Qué está pasando en el cómic americano (+39)

Por
44
5601

Buenas tardes de nuevo. Bienvenidos al repaso semanal de lo que se cuece en USA. Este es el Qué está pasando en el cómic americano 39. Un día más tarde que de costumbre lo se. Pero se han cocido demasiadas cosas este fin de semana a las que mejor era concederles espacio. Por no hablar de que me terminaron pudiendo los compromisos personales. Eso y que al final me enganché a Puño de Hierro, por lo que esto se me quedó un poco descolgado. Sí, me declaro culpable. La cuestión es que esta semana se han publicado varios comics de no poca relevancia, entre ellos el epílogo de la gran macro-historia de 12 números de Ta-Nehisi Coates para la presentación de su Pantera Negra. ¿Qué se puede decir del mismo?

Pues en general que muchísimo mejor que el número anterior. Principalmente por estar más centrado en el fuerte de Coates -la retórica dialéctica- que en el apartado de la acción de superhéroes, donde no se maneja también. Dentro del primer aspecto (su fuerte), toda esta saga atesora una interesantísima visión sobre el estado como ente en continuo movimiento. Un ente que necesita amoldarse a las situaciones de su gente y las diferencias entre los diferentes colectivos que lo componen. Nunca al revés. Si lo aplicamos a la situación actual de España con sus comunidades autónomas, propuestas de independentistas, la Constitución de 1978 y otras muchas cosas relacionadas con la idiosincrasia propia de nuestro país, ofrece ideas bastante interesantes en contraposición a nuestra imagen rígida e inamovible del estado.

Quizás haya quién esté de acuerdo con las ideas que vierte aquí Coates a través de las diferentes facciones en conflicto por el futuro de Wakanda, y quien no lo este. Pero lo que no se puede negar es que son ideas cuando menos interesantes a las que convendría dedicar un mínimo de tiempo para digerirlas y sacar conclusiones propias. Aunque solo sea para replantearnos la imagen que tenemos del gobierno, la nación, y de nosotros mismos como parte de los mismos. A dónde ira Wakanda y su monarca tras este primer acto de doce entregas es ya el misterio. Pero de momento parece que Coates le ha cogido gusto a esto de los comics, y que su Pantera Negra va a continuar en un viaje que desde su país de nacimiento promete extenderse en busca de su herencia a lo largo del globo. ¿Algo más antes de entrar en materia?

Bueno, sí. Que no esperéis nada de Superman Reborn. Ya lo cubrieron los compañeros del área de DC, y así me ahorro darme un trabajo doble. Todo son facilidades en este Qué está pasando en el cómic americano 39.


Puño de Hierro #1

Nueva serie del Arma Inmortal de K’un-L’un. No es la continuación del Arma Viviente de Kaare Andrews como muchos hubiéramos querido, pero Ed Brisson tampoco es manco. Ni Mike Perkins. Ya tocará disfrutar más adelante de Rand formando a la nueva Puño de Hierro. Esperemos.

Hasta entonces, vayamos al lío. ¿De que va esta nueva serie? Pues a ver, ¿sabéis eso que tanto se comenta de que el sexto episodio es el mejor de la serie Netflix protagonizada por el personaje? Al que dirige RZA con la prueba de Madame Gao me refiero. Pues un poco eso, salvo que trasladado al territorio de Mortal Kombat / Bloodsport / The Quest. O en otras palabras

Aviso de Spoiler

Hostias.

Hostias a porrillo.

Teen Titans #6

Nuevo arco de los Jóvenes Titanes con el regreso del segundo Aqualad. Vuelve el hijo de Black Manta. ¿Que como lo hace? Con homenaje a una de las cintas marítimas más memorables de todos los tiempos. Y sí. El responsable de esta portada es Khoi Pham. Ese Khoi Pham.

Elektra #2

Ya hablamos de la sorprendente similitud entre el arte de Juann Cabal y el de Frank Cho. Un número después, casi sería conveniente afirmar que su versatilidad y dotes narrativos hacen gala de un futuro mucho más interesante que un mero imitador.

Plus, ¿qué se puede decir del contenido gráfico? No gráfico de dibujo, sino de violencia, sexo y gore. ¿Es la serie de la asesina Marvel con sello Disney para todos los públicos?

Aviso de Spoiler

Bueno, no sabría decir si cuenta como Disney, pero desde luego si que hay un sello.

Helena Crash #1

Nueva serie de Fabian Rangel Jr y Warwick Johnson Cadwell para IDW. ¿De que va? Mujeres fatales, futuros cyberpunks a lo peli de Super Mario Bros y Cocheslocos.

Mapache Cohete #4

A falta de un par de capítulos para que termine la etapa / saga de Matthew Rosenberg y Jorge Coelho, podemos asegurar una cosa. Que no tiene pinta de que Mapache Cohete vaya a ser muy bienvenido en la Tierra en próximas visitas

Aviso de Spoiler

pero ninguna.

Deathstroke #15

Felicidades a DC Comics, por haber publicado el primer cómic con algo mínimamente parecido a idioma normal. Por cortesía de Priest, claro. Cómo podría ser de otro modo.

Capitán América, Steve Rogers #14

Si fuisteis de los que disfrutasteis de los Guerreros Secretos de Jonathan Hickman, el último número del Steve Rogers de Nick Spencer os va a traer muyyy buenos recuerdos.

Con la nueva Madame Hydra -cuya naturaleza parece conectar directamente con las raíces de la organización anteriores a la II Guerra Mundial- reclutando a una nueva cúpula para liderar la organización, entre sus nuevos integrantes tenemos

Aviso de Spoiler

una nueva encarnación de Kraken.

