Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes Uno

58
1142
 

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Bryan Hitch
Tinta: Paul Neary
Color: Paul Monts
Editorial: Marvel Comics
Contiene: Age of Ultron # 1 – 3, Fantastic Four , Superior Spider-Man
Formato: Grapa, 22 páginas cada número
Precio: 3,99 $

 

Al igual que los protagonistas de la última gran saga de Brian Michael Bendis al frente de la franquicia de los Vengadores, la Era de Ultron nos sorprendió en un momento en el que -la falta de disponibilidad de tiempo- nos impidió cubrirla con sus respectiva reseña como hemos venido haciendo con el resto de los títulos de Marvel NOW!. Por suerte para nosotros no hemos sido subyugados ni aniquilados, así que ha llegado el momento de contraatacar con un artículo masivo -o algo por el estilo, que últimamente nuestros compañeros de independiente redefinen dicho concepto cada día- con todo lo sucedido durante el evento hasta la fecha.

La historia fue concebida por el guionista de Ultimate Spider-Man y Alias como cierre de una longeva y polémica andadura que se ha extendido durante casi una década. En realidad, Bendis empezó a escribir a los Vengadores desde mucho antes, cuando empezó a abordarlos desde la periferia con la colección protagonizada por Jessica Jones. Narrando las aventuras de una superheroina venida a menos que se cruzó con los Héroes más poderosos de la Tierra en un episodio desconocido de su Historia, sin llegar a formar nunca parte del grupo.

Desde su colección, Bendis pudo guionizar al Capitán América, «Rick Jones», el Hombre Hormiga e incluso a los Vengadores al completo, siendo el elegido final para tomar las riendas de cabecera cuando Mark Millar se apeó del proyecto de relazarla. Todos los detalles sobre como se gestó, sus más, sus menos y lo que ha dado desde entonces podéis encontrarlo en la serie de artículos que nos concedieron los compañeros Miguel Herrador y Pedro Monje durante el mes pasado.

Tras más de dos centenares de números, seis macrosagas y haber tocado a prácticamente todos los Vengadores y superhéroes del Universo Marvel, la intención del guionista era despedirse a lo grande con una macrohistoria que implicase a uno de los mayores enemigos de los Vengadores: Ultron. Creado por el Vengador Hank Pynk, esta edípica entidad robótica obsesionada con reclamar el lugar de su padre y erradicar la vida orgánica para sustituirla por un edén robótico apareció por primera vez en la etapa de Roy Thomas, convirtiéndose desde entonces en uno de los más feroces villanos del Universo Marvel.

Habiéndolo usado de forma tangencial durante Vengadores Desunidos y más directa en Poderosos Vengadores, la idea de embarcarse en una gran saga centrada en Ultron le vino a Bendis mientras veía junto a sus hijas la película de animación Next Avengers: Los Héroes del Mañana. En ella nos trasladaban a un apocalíptico futuro en el que Ultron había consumado sus planes de destruir a los Vengadores, dejando únicamente a un puñado de supervivientes entre los que se incluían Tony Stark, Hulk y los hijos de varios miembros del grupo. El guionista de Cleveland tenía claro que el relato de como Ultron consiguió acabar con la vida de sus jurados enemigos y apoderarse de la Tierra era una historia que quería contar, así que desde el comienzo de la Edad Heroica comenzó a sembrar las bases que nos llevarían hasta su cataclísmica saga, con el respaldo de otras series coetáneas.

Sin embargo, la irrupción de los Nuevos 52 obligó a Marvel a acelerar los planes sobre la marcha, postergando la ya anunciada Era de Ultron para poner toda la leña en el asador con Vengadores Vs Patrulla-X. La conclusión del evento que daría pie a la re-estructuración del Universo Marvel con Marvel NOW! permitió que la editorial volviera a dirigir la vista a la saga en la que había estado trabajando Bendis y Bryan Hitch, lanzándola como parte de la iniciativa. Dejando la duda de como encajaría este arrasado mundo con el panorama que se venía viendo en el resto de cabeceras, durante las últimas semanas hemos podido ser testigos de muchas respuestas y nuevas incógnitas que abordaremos en este repaso del mes uno de La Era de Ultron.



Legado de Hierro

Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 34Ultron nació en el seno de los Vengadores como producto de la crisis nerviosa a la que se enfrentaba el científico multidisciplinar Henry Pym. Creado a partir de sus propias pautas cerebrales, esta shakespeariana forma de vida artificial pasó de llamarle «Padre» a intentar matarlo desde el momento de su creación. Convirtiéndose en el mayor antagonista de los Vengadores durante el segundo tercio de la etapa de Roy Thomas, Ultron fue responsable de refundar los Amos del Mal bajo la identidad de Capucha Carmesí, manipular a Jarvis para usarlo como herramienta contra estos, crear a La Visión como Caballo de Troya a partir del cuerpo de la Antorcha Humana original y las pautas cerebrales del Hombre Maravilla y -probablemente- incluso el accidente que hizo que Pym desarrollase la personalidad de Chaqueta Amarilla.

Derrotado en la sede de la ONU tras construirse un cuerpo de indestructible adamantium y autoproclamarse Ultron Definitivo, el androide resurgiría en varias ocasiones, ya fuera por iniciativa propia o por iteraciones empleadas por villanos como Maximus el Loco, el Doctor Muerte o el Segador en sus maquinaciones. En busca de desentrañar el enigma de la vida orgánica, Ultron volvería para atormentar a su padre en varias ocasiones, construyendo a Yocasta y Alkhema a partir de las pautas cerebrales de la Avsipa y Pájaro Burlón respectivamente. Participando en sagas como Las Guerras Secretas o Actos de Venganza, eventualmente llegaría a emular la creación de vida orgánica alumbrando a Victor Mancha.

170317041705

Tras varias derrotas o incluso entrar en conflicto con distintas versiones de si mismo o verse infectado por los sentimientos humanos, Ultron lanzaría un encarnizado ataque contra la población de Slorenia, aniquilando a todos sus habitantes durante los eventos de Ultron Ilimitado. Derrotado gracias a los esfuerzos los Vengadores antes de que consiguiese crear una civilización robótica que sustituyese a la humanidad, Ultron sobreviviría a través de una de las armaduras de Iron Man gracias a la participación de sus hijas Yocasta y Antígona, resurgiendo cuando este entro en contacto con la tecnología Extremis.

Tomando la forma de su amada Janet, Ultron intentaría destruir a la humanidad una vez más, antes de escapar a las profundidades del espacio tras ser purgado del cuerpo de Tony Stark. En busca de un nuevo cuerpo, Ultron se apoderaría de la inestable forma de vida tecno-orgánica conocida como La Falange, continuando su cruzada contra la vida orgánica desde el corazón del Imperio Kree. Provocando un holocausto sin precedentes, el androide creado por Pym intentó alcanzar la perfección absoluta a través de Adam Warlock, solo para ser finalmente derrotado por la coalición de varias fuerzas cósmicas.

