Evento Marvel: X de Espadas (febrero)

Por
2
2178

Tras la introducción del mes pasado, nos encontramos ante el grueso del evento mutante de este año. En concreto estamos ante un mes con un elevado número de entregas que conforman la primera parte de esta saga elaborada al gusto de Jonathan Hickman. Grandes dósis de aventura, muchos conceptos, mucha información y grandilocuencia en la actuación de algunos de sus personajes.

Debo decir que, pese a las reticencias iniciales que se despertaron en mi interior reconozco que lo que tenemos delante es una saga muy entretenida.

El que suscribe se crió con “La canción del verdugo” y esta saga le ha traido gratos recuerdos de principios de los noventa. Sabedor que aquel evento no fue una maravilla, la disfrute de tal manera que la he releido hasta cinco veces, cosa que ahora no puede decirse de otros arcos y aventuras. X de Espadas toca la misma tecla, con un punto superior dado por Hickman.

Teniendo mucho que abordar y antes de que la forja se enfríe, procedo a martillear ese metal con el que dar forma al arma que acabe con el mal que nos amenaza.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Los campeones de Krakoa

Illyana Rasputin

«Ocho años, desaparecidos en segundos. De la infancia perdida, surge una criatura. Los amigos de una joven, usados ​​como armas, afilaron el alma de una mujer hasta convertirla en su propia espada».

Queda claro que estamos hablando de Illyana y de su paso por el Limbo, lo cual no deja dudas que ella y su Espada Alma son parte del elenco de campeones que se batirán en defensa de Otromundo.

La Espada Alma fue creada por Illyana Rasputin durante el período en el que estuvo atrapada en una dimensión del Limbo gobernada por Belasco. Illyana hizo que su propia energía de fuerza vital se manifestara ante ella. Una vez que esto sucedió, puso su mano en la energía sobrenatural y extrajo de ella la Espada Alma.

Aunque Illyana hace uso de ella como arma física, su uso principal es interrumpir hechizos y seres mágicos. El control de esta espada mágica está vinculado con el dominio del Limbo, pero solo Magik puede acceder a todo su poder.

Cable

«Una baliza corta la oscuridad, estacionada en el espacio. Un hombre joven, nacido viejo, pilota un lugar».

Recordemos que estamos ante una versión juvenil de Nathan Summers. De los tiempos herederos de Bendis quedaba en el tintero la versión clásica de los X-Men originales y en una saga denominada Exterminio se le dió salida, con la inclusión de esta versión remasterizada de un potente personaje hijo de los noventa: Cable; o cómo es llamado en pequeñas fiestas, Cable Jr. o Kid Cable.

Su misión consistía en llegar al presente para capturar a los cinco X-Men desplazados en el tiempo, ya que su presencia en el período de tiempo actual suponía un futuro apocalíptico. Se produce una situación paradójico temporal en la que el chaval mata a su versión adulta, y devuelve a los 5 originales a su línea temporal.

Kid Cable es quién le devolvió la vida a Cíclope, a través de un complejo plan que implicaba capturar un fragmento de la Fuerza Fénix para restaurarlo.​

En cuanto al arma en cuestión se trata de la Luz de Galador

Kid Cable disfruta de su propia serie en solitario y en el primer número de la misma se ve inmerso en una trama que afecta ni más ni menos que a los Caballeros Espaciales. Encontrando una espada abandonada por uno de los Cabableros Espaciales, la hace suya. Esta poderosa arma es la Luz de Galador.

Rom, el Caballero Espacial, es un personaje de culto para los veteranos de guerra marvelitas como el que suscribe. Marvel Comics obtuvo la licencia de este juguete en 1979 lanzando su propia serie de cómics dentro del canon del Universo Marvel hasta 1986. Proveniente del lejano planeta Galador, Rom se convirtió en un Caballero Espacial cuando su mundo se vio amenazado. Sacrificando su cuerpo físico renació como Robocop, digo como un Caballero Espacial. Si bien Rom ya no es parte del Universo Marvel, los otros Caballeros del Espacio sí, y están muy interesados ​​en Cable.

Warlock/Cifra

«Amigo, amigos perdidos. De uno vienen muchos, en muchos viene uno».

