Especial BAFF:DILWALE DULHANIA LE JAYENGE, de ADITYA CHOPRA.

Por
30
1048

Continuamos con el repaso a las películas vistas en el BAFF, Barcelona Asian Film Festival..

DILWALE DULHANIA LE JAYENGE, de ADITYA CHOPRA

 

DILWALE DULHANIA LE JAYENGE, India, 1995, comedia musical, 189 minutos, urdu.
Dirección: Aditya Chopra(nacido en 1971)
Guión: Javed Siddiqui y Aditya Chopra
Reparto: Shahrukh Khan, Kajol, Amrish Puri, Farida Jalal
Música: Jatin Pandit
Premios: Best Film providing Popular Entertainment National Award
Nota final:6,5

 

Sinopsis: “Chaudhry Baldev Singh es un inmigrante indio que vive en Londres con su mujer y sus dos hijas, Simran y Chutki. Es indio de corazón, un hombre de gran moral. Las ha criado con el convencimiento de que son extranjeras en otro país, en el que viven por motivos puramente económicos. Algún día regresarán a Punjab, a sus raíces, a la cultura en la que firmemente cree su padre. Raj es alocado, despreocupado, adinerado y algo golfo viviendo en la misma ciudad con su padre con el que se ha integrado bastante bien en la sociedad occidental. Simran y Raj coinciden en el principio de un interrail por Europa Continental, y aunque al principio el carácter de gigoló de Raj no gusta nada a Simran, se van enamorando durante todo el trayecto. Pero el problema viene cuando Simran le cuenta a Raj que está prometida con una persona que no conoce. Una vez en Londres, el padre de Simran cree que han tenido una aventura y emigran todos a Punjab. Raj se entera y decide seguirles. Tendrá que ganarse el favor de toda su extensa familia y sobretodo la del padre y oponerse a este matrimonio pactado y a una tradición milenaria”.

Valoración: DDLJ, como es conocida mundialmente esta historia, es una comedia romántica considerada como una de las mejores de los años 90. La historia es ahora típica: chico conoce chica, se enamoran, ella está comprometida con un idiota y el luchará por su amor. Como muchas historias de Bollywood, nada nuevo bajo el Sol. Pero es que antes de esta película la mayoría de éxitos cinematográficos eran cintas de acción como Sholay, a la que recientemente ha superado en número de semanas consecutivas en cartel, mas de 500! (10 años, ¿ya cuadra no?). Pero aquí nos encontramos con una historia más realista, con excepciones como la escena del piano. La función se aguanta gracias al buen nivel humorístico de Shahrukh Khan, una mezcla entre Jackie Chan y Georgie Dan (se parece físicamente), la belleza de Kajol(Simran), su química durante todo el metraje y el buen hacer del resto de actores, donde todos cuentan en un momento u otro, encabezado por Amrish Puri, bordando el papel de extranjero en una tierra hostil, de la que sólo quiere sacar provecho económicamente para volver a su país y tradiciones (recordaréis este actor por ser el malo maloso de “Indiana Jones y el templo maldito”, una de sus pocas incursiones fuera del cine local indio junto con Ghandi). Aunque la historia nos parezca tópica ahora, cierto es que la segunda parte de la misma se vuelve más interesante, ya que no sabemos qué hará Raj para atraer la atención de tantos familiares dispuestos a dar en matrimonio a la chica con un desconocido.

La música es parte fundamental de cualquier producto Bollywood que se precie, y este fue uno de los que sentaron cátedra. Merecedora de varios premios, convirtió cada canción en un hit instantáneo en su país. Algo novedoso en ese momento fue que las canciones influían en la historia, hablaban de lo que estaba pasando en ese momento, por lo cual no puedes “desconectar un rato” ya que te pierdes reacciones y mensajes de unos personajes a otros. Aunque es evidente que Simran está doblada cuando canta, no es la primera actriz que presta su belleza pero no su voz, como Esther Williams, Ava Gardner o Natalie Wood. No importa si es en pro de narrar un amor más fuerte que las costumbres milenarias y proteccionismo anti-occidental. La coreografía no tiene nada que envidiar a las actuales, y otra vez fue esta película la que definió los estándar del género.

