Entrevista a Joshua Hale Fialkov

Por
4
468

En el mundo del comic, de vez en cuando, irrumpe un nuevo autor por generación espontánea que sorprende a propios y extraños, firmando obras con un nivel de calidad al alcance de un exclusivo y selecto grupo de guionistas curtidos tras años de aprendizaje y experimentos fallidos. Este es el caso de Joshua Hale Fialkov, un guionista que irrumpe en escena en 2007 con su primeriza Elk’s Run (La Huida de Elk, Glenat, 2008) y que no es hasta 2011 que adquiere el reconocimiento unánime de crítica y público gracias a la serie regular en el Nuevo Universo DC: I, Vampire (Yo, Vampiro, ECC Ediciones, Septiembre 2012). Entre ambos trabajos señalados, podemos encontrar dos obras que no deberían caer en el olvido y ser de lectura obligatoria para todos nosotros. Ambas han sido publicadas este mismo año por Norma Editorial. Estamos hablando de Echoes (Ecos, Norma Editorial, Marzo de 2012) y Tumor (Tumor, Norma Editorial, Julio 2012). Joshua Fialkov se desenvuelve en el género negro y en el terror psicológico a la perfección, creando en ambos casos una atmósfera sobrecogedora y trepidante muy difícil de encontrar en otros títulos del mercado. Para hablar de estas dos obras, Joshua Fialkov ha tenido a bien concedernos una entrevista para hablar de estas dos obras. Esperamos que os guste.
[English Interview]

Entrevista a Joshua Hale Fialkov

Pedro Monje (P.M.): Hola Joshua. Comencemos hablando por Tumor. Para todos los despistados, ¿qué puedes decirnos de esta novela gráfica?

Joshua Hale Fialkov: La historia trata de un detective privado que no ha trabajado en ningún caso durante una década. Finalmente consigue un gran trabajo el mismo día que le diagnostican un tumor cerebral terminal. Esto le provoca alucinaciones, pérdidas de memoria, confusiones, mareos… y todo ello mientras investiga el caso actual, confundiendolo en no pocas ocasiones con el asesinato de su mujer de hace veinte años.

P.M.: Tumor puede ser considerada una obra plenamente realista y creible en nuestro mundo, encuadrada dentro del subgenero negro y el thriller (a pesar de ser publicada por Archaia, una editorial principalmente de fantasía y ficción). ¿Era importante para ti que el lector percibiera la obra como tal.

Joshua Hale Fialkov: Sí, por supuesto. La mayoría de los trabajos que he desarrollado en mi carrera independiente suelen inclinarse más por el lado naturalista y realista. Para mí, las historias de terror y de suspense deben estar afianzadas en la vida real. Si puedes imprimir rasgos reales y verdaderos en en tu historia, entonces tienes algo a lo que el lector se va a poder agarrar.

Portadas americana (izquierda) y española (derecha) del recopilatorio de Tumor

P.M.: Aunque luego hablaremos de los detalles técnicos, una de las cosas por las que se hizo famoso Tumor es por la promoción digital de la obra (¡hace más de dos años!). Los capítulos de Tumor llegaron a ser lo más vendido en el Kindle de Amazon. ¿Qué sentiste cuando esto ocurrió de venderlo inicialmente en exclusiva en Amazon? ¿Como surgió esta idea?

Joshua Hale Fialkov: Yo tenía un Kindle 2 y me encantaba. Particularmente, me gustaba mucho la forma en la que la pantalla parecía papel de periódico. Si le sumas el hecho de que el dibujo de Noel tiene un acabado pulp, la decisión era inevitable. Yo he sido partidario y promotor del comic digital durante más de diez años. Me alegra saber que el resto de la industria está ahora recorriendo esa senda.

P.M.: Tumor es un thriller vertiginoso repleto de persecuciones, traiciones, femme fatales, policías corruptos, mafiosos, cuentas atrás y mucha adrenalina (incluso un viaje en autobús urbano por Los Ángeles, algo que no recomendaría a mi peor enemigo…). ¿Es sencillo mezclar todos estos aspectos en la historia sin hacernos olvidar del verdadero protagonista (y preocuparnos por él)?