17061707Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 35

Sin embargo, el robot genocida estaba muy lejos de haber pronunciado sus últimas palabras, y su consciencia no dejaba de resurgir a través de una forma u otra sin que los héroes pudieran hacer otra cosa que contener el daño cuando este reaparecía. Ya fuera a través de las Yocastas de Hank Pym, los SDVs de SHIELD o el regreso de Alkhema, Ultron siempre terminaba reapareciendo, incluyendo una comunidad cibernética del tamaño de una luna de Júpiter creada por su descendiente Alex Ultron (como un gigantesco cabo suelto, pendiendo como una Espada de Damocles sobre el destino de la vida humana en cuanto el Ultron original lo reclamase). Sin embargo, a los héroes de la Tierra no les pareció mal que Ultron continuará con sus cosas en las profundidades del frío espacio mientras se mantuviera alejado de sus ansias de destrucción contra los vivos.

Esto probablemente cambiaría cuando se embarcaron en un viaje a través del tiempo que les llevaría hasta un futuro en el que habían sigo aniquilados por Ultron, y la guerra del robot contra Kang el Conquistador estaba a punto de provocar que la realidad se desmoronase como un castillo de naipes. Los Vengadores apelaron a la lógica del androide para convencerle de que una guerra que tendría como resultado la destrucción del universo antes de que él o su enemigo cediesen no le convenía en absoluto, fingiendo su propia derrota para poner fin al conflicto. Pero antes de volver a su tiempo, el Tony Stark del futuro le entregó en secreto un artefacto que debería prepararle para el holocausto que la entidad robótica estaba a punto de desencadenar a su contrapartida de nuestro presente.

Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 41Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 43Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 45Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 44

Los días pasaron sin que Stark comunicase nada a nadie, hasta que la llegada del cuerpo de uno de los Caballeros del Espacio que habían sido infectados durante Aniquilación Conquista brindaran la puerta para que Ultron regresase al planeta Tierra. Desde entonces, no se ha sabido nada del androide mientras los Vengadores se enfrentaban a una amenaza tras otra cuando -de repente- el cuerpo de la Visión original que Iron Man había intentado reconstruir desde que fue destruido durante la crisis de la Bruja Escarlata comenzó a reactivarse sin previa explicación. Feliz de que al fin fueran capaces de devolver a la vida a su llorado amigo, el genio de las armaduras y sus compañeros continuarían con sus vidas de superhéroes sin ser conscientes de lo que se les venía encima. El desenmascaramiento de la venta ilegal de una cabeza de Ultron en Los Angeles por parte del Caballero Luna -implicando al cartel criminal dirigido por el Conde Lucchino Nefaria- recuperó el interés por la amenaza del androide, pero es lo último que se ha sabido sobre él.



Bienvenidos al Nuevo Mundo

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Desligándose de otros crossovers anteriores, La Era de Ultron no desarrolla paso a paso la consecución del entorno gobernado por el despota androide creado por Hank Pym, sino que nos sumerge directamente en él. Tras la portada, lo primero que vemos es la aciaga imagen de un retrato de los Vengadores hecho como aciaga promesa de lo que vamos a encontrar.

Basta pasar página para descubrir la estampa de unas monstruosas construcciones futuristas, alzándose sobre las ruinas de Nueva York. Bajo un cielo negro azotado por la furia relampagueante, tan clara representación de la caída de la civilización occidental se ve presidida por los restos de una estatua de la libertad sin cabeza ni brazo. Bienvenidos al fin del mundo tal y como lo conocemos.

Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 19Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 20Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 23

Tras adentrarnos a las entrañas de los restos de la ciudad como si se tratase de un hormiguero aplastado bajo el peso de la rueda de un coche, el primer número da paso a una secuencia en la que Ojo de Halcón vigila furtivamente un edificio en el que parece estar llevándose a cabo algún tipo de actividad poco lícita. Apenas quedan estructuras en pie y todo está lleno de chavolas. Pero lo más preocupante de todo es que en las tres panorámicas no se ven más rastros de vida humana de los que podrían contarse con los dedos de una mano.

Presentado el escenario, Bendis aprieta el acelerador enfrentando al arquero a una milicia armada que ha aprovechado el vacío de poder para mantener una posición privilegiada a costa de los desamparados supervivientes y el tráfico de armas y HCM. No tardamos en descubrir que al frente de la milicia están Cabeza de Martillo y el Búho, pero a quien busca Clint Barton no es a ellos, sino a la persona que tienen encerrada en su sótano: Spider-Man.

Al parecer, los criminales lo tienen drogado con la esperanza de llegar a algún tipo de acuerdo con Ultron, pero -antes de que esto ocurra- Barton lo rescata de manos de sus captores no dudando en emplear su arco de forma letal contra sus captores. Poco importa dado que no tardan en hacer acto de presencia las unidades de Ultron, arrasando el lugar de forma que únicamente el arquero y el hombre araña escapan con vida.

Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 22Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 21

Tan adrenalínica e intensa secuencia al más puro estilo Jungla de Cristal -en la que Bendis deja bien clara la angustiosa situación ante la que nos encontramos- permite que el guionista levante el pie del acelerador, trasladándonos junto al resto de los supervivientes. Permitiendo que Hitch se regodee con los efectos de la destrucción -incluyendo una espectacular vista de un Helitransporte estrellado sobre Central Park, uno de los clásicos de Bendis- nos adentra en el sistema de cloacas y alcantarillado de la ciudad, para ver a los héroes que todavía siguen con vida en un estado más bien calamitoso.

Si encontrarnos con gente como Lobezno, Emma Frost, la Mujer Invisible o el Doctor Extraño escondiéndose como si de ratas de cloaca o las Tortugas Ninja se tratasen no fueran suficiente para mostrarnos la terrible situación que atraviesan, una última página en la que vemos al Capitán América derrumbado sobre los restos de su escudo roto deja bien claro que en esta ocasión no bastará con llamar a Control de Daños.

El segundo número arranca con una escena bastante similar a la primera en la que abandonamos Nueva York para trasladarnos a San Francisco, dejándonos claro que la situación de la Gran Manzana no es algo extraordinario, y que se extiende a través de todo el mundo. En esta ocasión, el plano se establece a pie de calle, dejándonos ver toneladas de cuerpos, mientras que las unidades Ultron exterminan indiscriminadamente a todos los supervivientes que se encuentran en su camino.

24952496

Con una desfigurada Viuda Negra y el Caballero Luna como protagonistas, esta secuencia recalca todavía más lo desesperada que es la situación, con civiles corrientes dispuestos a encañonar a otros en busca de alimento, o los héroes limitándose a esconderse mientras escuchan los gritos de los ciudadanos que están siendo ejecutados a escasos metros de ellos y roban neceseres de sus cadáveres. Un espectáculo dantesco en el que no queda hueco para idealismo o fe a que el mundo pueda ir a mejor.

La misma sensación queda presente cuando volvemos a Nueva York, donde Spider-Man narra como cayó la ciudad por medio de un flashback que nos muestra la invasión de Ultron como algo tan gigantesco que hasta los superhéroes más poderosos serían incapaces de detener, mucho menos impedir. Las noticias de la destrucción de Washington, la muerte de muchos de sus compañeros y la incertidumbre sobre si hay más supervivientes en el planeta más allá de ellos empapan el aire, antes de que descubrir que maleantes de poca monta están comerciando con Ultron les sirva para trazar un desesperado plan de acción que da paso al tercer número.

