FEARLESS (SIN MIEDO), de RONNIE YU

Por
10
727

HUO YUAN JIA (FEARLESS(SIN MIEDO))

 

Huo Yian Jia. Hong Kong. 2006. 104 minutos. Japonés, inglés, chino mandarín.
Dirección:
Ronnie Yu (nacido en 1950)
Guión: Chris Chow
Reparto: Jet Li, Masato Harada, Betty Sun, Nathan Jones y Shido Nakamura (principales contrincantes), Michelle Yeoh (escenas eliminadas)
Música: Shigeru Umebayashi (autor de las BSO de 2046 y “In the mood for Love”)
Nota final: 6,9

 

Sinopsis: Huo quiere ser el más fuerte de su ciudad, y ya desde pequeño descuidará los estudios para entrenarse, aunque su padre no quiera que siga sus pasos. De mayor, progresará muy rápidamente pero un terrible revés familiar propiciado precisamente por su desbocada fuerza hará que huya sin rumbo fijo. Es recogido en una idílica aldea de campesinos, donde todo el mundo se ayuda, y ahí recobra su felicidad. Pero a su vuelta a la ciudad, se convertirá en el abanderado de un nuevo estilo de lucha no mortal, y con ello consigue poner nerviosos a los extranjeros que habían dominado la zona y menospreciado a sus habitantes.

Valoración: Anunciada como la última película de acción “clásica” de Jet Li, esta historia situada a principios del siglo pasado, en medio de la colonización inglesa de China, va de menos a más. Sobre una historia típica de crecimiento, fracaso, superación y victoria, se pueden ver claramente dos mitades en la proyección: la primera, con una duración exacta de una hora, nos narra el ascenso imparable del luchador, siendo cada vez más fuerte. Aquí viene el principal problema de la película: esta primera parte está horriblemente planteada. Solo nos presentan combates uno detrás de otro, con poquísimas escenas de relleno que no llegan ni a la categoría de diálogo. La impresión que da no es nada buena, ya que parece como si estuviésemos viendo una película pornográfica: las escenas interesantes están separadas por pequeños fragmentos, que ni desarrollan los personajes, ni atrapan, ni captan el interés del público. Aunque las coreografías son buenas, el vacío argumental en esta primera parte es muy notorio.

Sabido es que está muy manido eso de “la película se divide en dos partes”, pero es que aquí es así, y no se puede cambiar. A partir de que Huo huye de su desgracia la historia cambia de tono (menos mal, que ya nos estábamos hartando de ver bonitas coreografías pero sin sentido). Sin ser una maravilla de lo spice of life, las secuencias en el pueblecito estilo “postalita de China” relajan el ojo y hacen más agradable el visionado. También es donde podemos ver los mejores momentos interpretativos del bueno de Li, aunque esto tampoco es decir demasiado. Realmente es mal actor (aunque su pétrea expresión iba de perlas en la estimable “Danny the Dog”), a su lado el Jackie Chan de “New Police Story” es un actorazo. En estas escenas es donde se profundiza también en el carácter ganador de Huo, que muy al principio de colaborar con los campesinos aún tiene las ansias de ser el primero aunque después lo haga mal y sea otra persona la que tenga que rehacer todo el trabajo mal hecho. Y aunque el amor, los años y una vida bucólica curen heridas, nuestro luchador nato volverá a sentir la necesidad de ver las tumbas de sus amados, y de volver a ser el mejor. Por suerte, en la vuelta a su ciudad natal la calidad de la cinta no da un paso atrás para volver a la monotonía de los combates del principio de la historia, y las enseñanzas de su padre largamente olvidadas y el deseo de corregir sus errores cambiando el rumbo de la escuela Jin Wu imprimirán un ritmo distinto a las escenas. El final, muy emotivo, podría considerarse una despedida de Jet de sus fans de este tipo de películas. En principio con esta historia da carpetazo a las películas ambientadas en la filosofía y espíritu del ‘WUSHU’, y a partir de ahora se centrará en historias de acción modernas, etc El último mensaje que nos da es “luchar por ser simplemente el mejor nunca es bueno y se puede volver contra tí, lucha por algo que realmente valga la pena”.

Aunque la primera parte puede ser un poco aburrida o falta de contenido, se tiene que considerar que la “narrativa” de la película no es errónea. Para empezar, el principio y final de la historia están unidos, y lo que aparece en los cinco primeros minutos de la proyección, al final de la misma lo ves con otros ojos, más contextualizado. Y a lo largo del relato hay diseminadas pequeñas “cápsulas” o indicaciones para el espectador que te hace pensar que el guión está como mínimo pensado y calculado. Esto ayuda a sobrellevar sobretodo la primera parte de la película. El director, Ronny Yu, tiene en su haber “perlas” (entendedlo como queráis) como “Freddy vs Jason”, “La novia de Chucky” o “The Bride with White Hair”, y los aficionados al manga/anime podemos temblar al saber que está al cargo de la próxima “Blood: The Last Vampire”, versión en imagen real del manga y animes homónimos. Que Osamu nos coja confesados.

