El regreso de MarvelMan

Por
137
241

El 25 de julio del año pasado anunciábamos a bombo y platillo que Marvel Comics se había hecho con los derechos de Marvelman (Miracleman), esto no solo significaba que Marvel podía crear nuevas historias con el personaje sino que también podía volver a publicar las historias antiguas incluida la etapa de Eclipse la cual tuvo a autores de la talla de: Alan Moore, Neil Gaiman, Rick Veitch o Mark Buckingham. Ha tenido que pasar casi un parto para que Marvel nos aporte noticias nuevas las cuales podéis leer a continuación.


Cubierta de Marvelman Classic Primer #1 a cargo de Joe Quesada

Todo comenzará en el mes de Junio en el cual se publicará el especial: Marvelman Classic Primer #1, un one shot formado a base de artículos explicativos del personaje y entrevistas con el autor que le dio vida, Mick Anglo, y con el que lo catapultó al éxito más absoluto, Neil Gaiman, este especial se completará con una serie de pin-ups de autores como: Mike Perkins, Doug Braithwaite, Miguel Angel Sepulveda, Jae Lee, Khoi Pham y Ben Oliver, esto es una suposición mia pero supongo que de esta lista de autores saldrá el dibujante que le de continuidad a sus historias en un futuro, el corazón me pide que sea Miguel Angel Sepulveda pero la cabeza me dice que será Jae Lee… aunque como os decía todo esto son suposiciones pues lo que realmente arrancará en julio no es una serie destinada a narrar nuevas aventuras sino una reimpresión de las que a ojos de Marvel son sus mejores historias las cuales se publicarán bajo el título: Marvelman Family’s Finest, también se anuncia una edición cronológica de sus aventuras en hardcover desde sus inicios la cual llevará por título: Marvelman Classic Vol.1 Premiere HC, aunque para esta no se anuncia fecha de publicación.


Cubierta de Marvelman Classic Primer #1 a cargo de Mick Anglo

137 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
rorschach
rorschach
24 marzo, 2010 12:07

¿El arma secreta de Bendis?

John Space
John Space
24 marzo, 2010 12:09

Me cuesta creer que Marvel odie tanto a DC y a gente que trabajó para ellos (Moore, gaiman…) que haga algo así. Es… obsceno.

Melon
Melon
24 marzo, 2010 12:11

Y a mi que todo esto me cuadra con el que se vayan a quitar al Vigía de enmedio…

Santi
Santi
24 marzo, 2010 12:25

Pero entonces, ¿no se va a reimprimir, de momento, la etapa de Moore ni la de Gaiman? No lo entiendo, es más interesante que el material de los años 50, ¿no?
¿O es que bajo el título Marvelman Family’s Finest está el material de Moore y Gaiman?

Gavri-El
Gavri-El
24 marzo, 2010 12:34

Qué pasa con Marvel???? Qué es tan obsceno???? No entiendo nada… Me parece que me he perdido… Se dice que se comenzará a publicar sus aventuras de forma cronológica en hardcovers, aunque aún no se ha dicho ninguna fecha.

John Space
John Space
24 marzo, 2010 13:07

Pasa, Gavri-El, que se trata de hacer daño a DC, a los guionistas de verdad y a sus seguidores. No tuvieron bastante con lo de las portadas de BN y ahora quieren mostrarnos cómo los humillan en público.

Alexei
Alexei
Lector
24 marzo, 2010 13:10

Tranquilo ni caso, que Jhon lo unico que intenta ser es el Risto Mejide del Foro.

Phantomas
Phantomas
Lector
24 marzo, 2010 13:11

y con el que lo catapultó al éxito más absoluto, Neil Gaiman

Esto… ¿el que lo catapultó al éxito no fue un tal Alan Moore?

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
24 marzo, 2010 13:19

Parece mentira John, que te ofenda tanto un ataque de una editorial a otra, en serio.
Tu antes molabas.

Leif Erikson
Leif Erikson
24 marzo, 2010 13:20

Mmmmmmmmm, a mi el marketing de marvel siempre me ha parecido obsceno y “busca peleas”……..lo que se ve reflejado casi siempre en la actitud sus fan mas aserrimos (creo que se escribe asi)…y pues nose….

Y al que piense que soy ultra DC, ya le digo que no, a mi me gustan los comics, los personajes y los autores, no las empresas…

=)

guolberin
guolberin
Lector
24 marzo, 2010 13:26

“lo que se ve reflejado casi siempre en la actitud sus fan mas aserrimo”

Ya que lo comentas, se escribe acérrimos.
A mí la verdad es que me parece que los fans acérrimos en general son “busca peleas” ya sean de Marvel o de DC (o de cualquier otra), no hay más que ver TODOS los comentarios de Lord Deu, siempre atacando a Marvel y a los marvelitas, o algunos de John Space (como el 6 de éste post, aunque me parece que éste lo hace más bien por tocar los huevos al personal), entre otros.

Askani
Askani
24 marzo, 2010 13:32

Vale, polémicas aparte. ¿Lo que se va a publicar es la etapa Moore/Gaiman o anteriores? es que no me entero con la entrada ni con los comentarios.

John Space
John Space
24 marzo, 2010 13:32

IwaS, cuando Marvel ataca a DC es, en efecto, un ataque; cuando DC ataca a Marvel es un acto de defensa.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
24 marzo, 2010 13:37

Tienes acciones de DC? tu tranquilo, quesada ya se dara la ostia con ese tipo de actitudes y se dara cuenta que el marketing no es como tener un equipo de futbol y crear polemica con el, los de image le han dado el primer toquecito, no tiene mas, no es para tanto, mientras publiquen bien miracleman que mas da que sea una ofensa contra la otra editorial? la pena es que la ofensa no sea igual de grande contra mcfarlane.

JAVIE
JAVIE
Lector
24 marzo, 2010 13:40

John Space ha dicho:
IwaS, cuando Marvel ataca a DC es, en efecto, un ataque; cuando DC ataca a Marvel es un acto de defensa.

Vamos a ver,donde he visto este patron de comportamiento antes??’ AHHH,coño, en GEORGE.W.BUSH

Aguirre Montero
Aguirre Montero
24 marzo, 2010 13:41

Seguramente quedare en ridiculo por poco avispado, pero… de va eso del ataque a DC? No veo nada parecido en toda la noticia, que me he perdido?

John Space
John Space
24 marzo, 2010 13:41

“mientras publiquen bien miracleman que mas da que sea una ofensa contra la otra editorial?”
Cuando empiecen a publicar nuevos cómics, hablaremos. Y mucho.
 

ace1138
24 marzo, 2010 13:45

Creo que Marvel solo tiene los derecho del MarvelMan original, obra de Mick Anglo. La reinterpretación de Moore y Gaiman sigue en un limbo legal.
 
Por un lado Anglo asegura que en si no vendió los derechos a la revista Warrior. En realidad originalmente autorizo de palabra la nueva versión, pues pensó que era un personaje viejo y que no llamaría la atención. Por otro lado Warrior le cedió partes a Moore, al artista Garry Leach y eventualmente a Alan Davis.
 
Para complicarla aun más, Eclipse compro lo derechos para su publicación en USA (cambiando su nombre por problemas legales con Marvel), e incluso creo material nuevo, que al incluir a Gaiman, Moore le regala su porcentaje del personaje. Eclipse se declara en bancarrota en 1994, dejando inédito un numero y casi la totalidad de un spin off (Miracleman: Trimpahnt).
 
McFarlane, se hace con todo el material publicado por Eclipse por la ridícula suma de 40.000 dólares. Para ese entonces Gaiman creo para McFarlane a los personajes Angela, Medieval Spawn y Cogliosto. Por los derechos de estos personajes, Gaiman acordó como forma de pago, el material de MiracleMan, pero el defensor de los derechos de autor McFarlene al final decide no pasarle el personaje, alegando que la creaciones de Gaiman en Spawn fue solo un trabajo por encargo.
 
