Fallece Neal Adams

Fallece a los ochenta años el irrepetible Neal Adams, dibujante de Batman, Green Lantern/Green Arrow, Deadman, La Guerra Kree-Skrull, X-Men...

Por
24
13290

El legendario dibujante Neal Adams ha muerto de una sepsis a los ochenta años según su esposa, Marylin Adams.

Se trata de uno de los autores imprescindibles e indispensables del medio, independientemente de géneros o filias editorials. Sin Neal Adams no se podría entender el mundo del cómic.

Nacido en Nueva York el 15 de junio de 1941, se le reconoce como uno de los dibujantes más innovadores y espectaculares (cuando esta palabra no tenía connotaciones negativas) del medio. El impacto de su trabajo en los setenta aún resuena hoy en día y supuso un salto de realismo y madurez. Un nivel al que el medio no siempre ha estado a la altura.

neal adams
Uno de los momentos icónicos que nos ha dejado Neal Adams

Entre sus obras más destacadas están sus etapas en Batman y Green Lantern/Green Arrow junto con su compinche el guionista Dennis O’Neill, donde creó personajes que se han convertido en clásicos de DC como Rha’s Al Ghul, Thalia o Manbat (en este caso junto a Frank Robbins), además de dotar a los protagonistas de una dimensión icónica.

Fue el co-creador de Deadman y el dibujante en Marvel Comics de la impactante Guerra Kree-Skrull con el guionista Roy Thomas. El trabajo de Adams en su etapa en Los Vengadores tuvo un efecto atómico por su realismo, sus escorzos y planos extremos. Realizó también una breve y maravillosa etapa en los X-Men.

Neal Adams
Adams ya hacía esto en 1969

Se encargó de dibujar el encuentro del «más grande» con el mayor superhéroe, Superman Vs. Muhammad Ali. Fundó además, junto a Dick Giordiano, el estudio artístico Continuity Studios.

Su trabajo influyó en autores que luego iban a revolucionar el cómic como Frank Miller o Bill Sienkiewicz.

Aunque su mayor contribución al sector fue su faceta como defensor de los derechos de los artistas para conseguir mejores condiciones de trabajo, luchando contra las principales editoriales por contratos que garantizaran compensaciones justas.

Nos ha dejado una leyenda. Descanse en paz.

24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Grijaldo
Grijaldo
Lector
29 abril, 2022 23:45

Joder que puta pena, se nos ha ido un grande entre los grandes.
Aún recuerdo la primera vez que vi su Batman o sus dibujos para la Guerra Kree-Skrull, que figuras, que elegancia, que fuerza imprimía a sus páginas.
Y encima peleó por los derechos del gremio en una época difícil, lo dicho, GRANDE.

Gracias por su arte Sr Adams.

El tiempo es un cabrón inmisericorde y al final nos alcanza a todos.

Que nos espere muchos años.

kursal
kursal
Lector
29 abril, 2022 23:57

Gracias por todo, Neal. Grande entre los grandes.
Uf, vaya añito…

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
29 abril, 2022 23:59

Me enteré en medio de la conversación del otro post (sobre Liefeld y Lee, o sea el reverso practicamente)…uno de los grandes de verdad, quizás el más grande entre los dibujantes. Kirby quizás fuera la creatividad en carne viva, pero Adams fue, creo yo, el salto de calidad definitivo en los lápices para el comic americano.

Last edited 2 meses atrás by Dr Kadok
Archivo de comics
Archivo de comics
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
1 mayo, 2022 3:48

Tal cual doc (Hola soy Ted de Archivo) Adams les dio vida y personalidad a cada personaje que tocaba. Realmente uno se da cuenta cuando un autor rompe un esquema e influye a otros creando un efecto de «resonancia creativa» con otros autores.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Archivo de comics
1 mayo, 2022 16:20

Saludos Sr. Kord!

Carlitos
Carlitos
Lector
30 abril, 2022 0:15

Gracias por tanto Sr. Adams.

DEP

Drury Walker
Drury Walker
Lector
30 abril, 2022 0:21

Oh… Yo aun seguia comprando sus obras! Y disfrutando su locura actual… Historia y vanguardia del comic.

Una precision. Segun lei el propio Adams decia que Manbat era creacion suya, pero que tuvo que recurrir a acreditar a Frank Robbins porque el era guionista y Adams no. O’Neil hasta donde yo se no tenia nada que ver.

Saludos!

ECC publica sus obras!

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
30 abril, 2022 0:34

Noticia muy triste,se ha ido uno de los más grandes de la historia del cómic usa, para el recuerdo queda su Batman(para mí a nivel gráfico sigue siendo el más icónico), su Green Lantern/Green Arrow, su Deadman y de su paso por Marvel destacar La Patrulla-X y La Guerra Kree Skrull de Los Vengadores, ambas con Roy Thomas.