En definitiva, es una historia que se deja ver si te gustan este tipo de películas. Si no, no es la mejor para iniciarse, aunque nunca se sabe, quizá gustaría. Su mayor lastre es su primera hora, para después alzar el vuelo en el ultimo tramo junto con una realización cuidadosa, y vestuarios y localizaciones correctas. La música enmudece en los momentos clave para dar más dramatismo o tensión a algunas escenas (sin querer decir que en el resto del metraje sobre). Una vez pasado el escollo inicial, se ve sin problemas, aunque no es una historia redonda y algunos pensaran en los € que se han gastado en la entrada. Personalmente si en el global una película me gusta (en varios grados, claro), nunca pienso en el dinero gastado. Un pase por TV o DVD será más propicio para los que no gusten de este tipo de cine, aunque se pierdan algunas espectaculares escenas. Un 6,9 por su buen hacer general pero castigando a las puertas del notable (no se puede decir que sea una película notable) por esa hora caótica del principio.

Lo mejor: las luchas (auténtico motivo para el que vas a ver una película de Jet Li), la mejora del final
Lo peor: la primera hora, mucha lucha y poca carne (queremos ver luchas, pero con fundamento).
Curiosidades: Sin haber estrenado ninguna copia en VO, nos tenemos que tragar el doblaje castellano, correcto. Pero las voces de los protagonistas cuando son criaturas, hechos realmente por niños de su edad, queda horrible y mal sincronizado! Así pues, que se prefiere, que un niño lo doble un niño, o un actor/a falseando su voz pero aportando su profesionalidad que no tendrá un mocoso? (hay honrosas excepciones)



Web Oficial (inglés) // Ficha IMDB

Artículo anteriorWW Philadelphia: Universo DC
Artículo siguienteZN Entrevista a Pasqual Ferry
Nací en Barcelona durante el régimen anterior, por pocos meses. Los primeros cómics que cayeron en mis manos fueron Mortadelos, Tintins (lloré mucho por tener Las Joyas de la Castafiore en castellano y no catalán), Asterix desde la biblioteca del pueblo, revistas de Bruguera...hasta que llegó el manga, con su "sexo y violencia" primero y su diversidad de historias después. Bye bye superhéroes. Cómic europeo, español e independiente USA, cuando se ha podido. En 2006 Toni Boix me llamó a filas en ZN,y por aquí sigo. Siempre digo que no sé escribir pero es #postureo. En realidad soy un crack ^^
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pablo Gutiérrez
7 junio, 2006 13:50

Habrá que echarla un vistazo, aunque no te creas que es mi género favorito.

Pablo Gutiérrez
7 junio, 2006 13:54

Así tengo la oportunidad de hacer la crítica y llevarte la contraria. :):):)

GHOST RIDER
GHOST RIDER
8 junio, 2006 2:23

Este Jet Li… k se deje d mamonadas a Lo TIgre y Dragón y se meta d lleno pa la peli para la k ha nacido joer !!!!… SHANG-CHI !!!!

Meisenhauser
Meisenhauser
9 junio, 2006 19:36

Sólo mencionar que “The Bride with White Hair” (La Novia del Cabello Blanco) si destacaba era precisamente por la dirección de perdiera el rumbo, como otros directores hongkoneses, en su salto a Hollywood.
(Eso sí, de “La Novia de Chucky”, aunque no la he visto aún, tenía muy buenas referencias… dentro del género en sí, claro).

Meisenhauser
Meisenhauser
9 junio, 2006 19:37

Perdón, cuando digo “…destacaba precisamente por la dirección de perdiera el rumbo”, me falta por incluir “la dirección de RONNY YU, otra cosa es que este perdiera el rumbo…”.

Yo juraría que lo había escrito… va a ser cierto que esta es la Zona Negativa, me devora las palabras ^^.

Miguel Ortega
25 junio, 2006 16:59

Mucho más cercana a Zhan Yimou con su Hero que otras de ámbito doméstico en China que hizo algún tiempo. Muy recomendable y Ronnie Yu resulta ser un buen director ^^

Bibiana Ambros Mtz.
Bibiana Ambros Mtz.
13 julio, 2006 0:07

Hola JET LI

Como siempre lo he hecho, te felicito por ser una gran actor dedicado al 100 a las artes marciales, quiero que sepas y tengas presente que soy una de tus fans mas fanaticas que tienes, creeme, me gustaria salir contigo en un pelicula, se algo de artes marciales, si me das esa oportunidad no te costaria trabajo actualizarme y prepararme para salir en una de tus peliculas nueva que estes planeando u organizando, en verdad en ese aspecto tengo practica y experiencia, por lo menos mandame un correo plisss..
es el siguiente:

jetli_vivi@hotmail.com

Posdata….
No olvide que aqui en el estado de veracruz tienes una Fans obsecionada por ti, que te quiere y esta loca por conocerte en persona y mas que nada salir contigo en una pelicula..

Atentamente… Bibiana A. Mtz.

anguie
21 julio, 2006 3:01

hola jet soy tu admiradora numero 1 te adoro quisiera poder algun dia poder chatear contigo algun dia seria uno de mis sueños mejores cumplidos de mi vida te quiere mucho anguie

mayumi
21 julio, 2006 3:07

bueno el ultimo film de jet li esta buenazo como todos los que tiene ya que los vi todititos y los volvere a ver un millon de veces todos son de mucha accion super bacanes bueno me gustaria saber si tiene su club de fans para asi poder saber mas de el me encantaria recibir alguna respuesta ok cualquier respuesta escribir a ROUS_005@hotmail.com asi poder inscribirme byee

SHALOM
SHALOM
16 septiembre, 2006 4:27

hola JET sòlo quiero felicitarte y decirte que eres eres un gran actor y lo que màs me gusta de ti es tu gran sonrisa pero la verdad contagia alegrìa tienes uan carisma y todas tus pelìculas son excelentes.te quiero mucho cùidate y que sigan los èxitos.TQM