Este verano, Todo Arde en Asgardia

Por
27
470
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Pese a que la magnificación de Miedo Encarnado en forma de macroevento le ha sentado más mal que bien y a esos entrañables patadones a la continuidad a los que nos tiene acostumbrados el autor (dicen las malas lenguas que lo de la máquina de la Concordancia en los Defensores de enmendarlos), la etapa de Matt Fraction al frente del dios del trueno sigue viento en popa y a toda vela y el que firma estas líneas disfrutándola por todo lo alto. Que sí, que entre ese tono “Pop” tan suyo con el que muchas veces prima más la pose que el contenido y sus salidas anticlimáticas se puede alegar que tal o si Pascual, pero entre las alocadas ideas kirbianas de sus historias, lo jodidamente épicos y vikingos que resultan Thor y Odín escritos por el guionista y aportes como el joven Loki yo me lo estoy pasando teta.

Heredando las riendas de esa ¿santísima? trinidad formada por Brian Michael Bendis (El Arquitecto), Joseph Michael Straczynski (El Díscolo) y Kieron Gillen (El Ultraadaptoide), el guionista de Casanova se encontró Asgar hecha escombros sobre una pradera de un pueblucho de Oklahoma y un puñado de cabos sueltos inconclusos para que ahí se las apañase. Desde entonces lo hemos podido ver trasteando con la estructura de los Nueve Mundos a merced de unas hordas invasoras con hambre de sangre o enfrentar a los Aesir contra Galactus y su heraldo en la órbita de la Luna. Clavando las raíces del Árbol Mundo en las ruinas de Asgard mientras llenaba sus inmediaciones de criaturas que buscaban refugio entre los dioses, Fraction nos descubriría un pasaje secreto de la historia de los dioses nórdicos y desterraría a Odín a su antiguo hogar cediendo la gestión del reino a sus tres señoras.

Ahora, tras la finalización de Miedo Encarnado y los argumentos derivados del evento entre Mighty Thor, Journey Into Mystery y The Fearless (aparte del inminente microcrossover mutante-asgardiano Exiled a cargo de Kieron Gillen y Battle Scars, que todavía no se que tenía que ver con la saga del dios asgardiano del miedo), Matt Fraction se dispone a inciar un nuevo acto de su etapa al frente de la franquicia del poderoso Thor en la que ya se atisban tambores de guerra en el horizonte. Con Thor de vuelta al mundo de los vivos tras escapar de las fauces del Demogorgo y desmantelar la conspiración troll de Karnilla y sus huestes, Asgardia sigue bajo el control de la Triple Diosa en su empeño de convertir la reconstruida ciudad en todo un ejemplo de democracia y comunión entre los diferentes pueblos llegados tras el gran exilio de los Nueve Mundos.

Teniendo como punto de partida el especial point one autoconclusivo de Mighty Thor publicado hace un par de semanas Estados Unidos, esta nuevo acto de su anadadura le permitirá a Matt Fraction analizar la relación entre el dios del trueno y su alterego mortal el Doctor Donald Blake quienes, una vez más, vuelven a ejercer como entidades separadas. Con nuestro compatriota Pepe Larraz a los lápices y portadas de Walter Simonson, esta nueva saga que arranca este próximo miércoles en Estados Unidosa traerá además de vuelta a nuestra hechicera rubia favorita La Encantadora. Expulsada de la vida de Thor a causa del Ragnarok tras convertirse en su gran amor e incluso llegar a darle un hijo allá por los noventa y principios del actual siglo, Amora se ha dedicado desde entonces a vagar como un alma en pena entre el especial God Size en el que trasteaba con los hilos de la realidad para devolver a la vida a su primer amor Skurge el Verdugo y la miniserie Vengadores: Las Guerras Asgardianas.

Haciendo de las suyas de nuevo tratando de seducir al buen doctor Blake ahora que con Thor lo tiene difícil, la Asgardiana alborotará los sueños de los habitantes de Asgardia y Broxton provocando que todos compartan una misma pesadilla de la que emergerá el pavoroso Desconsagrador. Obligando a Thor a descifrar el enigma de hacer frente a una amenaza sin fin que emerge desde la tranquilidad de tus sueños, la Encantadora volverá a poner patas arriba la vida del dios del trueno y sus familiares y amigos como de costumbra a ver si con suerte consigue las atenciones de su todopoderoso mazo místico en lugar de las del Mjolnir. Pudiéndose ver en la previa del primer número de la saga como la irresistible Amora juega con las memorias del pobre doctor, habrá que estar atentos a ver si con suerte Fraction aclara si hay algún tipo de relación entre la hechicera e Iddun (la doncella de la Triple Diosa) o es un simple parecido casual.

