“Es Alicia, pero ha perdido su muchedad”

Por
31
1195

Tim Burton, el siempre genial director de Eduardo Manostijeras o Sleepy Hollow, entre otras, nos trae ahora su versión particular del clásico cuento de Lewis Carroll. Se trata de un cuento repleto de alusiones extrañas, indirectas a antiguos amigos del autor, con un toque hacia los temas políticos de la época y mucho surrealismo. Vamos que a priori tenía todas las características para atraer a Burton… pero también a Disney (que ya realizó hace años una versión en dibujos animados, en 1951, uno de sus clásicos) y ese es el principal fallo de este filme, que Burton no es el Burton de siempre, sino que está supeditado a los intereses de Disney y eso se nota.


La película está repleta de momentos creativos máximos, ya desde su planteamiento: no es una revisión del cuento, sino una continuación de la primera historia. Ahora Alicia ya no es una niña, es una joven, y tiene que volver al País de las Maravillas en su día de pedida de mano. Los personajes clásicos del cuento volverán a aparecer en su vida y ella tiene una nueva misión que cumplir: volver a poner la corona del País de las Maravillas sobre la Reina Blanca, derrocando a la malvada Reina Roja (una mezcla de personajes que aúna a la Reina de Corazones del primero libro, con la Reina Roja propiamente dicha de la continuación literaria A través del espejo).

Los personajes secundarios están visualmente muy conseguidos (todos ellos son una mezcla de real y digital), desde el Conejo Blanco, a la Liebre de Marzo o esas “cartas” acorazadas que son los guardias reales, y se integran a la perfección en este nuevo paraje maravilloso que Burton nos “regala” mediante el uso de las 3D (tan de moda últimamente y que parece que han llegado para quedarse). Mi favorito, el gato de Chesire, que siempre me llamaba mucho la atención, desde pequeño, con esa sonrisa tan característica y el “poder” de hacerse invisible… (seguro que vosotros también tenéis vuestro personaje favorito, ¿verdad?).


Burton se ha rodeado de sus habituales: Johnny Deep, como el Sombrerero Loco, y Helena Bonham Carter, como la Reina Roja, a los que se suma Mia Wasikowska como Alicia, la protagonista, siendo los más destacados en el plano de la actuación, aunque los demás tampoco están mal (también hay muchos actores conocidos que aportan aquí sus voces, como Christopher Lee o Michael Sheen).


Con todo, es una película recomendable, con un nivel de calidad visual y narrativo por encima de la media. Quizá su mayor problema, como decía al principio, sea a la par su mayor virtud y es que es una película de Tim Burton y a Tim Burton siempre se le exige un “más difícil todavía” y en esta ocasión, parece que ha perdido su “muchedad”, como dirían en el País de las Maravillas.

Bienvenidos al País de las Maravillas, tened cuidado al atravesar el espejo o al seguir al Conejo Blanco, nunca se sabe qué rarezas esperan al otro lado.


Nos leemos.

31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Fletcher
Lector
9 mayo, 2010 10:11

La película me entretuvo, pero hubo un detalle

Aviso de Spoiler

El baile… ese baile…

casi me arranco los ojos!

Fletcher!!

Indepit
Indepit
9 mayo, 2010 10:21

Yo aun no la he visto pero me llama la atención que todo el que lo ha hecho le pasa lo mismo que a Fletcher. Sin duda, debe ser lo más ridículo que se ha visto en pantalla desde hace mucho tiempo.

Vazquez
Vazquez
Lector
9 mayo, 2010 10:24

Se deja ver, gracias al aspecto visual, pero el guión es muy mala y le quita la gracia del original. Y el final de espada y brujeria le sienta como a un cristo dos pistoleras

Gaeta
Gaeta
9 mayo, 2010 10:31

Pues yo lo que dice Fletcher, y de hecho muchos de los elementos del Sombrerero Loco, me parecieron más un homenaje a Beetlejuice que a otra cosa.

A mí la peli me gustó: es de las variantes comerciales de Burton. Una digna continuadora de Charlie y la fábrica de chocolate, no tan buena como esta pero mejor que la media de cine actual.

