Ese chico triste y solitario

Por
16
441

Bale se caracteriza por ser la antítesis del galán de comedia romántica, y eso que aptitudes no le faltan. Como mucho, se ha permitido hacer de chulo despreocupado, pero siempre con la violencia y casi la locura pegada a sus ojos. Cuidadoso a la hora de elegir sus papeles, parece que de alguna forma, y a pesar de su aspecto de yerno ideal, reflejen una personalidad hosca y casi siniestra, como una mina sembrada en un jardín. Pero en realidad, él sólo quiere ser fiel a sus ideales artísticos y (sobre)vivir como uno más. Lástima que siempre haya de convertirse en un héroe desesperado. Así es como se forjó.

El Imperio del Sol (1987)
En sus inicios cinematográficos, Bale se acercó a dos de los grandes, Steven Spielberg y John Malkovich, por lo que se puede decir que los grandes retos no le son ajenos. Como un joven que queda atrapado por la invasión japonesa de Shangai, el joven actor aprendió -¿hace ya 22 años?- a vivir sometido ante una fuerza superior, no perder el coraje para luchar e inspirar a los demás.

American Psycho (2000)
Uno de los primeros hits de Bale en Hollywood como protagonista, su carismática fachada de niño bueno en quien se puede confiar le valió el rol de Patrick Bateman, un joven ejecutivo adicto a la violencia y la crueldad. Así que, probablemente, no tendrá reparo en hacer volar por los aires a cualquier Terminator que se acerque sin mirarle siquiera el código de barras, de cualquier forma.

El Imperio del fuego (2002)
De nuevo oprimido por una fuerza invencible y con el liderato de una magra resistencia a su cargo, Bale demuestra su coraje en situaciones desesperadas, por muy fuerte y sobrehumano que sea el enemigo. En este caso, dragones.

Equilibrium (2002)
Su graduación en lo que a futuros distópicos se refiere. En un mundo donde los sentimientos están prohibidos, su guardián del orden se rebela contra el régimen y emplea contra él sus mejores tácticas marciales, sin un asomo de flaqueza.

Batman Begins y The Dark Knight (2005 y 2008)
Un hombre debe hacer lo que debe hacer, cueste lo que cueste, incluso si eso implica ponerse una capucha de murciélago, cultivar fama de playboy excéntrico y enfrentarse a sociópatas de risa perpetua, sin tener muy clara la cordura de uno mismo. Ningún enemigo es imbatible: una estrategia bien calculada y las armas precisas pueden derribar a la mismísima Skynet.

Public Enemies (2009) El próximo film de Michael Mann le pondrá frente a frente con John Dillinger, el criminal más buscado de Estados Unidos, y al mando de una brigada policial. Su ferrea disciplina y la metódica caza a la que lanzará su equipo en pos del hampón hace de él la carta a la que apostar.

Esta es una lista con algunos de los trabajos de Bale. Por supuesto, hay muchos más dignos de reivindicar, pero creo que son estos los que más le acercan a la figura del antihéroe atormentado… y un poco psicópata. ¿Alguna sugerencia más?

PD: Estoy recién aterrizado en México y veo con horror que aqui Terminator:Salvation no se estrena hasta el 31 de julio. Vamos a ver si en ZN os podemos ofrecer una crítica a la mayor brevedad. De momento os enlazo la de nuestro compadre Pablo en Ktarsis y os animo a que, en unas líneas, nos deis vuestra opinión del film.

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
juanky
juanky
7 junio, 2009 21:22

pues mejor que la tercera y con guiños a los segidores ala saga.
un saludo

Jerusalem
7 junio, 2009 21:34

A mi la cuarta parte me ha molado un montón.

Destructor
Destructor
7 junio, 2009 21:37

Totalmente de acuerdo con la crítica de Pablo. No aporta nada nuevo, ni cuenta una historia. Tan solo es una «serie de situaciones que nos llevan hacia el final del film», una excusa para que pasen un par de escenas de acción. También es pobre el desarrollo de personajes en los cuales poder identificarte o hacerlos queribles. De todas maneras personalmente me ha resultado muy entretenida con escenas de acción (a raudales) muy bien logradas. El tal McG cumple en la dirección, sin personalidad pero de manera eficiente. La ambientación y la fotografía hacen que gane puntos extras, pero poco más. Para pasar un buen rato de descerebre y ya.

Telémaco24
7 junio, 2009 21:38

El maquinista es esencial, grandísimo trabajo en una película rodada en barcelona para la que adelgazó una barbaridad,  durante el rodaje, no pudo intimar con sus compañeros de reparto porque su extremada delgadez le impedía sujetarse de pie…

http://www.myfittribe.com/files/images/Christian%20Bale%20in%20The%20Machinist.jpg

IvánN Díaz
7 junio, 2009 22:14

Estoy completamente de acuerdo con la crítica de Pablo.  Hace una semana leí en internet que la película estaba bien pero que,  argumentalmente, era prescindible. La palabra exacta para mí es esa.

