Entrevista con Jordan D. White, editor de la línea Star Wars en Marvel Comics

Por
5
595

Hoy mismo se pone a la venta la segunda entrega de Star Wars en la (segunda) era Marvel, la cabecera guionizada por Jason Aaron y dibujada por John Cassaday que narra las aventuras de Han Solo, Luke Skywalker, la princesa Leia y compañía. Mientras las cifras de más de un millar de ejemplares vendidos en su primera entrega ha sido asimilada por toda la industria, Marvel ya se embarca en su segundo mes de Star Wars, donde la cabecera principal será acompañada por el estreno (con doble entrega) de la serie regular dedicada a Darth Vader, a cargo de Kieron Gillen y Salvador Larroca. Para hablar de todos estos detalles y aprovechando el interés reinante sobre la franquicia Star Wars (la cual recordemos será publicada por Planeta Comic a partir del próximo mes de Abril en grapa), hemos querido hablar con el máximo responsable de la línea dentro de Marvel Comics: el editor Jordan D. White. Sin más dilación, os dejamos con la entrevista en cuestión y os emplazamos a la semana que viene para seguir hablando del universo de Star Wars, cuando reseñemos la primera entrega de Darth Vader.

Entrevista con Jordan D. White

Pedro Monje: Jordan, durante tu etapa en Marvel has editado varias series (de Masacre a Thunderbolts, por ejemplo) pero… ¿Cuál fue tu reacción cuando te ofrecieron el puesto de editor de la línea Star Wars? ¿Tuviste que ponerte al día con la franquicia o ya eras un experto nivel-Jedi en la fuerza?

Jordan D. White: Me llamaron para una reunión en la oficina y me dijeron que iba a editar la línea Star Wars allá por Noviembre de 2013, incluso antes de que se supiera que Marvel iba a volver a coger la licencia de Star Wars. No tenía ni idea de que yo era uno de los candidatos para el puesto, así que fue un verdadero honor e increíblemente difícil tener que guardar la sorpresa hasta el anuncio oficial.

Star_Wars_Vader_Granov_Cov

Obviamente, las películas me eran familiares ya que había sido un gran fan cuando era niño. Dicho lo cual, no había prestado atención de forma regular al universo extendido y no había visto Las Guerras Clon, así que inmediatamente me puse manos a la obra con ello a toda velocidad. Además, me escuché todos los capítulos del podcast de fans llamado The Star Wars Minute para poder prestar atención a todos los detalles de las películas. Es un podcast genial y lo recomiendo de veras.

P.M.: ¿Qué tal está siendo controlar está franquicia? ¿Cuál es la interacción con Lucasfilm o con Disney? ¿Suelen poner pegas o tienen muchas cosas que decir?

J.D.W.: Lucasfilm tiene MUCHAS cosas que decir. Trabajamos muy juntos para estar seguros de que nuestras historias encajan perfectamente en el gran tapete de Star Wars. Nuestros cómics Marvel están en la continuidad Star Wars, así que necesitamos estar seguros de que colaboramos en todos los puntos de las historias. De todas formas, está siendo una experiencia alucinante. Son un gran grupo de gente y están tan interesados en contar buenas historias como lo estamos nosotros. Nos lo pasamos en grande.

P.M.: Esta pregunta es la más corta pero no la más fácil. ¿Por qué Jason Aaron? ¿Y por qué John Cassaday?

J.D.W.: Que va. Esta pregunta es fácil, de verdad. Ellos fueron, literalmente, nuestra primera opción como equipo creativo para la serie de Star Wars en nuestras primeras reuniones sobre la serie. Habiendo trabajado antes con Jason en las series de X-Men, estaba seguro que podía clavar el tono de las películas. Y cualquiera que haya visto el dibujo de John en la serie sabrá ahora por qué él es uno de los mejores dibujantes de la industria. Además, el hecho de que tanto Jason como John son grandes aficionados de Star Wars fue la guinda perfecta.

Star Wars portada Sara Pichelli Star Wars portada Alex Ross

P.M.: Igualmente, ¿qué os hizo pensar que Kieron Gillen y Salvador Larroca eran las mejores opciones para la serie de Darth Vader?

J.D.W.: En lo que respecta a la cabecera de Darth Vader, había algunas razones por las que el nombre de Kieron me venía a la mente todo el rato. Lo primero de todo, porque el tío ha hecho un trabajo estelar cuando le ha tocado escribir a tipos malos. Desde su etapa con Loki en Journey Into Mystery hasta su Equipo Extinción en X-Men pasando por las cosas espeluznantes que ha hecho en su serie Uber. Puede escribir la oscuridad sin problemas. Además, sé que trabaja a la perfección con Jason Aaron, de los tiempos de Uncanny X-Men/Wolverine & X-Men. Y Salvador Larroca es otro gran aficionado de Star Wars y un dibujante buenísimo que puede contar grandes historias, tal y como se ve en su etapa épica en Iron Man. Van a trabajar genial los dos juntos y tenemos planes a largo plazo para esta serie que creo que van a dar bastante que hablar.

P.M.: Supongo que esto te lo preguntan muchas veces pero… ¿Vais a introducir nuevos personajes en los cómics? ¿Tenéis planes para recuperar algunos de los creados durante la primera era Marvel de SW?

J.D.W.: No, no hay planes para recuperar a personajes de aquella época, pero sin duda alguna introduciremos nuevos personajes en las series. Creo que nuestros primeros debuts serán en Darth Vader #1. También hemos enseñado ya un nuevo personaje, Aphra, en la portada de Darth Vader #3. Además, también hay otro nuevo personaje junto a Leia en su miniserie, a la que podéis ver en las portadas del segundo y tercer número. Así que introduciremos a gente en todas las series. Nos interesa mucho construir la galaxia de Star Wars lo máximo posible.

