Explorando All-New Marvel Now: Avengers World, All-New X-Factor, Black Widow

Por , y
32
711
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Avengers World, por Sergio Aguirre


 
MK: X-men Portada 1

Guion: Jonathan Hickman y Nick Spencer
Lápices: Stefano Caselli
Tinta: Stefano Caselli
Color: Frank Martin
Portada: John Cassaday (Alternativas: Arthur Adams, Skottie Young, Chris Samnee)
Editorial: Marvel Comics
Contiene: Avengers World #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 3,99 $
Valoración:

 

El primer número de Avengers World nos ofrece pocas sorpresas respecto a lo que ya sabíamos sobre esta colección. La serie no oculta en absoluto su condición de spin-off de los otros dos títulos de los Héroes mas poderosos de la tierra que Jonathan Hickman viene realizando desde el comienzo del relanzamiento Marvel Now!, especialmente de aquel titulado simplemente Vengadores. Sin duda, al pasar este ultimo de periodicidad quincenal a mensual y lanzar al mismo tiempo Avengers World, en la que el papel como coescritor de Nick Spencer cobra mayor relieve, se ha querido descargar un poco de trabajo a un sobresaturado Hickman sin renunciar a los ingresos generados por la presencia de la serie dos veces al mes en las librerías.

Como consecuencia de todo esto, por un lado los seguidores habituales se ahorran presentaciones de situaciones y personajes, pero por otro, al contrario de lo que a priori parecería lógico esperarse, para los recién llegados no resultará un primer episodio muy accesible. En Avengers World se va directo a la acción: hay varios frentes abiertos desde un principio a los que varios grupos pequeños de Vengadores deben enfrentarse con urgencia. Y así, al subdividirse los héroes en números mas manejables para por una parte poner fin a las revueltas de Madripur causadas por el ritual que el clan ninja La Mano está realizando para despertar a la primordial Bestia a la que adoran, por otra investigar la desaparición de todos los habitantes de una población Italiana, y finalmente afrontar las alteraciones climáticas y tectónicas provenientes de la isla de IMA, obtenemos algo que se venía echando de menos en la etapa de Hickman: mayor caracterización de personajes. Esta puede o no ser la adecuada (ese comentario algo machista del Capi…), pero unida a un tono menos sobrio, solemne y dramático, más relajado, Spencer ha sabido darle el contrapunto a las colecciones escritas en exclusiva por Hickman para la franquicia.

Estamos ( dada la perspectiva que pueda proporcionar la lectura solo de este primer número) ante un cómic más distendido, netamente y sin complejos de superhéroes haciendo cosas de de superhéroes, en contraposición a la enorme historia a largo plazo que Hickman está realizando en paralelo en sus otras series Vengadoras, en las que parece que no quedaba ni espacio ni fuerzas para aventuras desvinculadas con esa gran saga ni para demasiada caracterización y dinámica entre personajes.

¿Era necesario a pesar de todo esto darle otra colección mas a los Vengadores a juzgar por los resultados y el eficaz pero discreto trabajo al dibujo de Stefano Caselli? Probablemente, el veredicto sea que no.


All-New X-Factor, por Eneko Ruiz


 
X-Factor Portada 1

Guion: Peter Dacid
Lápices: Carmine Di Giandomenico
Tinta: Carmine Di Giandomenico
Color: Lee Loughridge
Portada: Jared Fletcher y Kris Anka
Editorial: Marvel Comics
Contiene: All-New X-Factor #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 3,99 $
Valoración:

 

Tener un cómic de X-Factor firmado por Peter David en la estantería siempre es una buena noticia. El promotor de las dos etapas más recordadas del equipo -dos clásicos de culto de Marvel en general y del universo mutante en particular- vuelve a atreverse con el nombre y con algunos de los personajes, aunque sea ahora bajo una prisma muy diferente. Después de afrontar los héroes del gobierno y un ecléctico grupo de detectives, es el momento de que All-New X-Factor se asome al mundo de las grandes franquicias comerciales. Una propuesta que si bien original no lo es tanto como parece creerse PAD, que esta vez se muestra más corto en chistes y referencias culturales que en su anterior etapa pero con el mismo gusto para la interacción de los personajes y sus narraciones en off.