La alusión es muy clara, toda vez que es la forma en la que se expresa Warlock, el uso del “yo amigo” es un indicio. Ya hemos visto en Giant Size X-Men: Nightcrawler que Cifra y Warlok son uno.

Dado que Cifra empuña a Warlock como un arma, como lo ha hecho en el pasado, eso nos da la pista para incluirlo en el grupo de campeones.

Tormenta

«Una vez Diosa, una vez reina, una espada con la que dividir el cielo en dos. Con incrustaciones de vibranium, una tempestad contenida, la ira de los cielos viene blandiendo un legado».

Tormenta es la referencia clara cuando se habla de “diosa”. También fue una vez reina de Wakanda, y su espada con “incrustaciones de vibranium” sugiere junto con la mención de «dividir el cielo en dos” que su espada es Skybreaker.

Después de que el meteorito de Vibranium se estrellara en lo que más tarde se conocería como Wakanda, el primer rey de la tierra de T´Challa, Bashenga viajó al Gran Montículo y comenzó a estudiar el misterioso metal. Para forjar el metal, Bashenga construyó una herrería en el borde de un volcán con la ayuda de su hija mayor y su hijo, de esta forma forjó Skybreaker.

Esta magnífica espada se transmitió de monarca en monarca, generación tras generación. La espada fue crucial para los avances tecnológicos de Wakanda.

Lobezno

«Alma perdida, una ventaja ganada. Un vagabundo solitario regresa o una fragua dejada en llamas.»

Muramasa era un loco inmortal, y un herrero y espadachín legendario. La espada Muramasa fue forjada por dicho herrero usando un pedazo del alma de Lobezno. Está hecha de una aleación desconocida que originalmente era de color rojo brillante, pero ahora tiene el color de una hoja convencional. Esta espada también es extremadamente duradera y es capaz de cortar casi cualquier sustancia, incluso el adamantium. También es capaz de reducir la eficiencia del factor curativo de Logan.

Con la alusión de vagabundo solitario y alma perdida está claro que Lobezno es uno de los campeones. Sumado a que Logan no puede perderse evento alguno, tenemos entre nosotros a un verdadero ronin.


Hermanos Braddock

«Como es arriba, es abajo. De un útero salieron dos: un héroe destinado a blandir lo que el odio de la tierra se tragó, y un eco condenado a anhelar lo que las estrellas han renunciado».

Brian y Betsy son gemelos, y está claro que dado el rol de Excalibur en esta saga, son los candidatos que se erigen como directos portadores de sendas espadas. Por un lado la Espada del Poder que Brian ha tratado de rechazar con tanta insisttencia, pero que se verá abocado a portarla. Por otro lado, Betsy será la que empuñe la espada que iba destinada a su hermano.


Gorgón

«Ego muerte y piedra rota; dos guerras libradas por un solo campeón».

Este es más críptico que los demás. Hay que hilar fino par recordar que entre sus poderes mutantes, cuando tenía ojos, era convertir en piedra a sus enemigos. De todas formas vemos que Gorgon reclama directamente su puesto en el grupo.

Gorgon aceptó la oferta de Xavier y se unió a Krakoa asumiendo la responsabilidad de defender la nación mutante en tiempos de conflicto o guerra como uno de los Grandes Capitanes de Krakoa. Este hecho supone que al igual que personajes como Siniestro, Mística, y el propio Apocalipsis, entre otros, sea amnistiado.

Gorgon se unirá a los campeones de Krakoa, empuñando sus espadas Godkiller y Grasscutter.

Apocalipsis

«Un padre abandonado, un marido traicionado. Un antiguo tesoro agudiza la muerte que sus hijos anhelan».

Tal y como veremos en el desarrollo de esta saga, las menciones son claras y se refieren directamente a En Sabah Nur. Realmente X de Espadas es una historia cuyo principal personaje es Apocalipsis. En este novela, porque lo es, se nos cuenta un origen desconocido de este milenario personaje nacido en las páginas de Factor-X. Sentiremos su sufrimiento, y su historia estará vinculada a lo que ocurra en Arakko, Okkara, Krakoa, Otromundo y Amenth. Interesante la vuelta de tuerca de un personaje que tuvo sus días de gloria en los noventa y con la llegada de Jonathan Hickman ha vuelto a ser centro de una saga que se aleja de la ciencia ficción que solía ir de la mano de la némesis de la Patrulla-X.