¿Quién se esconde debajo del yelmo que originalmente llevase Daniel Whitehall? Bueno, él y cierto familiar e uno de los personajes Marvel más longevos. Pues de momentos pocas pistas, salvo que es alguien ligado al Capitán América. Lo suficiente como para considerarlo familia de este. Eso, y que por alguna razón todo el mundo lo considera muerto. Si nos centramos en la etapa del propio guionista lo lógico sería apostar por cierto Guardián de la Galaxia. Pero aquí me la voy a jugar y hacer caso a una corazonada afirmando que se trata de

Aviso de Spoiler

cierto personaje de la franquicia del Capitán América que tuvo serie propia durante un largo periodo. Uno cuyas siglas podrían resumirse como J.M. Y no, no me refiero al compañero Jordi Molinari. Y ahora disculpad, que voy a seguir leyendo los Colección Extra Superhéroes de los Thunderbolts.

Buffy, Cazavampiros (Temporada 11) #5

Ya que hace nada se celebró el veinte aniversario de la serie de Joss Whedon protagonizada por Sarah Michelle Gellar -dedicando nuestro compañero Juan Luis Daza un fantástico artículo a la serie de televisión- que menos que echar un vistazo al estado actual de los comics. Comics que -para quien no esté al tanto- añadir que son continuación directa del original.

Alcanzada su decimoprimera temporada, la serie sigue haciendo gala de su habilidad para reiventarse a si misma con premisas potentes. En esta ocasión, nuestra cazadora Buffy Summers se ha visto atrapada de lleno en una situación digna de los Estados Unidos del Acta Patriótica, el actual mandato de Donald Trump o la crisis de refugiados, con la práctica totalidad de demonios y seres sobrenaturales del territorio americano encerrados en una gigantesca reserva / campo de concentración. ¿A quien le tocara ejercer de Sheriff de Babilonia? ¿A quién lidiar con un gobierno que busca la más mínima escusa para bombardear la reserva y los monstruos acorralados que amenzan con revelarse con un alzamiento de armas? Sobra decir que a…

El Merodeador #6 / El Exterminador de Tontos #5

Dos series Marvel de la última hornada que concluyen. Dos protagonizadas por sendos personajes eternamente condenados al mismo cajón de sastre del que salieron los actuales Guardianes de la Galaxia y por los que Marvel sigue apostando, intentando sacar algo de provecho de ellos. Que no se diga que se limitan a tirar de los mismos personajes de siempre. Más allá de acabar en ambos casos como mini-series, sus responsables se las han ingeniado para darles un final más que digno elevándolas por encima de la media. Algo especialmente sorprendente en el caso de la serie de Sean Ryan.

Que sí. El dibujo de Javier Saltares y Jamal Campbell era tan bueno que ojala no tardemos en verlos en otra serie. Pero en lo que respecta al contenido, no parecía sino ser relleno ligado a la Conspiración Clon. La última entrega le otorga un cariz completamente diferente. Uno, que invita a replantearse la figura de estos eternos don nadie con máscaras y superpoderes. Don nadies que durante años han continuado dándolo todo para estar a la altura. Que aun a sabiendas de que nunca estarán a la altura de las grandes ligas han seguido esforzándose al máximo al menos no descolgarse del pelotón. Esfuerzate todo lo duro que puedas, sacrifica todo lo que esté en tu mano y al final tendrás tu recompensa, ¿no? Al fin y al cabo es el sueño americano.

Pudiéndose interpretar como un cuento de advertencia contra esa actitud y cómo puede acabar haciendo que toda tu vida pase ante tus narices como un suspiro mientras continúas golpeándote año tras año contra el mismo muro, podría hablarse de la mini-serie como una necesaria reivindicación de la retirada estratégica. De que en ocasiones rendirse frente a una meta inalcanzable no solo no tiene nada de indigno, sino que probablemente sea la opción más sensata.

En lo que respecta al Exterminador de Tontos la sorpresa no puede decirse que haya sido tan sonada. En parte porque lo de Max Bemis ya lo sabíamos. O al menos cualquiera que se haya leído su Oh, Killstrike y su mini-serie del Peor X-Men de la historia. El tipo básicamente viene a ser el relevo natural de Nick Spencer. Que dibujase Dalibor Talajic nunca puede ser algo malo. Ni contar como un personaje como el creado por Steve Gerber como protagonista. O al menos si se sabe aprovechar bien. Que ha sido el caso. Con todo esto y la premisa del psiquiatra de villanos en proceso de redención que alivia sus propios demonios dando caza a sus pacientes lo difícil era que no saliera una mini-serie mínimamente interesante. Y una vez leído su final podemos afirmar que

Aviso de Spoiler

sí. En pugna con el desmadre de Slapstick, El Exterminador de Tontos ha sido de largo el mejor spin-off que ha dado el Masacre de Gerry Duggan.

Escuadrón Suicida #14

Tanto tiempo discutiendo que si la Harley Quinn de Bruce Timm o al de Amanda Conner, y resulta que el eterno debate ha quedado zanjado en un solo número. Y de la forma más contundente posible. La Harley Quinn de John Romita Jr. El resto que haga el favor de guardar silencio. Aquí solo cabe la humildad y la admiración.