Joshua Hale Fialkov: Bueno, ahí está el truco. Frank quería desesperadamente ser un detective real, como el de las grandes ficciones, por lo que le “di” la oportunidad de experimentar en primera persona todos esos momentos icónicos del género criminal y de L.A. Así que, tratando siempre de mantener los focos de atención sobre él y no olvidarme del realismo, creo que conseguí hacerlo creíble.


Previa de Tumor, por Joshua Fialkov y Noel Tuazon

P.M.: Cambiemos de obra y hablemos ahora de Ecos. Para la gente que no ha comprado todavía la serie, ¿de qué va Ecos?

Joshua Hale Fialkov: Un hombre, en el lecho de muerte de su padre, descubre que su progenitor fue un asesino en serie. Sin embargo, tras la muerte de su padre los asesinatos siguen ocurriendo… Ah, si! Y el personaje principal sufre de esquizofrenia, lo cual le lleva a pensar que quizá, sin quererlo y sin saberlo, pueda estar siguiendo los pasos de su padre…

P.M.: Una de las primeras preguntas, y obligatoria en este caso, que debemos hacer es sobre la estructura narrativa del comic. Los cinco capítulos comienzan de la misma forma. Las primeras páginas son tres viñetas horizontales, haciendo referencia a distintos puntos temporales de la historia y lo que está por venir. ¿Qué te motivó a comenzar así los capítulos?

Joshua Hale Fialkov: Realmente trato de jugar con este formato bastante a menudo. Con ello, quiero controlar el ritmo con el que los lectores experimentan y reciben el contenido, ofreciéndoles una página simple y rápida de leer… y tras, ello, la siguiente página doble… Crea un ritmo en la lectura que intenta enriquecerla.

Portadas americana (izquierda) y española (derecha) del recopilatorio de Ecos

P.M.: Pero, sin duda, las segundas páginas (páginas 2-3) son aún más espectaculares y, quizás, incluso arriesgadas y la que, para mi, es una de las señas de identidad de Ecos. Para quien no las haya visto (ver imágenes), la doble página es una parrilla de 32 viñetas (8 horizontal, 4 vertical) en la que se alternan pequeñas imágenes de hasta cuatro líneas temporales distintas. ¿Como surgió esta idea y como fue la colaboración con el dibujante, Rahsan? ¿Qué esperabas provocar en el lector? ¿Estás contento con el resultado final?

Joshua Hale Fialkov: Aunque sea dificil de creer, Rahsan añadió paneles en esa doble página por su cuenta respecto a lo que yo le indiqué. Como decía antes, se trata de controlar el ritmo de la lectura. Y, creo, que esta página es una excelente ventana para observar la mente de un esquizofrénico. La espiral de imágenes induce a la paranoia. Es una ejemplificación de la confusión que está experimentando el personaje principal en su cabeza. Rahsan y yo invertimos mucho tiempo en discutir cómo deberíamos enfocar esta página, qué momentos deberíamos elegir aunque, sinceramente, funciona de manera brillante gracias al trabajo de Rahsan.

P.M.: Otro aspecto destacable, por supuesto, son los cinco cliffhangers de la obra. Páginas absolutamente cautivadoras que, leído de forma mensual te hacen que quieras volver a por más y que de forma novela gráfica te dejan impactado. Sin duda, el primer cliffhanger es muy importante, dado que con él te juegas enganchar al lector y que vuelva a comprar el número dos. ¿Cuanto tiempo invertiste en elaborar este final?

Joshua Hale Fialkov: No sé. Creo que, aunque se trate de una novela gráfica los cliffhangers son igual de importantes en las transiciones de capítulo a capítulo. Hay infinidad de obras (comics y novelas) que he comenzado a leer pero nunca he acabado porque no hay nada en medio que me empuje a continuar con la lectura. Así que, una de mis máximas, en mis trabajos siempre trato de hacer que los cliffhangers sean GRANDES y cautivadores.

Espectaculares páginas 2 y 3 de Ecos #1

P.M.: Me imagino, que una de las cosas más difíciles a la hora de encarar la escritura de los comics es dejar las pistas sobre el misterio. En este caso, tu escondes una clave desde las primeras hojas del primer número, por lo que el lector, sin saberlo, queda aún más sorprendido en el momento de la revelación. Esto me recordó, de cierto modo, al momento final de la película Saw, cuando el tipo del centro de la habitación se levanta y todos nos quedamos boquiabiertos. ¿Era importante para ti conseguir esconder tan bien esta (y otras) pistas?

