El Universo Milestone llega a DC

Por
7
665

En 1994 dio comienzo el Universo Milestorne. Situada en Dakota, la ciudad albergaba a un considerable número de héroes y villanos que, en conjunto, consiguieron hacerse con un reducido de entusiasta grupo de seguidores. Desafortunadamente, desde 1997 prácticamente no se ha publicado nada de este Universo y sus personajes, con alguna excepción, como es el caso de Static Shock y una miniserie suya, publicada en 2001. Sin embargo, en julio de este año, durante la Convención Internacional de San Diego, DiDio anunció su regreso, aunque añadió un par de advertencias: en primer lugar, los personajes de Milestone se establecerán dentro del Universo DC, lo que les hará relacionarse con todos sus héroes y villanos. Y en segundo lugar, veremos como su inclusión dentro del UDC supondrá un nuevo comienzo, por lo que esta será primera vez que los personajes se encuentren entre sí y con Dakota.

Esta inclusión de Milestone dentro de DC ya se está llevando a cabo desde hace algunas semanas. El primer personaje en dejarse ver fue Static Shock, quien debutó en la miniserie de los Terror Titans, a cargo de Sean McKeever, y que pasará en breve a la serie regular de los Titanes. Junto a este, la semana pasada tuvo lugar la presentación de la mayor parte de los héroes de este universo en las páginas de la Liga de la Justicia de América # 27, escrito por el co-fundador de Milestone, y la actual guionista de la JLA, Dwayne McDuffie.

JLA #27

Resumen del número 27 de la JLA, en palabras de McDuffie:

Aviso de Spoiler

”El espectro transformó al DR. Luz en una vela y, a continuación sopló su vida”, explicó McDuffie. “La mitad dela vela derretida se ha guardado en la Atalaya, en previsión de que algún día pueda suponer un peligro. Bueno, sí, pero también una gran oportunidad, y el Gabinete de Sombra Intenta robarla. La mujer Dr Luz también participa, al igual que el Dharma (el hombre más peligroso del Universo Milestone). Ah, y Shadow Thief. Y Starbreaker. Y un antiguo compañero que no ha estado en la JLA durante un mucho tiempo”.

Según el guionista, el regreso de estos personajes se debe, en gran medida, a la DiDio, ya que hace años, hubo un intento de acuerdo con Wildstorm, pero debido a diferencias creativas no llegó a consolidarse. Tiempo después, con la llegada de Dan a DC, las negociaciones se retomaron, y el Editor Jefe de la Compañía fue quien más interés y esfuerzos puso para que finalmente todo saliera bien (de hecho, y según McDuffie, las negociaciones se detuvieron en más de una ocasión). El principal problema : Milestone quería mantener su propiedad y la integridad de sus personajes, mientras que en DC querían usarlos libremente, dentro de su propia continuidad. Finalmente, parece que, pese a tratarse de “un delicado equilibrio, ambos tenemos lo que queríamos“.

McDuffie cree que su presencia dará cierta validez y legitimidad a los personajes y al trato que se les dé, ya que él tiene un profundo conocimiento de ellos; sin embargo, reconoce que le divierte mucho ver cómo otros guionistas hacen uso de ellos, como es el caso de McKeever. De hecho, como el propio guionista reconoce, en los orígenes de Milestone, diversos escritores trabajaron con los personajes, lo que sirvió para que éstos fueran mejores.

Respecto a la forma en la que han recuperado en DC a los personajes, el actual guionista de la JLA asegura que de esta manera, el proceso es más suave. “Queríamos tratar esto como cualquier nuevo personaje introducido en un un comic mensual, al igual que la primera vez que Lobezno apareció en El Increíble Hulk”. Junto a esto, McDuffie confesó que existen otros motivos que aún no quiere desvelar. “La próxima primavera o así, voy a revelar las razones de cómo y por qué los personajes de Milestone se han insertado en la continuidad de DC (los lectores de Milestone verán cómo esto fue planificado desde el Shadow Cabinet # 1)“.