Por su parte, Kieorn Gillen y Richard Elson llevarán al joven Loki, la indómita Leah, el fogoso Thori y la urraca consejero Ikol de gira por Otromundo para hacer frente al nacimiento de un nuevo panteón de dioses en Journey Into Mystery. Apenas han pasado un par de semanas desde que los Imposibles X-Force se despidieron de este extraño nexo de realidades asentado sobre el inconsciente colectivo británico dejando espacio para que dios de las mentiras haga empleo de sus artes en una guerra civil provocada por el alzamiento de los dioses urbanos de Manchester. Con Merlín, el Rey Arturo, Camelot, los Caballeros de la Tabla Redonda y el cuerpo de los Capitanes Britania en el ajo, habrá que ver si el hermanastro de Thor está en circunstancias para descubrir que se oculta tras este conflicto o si la amenaza sobrepasa sus habilidades por completo.

Ambos arcos nos conducirán en Agosto hasta un crossover de nueve partes entre ambas colecciones que, bajo el título de Todo Arde, nos contará como el flame king Surtur cargará con sus huestes contras Asgardia en venganza por el engaño al que Loki lo sometio. De nuevo en las fraguas de su incandescente mundo como vimos en el poderoso epílogo del primer arco argumental de Journey Into Mystery (nostalgia de Walter Simonson multiplicada por un millón), Surtur se ha mantenido ocupado preparando su carga final contra los Nueve Mundos en una historia que servirá para conmemorar el cincuenta aniversario de la colección y redefinir por completo la relación actual entre Thor y Loki.

Combinando elementos de la mitología nórdica clásica con el amplio legado del Universo Marvel para dar forma a una épica saga en la que toda la creación temblará ante la amenaza de los ardientes fuegos de Muspelheim, Gillen la describe como una epopeya a niveles del “Ragnarok en la que Thor encabezará la resistencia frente al señor de los gigantes de fuego mientras Loki opera desde las sombras más allá de la línea enemiga. Con un largo historial de colaboraciones desde las sagas de Uncanny X-Men post Advenimiento que sirvieron de frontera entre sus respectivas etapas, los guionistas de Phonogram y Casanova han continuado trabajando estrechamente desde entonces, por lo que han disfurtado enormemente construyendo esta saga entre conversación a través de Skype y febriles braimstormings en Google Doc.

Afectando a todo el Univero Marvel -pero limitándose a Mighty Thor y Journey Into Mystery por si alguien temía una oleada de tie ins o algo por el estilo-, la saga contará con los espectaculares dibujos de Carmine Di Giandomenico (responsable de El Testamento de Magneto y el número autoconclusivo centrado en El Mandarín del Invencible Iron Man de Fraction, quien se ocupará de la parte de Loki) y Alan Davis (para quien sobran las palabras) por lo que el espectáculo visual puede estar asegurado. Si llega a estar a la altura de otras grandes historias del Dios del Trueno o se queda por el camino es algo que está por ver. Mientras podemos disfrutar del hype y rememorar las grandes historias con las que el poderoso Thor nos ha hecho vibrar. Y sin nada más que añadir, un servidor se despide por hoy disculpándose por no haber tenido el post para las 16.00 como hubiera sido adecuado para amenizaros la tarde. Pero es que daban Lawrence de Arabia y David Lean es mucho David Lean por mucho Stan Lee, Walter Simonson u dioses asgardianos que se pongan…

Fuente: Newsarama.

27
Déjanos un comentario

Please Login to comment
27 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
17 Comment authors
Alex CruzCarlos_1981SithTiegelBrin London Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 Muy buen artículo, una pena que me entere ahora de esta saga.
 P.D: Alguien me podía poner un listado de tomos recopilatorios de Marvel (en especial la línea Ultimate y AvsX) y sus precios? Gracias.