El primer número da más por lo que promete que por lo que cuenta. Todavía solo tenemos en alineados a tres de los miembros principales, así como dos nuevos personajes de los que, por lo menos, nos gustaría saber más. Gambito toma el testigo de Madrox como narrador del grupo, aprovechándose de los conflictos dejados por la reciente serie regular con su nombre y su condición de profesor en La Escuela Jean Grey. Entre las presentaciones y la actitud desafiante de todos los miembros ya se entreveen relaciones interesantes entre la líder, Polaris, su medio-hermano, Mercurio, y el Rey de los Ladrones. El concepto de tener como patrocinador a una mezcla entre Tony Stark y Bill Gates es, asimismo, algo a tener en cuenta como colección con algo que contar, un lugar al que dirigirse. Ah, y IMA también pasaba por ahí, por si alguien los echaba de menos. El número, sin embargo, a la espera de la introducción de Peligro, Doug y Warlock, no da para mucho más. Como con el guionista, los personajes, su personalidad y expresividad, también son el punto fuerte de Carmine Di Giandomenico, de construcción clásica pero con cierta modernidad que por el contrario pierde en los fondos y lugares.

Comparado con el comienzo del anterior X-Factor, tras Dinastía de M, aquél iba mucho más directo al grano, dejando los conceptos claros en un par de diálogos, y sobretodo, ganándonos con un final que nos tendría pegados al asiento esperando al próximo número. Un objetivo que el cliffhanger de esta introducción no logra, con una conclusión a medio gas que no supone un gran drama en la lectura.


Black Widow, por Pedro Monje


 
MK: X-men Portada 1

Guion: Nathan Edmonson
Lápices: Phil Noto
Tinta: Phil Noto
Color: Phil Noto
Editorial: Marvel Comics
Contiene: Black Widow #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 3,99 $
Valoración:

 

Un lector veterano podrá comprobar a nada que preste un poco de atención la mano de Axel Alonso detrás de este relanzamiento All-New Marvel Now!. El perfil de las series y los personajes seleccionados, los equipos creativos reunidos para la ocasión, el énfasis en la experimentación en acercamientos argumentales y artísticos y una apuesta por la diversidad digna de elogiar. Si nos remontamos a hace un año y echamos un vistazo a las numerosas entrevistas que el propio Axel Alonso concedía por aquel entonces para promocionar Marvel Now!, es fácil encontrar varias reflexiones en las que el Editor Jefe de Marvel aseguraba sentirse incómodo por no haber encontrado la fórmula para publicar más series protagonizadas por féminas (tan solo Fearless Defenders y X-Men llamaban la atención). Pero esas mismas confesiones aseguraba que estaban trabajando en ello y que tendríamos noticias. Y así ha sido. En este nuevo escenario, no son ni una ni dos sino cinco las series protagonizadas exclusivamente por féminas Marvel, en respectivas series que todos esperamos con ganas. Desde la Hulka de Charles Soule hasta la nueva Ms. Marvel de G. Willow pasando por el nuevo volumen de la Capitana Marvel de Kelly Sue DeConnick, el Elektra de Gabriel Hardman (¡y Mike DelMundo!) y… la nueva Viuda Negra de Nathan Edmonson y Phil Noto.