Innovador en el diseño de página, y en el uso de los escorzos y la perspectiva, a eso se le unía un dominio apabullante de la anatomía humana,y por encima de todo era un narrador de raza y sobrado de talento. Tenía la capacidad de coger un guión horroroso como los de Bob Haney en The Brave and The Bold y hacer que mereciera la pena leerlo exclusivamente porque lo dibujaba él.

Un abrazo maestro,DEP.

Ziggy
Ziggy
Lector
30 abril, 2022 6:03

Gracias por el arte, Sr. Adams.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
30 abril, 2022 9:17

Madre mía Neal Adams. Quizá el autor más influyente del género? La lista de talentos y súper talentos bajo su influencia palpable sería interminable.
Como curiosidad el último Batman fílmico me recordó bastante al suyo en cuanto a texturas y tridimensionalidad.
Si los superhéroes existieran serían como yo los dibujo. Me quedé con esa frase suya, desarmante y cierta. Tiempo de revisitar sus cómics, empezando por ese Green Lantern/Green Arrow, uno de mis favoritos.

ipso_facto
ipso_facto
Lector
30 abril, 2022 9:39

Aunque sus últimos trabajos denotaban que su arte había envejecido bastante mal, su contribución al medio es innegable y acreditan Neal Adams como uno de los artistas más influyentes y revolucionarios en la década de los 70 especialmente. Su dominio de la anatomía, su técnica narrativa y sobretodo la fuerza y dramatismo que era capaz de imprimir en su composición de página y viñeta lo convierten en un GRANDE.

Me gustaría también destacar su faceta de ilustrador completo en algunas de las portadas de «Savage Sword of Conan» y en los portfolios de Tarzan, auténticas OBRAS DE ARTE que quien las tenga debería atesorar como oro en paño.

Y como curiosidad (alquien me corregirá si estoy equivocado), la ilustración que el personaje de Don Cristal interpretado por Samuel L. Jackson muestra en su tienda/exposición en la película «El protegido» («Unbreakable») de M. Night Shyamalan creo que es suya

Jack Knight
Jack Knight
Lector
30 abril, 2022 12:37

Poco que aportar a lo que ya se ha dicho por aquí. Neal Adams no solo ha sido un dibujante excepcional, sino que ha influido de forma decisiva en la evolución del medio, ese giro “realista” que imprimió al cómic de superhéroes. Un estilo que se rastrea en Sienkiewicz, Alan Davis, Ivan Reis, Hitch y tantos otros.

Sin él, el devenir del comic USA hubiese sido otro, y eso es algo que se puede decir de artistas contados.

Gracias por todo, Maestro.

Toche
Toche
Lector
30 abril, 2022 15:09

Qué mierda es hacerte mayor, todos tus referentes van quedándose en el camino y dejan un vacío enorme (no sé cómo explicar que me haga sentir tan triste la muerte de alguien a quien no conocía personalmente).

D.E.P.

Arturo Estrada A
Arturo Estrada A
Lector
30 abril, 2022 19:48

Grande, Neal.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
1 mayo, 2022 0:46

El segundo dibujante más influyente de la historia del cómic.
No se me va a olvidar jamás el momento en el que encontré el número 21 del vol.2 de Zinco, en una cajonera polvorienta en una feria del libro.
Llegarle así a la gente no es fácil.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
1 mayo, 2022 0:48

Por si alguien no conociera esa portada (me dais envidia):

comment image

Vielmehr
Vielmehr
Lector
1 mayo, 2022 1:44

En paz descanse el señor Adams. No puedo decir que haya leído sus obras, pero es una enorme pena que un luchador por los derechos de los artistas se haya ido.

Archivo de comics
Archivo de comics
Lector
1 mayo, 2022 3:43

Me encanta Neal Adams en X-Men todos sus episodios pre claremont, son hermosos, una energía una puesta en escena impresionante, un verdadero revolucionario visual en el medio de los USA y el cómic de Superhéroes.
Se nos fue pero su arte nos acompañara siempre.

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  Archivo de comics
2 mayo, 2022 4:04

Es una pena que esa etapa no fue considerada exitosa en su día, entiendo que se demoraron en darse cuenta de que había provocado un mayor interés y ya habían cancelado la colección, porque de lo contrario quizás habríamos tenido a Neal Adams en los mutantes por mucho más tiempo.

Last edited 2 meses atrás by Souther
Sith
Sith
Lector
1 mayo, 2022 4:21

Se nos fue una leyenda, que en paz descanse en el panteón de los gigantes.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
1 mayo, 2022 21:46

Gracias por tanto señor Adams. Y mientras sigamos vivos muchos recordaremos y daremos a conocer con amor su arte.

Souther
Souther
Lector
2 mayo, 2022 4:06

En definitiva es bastante triste su partida, pero tuvo una carrera brillante como artista y se le recordará por siempre dentro del medio.

Se agradecen también sus esfuerzos por darle a los creadores de Superman el reconocimiento público y financiero que merecían.