El Indigno Thor #5

Final de la mini-serie que ha traído de vuelta al Thor original. Y como no podía ser otra manera, ha sido uno de los comics de la semana. Tanto que ya se ha debatido largo y tendido sobre el mismo, por lo que no nos pararemos demasiado en él. A señalar, Jason Aaron ha resuelto el misterio de las palabras que Nick Furia pronunció a Thor para que este y el resto de su estirpe dejaran de poder levantar el Mjolnir de una forma inesperadamente coherente respecto a todo lo que viene contando en su etapa, y con una revelación de consecuencias sísmicas para el orden jerárquico del universo Marvel. No se podrá decir desde luego que el escrito carece de valentía a la hora de cuestionar lo incuestionable en estos tiempos interesantes que se vienen a la franquicia.

Si a ello sumamos el dar pie a una alianza tan lógica que parece mentira que no se le haya ocurrido a nadie antes y el regreso de quien tiene todas las papeletas de ser uno de los personajes más clásicos de la franquicia para otorgarle un nuevo lugar en el universo de Thor, desde luego no se puede decir que la mini-serie de cinco números no haya dejado consecuencias. Pero a lo que respecta al protagonista en si mismo y el tratamiento que le de Aaron, si respeta la historia de Thor, si su Thor tiene grandeza o lo está destrozando y no tiene ápice de grandeza -más todo el habitual debate que se suele crear alrededor de su persona- pocas páginas pueden hablar de forma más incontestable

Aviso de Spoiler

como lo hace esta.

Leñadoras #36

Puede que creas que moles mucho. Pero asúmelo. Nunca molarás tanto como la competición de Roller Girls entre sasquatchs y leñadoras.

Ultimates 2 #5

Poco se está hablando de la que seguramente sea una de las mejores series de superhéroes del mercado actual. Sucesora espiritual de las Secret Wars de Jonathan Hickman, Al Ewing está creando junto a dibujantes de la talla de Kenneth Rocafort, Christian Ward y Travel Foreman una obra única que prácticamente se sale del territorio habitual de los enmascarados con superpoderes y se mete de lleno en el del horror cósmico.

Horror cósmico y dentro de una categoría que excede cualquier cosa que haya dirigida por Ridley Scott. Solo con la revelación de la identidad del gran villano que ha mantenido sometido a este nuevo universo Marvel desde su renacimiento… Digamos que a más de un habitual de Jim Starlin podría estallarle la cabeza. Pero además, su serie engloba una aproximación interesante al transhumanismo dentro del ámbito de los superpoderes. Un aspecto donde el guionista parece tener planes sumamente interesantes para Monica Rambeau. Probablemente el primero del que pueda decirse esto desde que la abandonase Roger Stern.

La pregunta que convendría hacerse en este aspecto es hasta dónde -cuando entramos en el territorio de superpoderes que nos hacen trascender a nuestra forma física y llevan nuestra percepción de la realidad hasta límites próximos al infinito- un humano puede seguir considerándose humano en lugar de algo más. ¿Sigue siendo un ser lumínico sin forma física tangible real clasificable como humano por mucho que transmita el espejismo de seguir teniendo una forma humana? Mejor no hacer estas cuestiones si no estás preparado para conocer la respuesta, pero si alguien se había preguntado cómo es la forma física real de Monica Rambeau desde que se convirtió en un ser de energía pura, mejor olvidarse de la afroamericana de Nueva Orleans en torno a los treinta y tantos con pelo trenzado de color moreno / castaño oscuro y comenzar a pensar más bien en

Aviso de Spoiler

algo como esto.

Doom Patrol #5

No entra exactamente dentro de la categoría de horror cósmico, pero sí que desde luego también tiene unos conceptos muy locos, y al igual que los Ultimates de Al Ewing hace mes a mes unas oposiciones muy serias para ser la mejor colección grupal de superhéroes del mercado actual. Todo por cortesía de Gerard Way. Mr. Chemical Romance.

No exagero si digo que prácticamente podría hacer una sección entera de WTF dedicada únicamente a este cómic. Pero como tampoco se trata de acaparar ni de destriparos todo el cómic, mejor limitarse a una pequeña selección. Ya sea por el mejor leit motive heroico de los últimos tiempos o por uno de esos punchlines

Aviso de Spoiler

que bien podría tatuarse uno para usar todos los días en la vida cotidiana.

¿Cómo? ¿Que la grandeza del punchline de Robotman os parece cuestionable? Bueno, en tal caso solo puedo añadir

Aviso de Spoiler

este otro.

Hulk #4

Hablando de horrores -aunque en este caso no cósmicos, sino mucho más mundanos, ligados al trauma y su capacidad para consumir las vidas de los que afecta-, nunca se podrá destacar lo suficiente el trabajo que esta haciendo Mariko Tamaki tanto en su reinvención de los orígenes de Supergirl como con esta nueva etapa de Jennifer Walters como Hulk.

Pero estas historias sobre traumas personales y su poder para minar poco a poco todo lo que nos define hasta transformarnos en copias retorcidas y monstruosas de nosotros mismos siempre requieren una habilidad especial por parte de los autores. Al menos, si se quiere plasmar toda la angustia, infierno interrior y el abismal terror a la que pueden condenar al afectado tales situaciones. En ese aspecto, ¿están consiguiendo Tamaki y Nico León que su primer arco argumental para la serie sea suficientemente perturbador, absorbente y malsano?

Aviso de Spoiler

The Transformers vs G.I. Joe, The Movie Adaptation #1

Enhorabuena para todos los amantes del verdadero arte. Tom Scioli está de vuelta con la adaptación de la versión cinematográfica del mejor cómic del año pasado de la puta historia. Que por supuesto la película ni existe ni se la espera, pero eso no es razón para que el no pueda hacer su adaptación en cómic. Si Marvel y Warner pueden, ¿por qué el no? Que además, sabe que siempre habrá una película de su Transformers vs G.I. Joe en nuestros corazones. Con mucho Kirby. Y mucho slow-mo.