Personalmente lo que más me ha quedado grabado es el problema de las mujeres afrontando su destino sacrificando su vida para hacer feliz al hombre que aman (o que le ha sido asignado). La madre de Simran encarna con una riqueza de matices impresionante esta problemática. Cuando era joven tuvo el mismo problema, no recibió la misma educación que su hermano porque era más importante que éste sacara buenas notas para su futuro progreso y que encontrase un buen trabajo. A medida que va creciendo, se va sacrificando siempre en pos de una superioridad masculina que sin ser violenta físicamente sí lo es psíquicamente ahogando miles de mujeres a lo largo de generaciones. Es precisamente cuando nace Simran que ella decide que esto se tiene que acabar, se tiene que romper la cadena por algún lado, y promete que Simran no vivirá su mismo infierno. Pero el peso de la tradición y el miedo a lo que dirán los demás hicieron que desisitiera. Ahora, con Simran en edad de casarse, vuelve a tener la oportunidad de luchar por su felicidad, por la de todas las mujeres índias. El mensaje parece ser que huyendo no consigues nada, enfréntate a la adversidad y siempre saldrás ganando. Los dos o tres momentos en los que se afronta este tema son de lo más emotivo de la película, dándole una profundidad necesaria para que una comedia no se convierta en una paparruchada.

Sobre el mensaje general de la cinta, hay diversidad de opiniones: mientras hay gente que opina que es una crítica a la conservación totalmente pura de las tradiciones más arcaicas de la cultura índia, otras voces claman al cielo por el mensaje que se da a los jóvenes que van a ver esta historia, donde se ensalzan estos mismos valores denigrando la cultura occidental. Personalmente creo que no es ningún de los dos extremos: mientras que nos muestra en pantalla aspectos cuotidianos de la vida índia que han sobrevivido a lo largo de los años, no parece que haga una defensa a ultranza de estos valores. De hecho, el personaje del padre de Raj, viste de forma occidental incluso cuando vuelve al Punjab, aunque tiene que aclarar que lleva su país en el corazón. Este personaje encarna la mezcla de tradición y modernidad es su justa medida, tomando lo mejor de cada caso y proyectándolo sobre su hijo, que ese sí es un vago y un embaucador carismático, ejemplificando la juventud actual que no tiene ningún respeto por las tradiciones, la jerarquía o simplemente el respeto hacia los mayores. Aunque por suerte, su encuentro casual con Simran harán cambiar su forma de ser (es un decir) y hacer florecer su lado más serio y comprometido.

Quizá una de las pocos aspectos negativos es el rodaje en sí: el novato director Aditya Chopra comete errores de continuidad, tanto en situación de personajes como de línea temporal. Verano e invierno se alternan en pocas horas, Europa parece un pañuelo con lo rápido que pasan de un país a otro (e ignoran un montón de sitios), los extras miran a la cámara (horrible!), etc Realmente al metraje le sobran 30 minutos o más, se podría haber quedado en 2:30 y no habría pasado nada. La primera parte de la historia, la más dibujada con un tiralíneas gastado de recorrer siempre los mismos trazos, hacía que mirase el reloj demasiadas veces. La segunda parte, aunque ya monográfica en el aspecto de intentar ganarse el favor de la familia de Simran, atrae más por las propias estrategias de Raj y el enfrentamiento de Simran con su padre. La única escena que realmente sobra es la pelea final, realizada de forma en que vemos claramente que no se dan golpes, y unas reacciones totalmente fuera de lugar. Sobra absolutamente.

Leyendo opiniones sobre la película en varios foros, se podría decir que DDLJ se ha convertido en una de las mejores historias para muchos tipos distintos de gente. Desde europeos hasta afro-americanos, muchos son los mensajes que veneran esta historia de amor contra los elementos. Personalmente no iría tan lejos, ya que a ciertas edades todos ya hemos visto suficiente cine como para que no nos sorprenda, pero sí es cierto que deja un recuerdo agradable, ya que como reza el título, “el amante valiente de corazón se llevará a la novia”.