Reverend Dust
Lector

¿Coincidencia el hecho de que SURTUR vaya a tener un papel en la serie AVENGERS: EARTH’S MIGHTIEST HEROES y lo recuperen para un minievento?

koji
Lector
koji

que peazo de jamelga es la encantadora de simonson .
podria alguien decirme que paso con la armadura que diseño simonson para thor”esa que tenia una mascara unida al casco” ??? para mi le look definitvo de thor era ese.

Ocioso
Lector
Ocioso

¿Por qué la llaman Karnilla cuando deberían llamarla Karnaza? ¿O Karnosa?

Galaktus
Lector
Galaktus

Ocioso, ese no era el nombre q le dabas a la Johansson?

Galaktus
Lector
Galaktus

Mi reacción al leer el articulo ha sido: Otro evento???????

Venga ya, ahora mismo tenemos: Ends of Earth, AvX, este evento, el de New Mutants con Loki, otro en la línea Ultimate y no sé si me estoy dejando alguno.

Juan Luis Daza
Autor

“P.D: Alguien me podía poner un listado de tomos recopilatorios de Marvel (en especial la línea Ultimate y AvsX) y sus precios? Gracias.”

http://www.usaelputogoogle.com/domokun.php

… ahí lo encontrarás Espaidi 🙂

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel Gavilán ha comentado: hay palabras que parece que es oirlas y ya nos tiemblan las rodillas
 
¡Colonoscopia!

Galaktus
Lector
Galaktus

Cierto Daniel, no me he aclarado. En mi caso, me refería a los cruces entre colecciones. Hay algunos muy buenos (me viene a la mente The Omega Effect), pero hay otros que son bastante innecesarios y obstaculizan el desarrollo de las series.

PD: No me acordaba de lo de Ends of Earth. Maldita memoria….

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Pues yo lo que llevo leido hasta ahora de Miedo Encarnado me está gustando bastante  más que todos los anteriores crossovers.

Manuel
Lector
Manuel

Yo espero el día en que Kieron Gillen tome la franquicia de Thor, en pocos números, en números de RELLENO!, demostró que es más capaz que Fraction de llevar al hijo de Asgard a otros niveles, solo miren en pocos números fue capaz de que Loki evadiera su destino en el Hel, y ahora es un niño.
Como expresé anteriormente, Matt Fraction se convirtió en el nuevo niño mimado de Marvel, y desde sus puntos de vista que profesa tener (Exóticos, poco usuales, rompe esquemas, no sé quien le metió esa idea) no ha dejado mas que decepcionarme en Thor. Debe aprender que su Casanova es una cosa, y querer hacer o ser un señor raro distinguiéndose de los demás es otra, y no lo hace bien.

Manuel
Lector
Manuel

Punto aparte: Se me olvidó comentarlo, detesto que el tipo (Matt Fraction) hace uso del retcon como yo orino.
“Quiero hacer una historia exotica, rompe mentes, no tengo personajes que me gustan los introduciré por Retcon”, Ahí están Defenders, con “el nuevo descubrimiento de Namor”, el hermano de Odin (WTF?) pasarse por el culo lo que JMS hizo con Bor y el destierro de Thor, ignorar todo lo que escribió Brian K Vaughan sobre Dr. Strange, introducirle su “gran amor”.
Oh,Fraction ¿En que te has convertido?.

Juanete Chupete
Lector
Juanete Chupete

La verdad es que Fraction es bastante inútil, dicho sea sin ofender a nadie…

I, Spyder
Lector
I, Spyder

Yo también espero que concedan una oportunidad a Gillen en Thor. O no. Mejor que se dedique a escribir una serie de Doctor Strange, que visto su buen hacer en Journey into Mystery estoy seguro que escribiría una saga inolvidable para el bueno doctor

kingmob
Lector
kingmob

Dio qué buena idea! Kieron Guillen en el doctor extraño! Ya quiero que la anuncien! Guillen es mucho mejor escritor que Fraction en mi modesta opinión

Sith
Lector
Sith

Como seguidor de Thor en su momento apoye el ingreso de Fraction a la serie regular suponiendo que podía aportar grandes ideas despues del paso de JMS y Guillen, pues tengo que decir que me equivoque.
Su etapa en Thor resulta de las peores que lei en los últimos años, me tengo que remontar practicamente a mediados de los 90´ para pensar en algo que se le parezca.

