Entrevista a Carles Miralles editor Norma

Por
39
287

Después de que Comic Via hiciese publico que Norma Comics había adquirido los derechos de Top Cow y ABC, pensamos que era buena idea, y aprovechando el salón, hablar con Carles Miralles, editor de comic americano de la editorial, para tratar de resolver algunas dudas que se nos plantean… Dejamos las preguntas referentes al cómic francés para los esforzados compañeros de la página amiga La BD.

Habéis comenzado vuestra andadura en la publicación de Wildstorm publicando por un lado la deseada Ex Machina y que seguro va a ser un éxito de ventas y recopilando por otro lado Authority en una edición de lujo digna de estar en todas las estanterías de cualquier lector de comic americano, ¿Vais a continuar recuperando material mas antiguo?

Nuestra intención es publicar un tomo recopilando material antiguo cada seis meses teniendo en mente series como los Wildcats de Jim Lee, el segundo volumen de The Authority… Además trataremos de hacer coincidir el relanzamiento del Universo Wildstorm a cargo de Grant Morrison con la recuperación de material antiguo, es decir cuando aparezca el nuevo Wildcats publicaremos los WildC.A.Ts de Jim Lee, lo mismo con Gen13 o StormWatch. De esta forma, el lector que no conozca el universo de superhéroes pero que se acerque a las series nuevas, tendrá una forma de conocer los orígenes de los personajes.

Portada del primer número de WildC.A.Ts a cargo de Jim Lee

¿Cuándo se comenzará a ver el desembarco de Wildstorm en España?

A partir de septiembre comenzaremos la publicación de series como Majestic, recopilada en una serie limitada de cuatro volúmenes, el Authority revolution de Ed Brubaker, el Ocean de Warren Ellis y Chris Sprouse, el Silent Dragon dibujado por Leinil Yu, además de continuar con la publicación trimestral de Ex Machina.

¿Cuando nos sorprendereis con alguna otra novedad de Top Cow?

Aparte del inicio de la Witchblade de Ron Marz, si hay suficientes números publicados a partir de Diciembre comenzaremos la edición del Cyberforce de Pat Lee. Otras series como Freshmen o Hunter/Killer quedarán para el 2007.

¿Para cuando una obra tan esperada como Planetary?

Planetary comenzaremos a publicarla desde el primer volumena partir de diciembre. Es el mismo caso que, por ejemplo, Promethea. Creo que es más interesante recuperar primero el material ya publicado en formato volúmenes (donde obras de este calibre gozan de mucha mejor vida) para así tratar de atraer a nuevos lectores a la obra.

Bien por la publicación de Promethea desde el primer número y con el mismo formato pero supongo que la gente se preguntará por Top Ten, sin duda alguna uno de los títulos estrellas de ABC…

Con Top Ten todavía nos estamos planteando que hacer, si recuperar la primera miniserie y a continuación publicar The 49ers o bien publicar directamente la segunda miniserie al poder entenderse a la perfección leyéndola sola, ya que se trata de una precuela.

¿Qué otras series ABC teneis pensado sacar al mercado? ¿Os planteais una reedición del Tom Strong de Alan Moore?

Nos planteamos una reedición completa del ABC de Alan Moore, en formato tomo (aún no sabemos si de tapa dura o de tapa blanda), ya que creo que ese es el formato en que hay que disfrutarlos. Por lo tanto, Tom Strong estará incluido. Cada mes saldrá un volumen, y se irán intercalando las tres líneas (Promethea, Tom Strong y Top Ten)

Me ha sorprendido muy gratamente el dibujo del primer volumen de Soulfire, ¿Cómo tenéis pensado continuar la línea?

En principio se irán turnando cada mes Soulfire (incluyendo miniseries como Dying of the Light) con Fathom, que se recupera desde el primer número, y que también incluirá las miniseries necesarias para comprender la trama principal: Dawn of War, Cannon Hawke… Personalmente, creo que Fathom es una de las mejores series que dio la factoría Top Cow, con un guión pensado a muy largo plazo.

¿Cómo estáis viviendo esta nueva aventura que es la publicación de una línea editorial tan rica como Wildstorm, Top Cow y ABC?

Pues con mucho entusiasmo y deseando que se termine de perfilar el planning editorial de Wildstorm en los USA, se avecinan grandes series como los WildC.A.Ts de Grant Morrison o Jim Lee o los Authority de Morrison y Gene Ha, la nueva serie regular de Midnighter con Garth Ennis y Darick Robertson, el Deathblow de Azzarello y Carlos D’anda, los Gen13 de Gail Simone y Talent Caldwell … En fin un panorama de lo mas interesante, eso si querría pedir a los lectores que por favor no nos pidan durante este año 2006 que llenemos las librerias de títulos antiguos, las reediciones se irán haciendo de forma escalonada siendo el proximo salón del comic del 2007 el gran relanzamiento de Wildstorm en España.

Portada de Authority a cargo de Gene Ha y de Gen13 a cargo de Talent Caldwell

¿Qué otras obras querrías destacar de próxima publicación en España?

El próximo mes de Julio estrenaremos Leones, tigres y osos, una gran serie que conjuga la fantasía y la aventura de forma perfecta; Castle Waiting, un cuento de hadas y humor mucho antes de que existiesen Shrek o Fábulas; o una edición bastante chula de las Tortugas Ninja, muy controlada por su creador, Peter Laird, que puede ser la base de la edición definitiva de las aventuras de estos héroes; y, como no, Fell, la aventura más reciente tanto de Warren Ellis como de Ben Templesmith.

¿Posibilidades de que publiquéis American Flagg de Howard Chaykin?

Por nuestra parte, muchas. Antes de ponernos con ella primero esperemos a que haya salido la reedición que tienen pendiente actualmente en los USA, para luego dar los pasos pertinentes en esa dirección.

¿Os planteais la publicación de series como Hunter Killer o City of Heroes?

Las dos series ya están incluidas en el planning, pero de cara al 2007.

Acaba de aparecer una miniserie en los USA centrada en el universo de Rising Star, ¿os planteis su publicación? ¿Habeis pensado en una reedición de Rising Star en tomos?

Rising Star es un caso difícil… Una serie a recuperar, y a continuar… Tenemos que estudiar el plan de publicaciones de esta para futuros años, pero por lo pronto no aparecerán.

Uno de los títulos estrella de Wildstorm es Astro City, ¿Os habeis planteado una reedición de esta magnifica serie?

Otro caso como el de Rising Stars… Seguramente antes del junio de 2007 habremos visto ya un TPB de Astro City, pero no lo puedo asegurar todavía.

39 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
WWfan!
WWfan!
14 junio, 2006 22:37

Espero que respeten a los que sí hemos comprado Prometea o Planetary y no nos intenten colar tomos con muchos números repetidos cuando llegen los números inéditos… viendo la política de Norma de los últimos años, me da que no.

Juan Carlos
Juan Carlos
Lector
14 junio, 2006 22:38

Bien por las noticias dadas, aunque me gustaría saber si el tratamiento Allan Moore incluye también a La Liga de los Hombres Extraordinarios. Espero que no se olviden de las líneas abiertas y que sigan con Hard Boiled o Big Guy and Rusty the Boy Robot cuando acaben con la reedición de Marta Washington dentro de la colección dedicada a Frank Miller. Así mismo me gustaría que le preguntaseis al Sr. Miralles si veremos pronto el doble final de XX cielo.com que lleva ya un año de retraso en cuanto a su edición. Por lo demás felicitarles por las excelentes ediciones que están haciendo con todas estas obras.

Juan Carlos
Juan Carlos
Lector
14 junio, 2006 22:42

Se me olvidaba, mi voto por el formato tapa dura para todo Alan Moore y lo mismo si es posible para Planetary

M
M
14 junio, 2006 23:23

¿Recuperaran otro tipo de material, como el The Maxx de Sam Kieth?

homie
homie
Lector
14 junio, 2006 23:46

hombre, pues ya que tengo Promethea en tapa blanda, agradecería que lo sacasen en tapa blanda. Sería un detalle hacia los seguidores originales de estas series.

Arietis
Arietis
15 junio, 2006 0:05

Cyber Force? …….

Dios, apunto he estado de caer al suelo al leerlo….

Que ganas.. que ganas…… hasta diciembre?

Jesus….. se me va hacer muy dura la espera…..

…ejemm y ya pidiendo un poquito más, sería mucho pedir los cuatro ultimos numeros de la anterior serie? (estoy salivando por ellos, desde hace cerca diez años…)

(ahora sería muy feliz, si saliera la publicación de Wetworks…ays…..)

Víctor Aguilera
15 junio, 2006 8:46

Llevo siglos esperando la reedición de Planetary. Buenas noticias mañaneras son estas, sí…

Markitos
15 junio, 2006 9:50

Que casualidad, me he acordado esta mañana de los cuatro tomos con la serie original de las Tortugas Ninja, y cómo se quedó colgado el final y leo que van a reeditar sus aventuras.

Miralles
15 junio, 2006 10:56

Va por títulos:

CieloXX.com seguramente sí
Hard Boiled y Guy, está en stand-by por cuestión de derechos
El formato de la línea ABC está aún por determinar.
The Maxx saldrá, aunque habrá que esperar un añito para ello.

Iván
Iván
Lector
15 junio, 2006 10:59

¿y tomorrow stories? No dice nada.
Yo espero que norma haga el esfuerzo de respetar a los antiguos compradores, y los tomos coincidan para no obligarnos a comprar tomos de 12 números de los que tenemos 4, 6 u 8…

Yo visto lo publicado en el salón del comic, me alegro de que pille estos derechos, pero con cautela, por lo que pueda pasar.

homie
homie
Lector
15 junio, 2006 11:31

Personalmente, puestos a publicar en tomo, yo prefiero que sean tomos de tapa blanda salvo excepciones.

Me explico, a mí me gustan que continente y contenido vayan de la mano, y siendo la tapa dura el exponente de mayor calidad en continente, me gusta que se aplique sólo a aquellas obras cuyo contenido lo merezca.

Por ejemplo, tomando el ejemplo de Norma, me parece perfecto que obras como Watchmen, V de Vendetta o Crisis se editasen en tapa dura. Pero me pareció muy poco acertado que se hiciese lo mismo con obras como el Robin Año Uno, Legends (ésta incluso mantenía el color antiguo de punto gordo) o la novela grafica de JLA&JSA, porque no me parecía que el contenido de esas obras mereciera una tapa dura.

En el caso de Wildstorm, aunque hay muchos tebeos superheroicos de calidad, no creo que sean tantos los que merezcan un envoltorio tan lujoso. En el caso del Authority de Ellis y Hicht, al ser una OBRA COMPLETA y tratarse de un trabajo tan significativo, me parece bien esta edición en tapa dura, y quizás tambén me parecería bien un tomo que recopilase TODO el TOP 10, pero para colecciones como Tom Strong, Planetary, Promethea, Tomorrow Stories o Sleeper me parece perfecto el formato elegido para Ex-Machina.

Perdonad si me he enrollado, pero aprovechando que Miralles pasa por aquí, he preferido argumentar y extenderme un poquito. Un saludo.

Phantomas
Phantomas
Lector
15 junio, 2006 11:45

A mi me parece muy interesante el planteamiento, aunque soy de los que pide que la continuación de Planetary o Prometea no signifique recomprar muchos números que ya tengo.

Por cierto, ¿qué tal están el Ocean de Ellis y el Authority: Revolution de Brubaker?

Vic
Vic
Lector
15 junio, 2006 12:17

12 números necesitan tapa dura, sino el comic se descuajeringa y se abre por tós laos 😉

homie
homie
Lector
15 junio, 2006 12:36

hombre, puestos a que un tebeo no se descuajaringue, lo mejor sin duda alguna es la grapa, que además permite que las ilustraciones a doble página se puedan apreciar en toda su calidad, abriendo el tebeo hasta 180º sin que se te desarme.

Tomás Pardo
Tomás Pardo
15 junio, 2006 12:49

Es que ese es el formato para el que se montó todo el invento. No discuto que los tomos son más bonitos,
que quedan mejor en las estanterías y permiten una mejor lectura (que no es poco). Pero es el formato de grapa el que permite que las dobles páginas se vean mejor y que no de miedo a que se descuelguen las hojas (bueno, en algunos casos).

Lo mismo que es cierto que el gusto del mercado va por otro lado al de la grapa.

Iván
Iván
Lector
15 junio, 2006 12:55

Vic: 12 números necesitan tapa dura, sino el comic se descuajeringa y se abre por tós laos

¿el jla año uno es tapa dura?
El Bone completo, unos 40 números es en tapa blanda (y horrible de leer).
El hawkman: rise of golden eagle, son 9 números y tapa blanda y está muy bien.
Enigma son 8 numeros y tapa blanda.
Dios son también muchos números y tapa blanda.
El akira de ediciones B tiene las páginas equivalentes a 12 números y está muy bien.
MW son 600 paginas y tapa blanda.

No se…

homie
homie
Lector
15 junio, 2006 12:55

aparte de que hay series en las que la lectura en dosis mensuales de grapa tiene sus ventajas, como Sleeper con sus cliffhangers, o Planetary, que está compuesta en su inmensa mayoría por historias autoconclusivas y cada número tiene un diseño distinto de portada, o Promethea, serie en la que Alan Moore suele hacer un planteamiento narrativo distinto para cada episodio y en la que las portadas también tienen personalidad propia (y son una maravilla, más dignas de ser auténticas portadas que de limitarse a ser las páginas de un portafolio)…

En cambio, hay cosas como el Daredevil de Bendis que están pensadas para leerse en tomo y que las leemos en grapa… ¡el mundo al revés!

De todas formas, nisiquiera me molesto en pedir la publicación de series en grapa porque sé que es un caso perdido y que estoy más solo que la una. Me pasa como con el manga, que me gusta leerlo en sentido occidental y abomino del sentido oriental (y parece que también estoy en minoría).

Iván
Iván
Lector
15 junio, 2006 12:55

Dios, me refiero a Diosa, la de Ennis.
Los tomos de predicador o sandman también son bastante gordos y tapa blanda…

damian
damian
Lector
15 junio, 2006 13:15

Yo voto por la segunda serie limitada de Sleeper, la reedición de los doce primeros de promethea en tomo, lo mismo con top ten y planetary.

Miralles
15 junio, 2006 13:31

En breve, un plan de publicaciones de septiembre a navidades.

Jose Luis
Jose Luis
15 junio, 2006 13:57

buenas, me parece estupendo la linea que van a publicar de wilstorm, ABC y demas, pero pensar que hay gente que ya tienes muchos de esas series y me gusaria que no hicieran tomos que contengan cosas ineditas con cosas ya editadas, no me gustaria comprar lo mismo que ya tengo y me encantaria tener esas series, tambien me gustaria que no numeraran los tomos iniciales repetidos con el resto de nuevos de novedad, espero haberme explicado. Tambien, seria deseable que los precios no fueran lo abusivos que han sido con otras series, com de DC, tuve que dejar de comprar series por las subidas de los tomos, superman y demas, espero que publiqueis con muchas ganas de ganar publico y eso se hace publicando mucho y barato.

Gracias,

un saludo

Jose Luis (Tenerife)

vagabundo
vagabundo
15 junio, 2006 14:26

Planetary …. Norma….. ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
Hala, otra vez a tirar de previews…………

David
David
15 junio, 2006 14:51

En el salón compré Héroe al cuadrado y Concrete, alegrándome por los precios más ajustados que en ediciones anteriores como cuando publicaban DC.

Sin embargo he visto que si bien los cómics DC se publicaban cosidos (algo que por suerte sigue haciendo Planeta en Clásicos DC y todo lo demás y que no hacía con las BMs), tanto Héroe al cuadrado como Concrete son «pegados». Imagino que de ahí viene la posibilidad de reducir el precio. Con Héroe al cuadrado me da igual, esa edición ya le vale. Pero con Concrete no estaría mal que fuera cosido, pese a que costara más dinero. ¿Para el segundo tomo podría rectificarse y salir cosido? En caso que sea viable, igual la cosa se dispara.

Marqués
Marqués
15 junio, 2006 15:32

«The Maxx saldrá, aunque habrá que esperar un añito para ello»

Oh, si, oh, si. Miralles, te amo, te quiero, aunque me hagas esperar un año. Oh, si…

PD: Despues del mensaje que he escrito en La Carcel, no se como podria sonar esto…

Juan Carlos
Juan Carlos
Lector
15 junio, 2006 15:53

Visto lo que leo, hay cosas que están claras, el cambio de editorial no significa que se deba cambiar el orden de publicación. Sr. Miralles, debería mantener al público que le «birla» a la anterior editora, continuando las series donde la anterior la dejó. Y por otro lado, iniciar desde el principio y con ediciones a la altura de las mejores obras (Todo Alan Moore, Planetary, etc) cosidas y, (por lo menos para mí es lo más adecuado) en tapa dura. Así conseguirá mantener al consumidor conocido y seguir con el actual. Un ejemplo: creo que Planetary estaba por el número 30 y acaba en el 36, pues se publican en prestigio los 6 números que quedan para que los puedan disfrutar los que ya lo han comprado y, para aquellos que no lo han comprado y para los que queremos una edición mejor, empezamos con los cinco tomos de tapa dura (seis con los crossovers) desde el principio. Así todos contentos y tenemos todos lo que queremos. Lo que no entiendo es a los que dicen que se les obliga a comprarse números que no tienen. Al menos por mi barrio no ha aparecido ningún matón de Norma ni de ninguna otra editorial obligándome a comprar nada. 😉

Juan Carlos
Juan Carlos
Lector
15 junio, 2006 15:56

Se me olvidaba decir que estoy con David, la edición de Concrete desmerece el contenido. Hubiera sido mejor una edición más barata para que los conozcan los muchísimos que no lo conocen. Y una edición en tapa dura para los que sí los conocemos. No entiendo esta distinción de clases entre Hellboy y por ejemplo Sin City y Concrete que también creo que venden lo suyo.

Calebnewcastle
Calebnewcastle
Lector
15 junio, 2006 16:09

Planetray en tapa dura, pero de a 12 numeros NO de a 6

para cuando los archivos de NEXUS? y alguna posibilidad de editar el dreadstar de starlin?

Hellpop
15 junio, 2006 16:19

>>>De todas formas, nisiquiera me molesto en pedir la publicación de series en grapa porque sé que es un caso perdido y que estoy más solo que la una. (homie)

Yo soy uno de los que comparte tu opinión, pero sí, me temo que, en cuanto a la grapa, tenemos la batalla perdida 😉

Vic
Vic
Lector
15 junio, 2006 17:38

Yo también prefiero grapa, pero cuando un tomo tiene muchas páginas soy de esos lectores «cuidadosos», esto es, no lo abro mucho, procuro que no se «despegue», etc, ¿qué pasa? que si es rústica es mucho más fácil que se desmonte, pero en cartoné aguanta muy bien y dignamente, además de que la tapa de la rústica se dobla con facilidad y esas marcas quedan ahí para siempre.

Por eso he dicho lo del cartoné 🙂

Jessica Jones
15 junio, 2006 19:38

De sleepers no se ha comentado nada, no?
Con las ganas que le tengo.

Alberto Benavente
15 junio, 2006 19:58

Desde el principio…

Galván
Galván
15 junio, 2006 20:24

Puede que no, que no te pongan una pistola para obligarte a pagar sus robos, pero no todo el mundo tiene dinero para las tapas gordas y los tebeos de a mil pelas las 48 páginas.En cuanto me haga con un grupo de peña me los pido directamente a los Usapaís y que os den, ladronzuelos.

manuSm
manuSm
15 junio, 2006 21:34

PLANETARY, ALAM MORE Y ASTRO CITY en tapa dura!!! por favor!!!

Alberto Benavente
15 junio, 2006 22:14

Lo de llamar ladrones a alguien qeu esta editando cosas qeu nunca se ahbian editado….no se..me parece raro. Y veo al publico bastante dividido. Por un lado la gente quiere tapa dura y por otra no. Quieren que se siga diurectamente desde planeta pero otros lo quieren desde el principio…no se….A todos está claro que no nos van a contentar.

Al menos se editan TODAS estas cosas. Eso ya deberia ser un aval para que lo sigan intentando. Digo.

homie
homie
Lector
16 junio, 2006 0:05

oye, puestos a votar…

¡¡¡TAPA BLANDA PARA TODO SALVO EXCEPCIONES PUNTUALES!!!

Calebnewcastle
Calebnewcastle
Lector
16 junio, 2006 2:51

el material ya publicado por planeta es facilmente encontrable? si yo me quiero enganchar a prometea desde el 1 puedo conseguir facilmente los numeros de planeta? que yo sepa planeta descataloga y no va renovando stocks de sus grapas

Iván
Iván
Lector
16 junio, 2006 9:48

Aunque planeta descatalogue, si empiezan desde el principio los que hemos seguido esas colecciones podemos tardar en comprar un comic nuevo de ABC un par de años…

Yo desde luego no compro comics repetidos, por mucha tapa dura que le pongan. Me parece ridículo pagar por un material que tengo solo porque tenga tapa dura.

Nachof
Nachof
17 junio, 2006 8:33

Eso de que el material de planeta es fácilmente encontrable es mucho decir. Será para los que vivan en Madrid o Barcelona. Yo estuve en el salón del cómic y en el mercado de San Antonio y encontré 6 de los números de grapa de Promethea pero me siguen faltando 3 números. Se encontraban cosas de Tom Strong, Top Ten,… pero no se encuentra tan fácil, y si se vive en una ciudad pequeña menos. Espero que Norma sí publique el material no publicado por Planeta. En mi caso, como lo que más me interesa es Promethea, el formato me da un poco igual porque los 12 primeros números fueron en grapa y los 15 siguientes (hasta el 27) en 4 tomos de tapa blanda. Así que ya no se tiene toda la colección en el mismo formato.

Por último, yo también defiendo la grapa. Las ilustraciones a toda página se disfrutan mucho más si el estrés de si se desencuaderna.

Arietis
Arietis
18 junio, 2006 19:23

ejem…

acabo de darme cuaenta que hay cosas que por muchas ganas que tengas de leer (aunque sea minimamente por el idioma) nunca, NUNCA tienes que hacer

En mi caso concreto, me centro en Wetworks (ya comienzo a poner velitas para ver la colección entera, me da lo mismo blanda o dura, sería capaz hasta de comprarmela entera teniendo los de Planeta.. a ese limite llego de penitencia) voy saqueando la mula, la red y alli donde se tercie para ponder como minimo intuir como continuo la serie tras el tomito Wetworks/ Dane vs. La reina de sangre….. hace casi diez años? puede, a lo mejor….
Y voy encontrando cositas… numeros sueltos..
Tan sueltos que me he saltdo desde el 23 hasta bien entrado el 32… (+ o -).. incluyendo 41, 43 (ni siquiera el 42… hay que tener narices) los últimos de la colección.

Y entre la laguna de números, el no pòder encontrarlos (ni hacer con ellos vía otro formato) y la lamentable comprensión del idioma de Shakespeare que tengo……. es necesario seguir el hilo? supongo que no.

Contra más numeros (y no hace falta… es como un castigo divino) descargo, más ganas tengo de encontrar los que me faltan y conseguir entenderlos como dios manda…….

…… lo peor es que de manera enfermiza y compulsiva.. contniare descargando hasta que se publiquen en español… y pueda por fin endetender que cojones le han hecho a Mother One en Skywatch… por que estan todos en la enfermeria de los Stormwatch y que infiernos le hace Cristine para que cuando la Cyborg se despierte, no sepa quien es pero si que queire matar a Dane….

Comienza a ser fustrante