FACTOR-X 3, con X-Factor 4

Esta grapa en concreto solo contiene un número: X-Factor 4 (LGY#286 USA). Se trata de una entrega más extensa de lo normal. Al guión Leah Williams con dibujo y entintado de Carlos Gómez.

La entrega es heredera directa de lo acontencido en la primera incursión en Otromundo. Los heridos son llevados a sanar, entre ellos Apocalípsis y Ríctor. Por otra lado Alud está muerto y su camino es el de la resurrección. Mal comienzo para los mutantes, los cuales se han visto claramente superados por un enemigo poderoso y terrible.

En Otromundo Ópalo Luna Saturnina cierra el portal que creó En Sabah Nur, lo cual molesta a Krakoa. Ante lo que aguarda en Otromundo nadie se opone a ese cierre cautelar.

Polaris juega un papel crucial por ser la portadora de la información que llevará a señalar a los campeones que defiendan Otromundo (más en concreto Avalon), Krakoa y nuestra realidad. Ser hija de Magneto es un pesar con el que Pietro (sigo en la firme convicción de que es hijo de Magnus) ya vivió. La presión a la que vive sometida es terrible y su padre desde luego no suelta la cuerda con la que la oprime. Finalmente entrando en un trance desvela a los elegidos.

Los problemas de la nación de Krakoa no acaban ahí. Cuando deciden resucitar a Ríctor (el cual no supera sus heridas) y a Alud, se produce algo sorprendente. Alud toma forma, naciendo de uno de los huevos, pero de repente Cerebro junto con las Cunas se cortocircuitan. Santos comienza a descomponerse tomado una inesperada forma. Descubriremos algo inquietante de cara al futuro de este evento. Si un mutante muere en Otromundo, siendo un lugar donde confluyen diversas realidades, al resucitarlo en Krakoa, lo que surgirá será un compendio de ese ser en diversas realidades. El cambio supone la “muerte” de la versión original, naciendo una amalgama de entidades de diversas realidades.

Finalmente, Polaris sintiéndose responsable de la muerte de Alud, recoge los restos del joven mutante, con los que hará un círculo que servirá de llave y acceso a los campeones que luchen por Ópalo Luna Saturnina.

LOBEZNO 6, con Wolverine 6 y X-Force 13

Los dos números en cuestión son guionizados por Benjamin Percy y dibujados por Victor Bogdanovich.

Ambos números se centran en Lobezno y su búsqueda de la espada Muramasa. En estos números se nos presenta una nueva némesis para Logan. Se trata de Solem (of the Swordbearers of Arakko), que posee piel de adamantium, y que también busca la espada Muramasa. Parece ser que se trata de un campeón de Arakko de gran poder. La historia de este personaje es relatada en un texto en el que parece deducirse que es el causante de la muerte del padre del Convocador (el nieto de En Sabah Nur).

El viaje de Logan le lleva a los bajos fondos de Tokio, a lugares ancestrales y cómo no, a la puerta de Mariko. El Final del camino le hará toparse con La Mano. Tras un combate con el clan ninja, Logan accede por un portal a lo que parece el infierno.

Mientras Muramasa forja sus espadas en los fuegos del infierno, Logan es atacado por ninjas de la Mano. Para salvar su vida los huesos de Lobezno acabarán literalmente en fuego infernal. Al encontrarse regenerado pero encerrado en una celda con Solem, Lobezno acepta trabajar juntos para escapar y buscar la espada juntos.

Tras un combate con las huestes de La Bestia, Solem y Lobezno se hacen con dos espadas Muramasa, una para cada uno. Resulta que Muramasa ha forjado dos nuevas espadas, destinadas a los líderes de dos facciones demoníacas de la Mano. Solem descubre que ambas armas pueden cortar incluso el adamantium. El campeón de Arakko le ofrece una de ellas a Logan a costa de un precio que no nos es revelado. Benjamin Percy en declaraciones en Newsarama informó que este nuevo personaje sería una presencia continua en la colección.

INFERNALES 5, con Marauders 13 y Hellions 5

Marauders 13 nos ofrece un número dedicado a Tormenta.

