Entrevista a Arthur Adams

Por
10
1550

En la pasada Héroes Comic Con Madrid, uno de los invitados estrella del festival fue el dibujante Arthur Adams. No ha sido un dibujante dado a permanecer mucho tiempo en las series que ha dibujado, pasando de una a otra a lo largo de sus treinta años de carrera. Pero a pesar de ello, su influencia en los dibujantes siguientes a su generación y el impacto en el fándom que degustaron sus cómics es enorme. Co-creador de Longshot, dibujante de las Guerras Asgardianas mutantes o fundador del sello Legend en Dark Horse, en HCCM tuvimos una oportunidad de charlar unos minutos con esta figura del noveno arte. Con todos ustedes, el gran Arthur Adams.

Entrevista a Arthur Adam

Pedro Monje: Arthur, tenemos poco tiempo para la entrevista pero no podemos dejar de preguntarte por cómo empezaste leyendo cómics y cuáles eran tus favoritos.

Arthur Adams: Cuando era un chaval, me encantaban películas como Frankenstein o King Kong, así que cuando íbamos a las tiendas de cómics lo que más me llamaba la atención eran los cómics dibujados por monstruos. Así que empecé a leer las historias de monstruos que habían hecho Jack Kirby o Steve Ditko, y un poco más tarde los monstruos como el Hombre-Cosa o la Cosa del Pantano. Me parecían muy interesantes. Y los dinosaurios ya ni te cuento. Como os podréis imaginar, personajes de cómics como Hulk o la Cosa, que en el fondo también eran monstruos, se convirtieron en mis favoritos. No eran solo superhéroes. A partir de ellos descubrí a Spiderman y a todos los demás.

P.M.: Desde el punto de vista artístico, ¿Cuáles dirías que son tus mayores influencias?

A.A.: Las influencias que detecto más a menudo en mi trabajo son las de gente como Michael Golden, Walter Simonson y Barry Windsor-Smith, pero eso no quiere decir que sean los únicos. El propio Kirby, por ejemplo. O Ditko, Gil Kane… Hay muchísimos. Pero los tres primeros sin duda, sobre todo Michael Golden. Posiblemente si no hubiera encontrado comics suyos, yo no hubiese acabado dibujando cómics y habría optado por una carrera más centrada en las películas o producciones con monstruos y dinosaurios por todos los lados. Y al final prefiero que sea así, porque al fin y al cabo en una película los responsables del apartado visual siempre son más de cien personas, pero en los cómics es solo uno. Así puedo tener toda la atención para mí [Risas].

P.M.:¿Recuerdas el momento en el que entraste por fin en mercado profesional?

A.A.: Uy si, lo recuerdo perfectamente. Era 1983, muy al principio. Había estado enviando muestras y páginas de mi trabajo a Marvel y DC durante poco más de un año. Acababa de enviar una nueva con Hulka y Spiderman peleando juntos con un monstruo ambientado en el restaurante de pizza donde solía trabajar por aquel entonces. Afortunadamente para mí, a Ann Nocenti le gustó. Era una editora en Marvel Comics y llevaba tiempo con una idea en la cabeza para un personaje nuevo que se le había ocurrido: Longshot. Se lo había ofrecido a todos los dibujantes en plantilla de Marvel por aquel entonces y todos y cada uno de ellos habían rechazado el trabajo diciéndola que era una historia muy extraña. Así que cuando vio mi muestras, pensó en que quizá yo podría hacerlo. Como sabía que quería hacer cómics como fuera, sabía que yo no iba a rechazarle así que iba a aceptar lo que fuera. Como si eran los Transformers o G.I.Joe [Risas]. Afortunadamente para mí la editora de esta serie iba a ser Louise Simonson, que justo en aquel momento decidió que no quería ser una editora en plantilla sino que iba a ser una editora freelance. ¿Qué significaba eso? Que no le iban a preocupar las fechas de entrega, sino solo se iba a preocupar porque los cómics fueran buenos. Así que me dieron más trabajo, lo cual me vino genial porque dudo que hubiese podido sacar estos seis números en seis meses. Tardé dos años en hacerlos, porque tuve que aprender según los hacía. No tenía que preocuparme por pagar el apartamento, porque vivía con mis padres todavía cuando tenía 19 años, así que todo cuadró muy bien y el resultado sigue gustando hoy en día.

P.M.: De ahí hiciste algunas colaboraciones con Chris Claremont en X-Men y…

A.A.: Si, si. Pero eso fue precisamente porque Ann Nocenti se convirtió en la editora de X-Men y le sugirió mi nombre a Claremont. Le parecí bueno y acabé dibujando la serie más popular de Marvel. Chris tenía muchas ideas en la cabeza y todas ellas suponían un reto. Yo también quería aportar muchas cosas en las páginas, y así lo hacía. Chris se daba cuenta de todas ellas y le parecían siempre geniales, pero como vio que podía incluir muchos detalles me mandaba el doble de cosas para intentar encajarlas [Risas].

P.M.:¿Cuántas veces te han pedido los aficionados en las convenciones o en las comissions que les dibujes a aquella Tormenta asgardiana?

A.A.: Pues es curioso, porque ha sido una cosa relativamente reciente, de los últimos cinco o diez años. Hasta entonces siempre me pedían a héroes más típicos como Lobezno y compañía. De todas formas es muy curioso porque apenas sale en la historia. Me suelen preguntar cómo se nos ocurrió pero la verdad es que fue todo sin pensar, porque apenas sale en tres o cuatro páginas. Pero se ha vuelto muy popular [Risas]. Y es muy difícil de dibujar, porque el traje cuesta mucho, así que no siempre digo que sí. Aquí en Héroes Comic Con Madrid lo he hecho una vez, pero lleva su tiempo.

P.M.: También hiciste algunos números de X-Factor en aquellos años, además en un arco argumental repleto de monstruos [Risas].

A.A.: Estaban escritos por Louise Simonson. Walter había sido el dibujante de la serie durante mucho tiempo, pero se fue a hacer los Cuatro Fantásticos. Así que me llamaron a mí para este arco argumental. Le di demasiadas vueltas e hice muchos diseños de los monstruos, y creo que algunos no me quedaron nada bien. Me quise inspirar en la mitología indía y de Alaska. Tuve bastantes problemas con Marvel con aquella saga, porque no había manera de que me pagaran el primer número y encima me decían que íbamos con mucho retraso con la segunda parte. Yo les dejé bien claro que hasta que no me pagaran el primero no iba a mover ni un dedo. Aquí sí que tenía que pagarme mi propio apartamento y me lo prometían todos los días pero no había manera. De hecho, por eso no hice la portada de uno de los dos números, y es que ya no había tiempo. La hizo Walter Simonson, que le quedó mucho mejor [Risas].

P.M.: Hablando de Walter, con él hiciste otro arco argumental en los Cuatro Fantásticos. Aquellos Nuevos Cuatro Fantásticos. Y también con monstruos [Risas].

A.A.: [Risas] Eso es, siempre con monstruos gigantes. No tengo remedio. Estos números fueron divertidos. Me llamó porque llevaba bastante retraso con las fechas de entrega y necesitaba que le echaran una mano. Es curioso que me lo pidiera a mí, porque yo soy aún más lento que él [Risas]. De todas formas, la verdad es que en toda mi carrera nunca he llegado tarde a una fecha de entrega, pero he estado a punto muchísimas veces [Risas]. Acabar el primer número me llevó cinco semanas. El segundo lo hice en cuatro semanas, justo a tiempo. El tercero lo hice en tres semanas. Así que por una vez me convertí en un dibujante de cómics profesional.

P.M.: En todos estos años, ¿qué series o personajes te hubiera gustado hacer de todos los que no has hecho? Porque por ejemplo, para DC apenas has trabajado…

A.A.: Si, es cierto. Pero si lo piensas, en DC no he hecho mucho pero sí que he hecho portadas para ellos y ahí es donde he podido dibujar a casi todos sus héroes principales, desde Superman y Batman hasta Plastic Man y Hawkgirl. Creo que no he hecho a Green Arrow, pero ese es justo un personaje que no me gusta nada así que no me importa [Risas].

P.M.: Entre tus colaboraciones más recientes, ya en este siglo, destacan algunos números de Hulk con Jeph Loeb, que tenían a la trinidad DC camuflada en héroes Marvel.

A.A.: Si, si. Esos son de los cómics más divertidos que he hecho en toda mi carrera. Me hubiera gustado continuar haciendo de esos, sin ninguna duda. Frank Cho hizo los back-ups de aquella saga. Fueron buenos cómics. De hecho, es la única vez en los últimos quince años que he colaborado con un entintador (Walden Wong) y lo hice porque estaba seguro que iba a hacer un buen trabajo. Por lo demás, suelo hacerlo todo yo mismo. Con otros nunca tengo la sensación de que el trabajo esté acabado. Con Welden siempre recibía las páginas de vuelta y podía añadir lo que yo creía que fuera necesario. Fue una muy buena colaboración.

Con Jeph Loeb también hice el relanzamiento de los mutantes en la línea Ultimate. Fueron solo cinco números, que es lo máximo que he estado en una serie en muchísimo tiempo. Le dije a Marvel a y Jeph que lo haría, porque tenía pinta que iba a ser muy divertido. Era un momento en el que Joyce y yo íbamos a ser padres y necesitábamos el dinero. Lo gracioso de todo esto es que por aquel entonces Frank Cho iba a dibujar el relanzamiento de Los Vengadores y mi mujer Joyce le llamó a Jeph para gritarle y decirle que le parecía injusto que Frank pudiera dibujar a Los Vengadores dibujando dragones y yo tuviera que dibujar adolescentes en el instituto [Risas].

P.M.: Última pregunta. ¿Te ves a ti mismo como una influencia en otros dibujantes? Porque yo podría mencionar a unos cuantos…

A.A.: Si, obviamente no de forma consciente. Nunca he dibujado para que esto ocurriera, pero sí que me señalan continuamente a dibujantes que tienen cierta influencia de mi trabajo. De los más recientes puedo mencionar a Nick Bradshaw, que me parece un tipo que hace un muy buen dibujo. Yo no veo del todo la influencia. Además él dibuja muy rápido, así que en eso sí que no se parece en nada a mí. Si quiere parecerse, tiene que dibujar muuuucho más lento [Risas].

P.M.: [Risas] Muchas gracias por tu tiempo, Arthur. Todo un placer.

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
8 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
AbrahamNacho TesoCaptain Eoultron_ilimitado Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

¿Y por qué este hombre ya no dibuja interiores? Imagino que será por no poder seguir el ritmo de una serie mensual, pero sus portadas me flipan. ¿A nadie se le ha ocurrido que una buena solución para estos dibujantes tan detallistas que tienen problemas con las entregas podría ser poner dos dibujantes oficiales para la colección de turno y que se fueran alternando arcos argumentales?

Nacho Teso
Autor

Bueno, diría que eso es casi lo que se hace hoy en día, ¿no? Dibujantes por arcos, cambiando cada cinco o seis números salvo excepciones.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Pues en parte sí, aunque me da la impresión de que más que un equipo de dibujantes alternos lo que se suele hacer es un dibujante fijo y luego una ristra de dibujantes de relleno para fill-ins. Quizá lo que veo es que la diferencia de calidad entre el dibujante titular y el sustituto en la mayoría de los casos me parece muy alta y que a mí me molaría tener dos dibujantes de primer nivel que se alternaran, pero imagino que eso ya será cuestión de gustos.

El caso es que me gustaría es que a Adams le dieran una colección, y que si no pudiera llegar a tiempo le pusieran a otro sustituto de primer nivel hasta que se pusiera al día con sus entregas y volviera, y así sucesivamente. Por soñar…

Captain Eo
Lector
Captain Eo

Y digo yo, dibujantes como este o Adam Hughes q casi solamente hacen portadas y muy puntualmente algúnos numeros (como aquí dice el mismo Adams)…¿ como se ganan la vida? es una cuestión que me hago desde hace mucho, ¿alguien sabría responderlo?

Nacho Teso
Autor

Voy a suponer que a los ingresos por las portadas se le sumarán cosas como comisiones en convenciones, participaciones en charlas, ventas de originales y proyectos paralelos no relacionados con los cómics.

Captain Eo
Lector
Captain Eo

Si yo también he pensado eso, pero taaaaantos beneficios le da eso? porq si buenos dibujantes llevan toda la vida haciendo sus comics mensuales y este a su lado parece q se está tocando el pirri.. pues no sé por que no hacen todos lo mismo.. por amor al arte?

Nacho Teso
Autor

Mirando en Wikipedia: “Outside the field of comics, Adams has also provided illustrations for various magazines, such as PlayStation Magazine, as well as toy designs, video games,[3] and X-Men-themed cans of Chef Boyardee pasta.[1][26] In 2016 he provided the illustration for a satirical piece in GQ magazine that imagined a number of controversial public figures as comic book supervillains, including Donald Trump, Vladimir Putin, Sepp Blatter, Martin Shkreli and Kris Jenner.[27][28] Later that year, Dynamite Entertainment announced it that would be producing limited edition poly-resin busts of female characters for its Women of Dynamite line, based on Adams’ renditions of those characters and sculpted by Jason Smith. The first bust was a Red Sonja bust debuting in November, followed by a Vampirella bust in February 2017.[29]

Though his work for Marvel takes priority for him, he also makes a significant amount of his income from private commissions, which he produces when time permits.[4] In a 2017 interview he stated that if he did interior work again, it would more likely be on a creator-owned project, like Monkeyman And O’Brien.”

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Arthur_Adams_(comics)#1999_%E2%80%93_present

Esas licencias de juguetes y videojuegos deben ser sustanciosas. Respecto a lo de las comisiones, hablamos de un artista con años de experiencia que precisamente se está prodigando poco, así que no es de extrañar que sus comisiones tengan más valor que aquellas de artistas más jóvenes, más prolíficos, etcétera. Vamos, que primero hay que currar día a día y luego si hay suerte ya puedes empezar a depender de otras cosas.

Captain Eo
Lector
Captain Eo

gracias por la respuesta, la verdad es q no pensé que en la wikipedia contaran todo eso 🙂

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Mi librero me comentó que pidieron a Humberto Ramos una portada exclusiva del Civil War II nº1 que solo se vendía en la librería y que el pastizal que tuvieron que pagarle fue fino.

Esta gente por una sola cosa de esas gana más en un mes que la mayoría de gente en España.

Abraham
Lector
Abraham

Ni te lo imaginas. En la comic con de Madrid pude comprar portadas y los precios eran de alucinar…
Si quieres saber más, me dices, que este no es el lugar