Heroes Comic Con Madrid 2018 – Entrevista a Brad Walker

Por
0
306

Son casi las seis de la tarde. El stand de ECC Ediciones está invadido por una cola que lo rodea, formando una serpiente humana con cómics en las manos que esperan que llegue su turno. En el mostrador, que queda en la parte posterior a la entrada del improvisado puesto de ventas de material que la editorial tiene en su catálogo actual, se encuentra el artista por el que tanta gente está esperando. Paciente, con sus herramientas en la mano, un folio y una pluma, realiza durante una hora cerca de cien dibujos en blanco y negro, transmitiendo la fuerza de su arte en cada dedicatoria. Esperamos pacientemente el momento de poder sentarnos a charlar con él mientras observamos, con admiración, sus improvisados dibujos, hasta que llega el momento. Sin dejarle descansar, casi sin dejarle guardar sus utensilios, empezamos a conversar.

Entrevista con Brad Walker

Víctor José Rodríguez: En este 2018 DC ha publicado algunos de tus últimos trabajos: Demon: Hell is Earth y el original crossover Lex Luthor/Porky Pig. Hablando primero sobre Demon, ¿disfrutaste dibujando al personaje?

Brad WalKer: Fue algo grande para mí dibujar un personaje creado por Kirby. Fue una gran oportunidad que me lo ofrecieran, quería hacerlo desde que era niño. Es un personaje que normalmente no tiene mucha atención ni aparece en muchas series. Tuve tiempo de dibujarlo y perfeccionarlo para hacerlo a mi manera, respetando siempre a la imagen original. Lo disfruté mucho, siempre es divertido dibujar monstruos.

V.J.R: En una entrevista leí que te gustaría trabajar en una secuela de la serie, que ha durado seis números. ¿Has hablado con el guionista, Andre Constant, sobre esto?

B.W: Sé que a él le gustaría y querría hacer otra miniserie. Creo que ahora que ésta ya se encuentra en el mercado y el personaje tendrá más atención podría hacerse si gusta.

V.J.R: Háblame ahora sobre Lex Luthor/ Porky Pig.

B.W: Cuando me preguntaron si quería hacerlo dudaba, pero me encantaban los Looney Tunes cuando era pequeño y leí un montón sobre ellos. Pensé que sería una idea genial pero realmente no lo visualizaba, aunque los editores querían que lo hiciera, yo buscaba un proyecto más largo. Entonces, me dijeron que lo hiciera y que ya encontraríamos algo de más duración para después. Me costó bastante hacerme a la idea, pero creo que fue un proyecto bastante inteligente. Lo pillé, pero me costó bastante tiempo pensar cómo dibujar al personaje. Un cerdo en un mundo real que tiene que seguir siendo un cerdo a pesar del personaje, como Lex Luthor. Fue muy divertido.

V.J.R:¿Cómo fue trabajar con Mark Russell?

B.W: Su guión es muy inteligente y bastante ajustado. Él sabía lo que quería y al final resultó que ya tenía mucho avanzado del número cuando empezamos a trabajar. Antes de darme cuenta ya llevaba un buen trozo del guión terminado y había pequeñas cosas que ajustar, como el nombre de un restaurante que dibujé a mano y él dijo “se supone que no debería llamarse así, sino de otra manera”. Era muy específico con todas esas pequeñas cosas que hay en el cómic y todo tenía que ser exactamente como era en el guión, algo que yo respeto. Mark es un tío muy listo, muy divertido. Su trabajo es muy distintivo. Había cosas que él me preguntaba si podía cambiar y quería asegurarme de que saliera todo bien, que el dibujo fuera tal y como era su voz.

V.J.R: ¿Fue difícil adapatar a un personaje como Porky?

B.W: Fue lo más complicado, muy duro. En la última parte del cómic, espero no fastidiarlo a nadie que no lo haya leído, se ven otros personajes de los Looney Tunes. Estaba casi terminado y en la última parte tuve que adaptarlo y volverlo a hacer tres veces. Pero también el cerdo tenía que existir en nuestro mundo y tuve que hacerlo tres veces otra vez y fue difícil, pero es la parte divertida de hacer estas cosas. Lo más difícil de todo fue que no había una base, algo en lo que fijarte. Los Lonney Tunes son personajes difíciles, no había una forma específica en la que ellos querían que yo lo hiciera. Simplemente pasaba las páginas y ellos me decían “creo que debería ser menos creepy y necesita ser más simpático”, entonces no había mucho más que hacer. Había que ir en ese sentido. Fue difícil pero divertido.

V.J.R: ¿Volverías a trabajar en un proyecto así?

B.W: Sí, si hay otra idea inteligente como esta, definitivamente lo haría.

V.J.R: Hablemos ahora de tu reciente etapa en Aquaman. Creo que ha sido uno de tus mejores trabajos.