24972498

Narrado en dos tiempos, arranca con Luke Cage y Hulka peleándo deliberadamente sobre los restos de la Quinta Avenida, antes de que este la derrumbe con la intención de entregarla a Ultron. Paralelamente vemos como se ha gestado el plan y la duda de si este va a servir realmente para algo, mostrando varias actitudes frente a la situación que están viviendo, desde el derrotismo, a la negación, hasta la búsqueda de culpables entre sus compañeros.

Usando la Tierra Salvaje como refugio prometido para darles a sus compañeros algo por lo que luchar, se muestra que Iron Man y el Capitán América ocultan algo, mientras que -en Chicago- Pantera Negra, Dave Red Hulk y el Supervisor se enfrentan a una unidad de Ultrones para arrebatarles una de sus cabezas. El tercer número concluye con Cage y Hulka internándose en la central de Ultron para descubrir un secreto que quizás hubieran preferido no saber.

La trama narrada hasta el momento está enfocada como un relato de «desgaste» más centrado en los efectos de la caída del mundo que conocemos sobre los personajes que en cualquier atisbo de acción superheroica. De hecho, podría debatirse si realmente hay cabida para los «superhéroes» en esta historia, usando esa narración puramente cinematográfica que tanto juego le ha dado a Bryan Hitch, mientras se plantean numerosas incógnitas al más puro estilo Perdidos.

Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 14Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 15Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 16

¿Cómo ha conseguido Ultrón subyugar a la humanidad en un tiempo record? ¿Qué ha sido de los muertos? ¿Por qué trafica con criminales de poca monta a cambio de superhéroes capturados? ¿Qué secreto ocultan Tony Stark y Steve Rogers? ¿Para que quieren la cabeza de Ultron Red Hulk y compañía? ¿Cómo conseguirán salir de esta situación? Y, sobre todo, ¿cómo encaja todo esto con Marvel NOW!?

Describiéndo la saga como su gran «película de desastres», Bendis alega haber aprendido de sus anteriores crossovers, apostando por una premisa contundente y directa que se desarrollase a tal velocidad que el lector no pudiera evitar quedar atrapado en ella. Para él, los Vengadores son el corazón del Universo Marvel y -como tales- lo más sensato era desarrollar la saga a partir de sus cabeceras.

«Un día, Ultron despertará y simplemente habrá ganado. Será lo suficientemente inteligente como para figurarse como hacerlo y simplemente lo hará. Y al despertar, todo lo que encontraremos será su obra extendiéndose a través del Universo Marvel como un desastre como nunca antes se haya visto»

Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 10Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 11Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 12



Tie Ins

Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 25En la línea de Vengadores Vs Patrulla-X, la Era de Ultron ha sido bastante contenida en lo que a tie ins respecta (o incluso más). Este mes únicamente han sido publicados dos, como sendos números especiales de sus respectivas cabeceras.

En Fantastic Four, el guionista regular de la serie Matt Fraction se une al portugués André Araujo narrándonos como -en pleno viaje espaciotemporal en el que se encuentran inmersos- los Cuatro Fantásticos reciben una noticia de Pantera Negra avisándoles de que están haciendo frente al fin del mundo. El número arranca con Susan Storm y su esposo despidiéndose de los niños antes de ir a dormir, y a Franklin y Valeria despertando tras oir una alarma que les conduce hasta el testamento de sus padres.

Narrando paralelamente el regreso de los Cuatro Fantásticos a nuestro mundo, mientras los críos escuchan la grabación, se trata de una historia autoconclusiva que apela al sentimentalismo (a veces mejor, otras cayendo en la sensiblería melodramática). No cortándose un pelo a la hora de introducir detalles mediante retrocontinuidad, como la revelación de que La Cosa fue el verdadero responsable de sabotear el experimento del Doctor Muerte, que tenga lugar en la situación actual de los personajes y veamos detalles como a Medusa llevando el uniforme de la Fundación Futuro podría llevar a pensar que -realmente- la Era de Ultron está sucediendo aquí y ahora. En realidad, se trata de un número muy tramposo que juega a la ambigüedad con el hecho de que los Cuatro Fantásticos se encuentren viajando a través del espacio-tiempo. Pero de eso vamos a hablar más adelante.

Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 26Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 27Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 28Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 29

Respecto al número de Superior Spider-Man, corre a cargo del colaborador habitual de Dan Slott Christos N. Gage y el dibujante de Capitana Marvel Dexter Soy. Lo primero que deja claro es que el Spider-Man del evento no es el de toda la vida como habían dicho, sino el que actualmente protagoniza la cabecera regular del personaje.

Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 30Esto podría parecer contradictorio respecto a lo que vemos en la cabecera central de La Era de Ultron, pero siempre se puede alegar que simplemente está manteniendo una fachada y que han preferido no enredar la historia de Bendis con matices puntuales respecto al hombre que hay debajo de la máscara. Dedicándose a rememorar viejas batallas, rememorando las Guerras Secretas mientras Spider-Man se adentra entre los restos de Horizon Labs, Gage recupera su vieja trama del dispositivo que creó Tony Stark para enviar la isla de Manhattan a la Zona Negativa durante la invasión de Hulk tras la destrucción del planeta Sakar.

Dado a que es fácil imaginarse como va a resultar el plan, todo el interés se reduce a ver a este nuevo Spider-Man usar sus ingenios contra las unidades Ultron con el vibrante poderío narrativo de Soy como reclamo. Sin embargo, pasa algo de cara a la parte final que ofrece información adicional al cliffhanger del tercer número. Por desgracia, Gage empaña el resultado final con un desafortunado error de continuidad sin el cual este número podría haber sido bastante más disfrutable.

Chris: Tony Stark no sabe que Peter Parker es Spider-Man, pero si que conoce a Peter y que este es científico. Hay un número de la colección que escribiste brevemente -Iron Man- enteramente dedicado a ello. Pero en fin, otra muestra más de lío que supone lidiar con el jaleo del One More Day para muchos guionistas.

Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 31Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 32Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 33

En definitiva, ambos son cómics que sin ser malos y estar bastante bien acabados si que dejan cierta sensación de trámite sin demasiada trascendencia, quedando cierta duda de si Fraction va a usar la situación que plantea en su propia serie o lo va a dejar pasar como algo que «sucede a parte» (mientras que la colección de Superior Spider-Man parece muy poco probable que vayamos a ver consecuencias de algún tipo).

La editorial se ha cuidado a la hora de no forzar el cruce con el evento ni a excederse con el número de los mismos, permitiendo que fueran los propios autores los que decidieran si hacerlo o no, y sin obligar a los lectores a hacerse con cómics que no deseasen. Según palabras de Bendis, lo último que quería era perjudicar a las historias de sus compañeros, y -según palabras del editor jefe Axel Alonso- la velocidad con la que transcurre el evento y la contención a la hora de desarrollarlo será algo beneficioso. Ahora bien, en manos está de los lectores y su interés si este es el formato de evento que les interesa o no.

Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 40Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 38Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 37



Estado actual de la Era de Ultron

Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 17
La Era de Ultron nos adentra en un escenario apocalíptico en el que el despiadado robot genocida ha acabado poniendo en jaque a nuestra civilización. Las grandes ciudades se han convertido en montañas de escombros entre los que sobreviven los últimos resquicios de la humanidad mientras que -sin excesiva premura- la creación de Hank Pym extermina los últimos rastros de vida orgánica de nuestro planeta.

La historia de Bendis se distribuye entre varios frentes en los que los últimos héroes que quedan con vida intentan hacer frente a la amenaza sin tener muy claro si el mundo por el que luchan

  1. Nueva York: Capitán América, Iron Man, Ojo de Halcón, Lobezno, Emma Frost, Bestia, Monica Rambeau, La Mujer Invisible, Tormenta, Puño de Hierro, Valquiria, Doctor Extraño, Mercurio, Daisy Johnson.
  2. San Francisco: La Viuda Negra, Caballero Luna.
  3. Chicago: Pantera Negra, Red Hulk, Supervisor.

Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 18La acción central de la historia tiene como frente -como no podía ser de otro modo- al grupo apostado en Nueva York. Por su parte, la trama ambientada en San Francisco sigue los esfuerzos de Natasha y Spector por sobrevivir (mientras hacen muestra de la intención de morir matando) y, en Chicago, la adquisición de la cabeza de una de las unidades Ultron es el principal detonante. El cómo estará conectados estos tres hilos es algo que todavía esta por resolver.

Aparte de estos frentes de combate, hay que tener en cuenta la infiltración de Luke Cage y Hulka en la central de procesado de Ultron en Nueva York, así como los personajes que han ido muriendo a lo largo de la historia. A parte de la confirmación verbal de que grandes pilares de la comunidad superheroica como Thor, Cíclope, Hulko el Doctor Muerte, hemos visto morir a personajes como la Antorcha Human, la Cosa, Reed Richards, Medusa, Pantera Negra, Cabeza de Martillo y el Búho. Especialmente emotivo fue el momento en el que se hacia referencia a Jessica Jones y la hija de esta junto a Cage, quedando la duda de cuantos más se sumarán por el camino.



La Revelación

El último número publicado hasta la fecha concluía con una revelación que -no por esperada- ha sido menos impactante. Durante el flashback en el que Spider-Man narraba como tuvo lugar la caida de Nueva York en la segunda entrega de la Era de Ultron pudimos ver la imagen de una misteriosa figura con capa en el interior de la descomunal factoría de procesado de Ultron. Y aunque todavía falta confirmar que no haya otro tercer implicado en la crisis, todo apunta que la identidad del responsable de comandar el ataque de las huestes de Ultron contra la Gran Manzana no fue la creación de Hank Pym.

Y ojo, que a partir de aquí entramos en terreno de SPOILERS masivos:

Aviso de Spoiler

Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 04

No es Ultron, es ¡Visión!

Pero, ¿cómo puede ser esto? ¿Otro giro argumental gratuito made in Bendis? ¿Significa esto que Ultron es solo una cortina de humo para que la verdadera mano maestra pueda hacer de las suyas? ¿Hank Pym son los padres? Bien, repasamos.

Ya comentábamos antes que algo no olía demasiado bien en torno a la repentina recuperación del sintezoide media docena de números después de que Ultron regresase a la Tierra. Era obvio para todos menos para la «mente privilegiada» de Tony Stark y su «recuperación milagrosa» que -danda la conexión entre ambas entidades artificiales- era muy probable que el que de repente se le volvieran a encender las luces como a un arbolito de navidad podría ser obra de Ultron. Ya ha usado al pobre sintezoide antes y no hay razón para que deje de hacerlo.

Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 24

Ahora bien, respecto a si esto significa que Visión es el verdadero villano de la saga, creo que el tie in de Superior Spider-Man es bastante claro al respecto. Ultron existe y está en alguna parte, pero no en la factoría de Nueva York. Esto nos conduce a la pregunta respecto a si las factorías de Chicago y San Francisco están siendo también controladas por algunos de los citados o tienen como núcleos internos a Yocasta y Victor Mancha (recordemos que Hank Pym creó la Mansión Infinita a la que estaba conectada Yocasta en la ciudad del lago Michigan, y que Victor reside en Los Angeles, que no es San Francisco… pero está relativamente cerca).

Mera hipótesis sin embargo, hasta que tengamos nuevos datos al respecto, pudiendo afirmar únicamente que todavía es pronto para descartar el factor Ultron, y que el Vengador favorito de muchos se ha convertido en una pieza de los planes de este como ya se intuía desde hace tiempo. Ahora solo es cuestión de aguardar a las respuestas prometidas para los dos próximos números de la fase uno para saber como encaja todo. Pues bien, ojo porque ya tenemos información muy relevante y más que sorprendente con la previa del número cuatro:

Aviso de Spoiler

Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 01Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 02Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 03

Como ya cabía sospechar, Ultron es el responsable. Pero según palabras de la Visión ni siquiera esta en su mundo sino que lo está controlando todo… ¡Desde el futuro! ¿Como puede ser esto? ¿Se valdría del viaje en el tiempo de los Vengadores en el primer arco de su colección durante la Edad Heroica para establecer la conexión? ¿Era el artefacto que el Stark del futuro le dio a su yo del presente una trampa para asegurarse de la existencia de su propio futuro? Demasiadas preguntas por resolver.



Teorías Sobre la Segunda Fase

19691968197019661967

La segunda fase de la Era de Ultron comenzará a partir del número quinto, en el que los héroes tratarán de buscar refugio en la Tierra Salvaje, huyendo del holocausto mundial desencadenado por el genocida cibernético. Este número marcará el final de la parte dibujada por Bryan Hitch para dar entrada a Brandon Peterson y Carlos Pacheco en una trama dividida en dos frentes.

Al respecto de estas dos líneas que se dividirá la historia sabemos que una transcurrirá en el presente con la lucha de los últimos supervivientes, mientras que la segunda implicaría un viaje en el tiempo por parte de Lobezno y la Mujer Invisible. Descrita como una «controvertida decisión», la mayoría de hipótesis apuntan a que Logan y Sue Storm podrían regresar a los primeros días de Roy Thomas al frente de la cabecera, con la intención de matar a Hank Pym antes de que crease a Ultron.

Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 07Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 08Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 09

Esto no será tan sencillo como pudiera parecer a priori y -según indica lo anunciado respecto a futuras entregas- este viaje podría implicar la alteración irrevocable de la línea temporal, con la creación de un nuevo universo Marvel. Es más, la pierna del personaje que aparece suspendido en el aire en una de las portadas, ¿no es la del Iron Man del Universo Ultimate? El teaser de Brandon Peterson en el que aparecían lo que se antojaban como una versión distópica de los Vengadores que parecían provenir de un futuro todavía peor que el que hemos visto en los tres primeros números apunta todavía más en este sentido, no hablemos ya de la revelación de que la Angela de Neil Gaiman aparecería en el epílogo de la última entrega del evento, en un rol similar al de Thanos en la película de Josh Whedon.