Joshua Hale Fialkov: Por supuesto. Quería ofrecer un misterio en pequeñas raciones pero firmemente construido. Eso sí, también quería que fuera algo expuesto tan a primera vista en la cara de los lectores que ellos lo ignorasen sin saberlo. A tenor de la respuesta, creo que funcionó bien.

P.M.: A pesar de que te lo habrán preguntado ya muchas veces, queríamos aprovechar para preguntarte por tus influencias en el cine y la literatura de terror, uno de los temas que más nos apasionan en ZN (y más ahora en fechas cercanas a Halloween). ¿Cuales son tus obras preferidas, tanto en el campo del comic, literatura, cine, televisión…? ¿Qué nombres te han venido a la cabeza, antes de o después, a la hora de encarar la escritura de Ecos?

Joshua Hale Fialkov: Crecí leyendo las revistas de Creepy y Eerie, así como las de EC Comics. Yo, como todos los chavales de mi edad, fuí un GRAN fan de Stephen King. Pero, sin duda alguna, aquello que me atrajo al lado del terror fue Twilight Zone de Rob Serling (Dimensión Desconocida). Sin darme cuenta, el show me hizo enamorarme de Richard Matherson, quién a día de hoy es todavía uno de mis autores favoritos. Además, yo crecí en Pittsburgh, la casa de George A. Romero y donde grabó La Noche de los Muertos Vivientes y Dawn of the Dead. De hecho, los grandes almacenes donde trabajé de pequeño eran donde se rodó El amanecer de los muertos. Si eso no te asusta…

P.M.: Comparemos ahora ambas obras. Claramente uno de tus recursos narrativos favoritos son los flashbacks (o incluso flashfordwards), hasta el punto de que Duane Swierczynski (en su magnífico prólogo en Tumor) comparó Tumor con el Memento de Chistopher Nolan. ¿Te sientes cómodo escribiendo una historia que alterna varias líneas temporales? ¿Cuesta trabajo presentarlas tan sencilla de cara al lector? ¿Como son los guiones que ofreces a los dibujantes?

Joshua Hale Fialkov: Yo soy un gran creyente en la estructura de los comics. Puedes optar, sin duda, por escribir un arco narrativo en la forma más tradicional. Pero, realmente, estas historias no ocurren así. Y, cambiando de tiempo te permite tomarte alguna licencia y jugar con el lector (incluso hacer trampas). Puedes mantener una estructura linea hasta que PRECISAMENTE en el momento exacto, cambias de registro.

Pero hay que hacerlo bien y claro. En una serie como Yo, Vampiro o mi primera novela gráfica, Elk’s Run, teníamos la ventaja de contar con que eran en color. Con el color es más sencillo marcar los saltos en el tiempo. Sin embargo, con Echos y Tumor todo recae en la habilidad del dibujante para indicar los cambios claramente.

En cuanto a la comunicación con los dibujantes… Esto siempre tiene trampa, porque el guión es realmente una carta al dibujante. Puedo ser todo lo preciso y dar tantos detalles como quiera (sabiendo que no todos saldrán impresos).


Previa de Ecos, por Joshua Fialkov y Rahsan Ekedal

P.M.: Una de las diferencias más interesantes viene al observar los diálogos/cuadros de texto. Creo que ambas obras no podrían ser más diferentes. La frescura y la rapidez (thriller, persecuciones, pistolas, go, go, go) de los diálogos en Tumor contrasta radicalmente con la ausencia de ellos en Ecos, donde son los cuadros narrativos quienes llevan la historia hacia adelante (dando así mayor sensación de suspense). Tu trabajo en ambos registros es perfecto y altamente profesional. ¿Eras consciente de el empleo de estos estilos? ¿Como ves esto?

Joshua Hale Fialkov: ¡Muchas gracias por los cumplidos! Realmente nunca había pensado en este detalle. Las dos historias tienen dos protagonistas muy diferentes entre sí. Frank se pasa la historia en una huida hacia alelante. En cambio, Brian pasa mucho tiempo parada auto-cuestionandose y dudando de sí mismo. Así que, inevitablemente los diálogos reflejan estas características de sus personajes y sus circustancias.

P.M.: Una de los aspectos que nos llama más la atención en estas dos obras es el empleo de varias dinámicas padre-hijo. Brian y su padre, Frank y el suyo, Evelyn y el suyo… En general no son precisamente buenas relaciones. ¿Qué inquietudes te han hecho jugar con estas dinámicas?