La espía rusa no precisa presentación, máxime si tenemos en cuenta su presencia en el celuloide por cortesía de Marvel Studios. Y a estas alturas Nathan Edmonson (The Activity, Dancer, Who is Jake Ellis?) tampoco debería hacerlo. El guionista, al que personalmente me gusta nombrarle como el heredero natural de Ed Brubaker, se hizo un hueco en el sello Ultimate Marvel hace un par de años y, siendo esta serie su primera incursión en el Universo Marvel tradicional. Con música de vals de fondo, Edmonson teje un guión inteligente desde el principio, donde en toda una declaración de intenciones siembra de forma perpetrua la duda sobre el juego de personalidades con el que va a dejarse ver Nathasa durante los próximos números. Todo lo que descubramos a partir de ahora formará parte de una complicada red de mentiras y verdades de naturaleza indistinguible para el lector, que será incapaz de averiguar los verdaderos pensamientos y motivaciones de nuestra espía rusa favorita. Apoyándose en un número inicial autoconclusivo (cada vez más habitual en Marvel desde el éxito del Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja), la acción, narrativa, humor y sensaciones están perfectamente equilibrados, pudiendose poner como única pega el desconocimiento momentaneo del rumbo a medio/largo plazo que va a seguir la serie, aunque es un riesgo aceptable en estos tiempos.

El dibujo de Phil Noto, también a cargo de tintas y color, es sencillamente el mejor de toda su carrera. Conjuga a la perfección una expresividad en primeros planos con ambientaciones logradas y una paleta de colores al servicio de las exigencias de la historia, dejando de lado el omnipresente estilo noir que suele inundar hasta el agobio relatos de este corte. Brillante.

En definitiva, un arranque prometedor a cargo de dos estrellas ya consagradas que nos dejan con ganas de más, mucho más.

Artículo anteriorZona Manga – Rumiko Takahashi, una pequeña retrospectiva
Artículo siguienteAll-New Doop, nueva miniserie de Peter Milligan y David Lafuente
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Lector añejo, se ganaba la vida cuando le dejaban (es decir, solo en verano) dedicándose a la extinción de incendios forestales. Como no nació solo para ser un hombre de acción, alterna la motosierra y la manguera con el teclado, escribiendo sobre su auténtica pasión: el cómic, principalmente el norteamericano, aunque no desdeña algún manga, historieta argentina, ni álbum europeo. Para su otra afición, el rock, principalmente el gótico de los ochenta y noventa, ya encontrará otra forma de canalización.
Nacido en Bilbao a últimos meses de que se acabaran los gloriosos ochenta, y crecido en diferentes mundos de ficción, Eneko Ruiz respira cómics, cine y series de televisión. La vida y una profesión, el periodismo, con la que se quedó prendado cuando tenía diez años, le han ido llevando por diferentes esquinas del mundo. En 2013, a la vuelta de una de estas aventuras, decidió unirse a la familia de Zona Negativa.
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
9 enero, 2014 15:04

http://servalindustries.com/
Dicho esto, parece que los resultados son los que esperaba: Viuda Negra un sleeper, Avengers World tirando a mala (dios, que echen ya a Spencer de Marvel, el tío se carga el solito las series). A ver ese X Factor.

Antoine
Antoine
Lector
9 enero, 2014 15:05

Leido el X factor, estoy de acuerdo con Pedro, agradable pero poca cosa. Espero que a David no se le pegue el descompresive a estas alturas.

La premisa, los personajes y David prometen mucho pero reconozco que si no fuera David seria la típica serie que descartas entre lo muchísimo que hay.

Mr. X
Mr. X
Lector
9 enero, 2014 16:11

Os ha faltado el Revolutionary War, el de los personajes de marvel u.k., que debe haber sido el peor Nº1 de todos. De esos 3 el único que leí es el de la Viuda. Le quitaría media estrella, porque si bien Noto lo hace bien, el guión de Edmoson es simplemente correcto. Un 7. Leeré el 2, que por cierto: para llegarle a la altura del tobillo a Brubaker a Edmonson le quedan cantidad de hervores.

templarian
templarian
Lector
9 enero, 2014 16:47

Un comentario tonto… tenéis que corregir el título del artículo. “Avengers World”, no “Avengers Arena” (ocupa su hueco editorial, pero el verdadero sucesor será “Avengers Undercover”, entiendo).

Dicho sea con el ánimo más constructivo posible, por supuesto 🙂

erickop7
erickop7
Lector
9 enero, 2014 19:48

en Nathan Edmonson we trust, y PAD mejorá así es el, muchas series de avengers de relleno

Damián González
Damián González
Lector
9 enero, 2014 20:48

Bueno a cumplido por ahora las expectativas la serie de la Viuda Negra.

