El salón del cómic de Getxo a la vuelta de la esquina

Por
3
227

EL MUNDO DE LA VIÑETA LLEGA A GETXO LA PRÓXIMA SEMANA

Del 1 al 3 de diciembre, el Salón del Cómic acogerá numerosas actividades y 65 puestos

Por quinto año consecutivo, el Salón del Cómic de Getxo vuelve acercar al público el mundo de la viñeta. Del 1 al 3 de diciembre, la carpa de la plaza de la estación de Las Arenas se convierte en escaparate de un arte que sigue cautivando a pequeños y mayores. A lo largo de tres jornadas, el público podrá visitar 65 stands de establecimientos de cómic, librerías especializadas, revistas, fanzines, editoriales y todos aquellos sectores relacionados con el noveno arte. Además, el Salón ofrece una extensa programación de actividades paralelas, que hacen de este evento una cita indispensable para todo buen aficionado.

Como ya es habitual, las exposiciones ocuparán un lugar destacado en el Salón. Así, el evento acogerá una muestra dedicada a la obra de Albert Monteys y Manel Fontdevilla (autor del cartel de este año). A ésta exposición se une un monográfico de Salvador Larroca, autor que presentará en Getxo, y en primicia mundial, su último trabajo para la editorial norteamericana Marvel: Newuniversal.

La propuesta de exposiciones de la presente edición se completa con las muestras “De ellas…”, que reúne el trabajo de reconocidas ilustradoras, y “20-20: Toys-Art”, donde varios artistas han utilizado muñecos como soporte artístico, entre ellos dibujantes como M.A. Martín o Darío Adanti, o personajes multimedia como Joaquín Reyes (”La hora chanante”). De la mano de la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi nos llegará una exposición dedicada al segundo número de “El Balanzín”, revista realizada íntegramente por autores de este colectivo que se regala con la entrada al Salón. Finalmente, varios locales de Gtexto acogerán muestras paralelas, protagonizadas por autores como Rober Garay, Simónides o Roberto González.

Los aficionados disfrutarán además de la presencia de autores de talla internacional, que participarán en charlas, presentaciones y turnos de firmas, entre otras actividades. En esta ocasión, además de Albert Monteys y Manel Fontdevilla, el Salón contará con la presencia de Salvador Larroca, uno de los ilustradores españoles que mayor reconocimiento ha obtenido en el mercado estadounidense.

Junto con ellos también estará artista norteamericano Phil Jimenez, una de las firmas más populares de los últimos años en la editorial DC. Tampoco faltará a la cita de Getxo el afamado creador argentino Juan Giménez, uno de los autores más destacados en el género del cómic futurista y creador de títulos tan populares como “La casta de los metabarones”, con guión de Alejandro Jodorowsky. Hay que destacar además la presencia de Víctor Mora, co-creador de uno de los personajes más populares del cómic español: El Capitán Trueno, al que además el Salón del Cómic rendirá un homenaje por su dilatada carrera. Además de los autores invitados, el salón contará con la presencia de otros creadores: Paul Grist, Jesús Saiz, David López, Sandra Uve, Manuel Bartual, David Rubín, Paco Roca, MAN, Mauro Entrialgo, Javier de Isusi, Ken Niimura, Raquel Alzate, Rober Garay, Santi Orúe y Javier Pina, entre otros.

Las presentaciones de novedades, a cargo de editoriales y autores, ocupan otro lugar importante en el Salón.. No hay que olvidar tampoco las charlas y mesas redondas que tendrán lugar a diario en el salón de actos (una sobre el arte secuencial y su relación con el cine y otras disciplinas, con la presencia de Juanma Bajo Ulloa, Joaquín Reyes, Koldo Serra, Sandra Uve y Borja Crespo, o sobre el tan de moda fenómeno de los blogs, con Mauro Entrialgo, Ricardo Mena, Manuel Bartual y Jorge Iván Argiz), ni las proyecciones, muchas de ellas agrupadas en interesantes ciclos. Ya se trate trabajos multimedia, animación, cortometrajes, documentales o Anime, el público podrá disfrutar con toda una diversidad cinematográfica relacionada con el mundo del cómic.

No faltarán tampoco los habituales talleres de maquillaje y FX y de cómic, al que se une este año como novedad uno dedicado al manga, impartido por Ken Niimura. También habrá zona de rol, manejada por el colectivo Imagina, y concursos relacionados con el manga, coordinados por las asociaciones Tarasu, Kakumei y Motsukora.

Actividades paralelas

La oferta del Salón no termina aquí ya que, con motivo de éste, varias de las actividades programadas por el Aula de Cultura de Getxo durante el mes girarán en torno al mundo del cómic. Así, el ciclo Cine-Club acogerá la proyección de “V de Vendetta”, la adaptación cinematográfica del popular cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, mientras que en Cinema Paradiso se ofrecerá “Una historia de violencia”, un film basado en la novela gráfica de John Wagner y John Locke, dirigido por el cineasta David Cronenberg. Por su parte, los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar con el film de animación en euskera “Betizu eta Xangaduko misterioa”.