Joshua Hale Fialkov: Este es otro de los aspectos que acaba saliendo, antes o despues, en la mayoría de mis trabajos y del que yo, inconscientemente, no me había dado cuenta hasta que alguien me lo indicó (también ocurre en Elk’s Run). Creo que la idea del legado genético significa mucho para mi. Es lo más similar que existe al concepto de “destino”. Y, según me voy haciendo mayor y me veo convirtiéndome en un padre, tanto en los aspectos positivos como negativos, noto que influencia mi forma de escribir. De todas formas, creo que esta es una idea universal.

P.M.: El dibujante que te acompaña en Ecos es Rahsan Ekedal y en Tumor es Noel Tuazon, con los que además has trabajado en otros proyectos. ¿Como ha sido la colaboración con ellos? ¿Qué han aportado al proyecto? ¿Hasta qué punto pensabas en sus habilidades a la hora de escribir los guiones?

Joshua Hale Fialkov: Yo siempre pienso en mis artistas a la hora de escribir. Noel y yo habremos hecho ya más de cien páginas juntos. Tiene un sentido de la narrativa y del ritmo excelente, hasta el punto de que no hay mucho que pueda decir o hacer yo para mejorar su resultado. Rahsan y yo hemos trabajado juntos menos pero, gracias a un especial que hicimos anteriormente para cuando llegamos a Ecos ya sabíamos que íbamos a trabajar bien juntos. Hablamos en los mismos términos de influencias e intereses, y eso queda reflejado en el producto final. Los comics serían completamente distintos si los hubiera hecho con otros artistas. Al fin y al cabo, ellos son mis “parejas” tanto creativamente como desde el punto de vista de negocios.

Los juguetes infantiles, una muñeca en este caso, como motores del terror y suspense.

P.M.: Una pregunta por cuya respuesta tengo curiosidad. ¿Como se prepara uno para escribir, y tan bien, un personaje que sufre de esquizofrenia? He podido leer que,trágicamentee, Rahsan Ekedal tuvo una desgracia familiar por un tema similar que no supieron ver a tiempo pero, ¿en tu caso como fue la labor de investigación? Con Tumor ocurre algo similar. ¿Qué medidas tomaste a la hora de trabajar con este tema? ¿Crees que esto ayuda a tomarse en serio la lectura y hacerla creíble?

Joshua Hale Fialkov: Realmente, Ecos proviene del trabajo de investigación que hice cuando estaba preparando Tumor. Hice un MONTÓN de entrevistas, así como de lectura de unos pocos casos médicos, de cara a Tumor y, frecuentemente, solía encontrarme con este tipo de casos de dolencias y enfermedades. Lamentablemente, no pude usarlo en Tumor pero el concepto estaba ahí (no puedo contarlo sin spoilear Ecos). Pensé que sería un buen punto de partida para una nueva historia noir y así acabó surgiendo. Además, la verdad es que mi padre es un psiquiatra por lo que podía ir a preguntarle sobre las dosis, medicamentos, efectos secundarios y demás para conseguir una verosimilitud en la historia.

P.M.: Interesante. Otro tema: visto desde la perspectiva que da el paso del tiempo, ¿cómo recuerdas aquellos meses en los que se publicaban estos comics cuando, prácticamente, eras todavía un autor novel y anónimo? ¿Qué esfuerzos e ideas pusiste en práctica? ¿Como lo ves ahora desde el punto de vista de un autor reconocido y aclamado? ¿Se venden ahora más volúmenes de Ecos y Tumor? Esperamos que así sea.

Joshua Hale Fialkov: Sin duda creo que ha ayudado, aunque tampoco me gusta considerarme a mí mismo una especie de estrella. Quiero pensar que estoy en una nueva etapa de mi carrera profesional y me gusta saber que estoy consiguiendo mover a algunos aficionados al comic mainstream de sus terrenos habituales para leer mis obras independientes y, de la misma forma, a gente que solo conocía mis obras indies y que ahora siguen los comics mainstream.

Primera viñeta de Tumor. De aquí, todo va cuesta abajo para el protagonista...

