Enero 2016 en DC Comics USA

Por
29
1325
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Con la llegada de un nuevo año, llegan los nuevos propósitos. En el caso de DC Comics… Supongo que llegaran cuando sean a fechas reales de calendario, un nuevo año. En cualquier caso, algunas novedades si tendremos para empezar el 2016, aunque dista de ser un relanzamiento y/o una solución al bache que está sufriendo ahora mismo, pero cuando te adentras dentro de un cráter gigante en una tormenta de arena, por más que hayas cambiado el rumbo y estés de subida, cuesta que el resto te ayude a salir del cráter, puesto que llevas demasiado tiempo de bajada ignorando a quienes deberían ser tu principal prioridad. Pero para finales de este año/principios del siguiente haremos nuevos análisis, de ventas y decisiones tomadas, con respecto a DC You. Ahora toca analizar cambios y constantes para enero del 2016.

Novedades

Green_Lantern_Corps_Edge_of_Oblivion_1Suicide_Squad_Most_Wanted_Deadshot_Katana_1
Portadas del GLC: Edge of Oblivion #1 de Ethan Van Sciver y SS Most Wanted: Deadshot/Katana #1 por Cary Nord

Green Lantern: Lost Army quedó cómo una mini de 6 números, pero había una historia que contar, y para tomar el relevo, llegan Tom Taylor y Ethan Van Sciver para, ahora sí, otra mini de 6 números titulada Green Lantern Corps: Edge of Oblivion. Además de todos los habituales de la anterior obra de Cullen Bunn, Jesús Saiz y Javier Pina, sumamos el regreso de Simon Baz, además que Guy ha dejado las “navidades” atrás para volver a ser nuevamente 100% verde. Y dado que Oa sigue aparentemente con vida en la Liga de la Justicia de Geoff Johns, y están en el universo de Relic, su presencia no-original de los Green Lantern Corps allí, podría provocar una alteración de todo lo vivido tras la marcha de Johns, cuando llegó el gigante Relic y provocó la destrucción de Oa, así como la de Elpis y la casi extinción de los Blue Lantern Corps, y el resto de eventos que Relic pudiera haber tenido influencia.

Pero mientras esto es aún especulación, lo que no hay duda es del porque de la mini doble. Suicide Squad Most Wanted: Deadshot/Katana bebe directamente de la película que se estrenará en agosto 2016. Porque si bien Deadshot siempre ha estado vinculado al Escuadrón Suicida, esta será la primera vez que se vincula a Katana con la Task Force X, y esto es debido a su aparición en la película. La mini de Floyd Lawton correrá a cargo en los guiones por Brian Buccellato, mientras el apartado gráfico irá a cargo de Viktor Bogdanovic y Richard Friend. Deadshot se ha librado al fin del Escuadrón Suicida, así que volverá a aceptar encargos para volver a ser lo que era: el tirador más letal del planeta. Claro que las cosas se complicarán, cuando no sólo aparezca una figura de su pasado, amenazando de revelar un oscuro secreto, sino que para más inri, su siguiente objetivo será… Lex Luthor. Por su lado, su co-creador Mike W. Barr junto a Diogenes Neves, nos relatarán la historia “Katana, Culto de la Kobra”, donde Tatsu buscará saber más sobre los orígenes de su katana Soultaker, para que esta sea su arma y no ella su esclava. Pero antes que la astrofísica Helga Jace – de Markovia, quien debutó en el primer número del primer volumen del Batman and the Outsiders… – pueda arrojar luz al asunto, las fuerzas de Kobra entrarán en acción.

