Fantasmas Volumen 1, de Joshua Williamson, Goran Sudzuka y Davide Gianfelice

¿Cómo robar un fantasma de una casa encantada? Joshua Williamson, Goran Sudzuka y Davide Gianfelice nos lo explican en este primer tomo de Fantasmas. Edita ECC.

0
1281
fantasmas

Edición original: Ghosted 1-10 USA (Image Comics)
Edición nacional/España: Fantasmas Volumen 1 (ECC, 2023)
Guion: Joshua Williamson
Dibujo: Goran Sudzuka y Davide Gianfelice
Color: Miroslav Mrva
Traducción: Fernando Refoyo Romero
Rotulación: María José Armero
Formato: Cartoné. 240 páginas. 26€

¡Ocean, agárrame ese fantasma!

Hay muchas y variadas historias de robos. Hay muchos tipos de personajes que se pueden dedicar al increíble arte del hurto y muchas cosas que robar, pero ¿entrar en una casa encantada para sustraer un fantasma? Eso no es precisamente habitual y es lo que nos plantean Joshua Williamson, Goran Sudzuka y, después, Davide Gianfelice en el tomo publicado por ECC bajo el título Fantasmas, que contiene la primera mitad de la serie Ghosted.

Y de eso trata Fantasmas, Jackson Winters es la mente maestra detrás de varios robos, pero el último se torció y acabó entre rejas. Ahora un multimillonario lo sacará de la cárcel para que junte un nuevo grupo que le ayude a un robo muy especial, quiere un fantasma de una manisón supuestamente maldita. Digamos que esta serie mezcla todos los tópicos de los dos subgéneros de los que bebe, el de atracos y el de casas encantadas.

Esta colección igual le suena a más de uno por aquí pues hace unos años fue publicada por Planeta, con la salvedad que la editorial española se quedó solo en el primer tomo, que recopilaba los cinco primeros capítulos. Es decir, que nadie se deje engañar porque la portada sea la misma, aquí están los dos primeros arcos argumentales, lo que va más allá de la anterior edición. De hecho ECC pretende recopilar toda la colección en dos volúmenes en tapa dura, saliendo el siguiente en el mes de agosto. Así hablamos de una serie que tiene ya algo de solera, pues comenzaba su andadura en Skybound, el sello de Robert Kirkman en Image Comics, en el año 2013 para finalizar veinte números después, en 2015.

Este no es el primer trabajo de Joshua Williamson, ni siquiera su primera obra de creación propia, pero sí que es una especial. Fantasmas le dio un cierto nombre en Image y supone su inicio en las series de larga duración como creador. Un año después vendría Birthright, también en Skybound, inédita en nuestro país pero que llegó a los cincuenta números, que es seguida por la más famosa, Muerdeuñas, y ahora está con Dark Ride, que será publicada también por ECC en agosto. Aunque para hablar de trabajos famosos nos deberíamos ir a DC, donde se ha movido en muchos frentes, desde series propias en Vertigo hasta la última Crisis.

El dibujante también es conocido por esta casa. Además de haber trabajado para Marvel y DC, Goran Sudzuka se ha paseado con muy buenos resultados por AWA, IDW o Aftershock, trabajando mano a mano con Garth Ennis en series tan interesantes como Marjorie Finnegan: Criminal Temporal o A Walk Through Hell, aquí con un colorista con el que repetirá, Miroslav Mrva. Pero Sudzuka no es el único dibujante, se encarga del primer arco argumental (y volverá en el siguiente tomo para el final) pero la segunda parte es de Davide Gianfelice.

fantasmas-1fantasmas-2

Lo cierto es que es una pena que Sudzuka no se ocupe de todo el cómic. El dibujante croata hace un magnífico trabajo dando a los personajes su identidad propia, con ese estilo de banda de ladrones mezclado con gente ligada a lo sobrenatural. Y lo mismo ocurre con los escenarios, muy bien marcado el terror pero con ese aire de superioridad de un grupo que sabe que su robo va a salir bien. Fantasmas goza de una buena narrativa en todo el tomo, pero la parte de Gianfelice decae un poco en expresividad. Cosa que ocurre con la historia en general.

Los primeros cinco capítulos son una maravilla. Un poco de terror y un poco de humor, pero sobre todo ese tono de película de robos, con el plan, el grupo variopinto en el que cada uno cumple su función, con un mago, una médium, unos reporteros de lo sobrenatural o un escéptico, sin olvidarnos de la paramilitar. Tópico tras tópico pero muy funcional, con su tensión y su misterio da un buen rato de diversión. La continuación también, pero no tanto.

Una segunda parte, con un nuevo robo, más o menos, goza de algo más de originalidad, pero, a excepción del protagonista, el resto de personajes se definen algo peor. La historia también tiene menos gancho y en ocasiones parece que se estira un poco el chicle, mientras que en otras se echa de menos un desarrollo algo más personal. Se nota que quieren continuar para llegar a otro sitio y ese segundo capítulo es solo como un interludio para poder encaminar al protagonista hacia su meta final.

Tiene buenos momentos. Sigue usando tópicos tanto de terror como de crímenes de forma efectiva. La explicación de por qué él fue el elegido para el primer asalto, lo que pasó en su último atraco que le dejó en la cárcel… todo mezclado de muy buenas maneras centrándose en un Winters muy magnético, pero hay alguna que otra cosa cogida con pinzas y los villanos no son precisamente personajes que destaquen, como deberían hacerlo.

Sin embargo no se puede decir que sea malo, Fantasmas es entretenido de principio a fin y te gustan estos géneros, en especial la vertiente más cercana al crimen, disfrutarás de este cómic, pero es verdad que de la primera parte a la segunda, de este mismo tomo, hay una diferencia considerable. En unos meses veremos cómo acaba en España, aunque quienes la hayan leído entera ya sabrán que en conjunto no está mal.

Lo mejor

• Da entretenimiento de principio a fin a base de conseguir una buena mezcla de tópicos de ambos géneros.
• La primera parte es magnífica a muchos niveles, personajes, historia, dibujo… todo encaja como un guante blanco.

Lo peor

• La segunda parte no es tan buena como la anterior.

Edición original: Ghosted 1-10 USA (Image Comics) Edición nacional/España: Fantasmas Volumen 1 (ECC, 2023) Guion: Joshua Williamson Dibujo: Goran Sudzuka y Davide Gianfelice Color: Miroslav Mrva Traducción: Fernando Refoyo Romero Rotulación: María José Armero Formato: Cartoné. 240 páginas. 26€ ¡Ocean, agárrame ese fantasma! Hay muchas y variadas historias de robos.…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Una idea muy buena, bien ejecutado en su primera parte y con un segundo arco que no llega al nivel, aunque mantiene el entretenimiento.

Vosotros puntuáis: 7.7 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments