Witch Doctor: A Golpe de Bisturí

11
1212

 

Guión: Brandon Seifert
Dibujo: Lukas Ketner
Edición España: Planeta DeAgostini
Contiene: Witch Doctor Núm. 0-4 USA
Formato: Tomo rústica de 144 páginas
Precio: 12,95 €

 

«¡No soy un científico loco!
¿Por qué todos piensan que soy un científico loco?»

Es imposible no reconocer a estas alturas como el guionista Robert Kirkman ha conseguido transmitir a Image Comics su entusiasmo, personalidad y espíritu siendo posiblemente uno de los grandes responsables del buen estado de forma de la editorial estadounidense en los últimos años. Los Muertos Vivientes e Invencible fueron verdaderos sleepers inesperados en su día, hoy son series ya consagradas de éxito, y eso ha posibilitado también el ascenso en la carrera Robert Kirkman que vería como en 2008 era reconocido como socio de Image Comics llevándole ello a fundar dos años después el sello asociado Skybound Entertainment. En este sello se incluyen ahora todas las obras del guionista en Image Comics, tanto presentes como pasadas, Battle Pope, Brit, El Asombroso Hombre-Lobo, Super Dinosaur, la más reciente Thief of Thieves o las ya mencionadas Los Muertos Vivientes e Invencible. Pero el objetivo de Skybound Entertainment es también apostar por los nuevos talentos y por obras originales y, en ese sentido, la primera serie apadrinada por Robert Kirkman para su nueva empresa ha resultado ser Witch Doctor, una obra enmarcada dentro del género de terror de tendencia lovecraftiana creada por el desconocido guionista Brandon Seifert y el dibujante Lukas Ketner y la cual ha recibido bastante buena acogida entre la crítica especializada estadounidense y en portales como Ain´t It Cool y Comic Book Resources.

Este «thriller médico» de corte sobrenatural, descrito por Brandon Seifert brevemente como «Dr. House meets Dr. Strange», narra las hazañas del Dr. Vincent Morrow, experto en medicina sobrenatural, y su primera miniserie de cuatro únicos números ha sido recopilada junto a un capítulo cero especial, un one-shot publicado originalmente junto a The Walking Dead #85 y subtitulado Witch Doctor: The Resuscitation, en un único tomo bajo el nombre de Witch Doctor: A Golpe de Bisturí que Planeta DeAgostini nos ha presentado este mismo mes entre sus novedades. En preparación se encuentra una segunda miniserie anunciada para este mismo año y conocida previamente como Witch Doctor: Mal Practice. Todo un éxito para un personaje y una historia que Brandon Seifert y Ketner Lukas comenzaron autoeditando hasta que Robert Kirkman puso sus ojos en ella. Para el popular guionista, cuyo nombre es la carta de presentación de Witch Doctor, la presente obra promete a los aficionados algo «nuevo, original…y emocionante» al contrario que en esos «cómics reglamentarios, fríos y calculados» en lo que no hay innovación ni desafío. Estas son muchas promesas pero Witch Doctor parece decidido a cumplirlas y hacer las delicias de los amantes del género de terror, especialmente si son estudiantes de medicina, y hacernos pasar un buen rato con algunas historias relacionadas con monstruos, magia y sangre.

Sinopsis de Witch Doctor: A Golpe de Bisturí

El Dr. Vincent Morrow es un experto en medicina preventiva contra el apocalipsis, con su propia licencia mágica otorgada por la Junta de Magos sin Fronteras, un guerrero contra lo sobrenatural enfrentado a todo tipo de enfermedades demoníacas y bestias terroríficas como fantasmas, vampiros, hadas o poseídos. Es su destino encabezar la lucha contra las fuerzas del mal, «los piojos de Cthulhu y ácaros de las cejas», y para ello contará con la ayuda de su nuevo ayudante Gast y la enfermera criptófaga Penny.

Witch Doctor: La enfermedad como monstruo

Desde luego, Wicth Doctor presenta una perspectiva y óptica algo apartada del tradicional género de terror, pese a jugar en todo momento con los elementos y personajes más clásicos del mismo y tener como referente insalvable el legado del escritor H.P. Lovecraft porque, como bien reflexiona sobre ello Brandon Seifert, «el género de terror lo definen sus villanos» pero la mayoría de monstruos de este tipo de relatos son hoy en día metáforas de la infección o enfermedad y puesto que «las enfermedades a las que tememos han cambiado; ha llegado el momento de que los monstruo-enfermedades a los que tememos cambien también». De este punto de vista nace el Witch Doctor de Brandon Seifert y Lukas Ketner, un cómic en la tradición de mad doctors enfrentados a lo fantástico, en este caso particular nos puede recordar al Doktor Sleepless de Warren Ellis -autor que ha definido precisamente esta serie como «una locura»– e Iván Rodríguez para Avatar Press con el que comparte su tono y profusión de ideas y su predisposición a la fusión de lo sobrenatural con la paraciencia. Pero, dejando eso a un lado, Witch Doctor tiene otros objetivos, como actualización y reinterpretación de los parámetros, arquetipos y monstruos propios del género de terror creando una mitología alternativa sugerente y con un gran potencial de futuro a tenor de la buena labor llevada a cabo por sus autores cuya ópera prima no deja entrever apenas su escasa experiencia en el medio.

