Especial Witch Doctor. El thriller médico sobrenatural de Brandon Seifert y Lukas Ketner

Por y
8
841

¡Bienvenidos a una nueva entrega de Mundo Independiente! Ups, no exactamente. Hoy cedemos el horario de la sección para algo que podría estar perfectamente ubicado en ella, pues éste es un especial dedicado a Witch Doctor, un excelente título de Image que nos ha gustado tanto que incluso hemos contactado con los autores para que nos hablen de sus impresiones sobre la serie… ¡y sobre lo que le depara el futuro a sus lectores! Como en Zona Negativa no nos gustan las medias tintas, la entrevista se complementa con sendas reseñas de las dos primeras miniseries… ambas editadas en nuestro país de la mano de Planeta DeAgostini. Así que preparaos para disfrutar del especial más completo de Witch Doctor que podéis encontrar en español.

Y si aún no os ha picado la curiosidad, ahí va la sinopsis: El Dr. Vincent Morrow es un experto en medicina preventiva contra el apocalipsis, con su propia licencia mágica otorgada por la Junta de Magos sin Fronteras, un guerrero contra lo sobrenatural enfrentado a todo tipo de enfermedades demoníacas y bestias terroríficas como fantasmas, vampiros, hadas o poseídos. Es su destino encabezar la lucha contra las fuerzas del mal, “los piojos de Cthulhu y ácaros de las cejas”, y para ello contará con la ayuda de su nuevo ayudante Gast y la enfermera criptófaga Penny.

¿Ahora sí? Pues antes de meternos en faena queremos aprovechar la ocasión para agradecer a Jennifer Camacho Montes la labor de traducción que ha realizado con la entrevista. Y dicho esto, empecemos…

Reseña de Witch Doctor: A Golpe de Bisturí
 

Guión: Brandon Seifert
Dibujo: Lukas Ketner
Edición España: Planeta DeAgostini (2012)
Contiene: Witch Doctor Núm. 0-4 USA (Image Comics, 2011)
Formato: Tomo rústica de 144 páginas
Precio: 12,95 €
Valoración:

 

“¡No soy un científico loco!
¿Por qué todos piensan que soy un científico loco?”

Es imposible no reconocer a estas alturas como el guionista Robert Kirkman ha conseguido contagiar a Image Comics su entusiasmo, personalidad y espíritu emprededor, siendo posiblemente uno de los grandes responsables del buen estado de forma de la editorial estadounidense en los últimos tiempos. Todo empezó con Los Muertos Vivientes e Invencible, verdaderos sleepers en su momento, hoy series ya consagradas que han posibilitado el ascenso en la carrera Robert Kirkman. De esta manera, en 2008 este autor sería reconocido como socio destacado de Image Comics fundando sólo dos años después el sello asociado Skybound Entertainment. En este sello se incluyen ahora todas las obras del popular guionista, tanto presentes como pasadas, Battle Pope, Brit, El Asombroso Hombre-Lobo, Super Dinosaur, la más reciente Ladrón de Ladrones o las ya mencionadas Los Muertos Vivientes e Invencible. Pero el objetivo de Skybound Entertainment era, sobre todo, apostar por los nuevos talentos y obras originales y, en ese sentido, la primera serie apadrinada por Robert Kirkman para su nueva empresa resultó ser Witch Doctor. Esta historia se enmarcada dentro del género de terror de tendencia lovecraftiana y fue creada por el desconocido guionista Brandon Seifert y su compañero y dibujante Lukas Ketner recibiendo con su primera miniserie una buena acogida por parte de la crítica especializada estadounidense y en portales como Ain´t It Cool y Comic Book Resources. ¡El Dr. Vincent Morrow había llegado para quedarse!

