Especial Flash Comics (1940-2015) 75 Años de Flash

21
3665
 
flash_75aniversario1

Edición original: Flash Comics núm. 1 USA, Showcase núm. 4 USA, Secret Origins núm. 50 USA, Silver Age: Flash núm. 1 USA, Flash 80-Page Giant núm. 1 USA, DC Comics Presents: Flash núm. 1 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Brian Augustyn, Dennis O´Neil, Gardner F. Fox, Grant Morrison, Jeph Loeb, John Byrne, Mark Millar, Robert Kanigher
Dibujo: Ariel Olivetti, Carmine Infantino, Doug Mahnke, Ed McGuiness, Harry Lampert, John Byrne, Mike Parobeck, Ty Templeton
Entintado: Romeo Tanghal, John Byrne, Dexter Vines
Color: Carla Feeny, Tom Ziuko, Mike Danza, Dave Stewart, Mark Farmer
Formato: Cartoné, 136 págs. A color
Precio: 15,50 euros

 

Me veo obligado a tener que hacer trampas y dejarme llevar por el entusiasmo, apartar los formalismos, dejar escapar las emociones y transmitir los sentimientos encontrados que genera la lectura de este tomo, hablando de tú a tú, con el que ECC conmemora al más importante personaje de DC Comics.

Flash, como superhéroe que tiene poderes de ultra velocidad nació en 1940 en el primer número de una revista denominada Flash Comics. Por diez centavos el lector iba a descubrir no solo a Flash, sino también a Hawkman y a Johnny Thunder. Una historia en la que irremediablemente se presentaba al personaje y su origen así como una primera aventura en la que gracias a sus poderes podía hacer frente a unos ladrones. Algo sencillo para los cánones de hoy en día pero que en 1940 era la quintaesencia del entretenimiento más puro.

Y el resto, recurriendo a la manida frase, es historia.

Reseñar este tomo obligaría a hacer varias mini reseñas de cada una de las historias que podemos encontrarnos en su interior, pero creo más conveniente recorrer las más relevantes y cuya inclusión en el tomo está fuera de toda duda. Toda selección o recopilación genera debate. Las listas nunca satisfacen a todos y cada uno quitaría o añadiría las que para su gusto merecen estar entre las seleccionadas. Este tomo no es una excepción. Las historias incluidas por ECC en este tomo, porque nada parece indicar que se trate de una edición española de un recopilatorio USA, son cuestionables de entrada por no haber incluido historias de todos y cada uno de los velocistas que ha habido. Tenemos historias de Jay Garrick y Barry Allen y quedan fuera historias de Wally West y Bart Allen. Puede entenderse que este último se quede fuera por su efímera carrera como corredor con el traje rojo, pero que solo haya una historia de Wally West es todo un agravio a un personaje que durante 20 años se ganó el favor de toda una generación de lectores.

Tras esta pataleta revindicando el que para mí, y es aquí donde empiezan las trampas, ha sido mi personal y más importante Flash. Un personaje que merece ser recordado y que la no inclusión de más historias en este tomo lo considero un grave error.

Por tanto, el primero de mis sentimientos encontrados es ese, que amando al personaje de Flash, no pueda leer más de una historia de Wally West. Y eso duele.

Como es de esperar el tomo arranca con el primer número de Flash Comics, una elección lógica y que se debe aplaudir ya que a día de hoy no se había publicado en nuestro país. Poder leer esa historia donde empieza todo y que es el nacimiento de la Edad de Oro es, a falta de una palabra que pueda describirlo mejor, emocionante. El principio de todo. El comienzo de un camino que se ha hecho a base de quemar asfalto y suelas de goma por grandes profesionales del medio.

32319132310

Profesionales que reciben un justo homenaje en este tomo en forma de pequeñas biografías al final de cada una de las historias y que complementan a la perfección cada aventura. Si siempre es recurrente la queja de la falta de artículos de calibre en las publicaciones de ECC, esta vez se debe aplaudir con fuerza, no solo incluir dichas biografías sino también un buen artículo introductorio al tomo escrito por Fran San Rafael.

Si seguimos avanzando en el tomo podemos encontrarnos con otra joya que no es otra que el número cuatro de Showcase donde se presenta al segundo Flash, Barry Allen, y da comienzo oficialmente la Edad de Plata. Una nueva historia donde se revitaliza el concepto y se moderniza para los nuevos lectores de 1956. Una aventura donde la velocidad de Flash deberá hacer frente al denominado Hombre Tortuga al que deberá vencer más con su inteligencia que con su velocidad.

101673_alfabetajuega-flash-portadas-alternativas-1-27022015

La tercera joya, por cerrar una trilogía, es la correspondiente al número 123 de la serie de Flash del año 1961 denominada El Flash de Dos Mundos. Pero, sí hay un pero enorme, la historia incluida no es la original escrita por Gardner Fox y dibujada por Carmine Infantino, sino una versión de la misma escrita por Grant Morrison y dibujada por Mike Parobeck. Es una lástima y una oportunidad perdida el que no se hayan incluido estas tres historias juntas porque si las dos anteriores eran el comienzo de una Edad nueva, esta que estamos comentando es la que presenta el concepto del Multiverso por primera vez. Un hito que abre cientos de nuevos caminos dentro del Universo DC y que arrancó a partir de esta historia en la que Barry Allen conoce a Jay Garrick y hacen equipo para derrotar al trío de villanos compuesto por el Ladrón Sombra, El Violinista y El Pensador.

Un trío de ases que queda inconcluso al no poder leer la historia original. Eso no quita para que el acercamiento que realiza Morrison de la misma no sea interesante, pero uno se queda con la sensación de quedarse a medias.

El homenaje de Alex Ross
El homenaje de Alex Ross

Otras historias acompañan a estas tres comentadas, escritas por guionistas tan solventes como Dennis O´Neil (capaz de romper la barrera entre realidad y ficción), John Byrne, Mark Millar (cuya historia es una de las más originales) o Jeff Loeb, que pueden gustar o no, que dejan la puerta abierta al debate de si son merecedoras de su inclusión en el tomo o no y que son las que generan ese vaivén de sentimientos encontrados a cuantos disfrutamos con este personaje tan importante. Hay una de cal y otra de arena, una montaña rusa que va desde la satisfacción a la decepción, de la diversión al aburrimiento y que hacen que al cerrar el tomo uno se quede con un sabor agridulce dándole vueltas en la boca.

El especial se remata con una serie de portadas en las que Flash es protagonista o hace acto de presencia, dibujadas por los más variopintos dibujantes, como son Bruce Timm, Howard Porter, Jock, Kelly Jones, Bill Sienkiewicz, Kevin Nowlan o Ivan Reis por citar a algunos de los que se encargaron de ilustrar las portadas alternativas con las que DC conmemoró el 75 aniversario del personaje. Además, y esto es relevante por la enorme carga emocional que aporta al conjunto del especial, se incluye el obituario escrito por Alan Moore a Julie Schwartz. Aquí el inglés barbudo nos acerca la figura de este increíble editor cuya labor cambió los cimientos de DC Comics.

Solo queda quejarse por la no inclusión de las portadas de los cómics, aunque fueran reproducidas en pequeño tamaño, donde se publicaron las historias incluidas. Una pena porque le hubiera dado más valor a este tomo al aportar más información del contenido del tomo. Aun así sí que están al menos dos de la mencionada trilogía.

ECC ha estado cerca de lograrlo y esperemos que podamos celebrar los 100 años del personaje también de su mano y para entonces se subsanen los errores de este bien intencionado especial y sus virtudes se magnifiquen, para poder disfrutar del más importante personaje DC como se merece.

No dejes de correr nunca Flash. Nosotros te seguimos.

  Edición original: Flash Comics núm. 1 USA, Showcase núm. 4 USA, Secret Origins núm. 50 USA, Silver Age: Flash núm. 1 USA, Flash 80-Page Giant núm. 1 USA, DC Comics Presents: Flash núm. 1 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Brian Augustyn, Dennis O´Neil, Gardner F. Fox, Grant…
Guion - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 10

8.7

Valoración

Un justo tributo al mayor de los personajes de DC que se queda justo en algunos aspectos, pero que permite poder saborear joyas clásicas que merecen ser descubiertas.

Vosotros puntuáis: 6.52 ( 8 votos)
Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
18 julio, 2015 8:47

Que publiquen el tomo, bien. Que sea lo único que hagan en el 75 aniversario del personaje y con una serie de calidad en las pantallas, mal.
Y poner el Flash de los dos mundos de Morrison , en vez del original, demencial.

Sergio Robla
Autor
En respuesta a  TigreHobbes
18 julio, 2015 10:30

Yo lo entiendo pero me molesta. La versión de Morrison es muy buena, y muy respetuosa con el original. Pero su simple existencia hace que por lo general las editoriales obvien el original en su favor, lo que lo hace bastante difícil de encontrar.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  Sergio Robla
18 julio, 2015 11:55

Yo no lo entiendo, en el 2009 publicaron todos los cruces clásicos de Barry y Jay en un hardcover, tan lejos no tenían que ir para encontrar el Flash 123, ni es una cosa que no se haya hecho antes. El problema es que esto parece más una lista de gente guay que ha trabajado con el personaje (aunque sólo lo haya hecho una vez en 75 años) que un homenaje, y que conste que no digo que las historias sean malas, pero este especial tiene ausencias muy grandes.