Por lo demás, ¿que nos ofrece este nuevo crossovers entre los joes y los coches convertibles de Cybertron? Pues un poco lo que cualquier gran historia

Aviso de Spoiler

amor entre especies.

Y guerra.

Imposibles Inhumanos #20 / La Extraordinaria Patrulla-X #20

Fin de las etapas de Soule y Lemire al frente de Inhumanos y X-Men. No os despidáis demasiado del primero que en breve salta a los segundos. Jeff si parece que no tardará demasiado en decir adiós a su etapa Marvel. Y aunque ya tocará hacer balance respecto a sus respectivas etapas -o si Lemire ha dejado huella en Marvel o ha pasado con más pena que gloria- ahora mismo centrémonos en las despedidas de cada uno de los dos.

En el caso de Soule, deja claro quienes han sido sus favoritos. Que por más aprecio que le pueda tener a Medusa y Rayo Negro, aquí los que de verdad le ha molado escribir han sido Maximus, Linaje, el Innombrable y el resto de su panda. Divertidísima historia la que se marca con los malotes inhumanos con el estatus de Tritón y aquel Handsome Groot hindú -no me hagáis hacer buscar el nombre- de por medio. Tanto, que prácticamente eclipsa el relato final con patriarca y matriarca de la familia real, en la que ni siquiera falta splash page haciendo balance de toda la etapa. Terrigenesis mundial. Nuevo Attilan. Lash. Evil Black Bolt. Linaje. Ahura. La Antorcha Humana. Los pináculos espaciales investigados por Crystal y su equipo. Y la guerra por Iron Man. Todo hasta conducir al Inhumanos vs Patrulla-X que acabamos de concluir.

Por lo que a la Patrulla de Jeff Lemire respecta, vergüenza de sus ojos que no haya resuelto la tensión sexual no resuelta entre Jean Grey y Glob Herman. Eso y lo que ha hecho con Cerebra. Copón, dos de las mejores aportaciones de su etapa y acaban como acaban. En todo lo demás, un poco lo que ha venido a ser esa pugna entre lo nuevo y lo viejo de su etapa. Pugna en la que nunca ha parecido tener del todo claro si optar por lo uno o por lo otro y que no podía acabar de otra forma que con

Aviso de Spoiler

un partido de béisbol.

The Flash #19

Cosas del directo. Para una vez que iba a descansar de hablar de Flash… Que iba a darle un tiempo por la trama esta intrascendente… La trama del Capitán Bumerang. Entonces van y

Aviso de Spoiler

hacen esto.

He’s back, bitches. Y no, olvídense de imitaciones y Nuevos 52. Es el mismo que murió en Flashpoint. Recuerda todo el mundo anterior a este evento, y viene dispuesto a liarla.

Spider Gwen #18

Más conclusiones. En este caso, el del cruce entre la Spider Gwen de Jason LaTour y Robbi Rodriguez con el Miles Morales de Brian Bendis. Abriendo la puerta al apasionado amor entre ambos, la saga concluye con un hasta luego, que nos deja una estampa tan adorable como esta.

Por lo demás, el crossover no es que haya supuesto ningún tipo de revolución para el medio, más allá de una historia sin demasiadas complicaciones en la que los fans de la serie de Miles han podido disfrutar del peculiar cosmos habitual de la de Gwen, y los de Gwen del cosmos particular del universo de Miles. Sobra decir que con intención a algo más. De hecho a mucho más, porque puede que con estos dos tengamos a la parejita del año. Y más les vale cruzarse en próximas aventuras teniendo en cuenta

Aviso de Spoiler

la cantidad de conceptos que han dejado para el futuro de la mitología arácnida, y que apunta a que algo gordo se está cociendo alrededor del universo de Spider-Man. Entre los dos hijos de Miles y Gwen, el nuevo rol de Spider Ham, Tío Peter y lo que les aguarda a Gerry Drew y Penny Parker, todo apunta a que lo del Spider Verso solo fue el principio.


Sin más terminar este Qué está pasando en el cómic americano 39 con varias menciones especiales. La primera de ellas para la Invencible Iron Man de Brian Michael Bendis, por un tema del que iba a hablar con el número anterior, pero que por falta de tiempo acabé dejando a favor de temás que me parecían más relevante. Decir a estas alturas que el guionista de Cleveland tiene varios tics habituales es algo que probablemente no vaya a descubrir la rueda a nadie. Pero hay uno del que no se habla lo suficiente, y que resulta un tanto molesto por la forma que devalúa las peleas de superhéroes. ¿Os habéis fijado en las peleas grupales que suelen darse en la mayoría de sus comics? Me refiero a esas en las que un suphéroe o grupo de superhéroes se enfrentan a un grupo de esbirros.

Da igual si son soldados de Hydra. O ninjas. Puede que incluso supervillanos montoneros. Pero al final se ven relegados a masillas genéricos, solo buenos para servir de saco de golpes. ¿Resultado? Situaciones tan absurdas como la de la última entrega, donde los sicarios de la villana -dos docenas de ninjas con mejoras cibernéticas- no hacían morder el polvo en el acto a una antigua asistente / CEO que como mucho habrá podido recibir lecciones de defensa de algún afiliado a Tony Stark, y una cría de 15 años que no ha salido de su ciudad natal. Y no, Bendis y otros. Vale que con esta entrega medio que lo enmiendas un poco más por la gracia que por arreglar algo, pero basta ya de ignorar la escala de poder y habilidad de los personajes. Si son ninjas, son ninjas. Da igual lo genéricos que sean, que o los protas se lo curran de alguna manera, o por lógica de habilidad, equipación y ventaja numérica deberían salir ganando.

Mentar ya de paso al cruce de Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico con la Patrulla-X. En la serie de la primera, claro. Lo cual incluye a la Patrulla-X dibujada por Natacha Bustos, algo que solo se puede interpretar como bien. Tampoco olvidar a Batgirl y toda su movida con los pingüinos. O que si bien hasta el momento no he tenido ningún problema con la recuperación de ideas, conceptos y demás de los noventa como lo que Venditti hizo con The Warrior en Hal Jordan y los Green Lantern Corps, lo que ha hecho ahora con Kyle Rayner no tengo demasiado claro si me convence. Señalar también Gamora y Detective Comics por razones que ahora mismo no recuerdo. Y Wonder Woman, claro. ¿Por qué? Pues porque aunque ese clifhanger no se lo cree nadie, molar, lo que es molar, siempre mola. Ante la duda, confíen en Rucka.

En lo que respecta a la encuesta de la semana pasada, la perdida de Bernie Wrightson y Chuck Berry fue lo que más afectó a nuestros lectores, consiguiendo una primera posición por delante del resto. Las únicas que llegaron a hacerle algo de sombra fue dos opciones tan contrapuestas como la que lamenta que nos encontramos ante el fin del cómic autoral y el imperio de la creatividad dentro de las grandes, y la que reclama más sagre, sexo, gore y violencia. Villarriba y Villabajo.

¿Quién se hará esta semana con el podio? Vosotros decidís con la encuesta que da cierre a este Qué está pasando en el cómic americano 39.

Vosotros opináis

¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta nueve)

  • Con la boca abierta por la revelación de Flash (9%, 175 Votes)
  • Superman Reborn (8%, 146 Votes)
  • Pocos Thors ha habido más grandes en los últimos años que el que está escribiendo Aaron (7%, 139 Votes)
  • Que Marvel se siga atreviendo a sacar historias con personajes de tercera fila a pesar de cómo está el mercado (6%, 123 Votes)
  • Harto de que se carguen la suspensión de incredulidad con protas sin formación derrotando a sicarios expertos (6%, 118 Votes)
  • Más series como Pantera Negra, Ultimates, Doom Patrol y Hulk (6%, 115 Votes)
  • Me alegra que DC siga apostando por las nuevas generaciones de personajes (6%, 112 Votes)
  • Ni los Inhumanos de Soule ni la Patrulla de Lemire. No los echaré de menos a ninguno (5%, 103 Votes)
  • Mucho debería aprender algún que otro gobierno actual de la imagen del estado ofrecida por Pantera Negra de Ta-Nehisi Coates (5%, 92 Votes)
  • Esta nueva Hydra le ha dado vidilla a la serie del Capi (4%, 82 Votes)
  • Más Gwen y Miles! (4%, 74 Votes)
  • Monumental el último número del Escuadrón Suicida y la Harley Quinn de Romita (4%, 72 Votes)
  • Al final, pese a sus defectos, la serie de Puño de Hierro ha tenido su encanto (3%, 63 Votes)
  • Cualquier cómic de Puño de Hierro es mejor que la serie de Puño de Hierro (3%, 63 Votes)
  • Este Juann Cabal / Frank Cho 2.0 promete (3%, 56 Votes)
  • La que ha liado el @#$% Mapache (3%, 48 Votes)
  • Lo de Deathstroke no pinta ni a atrofia óptica sectorial ni inflamación de disco pálido (2%, 44 Votes)
  • I'm a lesbian too (2%, 44 Votes)
  • Más Buffy! (2%, 43 Votes)
  • ¿Ese es Khoi Pham? No me lo creo (2%, 41 Votes)
  • Basta de personajes Marvel de tercera fila, solo quiero a los de siempre (2%, 37 Votes)
  • Me ha encantado el Puño de Hierro de Netflix (2%, 34 Votes)
  • Disfruté de la Patrulla de Jeff Lemire (1%, 21 Votes)
  • He disfrutado de los Inhumanos de Charles Soule (1%, 20 Votes)
  • Otra (ns / nc) (1%, 15 Votes)
  • Menos movidas y más Tom Scioli! (1%, 12 Votes)
  • Roller Girls vs Sasquatchs! (1%, 11 Votes)
  • ¡Blasfemia! ¡Los estados deberían ser inamovibles e importar más que su gente! (0%, 8 Votes)

Total Voters: 423

Cargando ... Cargando ...
44 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos padilla
Carlos padilla
Lector
27 marzo, 2017 15:00

Inhumanos de soule:un quiero y no puedo.
Tramas sin interes y nulo carisma de personajes.y la he seguido desde el principio,con la esperanza vana de que mejoraría….

Vicent
Vicent
Lector
27 marzo, 2017 15:08

Pensé exactamente lo mismo hace unos meses!
Estaba leyendo la grapa en la que Tony y Rodhey se cargan sin sus armaduras a 520841059048 ninjas a puñetazos. ¿Que cojones? Son putos cyberninjas, me da igual lo fuertes que sean esos dos, Bendis menosprecia a los cyberninjas.
Buen articulo señor Gavilán, como siempre

Vicent
Vicent
Lector
En respuesta a  Vicent
27 marzo, 2017 15:09

olvide decir que ahí dejé de comprar IronMan xD
Me perdí algo con los tie-ins de CivilWarII?

batlander
batlander
Lector
27 marzo, 2017 15:46

A mi los Ultimates no me esta gustado nada la verdad. Creo que desde Aniquilacion, cada vez que tocan el tema cosmico la cagan. Lo alteran todo como por arte de magia y se cargan todo lo anterior como si no pasase nada.