Sergio Aguirre
9 enero, 2014 21:32

Gracias, templarian, corregido!

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
9 enero, 2014 21:55

Ya dije que ‘Avengers World’ iba a ser relleno y que Hickman sólo iba a aparecer en la portada.
Black Widow.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
9 enero, 2014 22:27

Pues la que yo espero con más ganas es el Todo nuevo Factor-X. Avengers World me da una pereza enorme. Y habrá que echarle un ojo a la de la Viuda, vista la crítica.

Mr. X
Mr. X
Lector
9 enero, 2014 22:58

En cualquier caso, como lectores de cómics responsables y personas de buen gusto, no ignoramos que el mejor Nº1 de esta semana es el Injustice Vol 2, Nº1.

Y que los mejores números que han salido a la venta el miércoles han sido Green Arrow 27 y Swamp Thing 27 😉

Reverend Dust
Lector
9 enero, 2014 23:39

Es que, Mr. X, lo del Green Arrow de esta semana ha sido (a) Una hostia en toda la cara a toda la mierda súperfeliz de los primeros números del NUDC y (b) Un WTF de proporciones astronómicas. La serie está en su mejor momento.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
10 enero, 2014 0:40

Me alegran las buenas sensaciones en la serie de la Viuda Negra. Desde luego, las páginas de Noto que he visto tienen una pinta brutal, y Edmonson es un guionista a priori perfecto para el personaje.

La de Avengers World, no sé, está claro que es relleno, pero lo de Hickman me mola tanto que muy mala tiene que ser para no caer en la onda expansiva.

X-Factor directamente no me interesa, demandadme ;).

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2014 0:40

P.D. Y el lío en el que acaba de meter Venditti a los Lanterns es bieeen gordo.

jorgenexo
jorgenexo
10 enero, 2014 8:38

A priori y en toda lógica me llamaría Factor-X pero… meter a Gambito y Peligro en el grupo me saca a mí de la colección.

Daniel Gavilán
10 enero, 2014 9:18

Y que los mejores números que han salido a la venta el miércoles han sido Green Arrow 27 y Swamp Thing 27

No se yo. Tal vez otra semana en la que no salga el final de Jóvenes Vengadores o Sex Criminals

Pin
Pin
Lector
10 enero, 2014 13:19

Se me ha borrado un comentario aquí así que repito. Intento contener mis ganas de empezar nuevas colecciones pero es imposible: quiero catar x-factor y black widow. De momento 2 de 3.

Arturo Porras
Autor
10 enero, 2014 21:27

Avengers world está pensada para liberar a Hickman de temas livianos, los cuales a cedido a Spencer. Intenta recuperar el estilo más clásico y las relaciones entre personajes. X Factor seguirá teniendo su público, acostumbrado al estilo de PAD, entre los cuáles me incluyo. La sorpresa, por lo menos uno de ellas, es esta viuda. Sólo por el dibujo ya merece la pena. Y si el guión continúa en forma, parece que será una d las mejores de All new. Por cierto, los invasores no salían también en enero. Que se sabe de la serie de Robinson.

Spirit
Spirit
Lector
11 enero, 2014 20:07

Una colección de los vengadores, la número tropecientas mil, relacionada directamente con otras y cuyo primer número no es accesible a nuevos lectores.

Un número de x-factor que no sólo es flojo, por lo que parece ser (yo soy de los que piensan que David es excesivamente irregular) si no que supongo que retomará personajes y tramas del anterior volumen, lo cual dará la sensación de que no es accesible a nuevos lectores. Como es habitual en P. David, por otra parte…

Y supongo que esta nueva cole de LA VIUDA NEGRA estará bien.

