Explorando Marvel Now! Savage Wolverine, Vol. I #6

Por
6
1310
 

Cómic: Savage Wolverine, Vol. I #6.
Editorial: Marvel Comics.
Guión: Zeb Wells.
Dibujo: Joe Madureira.
Entintado: Mark Morales.
Color: Laura Martin.
Formato: Grapa de 24 páginas.
Precio: $3,99.

 

Tras la aventura pulp firmada por Frank Cho, Lobezno Salvaje da paso a un nuevo equipo creativo con una temática de nuevo de moda gracias a Lobezno Inmortal: ¡Ninjas! Estrechamente ligados a la historia del canadiense desde que lo vieramos partirse la cara con un grupo de espadachines enmascarados en el skyline de Tokio, el ninja es una figura arraigada dentro del folklore popular nipón desde su participación en las guerras entre los shoguns del japón feudal como mercenarios y asesinos de alquiler.

Romantizados durante el periodo Edo, el nombre de estos hombres y mujeres que vivían al margen de la ley y que a menudo se les relacionaba con asuntos turbios deriva del termino shinobi-no-mono (忍の者) que básicamente venía describir a alguien que se esconde furtivamente entre las sombras. En occidente, el boom de la moda ninja tiene su germen en su inclusión en Solo se vive dos veces y la serie El Samurai, dando lugar a una fiebre por estos misteriosos espadachines orientales que alcanzó su cima durante los 70 y 80 (dando pie a subproductos exclusivamente basados en ofrecer peleas con ninjas como la execrable saga de El Guerrero Americano).

En los cómics, Frank Miller fue el principal responsable de arraigar a estos personajes dentro del universo Marvel a través de las mitologías de Lobezno y el diablo guardian. Creador de Elektra y La Mano, el artífice de Daredevil: El Hombre Sin Miedo presentó a estos últimos como un culto japones milenario erigido en torno al terrible demonio conocido como La Bestia. Extendiendo sus sinestras redes a través de todo el mundo, La Mano ha cruzado su camino con Lobezno en multitud de ocasiones, incluyendo sagas tan relevantes como la transformación de Mariposa Mental en Lady Mandarin, la resurrección de Rojo Omega, la muerte de Mariko Yashida o su boda con la Víbora.

sava 03Para la historia que nos ocupa son especialmente relevantes dos sagas de Lobezno en concreto. La primera, la etapa del Lobezno de Larry Hama en la que este sucumbía a su lado salvaje y Elektra le ayudaba a recuperar el control y, la segunda, Enemigo del Estado / Agente de SHIELD de Mark Millar y John Romita Jr. (donde Logan y la asesina demolían la estructura jeráquica de La Mano). Ambas sagas son las responsables de forjar la relación entre Lobezno y Elektra hasta el punto de que en el MC2 presentaran a una hija en común entre ambos.

Sin llegar a tanto, la relación entre Spider-Man y Lobezno ha sido una de las grandes beneficiadas del paso de los dos personajes superventas por las filas de los Vengadores (mucho ha llovido desde el mítico Spider-Man Vs Lobezno de Christopher Priest hasta el Astonishing Spider-Man y Lobezno de Jason Aaron y Adam Kubert). Actualmente el canadiense y el cabeza de red tienen una relación que recuerda en mucho a la que tuvieran Logan y Rondador en los timpos de Claremont & Byrne, con algunas pinceladas al mejor estilo de La Extraña Pareja.

Estas son las bases de las que bebe Zeb Wells quien construye una trama en torno a las intrigas de poder de La Mano en la que dualidad entre el héroe y la máquina de matar de Lobezno es la verdadera protagonista. Tras la caída de Shadowland La Mano se ha visto a merced de una guerra interna en la que rama occidental actúa bajo las ordenes de Kingpin, mientras la oriental está desbordada por una constante lucha de reyezuelos en la que Dientes de Sable ha sido uno de los últimos en hacerse con las riendas de la organización.

sava 04La desaparición del cuerpo de un supervillano con una relación bastante próxima a uno de los protagonistas será el detonante que de pie al enfrentamiento entre las distintas ramas de La Mano en la que se verán atrapados Lobezno, Spider-Man y Elektra. Kingpin no está dispuesto a deshacerse del timón de su organización, lo que hará que los representantes orientales del clan de ninjas lleguen a Nueva York con la intención de cercenar la cabeza, llevándose la del propio Fisk si hace falta. Cuando Elektra se presente en la Torre de los Vengadores solicitando la ayuda de Lobezno, este partirá junto a ella dispuesto a meterse de cabeza en una sangrienta guerra entre ninjas, pero no como superhéroe.

Wells aprovecha con ingenio al Lobezno que durante los últimos años ha tratado de llevar un camino honorable como miembro de la Patrulla-X y los Vengadores frente al que no puede evitar caer en los viejos hábitos y mancharse las manos de sangre. La primera vez que vemos a Lobezno en la historia nos lo encontramos perdiendo el control después de perder media cara contra un villano genérico en un combate de los Vengadores, pero ese histrionismo no tarde en dejarse de lado en cuanto pasamos al interior del hogar de los héroes más poderosos el guionista deja de lado estridencias para desarrollar como el canadiense ve sus ataques berserk.

sava 05Presentando a Spider-Man como el tipo que siempre está ahí para tocarle la fibra de forma amistosa, el guionista establece una intersante dinámica entre ambos en la que Peter (la historia está ambientada antes de Superior Spider-Man) actúa como un parlanchín Pepito Grillo de Lobezno. Sin embargo, la furtiva irrupción de Elektra hará que Logan se vuelva a ver arrastrado a su antigua vida, dejando atras el traje de Vengador para retomar el que llevase como duelo tras la muerte de Jean Grey (y que generalmente solo suele implicar que Lobezno busca sangre).

Convirtiendo al Hombre Araña y Elektra en el angelito que se nos aparece en el hombro derecho y el demonio de la izquierda, Wells usa este primer número para preparar el terreno para lo que se prevee como un descarnado festival de ninjas con la conciencia de Logan en juego. Pero el verdadero contraste no se encuentra dentro de los personajes del cómic, sino en los responsables del mismo. Acompañando a Wells a los lápices, el veterano Joe Madureira realiza su tercer trabajo para Marvel en lo que va de siglo tras su regreso a la editorial con Ultimates 3.

Notándosele bastante más distraido a la hora de dibujar fondos que en sus mejores tiempos, el creador de Battle Chasers no ha perdido un ápice de su expresividad o dinamismo gráfico. El que el entintado y el color hagan destacar todavía más el acabado de su dibujo mejoran el resultado respecto a sus últimos trabajos. Pero lo que realmente llama la atención es que -al contrario que cuando trabaja con Loeb -donde hay una sola voz que tiende hacia el desmadre- entre Madureira y Wells parece haber un contínuo tira y afloja en el que primero abogara por priorizar la acción frenética y el segundo por el desarrollo de la trama. El que momentos como la intensa discusión de Logan con el Capitán América o el enfrentamiento de este y Elektra contra Lady Bullseye parezcan metidos con calzador para que el dibujante se luzca no hacen sino respaldar esta impresión.

sava 06Supongo que al igual que el otro día hablábamos de que trabajar junto a superjefazo con el tirón mediático de Jim Lee requiere ceder algo de mano izquierda por parte del guionista de Superman Unchained, mantener contento a un dibujante hot que gana millones sin necesidad molestarse en dibujar cómics requiere sus sacrificios. Pero lo cierto es que viendo el resultado final las licencias merecen la pena porque -sin que el cómic sea nada del otro mundo- el dibujo de Madureira es espectacular. Destacar especialmente su atino en el diseño de personajes y si bien es cierto que está claramente influenciado por la escuela amerimanga que tanto le debe, sus creaciones son bastante más vistosas que el ninja genérico al que estamos acostumbrado tras años de tipos con pijamas y capuchas saltando por la ventana.

En definitiva, el arranque del nuevo arco de Lobezno Salvaje se nos presenta como el preludio de un festival de peleas contra ninjas chungos al más puro estilo Madureira. Escrito con oficio pero sin más espectativas que ofrecernos un cómic espectáculo decente, seguramente dejará satisfechos a aquellos que busquen un team up repleto de peleas que no descuide el interés de sus personajes y que tenga cierta relevancia para el futuro de los implicados (pueden verse ciertas relaciones entre lo que ocurre aquí y los últimos acontecimientos ligados a La Mano y sus personajes más próximos). Si lo que buscas es la enésima revolución del medio o un cómic que cambie radicalmente el futuro del universo Marvel tal vez te interese probar suerte con otra lectura. Si lo que quieres es un divertimento veraniego al más puro estilo de espectáculo Madureira y con un mínimo de chicha, este es tu cómic.

sava 07

Fuente de las Imágenes: Comic Book Resources.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
manolinRetranqueirotrain hard. fight hard. party hard.LouontherocksFranMelee Recent comment authors
Recientes Antiguos
samanosuke
Lector

Quizá le eche un vistazo por ver qué tal el vago de Madu, que a pesar de eso suele gustarme, pero vamos, que el arco qu espero ya con ganas es el de Jock.

A ver si esta serie se vuelve más ambiciosa con el tiempo y podamos tener en ella arcos para el recuerdo, una antología de historias de Lobezno que recuperar con diferentes enfoques y temáticas, al estilo de lo que se suele realizar con Batman.

FranMelee
Lector
FranMelee

Me la habéis vendido, como fan del canadiense, la etapa de Cho me está encantando, sobre la etapa de Wells y Mad estoy deseando de que Panini me la traiga y me la ponga en el quiosco de delante de mi casa y poder disfrutarla… A esperar tocan…

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Yo me bajo aquí, Madureira me gustaba en sus tiempos X-Men ahora ya me da pereza el amerimanga…

train hard. fight hard. party hard.
Lector

uff… que rica la electra de la segunda foto, y de la tercera

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Pues a ver qué tal. Pero es que a mí, Madureira… psé. Que reconozco que el tío no es manco, y que resulta superespectacular… Pero, vamos, que no es de los dibujantes por los que me compro un tebeo sí o sí.

manolin
Lector
manolin

Amerimanga, Lobezno haciendo equipo con Spidey y Elektra, Ninjas,……parece que los 90 no solo vuelven en DC.