Mira que los ultimos trabajos de Starlin con Thanos no me parecen una maravilla, pero al lado de esto es la bomba.

Vicent
Vicent
Lector
En respuesta a  batlander
27 marzo, 2017 17:59

Bua, pues yo me leí Ultimates escuchando la BSO de Interestellar y flipé.
Sin duda es mi serie favorita, y por lo que cuentan por ahí arriba solo va a mejor.
Por mi, después de InfinityWar podrían aprovechar a Boseman y a Larsson y hacer una peli de Ultimates que se ocuparan de ir mas allá del Multiverso buscando la solución al guantelete rollo Señor de los anillos. Pero supongo que a la gente le molará mas que este hueco lo ocupen los 4F. Yo es que no he leído nada del cuarteto y los Ultimates me tienen enamorao

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  Vicent
27 marzo, 2017 18:20

Igual es que lo vemos desde puntos de vista diferentes. Viendo que no has leido nada de los 4F, te has leido el apartado cosmico de antes (hasta 2010 mas o menos)? Si no es asi supongo que de esta manera lo valoramos de forma diferente.

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  batlander
27 marzo, 2017 19:27

Bueno, la ventaja que tiene es que el apartado cósmico fue reseteado tras Secret Wars, de forma muy literal según lo que vimos en los Ultimates de Al Ewing, desde la composición elemental del universo hasta el lugar que las entidades varias pasan a ocupar. Probablemente el mayor reboot a largo plazo de Marvel NOW.

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
27 marzo, 2017 22:19

Si, pero justo por eso no me gusta. Lo hacen a medias, ya que si quieres resetarlo hazlo del todo y te olvidas de deidades o ese Safer Sephiroth que se inventan.
Luego, al hacerlo de esta manera parece mas cosa de magia o como si fuera un capitulo de Rick y Morty (eso si, con un dibujo cojonudo).

Vicent
Vicent
Lector
En respuesta a  batlander
27 marzo, 2017 23:39

yo que se.
No he leído NADA previo a 2012 excepto CivilWar, OldManLogan, Diablo Guardian, Vuelta a Casa y los Ultimates de Millar.
Igual es eso, pero los 4F no me provocan ningunas ganas de leerlos, y con estos Ultimates disfruto como un crio descubriendo el Multiverso 😀

Giger
Giger
Lector
27 marzo, 2017 16:01

Alguien sabe si Norma publicara la decima temporada de Buffy?

Mabaros
Mabaros
Lector
En respuesta a  Giger
27 marzo, 2017 19:28

Una vez les pregunté por Twitter y me dijeron que tururú….

Sith
Sith
Lector
27 marzo, 2017 18:07

Nahhh, me cuesta creer que ese dibujo sea de Khoi Pahm, alguien lo suplanto y no avisaron, me ganaste de mano Daniel con la encuesta.

Los Inhumanos de Soule, no queda mucho más que comentar, salvo que ya perdi la cuenta de los intentos de Marvel de lanzar a este grupo al estrellato o al menos convertirlos en los sucesores de los mutantes, han intentado de todo y no hay manera.

El Thor de Aaron no queda mucho que decir a esta altura salvo que como obra de terror merece todos los premios.

Mira que lo intento pero cada vez me resulta más aburrido el trabajo de Spencer en la serie de Steve.

Hay una cuestión que se da de un par de años para acá en Marvel y que no se aplica solamente al apartado cósmico y es que viene un nuevo autor y hace borron y cuenta nueva de todo lo anterior o al menos lo modifica como se le da la gana, y ahí no es culpa del autor solamente sino también del editor que supuestamente esta para intentar dar coherencia y marcar la pauta.

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  Sith
27 marzo, 2017 18:34

“Hay una cuestión que se da de un par de años para acá en Marvel y que no se aplica solamente al apartado cósmico y es que viene un nuevo autor y hace borron y cuenta nueva de todo lo anterior o al menos lo modifica como se le da la gana, y ahí no es culpa del autor solamente sino también del editor que supuestamente esta para intentar dar coherencia y marcar la pauta.”

Ahora que lo dices es cierto. Antes hacian a veces lo mismo, pero al menos tenian la deferencia de espaciarlo en el tiempo. Ahora es cada dos por tres. Cualquier hecho que parezca critico ya importa un pimiento, ya que lo mas probable es que no dure mas de 2 años o ni eso.

Por cierto, esto me ha hecho pensar en Thanos Rising, el peor comic de Thanos que he leido en mi vida. Creia que era de Hickman pero he ido a comprobarlo y resulta que es de Aaron!!! El tio ya tenia experiencia y cualidades de antemano xDDDD

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  batlander
28 marzo, 2017 0:52

Anda pues a mi si que me gustó el tomo de Thanos. Es cierto que hace tiempo que lo leí pero recuerdo que no me dejó mal sabor de boca, tampoco me volvió loco pero mal mal no estaba. Tendré que volver a leerlo.

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  Thorin_II
28 marzo, 2017 2:51

Buff, no se. Cada cual tendra sus gustos, pero a mi me parece que se carga al personaje. Bueno, su inicio vaya.