Esta obra acostumbra a catalogarse como un “thriller médico” de corte sobrenatural, descrito por Brandon Seifert brevemente como “Dr. House meets Dr. Strange”, narra las hazañas y aventuras del Dr. Vincent Morrow, un reconocido y extravagante experto en medicina sobrenatural. La primera miniserie de cuatro únicos números de esta cabecera ha sido recopilada, junto a un capítulo cero especial, un one-shot publicado originalmente junto a The Walking Dead #85 y subtitulado Witch Doctor: The Resuscitation, en un único tomo bajo el nombre de Witch Doctor: A Golpe de Bisturí. Tanto esta como la segunda miniserie de Witch Doctor, Witch Doctor: Mala Praxis. han sido publicadas por Planeta DeAgostini en nuestro país. Todo un éxito para un personaje y una historia que Brandon Seifert y Ketner Lukas comenzaron autoeditando hasta que Robert Kirkman puso sus ojos en ella. Para el popular guionista, cuyo nombre es la carta de presentación de Witch Doctor, la presente obra promete a los aficionados algo “nuevo, original…y emocionante” al contrario que en esos “cómics reglamentarios, fríos y calculados” en lo que no hay innovación ni desafío. Estas son muchas promesas pero Witch Doctor consigue con decisión cumplirlas y hacer las delicias de los amantes del género de terror, especialmente si son estudiantes de medicina, haciéndonos pasar un buen rato con algunas historias relacionadas con monstruos, magia y sangre.

witch_doctor_brandon_seifert_lukas_ketner_skybound_1witch_doctor_brandon_seifert_lukas_ketner_skybound_2witch_doctor_brandon_seifert_lukas_ketner_skybound_3
Páginas de Witch Doctor: A golpe de bisturí de Brandon Seifert y Lukas Ketner

Desde luego, Wicth Doctor presenta una perspectiva y óptica algo apartada del tradicional género de terror, pese a jugar en todo momento con los elementos y personajes más clásicos del mismo y tener como referente insalvable el legado del escritor H.P. Lovecraft. Porque, como bien reflexiona sobre ello Brandon Seifert, “el género de terror lo definen sus villanos” pero la mayoría de monstruos de este tipo de relatos son hoy en día metáforas de infecciones y enfermedades y puesto que “las enfermedades a las que tememos han cambiado; ha llegado el momento de que los monstruo-enfermedades a los que tememos cambien también”. De este punto de vista nace el Witch Doctor de Brandon Seifert y Lukas Ketner, un cómic en la tradición de mad doctors enfrentados a lo fantástico, recordándonos en este caso particular al Doktor Sleepless de Warren Ellis -autor que ha definido precisamente esta serie como “una locura”– e Iván Rodríguez para Avatar Press, con el que comparte su tono y profusión de ideas y su predisposición a la fusión de lo sobrenatural con la paraciencia. Pero, dejando eso a un lado, Witch Doctor tiene otros objetivos, como actualización y reinterpretación de los parámetros, arquetipos y monstruos propios del género de terror, creando una mitología alternativa sugerente y con un gran potencial de futuro a tenor de la buena labor de sus autores cuya ópera prima no deja entrever su realmente escasa experiencia en el medio.

En Witch Doctor Brandon Seifert se las ingenia para no ser predecible ni que sus finales sean demasiado indulgentes, cosa que no significa necesariamente una excesiva complejidad en el desarrollo de sus tramas ni una narración difícil de seguir. Todo lo contrario, sencilla y directa son dos de los adjetivos que mejor definen Wicth Doctor y ello se traduce en un espectáculo lleno de monstruos, ingenioso mucho humor negro y unos personajes obligadamente extravagantes y retorcidos. En este punto, el dibujo de Lukas Ketner supone un gran apoyo al conjunto, con un dibujo preciso y de corte realista, aunque siendo su mayor virtud su capacidad para imaginar y diseñar todo tipo de criaturas, monstruos y extraños inventos que pueblan las viñetas de la serie y a los que consigue dotar de una sordidez y atractivo plástico muy cinematográfico. Por otro lado, los coloristas Sunny Gho y Andy Troy aportan una combinación cromática, en la que predominan los grises, muy apropiada para el dibujo y la intención de una obra como Witch Doctor aunque las tintas parezcan, en ocasiones, demasiado gruesas y se coman parte del fino trazo de Lukas Ketner. Teniendo todo esto en cuenta el Witch Doctor de Brandon Seifert y Lukas Ketner supone una interesante nueva apuesta por el terror en su vertiente más física y subversiva, auténtica serie B en viñetas, una manera no nueva pero si ingeniosa y tremendamente divertida de concebir este tipo de relatos.

Reseña de Witch Doctor: Mala Praxis
 

Guión: Brandon Seifert
Dibujo: Lukas Ketner
Edición España: Planeta DeAgostini (2013)
Contiene: Witch Doctor: The Resuscitation USA y Witch Doctor: Mal Practice Núm. 1-6 USA (Image Comics, 2013)
Formato: Tomo rústica de 168 páginas
Precio: 16,95 €
Valoración:

 

“Los “dioses” no son más que parásitos. ¡Parásitos psíquicos! Metabolizan la veneración y las creencias. ¡Se alimentan de nuestras plegarias! ¡Y algunas devoran nuestras almas cuando morimos!”