Poison_Ivy_Cycle_of_Life_and_Death_1Earth_2_Society_8
Portadas del Poison Ivy: Cycle of Life and Death #1 por Clay Mann y Earth 2: Society #8 por Jorge Jiménez

No serán las únicas minis que lleguen en enero. Hubo algunos equipos creativos en Convergence que funcionaron muy bien, y uno de ellos repite: Len Wein y Kelley Jones nos darán una nueva mini de Swamp Thing. La cosa va de co-creadores, y en esta ocasión, tendrá que hacer frente a las fuerzas de la magia oscura. Pero detrás de estos monstruos, algo mucho peor acechará al pobre Alec Holland. Y no abandonamos a las plantas, aunque en esta ocasión, no han combinado las 2 minis si bien habría una relación mucho más real y directa, con su conexión con el Verde. Pero a diferencia de su compañera en las Aves de Presa, Pamela Isley recibirá su mini en solitario. Poison Ivy: The Cycle of Life and Death irá a cargo de Amy Chu y contará con los lápices de Clay Mann. Nuestra protagonista tiene control sobre la vida y la muerte, ¿pero lo tendrá para poder mantener a sus amigos y un trabajo al mismo tiempo? Sí, estamos en un universo donde contratan a la Dra.Harleen Quinzel de psicóloga y a la Dra.Pamela Isley de botánica, como si nadie fuera consciente de sus alter egos Harley Quinn y Poison Ivy. En fin, a lo que íbamos, que la cosa se complicará cuando asesinen a un compañero científico, y todo parezca obra de la propia Poison Ivy.

Nuevos arcos

Teen_Titans_16The_Flash_48
Portadas del Teen Titans #16 por Jorge Jiménez y The Flash #48 por Ivan Reis

Y también tenemos nuevos guionistas para series que no debutan con un #1. Dan Abnett parece llamado a salvar parte del universo DC, y en esta ocasión tomará las riendas de Earth 2: Society, aunque afortunadamente mantendremos a Jorge Jiménez en los lápices. Parece que las maravillas tomarán el liderazgo de estas ciudades aún en construcción, pero en una sociedad aún en construcción, el poder se volverá poder absoluto, y la gente verá que quizás han confiado en las maravillas equivocadas. Si la portada es un indicativo de lo que nos espera, el cambio de protagonistas será para bien. Aunque si en el presente los problemas son con una sociedad a medio construir, en el futuro será de una al borde de la extinción. Afortunadamente Batman Beyond acabó con la amenaza del Brother Eye, pero con sólo Neo-Gotham en pie, todos los refugiados buscarán allí volver a vivir sus vidas… si no fuera porque según su alcalde, no pueden dar abasto a tanto desamparado. ¿A quién le caerá el marrón entonces? Obviamente, a nuestro héroe Tim Drake. Pero si en el futuro anda con problemas de exceso de gente, quizás en el presente el problema sea otro. Teen Titans, ahora con los lápices de Alisson Borges. No sabemos si será el nuevo dibujante principal de la serie, aunque no será la primera vinculación con la misma, pues ya dibujó parte del primer anual del último volumen de los Titanes. Lo que sí es seguro es que será co-escrita por Scott Lobdell, quien se traerá al joven Doomed a la serie.

Y hablando de traerse, también se ha traido al dibujante Javier Fernández a su Red Hood/Arsenal, aunque lo peor de todo será que también habrá llegado a la serie… la Joker’s Daughter. Otro ex miembro del Nuevo Escuadrón Suicida estrena misión y guionista. Bueno, estrena guionista en solitario, puesto que llevaba varios números ya co-guionizando la serie de Tony Daniel. Pero ahora James Bonny toma las riendas, y hará que Deathstroke se cruce en su camino por recuperar a su hija, con un compañero en la Injustice League… Lex Luthor – si, tanto Deathstroke como Deadshot van a ir por el calvo, supongo que deben ser los efectos colaterales que tu hermana te pegue un tiro… -. Y casi como si fuera Earth 3, en The Flash será Barry el perseguido por la ley, y los Rogues los encargados de darle caza, dando la bienvenida al dibujante Jesús Merino. Y hablando de enemigos surgidos en Forever Evil, en las páginas de Cyborg aparecerá el programa “Ghost Machine”, quien será familiar para Victor… No sabemos si tendrá relación con Grid, como tampoco sabemos si Claude St.Aubin estará para darle un descanso a Ivan Reis, o el fantástico dibujante brasileño se habrá ido a prados más verdes. Quizás de noche pueda allí oír aullar a Green Arrow, pues en el último anual contrajo el virus Lukos, y deberá encontrar una cura en solitario, o despedazará a todo amigo y familiar que se le acerque. Las superhéroinas no es que lo tengan mucho mejor que sus contrapartidas masculinas.

Gotham_Academy_14Justice_Leagule_3001_8
Portadas del Gotham Academy #14 por Mingjue Helen Chen y Justice League 3001 #8 por Scott Kolins

Wonder Woman también tendrá que tratar una misteriosa enfermedad, pero no la afectará a ella, sino al más pequeño del panteón: el bebé Zeke. La búsqueda para encontrar una cura a tiempo, la llevará a una aventura que redefinirá su rol como Dios de la Guerra. Por su lado, Black Canary habrá limpiado su agenda, con lo que podrá investigar a la misteriosa ninja de blanco, quien hará que tome un cambio en su mundo, y requiera de nuevos aliados para sobrevivir. Quienes se han montado una nueva formación son las mujeres de la Justice League 3001. Y es que ha tardado todo un milenio, pero podemos disfrutar de las aventuras de todo un grupo de mujeres formando la Liga de la Justicia: Supergirl, Terry como Flash, Wonder Woman, la Guy Gardner, Fire & Ice y un Batman quien de momento desconocemos identidad y sexualidad. Y a la amenaza tampoco le faltarán un buen par de ovarios: Lady Styx. Todo ello dibujado por Scott Kolins, quien toma el relevo de Howard Porter. Esto es debido a que el dibujante se ha ido a Superman, donde empieza el nuevo arco: Savage Dawn. En la serie de Gene Luen Yang quizás su salvación resida en su mayor veneno, la kryptonita. Este nuevo arco empezará como de costumbre en Action Comics, donde los eventos transcurridos el mes anterior en el anual de Superman, harán que Clark Kent esté más desesperado que nunca a recuperar sus poderes, y así salvar a todos de la amenaza de Vandal Savage.

Y si la ciencia no puede salvarte, quizás haya que recurrir a la magia y los dioses. Por ello, en Superman/Wonder Woman tocará rezarle a los dioses griegos, pero antes de aceptar el resto la petición de Diana, tendrán que ser vi Kal-El es digno de tales dones. Quien se desvincula de este último crossover es Batman/Superman, pues Tom Taylor y Robson Rocha llegan para un pequeño arco de 3 números, recuperando las versiones pre-DC You, para una amenaza que podrá en juego su compañerismo y amistad. Mientras el actual Batman por fin tendrá un caso relacionado con su actual identidad en las páginas de Detective Comics. Tanto él como las otras series de Gotham City deberán lidiar con los efectos del Robin War #2, como por ejemplo Damian. Robin, Son of Batman deberá vivir en una ciudad donde su padre ya no es el que era… y su madre Talia no sólo vuelve a estar viva, sino que quiere aprovechar para que recupere su legado Al Ghul. Y los chicos/as de We are Robin tendrán un movimiento de contra-réplica… los Jokers. ¿Será que el príncipe payaso del crimen volverá a sus andadas? Sinó es aquí, quizás sea en las páginas de Harley Quinn, la cual regresará al Arkham Asylum donde alguien estará riendo al final de un oscuro pasadizo… O quizás, simplemente, son los protagonistas de la Gotham Academy, riéndose con el Anuario que sacarán durante los próximos 4 números. Además de los responsables habituales, tendremos muchos nuevos guionistas y dibujantes, para explicar historias más allá de Olive y Maps.

Continuaciones/finales

Constantine_the_Hellblazer_8Secret_Six_10
Portadas del Constantine: The Hellblazer #8 por Riley Rossmo y Secret Six #10 por Dale Eaglesham

Batman and Robin Eternal entra en su tercer mes, llegando al ecuador de la historia. Contando con los lápices y tintas de Fernando Pasarin & Matt Ryan, Christian Duce, Andrea Mutti y Paul Pelletier & Tony Kordos, por fin los esfuerzos conjuntos de Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake y Harper Row darán sus frutos para detener a Mother. El problema residirá cuando Cassandra Cain vaya por libre, y el siguiente objetivo de nuestra villana, un lugar muy especial para nuestro bien amado Grayson. Y hablando de Dick, en Grayson descubrirá más información sobre Spyral, y le pedirá ayuda al Tiger para acabar con la organización desde dentro. Pero Spyral también hará sus propios fichajes, como el mayor amigo/enemigo de Dick: Midnighter, con los dibujos de David Messina. Afortunadamente, siempre podrá tomarse un respiro a tanta muerte en los brazos de Starfire. Los romances por otro lado habrán acabado en Catwoman, quien tendrá que lidiar con todo tipo de problemas en Nueva York. Y hablando de la Gran Manzana, en Constantine: The Hellblazer habrán que hacer frente a la opa hostil de Mr.Rumor, y además de salvar los artefactos del Papa Midnite, tocará investigar su conexión con todos los problemas que están asolando en la ciudad desde que empezó la serie.

Burnside no será un distrito menos halagüeño para Batgirl, aunque podrá contar con su amiga Dinah para salir del paso. Mientras tanto seguimos con más Mr.Bloom como amenaza de Batman y más hombres misteriosos para Bruce Wayne. El cual no será Hal Jordan, puesto que nuestro Green Lantern en la Tierra descubrirá muy pronto como han cambiado las cosas tras su ausencia. Quien lleva un poco más en nuestro planeta es Sinestro, pues para hacer frente a los Pale Bishops, repartirá anillos amarillos como si fueran caramelos en Halloween. Uno de ellos le caerá a Harley Quinn, y posiblemente algún miembro más del New Suicide Squad. Los cuales harán el suicidio definitivo… regresar a Belle Reve. Quizás tal motivo es para evitar posibles represalias por sus misiones, puesto que Amanda Waller parece dispuesta a mostrar a la luz las tropelías hechas por la Task Force X. Tampoco estarán en mejor situación los protagonistas de Secret Six, intentando acabar con la amenaza cósmica-mágica, donde tendrán de invitados… a todo el mundo. Que esté en la Tierra, ya que Martian Manhunter decidirá en su regreso hacer su hogar en la nueva Marte, para disgusto de Mr.Biscuits. O los Omega Men, que siguen en su aventura en el sistema Vega. O peor aún, se puede uno estar “muerto” y aún así luchar contra dioses egipcios, pero ser el Doctor Fate conlleva tales implicaciones.

Grayson_16Sinestro_19
Portadas de Grayson #16 por Mikel Janín y Sinestro #19 por Brad Walker

Y de dioses, más nuevos que viejos, trata la Darkseid War, donde no sólo tendrán que hacer equipo los miembros de la Justice League – algunos convertidos en nuevos dioses – con el Sindicato del Crimen, para acabar con la amenaza del omnipotente Anti-Monitor, sino que además por fin habrá dado a luz Superwoman… y como no podía ser de otra manera, su recién nacido vendrá al mundo con un oscuro secreto. Oscuras aguas son las que se ciernen en Aquaman, pues Arthur, Mera y Garth llegarán al capítulo final de la historia de Cullen Bunn, donde habrá que ver si podrán derrotar a la traicionera Siren y salvar a los habitantes de Thule. Y el Aqualad/Tempest preferido de muchos también se dejará ver en la mini-serie Titans Hunt, quien juntamente a otros Titanes clásicos, verán sumarse por Hawk y Dove. ¿Pero cuál Dove? Ellos también deberán hacer frente a su propio misterio, que amenazará el perfecto balance de su formación. Misterios también recorrerán las páginas de Superman: Lois and Clark, sobre lo que ha pasado con el hombre que debía convertirse en el Cyborg Superman, que hay en la fortaleza oculta de este Superman, y porque Lois le hizo este traje negro. Finalmente, quien encontrará respuestas será Telos, pero que él tenga todo lo que necesitaba, no significará que tengan lo que andaban buscando sus aliados. Bueno, aliados de momento, pues en su objetivo de acabar con Computo, quizás traicionar a Telos sea el precio a pagar por ello.

