Enanos 6 de Nicolas Jarry, Pierre-Denis Goux y Stéphane Crety

Sexto álbum de Enanos con nuevas entregas dedicadas a la Forja y el Talión. Épica en estado puro de la mano de Nicolas Jarry, Goux y Crety

Por
1
957
Portada Enanos 6

Edición original: Nains #11-12 FR (Soleil, 2018)
Edición nacional/España: Enanos 6: Torun de la forja / Kardum del Talión(Yermo Ediciones, 2021)
Guion: Nicolas Jarry
Dibujo: Pierre-Denis Goux y Stéphane Crety
Color: Bertrand Benoit y Digikore Studio
Formato: Cartoné. 128 páginas. 25,00€

Regresa Redwin, regresa la épica

«¡Es el mejor guerrero de nuestro pueblo! ¡Es Redwin!»

Manteniendo su promesa para el 2021, Yermo nos trae un nuevo álbum de las Tierra de Arran, el primero de este año dedicado a la serie Enanos. Una nueva entrega que inicia la tercera temporada de la serie y que incluye los capítulos dedicados a la Forja y al Talión. Se mantiene Nicolas Jarry como único guionista, acompañado esta vez de Pierre-Denis Goux y Stéphane Crety al dibujo.

Este inicio de la tercera temporada demuestra que Nicolas Jarry sigue teniendo muchas cosas que contar sobre este universo de fantasía y en particular sobre esta raza particular de la que se ha erigido como único responsable. Una decisión creativa que choca con la premisa de series corales que tienen el resto de series de este universo pero que aporta una visión más cohesionada a las diferentes castas de Enanos y que, visto el excelente nivel de Jarry en casi todos los álbumes, se ha convertido en garantía de calidad.

En este tomo toca una nueva entrega dedicada a la Forja, la casta de herreros y magos de la raza de los Enanos, y eso implica recuperar la figura de Redwin, el guerrero más grande de su raza. Como en la entrega anterior, el protagonista no es el propio Redwin sino que es Torum, un joven enano que vive lejos de la patria de sus congéneres. Su familia se vio obligada a exiliarse por un escándalo que salpicó a su padre y vive junto a sus hermanas y su abuelo en una comunidad multirracial en la lejana isla de Lombardia. Torum quiere ser herrero pero no encuentra ningún maestro que lo tome como aprendiz y su destino parece ser convertirse en sacerdote. Su suerte cambiará cuando encuentre en el bosque a un enano ermitaño que aceptará enseñarle. Pero el drama se desatará en la pequeña comunidad donde vive Torum y la muerte acechará a todos sus habitantes.

Los álbumes dedicados a la Forja y a Redwin se encuentran entre los más destacados de la serie y esta nueva entrega no defrauda. Jarry se aleja de las intrigas de las familias de Enanos para retratar la relación no siempre fácil entre Enanos y Humanos. Un cambio de enfoque que hace que buena parte del relato se centre en el desarrollo del personaje protagonista pero que no se olvida de la épica que acompaña a esta saga. Cuando la violencia hace acto de presencia, también lo hará el mejor personaje que ha dejado esta serie y los momentos épicos destacarán como brasas ardientes.

Enanos de Goux
El espectacular arte de Pierre-Denis Goux para una escena clave

En esta explosión épica que culmina el relato tiene mucho que ver el despliegue gráfico que nos regala Pierre-Denis Goux. El trabajo del dibujante es capital en toda la serie ya que él es el responsable de diseñar todo lo relacionado con la cultura de los Enanos y también de buena parte de los personajes que aparecen en todos los álbumes, aunque no los dibuje él. En esta ocasión Goux nos ofrece momentazos como la lección de forja, el despertar de la furia de Redwin o el combate entre éste y el comandante de la Legión de Hierro. Una combinación de espectacularidad y narrativa que llena las páginas de detalles, dinamismo y violencia. Todo ello cornado con un excelente coloreado de Bertrand Benoit y J. Nanjan mucho más ambiental y expresivo de lo que es habitual en esta serie.

El segundo álbum está dedicado al Talión, la casta de los banqueros, comerciantes y artesanos. El protagonista es Kardum, un importante traficante de armas que desafía al poder económico del Banco de Piedra, principal autoridad del Talión. Jarry nos narra el ascenso del protagonista desde su humilde origen como hijo de un artesano hasta convertirse en dueño de las principales forjas de los enanos. Un ascenso no exento de riesgos y negocios turbios ya que Kardum no se detiene ante nada para conseguir su objetivo: conseguir suficiente poder para no depender de nadie.

Esta historia, ascenso y lucha desde lo más bajo hasta lo más alto, es mucho del gusto de Jarry y ya nos explicó una historia muy parecida en el álbum Sa’ar de la serie Orcos y Goblins. A pesar de copiarse a si mismo, la propuesta es sumamente efectiva, la trama no da un respiro al lector y Kardum resulta un personaje muy interesante del que estaría bien saber más en futuros álbumes.

En el apartado gráfico Stéphane Crety realiza un trabajo notable. Carece de la épica barroca de Goux pero la caracterización de los personajes y, sobre todo, la ambientación del mundo de los enanos son magníficas y ayudan a dar más profundidad al guion de Jarry.

Esta sega entrega de Enanos mantiene el excelente nivel de la serie confirmándola como la más interesante de este particular universo de fantasía a la espera de que llegue Magos, la cuarta cabecera de las Tierras de Arran, que promete emociones fuertes y donde también podremos disfrutar del sentido de la épica de Nicolas Jarry.

Lo mejor

• El dibujo de Pierre-Denis Goux.
• La construcción de personajes de Nicolas Jarry.
• La variedad de historias dentro de la misma serie.

Lo peor

• Que Jarry se repite en algunos temas.

Edición original: Nains #11-12 FR (Soleil, 2018) Edición nacional/España: Enanos 6: Torun de la forja / Kardum del Talión(Yermo Ediciones, 2021) Guion: Nicolas Jarry Dibujo: Pierre-Denis Goux y Stéphane Crety Color: Bertrand Benoit y Digikore Studio Formato: Cartoné. 128 páginas. 25,00€ Regresa Redwin, regresa la épica "¡Es el mejor guerrero…
Guión - 8.2
Dibujo - 8.2
Interés - 8.2

8.2

Épico

Nicolas Jarry mantiene el pulso de la serie con sendas entregas de diferente índoles pero de gran calidad en las que destaca el desarrollo de personajes y el sentido de la épica, todo ello respaldado por un dibujo impecable

Vosotros puntuáis: 6.66 ( 10 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
6 mayo, 2021 13:42

Cuando llega el subidón épico en el primer tomo el dibujo es un espectáculo, absolutamente magistral, que bueno es Enanos en guion aunque como bien dices a veces se repita en las propuestas. Estas sagas son fijas en mis compras un mundo de fantasía como pocas veces veremos en el medio.