Sith
Sith
En respuesta a  batlander
28 marzo, 2017 5:09

Coincido con batlander, me había olvidado de esa obra de Aaron, otra que deja mucho que desear.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Sith
29 marzo, 2017 1:33

Tendré que volver a releerla y ya os volveré a contar xD. De todos modos lo peor que he leído yo de Thanos es la infame Vengadores Reuníos del calvorota. Esos primeros números en los que aparece el titán loco son malos con avaricia, que barbaridad…

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  Thorin_II
29 marzo, 2017 12:18

Si, la verdad es que ese comic no es una maravilla. Yo creo que metieron a Thanos con calzador por la peli. Aunque no deja de ser una historia sin muchas pretensiones, es entretenida, la dibuja Bagley y cumple.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  batlander
29 marzo, 2017 21:16

Si eso si, para mi Bagley estuvo impecable. Como siempre diría yo.

no more events
no more events
Lector
27 marzo, 2017 19:00

Nunca había visto un dibujo de Pham, pero me leí el número 6 de TT (quiero leer este arco más que nada por Jackson) y me parece un buen trabajo, aunque creo que el color también ayuda mucho.

La serie de Steve la empece con ganas y mente abierta, pero si, está aburriendo un poco. Para eso mejor lo concentraban en 10 números y menos y les salía algo más dinámico. A este ritmo voy a llegar sin ganas a Secret Empire y a menos que todos digan que es genial le acabaré haciendo honor a mi nombre de usuario.

Con Suicide Squad me está gustando el dibujo de Romita como hace tiempo que no me gustaba, pero no soporto que NADIE muera ya van dos personajes en plan “Te la creíste” y eso me está aburriendo. Aunque creo que la seguiré siguiendo (valga la redundancia) porque creo que ha mejorado un poco y el guión se saca buenas líneas de vez en cuando.

Con Doom Patrol me está gustando pero me fastidia que se demoren entre cada entrega de los números. Comprendo que Way estará ocupado con otras cosas de su vida, pero igual debe ser el caso para otros guionistas. Pero bueno, me convencíste de retomarlo.

Con Flash, me agrada ese retorno. Creo que ese personaje ha hecho algo similar a lo qué pasó con Superman (fusionando la version New52 con la clásica, con la segunda siendo la predominante.

Saludos.

no more events
no more events
Lector
27 marzo, 2017 19:02

Por cierto lo que ocurrió con Kyle Rayner, aunque me encanta su traje traje original, creo que le han hecho una trolleada épica que me dio sensaciones mixtas.

tierra616
tierra616
Lector
27 marzo, 2017 20:37

Hulka ha llegado a su nº 4 y (aparte de en las portadas) Hulka sólo ha aparecido en ¡1 página! ¡¡y era un flashback de Civil War II!! ¿a partir de cuántos episodios se puede considerar timo o estafa? Vale que hay historias -comics, pelis o series de TV- en las que el disfraz aparece al final pero “en de mientras”, el prota hace cosas de superhéroe, pero ya van 4 tebeos sobre una abogada traumatizada y su clienta aún más traumatizada. Qué bajona de serie, señor… ¡Con lo que tú has sido, Jen!

tierra616
tierra616
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
27 marzo, 2017 22:49

Es que lo han titulado la serie “Hulk”, cuando sería más sincero algo así como “Depressing Ally McBeal”. En Superman American Alien, al menos en el 1er episodio el infante Clark Kent aprendía a volar, en el 2º salvaba a una familia de unos asesinos, en el 3º ponía en órbita -medio bolinga- a Deastroke con un sólo dedo y en el 4º “le metía una tragantá” a Batman y lo desenmascaraba… y todo ello sin ponerse aún el traje. Jen lleva 4 episodios = 4 meses yendo a la oficina y teniendo ataques de ansiedad. Se lo toman con calma. Ya tiene que meter caña Tamaki en el 5 y el 6 para que no se convierta en el TPB más aburrido de la reciente Marvel.
Por otro lado, está el uso que Tamaki ha hecho del pasado del personaje: ninguno, ha cogido directamente la etapa de Slott y la de Soule y a la papelera. Tom King ha contado una historia de La Visión cojonuda y ha hecho un trabajo de documentación y continuidad, desde Los Vengadores de Roy Thomas hasta Vengadores I.A. de Sam Humpries. Como mucho, en Hulka ha aparecido Patsy Walker, pero no sabemos que fue del antiguo bufete de Jen, ni de Angie, de HeiHei… Nada, es un “yo he venido aquí a hablar de mi libro” y lo demás no me importa.
Y ya, si nos metemos en la ficción, lo propio sería es que algún personaje, alguien de la calle, por fin le hiciera ver a Jen que mientras Hulk/Bruce estaba vivo y causando daños colaterales -vidas inocentes anónimas incluidas- Hulka/Jen era un personaje positivo y lleno de humor -excepto cuando se le fue la pinza y se cargó el pueblo de Bone, Idaho en el “Buscando a Hulka” de Geoff Johns (¿lo habrá leído Tamaki?)-; ahora que el otro ha palmado y ya no causará más bajas (como bien se ha visto en la reacción de las autoridades y de la población civil que lo padecía), a ella le da por deprimirse. Doble rasero ¿no?, más aún cuando el muy insensato de Bruce, cuando por fin está curado por Cho, va y se pone a experimentar consigo mismo.
Si se quiere hacer un estudio sobre el síndrome de estrés post-traumático vale, pero ¿no puede, a la vez, hacer un tebeo entretenido y no tirar a la papelera el trabajo de los que trabajaron aquí antes?