B.W: Gracias. Resultó un poco frustrante la etapa que pasé en esta serie. Decidí coger el trabajo porque me gusta mucho trabajar con Dan Abnett. Al principio de la etapa Rebirth se publicaban dos números al mes. Hicimos el plan y querían que saliera el trabajo lo más rápido posible. Yo quería dibujar más el interior de los números, no solo las portadas, pero me alegro de los que pude hacer y de las 25 portadas seguidas. Como digo, me hubiera gustado dibujar más de las historias, porque creía que los que pude hacer completas era un buen trabajo, al final ya ni siquiera sentí que estaba trabajando en la serie.

V.J.R: ¿Cómo te sentiste dibujando ese tipo de portadas, con tanta acción e impacto?

B.W: Creo que una portada tiene que ser lo que sea que se ajuste mejor a la historia, por eso siempre intentamos hacer que la portada tenga algo que ver con el interior del cómic. Alguna solamente es una parte del personaje, una imagen. Puesto que no estaba dibujando mucho los interiores, quería intentar contar una historia a través de las portadas. Los seis primeros números parece que cuentan una historia. De lo cual estoy muy orgulloso, pues cuentan la historia escalonada, las imágenes de acción van construyéndose hacia lo que es el resumen de la historia. La primera es como el cartel de película donde se ven todos los personajes. La segunda fue un cara a cara entre Aquaman y Black Manta, la tercera Aquaman y Mera apuntados por un grupo militar, en la cuarta se ven sus manos esposadas, en la quinta está luchando contra los militares, en la sexta se le interpone Superman. Ahí tienes la sal y pimienta de las grandes imágenes de los personajes en el cómic. Y las portadas cuentan la historia en sí misma, algo en lo que estaba enfocado. Aunque me haya decepcionado, estoy orgulloso de cómo salieron las portadas y el editor y yo nos lo pasamos muy bien haciendo los sketchs y hablando de cómo queríamos que fuera. Fue muy divertido y me hubiera gustado hacer más.

V.J.R: En esta etapa volviste a trabajar con Dan Abnett.

B.W: Fue muy bueno trabajar con él. Siempre trabajo en casa solo, él es un buen amigo y era divertido porque nos llamábamos, íbamos creando la historia juntos, haciendo algo distinto. Volvería a trabajar con él en el futuro, en cualquier momento. Dibujé con él Guardians of the Galaxy y es uno de los mejores cómics en los que he trabajado. Puedes ver cómo mi carrera se definió después de llevar unos años haciendo cómics tras esta etapa. Es una de esas cosas que puedes volver a tras y mirar cómo evoluciona tu trabajo. Estábamos orgullosos de esa obra y fue genial verlo en una película, aunque no ganemos dinero con ella, pero el hecho de que el mundo reconozca que era algo grande es algo genial.

V.J.R: También durante los años de Rebirth has trabajado en Green Lantern: New Guardians y Sinestro. ¿Volverías a la franquicia esmeralda?

B.W: Por supuesto, volvería a las dos series, hace unos años pude dibujar pequeñas imágenes de Sinestro, Kyle Rayner, Killowog, Starfire, fue definitivamente bueno y me gustaría volver a hacerlo y poder dibujar a los personajes clásicos de Green Lantern, pero ahora mismo está en buenas manos con Grant Morrison y Liam Sharp, que es amigo mío y va a ser muy emocionante ver lo que van a hacer. Creo que va a ser un gran y épico momento para Linterna Verde. Pero sí, algún día me gustaría volver a hacerlo otra vez.

V.J.R: Con Grant Morrison colaboraste en su etapa al frente de Action Comics. ¿Cómo fue? ¿Lo conocías ya?

B.W: A Grant lo conocí en la San Diego Comic Con hace años pero no nos conocemos mucho. Sus guiones estaban muy detallados, siempre son muy específicos. Es de esos autores que ayudan mucho, es uno esos tipos raros, creativos, en la época que coincidimos teníamos muy buena comunicación. Había páginas en las que a veces me preguntaba cuánto espacio necesitaba para una viñetas, porque quería que fueran en un tercio de la página y él decía que tenía que encajar todo ahí. Como digo, teníamos buen intercambio de ideas. Me enviaba un montón de sketchs e ideas de cómo quería que fueran los personajes. Recuerdo una vez que dijo “¿que haces con todos esos sketchs, lo haces así, como te da la gana?” Yo no quería liarla con la visión de Grant, así que le daba lo que quería y entonces me ajustaba lo máximo posible a lo que quería.

V.J.R: ¿Qué me puedes contar de tu siguiente proyecto?

B.W: No mucho, creo que lo van a anunciar muy pronto. Será más largo porque me lo prometieron, será una serie grande, estoy muy emocionado. No puedo dar muchas pista, salvo que va a ser grande.