Rolando
Rolando
9 mayo, 2010 10:41

Estoy de acuerdo con tu post excepto en una cosa, que considero el mayor defecto de film: el aspecto narrativo. Los personajes son estupendos y la historia no está mal, pero está terriblemente mal contada, la acción sucede por pura inercia,y parece que los personajes se dejan llevar, a mi parecer eso la hace sosa y en ocasiones aburridísima. El trasfondo, mnesaje o moraleja, como se la quiera llamar, pierde fuerza por culpa de este defecto que es algo esencia que no puede fallar en una película, por eso creo que Burton , que siempre ha sabido manejar la narración de manera correcta, ha tenido a Disney machacando desde lo alto…

Y ojo, recuerdo, Disney y Marvel están ahora juntitos juntitos.

John Constantine
9 mayo, 2010 11:31

En lo de muchedad, ¿Te refieres a Alphonse Mucha?

cerillos
cerillos
9 mayo, 2010 11:45

Lo único que le llama poderosamente la atención es que en este film Johnny Deep es igualito a Maddona.

ipso_facto
ipso_facto
Lector
9 mayo, 2010 11:48

Para mí el mayor problema no es que Burton haya supeditado su visión del personaje a los intereses de Disney, sino que haya tratado de dotar de lógica todo el entramado de Wonderland.

Es en el aspecto visual, excesivo, barroco, ilusorio, donde la película sale mejor parada. Es precisamente en la descripción (física) de los personajes y los paisajes donde vemos aquí el mejor Burton.

¿Donde está el fallo, pues? Pues en el guión de Linda Woolverton, y no porque la historia en sí sea mala o carezca de interés, sino porque no ha comprendido para nada de que va el libro de Lewis Carroll. “Alicia en el país de las maravillas” es, sobretodo, una celebración de lo absurdo, un elogío del sinsentido, de la locura; toda la obra está tratada en cierto modo como si de un sueño se tratase, en el que Alica entra en un mundo enloquecido y surrealista en el cual, simplemente, le pasan cosas, como ocurre en los sueños. Alicia no tiene un objetivo, no tiene una misión, y aquí es donde falla la historia creada por Woolverton: en tratar de dotar de lógica lo que no debería tenerla. Woolverton comete fallos garrafales cuando trata de explicar el porqué de la locura del sombrerero, o cuando otorga a Alicia una misión que debe cumplir. Toda la acción del fin parte de una premisar y debe llegar a una conclusión, es decir: posee una lógica interna, algo que ni siquiera poseía el film animado de Disney, más fiel al espíritu de Carroll.

Es resultado final es un film visualmente apaullante, imaginativo, brillante, pero menos esperpéntico de lo que debería haber sido.

Alfeizar
Alfeizar
9 mayo, 2010 12:03

“posee una lógica interna”

Por fin una de Alicia que podré ver entera.

Los sinsentidos y los absurdos de las situaciones que plantea este “¿cuento?”  en su original me había hecho insufrible la historia y lo dejaba al poco de empezar.

El absurdo y el surrealismo que derrocha a raudales no va conmigo. Yo soy más de sentido en las cosas y propósitos en los personajes.

Me apunto para verla en cuanto pueda.

Eso sí, esto no es una película para niños ni de broma, por más Disney que sea.

Aguirre Montero
Aguirre Montero
9 mayo, 2010 12:58

Me uno a los que hablan de lo del bailecito de los huevos. Creo que supera por mucho la tonteria de peter parker emo paseando por NY de spiderman 3. Por MUCHO

Maesemediarock
Maesemediarock
9 mayo, 2010 12:59

Visualmente es la leche, pero se queda en eso, una pena….

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
9 mayo, 2010 13:01

“oh es Alicia! no no, espera, no es esa Alicia, tu crees? a mi si me lo parece, no, no ves que no se acuerda de nada? no es esa Alicia, en serio? yo la veo igual pero mas grande, mira mira, vamos a hacerle recorrer el mismo camino a ver si se acuerda de que es Alicia, eh Johnny, que la muchacha ya es mayor, que ya no te colgaran con los curas, aprovecha”.
Esta pelicula es a Alicia en el pais de las maravillas lo que Hook a Peter Pan, por desgracia aqui no esta Dustin Hoffman para salvar el dia.