Una gran entrega donde Tormenta antepone la raza mutante (también a la humanidad) a su amistad con Shuri, y con T´Challa (o más bien lo que quedase de su anterior amor).

Aventurándose en Wakanda, Tormenta descubre que T’Challa se ha ido, con la reina madre y Shuri al cargo, Ororo les pide que le entreguen a Skybreaker. Siendo un arma vital y de gran valor para el pueblo de Wakanda se niegan, puesto que se trata de una pieza sagrada y su entrega podría ocasionar disturbios. La negativa lo es hasta que regrese T’Challa. El problema es que no hay tiempo.

En la habitación donde Tormenta descansa se produce una discusión entre Ororo y Shuri, donde quedan claras las intenciones de nuestra diosa mutante. El destino del mundo está en juego si los mutantes pierden el torneo, y no hay tiempo para esperar el regreso de T’Challa.

No podemos olvidar el pasado de Ororo. Como buena ladrona que fue en su niñez y juventud conseguirá hacerse con la espada. Una vez desactivadas las trampas del templo se produce el enfrentamiento inevitable con Shuri. Ambas pelean quedando la hermana de T´Challa inconsciente. Fuera, sin embargo, se encuentra Pantera Negra esperando. Este es el momento de este cómic. Tormenta ha sido incapaz de tomar otro camino, y ahora está presente el Rey de Wakanda. No hay escusas. T´Challa ordena a sus hombres que se retiren y dejen pasar a Ororo. T’Challa exige saber por qué Ororo arriesgaría no solo su amistad sino también la alianza entre Wakanda y Krakoa para robar la espada (todos sabemos que se la hubiese dado sin reticencias). T’Challa sigue amando a su antigua reina y no pone fin a la amistad entre Krakoa y Wakanda, pero la actitud de la mutante aboca a una ruptura más allá de lo estricatmente político.

Por otro lado los Infernales toman partido en esta aventura. Ciertamente se trata de un grupo extraño. La misión a la que los envía el Consejo Silencioso es en gran medida una misión suicida. Debemos recordar que si un mutante muere en Otromundo los Protocolos de Resurrección no funcionarán en ellos.

Lo hemos visto con Santos y vemos como Siniestro está preocupado por ello, dando pie a una de las partes más graciosas del evento. Siniestro se verá obligado a ir con el grupo. Ya sabemos que puede clonarse pero no deja de ser divertida la situación y la cobardía que denota.

La misión es sencilla. Los Infernales entrarán en Otromundo, se dirigirán a Arakko y allí evitarán que sus campeones encuentren sus espadas. A parte de ser trampa es una misión absurda y abocada al fracaso.

NUEVOS MUTANTES 10, con New Mutants 13 y Cable 5

La elección de Doug Ramsey como paladín de Krakoa nos ha dejado a todos “ojipláticos”. No es un mutante de contacto físico, ni es guerrero, ni siquiera es de los que están en primera línea de batalla. Doug murió allá por finales de los 80, y ahora puede que su vida corra peligro nuevamente.

El problema no es que Doug muera, sino más bien que a fecha de hoy es la voz de Krakoa. Si muere, probablemente la nación mutante entre en una fase muy complicada al no poder tener contacto directo con la Isla, y ésta no poder comunicarse con el Consejo Silencioso ni con el resto de los mutantes.

Sabemos que está unido a Warlock que también murió, pero ello no es garantía de salvación. El número de Nuevos Mutantes se centra en este aspecto, y deberá nuestro protagonista tomar una decisión: salvar el mundo, o quedarse en pro de la nación mutante. Illyana sabedora de que tiene todas las papeletas para perder la vida intentará adiestrarlo, pero el resultado no es el deseado.


A pesar de ello, Doug demuestra ser un verdadero héroe y se encamina directo al portal para ser uno de los campeones de Krakoa.

Respecto a Cable, tenemos delante un número que va más a su “rollo”. En esta parte en concreto se nos presenta una nueva amenaza: La Vescora. Se trata de una entidad alienígena o de otra dimensión (vaya usted a saber) que ha acabado con la tripulación de la base de S.W.O.R.D. Sabíamos que Nathan había dado energía al núcleo de esta nave insertando su espada, bien, para evitar que un portal directo a la nave permita el acceso de La Vescora deberá quitarla con un apagado total. Extraño número que ya veremos si tiene cabida en la historia principal. Seguidamente acude con el resto de campeones.


