Entrevista a Kenneth Rocafort

Por
9
1542

Cuando Marvel Comics anunció su nueva generación de títulos All-New All-Different, entre los guionistas y dibujantes habituales de la Casa de las Ideas sobresalía el nombre de uno de los nuevos fichajes de la editorial: el puertorriqueño Kenneth Rocafort. Tras una estancia de cuatro años en DC Comics, el dibujante de Red Hood & The Outlaws y Superman ha dado el paso y ha cambiado a los Titanes por Los Vengadores, en su versión Ultimates, título en el que colaborará con el británico Al Ewing. Aprovechando su estancia en nuestro país como invitado de lujo en Metrópoli Comic Con, compartimos un rato con Kenneth hablando de sus proyectos y de alguna que otra polémica en la que se ha visto envuelta, demostrando ser una persona cercana y sensata que intenta disfrutar al máximo de su profesión para que los lectores puedan hacer lo mismo con su trabajo. Sin duda, un dibujante del que tendremos que estar pendiente los próximos meses.

Entrevista a Kenneth Rocafort

Pedro Monje: ¿Cómo empezaste leyendo cómics? ¿Qué lecturas y autores te influenciaron?

Kenneth Rocafort: Yo no leía muchos cómics de pequeño, porque realmente a mí lo que más me atraía era el arte. Mis influencias principales yo creo que vienen de familia, porque me crié en una familia donde mi padre es artista gráfico y mi madre fue en principio profesora de corte y confección de moda. Mi padre siempre tenía los materiales de arte en la casa y por eso mi hermana, mi hermano y yo tuvimos la oportunidad de aprender con ello. Aunque la verdad es que nunca nos sentaron a explicarnos cómo se usa la plumilla, el lápiz, etc. Todo por instinto. Nos dejó jugar todo lo que queríamos. De todos los de mi casa creo que yo soy el más ilustrador que diseñador gráfico. Me gusta mucho el storytelling, el presentar un cuento, una historia a base de paneles. En mi pasado he trabajado en storyboards que luego me ha servido para trabajar en los cómics.

Portada del Teen Titans #1 por Kenneth Rocafort

P.M.: ¿En qué momento te das cuenta de que te vas a dedicar al cómic como una carrera profesional?

K.R.: Es gracioso porque mi padre no quería que yo fuera dibujante de cómics. Quería que estudiara primero arte y luego eligiera lo que quisiera hacer. A él le tiraba mucho más que yo me dedicara a las esculturas que el dibujo. Porque en realidad ese era mi hobby: la escultura. Aunque mi trabajo es el cómic. Me di cuenta de que iba a dedicarme a los cómics cuando dejé mi trabajo como ilustrador científico en la universidad. Estuve trabajando allí durante siete años y dejé en los campos de biología y otros aspectos, primero como estudiante y luego como trabajador. Trabajé en algunos proyectos federales de ciencia marina, investigación cuerpos de agua, costas… Incluso hice algunas ilustraciones que fueron para la NASA. Eso es lo que me gustaba pero hubo un momento crucial durante aquellos años. Decidieron cambiar las oficinas a un sitio que no favorecían la salud de la gente. Vamos, que movían las oficinas al lado de un reactor nuclear y yo no quería tener problemas de salud.

P.M.: Igual hubieras adquirido superpoderes…

K.R.: [Risas] Puede ser, pero tampoco quería experimentar eso porque creo que es solo cosa de los cómics. El porcentaje en la realidad no era muy seguro así que a la vuelta de mis vacaciones les entregué la renuncia. Me dijeron que estaba un poco loco y que tenía unas ideas muy raras, pero mira, todavía estoy vivo [Risas]. Si me pasa algo que sea por otra cosa. Ahí es donde decidí salir fuera del campo de la ilustración científica. Tuve un agente que me consiguió trabajos y pude dibujar portadas, cajas de juguetes para Hasbro, proyectos internos para Paramount y Disney… Una buena gama de proyectos que no estaban muy bien pagados pero que me permitían adquirir experiencia en distintos campos. Un buen portfolio y contactos. También estuve trabajando en Entervoid, que es como un pequeño cómic de tres páginas en las que tienes que crear un personaje y enfrentarlo a otro de otro dibujante, en las que cada dibujante se encarga de dibujar la lucha de su personaje. Es divertido, porque además luego se muestra al público en Internet y se dan puntuaciones de ejecución, humor, arte, etc. Ahí es realmente donde yo empecé a hacer cómics y conozco más de un dibujante de la industria que ha empezado igual. La página la lleva Gabriel Bautista. Mi personaje se llamaba Barcadi, como el ron. [Risas] Era un robot vampiro extraño que andaba con la muerte.

cfhk-designs_1 cfhk-designs_2 cfhk-designs_3

P.M.: [Risas] Luego conseguiste entrar en Top Cow. ¿Cómo fue eso?

