Entrevista a Mike Perkins, dibujante de Lois Lane

Recibimos a Mike Perkins, el brillante dibujante de Lois Lane, una de las mejores series del último año, para una entrevista completa.

Por
3
783

Lois Lane, la brillante miniserie de DC Comics, finaliza su andadura en nuestro país, con la publicación de sus últimos dos números. Han sido doce en total, en los que hemos podido ver de todo: aventura, romance, acción, thriller, misterio…

El balance global arroja resultados muy positivos, como ya comentamos en el Top de 2020. Es por ello un placer recibir a uno de sus creadores, el dibujante británico Mike Perkins, para comentar y compartir los aspectos más interesantes de la obra.

Podéis leer la reseña de Paulo Hernando aquí.

En primer lugar, muchas gracias por la entrevista.

Es un honor.

He estado releyendo algunos números de Lois Lane, novia de Superman (serie que duró desde 1958 hasta 1974) para preparar la entrevista y encontré interesante cómo la mayoría de los números trataban acerca de Superman salvando a Lois de situaciones disparatadas, siendo esta tratada como una desventaja para el héroe (teniendo visión de Kriptonita por ejemplo. Los tiempos han cambiado, pero ¿os influyo en algún modo esta serie original?

No, en realidad no. PUEDO apreciar esos comics en su contexto, así como por el puro divertimento que suponían en su época, pero no decir que fueran una influencia. Para mí fue mucho más influyente la Lois Lane de Mindy Newell y Gray Morrow, de mediados de los años ochenta.

El realismo de las ilustraciones, así como la calidad absoluta en los guiones me dicen más que la serie original. De hecho, cuando supe que me iba a encargar del dibujo de Lois Lane, compré una página original de Gray Morrow. Hermoso trabajo.

¿Cuál fue la idea original para la serie? ¿Fue difícil de coordinar con el resto de colecciones de Superman que se estaban publicando?

La idea original era lanzar un comic en la Línea Black Label. Se iba a llamar El Planet e iba a ser el equivalente a Gotham Central para Metropolis. De haber sido así, difícilmente hubiera estado cohesionado con el Universo Superman y hubiera sido, además, más oscuro en cuanto al tono y la posición política.

Después de una serie de retrasos inevitables para la misma, la Editorial quiso revitalizar nuestra idea para Lois y decidieron incluirla dentro del Universo DC, lo cual llevó a que tuviera más material superheroico y menos lenguaje malsonante que la original que Greg Rucka y yo teníamos pensada.

Una vez el propio Greg comenzó a comentar acerca de posibles líneas argumentales con Brian Michael Bendis (en aquel momento, escritor de Superman y Action comics), nos dimos cuenta de que no podíamos ignorar simplemente algunas de esas historias, dado que afectaban a la propia Lois directamente- la muerte de su padre o Superman revelando su identidad secreta al mundo.

No fue difícil como tal, ya que Greg vive cerca de Bendis y de Matt Fraction (quien a su vez era el escritor de la colección de Jimmy Olsen) y pudieron juntarse para discutir acerca de los futuros guiones (aquí Mike hace un inciso “¿Os acordáis de los días Pre-Covid?”).

Quizás todavía pueda haber espacio para nuestras intenciones originales para The Planet

Le prestas homenaje al legendario Woody Guthrie en las primeras páginas del número uno, con la frase “Esta máquina mata fascistas” escrita en el ordenador de Lois. En estos tiempos que corren, con la extrema derecha creciendo en seguidores en todo el planeta, ¿Pueden periodistas honestos como Lois Lane marcar alguna diferencia?

Tengo que creer que pueden. Una periodista de investigación ha de poder revelar al mundo un escándalo gigante o una conspiración… incluso una insurrección.

Lo que sí es cierto es que, a lo largo de cuatro años de presidencia de alguien que define todo con el apelativo de Fake news, esto se ha vuelto más complicado, hasta el punto de que la gente no sabe QUIÉN está diciéndoles la verdad.

El papel de los medios tradicionales en nuestras vidas ha cambiado debido a la aparición de nuevas formas de comunicación. ¿Crees que están condenados a desaparecer o que sabrán adaptarse al entorno digital? ¿Hay futuro para el Daily Planet y para periodistas octogenarios como Lois Lane y Perry White?

Sabrán adaptarse, desde luego. Lois mismamente está constantemente adaptándose. Es una periodista de investigación, sabrá cómo conocer la verdad. Greg y yo, cuando estábamos desarrollando nuestra idea para el cómic, nos referíamos a ella como la persona más poderosa de todo el Universo DC, incluso aunque carezca de poderes.

Es respetada por los superhéroes, puede que un poco temida por alguno de ellos. Siempre prefiere ir por sí misma en la búsqueda de la verdad, nunca depende de su lista de contactos. Simplemente es así de inteligente. La adaptación es su superpoder.

En el primer número, podemos ver a una política negándose a responder las preguntas de los periodistas de la Sala de Prensa (acerca de inmigración y refugiados), únicamente deseando hablar de lo que a ella le conviene.

Tú, Mike, dibujaste una bandera con colores tristes, en lugar de los vibrantes rojo y azul. Es algo que vemos a lo largo de la serie completa. ¿Cuáles fueron tus intenciones detrás de tales decisiones artísticas?

Creo que viene de mi propio estilo como artista. Me encanta jugar con las sombras. Crecí rodeado de los publicaciones en blanco y negro con 2000ad y numerosos artistas españoles que trabajaban para publicaciones británicas, así que muchas de aquellas ideas se quedaron en mi ADN.

Los trabajos de Jesús Redondo, José Ortiz o Carlos Pino me hablaban de tal forma que, una vez comencé mi propia carrera, solo podía aspirar a alcanzar su nivel.

Cuando comenzamos las conversaciones para “El Planet”, realmente queríamos utilizar la escala de grises presente en la obra de Lee Bermejo, pero cuando la idea se tornó en una serie limitada para el Universo DC, decidí recortar parte del tono del trabajo y abrirlo para que el colorista hiciera su trabajo.

El nombre de la política es Lee-Anne McCarthy. ¿Era un modo de representar a Joseph McCarthy y el McCartismo? ¿Crees que en la actualidad la libertad de expresión de periodistas se ve limitada por políticos que no se preocupan por la verdad?

Creo que la inspiración de Greg para el personaje se dirigía más hacia la Secretaria de Prensa de los Estados Unidos en aquel momento que, como hemos podido ver en los últimos años, tiene una visión propia de lo que es y ha de ser la verdad. Lois no puede con eso.

No es tanto que no les importe la verdad como que sea SU VERDAD la que sea aceptada por la mayoría.

Sarah Sanders, ex Jefa de Prensa de la Casa Blanca

Uno de los aspectos que más he disfrutado de la serie está en la relación entre Clark y Lois. Habéis quitado ciertos estigmas que pesaban sobre ellos y podemos verles de modo natural desnudos en la cama o en la ducha. ¿Qué les convierte en una pareja tan especial? Siguen juntos después de 82 años de historias.

Greg y yo AMAMOS la pareja de Lois y Clark. Yo mismo podría haber hecho una serie propia únicamente con ellos dos juntos relacionándose. Recuerdo una de las notas de Greg para el guion “Lois y Clark se besan. ¡Supéralo! Este es un cómic besucón (kissy book)”.

Creo que lo que les hace ser tan especiales es que existe un profundo nivel de respeto entre ellos. Aunque Clark sea el hombre más poderoso del planeta, saben tratarse como iguales. Me encanta retratar los momentos emocionales del tebeo y creo que la editorial lo sabe bien, así como ocuparme también de las escenas de acción más oscuras y dramáticas.

Jon y Lois comparten un tierno momento en el número 4 en la escena en la que cenan juntos. ¿Es el lado maternal de Lois algo que quisierais enfatizar en la serie?

¡Desde luego! Y mucho de ello viene de la habilidad de Greg para escribir grandes momentos emocionales. Se adapta, además, a conectar desde una perspectiva femenina. Ambos tenemos hijos y creo que el amor que sentimos por ellos nos han ayudado mucho a la hora de crear esta serie.

He leído a Greg Rucka decir que Superman parece bastante sencillo de escribir pero es extraordinariamente complejo. ¿Cómo desarrollasteis vuestra propia idea para el Hombre de Acero que vemos en Lois Lane. ¿Cuál es tu propia visión del mito?

Parece el perfecto All American Boy. El granjero de Smallville. Creció con unos padres encantadores, claro, pero no debemos perder la perspectiva. En primer lugar, es huérfano. No solo eso, además su planeta natal fue destruido.

