Elfos 12, de Peru, Corbeyran, Bileau y Vukic

La culminación de la historia de Alyana, el destino del primer semi-elfo, todo esto en el álbum número 12 de Elfos

Por
3
868
Portada Elfos 12

Edición original: Elfes 23 y 24 FR (Soleil Productions, 2019)
Edición nacional/España: Elfos 12 (Yermo Ediciones, 2021)
Guion: Olivier Peru, Éric Corbeyran
Dibujo: Stéphane Bileau, Bojan Vukic
Color: Olivier May, Élodie Jacquemoire
Traducción: Laura Casanovas
Formato: Cartoné. 112 páginas. 25,00€

La maldición del poder

“Morirán miles de personas por mi culpa”

Este año Yermo Ediciones se ha puesto las pilas con la publicación de los títulos relacionados con las Tierras de Arran para acortar la distancia entre la edición francesa y la patria. Como resultado de ello cada mes contamos con nuestra ración de fantasía épica de la mano de Jean-Luc Istin y su equipo de colaboradores. Durante este mes también nos pondremos al días con las reseñas de las últimas entregas de cada una de las series hasta culminar con la aparición de Magos, la cuarta serie ambientada en este universo fantástico. Y que mejor forma de empezar que con el último álbum de Elfos, la serie que lo empezó todo.

El álbum número 12 de Elfos incluye las entregas dedicadas a la raza de los Elfos Blancos y la de los Semi Elfos. Ambas series han tenido un recorrido desigual con cambios de protagonistas y de equipos creativos por el camino. En esta quinta temporada ambas comparten un rasgo común ya que en ellas asistiremos a la consagración de poderosos personajes presentados en la entrega anterior de cada raza.

El álbum dedicado a los Elfos Blancos, realizado por Olivier Peru y Stéphane Bileau, lleva por título El sabor de la muerte y nos presenta un capítulo fundamental en el desarrollo de Alyana, la hija de Fell. Los gigantes andan sueltos por el mundo causando la destrucción allá donde aparecen. Alyana se siente responsable por su despertar y busca la forma de detenerlos acompañada de su madre, del orco Cenizo y un contingente de elfos blancos. Pero el Arúspice acecha en la mente de Alyana intentando hacerse con el control de los enormes poderes de la elfa. Del resultado de esa lucha dependerá en buena medida el destino de las Tierras de Arran.

Olivier Peru inició en el tomo anterior una nueva saga con una nueva protagonista que sustituía a Fell, uno de los mejores personajes que había dejado la serie. Para afianzar a la nueva protagonista el guionista inició una nueva trama de grandes proporciones que iba a tener repercusiones en los argumentos del resto de razas (como ya vimos en el álbum de los Elfos Azules aparecido en el tomo 11). Peru tira de épica para narrarnos algunos de los combates más espectaculares que se han visto en la serie y que Stéphane Bileau resuelve gráficamente con solvencia, aunque se echa de menos alguna viñeta más en mayor formato para acabar de trasmitir todo el dramatismo de la situación, sobre todo en el asedio a la ciudad marítima de Elsemur donde tiene lugar la confrontación final (atentos al excelente apunte de color que marca el fatal desenlace de las criaturas marinas que protegen la ciudad).

En la trama de protagonizada por los Semi Elfos tenemos el álbum titulado El presidio de Komoorth, realizado de nuevo por Éric Corbeyran y Bojan Vukic. La historia continua del álbum anterior dándole un giro inesperado respecto a lo visto al final de dicho álbum. Si allí parecía que la búsqueda del primer semi elfo terminaba en fracaso tras encontrar el cuerpo momificado de Haarn’al y de la muerte de los hermanos semielfos que lo buscaban, en esta nueva historia descubriremos que ambos hermanos sobrevivieron a la traición de los elfos blancos y que en realidad Haarn’al ha vuelto a la vida por la proximidad de sus congéneres. Así, el trío protagonista decide volver a la ciudad Trein, destruida por los ghouls, y que esperan volver a convertir en la patria de todos los semielfos. Pero el camino hasta allí no estará exento de peligros que pondrán en peligro su misión.

La progresión de Corbeyran en este título ha ido de menos a más, pasando de escribir los episodios más flojos a presentarnos algunas de las propuestas más sólidas de la cuarta y quinta temporadas. Para empezar recupera a los personajes de la entrega anterior, lo que le permite desarrollar mejor la trama, y además introduce un nuevo personaje de gran poder, lo que sitúa a los semi elfos al mismo nivel que los Elfos Azules y los Blancos, planteando un escenario global más interesante. Es una pena que esta progresión positiva de los guiones de Corbeyran no se vea acompaña de un nivel visual acorde ya que en esta entrega encontramos unos de los apartados gráficos más flojo de los vistos hasta ahora. El acabado de los dibujos de Vukic no está a la altura del resto de dibujantes de la serie y se produce una rotura estética respecto al resto de álbumes.

Esta nueva entrega de la serie Elfos demuestra que sus responsables todavía tienen mucho que ofrecer de este mundo de fantasía, pero también evidencia su principal problema, el desequilibrio que hay entre las diferentes sagas, cosa que, de momento, no afecta a sus series hermanas.

Lo mejor

• La consolidación de los nuevos personajes en ambas razas
• La épica en el capítulo de los elfos blancos

Lo peor

• El dibujo de Bojan Vukic que rompe con la línea estética de la serie.
• Una vez más la falta de equilibrio entre los diferentes capítulos.

Edición original: Elfes 23 y 24 FR (Soleil Productions, 2019) Edición nacional/España: Elfos 12 (Yermo Ediciones, 2021) Guion: Olivier Peru, Éric Corbeyran Dibujo: Stéphane Bileau, Bojan Vukic Color: Olivier May, Élodie Jacquemoire Traducción: Laura Casanovas Formato: Cartoné. 112 páginas. 25,00€ La maldición del poder "Morirán miles de personas por mi…
Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 7

7.2

Fantasía

Volumen que concluye dos tramas iniciadas en álbumes anteriores que consolidad a sendos personajes importantes para las dos razas presentes en este tomo. Dos guiones solventes un apartado gráfico irregular que perjudica a la entrega de los semi-elfos

Vosotros puntuáis: 6.64 ( 9 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
4 julio, 2021 10:17

Es curioso lo de los gustos de cada uno a mi Vukic me encanta de hecho es uno de mis favoritos, más que Bileau de este integral que me parece más caricaturesco en caras aunque en ambientación es muy bueno, al haber estilos diferentes yo creo que dependiendo de tus preferencias estas valoraciones cambian, el guión de los semielfos para mi ha dado un subidón y de ser los que menos me interesaban han pasado a ser de mis favoritos con este arco.

sibaix
sibaix
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
5 julio, 2021 23:38

Gracias a ti por tus reseñas de BD son muy importantes para dar visibilidad a este tipo de comics menos populares, aunque estas sagas lo son más de la media.