Darkwatcher
Darkwatcher
9 mayo, 2010 13:43

Pudo ser… y no llegó. Lástimaaaaaaaaaaaaaaa…

silfredo
silfredo
9 mayo, 2010 16:24

creo que la mejor critica que se ha hecho a esta pelicula y al cine de Tim Burton de los ultimos años en general la han hecho el jueves en un par de ocasiones, concretamente al hecho de que ya ha llegado a ser un abuso el hecho de meter a Jonny Deep, la que sea su novia-mujer en ese momento.

Metahumano
Metahumano
9 mayo, 2010 19:16

Independiente a si cumple o no esta pelicula…

Hasta cuando vamos a seguir soportando a Helena Bonham Carter en cada pelicula que haga Burton, se repite mas veces que Depp hasta incluyendo las animadas.

Sputnik
Sputnik
Lector
9 mayo, 2010 19:50

“La película está repleta de momentos creativos máximos, ya desde su planteamiento: no es una revisión del cuento, sino una continuación de la primera historia.”

De las dos historia, más bien. O de la adaptación de Disney que también cogía elementos de ambas obras (tweedledee y tweedledum, la reina roja, que aquí fusionan con la de corazones, el jabberwocky, llamado en la película “galimatazo”… son todos de El Otro Lado del Espejo).
La película. Al principio bien. Luego infumable. Las concesiones disney para adolescentes “a lo narnia”, y la narración antinarrativa la mandan al peo.
La idea de narrar una épica partiendo de la historia original puede ser interesante, pero está terriblemente mal llevada a cabo.
Y sí, ese baile…
Oh dios…
El baile…
Y ese final…
Oigs…
Burton, haz esa del vampiro que querías hacer y devuélveme lo que me has robado, anda.

jESUS
jESUS
10 mayo, 2010 1:39

Hasta cuando vamos a seguir soportando a Helena Bonham Carter en cada pelicula que haga Burton, se repite mas veces que Depp hasta incluyendo las animadas.

RESPUESTA.

Aviso de Spoiler

por toda la eternidad hasta que la muerto los separe, o se divorcien, ellos son esposos jijij y la familia es lo primero, lo que si entonces  porque sale Deep en todas las peliculas? a si es su actor fetiche   

Aviso de Spoiler

 fetiche sepsual jijiji 

   A DE SER POR ESO….  

ya enserio, la cuestion es que fue una pelicula Disney y eso se siente en la trama el entorno el tema todo, no se puede luchar contra eso, ni siquera el gran Burton, recuerden que es la malvada empresa que…

Aviso de Spoiler

COMPRO MARVEL… JAJAJAJAJA 

Disney con sus productos planos, sin chstes y sobretodo, muy cuidados, entiendase sosos y bobos, mas el genial Burton dueño de una narrativa extraodinaria, y una estetica brillantemente lugubre…
nos dan estre producto que se queda a medio camino, es decir si hay MUCHOSIDAD… pero revajada… mejor suerte para la proxima…..

Dellius
10 mayo, 2010 5:09

Me gusto el comentario 8.
Agregaria, es la vision (segun un adulto) de una niña sobre el mundo adulto…

Alvaro
Alvaro
10 mayo, 2010 7:12

La peor pelicula de Burton con diferencia, infumable.

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
10 mayo, 2010 11:15

A ver, Tim Burton se casó con Helena Bonhan Carter porque él y Johnny no querian salir del armario, por mucho Sparrow que hiciese luego… porque ambos en más de una foto, se dan un aire asi parecido muy sospechoso….

Y si, el baile es horrendo y fuera de lugar completamente, te lo sueltan ahi sin esperartelo, justo cuando la gente está en un relax, con la satisfacción de ver el desenlace de la peli.. y de pronto… EL HORROR EL HORROOOOOOOOR

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
10 mayo, 2010 11:17

Por cierto, y perdón el doble-comment, pero si quereis una visión “adulta” o “gótica” u “oscura”, o como querais llamarlo de Alicia, jugad al American mcgee’s Alice de PC de hace unos cuantos años… mucho mejor que la visión de Tim.