Darth Vader Adi Granov portada

P.M.: Sabemos que el primer número de Star Wars ha vendido por encima del millón de ejemplares y que Darth Vader #1 tendrá unas ventas superiores a 300.000 copias. ¿Os esperabais estas cifras tan estratosféricas?

J.D.W.: No tenía ni idea de que podíamos llegar tan alto. La primera vez que dijeron que quizá podríamos llegar al millón de copias, yo pensé que era una broma. Pero esta cifra no es más que un ejemplo de lo emocionada que está la gente con Star Wars ahora. Estoy contento de decir que la reacción de la gente a la historia de esta primera entrega ha sido buena, lo cual es muy importante. Estoy orgulloso del trabajo que hemos hecho así que lo único que quiero es que el mayor número de gente posible pueda acceder a esta serie. Y lo mismo con Darth Vader. Espero que a la gente le guste tanto como le gustó Star Wars #1. Va a ser una serie muy divertida.

Star_Wars_Leia_Dodson_cov Terry Dodson Princesa Leia portada

P.M.: Última pregunta. Hoy hace un año, Marvel publicaba una serie de los Guardianes de la Galaxia. Tras la peli, en pocos meses llegaremos a tener hasta seis series regulares, especiales aparte. ¿Es difícil o imposible de creer que, de aquí a un año, no pueda llegar a haber un número aún mayor de series de Star Wars?

J.D.W.: Tienes buena parte de razón. En Abril tendremos cuatro títulos a la venta en un mismo mes… así que quién sabe lo que podemos llegar a hacer a final de año. Mi esperanza es que la línea Star Wars se convierta en “la fuerza definitiva” en el universo.

P.M.: Muchas gracias por las respuestas y por tu tiempo, Jordan.

Star Wars en Zona Negativa

 Reseña de Star Wars #1, de Jason Aaron y John Cassaday.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
KhonshuTildorasbillyboyAlejandro UgartondoNaaman Recent comment authors
Recientes Antiguos
Naaman
Lector

Interesante entrevista que me deja entrever que van a tirarle a la franquicia Star wars a saco. Esta claro que la saga está más viva que nunca y Marvel/Disney van a aprovecharse de ello (para bien o para mal). Yo, por lo menos, voy a lanzarme a la piscina.
Saudos y gracias por la entrevista.

ahab10622014.blogspot.com.es

Alejandro Ugartondo
Autor

A mi también me llama mucho este relanzamiento de los comics de Star Wars y creo que le daré una oportunidad a los tres títulos anunciados hasta el momento, aunque esperaré a los recopilatorios. Ahora falta ver si de verdad Marvel va a continuar apostando por la franquicia con equipos creativos de primera línea o se la pasarán a autores de segunda a la primera de cambio

billyboy
Lector
billyboy

Faltaba la pregunta de ¿para cuando un cruce con los guardianes de la galaxia?

Tildoras
Lector
Tildoras

Soy bastante escéptico ante tantas buenas intenciones respecto a esto.

La experiencia ya ha demostrado de sobra que Marvel no sabe dedicarse a otra cosa que no sea su universo de superhéroes y que cuando intentan meterse en otras cosas nunca le dan la suficiente dedicación, por lo que tarde o temprano se acaban desinflando.

Ahora por la novedad y porque se ha puesto de moda sí, le van a dedicar mucho a Star Wars, pero quien se piense que Cassaday o Larroca se van a tirar años en estas series es un iluso. Lo mismo con Waid o Aaron. A poco que sean necesitados para alguna serie de superheroes medianamente importante los cogerán

Además eso que dicen que la reacción de la gente a la primera historia ha sido buena hay que cogerlo con pinzas. Yo creo que hay una mayoría de críticas del nº 1 de Star Wars ha sido “bueno, pues sí, no está mal, pero tampoco es gran cosa”.
El principal aliciente con el que contaba el Universo Expandido tanto en novelas como en comics de Dark Horse era la libertad para avanzar hacia el futuro puesto que no tenían que ajustarse a ninguna película nueva. Podían contar historias tanto de 10 o de 300 después del Episodio VI. Ahora las series están limitadas a ser relleno entre pelis antiguas sin mucha posibilidad de sorprender o bien historias paralelas, pero que no se puedan salir mucho de lo que se cuente en la peli nueva ni tampoco pueden ir mucho más allá de ella porque luego dentro de 2 años vendrá otra peli más. Podrían conseguir que los personajes nuevos que presenten en los comics acaben saliendo en las pelis futuras… bueno, poder puede ser, pero no es seguro así que por lo pronto es todo muy incierto y a la mínima que empiecen a flaquear las ventas Marvel empezará a colocarles equipos creativos de segunda porque al final aunque esto sea suyo, no les interesa quitarles al universo Marvel más recursos de la cuenta.

Khonshu
Lector
Khonshu

Muy buena entrevista, Pedro. Aunque breve, creo que las preguntas han sido muy acertadas y, para mi sorpresa, las respuestas de White han tenido bastante jugo.

Quitando la oportuna y comprensible lamida de culo a Lucasfilm/Disney, me ha encantado cómo, a pesar de confesarse como no muy fan de la franquicia, dice que se ha tomado muy en serio lo de empollarse la materia para ponerse al día. Esto es algo que deberían hacer todos los editores y guionistas, pero tristemente me da que no es lo habitual.

Y sus justificaciones para la elección de los equipos creativos también me han parecido muy cabales. Cuando hicieron los anuncios de las series ya me dieron buen pálpito los elegidos para cada colección. Vamos a ver los resultados, pero de momento me parece que la elección del tal White ha sido un acierto.