P.M.: Movamos la vista ahora un poco al futuro. ¿Tienes en mente la posibilidad de crear una secuela ya sea para Tumor o para Ecos? ¿A corto o a largo plazo? Sería interesante y todo un reto, dados los finales de ambas obras, ¿verdad?

Joshua Hale Fialkov: ¡Pues si! Realmente Noel y yo estamos trabajando en una secuela a Tumor ahora mismo. Obviamente, no sigue los pasos de Frank. Estará centrada en James Polish (el policía corrupto y mejor amigo de Frank) en la resaca de Tumor. Además, Rahsan y yo hemos hablado de hacer una secuela de Ecos pero, lamentablemente, todavía estamos muy lejos de llevarla a cabo: Actualmente, el está teniendo mucho éxito con su Think Thank (en Image)

P.M.: Dado el mundillo del comic en el que nos movemos actualmente, la siguiente pregunta es obligatoria. Alguna vez has comentado que la adaptación al cine (o a la television) de estos proyectos está en marcha. ¿Cual es el status? ¿Como verías esas posibilidades? ¡Echos puede ser un pelotazo!

Joshua Hale Fialkov: La respuesta es… ¡si! No puedo hablar demasiado de este tema todavía, pero la verdad es que estamos moviéndonos lentamente hacia dos películas en ambos casos.

P.M.: Para concluir, no queremos dejar pasar la oportunidad de preguntar por tus próximos proyectos. ¿En que viaje estás embarcado actualmente? ¿Podrías darnos detalles?

Joshua Hale Fialkov: Ahora mismo estoy trabajando en una nueva serie regular con el dibujante Gabriel Bautista. Estamos firmando el contrato este mismo mes con la editorial y lo anunciaremos próximamente. Además, también estoy escribiendo una miniserie para Marvel Comics. Se trata de un spin-off de Amazing Spiderman y estará centrada en el nuevo personaje de la serie: Alpha. Estará dibujada por Nuno Plati y será muy divertida y entretenida. ¡Oh!, y estoy escribiendo The Devilers para Dynamite Comics. Trata de un grupo de exorcistas que se juntan para luchar en las puertas del Infierno. Además de muchos más trabajos que serán anunciados pronto, muy pronto.

P.M.: Antes de concluir la entrevista, todavía nos gustaría comentar un par de temas. A modo de curiosidad, ¿qué series estás leyendo y disfrutando actualmente? ¡¡Aconsejamos!!

Joshua Hale Fialkov: Ahora mismo estoy disfrutando enormemente del MIND MGMT de Matt Kindt (Image Comics), del MIND THE GAP de Jim McCann (Image Comics) y del LUTHER STRODE de Justin Jordan (Image Comics). Además, el Batman de Scott Snyder y Greg Capullo (DC Comics) es ridiculamente divertido. Por supuesto, me encantan el DAREDEVIL de Mark Waid y el AMAZING SPIDERMAN de Dan Slott (Marvel Comics).

Algunas de las series favoritas de la actualidad de Joshua Hale Fialkov

P.M.: Muchísimas gracias por tu atención, Joshua. Te deseamos toda la suerte de mundo en tus proyectos y desde Zona Negativa estaremos pendientes para no perdernos ninguno de ellos.

Joshua Hale Fialkov: ¡Un placer! ¡Muchas gracias!

Enlaces de interés
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
26 noviembre, 2012 11:05

Muy, muy interesante y extensa entrevista. Habéis picado más que mi curiosidad por las dos obras de Fialkov que espero haberme leído antes de sus respectivas películas, por despotricar más que nada xD Hablando de lo cual…

De hecho, los grandes almacenes donde trabajé de pequeño se llamaban “Grandes Almacenes Dawn of the Dead”. Si eso no te asusta…

No es por joder, pero viendo la entrevista en inglés creo que a lo que se refiere el bueno de Josh es a que son los grandes almacenes donde se rodó El amanecer de los muertos, no que sea el nombre de esos GG.AA. xD

Armstrong
Armstrong
Lector
26 noviembre, 2012 18:05

Agregadas Echoes y Tumor a mi wishlist de Book Depository 😀

Las premisas de ambas obras me llaman mucho así que apenas pueda les doy la oportunidad que se merecen.

Y un apunte: o es Echoes en inglés o Ecos en español, que Echos no calza en ninguna y lo transcribieron así en casi toda la entrevista 😛

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
27 noviembre, 2012 23:17

 waw lo imaginaba mas joven…