Luego esta el aspecto del «Sometete o muere». ¿Para que quiere Ultron a los superhéroes capturados por villanos como Cabeza de Martillo o el Búho? ¿Es para convertirlos en parte de su ejército como ya hizo en anteriores sagas? ¿Cómo combustible para dar forma a su nueva civilización? ¿O es parte de una guerra que todavía no hemos visto?

2473

Los Viejos Nuevos Vengadores del Pasado Futuro

Ahora la gran pregunta es como encaja todo lo que estamos viendo en la saga orquestada por Brian Michael Bendis con los actuales acontecimientos de Marvel Now! teniendo en cuenta que desde la editorial han jurado y perjurado que no se trata de una realidad alternativa y que está teniendo lugar en el universo Marvel que todos conocemos. Teniendo en cuenta que la mayoría de los personajes aparecen con su aspecto actual pero otros no, me atrevería a sostener que esta historia está suceciendo en un futuro muy cercano respecto a los cómics que podemos leer actualmente, y que será la parte relativa al viaje temporal lo que acabará dejando secuelas en nuestro presente.

Esto explicaría por ejemplo, que de las colecciones que tienen números especiales ligados al evento, los pocos que corren a cargo de sus equipos creativos regulares son aquellas series que tienen una aspecto espacio temporal muy presente (como los Cuatro Fantásticos de Matt Fraction con el viaje de la primera familia -pudiendo haber recibido la llamada de emergencia en cualquier punto de la línea temporal- o los Imposibles Vengadores de Rick Remender con Kang y los Gemelos Apocalipsis de por medio). Esto explicaría que se reincidiese tanto en el aspecto de las cataclísmicas repercusiones que tendrían lugar en la Era de Ultron sobre la continuidad del Universo Marvel y secretismo con el que se guarda el número final.

Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 42Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 39Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 36

Ni siquiera gente tan cercana al evento como Matt Fraction o los dibujantes Carlos Pacheco y Brandon Peterson son conscientes de este final, siendo conocido únicamene por cinco personas en toda Marvel. Esta exclusividad llegaba a tal punto que sería el antiguo editor jefe de Marvel Comics Joe Quesada quien se ocupa de dibujar parte del último número. Ahora bien, ¿se referían únicamente a la incorporación de Angela al Universo Marvel o va mucho más allá?

Desde la editorial afirmaron reiteradamente que el final del evento tendría tanto impacto como el de Dinastía de M y que alimentaría a Marvel NOW! con muchas historias además de las ya en curso, así que – a menos que estuviesen alentando al hype gratuitamente- todo apunta en esa dirección. Pero como todavía queda mucho hasta entonces, todavía estamos a tiempo para dar rienda suelta a la especulación.

Explorando Marvel NOW! Age of Ultron, Mes 1 06

Fuente: Comic Book Resources, Brian Michael Bendis en Axel In Carge, Posibles finales del evento según Newsarama, Inside Pulse, Newsarama.




Subscribe
Notifícame
58 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pachinko
Pachinko
Lector
28 marzo, 2013 17:15

 Lujazo de articulo, ha sido una gozada leerlo ya que va a hacer(sigo a ritmo españoul las series, asi que…) quecoja le serie con muchas mas ganas sin que se me pasen detalles tontos…

Jose Maria Vicente
Autor
28 marzo, 2013 17:16

 Buf, le tenía ganas a este evento, pero ahora mismo me da una pereza… Eso sí, os habéis marcado un artículazo de 20 sobre 10. ¡Parad, que nos mal acostumbrareis! xD 

Raúl López
Admin
28 marzo, 2013 17:16

Y si os ha gustado este texto esperad a tener el libro Marvel Ahora! En vuestras manos 😉

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
28 marzo, 2013 17:21

Que panini se ponga las pilas, de momento entre las novedades anunciadas para junio no aparece (aunque es cierto que quedan por aparecer la mitad), pero si quieren reducir el riesgo de que la mega revelación del último número ya no tenga la menor importancia para cuando llegue a estas tierras esperemos que empiecen la publicación en breve.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
28 marzo, 2013 17:22

Por cierto, felicidades por este gran análisis de mi gloriosa biografía.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
28 marzo, 2013 17:25

 Supongo que Panini estará esperando a conocer el final del evento para saber de sus consecuéncias y cómo enfocarlo en el mercado.

Gran artículo, neganautas

jojojajo
jojojajo
Lector
28 marzo, 2013 17:33

 Si el haceis un artículo a Ultron, yo también quiero uno, que luego parece que aquí hay comentaristas de segunda.

jojojajo
jojojajo
Lector
28 marzo, 2013 17:37

 ¿Entonces esto tiene algo que ver con el SHIELD de Hickman? Fetén.

Jerónimo Thompson
Lector
28 marzo, 2013 17:56

 Muy buen artículo 😉

Sobre eso de que juran y perjuran que esto no es un futuro alternativo cualquiera, y que es «de verdad»… Bueno, a mí me vendieron la moto hace unos años cuando juraban y perjuraban que el 1602 de Gaiman no era una what if? cualquiera, y que era «de verdad», y después fíjate… un what if? (o más bien un Otros Mundos) de los de toda la vida, sólo que con su existencia ligeramente justificada con la revelación del último número.

Ya veremos qué ocurre este caso…

jojojajo
jojojajo
Lector
28 marzo, 2013 18:02

 Cierto Jerónimo, un poco de trampa lo del final. Haciendo un poco de off-topic, había un número especial de 1602 en el que salían Hulk y Iron Man,¿verdad? No me digáis que lo he soñado, por favor. Y también por favor, si alguien lo encuentra que me ponga el link.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 marzo, 2013 18:06

Me da que cuando termine la serie van a quedar mas cabos sueltos y patadas a la continuidad que en un evento de DC.
Me ha encantado la muerte de un vengador:

Aviso de Spoiler

 
De todos los vengadores que podrían matarse rompiéndose el pescuezo por una mala caída han ido a escoger a Pantera Negra. Un gato.
Cada vez estoy mas convencido de que Bendis hace estas cosas a propósito, para darnos carnaza y que hablemos, y hablemos, y hablemos…
 

Ocioso
Ocioso
Lector
28 marzo, 2013 18:10

Una duda: ¿las copias de Ultrón también son de adamantium? Lo digo porque en estos números se los cargan con una facilidad pasmosa.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
28 marzo, 2013 18:20

Hombre espero, deseo y supongo que todo esto este conectado de algun modo con lo que esta contando Hickman en los vengatas, porque si no menudo chocho van a liar…

jojojajo
jojojajo
Lector
28 marzo, 2013 18:21

 «Una duda: ¿las copias de Ultrón también son de adamantium? Lo digo porque en estos números se los cargan con una facilidad pasmosa.»

Se supone que no, el adamantium es muy dificil de encontrar. No podría fabricarlos en serie con admantium. serán del chino, de chapa mala.

Jerónimo Thompson
Lector
28 marzo, 2013 18:39

 Cierto Jerónimo, un poco de trampa lo del final. Haciendo un poco de off-topic, había un número especial de 1602 en el que salían Hulk y Iron Man,¿verdad? No me digáis que lo he soñado, por favor. Y también por favor, si alguien lo encuentra que me ponga el link.