K.R.: No fue por la forma normal de entrar, a través de páginas de muestras. Envié mi portfolio no dedicado solamente a cómics enseñando mi gama de trabajo en diferentes área porque no considero justo enseñar solamente un estilo de trabajo. Lo interesante fue que me aceptaron y me pidieron hacer unas páginas para saber cómo funcionaba. Al poco tiempo me dijeron que tenían un trabajo para mí de Hunter-Killer. Lo curioso del tema, y es algo que Marc Silvestri me comentó más tarde en una convención, es que ellos llevaban varias semanas intentando contactar conmigo pero no lo conseguían hasta que llegué yo a entregar el portfolio llamando a la puerta.

P.M.: ¿Qué tal fue la experiencia en Top Cow?

K.R.: Genial. Lo que siempre digo es que Marc Silvestri nunca me trató como un dibujante novato y siempre lo hizo como un dibujante profesional que aportaba a la compañía. Siempre le llamo “El Boss”. Es la única persona al que se lo llamo, tenga los jefes que tenga.

cfhk-designs_4 cfhk-designs_5

P.M.: ¿Habías leído cómics suyos anteriormente?

K.R.: Si, por supuesto. Yo era muy fan de Cyber Force. Mi personaje favorito en ese momento era Ripclaw, el indio nativo americano cyborg que habla en poesía. Profundo pensamiento y salvaje al actuar. Tuve la oportunidad de trabajar con ese personaje más adelante, en un crossover de Cyber Force y Hunter-Killer escrito por Mark Waid. Yo empecé en Hunter-Killer en el número nueve si no recuerdo mal. Al principio fue un poco raro porque había dos estilos muy diferentes. Porque si uno empieza desde el número uno, el dibujante marca el estilo del arte y de cómo va a continuar la serie. Silvestri empezó el cómic y luego lo continuó Eric Basaldua y luego entré yo, un novato. Todo el mundo pensaba… Yo estaba muy nervioso. Había mucha presión en mi. No sabía qué hacer, si copiar el estilo de los anteriores que no quería copiar o hacer mi estilo. Porque mi estilo es un poco distinto, las viñetas y la narrativa no es la clásica, mis viñetas son un poco más deformes. Pero tienen su lógica. Pero Silvestri me dijó al final que lo hiciera a mi manera, y Mark Waid me dijo que estuvo contento. De hecho, luego cuando Mark Waid hizo Cyber Force, me escogió para hacer la serie. El estilo cambia, a un estilo un poco más agresivo, con tintas aguadas con colores digitales por Sony Go. Hermoso trabajo. En Top Cow también hice Velocity, Madame Mirage con Paul Dini… También colaboré con Jonathan Hickman en el Pilot Season. Hice muchas portadas, diseños de personajes… que es algo que siempre me ha fascinado. El diseño de personajes me encanta y es algo que he podido hacer más que nunca en DC Comics. Aunque ahí está el caso lamentable de Lobo… [Risas]

P.M.: [Risas] Uy, la pregunta venía luego, de esa no nos escapamos…

K.R.: Al final es lo que pasa cuando son muchas intrusiones, no el diseñarlo de forma libre. Cuando ellos tienen una idea para utilizarlo, ya no es como yo lo veo. Aunque para mí fue sacrificar a un personaje. Lo que más me dolió fue que para mi Lobo es uno de mis personajes favoritos. Lobo para mí es un personaje de DC Comics pero que rompe todos los esquemas. Es como un personaje de heavy-metal difícil de corregir. Para mi es único. Y ellos sabían que es uno de mis personajes favoritos, así que me dijeron: “Kenneth, ¿cómo ves eso de rediseñar a Lobo?”. Así que claro, ¿yo como voy a decir que no a eso? Luego vinieron y me dijeron lo que tenían en mente. Yo ahí… Ahí no les hablé mal pero estaba completamente en desacuerdo. Tengo el email por si quieres leerlo [Risas].

