Entrevista a Robert Venditti

Por
8
458

Robert Venditti es uno de los talentos creativos más interesantes del panorama de cómics USA actualmente. Su trabajo reciente como guionista de la aclamada X-O Manowar para Valiant y los primeros números en Demon Knights desde que el pasado mes de Enero sustitutó a Paul Cornell como guionista de la serie DC Comics han tenido una recepción muy cálida entre los aficionados. Igual deben de haber pensado en las oficinas de DC Comics ya que, en un movimiento inesperado, le han elegido como el nuevo guionista de Green Lantern tras la aún más inesperada marcha de Geoff Johns de la serie. Si todo va bien y no hay ningún cambio más de última hora en la editorial (algo que esperemos no suceda por una vez), el próximo mes de Junio Robert Venditti tomará los mandos de las aventuras regulares de Hal Jordan. Para hablar de sus planes para la serie y otros aspectos sobre la trayectoria profesional del autor hemos contactado con él, quien amablemente (y con una ayuda igual de amable de Alex Segura, a quien damos las gracias desde aquí) ha accedido a contestar nuestras preguntas. Debo decir, antes de dejaros con la entrevista, que las preguntas se enviaron antes de que DC Comics anunciara la salida de Joshua Fialkov de las series Green Lantern Corps y Red Lanterns antes de su estreno (dos series que el propio Venditti pasará a co-editar). Dicho lo cual, os dejamos con la entrevista que hemos preparado entre Enric Rios, Jordi Molinari, Ivan Rivas y un servidor.

[English Interview]

Al habla con Robert Venditti

green-lantern-21-portada-billy-tanZona Negativa: Robert, ¿Cómo llegaste a ser el guionista de Green Lantern? ¿Cuál fue tu reacción cuando te ofrecieron una serie tan importante como esta? ¿Ya sabías que Geoff Johns iba a dejar la serie cuando te lo ofrecieron?

Robert Venditti: Me quedé alucinado. En ningún caso ese era el tipo de llamada que estaba esperando el día que me lo dijeron. En ese momento me dijeron que Geoff había decidido dejar la serie y que me di cuenta enseguida que este trabajo iba a ser uno muy importante. En Junio habrá un nuevo guionista en Green Lantern por primera vez en más de cien números de la serie. Mi estado emocional pasaba de emoción a pánico de un momento a otro. Aunque, a decir verdad, esto es lo que me ocurre siempre que empiezo un nuevo proyecto. Y es que al final todo se reduce a eso y no puedo dejar que el hecho de escribir Green Lantern me afecte de forma diferente que cualquier otra serie.

Zona Negativa: La historia editorial de Hal Jordan ha pasado por muchas etapas, donde (década en la que ha sido el Espectro aparte) destacan dos. El Hal Jordan más “terrenal” preocupado por los problemas de nuestro mundo (véase la etapa de O’Neil y Adams) y el Jordan más “espacial” donde pasa por completo de lo que sucede en la tierra (como últimamente). ¿Con qué versión te identificas? ¿Cuál es la que vamos a ver en tu etapa?

Robert Venditti: Teniendo en cuenta los eventos que suceden al final de “Wrath of the First Lantern”, tiene sentido que empecemos nuestra nueva etapa con Hal todavía en el espacio. Mi primera historia será muy cósmica y los lectores de GL podrán ver cosas que no han visto hasta ahora. Si consigo desarrollar la historia como quiero, en esta aventura habrá una relación con todos los linternas de todos los cuerpos que han aparecido alguna vez en los comics. Vamos a darlo todo.

Zona Negativa: Al principio del actual volumen Geoff trató de restaurar la versión “terrenal” de Hal… hasta que llegó Sinestro y lo fastidió todo. ¿Qué veremos en cuanto a las relaciones románticas de Hal? ¿Se dejará ver Carol? ¿Vaquera, quizás?

Robert Venditti: Hal va a tener un nuevo rol en los Cuerpos Green Lantern y, digamos, va a tener que aumentar el tiempo que va a tener que pasar en la oficina. Eso afectará a sus relaciones en general y sentimentales en particular, aunque lo que ocurrirá entre él y Carol va a ser un suceso muy importante para toda la línea GL.

Zona Negativa: Además de Hal Jordan, ¿qué otros linternas veremos en tu etapa en la serie? Sabemos que Simon Baz, el protagonista actual, será un personaje importante en Justice League pero, ¿y aquí?

Robert Venditti: En el primer número Hal Jordan cruza sus caminos con otro de los GL del sector 2814, y en un futuro no muy lejano lo hará también con el resto. Cuándo ocurrirá y cómo son detalles que todavía no puedo comentar.

demon-knights-21-coverZona Negativa: Históricamente, los Green Lantern Corps no habían estado muy interesados en la Tierra hasta la muerte de Abin Sur pero teniendo en cuenta tu actual trabajo en Demon Knights y las amenazas que allí están teniendo lugar, ¿hay alguna posibilidad de ver un Green Lantern en acción en pleno siglo XI? Quizá algún humano GL anterior a Hal…

Robert Venditti: Es curioso que lo comentes, porque es una idea en la que estuve pensando en su momento e intentar hacer que un Green Lantern se deje ver en la época de Demon Knights. Sin embargo, no conseguí hacer que encajara de la forma adecuada. En cualquier caso, si ese argumento se llevase a cabo, lo que no cambiaría es que Hal Jordan sea el primer GL humano.

Zona Negativa: Hablando un poco más precisamente de tus Demon Knights, ¿qué podemos esperar de las futuras aventuras de este peculiar grupo?

Robert Venditti: Tras la saga con Cain vendrá un nuevo arco argumental de cuatro números en el que nos centraremos en la búsqueda de Ystin del Santo Grial, algo de lo que ya se habló en el cuarto número de la serie. Tenemos giros argumentales sorpresa y todos los personajes tendrán su propio momento de protagonismo en estas sagas. Son cosas que he querido hacer desde el primer número y ya tengo ganas de que todo cobre sentido. Va a ser algo grande.

Zona Negativa: Cambiemos de tercio, porque nos gustaría comentar contigo algunos aspectos de tu trabajo más independiente. Tus inicios en Top Shelf Productions fueron, ante todo, inusuales. ¿Nos puedes hablar un poco de ellos y, sobre todo, cuál fue tu papel en Owly? Tenemos entendido que editaste esa serie junto a Chris Staros, así que también tienes tu “parte de culpa” en que ese comic haya ganado tantos premios Eisner y Harvey. ¿Sirvió Owly para entender mejor cómo funciona la mecánica editorial o fue un trabajo menor?

Robert Venditti: Co-edité Owly en Top Shelf con el editor Chris Staros. Fue una experiencia muy valiosa que me ayudó a entender las historias desde una perspectiva diferente a la de los autores. Pasé diez años como un empleado en Top Shelf y desde la perspectiva del tiempo hoy en día noto que utilizo muchas de las cosas que aprendí en aquella etapa: Para ser un buen profesional, es importante entender el mundo de las publicaciones del comic desde un punto de vista más allá del creativo. También es un negocio.

Zona Negativa: Algunos autores utilizan las editoriales indies para publicar historias con vistas a que sean adaptadas al cine y a la televisión. Aunque es evidente que no es tu caso, da la casualidad que tu primera miniserie, The Surrogates, fue adaptada a la gran pantalla en una película protagonizada por Bruce Willis. ¿Qué se siente al ver tu obra en las salas de cine? ¿Cambió esto tu forma de entender el mundo del cómic en general? ¿Te habías llegado a imaginar que The Surrogates llegaría tan lejos mientras lo escribías?

Robert Venditti: Nunca imaginé que ocurriría. Si es que llegué a pensar que nadie iba a querer publicármelo. Lo único que me planteaba era conseguir publicar mi trabajo y nunca formaba parte del plan que fuera adaptada a una película. Por supuesto, cuando esto ocurrió yo estaba muy contento. Aportó mucha visibilidad a mi trabajo que de otra forma no hubiera gozado. En muchos sentidos, la película de The Surrogates me puso en la órbita de las grandes editoriales de comics. Yo podría estar hablando con un editor que no me conocía pero que al menos si había oído hablar de mi trabajo. Me ha servido como una buena carta de presentación.

X-O-Manowar-14-portadaZona Negativa: Con X-O Manowar has conseguido ser un favorito de la crítica y, además, has puesto en el mapa a Valiant Entertaintment. Ahora que te llueven las ofertas de otras editoriales, ¿Te has planteado dejar X-O Manowar o permanecerás en esa serie durante mucho tiempo?

Robert Venditti: Mi plan es seguir en X-O Manowar hasta que me quede sin ideas o hasta que me echen, lo que ocurra antes. Me gusta mucho el personaje y la oportunidad de construir una mitología desde el principio no es algo que ocurra muy a menudo. Valiant es un gran sitio para trabajar y Warren Simons es un editor magnífico. En serio, no puedo pensar en una sola razón por la que quisiera dejar la serie.