Supongo que te refieres a las miniseries de 1602 que siguieron (tres en total, si no me equivoco: New World, Fantastick Four y Spider-Man). Yo sólo leí la primera, la de New World escrita por Pak (uno de los guionistas más anodinos que conozco), y ciertamente era prescindible. 

http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=632571

http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=638030

La dedicada a Spider-Man, hasta donde yo sé, sigue inédita en este país.

jojojajo
jojojajo
Lector
28 marzo, 2013 18:59

 Gracias Jerónimo, yo me refería  a la primera, no me la iba  a comprar ni nada, solo quería confirmar que existía y que no estaba loco.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
28 marzo, 2013 19:41

 Gran chulada de artículo, Daniel. 

Personalmente Age of Ultron va a salir en mi país en Julio, aunque no sabemos si como serie semanal o en un Omnibus. Y eso del Universo Ultimate, me aventuro que los Vengadores le pedirán ayuda a los Ultimates al estilo de la JSA a la JLA. Es broma…. XD.

Landa Del Carmen
Lector
28 marzo, 2013 19:58

 Pffff menudo truñaco. El artículo está tan bien redactado y es tan interesante que me he puesto a pensar si soy yo el que está mal al no haber disfrutado ni un poquitín lo que va de AoU.

Pero tengo un par de dudas que no se si son errores míos o es que Bendis se lo ha pasado por los cojones.

No se supone que los Vengadores ya sabían que Peter era Spidey? Es decir.. ya se que con ODM todos lo olvidaron pero que no les había vuelto a decir o algo así? Y también que no estaba muerto el búho? No murió ahí por los números 495-500 de DD?

AoU. Es una tomadura de pelo enorme. También se supone que los 5 últimos números de la serie se los sacaron de la manga no?

Soy yo o el Red Hulk parece Hulk y decidieron pintarlo rojo para encajarlo con la continuidad?

Libradus
Libradus
Lector
28 marzo, 2013 20:33

Pues de seguro la voy a comprar. Los últimos eventos de Marvel podrán ser mejores o peores, pero por lo menos me entretienen como loco. AvX y Fear it self podrán haber sido de lo peor en ese sentido pero estaban dibujadas con toda la mano. Menos Romita, que actualmente dibuja con los dientes.

Jordi Molinari
28 marzo, 2013 21:26

Si leyendo a Daniel, que siempre las historias mejoran un montón, tampoco me parece una gran cosa, miedo me da leer el cómic entonces…

Dicho esto, el otro día con compañeros mientras tomábamos algo, hablando de personajes de cómics, hablamos de Ant Man. Creían que era de DC, porque se oía tan cutre como Aquaman. Intenté explicarles que Hank Pym mola, y que creó a Ultrón como su «hijo». Entonces me preguntaron «¿ese Ultron que tiene aspecto de hormiga?» e iba a decir que no…

… pero luego reflexioné y pensé que tan diferente a un Durant no era. El Universo Marvel se ha ido a tomar por el culo por culpa de una puta hormiga metálica xDDD

Khonshu
Khonshu
Lector
28 marzo, 2013 21:50

Articulazo, daniel. Aunque los comics vayan a ser flojos, en zn vamos a tener una covertura de lujo. Me voy a acabar espoileando yo mismo toda la saga, como si lo viera.

Y ahora el tipico apunte «touching balls» : imagino que lo que roban de los cadaveres la viuda y spector son enseres y no neceseres. A no ser que lo que busquen realmente sea pasta de dientes y desodorante, que seguro que tambien serian productos muy valiosos en un mundo postapocaliptico.

Echaba de menos este tipo decoverturas con analisis e incognitas, tengo mas interes en leer el del proximo mes que en ver los comics en si en españa

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
28 marzo, 2013 22:23

 Ocioso, manitas verdes para tu comentario 11. Sobre lo de los Ultrón y el Adamantium, supongo que serán lo que en Ultrón ilimitado llamaban «adamántium secundario» o como mucho una «aleación de acero-titanio».

Y bueno, ¿qué decir de estos números? ¿Repito otra vez que los tres tebeos en otros tiempos podrían haber sido uno y no muy largo? En fin.

Sobre los tie-in, lo mismo del artículo, malos-malos no son, pero sosos un rato. Y la retrocontinuidad que han metido ahí de los 4F espero que simplemente se ignore. Y a mi me parece claro que el Spidey de la serie principal no es el mismo del tie-in, que esto se escribió antes.

En fin, veremos si esto acaba en semirreboot o qué.

PS: ¿Cómo no hay entrada del Avengers: Endless Wartime?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
28 marzo, 2013 22:26

No sé como estarán siendo las cosas en la era de ultrón ya que estoy limitando al mínimo cualquier cosa relacionada con ella para intentar no spoilearmela (me gusta mantener la incertidumbre con respecto a mis propios planes maléficos) pero en la saga de la que tomo mi nick, entre todos los miles de ultrones que aparecen hay algunos de adamantium secundario (aparentemente una versión no tan fuerte del adamantium) pero la mayoría son de acero y se los cargan como como moscas.

No creo que panini se pueda permitir el lujo de esperar al final del crossover, al menos no si realmente lo quiere publicar con un desfase de 3 meses.

Estoy viendo que si quiero no enterarme del superfinal inadivinable que lo va a cambiar todo tendré que aislarme durante 3 meses en mi casa sin televisión, internet, teléfono ni contacto humano, porque va a ser virtualmente imposible que no se le escape a alguien.

Sin ir más lejos, en las solicitaciones del mes siguiente a que termine la saga, si tan grande va a ser el cambio, este quedará bastante patente.

Jordi Molinari
28 marzo, 2013 23:00

Lo mejor del tie-in de los 4F es Richards diciendo «No hay cielo. Ni infierno». El pobre Franklin estará traumatizado por años, preguntándose entonces… ¿de donde demonios lo rescataron no hace tantos años? xDDD

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
28 marzo, 2013 23:13

 Esa es buena, Jordi, no había caído XD Mefisto debe ser que vive en en [Inserte la ciudad que compararía con el infierno para hacer un chiste]

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
28 marzo, 2013 23:41

 Es mas emocionante la reseña que lo que pasa en los 3 tomos de AoU

Reverend Dust
Lector
28 marzo, 2013 23:49

Esto podría parecer contradictorio respecto a lo que vemos en la cabecera central de La Era de Ultron,
pero siempre se puede alegar que simplemente está manteniendo una
fachada y que han preferido no enredar la historia de Bendis con matices
puntuales respecto al hombre que hay debajo de la máscara.

…llevando la «fachada» hasta el extremo de teñirse de azul el traje hecho jirones en la Era de Ultrón pero volviendo al negro en su serie regular… Ahem…

Reverend Dust
Lector
28 marzo, 2013 23:57

Por cierto, a pesar de que parece que predicaré en el desierto, a mí me ha gustado lo que llevo leído de Age of Ultron como historia aislada (esto no puede encajar ni de coña en la continuidad) y haciendo una comparativa, para mí está siendo el mejor evento de los últimos: Fear Itself después de tres números me aburrió y el resto del evento lo «leí» a través de los resúmenes de ZN, harto de putos tie-ins sin sentido; AvX empezó siendo otro coñazo que fue levantando hasta un final digno (y una miniserie-epílogo cojonuda de Gillen); Age of Ultron, después de tres números, me mantiene interesado y la ligereza de tie-ins me está evitando la enésima «eventitis» que acompañó a la noticia de su publicación.

