Explorando Marvel NOW! Nova

Por
61
989

 
2620

Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Ed McGuinness
Color: Marte Gracia
Portada: Ed McGuinness
Editorial: Marvel Comics
Contiene: Nova, vol. 3 #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 3,99 $
Valoración:

 

Ayer salió a la venta el primer número de la nueva serie regular de Nova a cargo de Jeph Loeb y Ed McGuinness, y como si os conociese, estáis esperando que me pronuncie acerca de la labor del guionista en este arranque. Su caso es de lo más curioso, pasó excesivamente rápido de guionista admirado por sus trabajos junto a Tim Sale tanto para DC Comics como para Marvel Comics, a guionista blockbuster por obras como Batman: Silencio, Superman/Batman o su etapa al frente de Hulk, y de ahí a la desconfianza total motivada especialmente por sus trabajos para la línea Ultimate como son el evento Ultimatum o su etapa al frente de The Ultimates. La primera pregunta a responder es obvia, ¿Que Loeb nos encontramos? ¿Al que nos encandiló en sus primeros trabajos o a ese guionista carente de la frescura y sobretodo de ver que los lectores han madurado y buscan algo más? Lo cierto es que ni uno ni otro, un Jeph Loeb diferente que a mi con tan solo veinte páginas ha conseguido convencerme ofreciéndonos un primer número con muchas posibilidades, con tramas interesantes, con detalles nuevos y un enfoque que se acerca bastante en las formas a por ejemplo la inmensa Ultimate Spider-Man de Brian Michael Bendis, veremos si esta etapa es en primer lugar tan longeva y en segundo lugar tan estable en cuanto a calidad mes a mes.

La acción de este primer número arranca con una batalla en el planeta Mooro que tuvo lugar 17 años atrás, en ella un Nova terricola que no es Richard Ridder acompañado de los Nova Corps Titus y Mister z’zz contra una raza alienigena, los Badoon, se trata de una misión de rescate para salvar a sus compañeros Gamora y Rocket Raccoon, miembros de Los guardianes de la galaxia. Como lectores detectamos rápidamente que algo falla en la narración debido a unas pequeñas interrupciones que provienen de alguien que aun no se nos ha presentado y que parece cuestionar la legitimidad de dichas historias. Es ahí donde Jeph nos muestras sus cartas y es que el Nova terrano de nombre Jesse le está contando esta batalla a su hijo adolescente Sam mientras está trabajando limpiando los baños del instituto donde asiste a clase su hijo. La botella de alcohol en el bolsillo trasero del pantalón de Jesse nos hacen intuir la realidad que se esconde tras este antiguo héroe. Sam no ve a su padre como una figura a la que admire, es más las continuas batallitas especiales que este le cuenta hace tiempo que dejaron de fascinarle, ahora ve a su padre como alguien que parece haber perdido el norte, un perdedor que no sabe hacer otra cosa que inventarse batallas espaciales que es imposible que haya vivido. De esta forma, cuando bajo el cielo estrellado Jesse le dice a su hijo: “si algún día me reclaman, tendré q volver con ellos” Sam con resignación no le queda otra que contestarle con un aséptico “Estoy seguro que lo harás.” Nova como vemos en estas primeras páginas, es por encima de todo una obra que trata de explorar la relación de un padre que lo tuvo todo con un hijo que hace tiempo dejó no solo de creerle, sino de confiar en el hasta el punto de perderle el respeto como el propio Sam se encarga de decirle a su madre: “El [Jesse] es un perdedor. ¿Cuando te vas a dar cuenta de ello?” A lo que su madre le responde con un tajante: “No tienes ni idea de los sacrificios que el ha hecho. Espero que cuando crezcas seas la mitad de hombre que tu padre es“. Lo cierto es que el garaje que su padre tiene adornado con varios planos espaciales marcados con hilos por sectores y con varias anotaciones, así como un casco de Nova no ayuda para nada a huir de la locura en la que Sam cree que se ha metido su padre.

Nova 01 de Jeph Loeb y Ed McGuinness
Escena de instituto, ¿os recuerda a alguien el director?

Jeph Loeb no solo se centra en Sam y sus progenitores, también incorpora a varios personajes en el instituto, como una suerte de Flash que parece haberla tomado con él, y un posible interés romántico como es Carrie, una de las chicas más cool del instituto, aunque uno de los personajes que se antojan como especialmente relevantes de cara al futuro es la hermana pequeña de Sam de nombre Kaelynn, quien obviamente si que escucha con atención las batallas de su padre como si de cuentos se tratase poco antes de dormir. De esta forma, Loeb se sirve para volver trasladar la escena al espacio y volvernos a contar otra aventura de Jesse como Nova, la última en la que vivió que le llevaría junto a sus compañeros del Nova Corp a una huida a la desesperada de los Rigellians, tras robarles un Grabador (recorder). No le persiguen por el robo en sí, sino por la información que el robot ha podido grabar y que se antoja como capital. Esta huida le llevará a su compañero Titus a indicarle que ha llevado el momento de que el vuelva a la casa junto con su familia, este es el momento en el que podrán estar más cerca de la tierra y si quiere llegar a tiempo para el nacimiento de su hijo Sam es ahora o nunca.