Otros apuntes

  • En el tercer número de Dark Knight III: The Master Race podríamos tener un Súper reencuentro…
  • Batman Europa llegará a su cuarto y último número de esta aventura junto al Joker.
  • The Legend of Wonder Woman será una obra completa a cargo de Renae De Liz, en formato Digital First y de 9 números, donde contará la niñez y adolescencia de la princesa de Themyscira.
  • Injustice: Year Five será en principio el quinto y último año de la precuela del videojuego, a cargo de Brian Buccellato. Tras derrotar todas las amenazas, sólo queda un objetivo: alistar los villanos a la causa.
  • Quarantine Zone será una novela gráfica de acción y ciencia ficción a cargo del escritor Daniel H. Wilson y dibujada por Fernando Pasarin y Matt Ryan, con portada de Massimo Carnevale. Contará de 160 páginas y saldrá en formato tapa dura el 16 de Marzo en USA.

Fuente: Newsarama.

29
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
24 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
georgepakRasputin33AegonIsidro de MaliverDuma Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mondo
Lector
Mondo

Pintaza tienen la mayoría de series de DC que vienen el año que viene, vereis como cambian las tornas en ventas. Deadshot/katana y poison ivy me llaman muchísimo. Por cierto, Grayson y Sinestro dos seriazas de las que nadie habla.

obnose
Lector
obnose

De Grayson se habla, pero se debería hablar más. El actual arco de Sinestro me está gustando bastante también. La pena está en que series muy buenas de las nuevas, como Omega Men y sobre todo Midnighter están fatal de ventas. Qué mal se lo ha montado el departamento de marketing de DC, desaprovechar así material de calidad…

De los nuevos anuncios seguiré seguro Swamp Thing (fue fantástico el doble número de Convergence), y la de Deadshot y Katana. A ver qué hacen con Kobra, que siempre me pareció interesante.

billyboy
Lector
billyboy

Tambien justice league 3000 (o 3001 XD) que ademas no puede ser alterada por eventos y todas estas cosas que joden las series.

Isidro de Maliver
Lector
Isidro de Maliver

Ojalá abunden las series de calidad y las ventas acompañen (al menos lo suficiente para evitar cancelaciones) Yo creo que todos los seguidores de comics pijameros agradecemos series de calidad, independientemente de la editorial que los publique.

Aegon
Lector
Aegon

¿Cambiar qué? Si ya van estupendamente bien.

Igverni
Lector

Que esta entrada tenga solo 3 comentarios, 4 contando este mío, resume el problema actual de DC. Puede tener series buenas, of course, pero a (casi) nadie le importan ni interesan, tras maltratar al lector durante años.

Por otro lado, el Dpto. de Marketing de DC sigue haciendo cosas muy raras, como sacar 2 historias separadas de Katana y Deadshot unidas en una única antología, que lógicamente cuesta el doble. Así, un lector de Katana, p.ej., al que no le interesa nada Deadshot (o al revés) va a tener que pagar el doble por su tebeo.

No se, si se sabe que el mercado USA reacciona ante nº1, no entiendo el porqué unen 2 series diferentes en esta antología, a no ser que ni ellos mismos confíen en que estas series pueden interesar a la audiencia, y crucen los dedos a ver si sumando los fans de los 2 personajes puedan conseguir ventas decentes. Por que si no, no lo entiendo…

Mondo
Lector
Mondo

Capitán fanboy, sabemos todos de que pie cojeas, así que tus criticas a DC, tienen muy poca credibilidad. En vez de decir, oye pues esta serie me llama y esta no, que es de lo que trata el articulo, aprovecha rápido para dar un palo a DC con cualquier excusa. Bravo. Corre a leer esas maravillas de all new all different que no criticáis porque son sublimes todas ellas.

Igverni
Lector

Whoa!!

Menuda opinión más razonada y razonable, si señor…

Igverni
Lector

Por otro lado, es un hecho irrefutable que si la entrada en 1 día solo tenía 3 comentarios es porque mayoritariamente no interesa a los lectores de ZN lo suficiente como para comentar. Al menos, hasta que llegué yo a “animar” el cotarro…

Mondo
Lector
Mondo

Sí, eres el salvador de DC. Los haters no animan el cotarro, lo enturbian, aunque sí, provocan comentarios, pero es mas bien por desgracia que por lo que tu piensas. Venga, corre que te espera el gran Bendis con sus maravillosas y perfectas all new all different series.