Miki
Miki
Lector
18 julio, 2015 11:41

A ver si lo he entendido, tenemos un tomo que homenajea el nacimiento de Jay Garrick lleno de historias de Barry Allen entre las que se meten cosas de Loeb o Byrne, que sólo lo han tocado tangencialmente, pero ni el Flash de dos mundos original ni historias de Cary Bates ni de John Broome.
Esto es una promoción para la serie de Flash de la tele, pero como homenaje mejor nos quedamos con el tomo de Las mejores historias de flash jamás contadas, que se publicó en el 91, traía las historias más representativas de Barry, un par más que las que aparecen en éste de las de Jay y abarcaba a más autores de los que sí han escrito a Flash y el mismo número de historias de Wally. Eso sí, aquí nadie se ha molestado en traducirlo, quizá hubiera sido mejor homenaje ése y no el de publicar las mierdiportadas alternativas.

Cerock
Cerock
Lector
18 julio, 2015 17:07

Imperdonable que no halla ninguna historia de Waid, cuando es lejos la mejor etapa que ha tenido en su historia Flash, el mismo que invento la Speed Force.

hrios
hrios
Lector
20 julio, 2015 0:32

Bueno, la versión americana tiene 480 páginas, o sea, se han dejado afuera muchas historias en la versión de ECC. http://www.amazon.com/Flash-Celebration-75-years/dp/1401251781/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1437344565&sr=8-1&keywords=flash+75

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  hrios
20 julio, 2015 10:44

Vale, pues entonces es culpa mía haber supuesto que la culpa era de Didio (para una vez que hace algo «decente») porque no busqué la versión original del tomo, ahora sí podemos decir que esta puta mierda de «homenaje» es gracias a ECC que, en la mejor tradición de Norma editorial, despedaza los tomos americanos de DC para ofrecernos lo que les sale del bolo al precio que les sale de ese mismo sitio. Por cierto, que en el original sí aparece el Flash 123, mira tú qué cosa más ilógica y que nadie ha demandado.
Afortunadamente, a mí me echó Norma de leer en español. Lástima por los que lean sólo en idiomas peninsulares.

Mondo
Mondo
Lector
En respuesta a  Miki
20 julio, 2015 11:13

Si verdad? Ya es que es la costumbre, pues te sale solo. Que suspendes un examen: Puto Didio, que al tirar de la cadena no se va toda la mierda:Puto DC, que Marvel hace una mierda de secret wars: Putos new 52. La inercia nos juega malas pasadas.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  Mondo
20 julio, 2015 12:12

Ves? Tú sí que me entiendes, cuándo nos casamos?

Dynamo
Dynamo
Lector
20 julio, 2015 11:12

Una pena, mi personaje DC favorito y no me llama lo suficiente, una oportunidad perdida para saber mas de el.

Mondo
Mondo
Lector
En respuesta a  Dynamo
20 julio, 2015 11:56

Has probado con la etapa de bucellato y manapul? Es muy buena etapa. De todas formas creo que dentro de DC, Flash no es de los personajes mas complejos e interesantes ni su contexto tampoco. Es como si dd Marvel dijeras que tu personaje favorito es ojo de halcón, que antes de fraction er bastante plano y sus historias no tenían ningún tipo de interés. Te recomiendo si no lo has hecho ya, que le des mas oportunidades a otros personajes de DC, tipo green arrow, green lantern, wonder woman, etc

Mondo
Mondo
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
20 julio, 2015 23:39

Si a mi me mola, me resulta tremendamente carismático y me gustan sus historias, aunque sus villanos sean muy cutres,excepto flash reverso. Simplemente me parece que hay personajes mas complejos e interesantes dentro de DC, como por ejemplo Green Arrow, el único superhéroe de izquierdas dentro de tanto fascista autoritario. Eso no quiere decir que no merezcan la pena sus cómics e historias, nada mas lejos de la realidad, la propia etapa de bucellato y manapul me parece brillante como ya he comentado, y flashpoint es un comic excelente y crucial para entender el nuevo universo dc.

Cerock
Cerock
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
20 julio, 2015 23:45

Era un personaje inmensamente rico, pero mucho de eso por no decir la gran mayoría se perdió con los nuevos 52, sin duda Flash fue el personaje que salio más perjudicado con todo este reseteo. La nueva etapa de flash esta muy por debajo de lo que solia ser.