2060
McGuinness tan espectacular como siempre

El momento de mayor tensión llega cuando a la mañana siguiente, Sam ve como los baños permanecen cerrados porque una vez más, su padre no ha hecho su trabajo, tras un breve altercado con su archienemigo del instituto, y tras ser llamado al orden por el director emprende rumbo a casa para intentar aclarar con su padre porque motivo ha faltado al trabajo con el riesgo que conlleva de perder este puesto también. Para su sorpresa, la habitación que su padre tiene en el garaje está patas arriba, y el casco de Nova ha desaparecido de la estantería. ¿Acaso su padre ha decidido por fin desaparecer de sus vidas como se temía que antes o después terminaría sucediendo? Para el se dice que quizás aun está a tiempo de localizarlo en alguno de los bares cercanos y rendir cuentas tras su marcha precipitada, quiera eso si el destino que tropieza con su monopatín, cae al suelo y del golpe sufrido queda inconsciente levantándose en el hospital tres días después. Lo primero que le pregunta al despertar a su madre es si su padre a regresado, obteniendo una respuesta negativa. La historia da giro sorprendente cuando en mitad de la noche irrumpe en su habitación Gamora y y Rocket Raccoon quienes le dicen que tienen que hablarle de su padre.

Nova 01 por Ed McGuinness y Marte Gracia
Detalle de Nova 01 por Ed McGuinness y Marte Gracia

Este primer número como podeis ver resulta de lo más completo, Jeph Loeb ha sabido construir una historia atípica en la que intuimos quien será el héroe futuro, así aparece en las cubiertas, pero desconocemos que sucede con su padre, que le llevará a convertirse en Nova, como vivirá un adolescente la adquisición de poderes, de que forma le afectará a su día a día, en fin, mil y un detalles que si el guionista consigue gestionarlos bien puede convertir esta serie en una de las que leamos mes a mes con más interés. A destacar también, el nombre del protagonista, con el que a buen seguro el guionista ha querido rendir su particular tributo a su difunto hijo Sam que murió con 17 años el pasado 2005 después de estar luchando durante tres años contra el cancer.

Volviendo de nuevo al cómic, hay que dedicarle una mención especial a Ed McGuinness quien de nuevo vuelve a deslumbrarnos con un trabajo que se le ajusta como un guante sabiendo rayar lo excelente tanto en las escenas de acción como en las más casuales como podeis ver en las imagenes adjuntas a este texto, de la misma forma que hay que hacer mención al trabajo del colorista mejicano Marte Gracia quien demuestra ser uno de los mejores en su rama, todo un acierto para esta serie sin lugar a dudas.

Sin más decir que Jeph Loeb ha conseguido devolvernos a su mejor versión con una declaración de intenciones francamente interesante que a buen seguro nos traerá muchas alegrías futuras.

61 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
21 febrero, 2013 23:22

Pues nada, otra “pa la saca”. Loeb me da mucho miedito (imagino que como a la mayoría) porque aunque le he leido comics tremendamente divertidos (sí, yo disfruté como un enano con su Superman/Batman, ¿qué pasa?) también le he leido cosas que no había por donde cogerlas (Hulk, Ultimatum), pero si en esta muestra su lado bueno y encima está acompañado de McGuiness para mí es compra segura.

Por cierto, ¿seguimos con las dichosas 20 páginas? ¿Y desde cuando un número 1 tiene el mismo número de páginas que los normales?

Ocioso
Ocioso
Lector
21 febrero, 2013 23:32

                Explorando Marvel NOW! Nova
Escrito por: Ocioso

¡Es Marvel! ¡Es una obra maestra!

Te puede interesar:
Comprar dos copias.
Recuperar las docenas de series anteriores de Nova para situarte.
Recuperar las obras completas (en Marvel) de Loeb.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
21 febrero, 2013 23:43

Muy buen numero. Me ha ganado totalmente, cosa que a estas alturas no me esperaba de Loeb. Obviamente, falta mucha serie, y puede tirar por cualquier lado, pero me atrevería a decir que, como numero 1, es el mejor tras el Thor de Aaron. Y el más completo, mostrándonos nítidamente a los dos personajes sobre los que pivotará la trama en un primer momento(Sam y su padre), presentando a algunos secundarios que se adivinan importantes pero sin que fagociten la historia principal, y un cliffhanger más que efectivo. ¡Hasta mete acción de forma no solo coherente, sino que sirve a la trama!¡Loeb!¡Pero que ven mis ojos!

McGuinness como siempre muy bien. 

Esta semana hay ligeros cambios en mi topNow!

+ New Avengers, Avengers, Thor. God of Thunder, All-New X-Men, Avengers Arena.

– Deadpool, Thunderbolts, Savage Wolverine, Captain America, Cable and X-Force.

Reverend Dust
Lector
22 febrero, 2013 0:09

A mí también me ha gustado mucho pero Raúl, tío, le has destripado completamente el número a cualquier que no lo haya leído. Ni una mísera caja de spoilers para el resumen del número. Quisiera verte reseñar el Quijote usando este método xD

Anyway, un buen Loeb y un genial Ed McGuinness.

Khonshu
Khonshu
Lector
22 febrero, 2013 1:01

 Estooo…. por el resumen esto tiene pinta de que va a darle de patadas a la continuidad de los Nova Corps. O no es así realmente?

Se supone que las historias del padre son reales?

No hubo un Nova humano antes de Richard Rider. De hecho, tampoco podrían existir esos colegas porque el Cuerpo Nova no aceptaba a miembros no Xandarianos hasta que Richard resucitó el planeta Xandar en los noventa en New Warriors. Y suponiendo que existieran, llevarían los cascos dorados y el uniforme clásico.

Y Mapache Cohete y Gamora no se conocían hace 17 años (ni ella vestía así probablemente).

Kravinoff
Kravinoff
Lector
22 febrero, 2013 1:06

 “Se supone que las historias del padre son reales?”

Eso de momento no lo sabemos. Siendo Loeb es posible que la líe, pero a mi me han parecido fallos de continuidad tan cantosos(y leído solo Annihilation y media Conquista) que tiene que haber gato encerrado por fuerza.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 febrero, 2013 7:42

Y las puntas de la estrella del casco deberían estar tiesas. Lo de que estén echadas hacia atrás como si fuera Starro o el pulpo del chiste es algo reciente. Además, son mucho mas feas.

