Entrevista a Ramon Bachs en The Pulse.

Por
0
120

Como ya informábamos hace unos días, diversos autores españoles, representados de David Macho, van a ser entrevistados por la web americana The Pulse, a través de preguntas de sus propios lectores.

El primero de ellos, no podía ser de otra forma, es el catalán Ramón Bachs, actualmente con contrato en exclusiva para Marvel y que actualmente esta dibujando Generation M. Ayer ya os contábamos su siguiente trabajo, pero hoy, en esa entrevista, revisaremos sus inicios y alguna que otra cosilla más.

LectorMr.Bachs, ¿Que es lo más importante a la hora de preparar una página, y un número entero? ¿Esta más basado en lo que dice el guión o trabaja más por instinto?

Bachs- Es una combinación de ambas cosas. Tiendo a respetar mucho el guión, pero el instinto me dice a que debo darle más importancia en cada página. En Generation M siempre buscaba momentos dramáticos, por que con esos me sentía emocionalmente involucrado.

Lector-¿Qué es lo que mas le gusta y disgusta de ser un dibujante de Comics?

Bachs- Me encanta el proceso de Storytelling, preparando la página con los bocetos. Me gusta también ese momento en el que tienes tu propio comic en las manos antes de empezar a comprobar como ha sido publicado, pero no me gustan los resultados. Casi siempre encuentro fallos que intento no cometer en siguiente ocasiones.

Lector- Su trabajo, como el de casi todos los dibujantes, es muy diferente a lápiz que lo que aparece en el producto final. ¿Cómo es eso de colaborar con otros artistas, ya sean entintadores o coloristas? ¿Siempre has estado contento con el resultado?

Bachs- De hecho es como un equipo de fútbol. Cuando todos los jugadores están bien entrenados y se conocen bien, todo va como la seda. Lo malo es trabajar con gente con la que nunca has hablado, o con la que nunca has tenido la ocasión de discutir cosas. En ese caso, los resultados pueden ser completamente diferentes. Nunca estas contento al 100 % con tu trabajo, pero lo que intento es mejorar los lápices para que el resto del equipo este mas confortable haciendo su trabajo.

Lector- ¿Cuál es el personaje (dejando de lado su proyecto secreto) con el que más te gustaría trabajar? (Nota: Aun no se sabía que ese proyecto iba a ser Civil War Front Line)

Bachs- Para serte sincero, no estoy tan preocupado en los personajes como en dibujar buenas historias. Obviamente, los personajes mas conocidos son algo con lo que la gente y los artistas queremos estar involucrados, pero si la historia es realmente buena, no importa si usas a Spider-Man o a Lobezno como vehículo para contar lo que le quieres decir al lector.

Lector- ¿Cómo es trabajar con Paul Jenkins?

Bachs- Conocí a Paul hace unos años, y sobre todo, siempre he pensado que es un hombre encantador y una gran persona. Tener la oportunidad de trabajar con el ha sido increíble, por que además de ser una persona asombrosa, es aun mas asombroso como autor y escritor de comics. Conoce su trabajo perfectamente bien, y puedes ver lo duro que trabaja para que todo su equipo este a gusto trabajando con el.

Lector- Cuando trabajas en una serie con personajes basados en actuaciones de actores, como Star Wars, o ahora en menor medida X-Men, ¿usas esas interpretaciones como referencia?

Bachs- No. Pero obviamente, si un actor ha dejado huella en un personaje con su actuación, inconscientemente tiendes a dibujar sus gestos e interpretaciones. Pero no, no trabajo con referencias. En Star Wars, por ejemplo, había dibujado ya tantas veces a esos personajes antes de trabajar en la serie, que cuando me vino el encargo no fue muy difícil para mí, de verdad.

Lector- Cuándo trabajas en personajes ya existentes, ¿Crees más importante ser consistente con otras interpretaciones de la imagen personaje hecha por otros dibujantes, o por el contrario como artista quieres hacer algo diferente para que tu versión predomine sobre la de otros dibujantes que han venido antes?

Bachs- La respuesta a eso, es más simple de lo que parece. Básicamente compruebo como es el personaje y como lo han hecho otros dibujantes, para así poder seguir, y sobretodo respetar, lo que ellos han hecho anteriormente con el/ella. Después de eso, dejo que la historia y el instinto me guíen.

Lector- ¿Cómo fue trabajar en los comics de Shreck para Dark Horse?

Bachs- En aquel momento, estaba haciendo también alguna cosa para Gen-13 en Wildstorm, y era un poco estresante. Pero aparte de eso, fue genial. Me encantas las películas de Shreck y siempre he estado interesando en el etilo “Cartoon”. Trabajar para Dark Horse fue una experiencia muy placentera. Ellos fueron los que me dieron mi primera oportunidad en el mecano americano, y siempre serán geniales para mi. Además, en Shreck, tuve ocasión de trabajar con Mark Evanier, un escritor por el que siento gran admiración.

Lector- ¿Te gustaría escribir tu propio material o te sientes mas a gusto desde el lado de dibujante?

