Enemigos Superiores de Spiderman. Villanos de segunda para una serie de primera

Por
25
2505

Superior: dícese que una cosa más excelente y digna, respecto de otras de menos aprecio y bondad; enemigos: personas que tienen mala voluntad a otras y les desean o hacen mal; Spiderman: personaje ficticio que aparece en libros e historias de Marvel Comics.

Ese sería el desglose literal del título del que vamos a hablar, por lo que, a simple vista, nos encontramos con la vida y milagros de los más poderosos villanos a los que se podría enfrentar Spidey ¿o no? La idea de esta colección surge a raíz de un cambio fundamental en el statu quo del trepamuros: Otto Octavius fue capaz de intercambiar su mente con la de Peter Parker, obteniendo el cuerpo y la vida del joven superhéroe. El cerebro del Dr. Octopus tuvo que asimilar su nuevo rol y lo primero que pretendió dejar claro es que él era superior a su longevo antagonista. Así nace Superior Spider-man, todo un terremoto en la franquicia arácnida que generó no pocas quejas por parte de muchos fans pero que al final acabó conquistando al respetable. Dentro de la oficina, dirigida entonces por Steve Wacker, pensaron en dar salida a una nueva serie donde las aventuras de corte urbano y look cotidiano, al estilo de la magnífica Hawkeye de Matt Fraction y David Aja, serían su base principal. Para ella se eligieron un puñado de villanos, digámoslo finamente, de segunda para que fueran sus protagonistas. Esta cabecera consiguió hacerse su nicho de mercado y de una duración fijada para doce números llegó a alcanzar los diecisiete debido a su buena aceptación. Con la finalización de la serie en España, publicada por Panini como complemento de las aventuras de Spiderman, hacemos un repaso de la vida y milagros de estos malosos de tres al cuarto que han conseguido hacerse un hueco en nuestros corazones, tal y como hemos reconocido en la redacción de esta casa al elegirla una de las mejores publicaciones en Marvel del año 2014.

300px-The_Superior_Foes_of_Spider-Man_Vol_1_1

La idea original y sus creadores

Superior foes of Spider-man es una idea basada en un concepto conocido por los seguidores más entusiastas del trepamuros, los Seis Siniestros. La dupla formada por Stan Lee y Steve Ditko pensaron en darle un regalo muy especial a su personaje por el primer anual de la colección. Reunieron a un grupo de villanos, comandados por el Doctor Octopus, para enfrentarse todos a una contra el superhéroe adolescente. Aparte de Otto, tenemos a Kraven el Cazador, Misterio, el Buitre, el Hombre de Arena y Electro, todos ellos rivales previos de Spidey. Este grupo de enemigos temibles volvería a juntarse cada cierto tiempo, con diferentes integrantes, para seguir asediando al bueno de Peter. Toda la peligrosidad que podríamos intuir en antiguas asociaciones se va al traste al ver el elenco seleccionado para dar vida a la encarnación prevista para 2013: Bumerang, Demonio Veloz, Escarabajo, Turbo y Conmocionador. Esta formación, de la que vamos a hablar largo y tendido, fue la que se le puso sobre la mesa a Nick Spencer cuando, desde la oficina arácnida, recabaron sus servicios. El guionista sería acompañado en el apartado gráfico por Steve Lieber, artista que ha sabido dar su toque personal a la colección dotándola si cabe de una mayor personalidad. Conozcamos a los dos creadores.

Nick Spencer: este joven guionista se hizo se hueco en la industria después trabajar en varias obras de creación propia en la editorial Image. Debuta en el mundo del cómic en 2009 con Existence 2.0, aunque debamos citar como sus creaciones más conocidas en esa editorial títulos como Morning Glories, Thief of Thieves o Bedlam. Como suele ocurrir cuando un autor tiene éxito, las grandes compañías pusieron sus ojos en él, empezando a trabajar en DC Comics. Así pues, 2010 es el año de su salto a las majors donde dejaría aportaciones en cabeceras como Action Comics, Supergirl o T.H.U.N.D.E.R. Agents. En 2011 la Casa de las Ideas le ofrece un proyecto concreto, el reactivar la figura de Maquina de Guerra, que pasaría a ser conocido como Iron Man 2.0. Su trabajo causa muy buena impresión en Marvel, consiguiendo que firme un contrato en exclusiva ese mismo año, dejando, eso sí, que termine sus series con Image y DC. A partir de aquí se haría con las riendas de series y mini series varias, destacando Secret Avengers, Avengers World o estos Enemigos Superiores. Para enero de 2015 tiene prevista su salida la serie de Ant- Man, de la que también es responsable Spencer.

230px-10.9.10NickSpencerByLuigiNovi
El guionista responsable de los Foes, Nick Spencer

Steve Lieber (1967): este dibujante formado en la escuela de Joe Kubert señala como influencias más importantes en su estilo autores tan variados como Alex Toth, David Mazzucchelli, Howard Chaykin o Milton Caniff, entre otros. Empezó a trabajar en plena década de los noventa donde estuvo muy asociado a DC. Sus más celebradas etapas son en Hawkman o en Detective Comics. También ha hecho sus pinitos en el mundo independiente, donde su aportación más destacada es la novela gráfica Underground, alabada por medios generalistas como la revista Time. Los Enemigos Superiores es su colaboración más larga con la editorial Marvel, ya que previamente solo había dibujado algún número de Heroes Reborn y una mini de tres números de Conan en 1997.

Steve_Lieber_in_2006
Fotografía de Steve Lieber tomada en 2006

El guionista define este grupo como el de los “tipos de la clase trabajadora” comparándolo con los grandes villanos arquetípicos de Spiderman. Una pequeña panda de malhechores que buscan migajas en el difícil mundo del hampa. Estaba claro, según el propio Spencer, que el tener experiencia en el cómic criminal, como el ya nombrado Thief of Thieves, iba a ser una circunstancia a explotar por lo que nos prevenía de que atracos y golpes iban a haber en cantidad. Otra premisa que tenemos que tener clara es que será Bumerang, mente detrás del proyecto, el hilo conductor de las tramas. Pero el dato fundamental es que la historia gira en torno a todo aquello que está detrás del disfraz, por lo que todos aquellos que busquen narrativa clásica superheroica no verán satisfechas sus aspiraciones. Por supuesto, observaremos a los villanos delinquir pero también seremos testigos de las relaciones creadas entre los nuevos Seis Siniestros, aunque nunca pasarán de ser cinco.

Nick Spencer se declara como un fan del arte de Lieber por lo que fue el mismo guionista el que propuso al dibujante. Esta colaboración no se puede negar que se ha tornado fructífera pues ambos tienen nuevo proyecto “creator-owned” en Image llamado The Fix.

El retorno de Peter Parker a su cuerpo, después de una tremenda lucha en el plano mental contra Otto, supuso el fin del Spiderman Superior. Esto debía de ser un problema para los Foes ya que fue una serie que nació al amparo del fenómeno “superior”. Spencer tuvo el respaldo necesario para continuar con sus tramas que, en principio, debían acabar en el número 12. El tiempo extra le daría espacio para seguir contándonos más elementos personales de la vida de los protagonistas, manteniendo esa apariencia a medio camino entre una historia criminal y la comedia negra.

300px-The_Superior_Foes_of_Spider-Man_Vol_1_3

Cuando hemos llegado a su fin, no se puede negar la valentía de la editorial en mantener una serie que no despuntaba en ventas pero que se había creado un grupo nutrido de fans entusiastas. Es un hecho que tras visitar la serie cambia el concepto que uno tiene de elementos como el Conmocionador, Bumerang o Demonio Veloz, criminales con una larga trayectoria, cuya denominación de villanos de segunda se podía tomar como una humillación. Tras lo que ha hecho Spencer han pasado directamente al olimpo de los grandes, hasta que algún despistado guionista los vuelva a utilizar para traerlos a casilla de inicio, vicio común y bastante extendido. También nos han conquistado dos personajes como la nueva Escarabajo o Turbo, con menos bagaje a sus espaldas pero igualmente importantes para el equipo creativo. No son pocos los que piensan que alguno de ellos se paseará por la nueva serie de Spencer, Ant-man, más tarde o más temprano. Así que, con una serie con su fuerte en el tratamiento de los personajes, vamos a echar un vistazo a las vicisitudes anteriores de sus protagonistas, a los momentos previos a la formación de estos Enemigos Superiores de Spiderman.

Los Seis (Cinco) Siniestros

Ya hemos nombrado a nuestros protagonistas. Hemos llegado al instante donde vamos a desglosar la historia de los villanos, principales estrellas de la colección. Dejamos para el siguiente punto algunos secundarios fundamentales de la cabecera. Comenzamos por el líder y principal impulsor del grupo.

Bumerang (Fred Myers): nacido en Australia aunque se trasladó con su familia de pequeño a los EEUU. Aquí se identificó rápidamente con el “American Way of Life” convirtiéndose en jugador profesional de beisbol, llegando a triunfar en las ligas mayores. Pero Fred era un espíritu complicado por lo que puso en solfa su carrera al aceptar sobornos, a pesar de gozar de éxito en el deporte. Tal y como se podía esperar, acabó siendo descubierto por lo que  fue apartado del deporte profesional. Este hecho llevó a Myers a tener que buscarse otra ocupación. Cayó en las redes del Imperio Secreto que lo pertrecharon con un traje, sus preciados bumerangs y pasó a ser un supervillano. Su debut como tal se produce en Tales to Astonish#81, cabecera entonces (fecha de portada 1966) compartida por historias de Hulk y de Namor. Es en la parte del Goliat Esmeralda donde debuta Bumerang por obra y gracia de dos leyendas como son Stan Lee y Jack Kirby. El alter ego del doctor Banner se encuentra en medio de un conflicto con el Imperio Secreto y durante varios números Myers será un dolor de cabeza para Hulk ( Tales to Astonish#81-88 ).

Bumerang 2Bumerang 3

El Imperio Secreto terminó siendo derrotado por lo que Bumerang se quedó en una situación bastante desfavorecida. Fue dando tumbos hasta que encontró un camino propio. Su primera reacción fue huir a Australia, dispuesto a esconderse hasta que pasase la tormenta. Allí entrenó todas sus habilidades y decidió convertirse en asesino a sueldo. Uno de sus primeros trabajos como tal nos lo trajo Chris Claremont en Puño de Hierro (números 11 y 13), acompañado en el aspecto gráfico por su entonces inseparable John Byrne. Myers tiene el firme objetivo de acabar con Danny Rand y parece que ha vuelto más terrible y mortífero que nunca. También formó parte de un curioso enfrentamiento entre Defensores, siendo Fred parte del grupo de villanos que había juntado Sagitario, que incluía a gente tan variada como Electro, Batroc o el Conmocionador, compañero en estos “foes of Spider-man”.

Como asesino a sueldo se produjo su primer encuentro con Spiderman. En una saga que transcurre en Marvel Team-up (números 83-85) se ve involucrado en un complot a gran escala contra S.H.I.E.L.D., siendo contratado por Víbora. Esta malvada pareja se las vería con el trepamuros, Nick Furia, Shang Chi y la Viuda Negra para evitar sus oscuras intenciones. Comienza a relacionarse con el entorno del héroe arácnido a partir de ese momento pues tendrá una serie de apariciones especiales en Peter Parker. The Spectacular Spider-man, cortesía de su entonces guionista, Bill Mantlo. Como asesino a sueldo de Kingpin, Fred Myers será un persistente antagonista para Spidey. Este autor también se lo llevaría a su celebrada etapa en Hulk, en unos números a medio camino de Secret Wars y la transformación del Gigante Esmeralda en un monstruo descerebrado que le llevará a la Encrucijada ( Incredible Hulk#294-295 ). En estos episodios Bumerang es contratado por Max Stryker, un antiguo rey del crimen que sufre los rigores del cáncer. Busca presionar al Dr. Banner para que le proporcione un cura con radiación gamma y para ello utiliza a su esbirro, raptando éste a su colaboradora Kate Waynesboro.

El caso es que tras su errática carrera de asesino a sueldo, Myers parece que decide centrarse en su aspecto más supervillano pues se asocia con otros enemigos clásicos de Spiderman para formar el Sindicato Siniestro, compartiendo objetivos con Hidroman, Rhino, Escarabajo y Demonio Veloz. Serían derrotados por el trepamuros con una pequeña mano de un Hombre de Arena reformado y Fred se vuelve a quedar sin equipo, de momento ( Amazing Spider-man#280-281 ). Compuesto y sin pandilla decide trasladarse a San Francisco pero hasta allí parece que le acompaña su mala suerte pues será derrotado por un Spiderman fuera de su lugar habitual. Esto lo veríamos en el Spectacular escrito por Gerry Conway a finales de los años 80.