Por lo demás, bien. ¿Como no iba a estar bien si es una copia del primer número del Nova original, que a su vez era copia del primer Spider-man?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 febrero, 2013 8:21

 No Rich Rider, no party. Y las historietas de instituto ya me pillan mayor.

Varelax
Varelax
Lector
22 febrero, 2013 9:54

 ¿Se supone que las historias del padre son reales?

Aquí hay dos posibilidades; a) que nada de lo que cuenta el relato del padre es real y nos esperen varios giros sorpresas,  o bien b) que Loeb se pase por el forro la continuidad de los NovaCorps y la creación de los Guardianes (Mapache y Gamora se presentan como tales)

Pese a todo esto, y de que no deja de ser una historia bastante típica, me parece el mejor nº1 de Loeb desde hace muchos años. Muchos. Tampoco es que fuera tan difícil. De todos modos, echo de menos a Richard y, ya que estamos, al Star Lord moreno.

Y McGuiness debería sin duda dedicarse al sector espacial del UM… dibujando bichejos mola la vida.

Por cierto;

Aviso de Spoiler

¿a nadie le dio la impresión de que los verdaderos villanos van a ser los otros Nova, los compis del padre? ¡Y la madre esconde algo! ¡Ay, las madres, cómo son!

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
22 febrero, 2013 11:58

 Tengo claro que por lo que se refiere a los dibujos, me gustará. El problema es el guion. Y aun diciendo que está bien, no me fío, que Loeb ya me ha colado muchas.

Cassidy
Cassidy
Lector
22 febrero, 2013 12:13

Pues tiene buena pinta, aunque primero habrá que ver si es error de continuidad o trama enrevesada. Eso sí, la verdad es que al menos para mi, el tufillo a Green Lantern no se le irá nunca. Pero bueno lo mismo me pasa de siempre con Darkseid/Thanos y me encantan los dos igualmente.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 febrero, 2013 12:29

Loeb suele plantear incógnitas y follones casi irresolubles en cuestiones relacionadas con la continuidad para captar el interés del lector. Recordemos la que montó en la colección de Hulk.
Luego se irá y llegará otro a atar todos los cabos como buenamente pueda.

Alejandro Ugartondo
Autor
22 febrero, 2013 14:32

Por lo menos el dibujo de McGuinness luce estupendamente. Si a Loeb no se le a mucho la olla puede quedar una historia entretenida mientras esperamos a que alguien traiga de vuelta al bueno de Richard Rider.

Esto Panini lo editará en tomo, no?

jojojajo
jojojajo
Lector
22 febrero, 2013 15:41

 ¿ZN alabando un cómic de Loeb?¿!!!Quienes sois vosotros y que habéis hecho con mi página!!!’??

Martín Cañadas
Lector
22 febrero, 2013 16:55

 Pero bueno… ¿¿¿nadie va a hablar del hecho de que BRIAN MICHAEL BENDIS es el DIRECTOR??? La leche, ya tenemos villano puro y duro!!!

Aún no lo he leído, lo tengo preparado porque por algún motivo me llama mucho el título pero estoy dandole matarile primero al resto de comics: Avengers, Dark Avengers (que menudo Cliffhanger… ), etc. Pero desde luego, echandole un vistacillo al artículo (muy superficial por si acaso veo algún spoiler feete), veo que tiene pinta de ser un All New Spider… er, Nova.

Y descarado que sigue la estela de Ultimate Spider-man, ¿sino que pinta Bendis aquí?

Ocioso
Ocioso
Lector
22 febrero, 2013 16:58

Si lo dices por el tío que le quita el monopatín, aunque se le parece, ese no es Bendis.

Landa Del Carmen
Lector
22 febrero, 2013 19:31

 El director no es Bendis, es:

Aviso de Spoiler

Strickland! El director de Back To The Future

nascitturuss
nascitturuss
Lector
22 febrero, 2013 20:35

Este punto de partida de Loeb me ha parecido muy bien. El problema de la continuidad que ha planteado es parte de la trama. Dudo mucho que tras los fallos enormes que tuvo en Hulk y que se los comió el editor, que para algo están, le permitan cometer otro aúnbmayor y de manera tan descarada. No, en este caso está premeditado y forma parte de la trama. Lo que es de esperar es que realice una buena finalización de la trama. La parte negativa es la semejanza con el.planteamiento del Sam, muy semejante al de Spiderman, el joven Peter Parker o Miles Morales.
La parte grafica muy buena. Ed y Marte forman un buen tandem.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
22 febrero, 2013 21:02

 El padre es Richard Rider del futuro. 

Como si lo viera. Y sus historias no han sucedido porque AÚN no ha sucedido. Pensadlo: los trajes, Gamora, Mapache Cohete, misteriosas reapariciones de Thanos y Star-Lord…

Encaja tan bien que da miedo.

Banksro Andor
Banksro Andor
Lector
22 febrero, 2013 22:30

Me extraña un poco que estén usando ese argumento. Es decir, es un cliché: Al comienzo, el hijo que no cree las historias del padre, durante el desarrollo comprueba la veracidad de las historias e incluso vive algunas similares, por no decir las mismas, y en el desenlace la reconciliación. Se ha visto en “Big Fish”, de Tim Barton, por ejemplo, y en un ejemplo mas tonto el capitulo de los Simpsons “Raging Abe Simpson and His Grumbling Grandson in ‘The Curse of the Flying Hellfish’, el de los Los Peces Voladores o los Peces del Infierno. Claro, eso no quita que pueda tratarse de una buena historia. Pero es Nova, un personaje con mucho terreno para usar. Espero me equivoque y esto encause para otro sitio menos conocido.
Este no es el Nova/Sam Alexander creado para la serie de animación Ultimate Spiderman?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
22 febrero, 2013 22:53

 “Me extraña un poco que estén usando ese argumento. Es decir, es un cliché”

Será cliché, pero un argumento efectivo y que queda perfecto para el personaje.