Ocioso
Ocioso
Lector
11 enero, 2014 20:20

El estilo de dibujo de la serie de la Viuda es un fusilamiento de lo que hizo Sienky para Elektra asesina. No es casualidad que la palabra Assassin aparezca en la publicidad.
El problema es que Sienki lo hacía casi todo manualmente, casi podías imaginar las páginas chorreando todo tipo de sustancias pringosas, mientras que Noto intenta hacer lo mismo tirando de ordenador.
No es lo mismo ni de lejos.
Lo que me lleva a advertir al redactor que ha hecho el cuadrito con los datos del tebeo, ¿por qué poner Phil Noto, lapiz y tinta? Es improbable que haya utilizado lapiz en algún momento, y casi seguro que nada de tinta.

Daniel Gavilán
12 enero, 2014 20:15

dios, que echen ya a Spencer de Marvel, el tío se carga el solito las series

Espadi, de cara a la pared por querer largar de Marvel al responsable de una de las series más geniales de la Marvel actual http://www.chasingamazingblog.com/wp-content/uploads/SuperiorFoes6_02.jpg

Antoine
Antoine
Lector
12 enero, 2014 20:40

Spirit ha comentado: “Un número de x-factor que no sólo es flojo, por lo que parece ser (yo soy de los que piensan que David es excesivamente irregular) si no que supongo que retomará personajes y tramas del anterior volumen, lo cual dará la sensación de que no es accesible a nuevos lectores. Como es habitual en P. David, por otra parte…”

El número es flojo, pero ese problema no lo tiene. Aunque retoma algún personaje como Polaris, el número es perfectamente accesible para nuevos lectores y las tramas comienzan todas en este primer numero.

Daniel Gavilán
12 enero, 2014 20:46

Leídos los números de marras puedo decir:

All-New Marvel Now! Point One: El mejor número uno publicado por Marvel esta semana, especialmente por las historias protagonizadas por Loki, la nueva Ms Marvel y -parcialmente- el Silver Surfer de Slott y Allred. Los Invasores de Robinson todavía es pronto para decir, y de las otras dos más a continuación.

All-New X-Factor: Gráficamente nos devuelve al mejor Carmine DiGiandomenico desde el Testamento de Magneto. En lo que respecta a guión, tiene todos los fallos que pueda tener un número uno. No es que sea malo porque los fans de David seguirán encontrando las bondades de sus diálogos, pero como punto de acceso apenas da aliciente para nuevos lectores.

Viuda Negra: Una nadería muy bonita, con una caracterización estándar (chica moderna y aguerrida con culpas que expiar… la protagonista tipo de cualquier teleserie tipo Nikita o Alias) no me gusta nada. Es sí, la impresión es prácticamente la misma que me dio el primer número de Ojo de Halcón, así que esperar a ver.

Avengers World: Me esperaba una intrascendencia tipo Vengadores, ¡Reuníos! para dar cancha a los personajes y me he sorprendido al encontrarme que está metido de lleno en las tramas de Hickman para la franquicia que continúa directamente tramas planteadas en esta serie en los Secretos de Spencer. Complemento más que digno para los fans de Hickman que tengan ganas de más.

Revolutionary War: Tampoco me parece tan aberrante como dice Equis. Para nostálgicos de la Marvel UK de los noventa que quieran disfrutar de una suerte de “Aniquilación” serie B con los personajes de la misma

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
12 enero, 2014 21:14

Daniel, Superior Foes no lo he leído (ni lo leeré, cortesía de Panini), pero del resto, diría que hay que echar a Spencer pero ya. UXM lo arruinó el solito, había buenas ideas pero no llego a materializar ninguna; sus Vengadores Secretos más de los mismo, buenas ideas que no utiliza.
Y me da que Superior Foes es buena más por imitar a Hawkeye que por Spencer.

Daniel Gavilán
13 enero, 2014 1:00

El número es flojo, pero ese problema no lo tiene. Aunque retoma algún personaje como Polaris, el número es perfectamente accesible para nuevos lectores y las tramas comienzan todas en este primer numero.

Hmm, pues yo si que diría que no es un comic demasiado amigable como número 1, Antoine.

Las primeras páginas están bien, pero luego se dedica a gastar páginas y páginas para sobreexponer la situación de Gambito, el paseo por las oficinas de Industrias Serval y los miembros del grupo, para rematar en un cliffhanger que no significará nada para el lector que no haya seguido el anterior volumen o los cómics de los noventa.