Lobo-diseno-4

P.M.: ¿Todo esto lo hablaste con tu editor?

K.R.: Si, con mi editor pero también con los editores de más arriba. También tenían en este momento a una escritora que iba a escribir a Lobo, Marguerite, también una guionista reciente en el área de DC… que entró en DC por Scott Snyder… No me sé la historia [Pausa dramática y guiño]

P.M.: Si, son varios los guionistas compañeros de universidad de Snyder que han entrado en DC… Incluso también algún que otro editor…

K.R.: Exactamente…Entonces sucede que… Yo siempre estoy abierto a trabajar con otros guionistas si tienen buenas… A ver. Con Lobo fue todo muy diferente. Me dijeron que querían un “samurái espacial, heavy, itinerante, con armadura”… ¿Lobo con armadura? Ok, pues vale. Y luego me dijeron que no tuviera ninguna moto… ¿Lobo sin moto? Pues nada, okey también a eso… Todavía había actitud que ponerle, pero para mí ya no tenía ninguna esencia del Lobo que yo conocía. Después de entregar la primera versión me dijeron que mejor hiciera otra, e hice otras tres. Ahí había una que a mí me gustaba mucho, que era más metalera, con un brazo lleno de tatuajes, bastante agresiva… Yo sinceramente pensaba que esa iba a ser la versión aceptada, pero esa versión no la enseñaron hasta el final, después de toda la polémica. Presentaron primero la versión inicial, no sé si para afectar a la industria, a mi reputación… [Risas]

Lobo-diseno-2 Lobo-diseno-3 Lobo-diseno-1

P.M.: [Risas] Si, porque una vez vistos todos los bocetos la gente ya pudo saber que desde la editorial habían elegido el más “guapete”…

K.R.: Lo cómico es que después de que les enviara la primera versión me dijeron que no estaban buscando eso, que me iban a mandar algunas pautas de lo que querían. Y me mandaron unas fotos de un modelo… ¿Cuándo se ha visto esto? Yo creo que esto era para que las nenas que vienen de Disney se enamoren de este Lobo metrosexual… Lobo para mi ahora es como un James Bond intergaláctico, por darle más crédito de lo que tiene. Ya que yo había dicho que sí al principio, lo terminé como pude para acabar el trabajo. Uno mismo se crea el fracaso ahí [Risas] No, no. Es un chiste. Yo creo que es bueno hablar de todo esto para que la gente vea que todo esto no es solo el artista y la imaginación que tenga o no para crear, sino que a veces hay unos perímetros que le dan.

P.M.: Si, coincidió además en una temporada que todas las noticias que salían de DC eran bastante deprimentes.

K.R.: Si, a veces parece que no importa. Venga, vamos a sacrificar reputación de artistas o personajes para que hablen de nosotros… Y la verdad es que es cierto. No sé si suena crudo o con mala fe, pero a veces somos los peones de la mesa. Hay que sacrificar a uno para que otro llegue. Pero bueno, he diseñado muchos personajes, tantos que ya ni me acuerdo.

RedHoodOutlaws1

P.M.: Respecto a series en DC, hiciste unos primeros unos en el Superman pre-reboot y luego te encargaste de Red Hood & The Outlaws, que ha sido la serie en la que más tiempo has estado hasta la fecha. ¿Cómo fue esa experiencia y la colaboración con Scott Lobdell?

K.R.: A mí me encantó. Fue muy divertido, tanto como guionista como con persona. Es uno de los colaboradores con los que más tiempo he hablado durante el proceso de creación. Normalmente es con un editor en medio que pone en contacto con filtrado a las dos partes. Aquí hablábamos directamente, a veces sin que el editor lo supiera. Él estaba contento con mi trabajo y me daba libertad. Una de las páginas favoritas de Scott Lobdell es cuando llegan a este patio en dos páginas que se unen en una estructura fantasiosa y él le dijo a Bobbie Chase que cuanto menas indicaciones me daba yo más creaba. Y así fue. Yo tenía fondo abierto para dibujar. Él confiaba en mí.