Snesh!
Lector
En respuesta a  tierra616
28 marzo, 2017 14:28

Es justo lo que pensé el otro día, mucho tiene que cambiar esto para que esté justificado el título de “HULK” cuando más bien parece una serie de Netflix adaptada a cómic llamada “Jennifer Walters” sin más y por lo menos sabría uno lo que va a leer

Thorin_II
Thorin_II
Lector
27 marzo, 2017 20:38

Pues a mi lo de flash me ha dejado con el culo torcido vaya si! Ganazas de ver lo que hacen.
Y lo de Thor, por favor, que alguien me lo explique ya que me quedé en el número 53 (de panini) y aunque he ido picoteando información, no estoy del todo actualizado. No doy detalles por si alguien no ha visto la imagen del spoiler, pero necesito una explicación porque si es lo que yo creo que es, probablemente esta noche aplauda con las orejas 😛

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
28 marzo, 2017 0:49

Leche! Me acabas de subir el hype a las nubes Daniel! xD. Pues me gusta eso que me cuentas sobre todo lo del segundo punto, suena muy interesante todo. Y sobre el tercer punto, diría que se me ocurre algún que otro candidato pero quizá sea demasiado obvio, no se.

Otra cosa ¿cómo puedo poner los comentarios en spoiler? No aprendo nunca xD

KingThor
KingThor
En respuesta a  Daniel Gavilán
28 marzo, 2017 2:55

Todo esto ocurre en la serie actual UNWORTHY no es asi?? pues coño tendre que ir poniendome al dia entonces.. francamente deje de leer la serie de Jane Foster porque queria al VERDADERO Thor de regreso..

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  KingThor
28 marzo, 2017 11:05

A mi si me está gustando la etapa de Aaron en Thor, bueno al menos hasta donde he leído (número 53 de la grapa de panini). Y con esto que comenta Daniel pues me hypeado que quieres que te diga xD.
Aun con todo, tengo ganas de que vuelva el Thor original y con el Mjolnir original. Y a Foster pues que le den otro martillo qué se yo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
28 marzo, 2017 12:26

A mí lo de Thanos

Aviso de Spoiler

y Hela me que tiene mucho que ver con lo que se intuye que va a pasar en el MCU que Hela va a ocupar el papel que la Muerte tiene en los cómics.

Katar
Katar
27 marzo, 2017 21:36

Lo que me tiene ganado de verdad es que cada vez hay más conexiones con el mundo pre FP. El Flash Reverso es junto a Superman el único que recuerda todo no? Wally en Rebirth también debería pero creo que no ha dicho nada al respecto en Titans no? Dupongo que lo de Flash Reverso estará conectado con “La Chapa” 😀
En el post sobre Superman Reborn ya se especula que tras la fusión habrá que eliminar de continuidad el origen de la JL de Jim Lee porque si no es imencajable la situación actual de Supes.
Si eso pasa finalmente será todo un símbolo. La JL de Lee habrá durado sólo unos pocos años y es que su nivel de aberracionalidad la ha hecho caer por su propio peso.

Vicent
Vicent
Lector
En respuesta a  Katar
27 marzo, 2017 23:48

Sigo un par de series de DC, auqnue no estoy muy metido en la trama del rebirth, ni lo de MR. Oz, ni lo de “manhattan” moviendo hilos, pero leyendo tu comentario, por alguna razón pensé que igual empiezan a darle caña a la trama esta en navidad, cuando (supongo que) subirán las ventas por la peli.

Lance1
Lance1
Lector
En respuesta a  Katar
28 marzo, 2017 2:38

Todo lo que sea traer de vuelta elementos Pre-Flashpoint (A excepción de unas cantas cosas) es un arte. No saben lo feliz que me ha hecho Rebirth (Que trata precisamente de eso), la vuelta a lo clásico y el lavado de cara optimista y maduro de Superman.

La Liga de los New 52 fue un despropósito desde el comienzo.

KingThor
KingThor
En respuesta a  Katar
28 marzo, 2017 2:53

Yo creo que solo Superman y Wally West era hasta ahora los unicos que recordaban todo como era (no se si Barry tambien).

De hecho en Titans #7 es donde Wally y Clark se reencuentran, y hablan sobre ello.. sobre su vida en el Universo Pre-Flashpoint..
Yo me siento feliz de que al menos esten en cierta forma trayendo de vuelta todo lo anterior a Flashpoint con ese lavado de cara digasmole asi..

Geek Lantern
Geek Lantern
Lector
28 marzo, 2017 2:23

No se si Gavilán estaba muy ocupado elogiando a Aaron, pero no dijo nada respecto al deseo de promocionar “Thor Ragnarok” y con lo de Thanos y Hela. Aunque no lo culpo si es que no hay nada nuevo que aportar.

j1n0u
j1n0u
Lector
28 marzo, 2017 7:54

¡Tensión sexual no resuelta!
Te excediste un poco, en un principio cuando a muchos les daba por comparar a la Patrulla de Lemire con la de Claremont, me pareció gracioso esa “admiración” de Glob por Jean, y llegue a intuir una variante de Kitty con Caliban, pero Lemire sepulto su idea graciosa en el principio en algo repugnante conforme pasaban los números. Ya sabíamos que no iba a pasar nada entre ellos pero desperdicio esa interacción.

Geek Lantern
Geek Lantern
Lector
28 marzo, 2017 20:17

Disculpen mi ignorancia, pero alguien puede explicarme lo del guiño en la portada de Teen titans #6

Curioso
Curioso
Lector
28 marzo, 2017 23:00

Probablemente me arrepienta de preguntar pero ¿que le han hecho a Kyle?

Curioso
Curioso
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
30 marzo, 2017 0:54

Pues a mi me gusto menos uno que parecía mala copia del de Reynolds en la película 😉 , P.D. leyendo los comentarios de Logan haces ver las intenciones del Cap como imperialismo yanqui y ciertamente nunca lo había visto de esa forma XD