PATRULLA-X 15, con Excalibur 13 y X-Men 13

Excalibur #13 es un número muy confuso. Tiny Howard me desconcierta. No tiene la capacidad de centrar todas las ideas que pasan por su cabeza. Afortunadamente R.B. Silva borda la parte gráfica.

Jamie y Betsy Braddock llegan a la Ciudadela y allí se encuentran con Cersei Lannister, o mejor dicho Ópalo Luna Saturnina. Parece ser que todos los señores de Otromundo han sido convocados, siendo los primeros en llegar los hermanos Braddock por el reino de Avalon.

Ópalo declara abiertamente que cualquier Capitán Gran Bretaña que no haya elegido entre la Espada del Poder y el Amuleto del Derecho es una “abominación” incluyendo a Betsy Braddock, quien se niega a devolver el Amuleto del Derecho a su hermano Brian Braddock, su predecesor como el Capitán Britania del Universo Marvel.

Brian y Betsy se enfrentan por el Amuleto que otorga la condición de Capitán Britania. El problema es que solo uno de ellos puede ser el campéon que porte la Espada del Poder. Betsy está asumiendo el rol y le cuesta perder esa condición que antes disfrutaba su hermano.

Esa noche, Jamie Braddock es atacado por versiones de un universo alternativo de Gambito, Júbilo, Pícara y Rictor. Todos ellos pertenecen a mundos donde recogieron el amuleto siendo el Capitan Britania (Excalibur #10). Esta parte es mero relleno y sinceramente no alcanzo a entender qué aporta al conjunto. Además las intenciones de cada personaje se ven confusas y un halo de caos impregna la historia.

Brian y Betsy intervienen y en el conflicto Brian se ve en la necesidad de empuñar la Espada del Poder lo que lo convierte en el “Capitán Avalon”. Aparece Ópalo Luna y al intentar hacerse con el amuleto que porta Betsy, ésta lo rompe. Por esta acción Saturnina la sentencia a las mazmorras para ser ejecutada.

Betsy será liberada por Jamie, mientra su otro hermano esta en medio de un affaire con Ópalo, la cual esculpe la Espada Luz Estelar hecha del mismo material que su Ciudadela, queriendo que Brian sea su portador y campeón.

Cuando llegan Betsy y Jamie, Brian distrae a Saturnina el tiempo suficiente para permitir que Betsy agarre la Espada Luz Estelar, invirtiendo la profecía de tal forma que Betsy y Brian se vayan con la Luz Estelar y la Espada del Poder respectivamente, como Capitán Britania y Capitán Avalon.

En las páginas de X-Men encontramos a En Sabah Nur herido de muerte tras el ataque de su prole. Su situación es crítica, y dado que se han suspendido los protocolos de resurrección el padecimiento de Apocalipsis es inevitable. La solución pasa por aumentar los poderes de Curandero, lo cual puede abocar a su muerte.

Apocalipsis entra en un trance y comienza a recordar su pasado en Okkara.

Por fin, tras ser anunciado, conocemos parte de la naturaleza de Aniquilación. Una terrible máscara con entidad propia que se apodera de su portador. Un terrible destino y un susurro que no se desvela, en la mente de Génesis, son la premonición de un fatal desenlace.

Jonathan Hickman nos relata la separación dolorosa entre dos amantes, los cuales deben hacer un terrible sacrificio en pro de la salvaguarda de los mutantes. Es ahora cuando sabemos que Apocalipsis no traicionó a su pueblo, como se intuía. En Sabah Nur se queda en Krakoa para prepararse y hacer frente al terrible enemigo proveniente de Amenth. Toda história épica debe contener trazos de tragedia, y aquí no vamos a encontrar la excepción. Ahora sabemos el por qué de la motivación de este poderoso ser que defiende la supervivencia del más apto.