Las bibliotecas municipales y las librerías getxotarras también aportarán su granito de arena al Salón. Las primeras ofrecerán a los lectores una selección especial de cómics y las segundas obsequiarán las compras de tebeos con invitaciones al Salón.

EL SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO ACOGERÁ, EN PRIMICIA, LA PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO TRABAJO DE SALVADOR LARROCA

NewUniversal se publicará el próximo mes de diciembre en Estados Unidos

La quinta edición del Salón del Cómic de Getxo, que tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre, contará entre sus principales invitados con el célebre ilustrador Salvador Larroca. Con motivo de la publicación de su próxima serie para la editorial americana Marvel, el dibujante valenciano presentará, en primicia, su último trabajo, la serie Newuniversal , guionizada por el reconocido autor británico Warren Ellis.

NewUniversal, que se publicará el próximo mes de diciembre en Estados Unidos, pretende dar un giro al género superheroico tradicional y representa un nuevo paso en la dilatada carrera de Larroca, que se inició con sus ilustraciones para las ediciones de Marvel en España, publicadas por aquel entonces por Planeta DeAgostini Comics. En 1992 la filial británica de Marvel le ofreció la oportunidad de acceder al mercado anglosajón de la mano de las series Dark Angel y Death’s Head.

Poco después le llegaría el primer encargo de Marvel USA, el Annual número 20 de Hulk. A continuación encargaría de la serie Ghost Rider (Motorista Fantasma), en la que trabaja durante dos años y medio. Durante esta etapa también prestó sus lápices al otro gigante editorial norteamericano, DC Comics, para el que dibujó varios números de Flash, así como para el sello Wildstorm, en la serie Stormwatch.

A partir de entonces, la trayectoria de Larroca en Estados Unidos se iría consolidando progresivamente con nuevos trabajos en otras series, entre los que destacan las series Excalibur y The Uncanny X-Men (La Patrulla X). Su primer encargo de gran relevancia le llegó de manos de la miniserie Heroes Reborn, que le llevo a trabajar junto con el conocido guionista Chris Claremont en el relanzamiento de Fantastic Four(Los 4 fantásticos).

Tras una corta etapa en Uncanny X Men, Salvador Larroca creó junto a Chris Claremont una nueva colección de la familia mutante llamada X- Treme X- Men con la que cosechará un enorme éxito en todo el mundo. En los últimos años ha compaginado su presencia regular en series como X-Men con la realización de exitosas miniseries, como Ultimate Daredevil y Electra o Spiderman: Dinastía de M. En su nueva etapa profesional al frente de Newuniversal, Salvador Larroca asume por vez primera el entintado y los grises de su dibujo, desarrollando un acabado fotorrealista, con el que ha sorprendido de nuevo a lectores y editores.

Con motivo de la visita de Larroca, el Salón del Cómic de Getxo dedicará una exposición retrospectiva de la carrera este artista, complementada por una amplia selección de su obra actual. Además, durante la presentación de Newuniversal, el propio ilustrador explicará al público el complejo proceso creativo de su último trabajo y mostrará imágenes inéditas de ésta en esta presentación mundial, que cuenta con el apoyo expreso de Marvel Comics.

Otros invitados

Además del ilustrador valenciano, el Salón del Cómic de Getxo también contará con la asistencia de otras firmas nacionales e internacionales, como el creador argentino Juan Giménez, Albert Monteys y Manel Fontdevila, Phil Jimenez, Paul Grist, David López, Mauro Entrialgo, Sandra Uve, Manuel Bartual, Ken Niimura, Man, Jesús Saiz, Paco Roca, Javier de Isusi, Raquel Alzate, Angel de la Calle, David Rubín, entre otros. Además, el salón vizcaíno también recibirá a Víctor Mora, co-creador de El Capitán Trueno, que recibirá un homenaje por su dilatada trayectoria.

Información adicional
Artículo anteriorBatería de Reseñas Semana 20 al 26 de Noviembre 2006
Artículo siguiente3 x SPIDER-MAN 3
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Agente Graves
Agente Graves
26 noviembre, 2006 14:49

Qué ganas de que llegue ya. Me pasaré el sábado y domingo por allí para que me hagan un par de dibus, ver un par de charlas y pasarlo bien con la gente 😀

CENTINELA
CENTINELA
26 noviembre, 2006 21:14

Lo que tenian que hacer el SALON DE GETXO y EXPOCOMICS de madrid , es quedar de hacuerodo y no celebrarlo el mismo fin de semana,para poder aprobechar los dos salones al 100% los aficionados,creo yo.Por lo menos para mi es una putada que se celebre los mismos dias,pero es solo una opinio.

Alex
Alex
27 noviembre, 2006 12:31

Desde Getxoinfo estan sorteando entradas para el salon del comic

Mas Info en http://www.getxoinfo.com/es/concurso.php