Terror Titans #3

Al margen de todo esto, y aunque polémicas de este tipo no suelen surgir en nuestro país, considero interesante mencionar que al otro lado del charco, algunas voces apuntan a que la inclusión del Universo Milestone en DC responde a un intento de la compañía por abarcar una mayor diversidad racial entre los personajes. Sin embargo, McDuffie niega que éste sea el motivo, y para argumentar su postura, menciona la también incorporación de personajes de otro Universo al de DC, los superhéroes de Archie Comics, la mayoría de ellos hombres blancos. “DC es más que capaz de crear personajes de color sin entrar en el esfuerzo y el gasto de tomar prestados los nuestros. Ellos nos han traído al UDC para darles algo que no pueden “hacer en casa”, como son las cualidades individuales de los personajes. Icono no es ‘Superman negro’, es un personaje tan diferente de Superman como lo es Batman. […] Estos personajes son diferentes a los de DC, sino que son diferentes entre sí”.

Cuando comenzó con Milestone, Hardware era el personaje con el que McDuffie más se identificaba, y el que le era más fácil de escribir. Sin embargo, tras 15 años, ya no es así, ahora le cuesta mucho, pese a seguir siendo el que más le gusta. “Tengo que seguir recordandome a mí mismo“.

Estos personajes “son como cualquier otro personaje del UDC, están disponibles para quien quiera usarlos“, dijo McDuffie. “Estoy esperando a ver lo que los guionistas y dibujantes de DC hacen con ellos“. Hasta la fecha, McDuffie no ha intervenido demasiado en las labores realizadas por otros equipos creativos más allá de aconsejar sobre trajes y algún que otro diálogo.

La relación entre DC y Milestone es a largo plazo, “para siempre jamás“. “Yo espero que esto sea así incluso después de que yo ya no esté. Confío en que en DC los usen cada vez mejor y mejor. Pero siembre habrá alguien de Milestone para aconsejar . En un futuro inmediato, ese seré yo. Dicho esto, si de alguna manera las cosas van muy mal, hay una puerta trasera construida en la historia que nos permitiría salir limpiamente sin dañar a ambas partes. No creo que nunca lo necesite, pero que está ahí “.

Enlaces de interés

Entrevista en Newsarama con McDuffie.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Northstar
Northstar
17 diciembre, 2008 17:17

A mi los heroes de milestone me dicen bien poco. Conseguí todo el universo publicado por medios P2P ypor pura curiosidad y la verdad es que me decepciono tanto a nivel de dibujo (muy ‘klaus janson’ ,que no me gusta nada) como de diseño como de guion :S

JackHawksmoor
JackHawksmoor
18 diciembre, 2008 15:28

Joer… Klaus Janson s weno

dark schneider
dark schneider
18 diciembre, 2008 15:40

>>en segundo lugar, veremos como su inclusión dentro del UDC supondrá un nuevo comienzo, por lo que esta será primera vez que los personajes se encuentren entre sí y con Dakota.

La primera vez que los personajes lo recuerden puede, pero ya hubo un crossover entre DC y Milestone que Zinco editó en tres tomos, el Mundos en Colisión

Ziggy
18 diciembre, 2008 18:13

Pues a mi me gusta ver de nuevo a los personajes de Milestone. Eran interesantes, pero no confío mucho en el que los integren al DCU. Funcionaban bien en su propia tierra y ahora con el concepto de vuelta no veo porque no aprovecharlo.
¿Es idea mía o DC parece una editorial caníbal? En el pasado DC engulló otras editoriales (Fawcett, Quality, Charlton, Wildstorm) y ahora Red Circle y Milstone.

rollo
rollo
18 diciembre, 2008 19:23

Klaus Janson es excelente caray!

Luis Carlos
Luis Carlos
18 diciembre, 2008 21:43

  ¿Qué hay del universo Wildstorm? Ya sabeis, Wild.C.A.T.s,  Gen 12, Wetworks, Stormwatch…

harry7mason
Lector
18 diciembre, 2008 23:01

DC es una canibal, por eso sucedio Crisis en Tierras infinitas.
Espero que algún día se coma a Marvel.