Save
Save
Lector
21 julio, 2015 9:53

Puede que DC haya dado veinte pasos hacia atrás sustituyendo a Wally por Barry, pero decir que el Flash es un personaje poco complejo e interesante clama al cielo. La evolución de Wally en los ochenta y noventa no la ha tenido Green Arrow jamás por mucho posicionamiento político que tenga. La riqueza de su entorno no la tienen los desaprovechados Aquaman y Wonder Woman, y eso que tienen toda la mitología griega a sus espaldas. La galería de villanos, regidos por su particular sentido del honor y esos poderes tan característicos, es una de las más variadas del mundillo, sólo la de Spider-man de Ditko es comparable en ese aspecto y en DC Batman es el único con una galería más representativa.

Ya lo gustaría al bueno de Hawkeye tener todo eso detrás. Habría que compararlo con los 4 Fantásticos o el Capi América.

Mondo
Mondo
Lector
En respuesta a  Save
21 julio, 2015 10:06

Se nota que has leído poco de aquaman y wonder woman, sobre todo del primero para decir que son poco complejos en comparación con flash, que sera muy carismatico y todo lo que quieras pero los villanos son ridículos, y eso es algo completamente indiscutible. Precisamente en la etapa de manapul, que tanto denostais por aquí por lo que veo seguramente sin haberse leído ni in numero, el tema de los villanos mejora bastante. Básicamente, el hecho de que denosteis el flash de new 52 es que no esta wally West. Señores avanzad un poquito, ya volverá wally, pero despreciar de esa manera a barry Allen no me parece adecuado. Para decir que uno es bueno no hace falta decir que el otro es una mierda, y menos aun cuando es mentira.

Save
Save
Lector
En respuesta a  Mondo
21 julio, 2015 11:35

Wonder Woman es un personaje que en 75 años de historia (aniversario del cual su propia editorial ha pasado bastante) ha tenido dos etapas destacadas y una terminó hace tres días y Aquaman, qué decir, si probablemente el trabajo más destacado que se ha hecho con él es Crónicas de Atlantis y apenas aparece. Luego la gente se emociona con Johns y su querencia por destrozar el trabajo de PAD. Todo eso teniendo ambos la mitología más importante de occidente de base.

Y no es una cuestión de Wally sí y Barry no, sino de tirar por la borda un trabajo de 20 años de evolución de la serie. Que por cierto no he dicho en ningún momento que Barry sea una mierda, eso ya lo deduces tú porque te da la gana.

Lo de que la galería es ridícula, pues bueno, a lo mejor tú la consideras así por ser pintoresca y no demasiado seria. A mí me parece que intentáis revestir al género de una seriedad que la mayoría de veces ni necesita ni le aporta nada negando otras características que son parte de la gracia del género, cuyo límite es la imaginación del que escribe, como bien demuestra el uso que hizo Morrison del Amo de los Espejos en Animal Man. Ridiculísimo.

Mondo
Mondo
Lector
En respuesta a  Save
21 julio, 2015 15:24

Flash esta guay, es entretenido leer sus aventuras y tiene carisma. Pero por mucho que te empeñes, no vas a convencer absolutamente a nadie de que es un personaje mas complejo, interesante e importante que wonder woman, superman, green lantern o Batman. Podría rivalizar en ese sentido con green arrow o aquaman, pero ahí ya va por gustos

Save
Save
Lector
En respuesta a  Mondo
23 julio, 2015 1:19

Yo no tengo que convencer a nadie de nada. Y no he dicho que sea más interesante que Superman, Batman o Green Lantern (más importante que éste lo ha sido historicamente, igual que los 4 Fantásticos han sido más importantes que yo que sé, Iron Man. Otra cosa es que desde hace tiempor los Latern Corps den mucho juego).

De Wonder Woman se podría hablar mucho, pero no creo que sea adecuado hacerlo en un hilo de Flash. Decir que me equivoqué y el 75 aniversario es el año que viene, supongo que mezclé el aniversario de Flash y la JSA el 70 aniversario de Diana, donde DC sí que pasó mucho de ella.

Chinocu
Chinocu
Lector
7 octubre, 2016 20:29

Coincido con la opinión general. Un tomo que no es «malo», pero donde se echan de menos historias de Waid, de Johns o sobretodo ese #123. Y todo ello empeora mucho más si lo comparamos con su versión USA.
Creo que estos tomos de 75 años deberían ser tanto para nuevos lectores, como para los de toda la vida. Comprendo (aunque no comparto) que ECC quisiera aligerarlo para intentar que se vendiera algo más y le interesase a nuevos lectores y demás, pero han quedado fuera cosas muy importantes.

Por último me gustaría decir que no comprendo porque DC Comics no obliga a sacar determinados comics exactamente igual a los suyos. Quiero decir, cada pais tendrá su forma de editar, vale, pero un tomo homenaje por los 75 años de un personaje ??? Creo que debería ser igual en todo el mundo y no haber lugar a diferentes versiones. Pero bueno, que esto es solo mi opinión claro.

Un saludo.