EXCALIBUR 10, con X of Swords: Stasis

En este número especial con los lápices de Pepe Larraz, Jonathan Hickman nos presenta a los portadores de las espadas de Arakko. Cada uno de los adalides de Aniquilación es a todas luces un enemigo temible. Incluso se sumará Esapada Blanca que en principio fue enemigo de Amenth y se siente traicionado por los hijos de Apocalipsis.

Podríamos decir que estamos ante un interludio.

Se trata de un especial de desarrollo lento, con un introducción de los portadores de las espadas de Arakko y que nos ubica a nuestros potagonistas en Otromundo.

Ópalo Luna Saturnina conspira en las sombras. No sabemos a ciencia cierta cuáles son sus intenciones, pero queda muy claro que oculta mucha información. Al repartir las cartas de Tarot cada uno de los campeones de Krakoa atisba un posible futuro. En Sabah Nur molesto con la carta que le ha tocado pide explicaciones a la dama de la Ciudad Estelar.

Con desdén Ópalo sigue su camino hacia una reunión que debe mantener con un invitado. Apocalipsis la sigue en busca de un significado y de una respuesta.


Al llegar al lugar dónde se va a producir la reunión con el extraño visitante, encontramos la fgura imponente de Aniquilación. En Sabah Nur no puede creer lo que sus milenarios ojos ven.

Aviso de Spoiler

Detrás de la máscara se encuentra el amor de su vida: Némesis.



MERODEADORES 10, con X-Men 14 y Marauders 14

Tras X of Swords: Stasis es hora de la rueda comience a coger velocidad. Antes de rodar Jonathan Hickman nos explica el por qué de la revelación dada en la última página del especial mencionado.

La historia se produce de forma paralela a lo que habíamos visto el mes pasado en la colección de la Patrulla-X cuando estando a los lápices Leinil Francis Yu contemplábamos el destino de los mutantes de Okkara tras la separación de Krakoa. Los paneles son los mismos pero hay cambios sutiles puestos en boca de Aniquilación.

Apocalipsis casi parece un héroe caido en la desgracia. En su interior confluyen sentimientos encontrados. Jonathan Hickman parece dotarle de un trasfondo, de una motivación o más bien de una justificación a su mera existencia desde aquellos lejanos números de Factor-X.

La necesidad de no revelar más información me lleva directamente a Marauders 14. Este número magníficamente dibujado por Stefano Caselli supone la calma que precede a la tormenta. Todos los contendientes en un mismo lugar. Enemigos compartiendo mesa. Rivales analizándose mutuamente. Como parte interesante el baile de Tormenta con la muerte, una metáfora de lo que para Ororo ha sido su vida. Tormenta en multiples ocasiones ha bailado con ella, ha rozado su tacto, pero siempre manteniendo una fina línea.

Como colofón final, uno de esos arrebatos tan dados de Logan…………..

Aviso de Spoiler

Hasta aquí lo que el mes de febrero nos ha ofrecido. En marzo cerramos evento y haremos las valoraciones finales. Por no ser repetitivos en el Magazine de marzo se recoge un artículo de opinión de lo que X de Espadas ha supuesto para parte de la redacción Marvel.

Tras la introducción del mes pasado, nos encontramos ante el grueso del evento mutante de este año. En concreto estamos ante un mes con un elevado número de entregas que conforman la primera parte de esta saga elaborada al gusto de Jonathan Hickman. Grandes dósis de aventura, muchos conceptos, mucha…
Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 7

7.7

Una espada de doble filo

Un buen planteamiento, una historia interesante. Una revisión completa de un personaje de los 80 que supone un punto de inflexión de cara al futuro. Por otro lado una parte gráfica sobresaliente. En definitiva, Jonathan Hickman sigue moldeando a su arbitrio la mitología mutante.

Vosotros puntuáis: 8.7 ( 5 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
2 marzo, 2021 10:38

El último par de episodios posteriores a Stasis se me ha hecho un poco largo, tengo ganas de que empiecen ya los combates que parece que no acaban de llegar, pero en general estoy disfrutando mucho con esta historia.

sparkyal
sparkyal
Lector
3 marzo, 2021 21:50

Me han gustado bastante todos los números menos los dos de Lobezno. A parte que sus dos acciones salidas de tono en el número de Merodeadores no van con el personaje y no comento más por lo de los spoilers.
Hoy en día Lobezno me parece un lastre de personaje.