RedHoodOutlaws105 2076971-redhood33

P.M.: ¿Y cómo así te ofrecieron dibujar esta serie? ¿Cuál fue tu reacción?

K.R.: En LosNuevos52 DC empezó a dibujar artistas de diferentes áreas, con artistas que mucha gente no conocía. Yo ya estaba trabajando en DC en Superman, con los calzoncillos rojos en Action Comics. Para mi empezar en DC y tocar Action Comics, que es el icono de la compañía, fue un poco pensar que se habían equivocado. Estaba bajo Will Moss en ese momento, que era mi editor y que ahora también es mi editor en Marvel en The Ultimates. Mucha gente no se acuerda pero es así. Curiosidades, pero no diría que son casualidades. Es muy buena persona.

P.M.: En Red Hood también hubo una buena dosis de polémica al principio con Starfire y su representación. ¿Cómo fue aquello?

K.R.: No, no. Yo creo que no hubo controversia. En la serie Kory… como lo diría… toma los primeros pasos. Pero eso a mí me encanta. Porque mucha gente decía que ellos veían los dibujos animados con ella tan tierna y no les encajaba. Yo decía… ¿Pero tú nos has visto los corazoncitos de Starfire? Ella siempre estaba enamorada de pequeña, casi de quien sea. Siempre ilusionada de algo, soñando en el amor… Ahora ella tiene cuerpo y lo ejecuta. Es un personaje que siempre ha tenido atracción.

RedHoodOutlaws105rhatolrocafort

P.M.: Después de Red Hood pasas a Superman, a una liga más, de nuevo con Scott.

K.R.: Para mí continuar con el mismo escritor en otro título es extraño. Muy pocas veces me ha pasado. Una vez con Mark Waid, pero dentro de los mismos personajes. Ahora en cambio es con un estilo diferente. Pero sí, me gustó trabajar con él. Las ideas que teníamos al principio de tomar la serie me ilusionaban bastante, pero luego muchas cosas no salieron. Ahí creo que el ánimo afecta. Yo todo el rato preguntaba qué había pasado con todas las ideas que habíamos propuesto. Con todo el tema de que Clark Kent había dejado el Daily Planet. Yo sabía que iba a pasar pero no pasó al final. Pusieron algunos crossovers… Yo creo que eso daña a los cómics. Cuando estás leyendo unos cómics en los que poco a poco ves que va a pasar algo y se está construyendo y luego te meten un crossover… Eso lastima un poco a las series. A las ventas le agrada pero a la calidad de las historias no tanto. Me gustó trabajar en Superman, porque además fue durante su 75º aniversario, lo cual no es para menos. No diría que es mi personaje favorito de DC, pero bueno…

superman_lois_lane_1_marguerite_bennett_emanuela_lupacchino_kenneth_rocafort_cover action_comics_annual_2_scott_lobdell_kenneth_rocafort_dan_jurgens_norm_rapmund superman_22_scott_lobdell_kenneth_rocafort_cover_portada

P.M.: ¿Cuáles serían tus personajes favoritos de DC?

K.R.: Me gusta mucho Lobo, el anterior, no el que yo dibujé. Me gusta mucho Kamandi, de Jack Kirby. Ese factor de que los mundos donde se desarrollan sus historias no sean reales me gusta mucho. Más diversidad. Quizás me aburro dibujando la realidad y me gusta más experimentar con distintas cosas. Estuve pidiendo Kamandi casi durante tres años, porque quería trabajar en él y hasta hice un guión de Kamandi, pero desde que me dijeron que no pues no se le presenté. Hablé personalmente con Dan Didio y él sabía mi interés pero creo que otro artista o guionista lo había pedido y lo tenían reservado. Creo que han salido unas páginas pero poco más. Dan Didio me dijo: “¿Y si yo lo escribo, te animarías a dibujarlo?”. Pero mi interés en este caso también era poder trabajar las historias porque es uno de mis personajes favoritos. Habría dibujado su mundo y habría explicado algunas cositas que se pueden añadir a su historia. Pero no pudo ser.

