Entrevista a Lorenzo Pascual sobre la nueva colección de EC

A finales del mes de mayo; esta es la fecha prevista para la salida del primer tomo de la imprescindible Tales of the Crypt, la primera revista de EC que recopilará Diábolo Ediciones. Le seguirá el primer volumen de Weird Science.

Por y
9
4314

Lorenzo Pascual: “Es un sueño cumplido poder publicar en castellano, de una forma digna muchas de las mejores historietas que se han realizado nunca”

Hace unos días la firma Diábolo Ediciones anunció, con cierto misterio, que tenía prevista una noticia sorprendente que desvelarían hoy domingo. Rápidamente se confirmó que se trataba del estreno inminente de una colección dedicada a las revistas clásicas de la editorial norteamericana EC Comics. Nosotros no hemos querido esperar en daros todos los detalles de este proyecto y nos hemos puesto en contacto con Lorenzo Pascual, editor en jefe de Diábolo, que amablemente ha respondido a todas las dudas que tenemos los amantes y fanáticos de esta etapa gloriosa del comic book estadounidense.

Zona Negativa (ZN): Lo primero es felicitaros por la iniciativa de editar la producción clásica de la editorial EC Comics ¿Cómo os planteáis la colección?
Lorenzo Pascual (LP): Comenzaremos alternando dos de las series, Tales from the Crypt y Weird Science. Un volumen de cada una, hasta completarlas y pasar a otras. Cada tomo recoge unos seis números del comic book original americano. También contiene las portadas originales, publicidad… así como algún prólogo de algún personaje destacado e introducciones de expertos americanos.

ZN: ¿Cuál es el material de partida de esta colección?
LP: Por diversos motivos, nos hemos decidido por la edición de Dark Horse. Nunca consideramos una edición en blanco y negro. Intentaremos en la medida de nuestras posibilidades mejorar aún más la edición americana. En Diábolo siempre ponemos el máximo cariño a nuestras publicaciones, como todos los que nos conocen y siguen saben.

ZN: Podéis detallarnos algunas características técnicas; tamaño, número de páginas, número de tomos, artículos de contenido, precio…
LP: Tapa dura, 22 por 28 centímetros, alrededor de 200 páginas. La traducción será la realizada por Santiago García para Planeta que fue impecable.

ZN: ¿Os encargaréis de todo el fondo de EC Comics, incluido Mad, New Direction y los Picto Fiction o solo la etapa de la New Trend?
LP: Este es un proyecto a largo plazo, pero en principio nuestra intención es ir publicando todas las series que publicó EC, salvo la revista MAD. Queremos lanzar tres volúmenes por año, pero podemos aumentar la periodicidad si la respuesta de los lectores es buena, pero sin llegar a salir todos los meses para no saturar al lector ni que hacer la colección resulte demasiado oneroso. Hay que recordar que actualmente también estamos publicando la Biblioteca de cómics de terror de los años 50, de la que editamos dos libros al año.

ZN: ¿Os planteáis hacer algún tomo dedicado a autores en concreto?
LP: No. La idea es la de publicar solo las diferentes series.

ZN: ¿Podríais indicarnos cual es el calendario de publicación para los primeros lanzamientos?
LP: El volumen 1 de Tales from the Crypt saldrá a la venta a finales de mayo. El primer volumen de Weird Science a finales de septiembre y el segundo volumen de Tales from the Crypt a finales de noviembre.

ZN: Si queréis añadir algo que nos hayamos dejado en el tintero, adelante.
LP: Llevábamos mucho tiempo detrás de los derechos de EC. Ha sido complicado pero finalmente estamos muy satisfechos. Como editor es un sueño cumplido poder publicar en castellano de una forma digna muchas de las mejores historietas que se han realizado nunca en la historia del cómic.

En nombre de los lectores de Zona Negativa, muchas gracias por vuestra amabilidad y rapidez en responder nuestras preguntas.


EC Comics fue una editorial histórica en el universo clásico del comic book norteamericano. En la etapa dirigida por William Gaines, hijo de su fundador y más conocida por New Trend, se produjeron una decena de revistas de contenido y forma muy innovadora. En este período que abarca casi un lustro comprendido entre 1950 y 1955, participaron autores y artistas de la talla de Harvey Kurtzman, Bernard Krigstein, Johnny Craig, Jack Davis, Wally Wood, Graham Ingels, Reed Crandall, Marie y John Severin, George Evans… que realizaron historias cortas en publicaciones de terror, bélicas, ciencia ficción o suspense, entre otras.

Hermoso dibujo de Marie Severin de la plantilla de EC

El espíritu crítico de muchos de sus relatos y el enorme éxito cosechado le granjeó la animadversión de la parte más retrógrada y conservadora de la sociedad y de la industria del comic book de los Estados Unidos por lo que en la segunda mitad de la década recibió los embates del marcarthismo político y editorial. El intento de reconversión temática que intentaba evitar la autocensura editorial impuesta por el Comic Code fue un fracaso y solo la revista humorística Mad sobrevivió a la década de los cincuenta.
La influencia de esta época de la editorial EC fue enorme en otras posteriores como Warren Comics y el sello Vértigo de DC y también en grandes autores como Richard Corben, Bernie Wrightson, Mike Kaluta, o en algunos autores españoles como Josep Mª Beà, José González o Esteban Maroto y en casi todos los componentes de la invasión de autores británicos que desembarcaron en el comic book norteamericano de los ochenta y noventa del siglo pasado.

Salut!

Artículo anteriorLa traición de lo real, de Céline Wagner
Artículo siguiente#ZNCine – Las noticias de la semana #1 Marzo 2021
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner49
frankbanner49
Lector
7 marzo, 2021 14:27

Es una noticia que me puso de muy buen humor cuando se dejó caer por twitter, y una gozada del quince poder tener -POR FÍN- ese material, publicado -espero- de una forma más digna posible.

Por mí parte, como lector -y público cautivo- de este tipo de material solo quiero pedirles algo a la buena gente de Diábolo. Y lo voy a hacer en mayusculas:
POR FAVOR, INTENTAD PUBLICITAR MUY BIEN CADA SALIDA DE ESTOS MATERIALES, PLEASE.
No es la primera vez que, de la colección de la biblioteca de terror de los 50, me entero de que ha salido uno nuevo, casi al mismo tiempo que llega a la tienda, o incluso un poco después. Y me preocupa, además, que al publicarse tan espaciados, cada seis-siete meses, un tomo, la peña desconecte.
Esto es algo que debería cuidarse mucho. Y lo agradecería, sinceramente.

Llevo unos días contento con editoriales como Dolmen -que va a publicar FLIERMAN- o con los de Ponent Mon y su preciosa edición de LOS ARISTOCRÁTAS, y ahora esto de EC, por parte de Diábolo.
Me encanta que el mercado se abra a todo tipo de materiales (luego está la enorme decepción con la edición de materiales de Bruguera en nuestro país que no parece cuajar de manera alguna, y es una pena).

Me entusiasma, por cierto, que incluyan las páginas publicitarias de los originales en esos futuros tomos de material de EC. Son un detallazo. Sé que existe el recurrente debate polarizado entre “material pelao vs material con extras”. En mí caso, SIEMPRE con extras.

Ayer -y ya acabo, trankis, jé- estaba leyendo el Crypt of Shadows de Marvel.

Buah, que maravilla de lectura la de todos esos relatos !!. 😀
No han envejecido en absoluto. El dibujo, y sobre todo el uso soberbio de una narrativa que va al grano, y te deja sin aliento con esos finalazos…
En Marvel y en DC hay materiales para publicar en la linea de lo de EC, TREMENDOS para editar.
Con los de ECC no cuento para que publiquen nada de ello ( no veas como entrarían unos tomacos del The House of Mysteries, o House of Secrets).
Pero en Panini si podrían hacer un esfuerzo ( y no es que no valore lo que han hecho hasta ahora con los materiales de Steve Ditko, o esos tres pasotes en forma de Maestros Marvel del Suspense) pero siempre que hay que pedir más. todo lo que se pueda editar dentro de lo posible.
Ahí lo dejo, por si sonase la flauta. Oye, que por soñar como lector…

mespinpe
mespinpe
Lector
7 marzo, 2021 16:21

Mal rollo que no hayan respondido a la pregunta del precio.

Me quedo con la edición de Planeta que no está el horno para bollos.
Lo único que quizás picaría es el comicbook de Mad. Otra cosa que no ha quedado clara. Dicen que no publicarán la revista Mad ¿el comic-book sí, o tampoco?

Kaulso
Kaulso
Lector
En respuesta a  mespinpe
7 marzo, 2021 20:05

No pueden porque los derechos de MAD los tiene DC y por tanto los únicos que pueden llegar a reeditar la colección de cómic en España es ECC. Hace años DC sacó en cuatro tomos los 23 números de la era en color, que es lo mismo que reeditó Planeta en dos tomos de formato reducido aunque es de los pocos casos que lo editaron en color. ECC llegó a reeditar parte editando dos tomitos con las historias de Wally Wood…

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  Kaulso
9 marzo, 2021 9:27

Gracias por la puntualización. Tengo los jibarizados de Planeta. Pero me parece un material tan excelente, y en el que se juega de manera tan inteligente con el lenguaje del comic, que no me importaría volver a comprarlo en una edición mejor. Del resto de material picaría con recopilatorios de mis autores favoritos. Pero recomprar todo a precio de oro como que no.

Biblioteca De Zuras
Biblioteca De Zuras
Lector
7 marzo, 2021 18:15

Yo de Diabolo aún estoy esperando que publiquen el tomo dedicado aclos superhéroes de los Archivos de Simon y Kirby. Es el único que no aún no han publicado y creo que ya seria hora y dar por fín finalizada esa colección. Con los de EC seguramente acabaré picando aunque salgan los tomos a 30 o 35€ o incluso 40€ cada uno. Es un material que no tengo y que me gustaria tener…

Kaulso
Kaulso
Lector
En respuesta a  Biblioteca De Zuras
7 marzo, 2021 20:08

La verdad es que sería de agradecer que lo editaran pero me da que en su momento no lo hicieron porque Kraken editaron por su cuenta el Fighting America que formaba parte del libro de Superhéroes en concreto. Aun con todo hace poco en Twitter ha comentado la editorial que van a sacar un tomo con la colección de los 50 de The Strange World of Your Dreams.

Biblioteca De Zuras
Biblioteca De Zuras
Lector
En respuesta a  Kaulso
8 marzo, 2021 23:03

Bueno yo en su momento les pregunté en TW cuando tenian previsto publicarlo y me dieron largas con frases tipo “es posible”, “quizás el año que viene” “ya se verá”, al final me desharé de su edición y me pillaré la edicion de Titan Books con todos los tomos aunq sea en inglés… pq desde 2018 q llevo preguntando y esperando por ese 4º tomo

frankbanner49
frankbanner49
Lector
7 marzo, 2021 20:24

Leo en twitter que están mejorando el color para que se acerque más al original que al coloreado de Dark Horse.
Se agradece que le pongan tanto cariño al asunto. Cada vez pinta mejor la cosa.
Con MAD, rien de rien. Publican apenas dos tomitos jibarizados, de los 23 números del cómic ( todos maravillosos. En realidad, es el material que me interesa, por encima de la revista, que no me interesa demasiado) no sé si porque no había más remasterizados, o qué movida.
No hay suerte ( de momento).

josefmendez
Lector
9 marzo, 2021 1:16

Hola a tod ,me he animado a escribir después de muchos años leyendoos y que mejor que empezar con los cómics de terror más famosos de siempre.Es una buena noticia que rescaten estos clásicos ,yo tengo unos cuantos de planeta en b/n y tamaño reducido y aunque la edición no era la ideal te acababas acostumbrando, pero bien por Diábolo por la iniciativa.
Por mi parte a ver si en un año de estos rescatan los tomos de los creepys/eeries ..
http://www.artehorror.com