Bachs-
No puedo decir que no esté interesado en escribir, pero ahora mismo me siento bien dando vida a las ideas de otros. Es un proceso muy estimulante, y lo que obtiene a cambio es genial. Aun más si la comunicación con el equipo es fluida.

Lector- Oh Star Wars!!!- Esto hará feliz a mi novio. (jeje) ¿Qué puedes decirnos de ese proyecto? ¿Eres fan de Star Wars?

Bachs- Ey, si vosotros estáis contentos, yo estoy contento!!  He sido un gran fan de Star Wars desde que vi la primera película cuando era crío. Tengo casi todas las figuras de Hasbro de la época. Cuando me vino la oportunidad de trabajar para la franquicia de Lucas, fue como un sueño de la infancia hecho realidad. Y nunca me canso de dibujar naves espaciales y razas alienígenas. Lo que ocurre es que, con el tiempo, te das cuenta que solo eres una pequeña parte de una cadena y pierdes la ilusión un poquito, pero puedo decirte que estaba muy contento por hacer esos comics.

Lector- ¿Quienes eran tus dibujantes favoritos cuando descubriste los comics? ¿Cuál es tu trabajo propio favorito y por que?

Bachs- Descubri los comics con personajes clásicos españoles, y siendo joven, descubrí que había un tipo de comics más adultos, con creadores como Bernie Wrightson, Frank Frazetta, etc. Esos fueron los que me hicieron querer trabajar en los comics. Respondiendo a la segunda pegunta, el trabajo del que me siento mas orgulloso siempre es el ultimo, pero tengo buenos recuerdos del “Star Wars: Jedi Vs Sith”, una serie en la que colaboré con Darko Macan, un creador al que admiro desde su “Grendel: Clan War”.

Lector- ¿Cuál es el paso mas importante que diste para darte a conocer y adquirir trabajos profesionales?

Bachs- En mi caso, fue conocer a David Macho, que llevo algunos de mis dibujos a la Comic Con de San Diego y volvió con trabajo para mi. En el fondo, creo que la respuesta es empezar con pasos pequeños, intentando mejorar y aceptar ofertas para poder tener trabajos que impliquen mayores responsabilidades.

Lector-Tu estilo de dibujo ha cambiado. (Recuerdo la influencia de Adam Hugues)Después de la historia de La Mascara y el Joker, o Star Wars, veo como el dibujo ha evolucionado. ¿Es esto un cambio obligado debido a los editores o simplemente por que estas trabajando con otra rutina? ¿Con que estilo estas más a gusto?

Bachs- Los cambios en el estilo siempre vienen auto impuestos por el tono de la historia que estas dibujando. Nunca me he sentido capaz de dibujar Shreck de misma manera que Batman, por ejemplo. O incluso que la miniserie Joker Vs La Mascara. Después de aquello no era capaz de dibujar Batman de la misma forma que La Mascara. De alguna forma, creo que es algo que le pasa a todo el mundo. He descubierto que si “libero mi mano” tiende a ir hacia un estilo más “Cartoon”. Cuando hago bocetos siempre lo hago de esa forma, por que me permite ir más rápido.

Lector- ¿Cómo te sientes cuando dibujas algo que sabes que mucha gente aprecia?

Bachs- Es excitante, chico, pero al mismo tiempo tienes encima un montón de responsabilidad. Creo que la mejor parte de dibujar comics es tener la oportunidad de recibir la respuesta de la gente, ya sea positiva o negativa. Si es positiva, te hace sentir orgulloso de tu trabajo, y si no lo es, intentas aprender algo de las criticas y hacer un mejor trabajo la próxima vez.

Lector- ¿Hay algún escritor con el que te gustaría trabajar especialmente?

Bachs- He conocido a muchos escritores que casi son completos desconocidos por los lectores y con los que me he sentido muy a gusto, y he conocido y trabajado con alguna gente muy importante con la que no lo he estado tanto. Ahora mismo, no cambiaria a mi actual escritor por nada del mundo. Me siento muy a gusto trabajando con Paul Jenkins.

Lector- ¿Has pensado alguna vez en volver a trabajar en Manticore? ¿Por que no llevas una de esas historias a Singuerlin? Eso seria genial.

Bachs- Hahahaha, solo un español podría preguntar eso(principalmente por que el resto no tiene ni idea de lo que estamos hablando). Desde luego que me Austria volver a Manticore. Ella es como una hija para mí. Fue mi primer trabajo profesional como dibujante de comics, y me tendría ese “orgullo de padre” que le daría recibir el tratamiento justo que no tuvo en su época. Desafortunadamente, no estoy en posición de escoger mis propios proyectos en este punto de mi carrera. Pero nunca le he dicho adiós a Manticore, y espero que vuelva a ver la luz del día otra vez.(y hey, hay una razón para que Icon exista ¿verdad? ¡¡¡Mandar E-mails a Marvel sobre eso, gente!!!) jeje.

Hasta aquí la entrevista a Ramon Bachs. En próximos días vendrán mas. Y aquí estaremos para contároslas.

Un saludo y a leer!!!!

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments