Entrevista a Matt Fraction

Por
13
388

Como habréis podido comprobar esta semana no tenemos ningún autor invitado en la sección de firma invitada. Nuestra intención a partir de esta semana es tratar de compaginar los lunes una entrevista a un autor famoso con los tutoriales que ya os veníamos ofreciendo.

La primera entrevista que os ofrecemos se la hemos realizado a Matt Fraction, un guionista a tener muy en cuenta, después de haber leído su Casanova para la editorial Image, supongo que no fui el único que pensó eso ya que en Marvel le han ofrecido que escriba dos series que han surgido a raíz de Civil War, Iron Fist y Punisher War Journal. Para no agobiar demasiado a Matt hemos querido centrar la entrevista en estas tres series y tratar de sacar la mayor información imposible al respecto.

Aprovecho para dar las gracias a Matt Fraction por su increíble paciencia, al editor de Matt en Marvel Warren Simons por facilitarme las páginas de David Aja en Iron Fist, páginas por cierto que no se habían visto hasta la fecha y como no al siempre jovial y amigo Victor Aguilera quien será mi pareja de baile en la realización de estas entrevistas, entre los dos trataremos de ofreceros siempre interesantes entrevistas.

Las próximas entrevistas que realizaremos serán a Jeff Smith, entrevista que estará realizada por David Fernandez y ayudado en la traducción por Victor también y para dentro de unas semanas contaremos con la “visita” de Mike Carey, esperamos que las disfrutéis.

Iron Fist

Hemos sabido que Ed Brubaker pidió colaborar contigo en iron fist a raiz de tu trabajo en casanova, ¿cómo te sentiste al enterarte? ¿Podrías explicarnos exactamente como sucedió?

¡Halagado! Y entusiasmado. Soy fan de Ed desde hace mucho tiempo y me emocionaba la idea de poder trabajar con él, y con un poco de suerte, aprender de él.

Me preguntó de buenas a primeras si me gustaría hacerlo, y dije que si. Conocía mi trabajo, le gustaba y necesitaba un coguionista para la serie. Asi que sencillamente Ed me llamó, y ya está.

¿Que elementos de Casanova crees que hicieron que Ed Brubaker pensara que tu serias el adecuado para Iron fist?

La locura. Y las escenas de lucha, pero sobre todo la demencia abjecta inherente a todo.

Ed ha explicado en alguna ocasión que el motivo por el cual buscó un co-guionista para Iron Fist es porque el quería estar involucrado de alguna forma con el personaje, ¿Cómo está siendo esta colaboración entre Ed y tu?

¡¡Genial!! Muy fluida, muy orgánica. Me lo estoy pasando en grande.

¿Podrías explicarnos como os organizáis entre tu y Ed para escribir cada guión?

Hablamos por teléfono o por e-mail, dejando claros los puntos importantes de cada número. Discutimos hasta que las cosas empiezan a tomar forma, y entonces hacemos una lista, La lista se convierte en un esquema, y el esquema se convierte en el guión. Mucho tira y afloja.


A estas alturas supongo que ya habrás visto varias páginas de David Aja, ¿Qué te está pareciendo su trabajo?

Me encanta. Me encanta, me encanta, me encanta, me encanta. Un talento totalmente increíble, y por si fuera poco, un caballero y un profesional.

Iron Fist es un personaje con un pasado muy rico, ¿Hay alguna etapa concreta de iron fist en la que os hayáis inspirado más?

Vamos a situar la serie en el presente. Es Danny Rand post Civil War. Va a ser más activo en el universo Marvel, ya sea como Danny o como Iron Fist, si eso tiene sentido.

¿Cuál es tu visión del personaje?

Es el mejor personaje que hay. Un dios corporativo multimillonario, imbuido con energía mística kung fu, que va por ahí pateando caras, y su novia está más buena que el pan. Es Batman sin el equipaje. Es el personaje de comic perfecto.

¿Podrías explicarnos un poco cual será el tono de la serie, que personajes aparecerán y como quieres enfocar al protagonista?

La serie estará llena de acción y emoción. Estamos haciendo un comic de kung fu, así que rebosará adrenalina a velocidad de vértigo. Los personajes que aparecerán serán una combinación de los más clásicos como Luke Cage, Misty Knight, etc. y algunos nuevos. Incluyendo a aquellos personajes que han llevado el manto de Iron Fist a lo largo de la historia.

Nuestro punto de vista sobre Danny es que, después de la Civil War, está profundamente afectado por el tiempo que pasó bajo la máscara de Daredevil y quiere reincorporarse al universo Marvel como Puño de Hierro. Nuestra historia va sobre Danny abrazando de nuevo el manto de Iron Fist, del mismo modo que esperamos que hagan los lectores.

Punisher War Journal

El segundo título que estrenas en Marvel es Punisher War Journal, donde estarás acompañado por Ariel Olivetti, ¿Cómo llegó este título a tus manos?

El editor Axel Alonso me preguntó si quería intentarlo y decidí que sí quería y les mandé unas páginas de prueba.

Punisher ha pasado por diferentes etapas en su vida, castigador de lo injusto en inmoral, angel redentor, castigador de lo injusto y moral pero con un tono cínico y de nuevo castigador de lo injusto pero con un tono más sombrío y adulto. ¿Cómo será tu Punisher?

Él es El Castigador, y su campo de batalla es el Universo Marvel. Él es el desvalido definitivo, siempre por debajo de tipos raros con poderes a los que dedica su vida a detener. Nuestro Frank Castle sabe que lo superan, pero es un optimista sin remedio. Es un hombre que ama su trabajo y no tiene ninguna duda de que encontrará la manera de matar a todos los que tiene que matar, ya sea un tipo con zancos de 50 pisos o uno vestido como una comadreja, o lo que sea.

¿Que conceptos o tipo de historias te gustaría desarrollar en Punisher War Journal?

Grandes, imaginativas, llenas de acción, peligrosas, e impredecibles. Un poco divertidas y un poco tristes. Muchas explosiones.

¿Qué te está pareciendo hasta este momento Civil War?

No puedo creerme lo lejos que están llegando para contarla…¡y eso es todo lo que vas a sonsacarme!.

Estando tanto Iron Fist como Punisher implicados… ¿Nos podrías decir de que lado estas tu? ¿Y Frank Castle? ¿Cuáles son sus motivo?

Estoy en el bando de contar grandes historias.

Frank, de todas formas, es como el héroe libertario definitivo. Odia que le digas lo que tiene que hacer y le asquea la defensa de la ley débil. Lo sacan de los bajos fondos para ayudar y proteger a la “gente real” (como las víctimas de Stamford) a los que siente que los superhéroes han dado la espalda

Si en Iron Fist tenías el lujo de contar con David Aja, en Punisher podrás disfrutar de los lápices de Ariel Olivetti, ¿Qué te está pareciendo el trabajo de Ariel?

ME ENCANTA ARIEL OLIVETTI. Estoy escribiendo esta serie primero, y sobretodo, como fan de su trabajo, así que en cada número hay una parte de mi pensando “¿Qué sería genial ver a Ariel dibujar?” en su concepción. Me encanta el trabajo de Ariel y me encanta trabajar con él.

Por cierto Matt, Ariel Olivetti tu dibujante en Punisher War Journal te quiere preguntar si estás disfrutando tanto como el en Punisher, dice que eso de matar personajes por todos lados es la leche…

¡¡Así es! ¡Me lo estoy pasando en grande!!

Casanova

Casanova es el segundo título que utiliza el llamado “Formato Fell”. Sin embargo, ambas series no podrían ser más diferentes entre sí. ¿Supuso algún problema saber que desde el principio iban a comparar “Casanova” con una serie tan aclamada como “Fell”?

No, que va. Sabía que nos compararían, y eso es un gran honor. Sabía que no ibamos a hacer nada parecido a Fell, al menos superficialmente, asi que cualquier comparación es estrictamente un plus en lo que a mi concierne.

Si algo tienen en común ambas series (yo me atrevería a decir que es lo
único) es que la compenetración de lo que se cuenta con la forma en que se cuenta es tal que es difícil imaginarse las historias en manos de otros dibujantes. ¿Cómo llegó Gabriel Ba al proyecto?

Gabriel, el hermano gemelo de Fabio, lo recomendó para el proyecto. Inicialmente yo me había acercado a Fabio para la serie y decidieron que no era apropiado, pero que Grabriel sí que lo era.

Aunque Fabio dibujará el segundo volumen de Casanova, que comenzará esta primavera.

En una de las reseñas del primer número de Casanova se la describe como “Michael Moorcock escribiendo para 2000 A.D.”, ¡y lo cierto es que no le falta razón! ¿Qué te parece la comparación?

Bueno, esa es una comparación muy halagadora. He leido tanto de Moorcock como de 2000 A.D. (honestamente, no demasiado), asi que tendré que fiarme de vuestro criterio.

En Casanova se mezclan conceptos propios de un montón de géneros: sci-fi, noir, acción. Además, los guiones de cada número darían para una miniserie por sí mismo. ¿La serie fue concebida de esa manera o vas incorporando nuevos conceptos mientras la escribes? ¿Cómo se hace para que un cómic con monjes budistas, portales dimensionales y un protagonista antipático termine convirtiéndose en diversión pura y dura?

Si, ese siempre fue el plan. Quiero que esas 16 páginas sean las más satisfactorias y densas del mercado. Escribir la serie es un arte en sí mismo.

¿cual es la formula para convertir un comic con monjes budistas, puertas dimensiales y un aire retro con un personaje principal tan rudo en una historia tan divertida?

Si eres bueno para Casanova, Casanova será bueno para tí. Confía en el proceso y el proceso te enseñará más de lo que pensabas que tenías que aprender.

¡¡Gracias!!

Artículo anteriorInterview to Matt Fraction [English version]
Artículo siguienteEn su memoria (Crisis de Identidad)
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
PEP
PEP
30 octubre, 2006 13:36

La verdad es que este hombre me ha sorprendido bastante y su Casanova es uno de los tebeos que más he disfrutado este verano. Por cierto que el formato está muy bien, sin un solo anuncio y tan solo 2 dolares.

Habra que seguirle la pista (y al dibujante también)

moonwatcher
moonwatcher
30 octubre, 2006 17:53

Ya tengo ganas de ver otra vez a Frank Castle enfrentándose a los villanos del Universo Marvel. Durante la etapa de Ennis en Marvel Knights aparecieron algunos heroes Marvel (Lobezno, Spiderman, Daredevil) pero ningún villano.

Además el arte de Ariel Olivetti promete espectáculo a raudales.

nochnoi dozor
nochnoi dozor
30 octubre, 2006 20:02

Vamos a ver…..3 comentarios….3 COMENTARIOS….!!! ESTO ES INCREIBLE…..!!!! NO TENEIS NI PU.. IDEA DE LO QUE CUESTA ESTO…..solo pido que se publique en forma de post lo que os cuesta hacer una entrevista de este calibre ademas de solicitar material y tal, vosotros lo sabeis mejor que yo…..a mi me avergonzaría hacer este trabajo y no tener al menos un aluvion de mensajes. YO EN ESTE PUNTO LO DEJARIA, NO MERECE LA PENA. Y QUE CONSTE QUE NO SE HACE POR EL RECONOCIMIENTO, SINO PARA QUE SE OPINE, Y SI NO SE OPINA….DE QUE SIRVE ESA MASA GRIS QUE TENEMOS POR CEREBRO?
solo digo que si os a gustado minimamente cualquier cosa del artículo , que dejeis un mensaje, y si no os ha gustado tambien. UN SALUDO.

nochnoi dozor
nochnoi dozor
30 octubre, 2006 20:04

por cierto INCREIBLES LOS DIBUJOS……I N C R E I B L E S….

nochnoi dozor
nochnoi dozor
30 octubre, 2006 20:30

NO TENEMOS EXCUSA…SOMOS UNOS DESAGRADECIDOS!!!!!PROPONGO QUE TODO AQUEL AL QUE LE HAYA GUSTADO ALGO DE ESTA ENTREVISTA DEJE UNA LETRA SI QUIERE…..SE AGRADECERIA UNAS PALABRAS…PERO LO DEJO A VUESTRA ELECCION. UN SALUDO…NO ES QUE CHILLE, SI NO QUE SE ME HA FASTIDIAO EL BLOQUEO DE MAYUSCULAS.