Vicious
Vicious
7 junio, 2009 22:32

}Si tambien te has 0lvidado de swin kids, ahi conoci  a bale 

Dave
Dave(@deiv)
Lector
8 junio, 2009 0:14

De Terminator Salvation lo mejor son los primeros 45 minutos, INCREIBLES. Luego flojea hasta el final exceptuando 

Aviso de Spoiler

La aparición del Swatze

, no sé quizás lo que veo más estúpido es que 

Aviso de Spoiler

hayan puesto cara a Skynet. ¿Porqué necesita tener la cara de la Bonham? ¿Porque es más amable para Marcus? Vamos, tiene un interfaz en la cabeza. ¿Porqué no drograrlo con endorfinas?

Clavos
Clavos(@clavos)
Lector
8 junio, 2009 1:44

Hay que mencionar también su papel en El Prestigio, donde hace de mago totalmente obsesionado con su profesión…

Pablo Gutiérrez
8 junio, 2009 9:32

Joer menuda torrija llevo. He leído dos veces el post y no me había fijado en el link!

Gracias compañero!!

Yogur
8 junio, 2009 10:14

 Entretenidilla, para pasar el rato pero olvidable.

Aviso de Spoiler

Y el Markus que corazón más sano tiene el jodío, eh? Primero el ‘Chuache’ le pega una guantá que lo deja asustao un buen rato, luego lo reaniman con dos cables eléctricos que lo mismo le hubiera dao meter los dedos en el enchufe y también hubiera funcionao, ya puestos, y pa rematar, transplante al canto ¡en mitad del desierto! para uno al que lo han ensartao como a un aperitivo. Me pido un corazón de esos para mi cumple, oyes, que lo soporta todo. Ma, que cosssa más tremenda… ¡Y tanto que es una peli de ciencia ficción! De mayor quiero ser guionista de Hollywood y cobrar millonadas por escribir cosas sin sentido alguno

x-ternon
x-ternon
8 junio, 2009 13:30

Aunque sea un papel algo distinto es MUY recomendable la del tren de las 3:10

JaviMetal
JaviMetal
9 junio, 2009 3:08

El tren de las 3:10 me encantó pero siempre pensé que Bale y Crowe tenían que haber intercambiado sus papeles.

Sobre Terminator Salvation me quedé más que satisfecho y me hace mucha gracia ver como se critica el guión y buscando fallos totalmente nimios, a esa gente no les recomiendo un revisionado de las dos primeras porque lo que van a encontrar son películas de acción puras y duras ¿Mejores que esta? por supuesto pero no seamos injustos coño.
Como dijo Juanky en el primer comentario también destaco los guiños a los seguidores de la saga (You could be mine, cicatriz de Connor, grabaciones de Sarah, el Volveré, etc).

PD: tremendo cuando suena Rooster, no me esperaba para nada que pusieran un tema de Alice in Chains en vez de uno de Linkin Park o Paramore. Para más coña había estado oyendo el Nothing Safe 6 o 7 horas antes de ir a ver la peli.

antonia
9 junio, 2009 19:14

este finde voy aver la ultima de este chico triste y solitario con cara de yerno perfecto,ya quisiera yo que mi madre lo tuviera de hijo politico,soy hija unica asi que…,vamos que a mi me parece un tio que no se complica la vida con el que pensaran,soy o no el sexsimbol de este año como la mayoria.Se arriesga a todo,El maquinista,quien deforma su figura tanto para un papel con un publico escaso?hace cine no pases de modelo,ya opinare sobre TERMINATOR 4

lukeskywalter
lukeskywalter
10 junio, 2009 15:47

Hola mi opnion es muy similar a la de JaviMetal, muchos se rasgan las vestiduras con el guion y las otras peliculas de la serie no son precisamente un ejemplo de guion perfecto.Me gusto esta cuarta parte mas de lo que pense que lo haria al ver los trailers,eso si lo unico que le agregaria es al final de la pelicula

Aviso de Spoiler

cuando se van los helicopteros , tendria que  verse en una toma una cruz con el nombre de MARCUS y un pedazo de tela roja que simboliza la resistencia, esto cerraria perfecto con lo que le dice previamente Kyle de que » la diferencia entre los humanos y las  maquinas radica en que unos entierran a sus muertos y los otros no» me parece que ese final le daria como un manto de humanidad mas al pobre MARCUS