La creación invocada por el guionista Brandon Seifert y el dibujante Lukas Ketner, el cómic de “horror médico” Witch Doctor, sería la primera obra original publicada por Skybound Entertainment, el sello editorial de Image Comics gestionado por Robert Kirkman, una plataforma en la que se encuentran sus propias obras y cuya finalidad es buscar e impulsar el trabajo de nuevos talentos del escenario del cómic independiente estadounidense. La primera miniserie de Witch Doctor, presentación de la propuesta de Brandon Seifert y Lukas Ketner recopilada en nuestro país por Planeta DeAgostini bajo el título de Witch Doctor: A golpe de bisturí, supuso el primer acercamiento a esta serie y al maravilloso (y terrorífico) mundo paranormal de Dr. Vincent Morrow, un estrambótico experto en medicina relacionado con un campo muy particular de la misma especializado en las llamadas “monstruo-enfermedades”, un tipo de dolencias e infecciones de origen sobrenatural especialmente virulentas a las que combate con todos sus conocimientos y habilidades al lado del enfermero Eric Gast y la entrañable y demoníaca anestesista Penny Dreadful. El planteamiento de partida de Witch Doctor, tremendamente sencillo y directo, se mostró pronto cómo algo más, una alternativa fresca y singular, llena de posibilidades, trascendiendo en cierta manera la excesiva autocomplaciencia e inmovilismo del género de terror habituado normalmente a recorrer los mismos fríos y oscuros rincones, con sus ya desgastadas pesadillas y sus tiernas e inocentes víctimas de siempre.

Las buenas impresiones generadas por esta obra en su primera misiserie se ven afianzadas, cuando no magnificadas, en las nuevas aventuras del Dr. Vincent Morrow y compañía, potenciando y manteniendo una fórmula a la que han tomado bien la medida Brandon Seifert y Lukas Ketner. En Witch Doctor asistimos a una inteligente vuelta de tuerca al género de terror, tomando sus autores el folclore tradicional de este para renovarlo y reinterpretarlo, los antiguos terrores de la literatura fantástica, desde el Frankenstein de Mary Shelley, pasando por la mitología e imaginación propia de autores como Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft, hasta las referencias cinematográficas de clásicos como El Exorcista de William Friedkin o Hellraiser de Clive Barker, encuentran cobijo en una estructura propia del procedimental y alcanzan pronto una nueva e interesante dimensión. Porque muchas veces hablamos de obras capaces de lidiar con los clichés y tópicos relacionados con el género en el que se asientan, pero esto acaba siendo sólo una manera de resaltar su alejamiento de la corriente predominante, no tanto su capacidad para poder aportar una perspectiva renovadora y fresca. Pero Brandon Seifert y Lukas Ketner lo han logrado con creces en su “thriller médico sobrenatural”, derrochando en sus páginas inventiva e ingenio en cantidades industriales, atreviéndose a moldear y recrear, no sólo a salir del paso con una buena historia.

Witch-Doctor-lukas-ketner-brandon-seifert-mala-praxis-1-pageWitch-Doctor-lukas-ketner-brandon-seifert-mala-praxis-2-pageWitch-Doctor-lukas-ketner-brandon-seifert-mala-praxis-3-page
Páginas de Witch Doctor: Mala Praxis de Brandon Seifert y Lukas Ketner

Hay muchos títulos hoy en día acostumbrados a ser excesivamente condescendientes con el lector, buenas ideas sobre el papel, repletas de guiños simpáticos pero finalmente estériles; Witch Doctor no es una de ellas, en ella tenemos una propuesta con un horrible sentido de la maravilla, por supuesto por el género al que se debe no por su calidad, siendo consciente en todo momento de lo que quiere ofrecer y, sobre todo, su manera de hacerlo. Las historias de Brandon Seifert en Wicth Doctor sorprenden, por su imprevisibilidad y su originalidad, una palabra también muy usada pero real y contrastada en este caso, atrapando nuestra atención por su capacidad para dar coherencia al mundo retratado por Lukas Ketner aún cuando este hierve en una probeta llena de situaciones surrealistas. El humor de Witch Doctor supone una gran baza en su conquista del lector, con diálogos de una ironía muy depurada, en los que abundan tecnicismos de nuevo cuño, ideados por sus autores, y que no dificultan la lectura, más bien acaban por convertirse en un aliciente y atractivo más de sus historias. Esto entronca directamente con otra virtud extra de la obra de Brandon Seifert y Lukas Ketner, porque tampoco se puede decir que abunden los autores con la habilidad necesaria para dotar a sus creaciones de una filosofía personal y consistente, pero en Witch Doctor las ideas se encuentran a cada paso en relatos abarrotados de monstruos, sectas y mad doctors.