Víctor Aguilera
30 octubre, 2006 21:06

Muchas gracias por los sonoros ánimos Nochnio, pero bueno, lo importante es que la gente lo lea y lo disfrute.

Por desgracia, la única guía que tenemos para saber si a la gente este tipo de cosas les gusta es a través de los comentarios, y el único baremo más o menos fiable para ver si todo el curro merece la pena.

Aún así insisto, lo importante es que se disfrute y que a la gente le pique el gusanillo por el trabajo del autor. Por cierto, leed Casanova. Mola mil.

Paco_Castillo
Paco_Castillo
30 octubre, 2006 22:29

Estoy deseando ver como encaja el bueno de tito Frank en todo el meollo de la Civil War, con un poco de suerte pone firme a Iron Man y demas fachillas.
Por cierto muy buena entrevista y dibujos colgados, GRACIAS POR TRAERNOS ESTAS ENTREVISTAS Y SEGUIR ASÍ CHICOS QUE ESTAIS HACIENDO QUE ESTA SEA LA MEJOR PAGINA DE INTERNET.

R
R
31 octubre, 2006 1:36

Muy buena entrevista, acercándonos a un autor que yo al menos no conocía apenas.
En cuanto a lo de que la gente comente o no, no le daría mayor importancia.
Primero porque no creo que ZN funcione para lograr halagos sino que hay un deseo y sentimiento mucho más genuino detrás.
Segundo porque si cada persona que lee un post debe comentar algo esto sería un caos de mensajes ilegible ya a la media hora.
Tercero porque a veces, simplemente no tienes nada que decir y es mejor no hacer perder el tiempo a la gente leyendo comentarios del estilo “muy bien, me ha gustado” o “seguid así” etc. que no es que tengan un gran contenido como comentarios más allá de expresar el agrado o desagrado con lo publicado. En mi humilde opinión el comentario debería ceñirse al post (ahora por ejemplo me estoy saltando mi propia política).
Y cuarto, cuando algo desagrade a la gente, se sabrá. En este país somos los primeros en protestar y nos ha hecho la boca un monje.
Yo aplicaría el “no news, good news”. Si no hay quejas es que la gente está satisfecha. Si no, empezarían a llegar “consejos”, “peticiones”, “recomendaciones” y demás calaña…

dedalus
dedalus
31 octubre, 2006 2:04

Impresionante David Aja. Se está convirtiendo en uno de mis dibujantes favoritos y eso que apenas ha publicado casi nada. Aunque si miras su web, tiene algunas ilustraciones cojonudas. Por cierto, es una de las primeras veces que me gustan más sus ilustraciones con color que en blanco y negro. Muy bien entendido por el colorista. En cuanto a Casanova, no sabía nada, pero me han entrado bastantes ganas de leer algo.

Meisenhauser
Meisenhauser
31 octubre, 2006 16:34

Suscribo todo lo dicho por el amigo R de arriba a abajo (con la salvedad de que servidor sí había leído el “Casanova”); no puedo dejar de felicitaros por vuestro esfuerzo con las entrevistas en general… pero a veces uno no sabe qué aportar más allá del típico “me gusta”.

Bueno, sí, tengo una duda (excusa para aportar algo al post):
aunque los dibujos de Aja son espectaculares (debo ser el único al que le ha impactado más el blanco y negro que el color) ¿no recuerda esa escena al Daredevil de Michael Lark para Ed Brubaker (la lucha bajo la lluvia con el tanque de agua al fondo y eso)?
¿O está hecho a propósito por el vínculo actual entre Daredevil y Puño de Hierro/Iron Fist?