Juicio de por medio, con Gaiman apoyado en parte por Marvel (creo la serie 1602 para financiar los abogados), se determino que McFarlane tiene solo los derechos de  2 logos de MiracleMan y que este tiene que pagarle un porcentaje por cada utilización de los personajes que el ingles creo para Spawn.
 
Pero recordemos el principio, Anglo afirma que nunca cedió los derechos a Warrior, por lo cual el año pasado se los vendió a Marvel. Por esta razón creo que la editorial dirigida por Quesada puede publicar el material original pero no la “nueva” versión. ¿Realmente no creen que si pudieran publicar el material de Moore o Gaiman, ya no lo tendríamos en nuestra biblioteca?
 
Saludos!

John Space
John Space
24 marzo, 2010 13:45

Yo hablo del futuro más que nada, insensatos. Tarde o temprano, la maligna Marvel emepzará a publicar nuevos cómics de MM, a poder ser firmados por los guionistas más mierdosos que tienen (Loeb, Millar, Bendis…) y por los peores dibujantes de la editorial (Land, Ramos, los españoles…). Y todo ello, para hacer rabiar a DC, a Moore, a los fans de ambos. Sin sentir respeto por el personaje, ni los lectores, ni nada. El Apocalipsis. El Armageddon. El PP volviendo a gobernar.

WWfan!
WWfan!
24 marzo, 2010 13:45

Pues yo reconozco que con la etapa de Gaiman me es imposible leer dos viñetas seguidas.
Qué sopor. Qué coñazo.
Qué diferencia con la etapa de Moore.

John Space
John Space
24 marzo, 2010 13:47

“con la etapa de Gaiman me es imposible leer dos viñetas seguidas.”
Tú a callar y a recomendar etapas de WW. ?Las de Pérez, Rucka…?

Scarecrow
Scarecrow
24 marzo, 2010 13:49

Pues nada, Space. Que llamen a Morrison, asi podras dormir tranquilo y, junto con Lord Deu, podreis soltar la mar de palabrotas porque Marvel vuelve a corromper al Mesias del comic

Que seria de ti sin Marvel…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
24 marzo, 2010 13:49

Hay un desglose no hace mucho tiempo publicado en UTCON sobre toda la historia de MiracleMan donde podras encontrar el por que de la ofensa.
Ahora mismo a mi lo que me interesa, y por lo que veo a la mayoria, es saber si esto que se va a publicar es lo de Moore/ Gaiman, lo anterior a Moore/Gaiman, o incluye ambas, cuando pase eso ya se vera, cabrearse por algo que no ha pasado es futil, y siendo DC la perjudicada, que quieres que te diga, no me quita el sueño, no se van a arruinar, si fuera una editorial pekeña, podria sentir empatia, pero por estas 2 maquinas de dinero? no hay moral que no puedan tapar unos cuantos billetes en sus directivas.

John Space
John Space
24 marzo, 2010 13:53

“Marvel vuelve a corromper al Mesias del comic”
No te equivoques. El Mesías del cómic trata de redimir y salvar a Marvel; ésta no lo puede corromper, ni mucho menos. Recuerda cuando el Diablo intentó corromper a Jesús.

Dario Fas
Dario Fas
24 marzo, 2010 13:54

“con la etapa de Gaiman me es imposible leer dos viñetas seguidas.”

Estoy de acuerdo que se hace espesote, pero vamos, siguiendo la linea de los últimos números de Moore en MM, en plan librito ilustrado…
Aún así no me molestaria tenerla completa.

qwerty
qwerty
24 marzo, 2010 13:57

“[…]Y todo ello, para hacer rabiar a DC” – Sigo sin ver la parte del ataque a DC Comics. Ha estado interesada alguna vez en los derechos de Miracleman o Marvelman?? No te sigo.

guolberin
guolberin
Lector
24 marzo, 2010 14:03

“Que llamen a Morrison”
Pues anda que no sería eso una buena noticia: Y Mireclaman contaría en su historia con tres d elos mejores guionistas de comics de la historia (por no decir los tres mejores)

John Space
John Space
24 marzo, 2010 14:03

Porque, qwerty, tanto Moore como Gaiman trabajaron para DC. DC es un daño colateral en este caso.

guolberin
guolberin
Lector
24 marzo, 2010 14:05

Y Alan Davis tanto para Dc como para Marvel (sobre todo MArvel), y Gaiman también para Marvel, eso es una chorrada, John.