Recientemente leí un cómic que siempre había querido leer, dada la originalidad que le atribuía, fácilmente comparable en muchos de sus aspectos a este Nova. Me refiero al Marvel Boy de Morrison y fue sumamente decepcionante. Eso sí, no era cliché.

templarian
templarian
Lector
22 febrero, 2013 23:04

Pues es casi lo mismo que yo he pensado cuando lo estaba leyendo. Por supuesto que las aventuras de Jesse ocurren en el futuro, es la única forma de que todo encaje, incluso asumiendo que parte de ellas sean puramente etílicas: los Nova Corps no xandarianos, Gamora y Rocket Racoon como parte de los Guardianes de la Galaxia, todo “hace 17 años” (en tiempo Marvel, ni siquiera Richard Rider era Nova entonces…).

Obviamente, la madre será la única que pueda explicarlo, y la hermana va a ser un detalle fundamental (a menos que Loeb nos haga un Hulk Rojo, todo hay que decirlo).

Lo que no creo, ni de coña, es que Jesse sea Richard Rider. Por cierto, más o menos estoy al día del Marvel cósmico (o casi), pero me perdí el final de Nova (la serie anterior) y no sé qué ha pasado con Richard Rider. ¿Se lo cargaron en el Thanos Imperative, tal vez? A lo mejor ese es el punto clave que me falta…

Kravinoff
Kravinoff
Lector
22 febrero, 2013 23:11

 “Lo que no creo, ni de coña, es que Jesse sea Richard Rider.”

Lo decía para llamar la atención más que otra cosa, pero a mi no me parece nada descabellado. Tampoco me parece probable. Así a ojo le doy  10-15% de posibilidades a que sea Richard, y 70-75% a que involucre viajes en el tiempo. Ese Strickland no está ahí de casualidad.

Pero claro, es Loeb, el caos encarnado.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
23 febrero, 2013 0:20

“Pero claro, es Loeb, el caos encarnado.”

De ahí lo de un Hulk rojo, entonces.

templarian
templarian
Lector
23 febrero, 2013 0:22

Ah, muy bueno, Kravinoff, no se me había ocurrido…

Yo he pensado desde el principio en que Jesse será Nova en algún momento del futuro, y que de algún modo Sam “heredaría” retroactivamente la responsabilidad de su padre. O sea, que Jesse viaja al futuro, es Nova, vuelve al presente, tiene un hijo, vuelve a ser Nova, desaparece, el hijo le sustituye. Vale.

Pero lo que dices es mucho mejor. Sam VIVE en los 80. Por eso Strickland, claro. Jesse es un Nova terrestre ACTUAL (o futuro) que termina su carrera con un viaje en el tiempo, que lo deja varado en los 70, donde tiene un hijo. Y en algún momento Gamora y el Mapache van a buscarlo, lo encuentran en el 85, pasa algo… y les pide que vayan a por su hijo.

Simplificando, claro, y lo de la madre habría que aclararlo por narices. Pero en ese caso, la hermana, en el presente, podría ser un personaje de lo más interesante.

Oye, y ya puestos, ¿no es posible que Jesse fuera NO Richard, sino Robert Rider?

Ah, maldito Loeb. Fijo que nos hace un Hulk Rojo.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 febrero, 2013 0:26

Yo solo pido que rectifiquen lo que han hecho con el personaje en los últimos años y que no le conviertan en un Green Lantern de segunda.
Bueno, no solo pido eso, pero de momento me conformo.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
23 febrero, 2013 1:03

 En mi opinión las historias de Jesse pueden que sean reales pero que les haya añadido varios detañes. De seguro era el Nova más torpe o inútil o perdedor de todos e inventó que era un héroe épico o era el Hal Jordan del Universo Marvel de verdad, pero habrá que checar los siguientes números…

Sigo la serie y punto. Loeb nos ha soprendido con este #1. Por primera vez hace algo bien. Solo que deje de homenajear a Ultimate Peter Parker porfavor…

Este no es el Nova/Sam Alexander creado para la serie de animación Ultimate Spiderman?

Sí, si lo es. Aunque dudo mucho que en 616 tenga también ese enorme miedo a los conejos…

Daniel Gavilán
23 febrero, 2013 10:26

 Loeb suele plantear incógnitas y follones casi irresolubles en cuestiones relacionadas con la continuidad para captar el interés del lector. Recordemos la que montó en la colección de Hulk.

Luego se irá y llegará otro a atar todos los cabos como buenamente pueda.

Al César lo que es del César, porque aunque bien es cierto que a Loeb se le dieron muchos palos durante la preparación de su historia, la explicación que le dio a la movida de Red Hulk fue impecable. 

Aun así, siempre pensé que lo bien que encajó todo al final tuvo más que ver Pak que él, por lo que al leer este número no dejaba de pensar que lo de los 7 años es simplemente que echó cuentas en plan “Estamos en 2013, lo de DnA empezó en 2006… 7 años, venga“, pero -oye- la teoría del lord ruso con pantalones de leopardo me parece cojonuda. 

