Fabian Nicieza, nuevo guionista de Robin

Por
5
189

Tras la marcha de Chuck Dixon de DC, la cabecera del Chico Maravilla quedó sin un buen guionista que siguiera con sus historias. Afortunadamente, poco tiempo ha pasado, y ya tenemos sustituto: Fabian Nicieza (Thunderbolts, Vengadores y Nightwing, entre otros).

Argentino de procedencia, Fabian lleva más de 20 años en el mundo del cómic, desde que en 1985 entrara en Marvel; siendo su primer cómic publicado Psi-Force #9, perteneciente al «Nuevo Universo». A partir de ahí, el guionista ha trabajado tanto para Marvel como para DC; además de ostentar el cargo de presidente en Acclaim Comics, entre 1997 y 1999. En 2003 escribió La Hermandad Blackburne, para Dark Horse. Reciente, es co-guionista con Kurt Busiek; primero en la serie regular de Superman, y ahora en Trinity.

Robin será su nueva “casa” durante una buena temporada (en broma, el guionista asegura tener una historia de 200 números, con lo que estaría en al colección en torno a 20 años). Su debut tendrá lugar en el número 175 que, junto al 176, suponen el cruce de Robin con Batman R.I.P. (arco anteriormente asignado a Chuck Dixon y Chris Batista), que ahora contará con los lápices del dibujante Joe Bennett.

A partir de ahí, y en el número 177, comienza el arco titulado “Search for a Hero”, que mantendrá a Joe Bennett hasta que en siguiente número, el 178, vuelva Freddie Williams II, esta vez, como dibujante regular.

Portadas números 175, 176 y 177


Enigmático sobre esta saga de título tan llamativo, Fabian eludió las preguntas de los redactores de CBR sobre si Robin asumirá el manto de Batman: “Si, por supuesto que no, aunque podría, pero no”. Todo es posible, aunque el guionista asegura que “nadie tiene un mayor respeto por lo que Dixon hizo con el personaje que yo. Nadie se preocupa tanto por el manto de Robin como yo. Tengo cada número de Robin y una profunda admiración por el trabajo de Chuck con Tim. No habrá una desviación radical en quién es Tim Drake; a través de la historia Tim estará en situaciones que se salen de lo que es normal en él, pero hay que adaptarse a los cambios de este mundo”.

Aún y todo, dice que Robin está preparado “al menos mentalmente” para sustituir a su mentor. Los acontecimientos de Batman R.I.P. tendrán grandes repercusiones en todas las colecciones relacionadas, y especialmente en Robin. Esta es una oportunidad para llevar al personaje por nuevos e interesantes caminos. Tim está mejor preparado que Bruce cuando éste tenía su edad. Además, en los últimos años ha sufrido mucho, y eso le ha hecho madurar y ser más fuerte.


El encargo de la colección supuso algo, en cierta medida, inesperado para el argentino, que asume el trabajo con entusiasmo y expectativas positivas para este increíblemente intenso y dinámico momento que vive el personaje (y por el que le quiere llevar). Robin es uno de los personajes más complejos de la Bat-familia. Desde el principio, Tim es inteligente, habilidoso, intuitivo, emotivo y, sobre todo, humano. “Es el adolescente que todos habríamos querido ser”. Posee la determinación de Bruce, la capacidad de relajarse y ser normal de Dick, la habilidad para ver el conjunto y no sólo los detalles que posee Bárbara, y el sentido del deber de Jim Gordon. Precisamente este sentido del deber es lo que, según Fabian, diferencia a Tim de Dick, quien, dada su condición de acróbata, ve su labor como vigilante algo más entretenida y divertida que el joven Robin.

Respecto a la relación y similitudes con Bruce, Nicieza comenta que Tim no posee la “furia justiciera” de su mentor; en parte gracias a que durante su infancia, Tim tuvo a su padre, Jack, a su lado. Ser Robin es, para Tim, una opción; mientras que ser Batman para Bruce es una obligación. Esto permite al joven ayudante situarse entre Dick y Bruce, lo que le ha permitido llevase bien con ambos.


Ya antes de comenzar, el nuevo guionista de la serie asegura tener planeado gran parte de lo que ocurrirá durante lo que queda de año y algo del siguiente. “Aunque no todo esta cerrado”, Spoiler estará muy presente y su actuación sorprenderá a más de uno. Ragman intervendrá en un número. Habrá una nueva Lince. Un personaje de la serie original volverá. Habrá anarquía en Gotham y… muchas otras cosas.

Finalmente, y más bien como anécdota, comentar que Fabian Nicieza no suele preocuparse en exceso por los plazos de entrega; al menos no de momento. Suele escribir rápido, y a veces cierra los ojos, escribe, y deja que sean los editores los que se preocupen por las fechas.

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Parasiempre
Parasiempre
26 junio, 2008 17:11

Una buena noticia.
No se a los demás pero, por lo que a mi respecta, Nicieza es un profesional como la copa de un pino. Hasta ahora no me ha defraudado, se nota que conoce a los personajes y que sabe que hacer con ellos. Pensaba empezar con Robin con la vuelta de Dixon, cuando me enteré que lo dejaba, me dije «para que molestarse?», pero ahora que se que el relevo lo coge Nicieza, a por ello.
Y si el Tieri se aburre de Los Outsiders, que se lo den también a Nicieza!!!.

Ziggy
Ziggy
Lector
26 junio, 2008 21:06

¿Habra anaquía en Gotham? o ¿Anarkía?

dark schneider
dark schneider
26 junio, 2008 23:02

Precisamente estos días me estaba releyendo su etapa en New Warriors, espero que le salga bien, de momento ya han conseguido que no me baje de la serie

Marcs
Marcs
27 junio, 2008 9:16

Si Freddie Williams II vuelve a Robin como dibujante regular, ¿seguirá en Flash o le sustituirá alguién? Freddie es un dibujante que a mí me gusta, es muy dinámico, era idóneo para Flash pero si le sustituye alguien que sea Karl Kerschl, por favor.