En el apartado gráfico Lukas Ketner consigue materializar las horribles fantasías de su compañero Brandon Seifert, poniendo la fuerza de sus lápices a trabajar en la disección, creación y diseño de todo tipo seres imposibles. El trazo de este dibujante destaca por su extraordinaria inventiva, no tanto por su narrativa que no podemos apreciar porque las historias de Witch Doctor proponen un recorrido bastante convencional, pero también por su persecución de una ambientación muy concreta y característica para la serie, tan natural y tangible como fluidamente opresiva y enrarecida. El color de Andy Troy añade una paleta de grises y tonos tierra para aliviar las marcadas líneas del dibujo de Lukas Ketner y el truco funciona dejándonos en conjunto una obra con una identidad gráfica propia y cuyos aciertos sobreviven más allá de las recurrentes sombras y puertas entornadas del género de terror. En definitiva, Witch Doctor es una obra a descubrir, especialmente indicada para los aficionados al género de terror, siempre que no teman tomar el desvío sugerido por Brandon Seifert y Lukas Ketner, uno que nos llevará más allá del dintel de la puerta de cualquier casa encantada conocida, nos mostrará las mismas entrañas y vísceras de una nueva generación de pesadillas y nos acechará con un sórdido sentido de la maravilla revestido con un sano humor negro y unos personajes dispuestos a curarnos de nuestro desasosegante y espantoso aburrimiento.

Entrevista a Brandon Seifert y Lukas Ketner

Traducción: Jennifer Camacho Montes

Nota: Podéis leer la versión en su idioma original aquí.

Zona Negativa.- En Witch Doctor encontramos un nuevo y original acercamiento al género de terror. ¿Os sentís cercanos a este tipo de historias? ¿Tiene éste algo que ver con la concepción de Witch Doctor?

Brandon Seifert.- Me gusta el terror, pero no es mi género favorito. Si tuviera que quedarme con algún género sería la ciencia ficción, sin duda. Creo que a la gente le gusta Witch Doctor en parte por lo mucho que se sustenta en la ciencia real, además de por el componente terrorífico. En Witch Doctor hay más investigación científica real que en la mayoría de los cómics catalogados como “ciencia ficción”. Eso era parte de nuestro plan desde el principio.

Lukas Ketner.- Casualmente la ciencia ficción es mi género favorito, como se demostrará en un proyecto muy especial que todavía no he anunciado. También me encanta el terror, especialmente porque muchos de mis artistas de cómic preferidos son clásicos de este género. Aunque si Witch Doctor fuera una obra de terror y nada más, no creo que gustase a los fans tanto como les gusta.

ZN.- Al principio, intentasteis autopublicar Witch Doctor. Ahora tenéis a Image Comics como editorial avalando vuestro trabajo. ¿Qué nos podéis contar sobre los duros inicios y sobre la evolución de Witch Doctor en todo este tiempo?

Brandon Seifert.- Qué pregunta más difícil. Al principio, Lukas y yo autoeditamos un par de números cortos de Witch Doctor. Pero nuestra única motivación era encontrar a un editor, y nos parecía una buena estrategia para atraer el interés de alguien. Ni siquiera nos habíamos planteado continuar sacándolos nosotros mismos después de ese par de números. Trabajar con una editorial tiene muchos beneficios, y Lukas y yo tenemos mucho menos trabajo publicando en Skybound. Aunque hay un inconveniente: cuando lo editábamos nosotros, teníamos un control absoluto sobre el cómic. El trabajo extra de publicar era duro, pero tener el control total de tu trabajo siempre está bien.

teaser-Witch-Doctor-brandon-seifert-lukas-ketner-1teaser-Witch-Doctor-brandon-seifert-lukas-ketner-2Witch-Doctor-brandon-seifert-lukas-ketner-juan-jose-ryp
Teasers de Wicth Doctor y portada variante de la serie de Juan José Ryp

ZN.- Posteriormente, Robert Kirkman vio vuestro trabajo y lo eligió para convertirlo en el primer título de su sello Skybound Entertaintment. ¿Cómo fueron esos primeros contactos? ¿Os pidió que cambiaseis algo de vuestro trabajo?