Respecto a lo de que este tipo de historias esta muy visto, Loeb siempre ha funcionado mejor con los relatos sencillos y cotidianos, por lo que en parte me parece un acierto. Aun así, he de decir que narrativamente el número me ha parecido un pequeño desastre, habiéndome costado horrores conectar con el cómic. Será que estoy en fase de lector no receptivo…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 febrero, 2013 13:25

 Ocioso, de un Green Lantern de segunda, nada, vale que se han, ehm, inspirado bastante en los Lantern como punto de partida, pero a Nova le han hecho un héroe prominente y un gran personaje por sí mismo. Yo con que no hubieran deshecho (a priori) esto, me conformaba 😛

jojojajo
jojojajo
Lector
23 febrero, 2013 13:48

 No, si al final me vais a hacer comprar un cómic de Loeb !!!de Loeb!!!

Kravinoff
Kravinoff
Lector
23 febrero, 2013 13:58

” No, si al final me vais a hacer comprar un cómic de Loeb !!!de Loeb!!!”

Si aquí el más sorprendido soy yo. Pero hasta un reloj estropeado da dos veces bien la hora.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 febrero, 2013 14:05

Nova es probablemente el único personaje surgido en la década de los 70, y uno de los últimos a partir de entonces, al que se podía enganchar un joven comprador a la manera clásica.
Un chaval que obtiene sus poderes en el número 1 de la colección y sin “cargas” de ningún tipo: no derivaba de ninguna otra serie ni sus secundarios venían de otra parte. Era todo nuevecito, a estrenar. A pesar de su relativo fracaso comercial no es de extrañar que muchos que fuimos chavales en aquellos años le tengamos en altísima estima.

Luego le dejaron melenilla nuquera de paleto del Medio Oeste y actitud ad oc, y se arrastró por Nuevos Guerreros y algún otro grupo que no iban en absoluto con el personaje tal como se había planteado.

Estos últimos años parecía volver a ser él mismo, algo mayor pero un inocentón en el fondo. El problema es que le enrolaron en una suerte de Green Lantern Cops llamada Nova Cops (¡que curiosa casualidad!) y le hicieron poco menos que general de todos sus ejércitos por su cara bonita.

Últimamente revoloteaba por esos espacios de dios hablando solo con la Unimente en una relación que me recordaba a (¡¿quién…quién…!) Green Lantern en los años posteriores a la etapa GL/GA cuando se dedicaba a vagar acompañado de un bichito llamado Itty.

Me extraña que a nadie se le haya ocurrido la originalísima idea de juntarle una temporadita con Ojo de Halcón.

Probablemente Rich Rider fué el último gran personaje concebido a la manera clásica, y cuenta con una base de seguidores. ¿Por qué no se recupera eliminando todo lo que no funcionó en vez de volver a contar lo mismo con otro chaval, con el agravante de que sus aventuras ya vienen “viciadas” por sucesos anteriores? Alguien debería avisar al nuevo de que es carne de cañón para un futuro Avengers Arena.

templarian
templarian
Lector
23 febrero, 2013 23:23

La verdad es que Ocioso tiene razón. Los Nova Corps existían desde los 70, cierto, y poco o nada tenían que ver con los GL Corps… hasta que alguien decidió que sí tenían que serlo.

La verdad es que es curioso que después de años de intentar convertir a Quasar en el GL del Universo Marvel, se les ocurriese hacer lo mismo con Nova. Y sólo por la tontería de que tenían a los Nova “Corps” (que de hecho estaban muertos, encima), y que Johns había logrado un éxito enorme con el relanzamiento de GL (no he comprobado fechas, pero apostaría a que los Nova Corps no-xandarianos, o al menos el segundo volumen de Nova, son posteriores a Emerald Twilight).

Que conste que a mí sí me gusta(¿ba?) la idea de los nuevos Nova Corps, probablemente porque la idea de tener a los Lanterns en el Universo Marvel mola en sí misma. Pero es verdad que conceptualmente es absurda. Los Lanterns son una fuerza universal coordinada por un grupo de inmortales ultrapoderosos desde el centro del Universo. Los Nova son una absurda fuerza policial creada a partir de los remanentes de la minúscula milicia de un minúsculo planeta, Xandar, que ha sido devastado tantas veces que ya es un tópico (¿eres un villano cósmico Marvel? ¿Cuántas veces has destruido Xandar?).

Comparar la “fuerza Nova” de la Worldmind xandariana con la Gran Batería Central de Oa… no lo resiste, no.

Pero yo tampoco tiraría a la basura toda esta “nueva” mitología, por forzada que sea. Tal vez es porque yo conocí a Nova con aquellos números de los 4F de Wolfman (¿y Pollard?), y no me suena tan raro que su historia vuelva a Xandar una y otra vez.

jojojajo
jojojajo
Lector
23 febrero, 2013 23:30

 Me acabo de dar cuenta de que el hijo de Loeb tenía mi edad, que mal rollo.

templarian
templarian
Lector
23 febrero, 2013 23:33

Obsérvese que cuando hablo de GL también tiendo a ignorar todo lo que se hizo desde la Guerra de los Sinestro Corps (nombre cutre donde los haya, ¿qué les hubiera costado llamarlos Yellow Lanterns? Vale, sí, también es muy cutre).

Pero es que vale, los Guardianes siempre han sido algo cabrones (al menos desde la etapa GL/GA), pero Johns se ha recreado en su destrucción más absoluta. Vamos, estoy deseando que saquen todo eso de continuidad… así que claro, es lo único que conserva el nuDC.

jojojajo
jojojajo
Lector
23 febrero, 2013 23:35

 En algún sitio escuché que cuando alguien de tu edad se muere, lo primero que preguntas es de qué, para asegurarte de que no te puede pasar a tí, pero es que el cáncer le puede pasar a cualquiera, y encima hace unos días me dijeron que una amiga tenía posibilidades de tener cáncer, en fin, que me voy  a acostar antes de que me de un jamacuco en al silla.

dhaldon
dhaldon
Lector
24 febrero, 2013 1:57

“Luego le dejaron melenilla nuquera de paleto del Medio Oeste y actitud ad oc, y se arrastró por Nuevos Guerreros “

De arrastrarse nada, su etapa en los Nuevos Guerreros es de las mejores, sinio la mejor del personaje, Nicieza le hizo  evolucionar alejandole de unos inicios en los que no era mas que una copia de medio pelo mas de Spiderman (pero esta vez con un entorno cosmico) y lo preparo para lo que luego los guinistas de las ultimas sagas cosmicas de Marvel lo convirtieran en el personaje que es hoy dia.

En Nuevos Guerreros se creó al personaje tal y como lo conocemos hoy (chulo, sacrificado, fatalista)  y quien dude lo contrario, que le eche un vistazo a las biblioteca marvel de Nova que Forum publico en su momento y vean como se presentaba el personaje entonces, donde no era mas que un experimento editorial intentando conseguir otro Peter Parker, sin exito claro.

Los que defienden esas historias on gente como Ocioso que crecio con ellas, pero compararlas con la etapa de los Warriors o de Aniquilacion, pues como que no, y la prueba esta en que años ha Erik Larsen (otro que crecio con los primeros numeros del peronaje) una vez candelada la serie de los Nuevos Guerreos hizo una serie con el personaje “devolviendolo a las esencias” y la cosa duro dos telediarios, y es que no de donde no hay no se puede sacar.

 

Ocioso
Ocioso
Lector
24 febrero, 2013 9:47

dhaldon ha comentado: En Nuevos Guerreros se creó al personaje tal y como lo conocemos hoy (chulo, sacrificado, fatalista)

O sea, que para que no se pareciera a Peter Parker le hicieron parecerse a Hal Jordan.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
24 febrero, 2013 9:58

Chulo Hal Jordan?

Ocioso
Ocioso
Lector
24 febrero, 2013 10:26

En sus orígenes era un piloto bastante sobradito e indisciplinado.
En su etapa con Green Ar Flecha verde O´Neil hizo trampa: para que contrastara con el izquierdoso Olie se inventó un Hal Jordan recto y obediente con los hombrecillos azules.
Desde entonces nunca ha tenido una caracterización clara. Empezó como rebelde sin causa, con Olie no era rebelde, y con el tiempo se ha refundido en una especie de rebelde con causa.

Khonshu
Khonshu
Lector
24 febrero, 2013 21:03

 Estoy con Dhaldon, probablemente en los New Warriors de Nicieza sea donde mejor se ha caracterizado al personaje.

La serie clásica es buenísima (Panini, la queremos a todo color ya, esto en un Omnigold queda de lujo), pero creo que la caracterización de Rich Rider era muy pobre, siendo un refrito de Peter Parker.

En los 90 yo vi bien justificada la chulería y carácter fuerte de Nova como una consecuencia de las propias inseguridades del personaje. Era interesante la idea de un héroe que había arruinado su vida por irse al espacio y encima había perdido los poderes. El miedo a perder de nuevo lo que le hacía especial y daba sentido a su vida hacía que el personaje tratara de aparentar un exceso confianza. No era un chuleta plano y en sagas como la del mundo alternativo de la Esfinge y la del resurgir de Xandar pudimos ver a Rich madurar y evolucionar.

Lo de Larsen fue un paso atrás, era absurdo intentar retrotraer al personaje de Nova  a su base clásica, cuando era algo que ni originalmente había funcionado comercialmente y el personaje ya había superado. Encima, Wolfman hizo buenos cómics, Larsen no.

Y ya con Annihilation culmina la evolución del personaje. Un Richard más maduro pero en el que aún es reconocible la nobleza del adolescente de la clásica y la seguridad y sentido del humor del joven de los 90. 

Para ser un personaje tan intermitente ha tenido una evolución consecuente y de lujo que ya quisieran todos y ha sido protagonista en tres etapas cojonudas de cómic superheroico. Ya lo puede hacer muy bien Loeb para que éste Alexander le llegue siquiera a la suela de los zapatos. 

Ocioso
Ocioso
Lector
24 febrero, 2013 21:23

dhaldon ha comentado: Los que defienden esas historias on gente como Ocioso que crecio con ellas

¿Qué es eso de “gente como Ocioso”? No hay nadie como yo, soy único e irrepetible y en el cielo hay una estrella con mi nombre.

Khonshu ha comentado: Estoy con Dhaldon, probablemente en los New Warriors de Nicieza sea donde mejor se ha caracterizado al personaje.

¿No estareis defendiendo la etapa de los Nuevos guerreros porque es la etapa con la que crecisteis? O sea, no lo digo por vosotros, válgame dios. Lo digo por gente como vosotros.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 febrero, 2013 22:24

 Un Nova escrito por Jodorowsky, dibujado por Al Milgrom, y entintado por Klaus Janson sería lo más.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
24 febrero, 2013 22:25

 Y si la trama involucra a Gambito, mejor que mejor.

dhaldon
dhaldon
Lector
24 febrero, 2013 23:50

¿No estareis defendiendo la etapa de los Nuevos guerreros porque es la etapa con la que crecisteis? O sea, no lo digo por vosotros, válgame dios. Lo digo por gente como vosotros.

No, no, yo defiendo esa etapa de los Warriors basicamente porque es una etapa cojonuda, de las mejores series de superheroes de grupos que se han publicado, a la altura de cualquiera, sean los Titanes de Wolfman/Perez o los X-men de Claremont/ Byrne (opinión personal) y la caracterización de Nova en esta es modelica, como ha comentado Konshu antes, explica y analiza la chuleria del personaje a la vez que se va viendo su evolución a lo largo de la serie… algo que se puede decir de pocos pesonajes que llevan 30 años encasillados. 