Zona Negativa: Has hablado tanto de Planet Death que nosotros queremos saber qué planes hay más allá de esa saga. ¿Vas a recuperar más personajes clásicos como Ninjak? ¿Tenéis planeado algún cruce entre series tipo Harbinger Wars?

Robert Venditti:No puedo contar muchos detalles pero tras Planet Death, Aric cruzará su camino con otro de los personajes más populares de Valiant. Es un escenario en el que he estado trabajando desde las primeras páginas del primer número, así que ha estado cocinándose a fuego lento. Tras eso tenemos grandes planes preparados pero no se verán de forma clara hasta el final del segundo gran arco argumental.

Zona Negativa: Por último, antes de concluir, ¿qué similitudes ves entre Green Lantern y X-O Manowar?

Robert Venditti: Pues si hablamos de similitudes, no veo muchas. Hal Jordan y Aric de Darcia son personajes completamente diferentes, no tanto en términos de contexto histórico sino en cuanto a objetivos como a la forma de encarar los conflictos. Si ellos dos se encontrasen cara a cara, se darían cuenta de sus diferencias antes que del par de cosas que comparten.

Zona Negativa: Muchas gracias Robert, y mucha suerte para que todos tus proyectos lleguen a buen puerto.

Reseñas de obras de Robert Venditti
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
27 marzo, 2013 10:12

 Me quito el sombrero. Hay que admirarse al ver como los nombres punteros del cómic norteamericano van pasando por el diván de ZN. Enhorabuena.

De Venditti sólo he leído los tres números que lleva de DK y que me han gustado bastante, lo suficiente para reengancharme a la serie.

Espero que la fe que pone en él DC al “entregarle” una de sus franquicias más importantes esté justificada.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
27 marzo, 2013 10:58

Enhorabuena por la entrevista chicos y toda la suerte del mundo a Venditti.Ojalá dentro de unos años podamos hablar de lo buenos que fueron los Lantern de Robert Venditti.

Reverend Dust
Lector
27 marzo, 2013 14:02

Después de la casqueta inicial por lo de Fialkov en la que dije que no me acercaré a ninguna linterna deceíta, creo que acabaré picando con ésta que escribe (no la que coescribe con Pinocho-Man) Venditti porque tanto en X-O como en Demon Knights no me ha mostrado signos de flaqueza. Veremos.

Enhorabuena a ZN por otra entrevista exclusiva 😉

Mr. X
Mr. X
Lector
27 marzo, 2013 16:15

 “Ojalá dentro de unos años podamos hablar de lo buenos que fueron los Lantern de Robert Venditti.”

Lo raro sería que alguien añadiera: ¡y qué bien los dibujaba Billy Tan!

Jerónimo Thompson
Lector
27 marzo, 2013 17:54

“Si consigo desarrollar la historia como quiero…” Se ve que sabe cómo funciona esto…

Armstrong
Armstrong
Lector
27 marzo, 2013 19:37

Como fiel lector de la nueva Valiant, he disfrutado mucho de su trabajo en X-O Manowar, así como sus nuevos números en Demon Knights.

Cuando lo anunciaron como relevo de Geoff Johns, junto a Justin Jordan y Fialkov en las otras series me pareció una transición digna de ser seguida y presagiaba buena pinta (además que mucha falta le hacía a Johns)… Ahora con la salida de Fialkov en los planes ya no parece tan sólida la propuesta como en un primer momento, pero espero que Venditti y Jordan junto a Pinocho-Man y Charles Soule (ni me acordaba que él haría Red Lanterns, tuve que googlearlo) sepan encontrarle el rumbo a las series.

Aún tengo pendiente su Surrogates, pero con lo que al menos ya he leído, este hombre promete. Esperemos que cumpla.

Diomedes
Diomedes
28 marzo, 2013 3:35

 A ver si puede hacer algo para ir deshaciendo el ENGENDRO del espectro emocional y los rainbow corps….y restaurar un poquito a los guardianes, que queda un poco mal que tus héroes sean (y es mas, siempre hayan sido) los sirvientes de unos seres tan estériles, falibles y malvados incluso como los Guardianes de Geoff.

samanosuke
samanosuke
28 marzo, 2013 17:09

“Si consigo desarrollar la historia como quiero…” Se ve que sabe cómo funciona esto…

JAJAJA Yo la verdad que también me quedé con esa frase, se nota que ya sabe cómo funcionan las oficinas de DC. Esperemos equivocarnos, que hasta ahora el guionista ha demostrado que sabe lo que hace.