John Space
John Space
24 marzo, 2010 14:11

“Gaiman también para Marvel”
Porque necesitaba pasta para salvar a MM, que si no, tururú.
 
“Mireclaman contaría en su historia con tres d elos mejores guionistas de comics de la historia (por no decir los tres mejores)”
Como ocurrió en su día con _Las aventuras de Arthur Gordon Pym_: Verne escribió _La esfinge de los hielos_ como secuela de la obra de Poe, y luego Lovecraft escribió otra (?_En las montañas de la locura_?).

DNMRULES
24 marzo, 2010 14:12

y con el que lo catapultó al éxito más absoluto, Neil Gaiman

Es cierto… ¿quién recuerda ya a aquel pringado de Alan Moore?

Manhunter nº19882814
Manhunter nº19882814
24 marzo, 2010 14:21

Pues por lo visto, Joaquin Reyes.

jorgenexo
jorgenexo
24 marzo, 2010 14:25

Su pastilla, señor Space. De nada. En un par de horas, se me toma otra.
Sin quitarle su parte de razón, lo más obsceno del post es el dibujito de Quesada, ¿no? Y que se publiquen este tipo de tebeos, venga de quien venga, siempre es una buena noticia.
Su mayor miedo es, sin duda, que Marvel genere subhistorias con el personaje. Me temo que se hará realidad. Pero si sus amigos han tenido los santos huevos de meter a The Spirit en un tebeo “pulp” con Batman, Doc Savage y demás, me espero cualquier cosa. Se supone que con no leerlas, ya está, pero usted y yo sbemos que no es así: un sacrilegio no lo es menos porque uno no haya participado en el mismo: su mero conocimiento basta para enervar al docto, al creyente.

Sputnik
Sputnik
Lector
24 marzo, 2010 14:28

Yo lo que quiero es que se editen las etapas de Moore y Gaiman, no leer historias nuevas “made in marvel” ni reimpresiones del material “clásico”. ¿A quién le importan las historias anodinas? ¿Qué pasa con las de los ingleses?
Y ah, que tampoco sé qué pinta este debate sobre DC. A título personal, además, veo a ambas empresas igual de malvadas y voldemortianas. 

Pep
Pep
Lector
24 marzo, 2010 14:43

Lo que flipo es que utiliceis cualquier noticia para discutir chorradas y soltaros puas con cosas que ni tienen que ver con la noticia, ni le interesan a nadie que ya no vaya a la guardería…

Más cuando lo realmente importante, es que del mono que Quesada ha dibujado la pierna, parece que el personaje hubiese pasado la polio… 😉

WWfan!
WWfan!
24 marzo, 2010 14:43

>>>Tú a callar y a recomendar etapas de WW. ?Las de Pérez, Rucka…?
Tan hijoputa como para recomendar la etapa de Rucka en WW no soy, picha.

guolberin
guolberin
Lector
24 marzo, 2010 14:44

““Gaiman también para Marvel”
Porque necesitaba pasta para salvar a MM, que si no, tururú.”

Que se hubiera ido a DC a pedir esa pasta.
Sobre Alan Davis no dices nada, qué curioso

“Y ah, que tampoco sé qué pinta este debate sobre DC. A título personal, además, veo a ambas empresas igual de malvadas y voldemortianas.”
Eso mismo opino yo, aunque parezca que soy más de Marvel por mis comentarios, no es así, me gusta Marvel y Dc (aunque últimamente me parecen ambas bastante mierdas) y muchas otras editoriales de comics simplemente no entiendo el contínuo lloriqueo de algunos Deceitas.
Supongo que tendré que leer el artículo de UTCON que se comenta más arriba, aunque me imagino que ni con eso se justificará dicho lloriqueo.

Y ahora, a lo práctico: yo lo que quiero es la etapa de Gaiman, que lo de Moore ya lo tengo.

guolberin
guolberin
Lector
24 marzo, 2010 14:46

“Lo que flipo es que utiliceis cualquier noticia para discutir chorradas y soltaros puas con cosas que ni tienen que ver con la noticia, ni le interesan a nadie que ya no vaya a la guardería…”
ya vino el típico adulto a joder la diversión

John Space
John Space
24 marzo, 2010 14:46

El otro día vi unos bonitos dibujos de la WW de Rucka, y por eso quería saber si estaba a la altura.
Y sobre el MM de Gaiman, a mí me parece de lo mejor que ha escrito; sobre todo porque no debe ser nada fácil contar historias ambientadas en

Aviso de Spoiler

una utopía.

John Space
John Space
24 marzo, 2010 14:48

“Sobre Alan Davis no dices nada”
Yo es que siempre he valorado más al guionista (aunque sé que es un error). Especialmente en el caso de MM, donde marea tanto baile de dibujantes.

Askani
Askani
24 marzo, 2010 14:57

Sigo sin saber que es lo que se va a publicar… sois mu cansinos.

Spiter-Man
Spiter-Man
24 marzo, 2010 15:12

Pues si las relaciones entre Marvel y Gaiman siguen siendo buenas (que no recuerdo que haya pasado nada para que no sea así) yo diría que en caso de publicar cómics nuevos es probable que los guionice el mismo Gaiman.

De hecho, leí hace tiempo que él tenía pensado estructurar su etapa en Marvelman en tres “libros” de seis números cada uno, “Golden Age”, “Silver Age” y “Dark Age”. Pero no sé, no he leído nada de Marvelman. Si Marvel reedita los números de Moore y Gaiman, seguramente los compraré. Si no, pues me alegro de que hayan resuelto el problema con los derechos pero seguiré sin estar interesado en nada que hagan con el personaje.

Ah, y llamadme ingenuo pero dudo que cualquier cosa que haga Marvel con el personaje sea por odio a DC, yo diría que más bien lo hacen por la PASTA.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
24 marzo, 2010 15:15

No se por que la gente se posiciona tanto si tanto DC como Marvel estan tan flojas que son indefendibles… no hay que defender a ninguna a muerte ni ser tan zombie. Es verdad que por primera vez estan en igualdad, pero Marvel siempre ha sobado a DC le duela a quien le duela y por mucho que haya quejas y lloros por parte de los deceeros. De todas formas, ahora mismo las dos son estan como estan y en cuanto se han equilibrado Marvel lo unico que ha hecho ha sido abusar al tener mas dinero y poder, ha invertido como nadie y ha sacado mucho marketing para vendernos algunas cosas que no destacan en nada. Me parecio sucio lo de la portada de Deadpool, pero esto no lo veo asi, solo estan intentando ganar mas dinero y tener mas mercado. En DC son iguales pero estan en desventaja por historial y por calidad.

Por cierto, algun dibujante bueno español si que hay… de hecho los hay cojonudos, otra cosa que en Marvel no esten o se les den trabajos eventuales. Que bueno el comentario ese de Bush…

Rodrigo
Rodrigo
Lector
24 marzo, 2010 16:01

Mucho anuncio pero aún no ha dicho lo que verdaderamente importa: cuando van a reeditar el material de Moore y si Gaiman podrá continuar su trabajo allí donde tuvo que dejarlo.

Hasta entonces la cosa no despierta mucho interés, la verdad.

Martin
Martin
24 marzo, 2010 16:31

” No se por que la gente se posiciona tanto si tanto DC como Marvel estan tan flojas que son indefendibles…”

Lamentable, pero cierto.

Afortunadamente DC tiene a los mejores personajes del comic de superheroes, por lo menos es un punto a favor.

Elric
Elric
Lector
24 marzo, 2010 16:31

Pues yo me quedo con mi tomo encuadernado de lo que publicó forum en su día que incluye toda la etapa de Moore, ya veremos qué tal está Gaiman, o sea que a mí toda esta polémica me aburre. Adios pringaooss!

Avenger_Fan
Avenger_Fan
24 marzo, 2010 17:21

Y digo yo… ¿se atreverá Marvel a hacer, en el futuro, una pelicula de MM?

TACHÄN TACHAAAAAAAÁN!!!

thorback
thorback
Lector
24 marzo, 2010 17:33

Me gustan los comics en general (prefiero personajes y autores a compañías), pero, porque será que cuando me leo varias de las perlas que deja “John Space” en la tanda de respuestas de un artículo, no solo dejo de leer mas, sino que además me entra una gran adversión por los DCadictos. John Space no será el apelativo comiquero de John Cobra!!!!!!!!!, no??? 🙂

nota: he puesto comiquero en vez de friki, pq, el cobra este es un 100% freak.

jorgenexo
jorgenexo
24 marzo, 2010 17:58

La sabiduría de Space es patente incluso cuando no tiene razón, y eso es algo de lo que no podéis presumir:
– ninguno de quienes le criticáis
– y ninguno del resto de DCfanes que pululan por aquí.
Así que mostradle el respeto que él no tiene necesidad de mostraros a vosotros: en sus posicionamientos se adivina un amor por los tebeos, el cine y la literatura (y la libertad) digno de encomio. Y lo que recibe por contra es desdén, censura y comparaciones tan lamentables y baratas como esta última.

Caracolo
Caracolo
24 marzo, 2010 18:14

Si al menos le respondieran a Space con frases inteligentes y no con bromas de humorista decadente, pero bue…Creo que lo realmente importante del asunto es que todo el revuelo que se arma lo único que hace es darle más pasta al quesada (de manera directa, con esa horrible, antiética y famélica portada), cuando el crédito de hacer interesante a un personaje que no era NADA (le guste a quien le guste, so abuelos!), es de Alan Moore, seguido por la ya comentada y soporífera etapa de Gaiman. Me centro en Moore especialmente porque lleva años vociferando respecto a todos los vicios y falencias que atacan, no sólo a los cómics, sino también a toda forma de arte. Vicios y falencias que son la carta de bienvenida de quesada en marvel, los cómics facilones y de mala calidad, palomiteros y muchas veces simples panfletos publicitarios para lo que realmente da pasta, que son las películas. La misma manera con la que muchos ven en Moore un viejito loco, es la que aplican cuando se burlan de manera burda, simple y lisa y llanamente tonta, de comentarios que van más allá del simple sarcasmo.

rorschach
rorschach
24 marzo, 2010 18:22

Pues el Miracleman de Gaiman está muy requetebién. Es una continuación/spin-off más que digna. En las antípodas de lo de Moore pero muy consecuente. Y el aspecto de espeso no es más que eso.

Posiblemente lo mejor de Gaiman tras Sandman.

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
24 marzo, 2010 18:25

Lo cierto Raul Lopez es que no has conseguido transmitir la informacion como otras veces sembrando dudas varias.
Ojala sea señal de que reeditaran el MM de Moore y el de Gaiman (uno de esos comics no vistos en España por los problemas de derechos).
Si Gaiman hizo todos esos movimientos por los derechos de MM en complicidad con Marvel (como se apunto mas arriba) debe ser porque le gusta el personaje y quiza le quedan historias que escribir sobre él. seria logico que guionizara numeros nuevos con marvel si la historia de los derechos se aclara.

Caracolo
Caracolo
24 marzo, 2010 18:25

No tengo nada en contra de la etapa de Gaiman, de hecho la disfruté bastante. Lo que pasa es que hay algunos que no pueden leer más de un parrafo sin tener que ver los dibujitos.