SMFOES2013001-int-LR-2-1b1bf
Bumerang y Spidey, una relación complicada

Fred se especializó como enemigo arácnido pero no firmo la exclusividad. Tony Stark también tuvo que sufrir sus ataques al asociarse Myers con el industrial rival del alter ego de Iron Man, el propietario de industrias Hammer, Justin. Éste contrató a algunos villanos para incordiar al “Cabeza de Lata” ( Iron Man#239-240 ). En un vía de doble sentido, Bumerang se llevará esa asociación con Hammer hasta las páginas de Spiderman ( Amazing Spider-man#345 ), con el regreso de Veneno en liza.

Estaba claro que en una vida criminal plagada de fracasos, Bumerang era uno de esos personajes que, pese a haberse enfrentado a Hulk, necesitaba una unión con otros villanos para darle una mayor peligrosidad. Myers ya conocía lo que era eso, pues formó parte del primer Sindicato Siniestro. Pero el siguiente paso fue el más atrevido al ser narrado en una colección propia (que solo duró cuatro números) llamada Deadly Foes of Spider-man, a cargo de Danny Fingeroth y Al Milgrom. El Sindicato se vuelve a reunir, a instancias del Escarabajo, para preparar el gran robo de un banco. Clara precursora de la serie Enemigos Superiores, es destacable el intento de sacar una cabecera en 1991 donde Spidey es un simple secundario.

El Sindicato no funcionó por lo que Bumerang desapareció prácticamente de la circulación, exceptuando alguna aparición esporádica como villano secundario en el Capitán América de Mark Gruenwald. Lo vimos en Civil War formando parte de la Iniciativa de los 50 estados y como parte destacada en una mini serie relacionada con Spiderman donde Marc Guggeheim nos presentaba a la nueva Jackpot. Bumerang será el malvado de la serie donde la superheroina se verá bien acompañada por Peter Parker.

Su más elaborada estancia en una colección corresponde a su participación en los Thunderbolts de Jeff Parker. Entonces dirigidos por el antiguo Héroe de Alquiler, Luke Cage, los distintos miembros de la formación salen de un programa pionero desarrollado en la mítica prisión de La Balsa. Fred Myers se encuentra ahí debido a sus numerosos crímenes y es seleccionado para ser parte del equipo. Como integrante de los Bolts será partícipe del evento Miedo Encarnado y se verá arrastrado en una continua fuga espacio-temporal de algunos miembros díscolos, con la sana intención de huir, cosa que Cage no va a permitir.

Después de tantos viajes, visitas a otras épocas y dimensiones, Fred decide centrarse en lo terrenal, que es lo que mejor se le ha dado hasta ahora. De esta guisa lo veremos en Superior Spider-man#1 donde reúne al grupo de los Seis Siniestros que luego veremos en los Enemigos Superiores, sumando a Cerebro Viviente. En pleno golpe conocen a la nueva encarnación de Spiderman, con un talante y unas actitudes muy distintas a las que estaban acostumbrados. Y si Cerebro Viviente no acompaña al grupo es porque Otto se lo queda como robot mayordomo, prueba de que se iniciaba una nueva época, una época superior. A partir de aquí comienza el periplo de nuestro equipo.

SuperiorList10-71a2e
Superior Spiderman frente a sus enemigos “superiores”

Conmocionador (Herman Schultz): el debut de este malhechor se produce en la era dorada de Spiderman, aquella que comandaron en perfecta sintonía Stan Lee y John Romita Sr. En Amazing Spider-man#46 nuestro héroe se da de bruces con una atracador llamado Shocker equipado con un aparejo que genera vibraciones a su antojo. El tándem creativo, como era costumbre en la época, nos muestran el origen del villano. Era un simple ladrón de medio pelo cuando fue apresado por la policía. Su estancia en la cárcel le sirvió para estudiar y diseñar nuevos artilugios para sus fines. Pensó en crear una máquina que generara vibraciones para abrir las cajas fuertes de los bancos. Evolucionó su idea de tal manera que, al escapar de la cárcel con su artefacto, se hizo un traje para aguantar el envite de la retroalimentación y unos guantes tecnológicos con los que generar las peligrosas ondas expansivas. Peter no tuvo problema en detener a este Conmocionador con el simple truco de inutilizar sus pulgares con su fluido arácnido. A partir de ese momento parece que la vida criminal de Herman queda indefectiblemente unida a la de Spiderman, con el que batallará una y otra vez con el mismo resultado para el bueno de Herman. Esa pátina patética será difícil de quitar por lo que también intentará asociarse a otros malhechores para aumentar sus posibilidades de éxito. Así pues, forma parte de un grupo de Defensores malvados, donde coincidió con Bumerang, y de varias encarnaciones de Siniestros (los Siete Siniestros de Misterio, los Doce Siniestros de Norman Osborn en el Marvel Knights de Mark Millar, el Sindicato Siniestro o los Seis Siniestros de Octopus durante Civil War ). También supo salir del entorno arácnido ya que fue convocado para una nueva formación de los Amos del Mal, liderada por Cabeza de Huevo con la malsana intención de hundir la figura de Hank Pym en los Vengadores de Roger Stern ( Avengers#228 ). Entre otras tropelías, se unió al Doctor Octopus para atacar la Mansión de los Vengadores mientras que éstos estaban ocupados con la Guerra del Infinito.

Shocker_from_Thunderbolts_159

Aparte de ser un personaje sometido a humillantes derrotas por parte de Spiderman y del resto de héroes, también ha tenido que cuidarse de sus queridos aliados. En New Thunderbolts#8 es engañado por Demonio Veloz en un golpe que tenían planeado a medias, lo que dejo al Conmocionador sin botín, pero tampoco hubo pruebas para incriminarle ya que el velocista también se llevó sus aparejos. Éste sería su primer coqueteo con los Más Buscados de Marvel ya que luego rondaría una temporada en los Thunderbolts de Jeff Parker.Con la llegada de la Guerra Civil se asoció con Otto Octavius en unos nuevos Seis Siniestros que se enfrentaron cara a cara con los Vengadores Secretos. Todas esas refriegas no impidieron que siguiera siendo un enemigo recurrente de Spiderman ( Amazing Spider-man 578-579-584 ). Un evento como Spider-Island lo tuvo también presente al formar parte de los desafortunados que se encontraban en la Gran Manzana ante el ataque biológico del Chacal. Se transformó en una araña gigante mientras que duró el influjo bacteriológico, siendo salvado, como el resto del personal, por el buen hacer de Peter Parker. Herman siguió con su carrera criminal por lo que cuando Bumerang le propuso formar una nueva banda fue incapaz de resistirse.

Demonio Veloz (James Sanders): la primera aparición del personaje se produce en Avengers#69 (fecha de portada 1969), entonces en manos de Roy Thomas y dibujado por Sal Buscema. La historia detrás de la viñeta nos habla de un extraño acuerdo entre dos leyendas del comic-book, el propio Thomas y Dennis O’Neil, ambos responsables de las grandes colecciones grupales de Marvel y DC. Hablaron de presentar las versiones retorcidas de esos grupos en las cabeceras que escribían, como un simple divertimento. El bueno de Roy le tocó representar un trasunto de la Liga de la Justicia y este personaje, primero llamado Zumbador, sería el equivalente marvelita del Flash deceita. Hablando ya del tebeo en sí, vemos que el Gran Maestro, uno de los Primigenios del Universo Marvel, junta a un grupo de poderosos en lucha con Kang , que convoca a los Vengadores. El grupo del Primigenio será conocido como el Escuadrón Siniestro, formado por Hyperion, Doctor Espectro, Halcón Nocturno y el Zumbador, equivalentes de Superman, Linterna Verde, Batman y Flash. Por tanto los poderes de Sanders se basan en la velocidad. Este concepto irá mutando, cambiando su nombre según la ocasión y pasando a ser conocidos también como el Escuadrón Supremo ( grupo que pertenece a otra dimensión) o Supreme Power. De James Sanders sabremos que el Gran Maestro le ofreció los poderes cuando era un simple trabajador en una empresa farmacéutica. A pesar de la derrota, los miembros del Escuadrón mantuvieron sus poderes, llegando a aliarse con personajes como Nebulón para enfrentarse a los Defensores.

Avengers_Vol_1_70

La personalidad del Zumbador pasó a mejor vida a partir de Amazing Spider-man#222, escrito por Bill Mantlo. Aquí comienza su carrera como enemigo de Spidey y se presenta con nuevo nombre, Demonio Veloz. En este episodio le cuenta al trepamuros que ha incrementado sus poderes con los conocimientos que posee sobre ciencia y que ha comenzado una carrera como criminal. Como antagonista arácnido formó parte del Sindicato Siniestro, del que hemos hablado en líneas anteriores. También pasó una temporada en Madripur lo que le llevó a entrar en conflicto con Parche, personalidad bajo la que se escondía Lobezno cuando se retiraba a este paraje.

Su mejor desarrollo en cuanto a personaje lo tuvimos en New Thunderbolts de Fabián Nicieza y Kurt Busiek, como asesor espiritual. Tras el fin de la singladura clásica, el concepto de villanos redimidos volvió a activarse en 2004 (fecha de portada). Para ello se pensó en una nueva formación donde habría miembros clásicos como Pájaro Cantor, Atlas o Mach 4 pero también nuevas adhesiones como Ventisca, Genis-Vell como Capitán Marvel, Hombre Radioactivo o Demonio Veloz a partir del segundo número. Éste prueba su valía en una lucha contra la Brigada de Demolición. Sería un miembro de pleno derecho durante toda esta andadura, siendo parte activa de ciertos problemas con Atlantis y Namor, la sempiterna pelea con la HYDRA del Barón Strucker, el sobrevivir a los influjos del Hombre Púrpura, una nueva reunión del Escuadrón Siniestro y la vuelta a la acción del Barón Zemo. Y la razón de ese retorno es la apuesta entre el propio barón y el Gran Maestro, por lo que Sanders se enfrenta a sus antiguos compañeros como parte del Escuadrón. El resultado de esa pelea será favorable a los T’Bolts y Demonio Veloz quedará muy tocado pues Joystick, miembro de los Thunderbolts, le rompe las dos piernas.

The_Superior_Foes_of_Spider-Man_Vol_1_3_Bagley_Variant_Textless

Al finalizar la colección de los más buscados del Universo Marvel, Sanders desapareció de la circulación, siendo su siguiente movimiento el que nos ocupa, al ser reclutado por Fred Myers como parte de los nuevos Seis Siniestros.

Escarabajo (Janice Lincoln): hablamos de la encarnación más reciente del villano conocido como Beetle, ya que el primer portador del traje es Abner Jenkins, del que también vamos a hablar en este repaso. Janice es hija de un conocido supervillano del entorno de Spiderman, Lápida. Creada por Ed Brubaker en la cabecera del Capitán América, orientó su vida hacia el estudio de las leyes pero el poder de la sangre fue más fuerte, dejando la carrera de abogada por una de mala malosa. Fueron el Barón Zemo y el Arreglador los que le facilitaron el traje tecnológico que conlleva ser el Escarabajo con la intención de que atacase a Bucky Barnes, entonces en posesión del manto del Centinela de la Libertad ( Captain America#607 ). Como nuevo Escarabajo luchó entonces con el capi y su inseparable compañera, la Viuda Negra, pero es derrotada fácilmente y encarcelada. De aquel enfrentamiento pudo sacar valiosa información pues descubrió la verdadera identidad tras la máscara del abanderado, aspecto éste que le llevó a negociar con Zemo en persona. Sin saber muy bien el cómo o el porqué, la tenemos libre y a disposición de unirse a cualquier otra banda disponible. En concreto se une al proyecto de Fred Myers y los Seis Siniestros. Un personaje, como pueden ver, sin mucho bagaje editorial.

Beetle
All New Beetle Now!

Turbo (Overdrive): sin identidad conocida, este villano tampoco es que haya sido un destacado en Marvel. De hecho, su creación es bastante reciente ya que su debut se produjo en el ejemplar del Free Comic Book Day de 2007, a cargo de Dan Slott y Phil Jiménez. El caso es era un chico al que se le ha dado bien la conducción de siempre. De casta le viene al galgo pues su padre era mecánico y le impulsaba en su carrera hacia el mundo del motor. Pero el muchacho también era un apasionado de los superhéroes y su mayor aspiración era convertirse en uno de ellos, llevando a cometer todo tipo de imprudencias como injerir sueros sin testar o bombardearse con rayos gamma. Al ver que eso no funcionaba, volcó su pasión en las carreras de nuevo, convirtiéndose en un piloto reputado hasta que un desgraciado accidente lo sacó de la circulación. En ese momento entra en acción el Señor Negativo, que le ofrece formar parte de su panda de malvados. Lo que no sabía Turbo es que iba a ser conejillo de indias para una nueva nanobacteria que le permitía sobrecargar cualquier vehículo llevándolo a su máxima aceleración. En realidad, el infeliz pensaba en ser un villano redimido, tal y como habían sido Ojo de Halcón o los hermanos Maximoff. Así que, de forma inocente, firma su aceptación del traje y los poderes sin saber de qué ya estaba marcado de por vida. Empezó a hacer los trabajos que le mandaba su jefe, el Señor Negativo, germen de sus frecuentes enfrentamientos con Spiderman. En Spider-Island fue contratado por otro mafioso, Kingpin, lo que le llevó a enfrentarse con Pantera Negra. Uno de los últimos cara a cara con el trepamuros lo tuvo en Amazing Spider-man#647, haciendo un intento de secuestro que Peter consigue neutralizar. Tras esto, en paradero desconocido hasta que se vuelve enrolar en la banda de Bumerang.

Overdrive
Turbo, un cordero con piel de lobo

 

Secundarios en una serie protagonizada por segundones

La fuerza y el impacto de las caracterizaciones de los personajes no se quedan únicamente en el elenco principal. Por las páginas de los Enemigos Superiores veremos pasear todo un cartel de variados villanos y no tan villanos que harán las delicias del respetable. El nexo común que une este plantel es que todos se encuentran relacionados con el entorno de Spiderman. Reseñamos los más relevantes, pues tendremos apariciones estelares de gente como el Doctor Muerte, la Gata Negra, Bullseye, Hidroman o Punisher, pero apenas tienen importancia en las tramas, más allá de ser simples guiños o juegos con el lector.

Dmitri_Smerdyakov_(Earth-616)_from_Superior_Spider-Man_Team-Up_Vol_1_7_(cover)Camaleón (Dimitri Smerdyakov): esta creación de Stan Lee y Steve Ditko es un maestro del disfraz, capaz de asumir cualquier identidad conocida. Lo conoceremos como uno de los primeros antagonistas de Peter Parker. Más adelante, por retrocontuindad, sabremos más de su pasado y su trasfondo. Nacido en la extinta Unión Soviética, este medio hermano de Kraven, sería muy apreciado por los servicios de inteligencia como espía por sus capacidades camaleónicas. Tras observar de cerca el nacimiento del fenómeno Spiderman ya instalado en los USA, decidió seguir de cerca al superhéroe arácnido pues se rumoreaba que estaba en tratos de entrar a formar parte de los 4 Fantásticos. El espía estaba muy interesado en poder acceder a los secretos del Edificio Baxter por lo que trato de suplantar su personalidad. Pronto se asoció con el Kraven Cazador para incordiar al trepamuros, aunque no se quedará simplemente ahí. Entre sus hazañas se cuenta el haber suplantado al Capitán América y confundir con ese truco a Iron Man, o haber prestado sus servicios a HYDRA. Un suceso trágico para Dimitri fue la muerte de Sergei Kravinoff, que le llevó a obsesionarse fuertemente con Spiderman. Con muchas mejoras, entre las que se encuentra una fórmula experimental que hace que su cuerpo sea completamente maleable, se empeñó en descubrir la identidad secreta de Spidey. Con una larga carrera criminal a sus espaldas, ha tenido colaboraciones con Norman Osborn, elementos pro-talibanes o la familia Kravinoff. En la serie veremos sus extraños tratos con Fred Myers, dejando un par de momentos memorables para los aficionados.
126px-Abner_Jenkins_(Earth-616)_as_Mach-VIIMach VI (Abner Jenkins): surgido de la imaginación de Stan Lee y del talento gráfico de Carl Burgos, el bueno de Jenkins, mecánico de profesión, se confeccionó una armadura tecnológica y se convirtió en el Escarabajo. Con ella se propuso ganar dinero y gloria por lo que comenzó a batallar con superhéroes, como la Cosa y la Antorcha Humana de los 4F ( Strange Tales#123 ). De todas formas, fue Spiderman uno de sus constantes dolores de cabeza, produciéndose su primer encuentro en Amazing Spider-man#21. Su larga carrera criminal tuvo su momento culminante cuando se asoció con el Barón Zemo para dar la campanada con un plan genial. Hablamos de la creación de los Thunderbolts, donde Abner asumiría una nueva personalidad, Mach I, subiendo la numeración con cada nuevo modelo de armadura. Para Abner los Bolts significaron la posibilidad real de redención y el encontrar la estabilidad del amor junto a otro miembro de la formación, Pájaro Cantor. La entrada de Ojo de Halcón como líder del grupo supuso que Jenkins tuviese que asumir responsabilidades por sus actos. Eso representaba, ni más ni menos, que ir a la cárcel. El ex-Escarabajo pasó por prisión y redimió su pena. A su salida de la misma se dio un hecho tremendamente curioso ya que Ogro, un personaje que escondía a un antiguo colaborador de los Thunderbolts, le procuró un gran cambio tanto de armadura como de apariencia. Mach IV supuso un cambio de raza para Jenkins que paso de ser caucásico a afroamericano. Toda una rareza en tiempos en que todavía no estábamos acostumbrados a tales cambios. Abner siguió en el camino de la redención y de él no lo hemos visto separarse, tanto en las diversas encarnaciones de T’Bolts en las que ha participado como en la serie que nos ocupa. Aquí juega el papel de tutor legal de Bumerang, personaje este último que se encarga de hacerle la vida imposible.
Silvermane_001Cabello de Plata (Silvio Manfredi): de origen italiano, se incorporó de joven a las filas de la organización mafiosa conocida como Maggia y desde ahí se fue haciendo un nombre hasta hacerse un capo importante. Como figura trascendental del crimen organizado de Nueva York tuvo luchas territoriales con otros jefes criminales como el mismísimo Kingpin. Su mayor obsesión fue la batalla contra el tiempo y comenzó una carrera para lograr conseguir la vida eterna. También fue requerido por HYDRA, que le ofreció ser la máxima figura de su organización. Como Hydra Supremo se enfrentó a los rivales de su familia pero también a S.H.I.E.L.D. y su Director, Nick Furia. Tras ser derrotado y sacado del liderazgo de la organización nazi, volvió a los bajos fondos de la Gran Manzana para encontrar la oposición del Duende Verde. Sin lugar a dudas, su mayor cambio se produjo en la época de Bill Mantlo cuando fue convertido en un cyborg en lucha contra Capa y Puñal. El cuerpo robótico le ha permitido sobrevivir en gran cantidad de situaciones que de otra forma no hubieran sido creíbles. De hecho, durante la última pelea de bandas que hubo entre Manfredi y el Búho, se dice que la cabeza de Cabello de Plata se separó de su cuerpo y todavía continúa con vida en alguna desconocida localización.
128px-64_Morgan-HammerheadCabeza de Martillo: personaje ideado por Gerry Conway y John Romita Sr. en Amazing Spider-man#113, tiene un origen bastante desconocido. Solo conocemos su nombre de pila, Joseph, y que sus raíces están en la extinta Unión Soviética. Como suele pasar en ciertos criminales de perfil urbano, empezó su carrera de maleante en Maggia. Su gran momento le vino por un enfrentamiento, asociado con el Dr. Octopus, con otro capo mafioso, Wilson Fisk. Por suerte, Peter Parker andaba por allí por lo que quedó confinado al entorno arácnido, enfrentándose al trepamuros una y otra vez, siempre sin conseguir sus objetivos. Muy recordado es su lucha por el poder con Kingpin durante Civil War, moviendo éste último los hilos desde la cárcel. Con Fisk no se juega por lo que salió muy mal parado. A pesar de ser atacado violentamente, no murió. El Señor Negativo aprovechó la situación para sanarlo y ponerlo bajo su mando. Por ahora, permanece bajo el influjo de ese malvado como parte de su banda.
Mister_Negative_(Earth-616)Señor Negativo (Martin Li): creado por Dan Slott y Phil Jiménez en 2007, este extraño personaje mostraba una doble cara: por un lado un filántropo con poderes de sanación; por otro, señor del crimen. Era el responsable de los asuntos turbios en Chinatown y desde aquí pretende expandir su imperio, entrando en conflicto con Spiderman. Peter se vio en medio de una complicada guerra entre bandas mafiosas con el peligro de un arma bacteriológica de fondo. Siguió con sus ideas de expansión por lo que chocó con otro villano que durante una época intentaba controlar el crimen organizado, el Encapuchado. Con este villano tuvo uno de sus duelos más celebrados. Siempre atento a todo tipo de movimientos de poder, ha seguido manteniendo su cuota de negocio a pesar de tener que sobreponerse a acontecimientos como el dominio de Kingpin en Tierra de Sombras o el surgimiento de la Nación Duende. Este personaje es fundamental para comprender el origen y razón de ser de Turbo, uno de los miembros del equipo de Bumerang.
185px-Owl1Búho (Leland Owlsley): el Búho nació en las primeras páginas de Daredevil (concretamente, en Daredevil#3, fecha de portada 1964). Era un aparente respetable hombre de negocios al que el fisco relacionó con asuntos ilegales y fue despojado de sus posesiones. Esto le llevó al lado criminal de la vida, convirtiéndose en un señor del crimen. A pesar de empezar en Nueva York, ha movido su imperio por diversas ciudades de la nación como San Francisco (donde se trasladó Matt Murdock y su entonces enamorada, la Viuda Negra) o Chicago. En un momento determinado surgieron problemas físicos que le paralizaban las piernas, siendo culpable el suero que utilizaba para poder volar. En busca de una solución para su problema acabó haciéndose un exoesqueleto que le permitía caminar. Tuvo sus primeros problemas con Spiderman cuando buscaba raptar al doctor Kerwin, capaz de solucionar sus problemas físicos. Siempre en busca de más poder y territorio, la lucha con otros jefes mafiosos no se haría esperar, como su guerra con Kingpin. Entre sus ocurrencias estuvo traficar con la hormona de crecimiento mutante. También tuvo que vérselas con el Spiderman Superior, mientras se daba una guerra con Dragón Blanco, siendo derrotado el Buho por la nueva personalidad de Otto Octavius.
83px-Lonnie_Lincoln_(Earth-616)_004Lápida (Lonnie Lincoln): surgido en las páginas de Web of Spider-man de Gerry Conway a finales de los años 80. Nació como un negro albino en el complicado barrio de Harlem, por lo que no tuvo una vida fácil. Durante su época escolar conoció a Robbie Robertson, que a posteriori se convirtió en periodista y llegó a despuntar en el Daily Bugle. Lonnie empezó una vida de luchador callejero y de aquí pasó al crimen organizado. Su primer encuentro con Spiderman, ya siendo un matón de Kingpin, lo tuvo al caer en manos de Peter Parker una cinta donde Robertson detallaba la carrera criminal del villano. Esto le hizo amenazar a Mary Jane Watson, esposa de Peter en aquellos momentos, cosa que el trepamuros no iba a permitir. A pesar de ser enviado a prisión por sus fechorías, ha seguido en la senda errónea por lo que le hemos podido ver asociado a gente de tan poco fiar como Cabeza de Martillo, el Camaleón o el Duende Verde. Incluso llegó a ser reclutado por la peligrosa organización La Mano, que lo seleccionó para dar caza a superhéroes como Daredevil. Todos estos follones de mafiosos no le quitaron tiempo para su vida personal y fue padre de una niña, Janice, que no ha dudado seguir la senda de su padre en su vida adulta.
Snatch: un cuadro misterioso, muchos billetes y una cabeza parlante

Que podemos decir de la figura del villano. Siempre amenazantes, hay de diversos tipos, desde el que se mueve en las zonas grises hasta el megalomaniaco más estridente, pasando por el genocida y todas las variantes que tenemos entremedias. Como bien reza el dicho, si no existieran habría que inventarlos pues nuestros héroes prueban el grado de su valía en sus continuas disputas con los malos de la película. Entre todo ese despliegue existe un modelo de villano, el de perfil bajo, que suelen ser más incordios que verdaderas amenazas, el entreacto de gestas mayores para los superhéroes. Spiderman ha sido uno de los que tradicionalmente ha tenido una mayor proliferación de este tipo de antagonistas, principalmente por hacer los autores de su cabecera un tipo de aventuras urbanas y cercanas al lector. Podríamos nombrar a gente como la Mancha, el Zancudo, el Anillador, Corredor Cohete o el Tipógrafo entre lo más “granado” de los rivales que se han enfrentado al trepamuros. La formación pensada para estos Enemigos podría ser digna representante de ese villano de segunda y como tales, en vez de tirar por el dramatismo y la verosimilitud, Spencer ha optado por un enfoque paródico, totalmente chispeante, a lo que contribuye el fantástico dibujo de Steve Lieber.

La trama principal se puede resumir en relativamente pocas palabras. Fred Myers, conocido en el mundo del hampa como Bumerang, se dispone a montar una nueva banda, a la que llama, como homenaje a la tradición, los Seis Siniestros. Para ello recluta a los miembros ya citados anteriormente: Turbo, Escarabajo, Demonio Veloz y Conmocionador (a Cerebro Viviente lo pierden en su primer cara a cara con el Spiderman Superior).Tras esto Fred va a la cárcel pero su gente no va dejarlo allí mucho tiempo. Pagan la fianza y el equipo vuelve a funcionar. Cada uno debe cumplir un papel, según el líder, pero ensamblar y organizar esta panda no va a ser tarea fácil para Bumerang. Estos aspectos cotidianos no van a ser nada baladís ya que muchos de los puntos fuertes de la serie van a estar en los pequeños detalles. Por ejemplo, vemos como Fred tiene que lidiar con deudas pendientes, que embarcarán al equipo en una misión trascendente, además de hacer frente a las cuestiones legales con respecto a su libertad condicional, cuyo agente, Abner Jenkins, es un viejo conocido para el personaje. Y no dejamos de lado su vida personal pues conocerá a una camarera a la que intenta seducir que, tal y como es la serie en sí, no es lo que parece; o sus obligadas terapias en “Supervillanos Anónimos” (totalmente geniales). Ahí lo dejamos.

SMFOES2014016007-col-519f5SMFOES2014016008-col-000-efa48

La tarea encomendada a la que deben enfrentarse estos Siniestros es localizar la cabeza de Silvio Manfredi, el mafioso también llamado Cabello de Plata. Lo llamativo es que todo el mundo piensa que es un mito pero Myers está dispuesto a conseguirla a toda costa, lo que le va a llevar a tener sus más y sus menos con gente como Cabeza de Martillo, el Camaleón o el Búho. Las disensiones en el grupo comienzan a hacer mella, representadas sobre todo en la figura del Conmocionador, creando el guionista una visión si cabe todavía más patética del pobre Herman. Bumerang empieza a mostrar sus cartas pues parece que todo era una maniobra de distracción ante el gran trofeo, un misterioso cuadro que representa

Aviso de Spoiler

la auténtica cara del Doctor Muerte.


Pero lo que no contaba nadie es que el Conmocionador consigue hacerse con la cabeza de Cabello de Plata, lo que dará lugar a una nueva reunión de la banda y, así, encarar el apoteósico fin de la serie. Aquí es donde descubrimos que Fred Myers estaba narrando su increible historia a otro misterioso personaje, muy al estilo de una famosa teleserie. Tal y como se puede intuir, toda una loa a los valores de la cultura popular.

Trap-Filled-Warehous-4f310
Magnífico ejemplo del arte de Steve Lieber

Hay que admitir que es difícil trasladar en palabras la lógica interna de la serie. Es una de esas experiencias que hay que vivir en primera persona. El tono disparatado de las situaciones, la perfecta traslación del tono paródico de los diálogos a la narrativa gráfica y la desbordante imaginación de las diversas tramas hacen de esta cabecera todo un placer para la lectura. El tándem creativo se mantiene en su línea durante los 17 episodios, solo sustituidos en dos fill-in que corresponden a los números 9 y 10 escritos por James Asmus y Elliot Kallan, provocando numerosos giros en el desarrollo que atrapan al lector y mostrando continuos guiños a los seguidores de las aventuras de Spiderman. El apartado gráfico destaca sobremanera, creando Lieber, encargado de los lápices y el entintado, toda una atmósfera única, con sus diagramas, símbolos y composiciones, acompañado en el color por Rachel Rosenberg.

En definitiva, toda un descubrimiento para los sentidos. No es que invente la rueda en al apartado superheroico, ya que se presenta como un producto sin pretensiones, pero garantiza horas de diversión y entretenimiento para todos aquellos que se acerquen sin prejuicios. Una pena el formato elegido por Panini para su publicación, ya que puede que haya echado para atrás a potenciales lectores, puesto que se presenta como “complemento” de la serie principal de Spiderman. Pero este es uno de esos extraños casos en los que el suplemento mejora el producto final. Para este redactor, una de las mejores series del pasado año, sin duda. Esperemos que Spencer y Lieber sigan haciendo las delicias del respetable, aunque sea en otros proyectos.

Fundido en negro. Te lo dije Fred, a la gente le va a encantar….

SMFOES2013017-col-dd6f4
¿Donde se ha visto esta imagen anteriormente?
Tiempo de opinión

Y ahora os toca a vosotros, fieles creyentes, darnos vuestra opinión de esta aclamada serie. Excelsior

¿Qué te ha parecido los Enemigos superiores de Spiderman?

  • Sobresaliente. Una de las mejores series de All-New Marvel Now! (48%, 95 Votes)
  • Notable. Muestra el camino a seguir en las series secuandarias (32%, 62 Votes)
  • Regular. No me llama; si la leo bien, sino también (7%, 13 Votes)
  • Bien. un divertimento más para pasar el rato (6%, 12 Votes)
  • Ns/Nc. No leo nada que ponga Spiderman en el título desde el Mefistazo (5%, 9 Votes)
  • Mal. Malditos hipters, se están apropiando de Marvel (3%, 5 Votes)

Total Voters: 196

Cargando ... Cargando ...

25
Déjanos un comentario

Please Login to comment
25 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
Yeison SerranoTarambanaKhonshuAntoineLouontherocks Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
AD
Lector
AD

Y…. otro articulón del Sr Porras (aún no he terminado el de Shield).
Jefazos de ZN, yo creo que le pueden desencadenar del ordenador un par de horas al chico, que se lo ha ganado 😛

orco05
Lector

De pequeño llenaba hojas y hasta cuadernos enteros con dibujos como ese del edificio lleno de trampas… solo que solía haber bifurcaciones, con trampas más o menos peligrosas dependiendo de por donde decidiera pasar el protagonista. Me encantaba… y esto me ha traído muchos recuerdos; es genial pensar que alguien pueda dedicarse a esto profesionalmente y hacer cosas como las que hacía de niño.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Con todo, lo mejor es que Spencer sigue mejorando y su Ant Man ya emociona y conmociona. Al hilo de lo cual, no sé si será amor de madre pero el Shocker siempre me pareció un villano bastante temible, creo que fue a raiz de algún chiste sobre colchones que pasó a villano de tercera pero yo lo recuerdo poniendo en verdaderos aprietos al trepamuros.

Álvaro
Lector
Álvaro

Se me saltaron las lágrimas en el último número, no me había pasado con ningún cómic. Me lo he comprado en inglés, aparte de por la nefasta decisión de Panini de no publicarlo aparte, también porque me encanta cómo escribe Spencer en versión original. “This guy, right?”

Álvaro
Lector
Álvaro

La encuesta se me queda corta. Me parece una de las mejores series de la historia de Marvel Comics.

Dynamo
Lector
Dynamo

Se me acaban las palabras para valorar sus artículos, señor Porras. Excelente otra vez. Y la serie hace coincidir a redactores y comentaristas.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Pues yo me lo he perdido porque no colecciono el Spiderman actual (bastante tengo con los Omnigold y los MH). Espero que en un tiempo lo reediten por separado (quedarían muy bien en un Marvel Deluxe)

Stasis
Lector
Stasis

El concepto de la serie PARA NADA nace de los seis siniestros comentados. Nace de una serie limitada de principios de los 90: Los enemigos mortales de Spiderman. Cuatro números incluidos en una colección de la época llamada Colección series limitadas. Publicaron algo del Doctor Extraño, del Nómada y creo que de la Antorcha Humana original. Quizá alguna mas que ahora mismo no recuerdo.

La base es idéntica. Cinco o seis pardillos enemigos de Spiderman que se unen, se ponen un nombre que no recuerdo y hacen lo que pueden.

Creo recordar que el tono no es tan cómico: normal porque estamos en los noventa y los tíos duros salen como churros. Pero el concepto de Pardillos Unidos S.A. sale de ahí.

Para quien quiera revisitar la serie:

http://www.whakoom.com/ediciones/4252/los_enemigos_mortales_de_spiderman-grapa_17x26_24_paginas_color

Álvaro
Lector
Álvaro

Stasis, interesante información, la desconocía.

Stasis
Lector
Stasis

A parte que también es un grupo formado pie Boomerang, Escarabajo y puede que haya alguna coincidencia más.

Stasis
Lector
Stasis

Demonio veloz también. Al menos el original.

Álvaro: Me siento viejo…
😢

Eneko Ruiz
Lector

La mejor heredera de los Thunderbolts, una que será recuperada en la memoria seguro. Grandes personajes nunca tan bien tratados. Gran artículo de Arturo como siempre haciendo de enciclopedia del pasado Marvel. Ya no necesitamos Apéndices, ni libros de personajes.

guolberin
Lector
guolberin

De hecho había dos miniseries, Enemigos Mortales de Spiderman, que es la que ha enlazado Stasis, y Enemigos Letales de Spiderman, que publicó también forum en una miniserie, aunque en ésta parece que los malosos son otros.

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/enletspf11.html

Stasis
Lector
Stasis

Disculpas. Primero de todo.Usar mayúsculas en chats de internet puede parecer agresivo. Más cuidado tendré a la hora de redactar o de mayuscular…

A partir de ahí… Supongo que si planteas el concepto origen pues… Es razonable indicar los Seis siniestros como origen de una idea. Pero supongo (la verdad es que ahora mismo no se me ocurre…) que no es ni mucho menos la primera reunión de supervillanos de primera fila. Dicho eso… Pienso que el concepto “origen” es muy difícil de dilucidar. ¿Qué fue primero? ¿Huevo o gallina? ¿Clark kent o Superman? ¿John Byrne o Dios?
En conclusión: pienso que el referente más cercano y claro que crea el concepto de la serie actual es la serie limitada de 4 números.
Y repito las disculpas.

argaunza
Lector
argaunza

“Pues yo me lo he perdido porque no colecciono el Spiderman actual (bastante tengo con los Omnigold y los MH). Espero que en un tiempo lo reediten por separado (quedarían muy bien en un Marvel Deluxe)”

+1000 a eso. Yo llevo sin comprar Spiderman desde el Mefistazo pero si esto lo sacan en un tomo aparte para mi cae fijo.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Otro articulazo Sr. Porras. Desgraciadamente no he podido seguir la serie entera ya que según la publicación de Panini me iba comprando el número que llevaba Amazing y me saltaba el de Team Up, pero si ya era buena la original esta tampoco lo desmerece. Y me atrevo también a anadirla a los Vengadores Secretos de Alex Kott ya que tienen estilos muy similares.

Álvaro
Lector
Álvaro

Esto es mucho mejor que Ojo de Halcón y Vengadores Secretos.

Antoine
Lector
Antoine

Álvaro: “Esto es mucho mejor que Ojo de Halcón y Vengadores Secretos.”

Que la primera creo que no. De la sengunda sí.

Spencer empezó flojo en Marvel, se esperaban cosas muy buenas de él después de su buen trabajo en las series indie. Ha tenido que pasar un tiempo hasta que se ha entonado, aquí y en primer número de Ant Man.

Khonshu
Lector
Khonshu

Pedazo serie.

Sin duda de las mejores de Marvel del pasado año.

Stasis
Lector
Stasis

Eso es lo único indiscutible. Otra serie espectacular que se ha publicado de puntillas.

Henro
Lector

Solo he leído el número #1 de este Superior Foes of Spiderman, pero me ha encantado. Una grata sorpresa, sí señores.

A ver si me hago con el resto de la colección.

Henro
Lector

Por cierto, que a mi también me ha recordado a otra serie secundaria de Spidey protagonizada por villanos (estaban los U-Foes y otro grupo con villanos especializados en control mental). Me refiero a Spiderman: Breakout. No sé si la recordáis, es de los tiempos de Civil War si no recuerdo mal. En su día me gustó mucho.

Yeison Serrano
Lector
Yeison Serrano

Fue una de las mejores series que haya leído… pues no busca una complejidad que raye lo absurdo, no tiene una trama forzada, se aleja del universo actual de marvel, solo busca entretener… de una manera sencilla… aunque como un pequeño punto negativo es el cambio total de apariencias y personalidades… sobre todo con speed demond y shocker, siendo este ultimo ridiculizado de manera absurda! recuerdo que era un matón muy capaz y en 2 ocasiones no mato a spider-man por fuerzas mayores. como dinero o seguridad propia. fuera de eso… excelente comic mi favorito del año pasado.