Igverni
Lector

Mi punto de vista razonado lo tienes abajo, más de lo que has hecho tú…

Y desde luego, no tengo que justificar ante nadie qué leo, qué me gusta o no me gusta de DC, Marvel, Image o la editorial que sea…

Garrac
Lector
Garrac

Pues a mi leyendo al señor Mondo, cuya opinión es respetable, y podrá tenerla toda suya si así prefiere, me dan ganas de mandar a tomar por culo todo lo que publica DC hoy en día y sustituirla al 100% por lecturas Image, que así me ahorro estas cosas…

Mondo
Lector
Mondo

Señor garrac, al contrario que usted y todos los fanboys de Marvel que pululan por aquí yo leo de todo y critico solo y exclusivamente lo que leo. Por eso no mando todo Marvel a la mierda, solo los autores o series que no me gustan. En realidad no mando a nadie a la mierda salvo a los fanboys, de Image también incluidos. Porque que esta editorial lo este haciendo bien no significa que haya que mandar a la mierda a DC y Marvel. Lo único injusto de todo es que la calidad no va acorde con las ventas, DC debería vender lo mismo que Marvel e Image mas que estas dos. Es lo único en lo que estoy de acuerdo con los nuevos hipsters comiqueros que últimamente parece que también pululan por la zona negativa.

Aegon
Lector
Aegon

No sé yo, pero no recuerdo criticando a una serie de la nueva tanda de Marvel en específico.

Solo al All-New All Different Marvel… Igual que los que critican el New 52 sin haberse leído un cómic.

Mondo
Lector
Mondo

¿Quien te pide que lo justifiques? Sencillamente digo que aquí nos conocemos todos, y que por ello, las criticas a según que cosas tienen la credibilidad que tienen. Criticas a DC sistemáticamente, incluso cuando el articulo en cuestión no tiene que ver, aprovechas la mínima para atizar, pero tú y tantos otros. En fin…

Garrac
Lector
Garrac

Bueno, si nos ponemos así, yo desconfiaría mucho del hecho de que, muchos de los que mandaron a la mierda a Marvel en los 90 (Jim Lee, Harras, Lobdell, y hasta hace poco inclus oel infame Rob Liefeld) ahora trabajan en DC… Yo no digo que DC no tenga buenas series, algunas hay (apunte: Azzarello tuvo que exigir absoluta libertad editorial para escribir su aclamada WW) pero ni de coña hay tan buen nivel general como antes de que Didio subiese al poder. Pero si es que solo hay que leer declaraciones de pateados por la compañía, como Waid, o Robinson, para ver que algo no debe de estar iendo bien en la editorial

Mondo
Lector
Mondo

¿Te digo yo lo que no va bien? Que no tienen un universo cinematográfico que les de legiones de fan y millones de dólares. Ni mas ni menos, es la pura y simple realidad. En Marvel he visto series malas hasta decir basta que venden bien por el simple motivo de que sale el vengador de turno y que esta de moda. Por eso digo que la calidad no va acorde con las ventas.

Garrac
Lector
Garrac

Hombre, en politica cinematografica DC tampoco es que haya ido muy acertada: han hecho tres peliculas de Batman, cuando vieron que Green Lantern fue un fracaso ya se echaron para atrás y dijeron que nada no relacionado con Batman sería un fracaso, hay subido una de Superman con el horroroso rediseño de Jim Lee, la secuela van a ponerla como un crossover con Batman porque parece que para la Warner no hay más personajes en DC, y la próxima del Escuadrón Suicida va a tener a Batman merodeando por ahí… Al final resulta que DC se vende tan mal que la mayoria de fans de los comics conocen mejor a Ant-Man que a Wonder Woman, y eso si que es muy triste

Diomedes
Lector
Diomedes

Es que DC y últimamente Marvel y con poner a hijos/negros /mujeres por sus héroes reboots y mierdas lo que lograb es alienar a los fans de toda la vida. DC ya me perdió con el nUDC, y Marvel va en camino….veo el lineup de titulos y es un desastre, mezcla de personajes que no pegan, políticas empresariales afectando la continuidad, sustitución etnica de los personajes “a ver si vendo”…avengers everywhere, el flaco de Karnak ahora creen que va a sostener series…es lamentable.