Su poder y fuerza, para mí, no proviene de su cuerpo (o, por ser más concreto, del sol o la baja gravedad de la Tierra). Su poder viene de su propósito como personaje, de su bondad e integridad.

Mi número favorito es el 6. La relación entre Lois y su padre y el efecto que tienen en la misma sus respectivas profesiones (y Superman) a lo largo de sus vidas. ¿Fue difícil hablar de un tema tan sensible (conflicto paternofilial) para vosotros como creadores? La portada es excepcional. ¿Nos puedes explicar el significado de la flor azul y la bandera en el pecho de Lois?

A lo largo de las portadas quise usar principalmente tonos grises, con pequeños toques de color. El azul en esta en concreto pretende enfatizar el estado emocional en el que se encuentra nuestra protagonista. En cuanto a la bandera, es la que se le da protocolariamente al familiar más cercano en un funeral militar.

Por supuesto, en este comic, Lois descubre que no puede aceptarla. De hacerlo, estaría aceptando algo del presidente, alguien de quién jamás podría hacerlo. Considero que se trata de un momento francamente poderoso de guion por parte de Greg.

Lois siempre ha tenido una relación problemática con él pero la determinación en el cumplimiento del deber de su padre constituye un verdadero legado para ella y su propia vida.

En el número 8 tenemos un momento importante, con Superman conociendo a un grupo de emocionados agentes de policía. ¿Qué significa Superman para las Fuerzas de Seguridad?

Oh, le aman. ¿Tú no lo harías? Es un tipo que está constantemente poniendo su vida en peligro para la seguridad de todos, tal y como hacen los propios policías. Considero que el propio Superman también tiene un gran respeto por ellos.

Tenemos que preguntar por the Question (Renée Montoya). ¿Cómo describirías su importancia en esta serie?

Renée ya era una parte importante para la misma desde los días de “El Planet”. Iba a hacer el trabajo sucio que Lois no pudiera hacer- para aquellos que harían a Clark fruncir el ceño.

A veces la investigación de los bajos fondos es necesaria para descubrir la verdad. Renée es el brazo ejecutor de este tipo de trabajos que Lois no puede o debe hacer. A Greg le encanta escribir a Renée y creo que ella está personalmente brillante a lo largo de la serie.

Lois se enfrenta a numerosos peligros a lo largo de los doce números de la maxiserie. ¿Cómo describirías el personaje a alguien que no la ha leído?

Le diría “Solo deseo para ti que nunca te opongas a Lois. Es una persona que puede controlar a Superman con una sola mirada- ya sea esta persistente o severa- recuerda que podría hacer fácilmente lo mismo contigo”.

Jimmy Olsen y Lois Lane han sido aclamadas por la crítica en nuestro país, España. Ambas son series limitadas. ¿Crees que es el mejor modo de contar historias en el cómic actual?

Me gustaría pensar que sí. Ha sido de esta manera en el cómic europeo por mucho tiempo y creo que lleva a una narración más sólida, tal y como ocurre con tantos otros modos de entretenimiento, a través de los formatos estructurados en temporadas. Podría vivir con series de cómic que se organizaran de este modo, una temporada llevando a la siguiente, en función de su éxito.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
28 febrero, 2021 13:44

Que encanto de tio. Y encima conoce material previo, respeta el trabajo de otros compañeros e incluso compra una pagina? No podeis hacerle miembro honorifico de la Zona o darle un premio o algo?

Me ha picado la curiosidad con la serie de Lois Lane de Mindy Newell. Alguien la conoce?

A mi la serie me gusto mucho con Lois, pero la parte de Montoya y la asesina meta me parece mucho menos interesante. Yo mas que otra serie de Lois me apuntaba a la serie del Planet. Noir y sin supers.

Saludos!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ángel García
28 febrero, 2021 16:17

La Cosa del Pantano pinta muy bien.

Yo tampoco tenia ni idea. Parece una serie de dos numeros, de esa epoca de “tierra de nadie” entre la Crisis y el relanzamiento. He visto algunas páginas, la sinopsis y opiniones y… Parece una de esas pequeñas joyas que nunca veran la luz en nuestro pais.

Ser fan de DC es mitad sufrir y mitad soñar! Jaja