 

Asi que  “paleto del Medio Oeste y actitud ad oc” en mi opinión, como que no.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 febrero, 2013 0:00

Pues ya sois demasiados los que hablais bien de los Nuevos Guerreros. A ver si voy a tener que repasarlos…
Pero joder, es que estaba aquel pesao de Nightrasher.

dhaldon
dhaldon
Lector
25 febrero, 2013 0:20

Leete los 25 primeros numeros Ocioso, lo que Nicieza y un primerizo Bagley hicieron con un grupo de secundarios de medio pelo y de copias quiero-y-no-puedo de primeras espadas (Speedball, Namorita) es para quitarse el sombrero. Lastima que luego se contagiaron del virus que asoló los 90  y se convirtierón en otro grupo de mutantes más con sus gabardinas y chaquetas con mil bolsillitos encima del uniforme, y su actitud dura y de dientes apretados… curiosamente al final de la coleccion un tal Zolniek creo que se llamaba, recuperó la calidad de los numeros iniciales (con recuperción de los poderes de Nova, para quitarse el sombrero) pero ya era tarde.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 febrero, 2013 0:24

Vale, los buscaré y los echaré a la pila. Pero solo porque me lo pides tú ¿eh?

dhaldon
dhaldon
Lector
25 febrero, 2013 13:24

Creo que cuando se dice ” opinión personal” es eso, y no se necesitan más razonamientos para defender una afirmació n, pero aparte ¿Que tendra que ver la supuesta comercialidad de una serie con la calidad de esta? Por esa regla de tres la JL de Lee tiene qué ser alta literatura… No hace falta recurrir a la de veces que los Titanes han sido reeditados para defender su calidad, (que obviamente la tiene) ni menospreciar a los Warriors (ni ninguna otra) porque no haya tenido muchas ediciones. Así a bote pronto me vienen a la cabeza series de los Guardianes de la galaxia originales, Miracleman o una serie de Waid que me encanta (Empire, alguien se acuerda?) que no han tenido reediciones por una razón u otra, y eso no desmerece su calidad en modo alguno.

Y con respecto al argumento de que crecí con la serie y por eso me gusta, tampoco coincido, más que nada porque por edad, la serie con la que crecí es el Spiderman de Bruguera, la edición conjunta con los 4f, los Warriors me cogieron ya máyor lo que ni me impide reconocer ni defender su calidad

Ocioso
Ocioso
Lector
25 febrero, 2013 13:58

Ey, dije que había crecido con Nova para darte la razón pero en realidad crecí con Little Nemo.

Khonshu
Khonshu
Lector
25 febrero, 2013 23:01

 ¿No estareis defendiendo la etapa de los Nuevos guerreros porque es la etapa con la que crecisteis? O sea, no lo digo por vosotros, válgame dios. Lo digo por gente como vosotros.

Hombre, Ocioso, teniendo en cuenta tu comentario 35 creo que nos acusas de lo mismo que padeces. De todas formas, es inevitable que simpatices con lo que leíste de niño. Todos intentamos ser objetivos, pero la nostalgia a veces es muy fuerte.


 Porque a lo mejor resulta que estamos hablando sin tener excesiva idea de lo que hablamos… 

Pues mira, no sólo me he leído entera “The man Called Nova”, sino que además me parece una serie cojonuda. Es más, aunque no sea tan venerable y sabio como vosotros (y esto lo digo sin retintín, que ya sabemos que a veces el tono en la red se confunde), mi primer contacto con Nova y el motivo por el que siempre le he tenido tanto cariño es precisamente por la serie clásica.

Vamos a contar una batallita:
Sicilia  Canarias, principios de los 80. Cuando me aficioné a los cómics había un batiburrillo de ediciones entre Surco, Bruguera y los primeros pasos de Forum y Zinco (además de muchísimo Vértice de 2ª Mano) que convivieron durante bastantes años. De hecho, yo me defino como de la generación Surco, con su genial “Línea 83”.
Precisamente en mi tierna infancia me compré un número de segunda mano de un personaje llamado Nova. ¡Y lo flipé en colores! No sólo era un héroe con un traje y unos poderes geniales, sino que estaba rodeado de un entorno muy definido y rico: Casa de Poder, Cóndor, La Esfinge, Cabeza de Diamante, Xandar… toda aquella mierda era genial. En dos números había mil conceptos alucinantes. De hecho, era tan guay y autocontenido, que no sé por qué me quedé con la impresión de que Nova era un personaje cuyas aventuras no transcurrían en el universo Marvel. Si un personaje tan molón compartiera universo con Spiderman o Rom ya lo habría visto en algún sitio.

No volví a saber de Nova en un tiempo hasta que en el complemento de un Spiderman de Bruguera veo que los 4F se van a salvar Xandar y los defensores de dicho planeta vestían el mismo uniforme que el héroe. ¡Nova era parte del Universo Marvel! Sospecha que se vio confirmada cuando adquirí un comic de Spiderman de Vértice en el que el Trepamuros compartía protagonismo con el Cabeza de Cubo (Creo que era de un Marvel Team Up).
Y tras eso, muchos años de Forum en los que ni siquiera pude avistar al cohete humano de nuevo. Era muy raro que no saliera ni de refilón en ninguna serie. Hasta que un día en los 90 veo en un kiosko una nueva y rompedora serie: “New Warriors” y allí, en portada, “Kid Nova”. Ya no llevaba el genial traje azul, pero el yelmo era inconfundible. A partir de ahí ya no le perdí la pista (bueno, sí, no me pillé ninguna de sus dos siguientes series regulares, pero es que eran horrorosas).
Poder leer su serie clásica en La Biblioteca Marvel fue como llenar un hueco del pasado (aunque creo que merece un formato mucho mejor) y pude constatar que no era nostalgia, sino que fue una serie muy buena que derrochaba imaginación como pocas.