Duma
Lector
Duma

No comento sobre DC porque no sigo nada actual, sólo compro material clásico.

Pero tu comentario de cambios a ver si vende en Marvel es discutible, no lo comparto al 100% aunque lo haya argumentado en ese sentido un excelente artículo de ZN esta misma semana.

Pongo siempre el ejemplo de Thora, cuya serie andaba vendiendo sanamente en uno de los mejores runs largos de esa cabecera (JMS empezó vendiendo mejor pero se desinfló por retrasos) así que no hay ventaja comercial en forzar a Aaron al cambio de sexo. Quiero pensar que es una historia que tenía pensada y encaja orgánicamente en su narración. Más que la creación de una Jane-Thor creo que el objetivo era mostrar una evolución envejecida (visual) y crepuscular de Thor y buscaron esta manera de llegar a ese punto.

Porque desde luego menos accesible a un potencial espectador de cine que una Thor mujer o un capitán negro no hay nada. Sólo Iron Man es reconocible para un nuevo lector que se acerque a la serie de Bendis (que me está gustando, más el número 2 que el 1). Lo demás parece una idea (fallida) del editor o del cónclave de arquitectos que tendrá que rectificarse en algún momento.

Diomedes
Lector
Diomedes

Claro, quieren mostrar una versión crepuscular de un tio inmortal que no será crepuscular hasta que no quede vida casi en el universo (como mostro Aaron) y le dejan en el presente, aparte que ya la tenian con el King Thor, y para rematarlo le sacan de enmedio y le hacen indigno porque Furia le haga bisi bisi al oido. Y al Capi aun peor, le convierten en un viejo retrógrado e irrazonable que casi causa el mismo que los Illuminati no lograsen salvar nada. Flaco favor le están haciendo a sus héroes.

Duma
Lector
Duma

Exacto, son ideas creativas fallidas, pero ni comerciales ni al servicio de la Disney o del MCU.

Al Capi le han hecho recorrer el camino que hicieron con Stark en CW, una radicalización ridícula que choca con las bases del personaje. Hoy en día no queda nada del Iron Man “todo vale” de entonces y supongo que pasará lo mismo con Steve Rogers. Errores de líneas argumentales que quizá sonaban mejor en los retiros de Arquitectos de Marvel que plasmados en el papel.

Con Thor es aún más fácil. Jamás ha habido un mínimo respeto a la historia del personaje. Simónson lo transformó de un bravucón en un reflexivo sufridor (sólo comparar diálogos de la Balada de BRB con el monólogo a Loki en su último número). Marz deshizo buena parte y Jurgens lo volvió directamente idiota en sus diálogos de inicios del Héroes Return donde repetía cada dos páginas que era un “guerrero nato”. Ese escritor volvió a dar una evolución importante que termina DiVito con un Thor omniscente en Ragnarok. jMS respeta eso con un personaje maduro, y se agradece, pero tras su marcha comienza un cuesta abajo de desarrollo, figurando en los Vengadores (de Hickman o Remender) de nuevo como un bravucón (retroceso de 30 años), encima borracho, detalle que potencia el propio Aaron en su colección.

¿Ahora es un tipo taciturno? Sólo necesita un cambio de guionista y listo, ni siquiera hay que explicar por qué se comporta distinto visto lo visto.

A veces convertís estos debates en un pro y anti con una gran falta de madurez a la hora de tratar un tema. Como ir poniendo negativos a comentarios que ni insultan ni trollean.

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Pues de lo anunciado sólo me quedo con la JL y con Edge Of Oblivion, y en este último caso por Van Sciver.

georgepak
Lector
georgepak

Para cuando un articulo sobre la Darkseid War ? lo necesitamos