Eso sí, Hitch sigue dibujando a la Hulka más fea que ha parido Marvel madre.

Khonshu
Khonshu
Lector
28 marzo, 2013 23:57

Ha, ha ha, diamond… me bailo el dedo entre la v y la b porque estan al lado… ah espera que lo puse dos veces… hum, estaba escribiendo desde el movil… bah, que demonios, se me cruzo un cable y mientras lo escribia me parecia de lo mas normal, pero ahora que me lo mencionas me chirria una barbaridad.

He cometido uno de los mayores errores que pueden cometerse en internet: si criticas un fallo de redaccion asegurate de que tu comentario es impecable o te va a caer una buena encima.

Gracias por la correccion tan karmika.

Pero no estoy de acuerdo contigo en lo de los deslices, yo mismo me los he visto bien gordos, sobre todo en materia de puntuacion. Reconozco que muchas veces le doy a enviar sin releer bien lo que he escrito y luego me quedo con cara de wtf cuando lo veo publicado.

De todas formas, tampoco soy muy taliban de la ortografia en internet y es un medio que tiene la ventaja de que se puede corregir el resultado final.

Duende
Duende
Lector
29 marzo, 2013 0:20

 Destrucción apocalíptica, pufff. Humanidad masacrada, pufff. Héroes supervivientes intentando enmendar el desastre, pufff. Por favor, la Era de Apocalipsis ya me la leí hace casi 20 años, no me hacen falta nuevas versiones, gracias.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 marzo, 2013 0:47

Escombros, escombros y mas escombros. Un montón de superficie de papel que se podía haber empleado en contar mas cosas. Que demonios, en contar algo.

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
29 marzo, 2013 2:21

 Y mucho mejor dibujada y ambientada la era de Apocalipsis que este truño, cuando uno ve estas «revisiones» engrandece a ese fruto de los 90’s. Yo la verdad lo que mas me interesa en este momento es la promesa de Remender de la secuela de la Saga del Angel Oscuro en Uncanny Avenger que dicho paso empieza a tomar ritmo….

Reverend Dust
Lector
29 marzo, 2013 3:06

Yo la verdad lo que mas me interesa en este momento es la promesa de
Remender de la secuela de la Saga del Angel Oscuro en Uncanny Avenger
que dicho paso empieza a tomar ritmo…

Dile tú al nuevo Ángel que ha sido papá xD

Libradus
Libradus
Lector
29 marzo, 2013 5:53

Yo precisamente entre antenoche y anoche me leí la saga del Ángel Oscuro en el Megatomo que salió aquí en México. No podía parar de leer. Anoche me leí del número 4 al 18 de un tirón aprovechando el puente de Semana Santa y vaya que valió la pena, no se como pasen ustedes sus vacacionespero yo me la pase bomba 🙂

argaunza
argaunza
Lector
29 marzo, 2013 11:36

Yo solo he leído el primero y un poco lo que se comenta por aquí, futuro apocalíptico, muchos escombros. Me ha recordado al de Old Logan (solo que en este Ojo todavía no es ciego). Aunque lo que quería comentar era lo del escudo del Capi, ¿en serio?, ¿otra vez?, ¿cuando fue la última? , ¿en Fear itself?, ¿no se dan cuenta los guionistas de que si usan un recurso dramático con demasiada frecuencia pierde toda su fuerza?

Por cierto, no se si seré el único pero cuando pulso en mi móvil para que salga el teclado y poder publicar el comentario se me va a la cabecera del artículo automaticamente y tengo que volver a bajar de forma manual.

argaunza
argaunza
Lector
29 marzo, 2013 11:40

Ah y lo de un botón de editar, como se comentó en el artículo de mejoras para la página, estaría genial.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
29 marzo, 2013 16:52

Daniel, no temas picarte con los de Mundo Independiente a ver quien hace los artículos más masivos. No creo que, ni tú ni ellos, vayais a vernos a los comentaristas y lectores quejarnos de ello.

Esperaré a que este evento llegue para leerlo, así que si eso ya despotricaré entonces. Sólo un par de cosillas.

El trailer de BleedingCool… lo de los cómics animados me sigue pareciendo una de las cosas más tristes que existen.

Luke Cage… se ha hecho judío, ¿no? Porque digo yo que no pretenderá Hitch que nadie se crea que «eso» que le ha plantado en la cocorota es pelo…

Tildoras
Tildoras
Lector
29 marzo, 2013 17:00

 Curiosamente cada vez que hay un nuevo evento Marvel, todo lo anterior estaba pensado para llegar al nuevo. Claro que antes todo lo anterior estaba pensado para llegar a AvX, ah pero no, que todo lo anterior estaba pensado para llegar a (inserte aquí cualquier evento anterior)…, que por supuesto puedes leer en sí mismo, pero que «tendrá consecuencias que se harán sentir por todo el universo Marvel».

Que yo, a pesar de haber dejado Marvel hace años, tengo cierta adicción a su actualidad y noticias es un hecho que no puedo negar. Lo que ocurre es que después de no haber leído más de 20 o 30 comics salteados desde la época del Reinado Oscuro hasta ahora y después de leer este artículo tan detallado de Daniel considero que la cosa está llegando a un nivel tan tan tan complicado y enrevesado, con ramificaciones en tantisimos lados y desde tantisimos lados, que no me deja más que en reafirmarme de que leer superhéroes a día de hoy no compensa. Ni Marvel (por complicada) ni DC (por imposible y caótica).

No porque la realidad es que están complicando todo de tal forma que para poder seguirlos bien te tienes que leer al menos el 80 % de lo que publican. Tienes que dedicar tu vida a ellos y si es tu afición principal o al menos tu única afición pues está bien, adelante. Si en cambio tienes como yo otras aficiones y otras aspiraciones en verdad que te conviene plantearte si te merece la pena seguir ad finitum en series que a la larga nunca llegan a nada si siempre es un continuará eterno con «repercusiones en todo el universo Marvel».

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
29 marzo, 2013 19:14

que siempre reivindicaré como uno de los crossovers que más he disfrutado como lector y que con más entusiasmo releo a pesar de sus defectos

Coincido totalmente. Leido hasta el cuarto número a mí está encantando, esto sí es una guerra civil de superhéroes y no lo que nos quisieron vender como tal hace unos años. Ganas tengo de leer los dos últimos.

Eso sí, ¿este mes acaba la edición española y hace solo 6 meses que acabó la edición usa y ya has hecho relecturas?

Ocioso
Ocioso
Lector
29 marzo, 2013 20:16

Daniel Gavilán ha comentado: El otro día hablábamos de que el decompressive no es bueno o malo sino que todo depende del modo en el que se use. Y al menos para mi este es uno de los casos.