Aunque lo parezca, no es pastelosa

Lo mejor: la química entre los enamorados, el gigoló insoportable acaba siendo carismático con su humor pícaro y sin vergüenza, las canciones.
Lo peor: la risible escena de lucha en cámara lenta, muchos fallos de continuidad que pueden molestar y distraer
Curiosidades: Bollywood parece un negocio familiar: Simran (Kajol), es prima de Rani Mukherjee, protagonista de Black, de la que hablaré en los próximos días si todo va bien. Las dos protagonizan “Kabhi Khushi Kabhie GAM” y “Kuch Kuch Hota Hai”, las dos dirigidas por Karan Johar, responsable de varios de los últimos megaéxitos del cine comercial índio. El mismo es gran amigo de Shahrukh Khan, con quien Kajol ha rodado también los últimos blockbusters bollywoodienses. Lo dicho, el pastel se lo comen entre pocos, y los espectadores van más en masa a verlos una y otra vez. Y producidos todos por la familia Chopra, homónimos índios de los grandes productores USA como Jerry Bruckheimer o Spielberg.

30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jeanette
jeanette
22 mayo, 2006 2:46

la peli estan interesante el al amor puro que uno quiere encontrar pero se demora un poco que a cualquiera le gustaria que le pasara la misma historia con la esencia del amor la ternura el sufrimiento del amor bay me gusto muccho

keryco
keryco
1 junio, 2006 2:12

Amor contra viento y marea es rebuena,la voy viendo como 29 veces y no me canso.jejjejeje

gysel
5 junio, 2006 3:33

esta pelicula es una de mis favoritas, en realidad todas las peliculas de Shan ruhk kan y kajol son mis preferidas los adoro me facinan

samuel
13 junio, 2006 15:21

hola : la pelicula esta chevere esta pelicula es mi favoritas de todas porque actua kajol y me gusta como actua, y lo que canta.

María
María
10 julio, 2006 23:22

DDLJ es una película regia, la he visto dos veces y no me he aburrido. La pareja conformada por SRK y KAJOL es fabulosa tienen una química fenomenal. Es cierto que el film tiene ciertos defectos pero más son sus aciertos por algo debe haber estado 550 semanas en cartelera y creo que aún siguen proyectándola. De no ser una execelente película no estaría tanto tiempo en cartelera. ¡No lo creen!.

franklin
21 julio, 2006 2:58

ya ps yo soy fanatico de las peliculasindu mandenme algo ps

Adriana
Adriana
4 noviembre, 2006 0:28

es una historia de amor inocente, dulce, limpio y puro, no hay necesidad de besos. Ya perdi la cuenta de la cantidad de veces que la e visto. Sharukh y Kajol son mi pareja favorita, desde que vi esta pelicula descubri Bollywood y todo un nuevo mundo de actores-actrices, cantantes, canciones, coreografias y costumbres de la India.

ivo  barja
11 febrero, 2007 18:54

por que en la mayoria de las peliculas estan los actores de sharu y kajol

sg
sg
11 marzo, 2007 0:45

lo amo es re lindooooooooooo

sg
sg
11 marzo, 2007 0:47

mmmmmmm
alguna vez kisiera ver un beso en alguna peli de srk, pero acaso sera solo un sueñooooo

luis  medina
luis medina
11 marzo, 2007 22:28

me gustaria que srk y kajol hicieran mas peliculas juntos se ria muy bueno por solo compro peliculas donde aparecen juntos

luis  medina
luis medina
11 marzo, 2007 22:30

quien quisiera hablar conmigo sobre las peliculas indu este es mi correo SNAYDER_22@HOTMAIL.COM

ana estefany
ana estefany
6 mayo, 2007 3:37

te amo sharuhk khahn

alejandro  LQ
alejandro LQ
8 mayo, 2007 3:25

hoolas…ps me gustaria decirles q es la peli mas linda en romance q jamas halla visto…junto con EL PRIMER AMOR donde ambos denuevo actuan…
al igual q los demas tambien la he visto un sin fin de veces y no me canso, es mas hasta la tengo grabada … Ambos (srk y kajol) serian la pareja perfecta del cine hindu, pero por desgracia elllos ahora estan casados y ambos ya con respectiva su familia …bueno asi es el destino de cada uno…me gustaria ver el matrimonio de kajol haver si alguien me manda algo,…mi msn es al_friend86@hot…..