Brandon Seifert.- Robert encontró Witch Doctor en Internet y me envió un email. No me lo esperaba, fue una verdadera sorpresa. Y la verdad es que no nos pidió cambiar nada. De hecho, nos pidió que sobre todo no lo hiciéramos. Robert siempre insiste en que le gusta Witch Doctor por lo que es, no por la idea que tiene en su cabeza de lo que podría ser. Eso es algo que le agradezco sinceramente.

ZN.- Los diseños de Witch Doctor son maravillosos, y a los lectores de la serie les encantan vuestros monstruos y criaturas. ¿Cómo los concebís?

Lukas Ketner.- ¡Gracias! Suelo partir de la idea que Brandon tiene para darle un nuevo enfoque a una criatura típica del terror, o incluso a una especie real. Con eso preparo algunos bocetos y se los envío. Brandon contribuye bastante en los diseños. Normalmente empiezo con algo que es muy de “terror” y él me ayuda a devolverle el aspecto “biológico”, que creo que es una perspectiva que favorece a que los monstruos sean tan chulos, tan de Witch Doctor.

ZN.- With Doctor es un universo completamente nuevo, con sus propias reglas y conceptos. Eso es algo que encontramos en libros de terror y en universos literarios como los Mitos de Cthulhu. ¿Creéis que las historias de terror necesitan de sus propias reglas para poder funcionar?

Brandon Seifert.- Sinceramente creo que cualquier historia que implique elementos narrativos que no existen en el mundo real necesita estrictas reglas para funcionar. La gente suele decir que es “muy difícil” escribir sobre la magia, que es “complicado que salga bien”, porque el escritor que trata la magia en su historia debe conseguir que sea coherente internamente y evitar que sea un elemento tan potente que todo pueda resolverse mediante magia. Sin embargo, es lo mismo que con la alta tecnología en la ciencia ficción. O los poderes de los superhéroes en los cómics. Son casos en los que también se necesitan reglas estrictas, son historias que deben escribirse con cuidado de no convertir a los personajes en todopoderosos. No creo que la magia en sí sea más complicada.

witch-doctor-mala-praxis-lukas-ketner-brandon-seifert-1witch-doctor-mala-praxis-lukas-ketner-brandon-seifert-2witch-doctor-mala-praxis-lukas-ketner-brandon-seifert-3
Portadas de Witch Doctor: Mala Praxis de Brandon Seifert y Lukas Ketner

ZN.- Witch Doctor también tiene su parte de medical thriller. Tiene vocabulario técnico como el que vemos en las series de televisión y tenéis a Karen Andersen como asesora en este apartado. ¿Cómo de importante es su aportación? ¿Cómo trabajáis con ella?

Brandon Seifert.- Karen es una amiga que trabaja en Urgencias. No la veo muy a menudo, pero me gusta tener a alguien a quien le pueda preguntar cómo funciona la medicina real para añadirle un extra de autenticidad a las historias. Pero sólo por eso. Yo invento las historias y me las apaño para desarrollarlas yo solito.

ZN.- ¿Podéis explicarnos algo sobre vuestras influencias herederas del género de terror? ¿Cuán larga es la sombra de H.P. Lovecraft en los guiones? ¿Y la de Bernie Wrightson en el dibujo?

Brandon Seifert.- Por supuesto, H.P. Lovecraft ha sido una gran influencia. Como también lo ha sido Clive Barker. Barker está presente sobre todo en la escala y el alcance de los mundos que creo. Me encanta la imaginación que tiene Clive Barker, y cómo desarrolla esos mundos enormes y completos. No tengo una imaginación tan vívida como él, pero igualmente intento crear a lo grande, mundos donde los sentimientos sean reales, como él.

Lukas Ketner.- Cuando empezamos con Witch Doctor, por supuesto intentaba imitar a los artistas de terror de los 70 de House of Mystery, los que me gustaban. Pero desde entonces he evitado copiar tanto a otros artistas, o como mínimo, copiar a tantos como sea posible a la vez y que se convierta en un mix equilibrado de influencias en vez de decir «pues en este número voy a intentar dibujar como Sean Murphy, y en el próximo como Eric Powell». Es algo que sin duda puede pasar si no tengo cuidado de hacer las cosas con naturalidad.

witch-doctor-mala-praxis-lukas-ketner-brandon-seifert-bocetos-1witch-doctor-mala-praxis-lukas-ketner-brandon-seifert-bocetos-2witch-doctor-mala-praxis-lukas-ketner-brandon-seifert-bocetos-3
Bocetos y portada definitiva de Witch Doctor: Mala Praxis #1 de Lukas Ketner

ZN.- En el apartado gráfico, ¿cómo ha sido vuestra relación con el trabajo en las tintas de Sunny Gho y Andy Troy?