En Witch Doctor Brandon Seifert se las ingenia para que sus historias no sean predecibles ni sus finales demasiado indulgentes y esto no significa necesariamente una excesiva complejidad en el desarrollo de sus tramas ni una narración difícil de seguir, más bien al contrario, sencilla y directa son dos de los adjetivos que mejor definen esta obra y ello desemboca directamente en un espectáculo lleno de monstruos, mucho humor negro y unos personajes obligadamente extravagantes y retorcidos. En este punto el dibujo de Lukas Ketner supone un gran apoyo al conjunto, con un dibujo preciso y de corte realista, aunque siendo su mayor virtud su capacidad para imaginar y diseñar las criaturas, monstruos y extraños inventos que pueblan las viñetas de la serie y a los que consigue dotar de una sordidez y atractivo plástico muy cinematográfico. Por otro lado, los coloristas Sunny Gho y Andy Troy logran una combinación cromática, en la que predominan los grises, muy apropiada para el dibujo y la intención de una obra como Witch Doctor aunque las tintas parezcan, en ocasiones, demasiado gruesas y se coman parte del fino trazo de Lukas Ketner. Teniendo todo esto en cuenta podemos catalogar Witch Doctor como una nueva apuesta por el terror en su vertiente más física y subversiva, auténtica serie B en viñetas, una manera no nueva pero si original de concebir el terror y una serie que aún puede sorprendernos gratamente en sus próximos capítulos y entregas.

En una de sus primeras aventuras Witch Doctor se enfrenta a un chico poseído.

Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
13 septiembre, 2012 8:36

Comparto tu entusiasmo, JORDI, y encuentro muy atractiva la propuesta. Y reconozco que al principio me chirriaba el «Robert Kirkman presenta» pero entre tu explicación sobre su inclusión en el sello Skybound y el esperar (desear) que  se publiquen por aquí las futuras entregas del buen doctor me ha terminado por convencer de que no me molesta.

Descubrí al doctor casi por accidente en una de esas «inmersiones» en el submundo «digital» (cof, cof) y lo que encontré fue una serie fresca, divertida y en la que, a pesar de su carácter autoconclusivo, pasaban muchas cosas y muy diferentes en cada número, sin adolecer de repetitividad, y presentándonos poco a poco la personalidad del protagonista y sus adláteres a medida que avanzaban las pequeñas tramas. Me encantó leer a uno de los autores hablando de que la inspiración para esta serie vino de una imagen que se formó en su cabeza en la que un doctor practicaba una cirugía con una espada. Me parece que eso define a la perfección la locura/excentricidad del Doctor Brujo.

En fin, que para los que no hayan conocido aún la obra se la recomiendo encarecidamente. Tan encarecidamente que a ese precio ya podía estar en cartoné, pero para mí es una compra fija.

Reverend Dust
Lector
13 septiembre, 2012 9:26

Sí, es muy posible que una espada ensangrentada rodeada por dos sanguijuelas infernales pueda dar a engaño.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
13 septiembre, 2012 9:40

 otra joyita de image, humor y cosas sobrenaturales, un dibujo muy bueno y personajes realmente establecidos y carismaticos

y de aqui mi odio a joey casey ya que copio el concepto y palenaba sacar medic voodoo o algo asi el pringao

Blade Runner
Blade Runner
Lector
13 septiembre, 2012 9:54

Es una lectura agradable y entretenida, la verdad, aunque tampoco sea el colmo de la originalidad, como nos quiere hacer creer Kirkman en la introducción ^__^  Y el Witch Doctor éste me recuerda a ratos un montón a otro buen doctor que viaja por el espaciotiempo en una cabina de teléfonos azul., sobre todo en la personalidad. De hecho el propio guionista nombra a Steve Moffat en la página de agradecimientos «por la inspiración», o algo así…

Pero en fin, merece la pena echarle un vistazo al tomo, que por otra parte me ha parecido muy bien editado por parte de Planeta: incluye todas las portadas originales, los extras…

Deseando estoy de que salgan a la venta Ladrón de ladrones y, sobre todo, Saga.

Mr. X
Mr. X
Lector
13 septiembre, 2012 10:14

 «…rodeada por dos sanguijuelas infernales pueda dar a engaño.»

¿Kelly Carlson y Rhona Mitra?

Cassidy
Cassidy
Lector
13 septiembre, 2012 11:20

Pues a mi me ha convencido, mañana cae el tomito…

Authority
Authority
Lector
13 septiembre, 2012 13:51

 Me ha encantado el tomo, excelente tanto en guión como en dibujo. Si os gustan las series tipo AIPD y similares esta debe caer fija.

Titan
Titan
Lector
13 septiembre, 2012 14:26

El artículo de Jordi me ha generado interés en el tomo, la verdad. Le echaré un vistazo in situ y si me termina de convencer lo compraré.