Son tantos errores que cometió que no se por donde empezar:

Aviso de Spoiler

El regreso de Odin, la muerte anticlimatica de Balder y Tyr, villanos absurdos, Karnilla aliada a los Trolls, Ulik, la supuesta muerte epica de Thor para terminar en un funeral absurdo, esa trinidad que saco de la galera para reemplazar a Odin, y paro de enumerar porque no termino más

El retcon que se mando en Miedo encarnado es terrible, aparte que la historia como el la desarrolla no daba para ser el evento Marvel del año ni mucho menos.
Marvel cometío un grave error al sacar a un escritor que funcionaba muy bien con la misma por más que no fuera renombrado o al menos no fuera una de sus estrellas y poner a Fraction.
La colección se viene a pique y no me refiero solo al aspecto de calidad sino también a las ventas, este evento lo veo como la última chance de intentar remontar la cuesta, porque no es casualidad que la serie caiga en ventas tan estrepitosamente.
Ojala que los editores recapaciten y le den en algún momento las riendas de los títulos de Thor a Guillen o al menos a un escritor mucho más capacitado.

Brin London
Lector
Brin London

KOJI dijo -podria alguien decirme que paso con la armadura que diseño simonson para thor”esa que tenia una mascara unida al casco” ???
Creo que esa armadura la huso por que una maldicion de Hela le hacia que no curase las heridas ni las fracturas una vez que la maldicion desparecio la armadura dejo de usarse.

Tiegel
Lector
Tiegel

WOW-lter Simonson

Este si que ha envejecido bien!

Sith
Lector
Sith

Daniel, disculpame no fui claro en esa parte, a lo que me refiero es que:

Aviso de Spoiler

Karnilla siempre fue una gran amenaza para Asgard, pero aquí suena hasta ridicula, no tiene razón de ser esa alianza ni tampoco esa trama, no hay desarrollo de ellos como verdaderos villanos a temer.
Ulik como Tanarus ya era dificil de cuadrar pero su desarrollo en la trama es increible, no hay misterio ni tampoco amenaza en que lo puedan descubrir.
Y ni hablar de los respectivos combates finales de Ulik y Karnilla contra Thor y Freyja que fueron un mero trámite.
El caso de Odin es directamente para un espcialista: vuelve a la vida y de repente se vuelve un viejo gruñon y mala leche que lo único que hace es quejarse del hijo aparte de humillarlo adelante de otros heroes, y ni hablar de su plan para combatir al miedo encarnado exterminando Midgard, por dios donde quedo el padre de todos que lucho incontables veces contra enemigos de todo tipo para salvar a los mortales sin importale nada; entiendo que se puede intentar evolucionar a ciertos personajes pero ya suena ridículo el tratamiento que hace Fraction y no menciono su combate con Galactus o como abandona a todo su pueblo de una para dejarlos en mano de esa trinidad.
Pensar que yo era critico de Bendis, pero Fraction lo supera facil.

Carlos_1981
Lector
Carlos_1981

Si con los personajes que tiene en las manos , Fraction es incapaz de hacer las cosas bien ,en la nueva historia miedo me da el trato que hara con la Encantadora, ademas de que claramente se va a pasar por el forro toda la historia del personaje y la tratara de la misma manera o peor que Karnilla o Ulik el troll, tiene toda la pinta.

Parece mentira que traten mejor y con mas respeto a la Encantadora en la serie animada de Los Vengadores que en los propios comics, una pena la verdad.

Marvel debería darse cuenta de que con Kieron Gillen la serie gana en calidad y que con Fraction solo es una coleccion mediocre que las historias las empieza bien pero despues es incapaz hacer las cosas en condiciones y sus historias acaban teniendo un final terriblemente malo.

AlexCruz
Lector

No se cual es su animalversion con Strazinsky… De su Spider-Man, Superman y WonderWoman podran decir lo que quieran… Pero su Thor es una obra maestra, base del planteamiento de la pelicula y la renovada mitologia Asgariana.

Reverend Dust
Lector

Propongo que ZN acuñe el término “animalversión”. Es mucho mejor que la palabra original.

AlexCruz
Lector

Lol, estaba pensando en animales… animadversion.