janeth
10 mayo, 2007 22:48

es lo mejor que e vito eres una buana actora Kaol

karina
karina
14 mayo, 2007 7:04

pues seria bueno q carguen la pelicula soy adicta a le jayenge

abel anthony
abel anthony
17 mayo, 2007 16:05

el mijor actor y actriz fueron shahrukh khan y kajol me gusta mas que todas su peliculas q hicieron juntos

angel
angel
21 mayo, 2007 17:09

que buena esta la pelicula

claudia
claudia
26 mayo, 2007 23:36

me gusta esta pelicula xq es romantica , gramatica y xsupuesto musical sobre todo xq kajol y srk se quedan juntos quiero preguntarles algu en peliculas de kajol hay Dilwale Dulhania Le Jayenge, pero dice q madury dixti esta en la peli pero no la he visto xf agregenme mi msm es cladi_23@hotmail.com

claudia

KATERIN
KATERIN
2 junio, 2007 23:38

hola la pelicula esta rebuena me encanto solo quiero saber si shahrukh khan y kajol tienes algo de remanse bueno me responde chau

joseph
13 junio, 2007 0:40

kajol y sharu son piolas su pelis …………….felicitaciones
mi name es jonchy
y msn es eljonchy_vg_x100pre

carolina palenque flores
carolina palenque flores
21 junio, 2007 2:00

kajol y sharu son una buena pareja de trabajo y son los mejores artistas que yo conoci ¡me caen super bien!

heydi
heydi
22 junio, 2007 22:24
Aviso de Spoiler

Texto

claudia yoselin
claudia yoselin
27 junio, 2007 5:22

a mi me encata lo que actua srk y kajol
asen un duo perfecto asta parese que estuvieran casados en la vida real .
seria lindo si fuera verdad y si tuvieran un bebe
soy fanatica de ellos tengo todo de srk y kajol
y que pena que tengan solo 5 peliculas
¡amor etreno entre srk y kajol!
chau cuydense

alejandra
alejandra
29 enero, 2008 17:00

me parecio agradable esta peli fue grasiosa y agradable , tenia un poco de drama pero lo q mas gusta es la actuacion de los personajes sobre todo de kajol y sharukh khan hacen bonita parejas cuando actuan juntos se les ve bien ojala sea siempre asi

marisol cespedes moreira
18 abril, 2008 0:55

hola yo llevo coleccionando las pelis de sharukh khan casi dos años y aun no acabo y debo decir que la peli deliwali leyange que significa el novio llevara a la novia y no contra viento y marea es buenisima pero esta mejor la de MOJABATEIN veanla y les juro que no se van a arrepentir o la de MAN HONNA y asi todas son buenisimas mi correo es magia_sol@hotmail.com sera divertido hablar de mi dios sharukh khan.

Jordi Querol
Jordi Querol
18 abril, 2008 1:20

Hola marisol. Gracias por escribir en el hilo un año despues!!!! Mira, precisamente este año vuelve el BAFF, queda una semana, y en el se presentara una pelicula de Khan: OM SHANTI OM, y es del año pasado. Tienes una sinopsis aqui:
http://www.baff-bcn.org/es/pelicula/as/om-shanti-om

Este año el pais invitado es Hong Kong pero siemrpe hay una representacion de Bollywood, cita fija para los fans!

Gracias de nuevo por pasarte por aqui! (y al resto tambien claro)

marisol cespedes moreira
24 mayo, 2008 5:24

ha muchas gracias lo tomare muy en cuenta claro q verlo seria un sueño hecho realidad y lo realizo cada ves q veo una peli de el lastima q soy de Bolivia y me que da muy lejos pero encerio gracias por la informacion viva sharuk y todas sus encantadoras peliculas

marisol cespedes moreira
24 mayo, 2008 5:43

gracias en serio gracias por el aviso pero por desgracia vivo muy lejos asi q me es imposible imaginar siquiera en ir si es q a eso te refieres, esq yo soy de sucre bolivia pero te aceguro q la peli la veo porq la veo y gracias nuevamente ha y ya tienes mi correo q tal si me agregas y segimos en contacto tengo un buen de amigos q les encanta la musica indu y por ende sharuk asi q; que dices he chauuuuuu

guadalupe
5 julio, 2009 5:30

OoOlz , bueno kajol y srk hacen una dupla perfecta cada pelicula k hacen son exito total mi gran sueño es conocerloz en persona
Bueno para todoz loz fanaticos de kajol y srk es : lupita_1995_30@…o kajollovesrk@…