John Space
John Space
10 mayo, 2010 11:36

Tim Burton se casó con Helena Bonhan Carter porque él y Johnny no querian salir del armario
Igual que John Ford y John Wayne. O que Scorsese y De Niro.

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
10 mayo, 2010 11:47

Pero De Niro al final escapó, y ahora Scorsese hace palmitas por Leo xDD

Tiberius Axwell
Tiberius Axwell
Lector
10 mayo, 2010 16:14

Francamente Burton apesta como adaptador es un asco, siempre se limpia el trasero con el material original. Que se dedique a hacer sus historias y sus personajes que le salen mucho mejor.

Andy
Andy
10 mayo, 2010 20:41

Me encanta que en la intro se hable de alusiones politicas y a amigos de Burton…y sin embargo en la crítica no se hable de ello…FAIL

Nachucky
Nachucky
10 mayo, 2010 23:05

El comentario de la intro no se refiere a la película, sino a los libros de Carroll.

maninga
maninga
Lector
11 mayo, 2010 9:47

Flipo con el criterio de la gente. En el mismo sitio y justo a continuación de donde se cantan las alabanzas y elogios de una de las películas más flojitas que he visto en mucho tiempo (Iron Man 2) se echan pestes por la Alicia de Burton, peli que solo por el desborde de imaginación en la estétitca ya vale la pena. No digo que esta sea una maravilla, ni que Iron Man 2 sea la peor película jamás filmada, pero desde luego y con todas sus pegas, que sí las tiene esta palícula, en mi opinión le da 100 patadas a la del latas, que no pasa de bodrio entretenido con mega-presupuesto, al contrario que la primera, que no estaba nada mal.

Nachucky
Nachucky
11 mayo, 2010 23:51

A mi me encanta la Alicia de Carroll, y la película de Burton es otra cosa. Como alguien ha dicho por aquí arriba, parece que Alicia visite Narnia, no el País de las Maravillas. Ojo, no digo que la película sea mala, a mi me ha gustado, y visualmente sí que tiene el espítitu del libro, pero le sobra épica y batallas. Y sentido.

Alex
Alex
14 mayo, 2010 19:18

Hola

Me esperaba mucho de la peli. Visualmente me ha gustado, menos el sombrero, parece un payaso. ¿y alguien me explica por qué el sombrero es un personaje principal? y ¿qué rollito raro-amoroso se traen el sombrero con alicia? ¿ a nadie le parece eso un poco bizarro(en el peor sentido)? Exceptuando detalles divertidos o interesantes la peli me ha parecido bastante BASTANTE mala. El argumento es muy facilón, digno de Eragón, como mínimo. Sí me han parecido interesantes las caracterizaciones de los personajes y, por supuesto, algunos detalles muy originales y atractivos visualmente. De lo mejorcito es la Reina Blanca y la Oruga(es precioso cuando se teje su propia crisálida)

Es una película que merece la pena ver pero no demasiado buena, y muy por debajo del nivel habitual del director

plath
plath
Lector
14 mayo, 2010 20:11

Esta peli mo es mas k una curiosidad, para mi, aunk solo sea por su inocencia y pork la patina del tiempo la hace aun mas surreal, la mejor sigue siendo la 1 version, la de 1903 (cuando veo al tio disfrazado de conejo blanco no puedo evitar acordarme de inland empire, a veces las cosas no tan curradas, sin 3d ni cosas de esa, son las mas fascinantes)
En cuanto a Tim Burton, en fin, vamos a tener k ir reconociendo k no es solo esta, k ya lleva muxas fallidas y k hace tiempo no da una obra memorable, creo k lo mejor k le podria pasar es alejarse de hollywood, k con su curriculum en cualquier sitio lo recibirian con los brazos abiertos y, por supuesto, otorgandole plena libertad creativa.

steam
steam
15 mayo, 2010 1:27

vamos a ver, la pelicula no es la mayor obra maestra de la historia, pero se deja ver, es cierto que tiene cosas que chirrian, pero es que ponemos a cualquier pelicula de la cartelera y la podemos destripar, parece que cuando un tipo suele hacer buen cine, si no le sale la mejor pelicula de la decada en cada pelicula, ya es un fracaso.