Lukas Ketner.- Lo que suelo entregarles son los dibujos en blanco y negro con notas sobre cómo deberían ser ciertos colores y les dejo hacer. Ambos tienen un gran talento y el estilo de color que han desarrollado hace que mi trabajo luzca. Siempre hay retoques que añadir, pero eso es aplicable a cualquier etapa del proceso.

ZN.- En Witch Doctor, los monstruos son pacientes o gente enferma. Mezcláis la ciencia y lo sobrenatural con principios básicos de biología. Esto le da una nueva dimensión a los tópicos del género de terror. ¿Cuanta información necesitáis para definir los guiones de Witch Doctor y cómo la conseguís?

Brandon Seifert.- Escribir Witch Doctor requiere un inmenso trabajo de investigación. He indagado en biología y medicina, pero también en la literatura de terror, el folklore y la mitología. Si un detalle del cómic es diferente a la realidad es porque así lo he querido, porque opté por cambiarlo. Y no porque me haya equivocado. La mayoría de la información la obtengo de los libros e Internet.

ZN.- Para acabar, ¿cuál es el futuro de Witch Doctor? ¿Podremos leer un montón de historias de Witch Doctor más o ya tenéis un final en mente?

Brandon Seifert.- Tengo un final pensado para Witch Doctor. Pero hay tantas historias que aún quiero contar, que no sé cuándo llegará a su final. Probablemente dentro de mucho tiempo.

Lukas Ketner.- Cuanto más dure, mejor. ¡Más que voy a dibujar!

Enlaces de Interés

 Reseña de Witch Doctor: A golpe de bisturí de Brandon Seifert y Lukas Ketner

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
Profesor GollipoldoFotoStormJordi T. PardoArmstrongRetranqueiro Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Es de estas series que me llaman la atención si saber gran cosa de ellas, las pillo y tengo la suerte de acertar. Me han gustado bastante los dos tomos.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Pues lo habéis vuelto a conseguir….mamones. Una serie que en principio ni fu ni fa, leo la reseña, veo los dibujos y ahora mismo me llama la atención más que cualquier novedad de Marvel/DC.
¡Necesito este comic YA!

Josi_Shido
Lector
Josi_Shido

Yo he leído ambas historias y no sólo no decepcionan en absoluto sino que me he leído el artículo de pe a pa sólo por ver si había noticias de una tercera entrega. Me encantan.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Joer… Había pasado por completo de esto pero (leído el artículo y ojeadas las imágenes que lo acompañan) habéis conseguido que me pique la curiosidad. Hala; otro más al que echar un vistazo.

Si es que así no se puede…

Armstrong
Lector
Armstrong

Una serie que encontré de casualidad y que me gusta mucho. Ojalá sigan sacando miniseries, que tiene mucho potencial para sacarle jugo por largo tiempo, sin que se agote la idea.

Jordi T. Pardo
Autor

Muchas gracias por los comentarios 😉

Yo también llegue a esta serie por casualidad, probé con el primer tomo de Planeta DeAgostini por tener algo para leer y me acabó sorprendiendo. Los que estáis pensando si darle una oportunidad o no, no lo penséis más, no creo que pueda decepcionaros, sobre todo si os gusta el género de terror, H.P. Lovecraft, Clive Barker, etc.

FotoStorm
Lector

cabro… ahora me lo quiero leer 🙁 me vais a costar el matrimonio.

Profesor Gollipoldo
Lector
Profesor Gollipoldo

Yo también llegué a esta serie por casualidad. Tengo un amigo muy cafre a la hora de comprar cómics (si no hay violencia o vísceras es para niñas) y se lo pilló pensando que iba a ser algo más descerebrado. luego me lo dejó y me ha parecido la caña. El desarrollo de las ideas es muy bueno y se está tejiendo una historia cojonuda.

Si ademas te mola un poco Lovecraft te puedes ya volver loco con ella.

Muy recomendable.