Exposición de Popeye en el salón del cómic de Barcelona

Por
13
206

Popeye el marino es un icono de la cultura pop, famoso gracias a las series de dibujos animados. Pero este legendario personaje tuvo su origen y desarrollo en el cómic. El 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiere rendirle un cariñoso homenaje, con una exposición donde se podrán ver tiras de cómic de diferentes épocas, así como merchandising de época y actual.

El personaje fue creado por Elzie Crisler Segar, apareciendo en la tira Timble Theatre, producida por King Features Syndicate, el 17 de enero de 1929. Inicialmente fue un personaje secundario de la tira que protagonizaban los hermanos Castor y Olivia Oyl. Este marinero fortachón, siempre dispuesto a repartir mamporros, se fue haciendo con el protagonismo de la serie hasta darle nombre a la tira. Tras la muerte de Segar en 1938, diversos autores la continuaron, aunque destaca la aportación de Bud Sagendorf, que se hizo cargo de la tira a los largo de 28 años (1958-1986). Entre los personajes secundarios que han acompañado a Popeye a lo largo de sus 75 años de aventuras destacan, además de su eterna novia Olivia, el malhumorado Bluto (también conocido como Brutus), el glotón Pilón, el bebé Cocoliso o el extraño animal Eugenio el Genio (Eugene the Jeep).

En 1933 se empezaron a realizar los primeros cortos de animación y a partir de los años 50 se produjeron dibujos animados para televisión. En 1980 el director Robert Altman dirigió la comedia musical Popeye, film protagonizado por Robin Williams.

Popeye ha traspasado el mundo del cómic y la animación para ser imagen de diversas campañas publicitarias y también de merchandising. Uno de los elementos más asociados a Popeye son las espinacas, cuyo consumo le proporciona una fuerza sobrehumana.

Artículo anteriorServicio Informativo de Editoriales Independientes #80
Artículo siguienteNoticias DC: New Suicide Squad para julio 2014
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
the drummer
the drummer
Lector
11 abril, 2014 15:34

seguro que es una gozada; envidia me dáis los que podáis pasaros.
por cierto, no sé si ya lo habéis comentado, pero llevamos un par de días en los que el salón está siendo noticia en todos los telediarios (ahora mismo están hablando de ello en el de la primera).

Eduardo
Eduardo
Lector
11 abril, 2014 16:06

Parece interesante. ¿Se sabe qué exposiciones más va a haber?

batlander
batlander
Lector
11 abril, 2014 16:09

Regalaran espinacas a la entrada?

Ocioso
Ocioso
Lector
11 abril, 2014 16:10

Van a llevar una máquina de hacer bujeros para adaptar la edición española a la americana.

batlander
batlander
Lector
11 abril, 2014 16:11

Pero estara alimentada por espinacas Ocioso?

frankbanner71
frankbanner71
Lector
11 abril, 2014 19:52

una pregunta:

he visto que se han publicado varios tomacos del material mas antiguo del personaje hace bastante tiempo.pero,realmente,no es el material que me interesa.

¿alguno os acordais de esas paginas que salian en algunas de las publicaciones de bruguera?.historias de una pagina.

no se si en zipi y zape o mortadelo.en fin,no se…

¿algo de ese material se ha llegado a publicar en tomo o algo por el estilo aqui?.

por que eso si que me interesaria.

Ocioso
Ocioso
Lector
11 abril, 2014 22:19

Ya que estamos hablando del Salón de Barcelona lo suyo es enlazar esta noticia que se acaba de conocer:

http://www.huffingtonpost.es/2014/04/10/morena-talla-95-anuncio_n_5124012.html?utm_hp_ref=spain

molon labe
molon labe
Lector
11 abril, 2014 22:28

Joder pues como cojan muchas, alguno entre el peso de los comics y la impresion de tales mujeres le da una embolia por exceso de riego del nabo. Lo veo una temeridad.

rabasot
rabasot
Lector
11 abril, 2014 22:57

Que yo recuerde , en todos los salones , siempre se ha podido encontrar mujeres con la presencia que indican en el anuncio para venderte algo … no se de que se asustan ahora , igual se deberían fijar también en la televisión .

the drummer
the drummer
Lector
11 abril, 2014 23:26

lo suyo es enlazar esta noticia que se acaba de conocer

parece que nadie había caído en mi enlace del comentario #01 🙁

Ocioso
Ocioso
Lector
12 abril, 2014 11:25

Anda, se me pasó.

batlander
batlander
Lector
12 abril, 2014 22:27

Si se buscasen gordos para un anuncio de gordos supongo que deberian retirar el anuncio por discriminacion sexual contra los flacos no?

Ahora unas cuantas tias buenas y tetudas se van a quedar sin 150€. Y las feas y planas se iban a quedar si o si. Pobres tias buenas y tetudas. Nadie se preocupa por ellas. Eso si que es discriminacion.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 abril, 2014 11:56

batlander ha comentado: Si se buscasen gordos para un anuncio de gordos supongo que deberian retirar el anuncio por discriminacion sexual contra los flacos no?

No se que tipo de discriminación sería, pero no sexual, eso seguro. Salvo que tuvieran pensado zumbarse al gordo, claro.