¿Conceptos similares? Sí. Pero ¿que la caracterización de Rich Rider era muy pobre, siendo un refrito de Peter Parker? Pues no, no mayormente. Es más, diría que tanto Rich como su entorno eran bastante más complejos y ricos que los que tuvo Peter en la era Lee-Ditko.

Como tu bien has dicho, ya de entrada era un intento de crear un Nuevo Spiderman. Y la fama de mix entre Spidey y Green Lantern probablemente ni es casual, sino que los propios creadores lo hicieron conscientemente.
Es verdad que Rich no era un genio como Peter (de hecho, era tan común que no destacaba en nada), tenía amigos e incluso novia. Pero era un sosainas (y un calzonazos). Sus amigos eran unos sosainas (Bernie tenía un pase) y su novia era la más sosainas de todos. Tenía su propio Flash Thompson, su propio insti… pero era todo muy genérico. Aunque no fuera exactamente como Spiderman sí te dejaba una sensación de “vamos a hacer lo mismo pero con cambios”.Lo que sí fue un acierto fue el entorno familiar (incluso el absurdo hermano genio que creaba su propio robot) y de hecho es a lo que se le ha sacado más partido posteriormente. 

Te reconozco que todo lo que rodeaba a la vida de Rich Ryder estaba muy bien construido, incluso los elementos poco originales. El que creo que era un tanto pobre era el propio protagonista. Quizás es injusto juzgarlo por sólo 25 números, ya que no tuvo tanto tiempo para desarrollarse, pero me parece mucho más interesante la caracterización posterior (que aprovecha el pasado clásico para hacerlo madurar en un sentido más innovador).  
No, no, yo defiendo esa etapa de los Warriors basicamente porque es una etapa cojonuda, de las mejores series de superheroes de grupos que se han publicado, a la altura de cualquiera

Los New Warriors de Nicieza son una de las mejores series de grupo que ha dado este género. Igual Dhaldon ha sido poco objetivo y apasionado al equipararlos a las puede que dos mejor consideradas (X Men de Byrne y Titanes de Wolfman) , pero en mi top-five desde luego estarían. Y cualquier entendido que no la pusiera entre las diez mejores en mi opinión estaría cometiendo un error.
Para mí es bastante mejor serie que la clásica de Nova. Aunque no son muy comparables y si lo que realmente te gusta es sólo el personaje de Rich, obviamente no va a tener el mismo protagonismo.
Sobre por qué no se han reeditado los Warriors no tiene por qué ser síntoma de calidad. Los 90 se asocian con comics malos y es muy poco lo que se reedita de esa época. Igual forum y Panini pensaban que estaban muy recientes y que nadie lo iba a comprar. Sólo de unos años para acá estamos viendo cosas como el Motorista Fantasma reeditados a pesar de que tuvo un gran éxito. Además, muchas veces se reedita material por asociación con material reciente. Los Warriors no han vuelto a tener una serie tan exitosa, ni tendrán película y algunos de sus miembros palmaron… es complicado vendérselos a una nueva clientela.  
Yo por cierto, lo que tengo es un tanto demasiado oscurecido el papel de los primeros tebeos Forum de los Nuevos Guerreros

Hace tiempo que no los reviso, pero hace unos meses cogí un Marc Spector: Caballero Luna y me habían transparentado las páginas una barbaridad. En cambio los más antiguos Transformers, de cuando el formato era mayor, aguantan de puta madre (y los de la “Línea 83” ni te cuento). 
Pues ya sois demasiados los que hablais bien de los Nuevos Guerreros. A ver si voy a tener que repasarlos…
Pero joder, es que estaba aquel pesao de Nightrasher

Dales una oportunidad que no te arrepentirás (luego nos vendrás que no eran para tanto porque te hemos subido las expectativas). Seguro que hasta le vas a acabar cogiendo cariño a Trillador Nocturno, digo Destructor Nocturno, esto… a Night Trasher. En toda época hay alguna serie fresca y de aventuras clásicas que es la que prestarías a alguien para que se enamorara del género sin complicarse la vida. En esos años la serie era New Warriors. Si te gustaron los Thunderbolts de Busiek, me atrevería a decir que ésta te molará.
Eso sí, vete más allá de los 25 primeros, que para mí toda la etapa de Nicieza es muy digna y diría que cuando Rich más brilla es de la mitad para el final (de Hecho, su saga más relacionada con la serie clásica es ya con Darick Robertson).

Y ya está, perdón por el tochal en plan abuelo cebolleta. Recomiendo leerlo escuchando la melodía de “Aquellos maravillosos años” y saboreando un bocata de nocilla. Espero que al menos sirva a las nuevas generaciones para vislumbrar nuestra sufrida vida de fans antes de la existencia de internet.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 febrero, 2013 23:15

Si algo me ha quedado claro en el comentario de Khonshu es que también tiene un carro años.
Tengo que rebuscar a ver que tengo de los Nuevos Guerreros, pero sospecho que no voy a tener mas que unos pocos números. Se publicaron en la época en la que dejé de comprar tebeos y no se en que punto les pilló el corte.
Y oye, fantástico comentario, me lo he pasado bomba leyéndolo.

Khonshu
Khonshu
Lector
25 febrero, 2013 23:27

Si algo me ha quedado claro en el comentario de Khonshu es que también tiene un carro años.

Digamos que ya superé a Jesucristo, pero aún estoy por debajo de Buda y Mahoma. Creo que ando por la media de los habituales, aunque tirando al alza.