V.J.R: En Zona Negativa nos gusta saber las opiniones de los autores sobre si un buen dibujo vale más que un buen guión o viceversa.

B.W: Mi opinión es encontrada. Yo soy artista y cuando recibo un guión bueno siempre miro qué puedo hacer con esto, cómo lo puedo dibujar. Si tengo un mal guión lo que pienso es que tengo que intentar que funcione. No creo que haya tenido ninguno malo, pero he tenido algunos en los que los escritores eran nuevos en la profesión y quizá no se veían las ideas visualmente tan fáciles. Mi trabajo es hacer que la historia fluya y ajustarme lo máximo posible. Creo que, en general, pienso que depende del lector. Hay lectores que tienen una historia muy mala entre manos pero se pierden entre dibujos bonitos y hay muchos otros que te dirán que no les importa el arte en absoluto, solo la historia, pero lo que siempre digo es que lo importante es que si disfrutas la historia no importa tanto cómo sea el arte.

Los cómics son una de esas cosas en las que no hay blanco o negro y menos en este debate, porque depende un poco de las dos partes. Muchos escritores que dicen que no les importa el arte, realmente no estarán interesados en que se lea el guión de ese cómic. Porque leer solo un guión puede ser bastante aburrido, pero si ves solo una serie de dibujos tampoco es una historia completa, lo es la unión de las dos partes. Del arte y del guión. No quiere decir que haya que darle más importancia a uno que a otro. Todo el mundo intenta hacerlo lo mejor posible y cuando me siento lo que hago es ajustarme al guión lo máximo que pueda y creo que he tenido éxito. Esa es la belleza de los cómics. Está el cine, la televisión, hay muchas otras variantes para contar una historia, pero el cómic único y hay pocas personas que realmente pueden hacer un buen cómic.

V.J.R: La otra gran pregunta de ZN. ¿Cuál fue el primer cómic que leíste?

B.W: Siempre me han gustado los cómics, desde que era pequeño, Spiderman, Superman, los Looney Toones… empecé a leer cómics cuando tenía diez años. Tenía muchos cómics de los G.I. Joe. Era lo mejor en esa época, era muy fan también de los muñecos. Hice un buen amigo en sexto grado al que le gustaba más Batman, en esa época habían estrenado la película de Tim Burton, creo que el año anterior. Él era muy fan de Batman y los X-Men y gracias a él empezó a gustarme el mundo de los cómics. Para mí, Spiderman era mi favorito, me metí mucho en el personaje, me encantaba y leí todo lo que llegó a mis manos.

V.J.R: ¿Quién es tu artista favorito?

B.W: Creciendo, me encantaba Spiderman, en esa época era un fan de Todd McFarlane, conforme más leía me volví un experto en Spiderman e investigué más que nadie en ese personaje. Spiderman siempre ha representado la imagen perfecta para mí. Todos los autores que lo han dibujado siempre le han dado un estilo visual sofisticado, aunque sea diferente entre uno y otro. La imagen es una gran parte de Spiderman, los sentimientos de Peter hacen que el personaje sea muy natural para mí. Es mi cómic favorito por encima de todos.

V.J.R: Hablando de Spiderman, Brian Michael Bendis escribió una gran etapa, Ultimate Spiderman. Actualmente está escribiendo los títulos de Superman, ¿te gustaría trabajar con él?

B.W: Me gustaría mucho trabajar con Bendis, me gusta mucho lo que está haciendo con Superman, nunca lo he conocido, pero siento que su Superman realmente encaja con el personaje, ha acertado con su estilo y su voz en el cómic. Es muy Superman. Bendis siempre ha trabajado con los mejores artistas y no me lo pensaría si me propusieran trabajar con él. Superman siempre ha sido mi personaje favorito de DC, así que a cualquiera que me pregunte si lo haría le diría que sí.

V.J.R: Ya trabajaste en Superman con Kurt Busiek, al principio de tu carrera.

B.W: Él es una persona de la que he aprendido mucho, me dio muchos detalles sobre cómo quería el personaje para dibujarlo. Hice pequeñas historias con él. Si vas hacia atrás y te fijas en las imágenes de aquellos cómics puedes ver cómo era en el pasado en cada viñeta. Hay muchas cosas que llevo conmigo de cada trabajo que hago y ahora hay cosas que hago que son más naturales para mí, cosas que entones me costó mucho hacer. Kurt era muy creativo y me ayudaba bastante, me dio muchos consejos, es muy inteligente y me ayudó mucho. Es uno de mis escritores favoritos. Entonces yo era bastante nuevo en el negocio en esa época y que me ofrecieran hacer Superman fue muy grande. Me gustaban sus cómics y seguía sus series, fue muy especial para mi.

Y llegamos a los 30 minutos permitidos. Nos despedimos y se marcha con su maleta, mezclándose entre la multitud.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame