En su memoria (Crisis de Identidad)

Por
36
782

Por fin ha llegado el primer número de “Crisis de Identidad” a nuestro país. Por fin podremos gritar sin necesidad de spoiler quién murió en ella y quién fue su asesino. Por fin sabremos de esta obra tramposa que sabe emocionar y mantener en vilo a partes iguales.

Sólo apto para los que ya hayáis leído este primer número, desde aquí hemos querido rendir homenaje a la persona que en esta serie fallece. Podéis abrir la etiqueta de spoiler al tiempo que hacéis sonar esta pequeña banda sonora inspirada en la obra, cuya letra en inglés puede ser consultada aquí y en castellano dentro del spoiler. Una vez que finalice la canción, tendréis un pequeño “álbum de fotos” sobre el personaje que, si gustáis, podéis contemplar mientras volvéis a escuchar la canción otra vez.

Y a los que aún no hayáis leído este entretenidísimo tebeo… ¡¡¿¿A QUÉ ESPERÁIS??!! (Aunque a mí también me joroba el tema del precio. GRRRRRRRRRRRRRRRRR)

Aviso de Spoiler


En recuerdo de Sue Dibny, “la esposa” de toda una generación de aficionados a los Cómics DC

Metasciences – Four-Color Love Song

Otro día de trabajo está a punto de terminarse
seguro que lo has visto todo en televisión.
Estoy a diecisiete manzanas y casi puedo olerte
esperándome en el alféizar
Es nuestro 41 aniversario
pero no aparentamos ni un día por encima de los 23
No en esta vida
No en este universo

Y aún estabamos en el Instituto cuando te conocí
si te crees la continuidad
te rescaté de robots y te desaté de las vías
y tú fingías no saber que era yo
Incluso no llegamos a besarnos hasta el número 26
Y este mundo aún parece 1963
Amo esta vida
Amo este universo

Y tú harás de mi identidad un secreto
Y sabrás de mi tacto por debajo de los guantes
Y puedo salir cada noche y arriesgar mi vida por desconocidos
Pero tú eres la única chica a la que siempre amaré
Y Gwen Stacy no está muerta, sólo durmiendo
Y Elektra no es malvada ni está loca
Y aquellos bastardos del Pentagono no pueden matar a Sue Dibny de verás
Al igual que tampoco podrían matar a Lois Lane

Y juro por Dios que habrá un Infierno para que paguen
Si alguno intenta hacerte desaparecer
Olvida esta vida
Olvida este universo
Tú eres todo lo que necesito
Tú eres mi vida
Tú eres mi universo
Y tendrán que pasar por encima de mí

DC/Morales/Crisis de Identidad

¿Sabes, cariño? Anoche soñé que te perdía. Sin tiempo siquiera para un adiós. Desde el principio debí haber supuesto que aquel sueño era más bien pesadilla, porque empezó transportándome por todos y cada uno de los momentos de nuestra vida… y dicen que el recuerdo antecede a la muerte.

Recordé la primera vez que nos vimos, cuando tú sólo tenías ojos para mí y yo no podía dejar de mirarte.

DC/Morales/Crisis de Identidad

DC/Morales/Crisis de Identidad

Recordé también el día en qué el mundo supo de “nosotros” por vez primera. Cuando todo parecía fácil, esperanzador y sencillo en aquel universo de promesas que eran los sesenta.

DC/Infantino/The Flash 119

Recordé tu alegría y tu fuerza y tu belleza. Siempre viva y dulce y fresca. Cuando, a cada día que pasaba, te ibas convirtiendo en más y más parte de mis aventuras locas.

DC/Union Studio/DETECTIVE COMICS #462

Recordé el tiempo que pasamos en París, tus bromas y mis bromas. Descubrir aquella ciudad, casi otra vez un nuevo universo de fantasía que nos devolvía a los primeros días de nuestro amor. Pero también tiempo de encuentros y desencuentros, de no saberse acompañar aunque el amor fuese el mismo de siempre.

DC/Sears/JLE

DC/Sears/JLE

DC/Parobeck/Elongated Man: Europe 92

DC/Parobeck/Elongated Man: Europe 92

Recordé cuando hicimos de Opal City nuestro hogar y de Jack Knight nuestro amigo. Cuando el entusiasmo y la emoción se llenaban de sonrisas pero, también, cuando el peligro acechante y el miedo a perderte dolían hasta reventar en mi pecho de goma.

DC/Snejbjerg/Starman

DC/Snejbjerg/Starman

DC/Snejbjerg/Starman

DC/Snejbjerg/Starman

Recordé volver con la Liga, nuestra pequeña familia, para que con ellos volvieran las risas, al abrigo de la amistad. Como antaño, en París, como la primera vez.

DC/Maguire/Formerly Known as the Justice League

Y entonces, algo pasó… Te perdí.

DC/Morales/Crisis de Identidad

Te lloraba, mi rostro desencajado.

DC/Morales/Crisis de Identidad

Sue, por favor, no me dejes. No dejes que me marche esta noche.

El siguiente spoiler atañe a lo que acontece en 52 con respecto a estos personajes

Aviso de Spoiler


– “Ralph Dibny, no te librarás tan fácilmente de mí. Siempre me tendrás contigo.”

Eso dijiste, hoy hace un año… y llevabas razón. Perseguir tu recuerdo, intentar reencontrarlo, es lo único que se interpone entre un cañón de pistola y mi muerte.


DC/Bennet

Artículo anteriorEntrevista a Matt Fraction
Artículo siguienteHablando con Stuart Immonen de Ultimate Spider-Man
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
36 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raul Lopez
Admin
31 octubre, 2006 8:13

Impresionante una vez más Toni me has hecho releerme esta mañana el primer “tomito” de Identity Crisis 🙂 Por cierto la edición de la JLA/JLE nos ha servido también a los menos veteranos para encariñarnos con el personaje de Sue, la conversación con Fuego es simplemente Épica, jejeje un marido de 4 increible!!

fletcher
31 octubre, 2006 8:46

este post ha servido para apreciarla mas…y echarla aun mas de menos…

a mi parecer, una gran historia…muy triste

Fletcher!!

Rafa T.
Rafa T.
31 octubre, 2006 9:04

Creo que te voy a hacer caso, Toni.
Aunque he de reconocer que el desmesurado precio que tiene este tebeo me echó para atrás en un primer momento.

A ver qué tal.

Talphin
Lector
31 octubre, 2006 9:15

Aunque el precio es una pasada a primera vista, tenéis que tener en cuenta que no son 2 números de 22 páginas, sino 38 el primer número y 30 el segundo, por lo que son más páginas que 3 números de 22, en formato Ultimate. Esto, si los números fueran de 22 páginas, resultaría 1,5 euros por número. Además, el material merece la pena.
¿Qué hago? ¿Yo defendiendo los precios de Planeta? Voy a por mi medicación…

Phantomas
Phantomas
31 octubre, 2006 9:46

Pues la verdad es que una vez leido el comic, el precio y hasta el formato Ultimate es lo de menos…

Me parece un gran comic con una historia que te engancha, buena caracterización de personajes (en mi opinión magnífica en el caso de Wally y Kile en contraposición con Barry y Hal) y con unas dosis adecuadas de ternura, suspense y drama.

No soy capaz de valorar la opinión de Toni de ser una obra “tramposa”, pero desde luego estos dos primeros números son de lo mejor que he leido de SH en los últimos meses.

Por cierto, noto ciertas diferencias entre la traducción de PdA y la que aparece en el post… En algunos casos a peor (helado de nuez picán en lugar de pistacho) y en otros a favor (Hawkman con el pecho velludo en lugar de la cosa de plumas)…

Phantomas
Phantomas
31 octubre, 2006 10:16

Toni, debo haberme expresado mal porque sé que tú te refieres a eso, pero yo todavia no puedo valorarlo al no haberla leido en inglés.

Y que a pesar de intuir eso, que para algunos (y en función de como se haga) puede ser un defecto en un comic/libro/película, es uno de los comics que más me han gustado ultimamente.

Kar
Kar
31 octubre, 2006 10:28

Yo no me paro de quejar de los erráticos e inconsecuentes precios de planeta, pero en este caso me parece barato. Son 72 páginas en tamaño ultimate por 5 euros y sólo van a ser 3 números. No esta nada mal, ¿no?

nachan
nachan
31 octubre, 2006 10:54

que buena es esta serie, y q post mas currado.

gracias por ello : )

delon
31 octubre, 2006 11:48

Cojonudo el post Toni. Al igual que aquel maravilloso que hiciste en homenaje a Blue Beetle, este me parece perfecto. Gracias Toni. Un placer leerte.

Dark Manticore
Dark Manticore
31 octubre, 2006 12:18

Normalmente, no me importa leer los spoilers. De hecho sabia quien moria en Identity Crisis (aunque he esperado a que saliera en castellano para leerlo) hace tiempo. Pero por primera vez y gracias a ti, he decidido leerme el comic (que comprare esta misma tarde) antes de leer el post, y eso que he abierto la primera pestaña de SPOILER, pero al ver lo que dice Ralph y el tono que le dabas al inicio del post, un extraño cosquilleo ha recorrido mi espalda. Asi que en honor a Sue, me aguantare las ganas de leer el post. Eso si, en cuanto lea el comic, este post sera lo segundo que leere.

Plissken
31 octubre, 2006 12:36

Señores, me quito el sombrero ante la emotividad del homenaje, que repasa desde las apariciones de la silver age hasta la última gran intervención del dúo en el Grand Guignol de Starman que leí después de Identity Crisis y no veáis la penica que me daba ver lo bien que se llevaban, lo mucho que se querían y lo mal que había acabado todo…

Y este es sólo el primer paso en la deconstrucción de la LJI.

David
31 octubre, 2006 13:37

Me has dejado sin palabras, Toni. Como lector, sólo se me ocurre darte las gracias por este post.

sergio
sergio
Lector
31 octubre, 2006 14:45

Buenas, no voy a comentar nada del precio, me parece una edición muy buena.
Muy bonito el homenaje, ya no recordaba el día de mudanza o la puntuación que hacen entre fuego y sue, por cierto, esto lo hacen todas las mujeres.
Solo quiero comentar que con 32 años que tengo se me saltaban las lagrimas viendo el desarrollo del asesinato de Sue y su posterior entierro.Solo por eso, por lo emotivo que es, por la capacidad que ha tenido en este nº de llegarme al corazón – suena muy cursi, lo sé -, solo por eso, TODO el mundo debría comprarse o como mínimo leerse, el primer nº de Crisis de Identidad.
Un saludo a todos

Isaac Kosinski
Isaac Kosinski
31 octubre, 2006 15:24

Melodramático, parsimonioso, y rancio. La mercadotecnia al poder. Lo mejor Rags Morales, lo peor el supuesto tono policíaco, que pasaría por ser un episodio perdido de “Se ha escrito un crimen” con supes

No malgastéis la pasta, el tebeo ha quedado obsoleto (¿quién se acordará de Infinite Crisis en un par de meses??)

javier
31 octubre, 2006 15:54

Sólo una cosa; mi hermano se lo compró, lo leyó…y se vino a mi cas a leer la seri entera, más alguna de las que llevarán a Crisis infinitas
Todos bajados de internet. Bueno, a lo que iba; no pudo esperar, y se emocionó cuando leyó la serie. igual que yó, y que Rafa Marín, con el que hablé hace poco. Y que muchos otros
Por cierto, no sólo muere Sue en ese número…atentos a lo que le iba a regalar a Ralph

Sputnik
Sputnik
Lector
31 octubre, 2006 18:32

La canción no es allá gran cosa, pero mola, es una frikada…”Gwen Stacy isn`t dead, is only sleeping”Voy a poner eso como frase en mi messenger, jep…

Maximus
Maximus
31 octubre, 2006 20:02

Mmmmhhh…voy a repetir aquí la teoría que ya alguien esbozo con respecto a Identity Crisis…en realidad el asesino, como viene planteada la cosa en los primeros números, no es quien finalmente queda…es Atom!! Y después de leerla, Ray Palmer debería estar en Belle Reve…

Sputnik
Sputnik
Lector
31 octubre, 2006 21:30

Jo Maximus ya podías explicar la teoría, que yo ahora me pregunto de qué narices hablas…
Y de paso que alguei me aclare esto:
All Star es, como dicen por ahí:
a-Un sello donde los autores pueden contar historias pasando de la continuidad, el tiempo y el espacio
b-Un sello bajo el cual se cuentan historias Pre-Crisis(o Pre-pre-crisis).
Si es esto último: ¿por que DC decidió no resucitar el multiverso?Porque para mí que quedaban muy bien, de “clásicos”, pero dijeron que no, supongo que porque había miedo a que se volviese a liar todo…vale, respetémoslo…Pero entonces, una serie Pre-Crisis no viene a ser algo casi igual? Se va a liar cuando nos demos cuenta de que All Star es lo que más mola y DC se vea obligada a traer de vuelta (Crisis por medio) el unierso Pre-Crisis(sí, rezo por éso, vale? Y no digáis que soy un sentimental, que yo en universo pre-crisis ni lo viví).
Besitos en la nuca.
PD: Y perdón por hablar de All Star en la entrada de los Dibny.
R.I.P.

^Geist^
^Geist^
31 octubre, 2006 22:16

Puede parecer una tonteria….

(o eso o tengo una temporadita susceptible)

Pero a mi se me ha encogido el estomago. …… realmente, el haberlo leido en ingles no evita el soponcio en castellano……pobre Sue…..

josep rom
josep rom
1 noviembre, 2006 0:10

Toni, simepre reinventando la escritura sobre còmics.

Un texto muy atractivo, con un registro sentimental propio de un programa de corazones rotos de radio de madrugada.
Tengo que reconocer que Meltzer demuestra lo que se espera de un buen profesional del entretenimiento: no importa los extraños que sean los personajes, si sabes escribir y saber que público tienes, puedes dar personalidad a una piedra.
Como siempre, los guionistas nos enseñan que los super héroes son unos arquetipos que permiten múltiples revisitaciones sin problemas. Un arquetipo es una huella “indeleble”, siempre puedes volver a recuperarlo y darle un nuevo barniz. Y el arquetipo deviene estereotipo y se ajusta a las tendencias del momento.

Vicente Moscoso
1 noviembre, 2006 2:55

Que decir de esto; parece la despedida de una vieja amiga, y es que en verdad, tuve el placer de conocer a Sue Dibny por veintitres años de mis treinta. Es extraño que un personaje de ficción pueda ser tan importante para mí. En fin, así como el día de su funeral, abrazo a mi amigo Ralph Dibny y despido desde el fondo de mi corazón a Sue.

Sputnik
Sputnik
Lector
1 noviembre, 2006 11:51

“No empecemos a chuparnos las pòllas todavía”

Bueno, a ver si esto va a tener tanta trascendencia como Gwen Stacy, tíos… que era Sue Dibny, no Lana Lang!!
y sin embargo, también yo, también yo estoyu trastocado…sigh…algo raro nos pasa a los fans en momentos como estos.

jukko
jukko
1 noviembre, 2006 12:19

Lo leí ayer, y la verdad, de lo mejor que he leido últimamente. No podría ni imaginarme que en un cómic de superhéroes

Aviso de Spoiler

saliera algo tan fuerte como una violación y la siguiente lobotomía

Vamos, que te sorprende todo y además contado con una lógica aplastante, dándote las razones de por qué ocurre todo y, sobre todo, reflejando una humanidad que no es normal en este tipo de cómics.

Sputnik
Sputnik
Lector
1 noviembre, 2006 13:54

Va, porfa, respondedme el off-topic de all-star, que me tiene algo pillao…

javier
1 noviembre, 2006 13:57

Sputnik
¿Quién te dice que no resucita el multiverso?

Aviso de Spoiler

Ah, había puesto un spoiler, pero rectifico. Si habéis leído Crisis Infinitas sabréis qué quiero decir. Sino, ya llegaréis.

Sputnik
Sputnik
Lector
1 noviembre, 2006 15:39

Dan Didio
dijo
que
no hay multiverso.
En más de una entrevista.

Gracias por la respuesta, Toni. Gracias, Javier.

Sputnik
Sputnik
Lector
1 noviembre, 2006 17:09

Eso está claro.
me alegra que vuelva el multiverso, pues. era una buena idea y ya se venía reclamando (por mí parte y la de mis “allegados” por lo menos).
Ala, dicho queda todo por mi parte. Pobre Sue.

Maximus
Maximus
2 noviembre, 2006 23:06

Respondo al amigo Sputnik: la teoría está en este link:

(Ir bajo su propio riesgo, ya que para el que no leyo dicha saga, el artículo está lleno de spoilers)

http://www.revistacomiqueando.com.ar/2006-01/crisis.html

Ahí hay algunas pruebas. Lean la miniserie y después me dicen…

Sputnik
Sputnik
Lector
3 noviembre, 2006 3:29

Gracias, chaval. Suerte que tuve la presteza, tras leer el primer número, de leerme los otros en inglés antes de encontrar esta respuesta tuya.
Hombre, raro el giro argumental sí es. Y si hubo un cambio de guión por culpa de una zarpa editorial es de jurado de guardia…
Pero supongo que no soy el único que se alegra de que finalmente no sea nuestro coleguilla Ray Palmer el asesino. Sería como si Hal Jordan se volviese loco (mal ejemplo, nos acordamos de Hora Zero?): una tontería, un derrumbar el mito por un golpe de efecto.
y de todas formas la teoría esa está algo cogidilla por los pelos, no?
Bueeeno…
Eso, que gracias por contestar.
Paz y Vida.

Fixer
Fixer
3 noviembre, 2006 21:57

¿Eso de las lobotomias no se lo han copiado a la maxiserie del Escuadrón Supremo?
Supongo que si la versión Marvel de la Liga lo hizo, porque no lo iba a hacer la original.

powergirl
powergirl
6 noviembre, 2006 19:23

He leido el primer numro de crisis de identidad y es buenìsimo.Hacia tiempo que un comic no me molaba tanto.LLevo unos añitos leyendo comics y me encanta que aùn siga habiendo algunos que valen la pena.