P.M.: Y tras Superman pasaste a dibujar Teen Titans con Will Pfeifer. ¿Cómo así el cambio? ¿Por qué te dan esa serie? Porque parecía que después de Superman te esperaba alguna serie con más proyección…

K.R.: Pues yo creo que les gusta que trabaje con personajes jóvenes. Posiblemente, quizás no. Mi punto de vista, aunque quizás sea muy erróneo, es que cuando Lobdell y yo entramos en Red Hood ellos sabían que iba a ser un cómic muy polémico. Pero como Lobdell y yo éramos dos personas nuevas en DC, pues a DC le venía muy bien porque podían lavarse las manos diciendo que era porque éramos nuevos en DC y no sabíamos los mecanismos y no entendíamos el feeling de DC. Así todas las críticas iban hacía nosotros dos y no a la compañía. Muchos de estos movimientos surgen por estas cosas. En cuanto a los Titanes, yo había hecho unos bocetos de los personajes que había puesto en Internet y que al parecer gustaron mucho a los aficionados. Yo no tenía todavía ningún plan de dibujar el título, pero DC vio el feedback y me dieron la serie.

783ed9301094978be8c1d263f9fba1e24227068-teentitans5wg8lq

P.M.: ¿Y qué tal la experiencia?

K.R.: Me gustó… pero el guión ha sido bastante difícil de seguir. Son muchos paneles dentro de las páginas. Lo único que no me gustó es que cuando me llegó el guión, me llegaron unas instrucciones de los editores que me decían: “Queremos que dibujes como Jim Lee. Dibuja las páginas completas que se desborden con imágenes impactantes que cojan las dos páginas y paneles cuadrados”. Yo, la verdad, es que no me entendí para que me querían, pero no se lo dije así. Realmente no sabía muy bien qué hacer, porque no sabía qué sentido tenía que yo dibujase si iba a modificar mi estilo y no era para bien. Y además eran seis paneles en una página que el guión te dice (voy a exagerar): “En medio de la ciudad una multitud de personas. Se ve X personajes y otros tantos con teléfonos. En el teléfono del personaje se ve a quién está llamando. En el fondo hay un televisor encendido donde se enseña una noticia”. Ese era la primera viñeta de una página… ¿Dónde cabe eso? En fin, en todo caso es divertido tener retos y no frustrarse y meter empeño para realizarlo.

P.M.: Y, en ese momento, pasas a Marvel. ¿Cómo surge esto?

K.R.: Esto siempre me ha hecho gracia, porque todas las compañías saben cuando se te acaba el contrato y ya con antelación te llaman para saber si estás interesado en trabajar con ellos. Mi intención era no trabajar en exclusiva para ninguna editorial y trabajar como freelance durante unos meses porque ya llevaba cuatro años sin tener vacaciones y necesitaba tener un descanso. Para eso está bien trabajar como freelance, algo más suave. Hablé con C.B. Cebulski en persona en una convención, después de que Will Moss hubiera contactado conmigo. Me comentó que proyectos tenía para poder trabajar y así es como entré. Hace un par de semanas recibí el primer script de The Ultimates y ahora mismo tengo ya ocho páginas terminadas. Me gusta trabajar en Marvel porque ahora tengo un guión al estilo Marvel. Nunca había tenido la oportunidad de trabajar con esa forma y la siento muy libre, muy cómoda. No me quejo de la anterior, ya con los diálogos finales y todo. Pero la de ahora me parece mucho más suave. Me está gustando mucho. Aunque parezca que me queje mucho de lo anterior, siempre estoy contento de todos los trabajos que he realizado.

Ultimates_1_Promo


P.M.: ¿Y qué puedes contarnos de esta nueva serie?

K.R.: Se supone que no puedo decir nada, pero por la forma que empieza puedo adelantar que habrá muchas incógnitas alrededor del villano y si hay traiciones o no. Cada uno de esos personajes son como elementos de un nuevo conflicto. Ya he dibujado a todos los personajes y creo que habrá que estar bastante pendiente de Miss América. Es mi intuición. Los fans de Pantera Negra también. Es muy interesante porque la mayor parte de la buena acogida de la serie viene por lado de los seguidores de Pantera Negra que están ansiosos. Y más si viene una película pronto… Y mientras todo el mundo pensando qué hace Galactus ahí y que significa la mano. Anteriormente ya había una portada así con Galactus con ciertos personajes en la mano. ¿Será villano? ¿Protector? ¿Vengador? Habrá muchas interrogantes al principio para pillaros por sorpresa.