Entenderse podrá entenderse por si mismo, pero ofrece muy pocos, poquísimos alicientes a menos que seas un iniciado en la palabra de David.

Antoine
Antoine
Lector
13 enero, 2014 9:19

Totalmente de acuerdo Daniel, ofrece muy pocos alicientes ya lo he dicho y si no fuera David dudo mucho que se le diera margen tras este número, pero todos los personajes y tramas parten de 0. No como por ejemplo los Uncanny de Remender que continúan tramas de X force.

Reverend Dust
Lector
13 enero, 2014 11:05

Daniel, Superior Foes no lo he leído (ni lo leeré, cortesía de Panini)
Mentiiira. Panini va a recopilar esta serie dentro del tomo de Spidey apartir del 87, con un número al final de cada grapa.

Y me da que Superior Foes es buena más por imitar a Hawkeye que por Spencer.
Falaaacia extendida por los primeros reseñistas. Lo único que “imita” de Hawkeye es el tono desenfadado/humorístico/cuasi-paródico, pero eso no hace buena a una serie o habrían sacado veinte más así.

Mr. X
Mr. X
Lector
13 enero, 2014 11:09

Del Sr Spencer no he leído ninguno de sus trabajos para Marvel. Si los primeros números de Morning Glories y Bedland, y la verdad es que ninguna de las dos series de Image me interesaron lo suficiente para seguirlas.

Reverend Dust
Lector
13 enero, 2014 11:27

Yo sigo Bedlam, con el primer arco atrayéndome en todos los aspectos. El segundo produciéndome sentimientos encontrados. Si la cosa sigue esta “downward spiral” pillaré el primer TPB y nunca más se supo.

Daniel Gavilán
13 enero, 2014 11:53

Como responsable de una de esas reseñas, decir que las similitudes de Enemigos Superiores de Spiderman con Ojo de Halcón me siguen pareciendo muy muy obvias. Otra cosa es que Spencer haya sabido llevar esta fórmula a su terreno (el de Thief of Thieves en concreto) y sea una sea un divertimento lleno de virtudes más allá de sus fuentes de inspiración.

Sobre Spencer en general, es uno de esos guionistas que tienen buenas ideas y se esfuerzan, pero que parece costarles horrores sacarles partido. En la línea de Sam Humphries o ¿Paul Jenkins?

jorgenexo
jorgenexo
13 enero, 2014 12:35

Aquí uno que sólo ha leído el primer número de Enemigos Superiores, en el consiguiente último tomillo Panini, y a quien le ha gustado guión, dibujo y orientación. Tras la chuminada de Alpha (evidente resbalón de Slott, una fuerte apuesta que se ha quedado en nada -si no funcionó con Speedball, que molaba mucho más ¿cómo va a funcionar con un personaje tan manido en su personalidad como indefinido en sus habilidades como nulamente atractivo en su imagen?-), el cambio se agradece, y mucho.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
13 enero, 2014 15:49

Pues precisamente por eso, Reve, no la voy a leer XDDDD.

Daniel Gavilán
14 enero, 2014 12:40

Totalmente de acuerdo Daniel, ofrece muy pocos alicientes ya lo he dicho y si no fuera David dudo mucho que se le diera margen tras este número, pero todos los personajes y tramas parten de 0. No como por ejemplo los Uncanny de Remender que continúan tramas de X force

La comparación con Imposibles Vengadores es interesante. Pero fijate, aunque un nuevo lector acabara de aterrizar en la serie, creo que el primer número de la serie de Remender era bastante más atractivo que el de la nueva de David aunque bebiera mucho de lo sucedido en otras colecciones (no en vano era la continuación directa de AvX).

Remender te ponía en situación de forma fluida y natural hasta conducirte a mazazo en forma de clifhanger. En All-New X-Factor, medio cómic tiene pinta de folleto informativo sobre los miembros e instalaciones de Serval Industrias, para rematar en un clifhanger que solo debe significar algo para los cuatro o cinco que sepan quien es ese personaje.