Me gusta mucho Bendis y defiendo su decompressive, pero los tres números publicados me parecen el peor arranque de un evento de la era Quesada. De hecho es la única vez que me he aburrido leyendo diálogos de Bendis, en eventos o en series regulares. 
Probablemente se trate de una mezcla de dos factores: un Bendis bastante desmotivado con estos personajes y un Hitch rompiendo todos sus records anteriores de vagancia.
Sin embargo confío en una remontada de la serie cuando entren los nuevos dibujantes y la trama vaya tomando forma.

quijotex
Lector
29 marzo, 2013 21:22

 Pues parece que ya hay consecuencias del evento: Avengers AI

http://4.bp.blogspot.com/-1uYoZ42wAKU/UVXsKQooE5I/AAAAAAAAwUM/oQN1XdxeMK8/s1600/1364583867.jpg

Yo me lo he empezado a leer hoy y me recuerda mucho a Dinastía de M. Empieza todo liado y en mitad del evento, que al final será deshecho y lo que pasó en realidad no pasa y tiene consecuencias en el UM pero no son las que hemos visto antes. Vamos, que pueden matar al que quieran, mutilar, hacer fea a la Viuda Negra… que luego será todo mentira.

Pero bueno, me gustan estas «realidades alternativas» y sigo con ganas de leer más del evento

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
29 marzo, 2013 21:41

Pues si la consecuencia final es como la de Dinastía de M nos podemos dar por satisfechos. Creo que ese crossover planteó el cambio más perdurable que yo recuerdo en un crossover. A estas alturas ya está deshecho, pero ha durado 8 años largos y todavía colean sus secuelas.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 marzo, 2013 22:00

Y Didio ya no manda lo que mandaba, pero seguimos en sus eras.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
29 marzo, 2013 23:22

 Pues yo me releí del tirón AvX y me pareció aún más chorrada que la primera vez. Eso si, leerlo seguido gana en que parece que sí pasa alguna que otra cosa. De cuando en cuando.

orco05
Lector
30 marzo, 2013 22:15

 ¿Soy el único al que le dan grima esos agujeros en la rocosa piel de Ben Grimm? Ésto debe ser tripofobia.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 marzo, 2013 23:27

Daniel Gavilán ha comentado En tal caso, ¿cuando termina la era de un editor?

Cuando sus continuadores establecen una ruptura clara. Por ejemplo, la era de Roy Thomas no terminó del todo hasta la llegada de Jim Shooter.

Teniendo en cuenta que el rescate de Spider-Man es una de las escenas de acción más intensas que ha firmado en toda su etapa en los Vengadores

Cualquier escena de acción del mismo Hawkeye en su propia serie hace que lo de Ultron parezca un slice of life. Es floja flojísima.

Khonshu
Khonshu
Lector
31 marzo, 2013 4:14

A mí AvsX me pareció un buen plato a medio cocinar.

La estructura general es bastante sólida, pero se nota mucho que se adelantaron los planes y la improvisación les pasa factura.

Era un crossover en 2 niveles. Uno inicial y muy básico consistente en «vamos a pegarnos» y la historia de Fénix de fondo que va adquiriendo importancia. Curiosamente, la parte fácil que era la de los dos grupos enfrentándose es la que peor ha funcionado.

Me explico: Durante todo el crossover se hacía especial hincapié en despliegues de grupos en distintas zonas, en mandar a miembros de los Vengadores a prisión, tender trampas a los muties para quitarles los telépatas… etc. Pero luego todo eso era una pérdida de tiempo porque esos personajes volvían a estar libres o reestablecidos sin motivo aparente. Tendrían que haberle dado más trascendencia a cada enfrentamiento.

Sé que hay un episodio en el que se ve que los liberan de una prisión, pero todo está muy desordenado, no te crees la desesperación de los Vengadores al ver sus filas mermadas y más o menos cada personaje está o aparece cuando le toca. Al final la mayoría de los enfrentamientos son paja que no lleva a nada y la serie versus acaba siendo un divertimento muy desaprovechado.

Y es que están dando saltos para alante y atrás en los tie-ins. Esta es una saga en la que sí que habría agradecido una cobertura (va por tí, Diamond) especial de Daniel para ordenar el desaguisado de Marvel.

En cambio, la parte que podría haber caído en el topicazo, que es la trama del Fénix, me ha gustado bastante en general. Han repetido una vez más la típica historia de poder que corrompe, pero han sabido darle las vueltas de tuerca necesarias para que se vea fresca y te deje intrigado sobre su final.

He visto algunas escenas con personajes muy fuera de papel (especialmente en los diálogos), pero se nota que es por lo de los guionistas múltiples. Sospecho que es cosa de Matt Fraction, porque en Miedo Encarnado ya demostró que se le da terriblemente mal la interacción entre los miembros de los Vengadores y aquí vi muchas cosas similares. Pero como no sé hasta que punto metió la mano cada uno, no puedo echarle la culpa solo a él.

Si hubieran sido menos guionistas y un solo dibujante y los Nuevos 52 no hubieran obligado a adelantar los planes de la serie creo que podría haberles salido una saga muy buena.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 abril, 2013 1:40

Daniel Gavilán ha comentado: ¿Y que cambio drástico hay de Stan Lee a Roy Thomas que no lo haya este a la “editorial sin rey” o en la transición entre Quesada y Alonso, Oci? 

¿Por donde llevas el tocho Marvel comics: La historia jamas contada?

Yo no citaría las escenas de acción del Ojo de Halcón de Fraction y Aja como intensas.

Daniel Gavilán, o de como el conocimiento enciclopedico y el sentido del gusto no siempre van de la mano. 😛

Ocioso
Ocioso
Lector
2 abril, 2013 19:51

Daniel Gavilán ha comentado: Me gusta el Ojo de Halcón de Fraction y Aja, que le voy a hacer

No nos estamos entendiendo. ¿Como no me va a gustar? Es lo mejor que se está haciendo ahora en el género. Lo que pasa es que has escrito que no calificarías las escenas de Hawkeye como intensas y me ha extrañado porque a mí sí me lo parecen. Joder, si la escena del video con Tony Stark es mas vibrante que el manidísimo comienzo de Age of Ultron.

Pues no he tenido oportunidad de catarlo aun, pero no te creas que no hay ganas.

Entonces te dará una epifanía, o un pachús, o algo, y descubrirás que en Marvel tambien hay clásicos con mas de un año de antiguedad.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 abril, 2013 20:30

Daniel Gavilán ha comentado: Por un lado Errol Flynn y por el otro John McTiernan.

Mucho mas intenso Errol Flynn, donde va a parar. ¿Vas a comparar a un tio que toca el piano con el rabo con un simple director de cine?

¿he de recordar que inicié la sección con un cómic del 74?

Es que ni edad de plata, tío. ¡Hay que ir mas patrás!

Karza
Lector
3 abril, 2013 12:57

 A mi, por ahora, me está pareciendo entretenida y poco más.

Me alegro de que sustituyan a Hitch, no es de sus mejores trabajos.

Una puntualización…. Tony Stark y los demás vengadores sí saben que Peter Parker es Spiderman… se lo dice él mismo al comienzo del número 2 de la saga, que no es necesario seguir con la identidad secreta