Avengers_0_Preview_3

P.M.: Así que parece que estás contento. En Marvel en un futuro, si fuera posible, ¿qué te gustaría dibujar?

K.R.: Me gustaría hacer X-Force, pero al estilo no reciente, sino con Cable y compañía. Me gusta ese equipo porque es un equipo que ataca a los villanos antes de que pasa algo. ¿Para qué esperar a que suceda algo? ¡Vamos a atacar primero a los malos! A mí me fascina esa dinámica no solo de cómo son. No son bomberos. ¿Tienes fósforo? ¡Toma gasolina!

P.M.: ¿Algo más que tengas pensado para los próximos meses?

K.R.: Pues estoy desarrollando mis propias historias y estoy hablando con varias editoriales para publicarlas. Son pequeñas antologías que espero tener publicadas a final de año. Ahora mismo estoy hablando con Image, así que puede que acabe publicando allí. No es algo fijo. Sería interesante porque en un mismo año habría publicado en DC, en Marvel y en Image.

P.M.: Genial. ¡Muchas gracias por tu amabilidad, Kenneth!

9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
21 septiembre, 2015 13:33

Muy interesante la entrevista. gracias Pedro!!!

Me encanta que un autor hable con tanta franqueza de los líos editoriales que ha vivido, no hace más que confirmar la jaula de grillos que ha sido DC en los últimos años.

Aunque no se, con tanta sinceridad de su etapa en DC, igual es que no piensa en volver a trabajar con ellos en muuuuucho tiempo…

Damián González
Damián González
Lector
21 septiembre, 2015 13:42

Excelente entrevista, me sorprende lo sincero que ha sido, le deseo mucha suerte en su etapa en Marvel.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
21 septiembre, 2015 14:00

Enésimo autor que huye de DC. Muy interesante lo que cuenta de Kamandi, y muy triste que por culpa de Didio ni él ni Paul Pope hayan podido trabajar con el personaje.

Un dibujante interesante al que parece que las interferencias editoriales no le han dejado brillar como debería.

obnose
obnose
Lector
21 septiembre, 2015 14:43

A mí es un dibujante que no me gusta, demasiado estático. Tampoco me parece profesional echar tanto balón fuera, sobre todo con la ridiculez de Starfire.

Alejandro Ugartondo
Autor
21 septiembre, 2015 17:30

Excelente entrevista Pedro. Sorprende que sea tan sincero en sus opiniones sobre su paso por DC pero es de agradecer que sea tan claro con los hechos.

Lo que explica sobre el diseño de Lobo no sé si serán exageraciones o no pero eso que le enviaran una foto de un modelo para inspirarle me parece surrealista.

Bkiller
Lector
22 septiembre, 2015 6:42

Que agradable sujeto. Se desahogó bastante, y se le ve que tiene un escritor reprimido ahi, ojalá pueda hacer algo independiente para que experimente y no con las “grandes” que lo que hacen es recortar ideas. Me encantó el humor de la entrevista.

Duma
Duma
Lector
22 septiembre, 2015 13:46

Me ha caído fatal este tipo. Se le agradece responder tan incorrecto cuando se trata de las editoriales, en general para defenderse de las pifias que acompañan a su (todavía) poco relevante carrera. Pero me cae mal por la falta de modestia, hasta cuando cuenta su contratación por Silvestri deja la perla de que le andaban buscando antes de que mandara sus páginas. Nada hace mal, cuando no gusta es porque otro se interpuso… puff.

Y sus gustos de comics… vale con Lobo, a todos nos gustó en su momento, pero que su deseo sea recuperar un X-Force noventero con Cable, violencia y “héroes” de ese tipo ya me termina de convencer de que no estamos en la misma onda.

Dicho esto, dibuja bien, que es de lo que se trata.

NeWyU
NeWyU
Lector
22 septiembre, 2015 13:47

Muy buena entrevista Pedro Monje, a mi personalmente sus diseños y su estilo me gusta. Eso sí pienso que siempre viene bien que los dibujantes y guionistas echan “peste” sobre el trato en las grandes, pero aunque me guste el trabajo, creo que se nota que algo resentido si esta.

Rorschach
Rorschach
Lector
5 octubre, 2015 18:39

Excelente entrevista!! gracias por darnos esto a aquellos que gustamos de el 9° arte