Gavri-El
Gavri-El
24 marzo, 2010 18:42

Es que no acabo de enterder tanto revuelo. Si Marvel pudiera publicar la etapa de Gaiman y Moore lo haría. Quién piensa que no lo haría???? No van a hacer daño a nadie… Yo prefiero material Marvel, ya que lo compro desde hace muchos años, pero también compro DC, así que no entiendo este victimismo. Estos DCadictos están fatal!!!!!!! Antes criticaban a David Finch y ahora ven unas portaditas de él (que no son nada del otro mundo) y flipan!!!!! Por favor, un poco de criterio. Por cierto, aviso a navegantes!!!!!!! Hoy en Muchachada Nui aparece Alan Moore, espero que nadie se tire de los pelos ni nada, que hay mucho radical por aquí 😉

angel
angel
Lector
24 marzo, 2010 19:29

Hola a todos. Lei esta serie hace muchos años ya y me quede en el ultimo capitulo
con la utopia. Hay alguna parte mas que yo no conozca?

Enrique Acebes
Enrique Acebes
24 marzo, 2010 20:32

“pero Marvel siempre ha sobado a DC le duela a quien le duela y por mucho que haya quejas y lloros por parte de los deceeros”

Eso es un chiste, ¿verdad, Hawksmoor? Dígame que sí, por favor… Y si no lo es, dígame una obra -con una me conformo, en serio- de Marvel que esté a la altura de las clásicas Watchmen, V de Vendetta, Dark Knight, Sandman, Invisibles y demás. ¡Pero si cuando se habla de “obras maestras” dentro del género de SH siempre sale DC!

carlos
carlos
Lector
24 marzo, 2010 20:33

porque el cambio de Miracleman a Marvelman??? un tanto obstentoso y tonto…

Caracolo
Caracolo
24 marzo, 2010 20:40

Depende machote, no me gusta ser siempre el pasivo en las relaciones, así que tendrás que poner de tu parte también. Después van a salir con que los Dceros son todas locas, cuando todos sabemos que los marvelitos esos han pasado toda su adolecencia y post-adolecencia (vamos que no podemos llamarlos adultos así como estamos) enamorados del peter parker ése…si eso no es homosexualidad encubierta entonces qué!

John Space
John Space
24 marzo, 2010 20:42

Mientras no seas peludo…
 
“porque el cambio de Miracleman a Marvelman?”
Porque se llamaba así al principio, aunque es más bonito el otro.

carlos
carlos
Lector
24 marzo, 2010 20:47

Enrique Acebes yo te contesto y con muchas:

Dark phoenix Saga, Born again de Daredevil, God loves, Man kills, Kraven last hunt, Civil war, Supreme Power/Squadron Supreme y muchas mas que no vienen a mi memoria en este momento….supongo que no han de ser de tu gusto pues por tus comentarios veo que eres solo fan de DC, yo por mi parte adoro tanto a los personajes de Marvel como a los de DC, teniendo en cuenta eso si que la mayoria de historias epicas que tu nombras como ejemplos de mejores historias por parte de DC son historias del VERTIGO inprint de DC, osea son historias con personajes fuera del universo de DC.
Para mi las mejores historias con personajes de DC serian For the man that has everything de Moore y Gibbons, Villians in love de Moore y Batman year one the Miller.

Caracolo
Caracolo
24 marzo, 2010 20:54

Peludo como el Vartox.

Carlos Martí
24 marzo, 2010 20:55

Entonces, ¿Miracleman será uno de los Guardianes del Globo? XD

billyboy
billyboy
Lector
24 marzo, 2010 20:56

Y si derrepente explicaran que Sentry es Miracleman?

John Space
John Space
24 marzo, 2010 21:00

“Peludo como el Vartox.”
Jo.
 
“Y si derrepente explicaran que Sentry es Miracleman?”
Que me darían la razón 😀
 
Y Marvel debería tener su propia línea Vertigo.

Adolfo Rodríguez
24 marzo, 2010 21:14

“Eso es un chiste, ¿verdad, Hawksmoor? Dígame que sí, por favor… Y si no lo es, dígame una obra -con una me conformo, en serio- de Marvel que esté a la altura de las clásicas Watchmen, V de Vendetta, Dark Knight, Sandman, Invisibles y demás. ¡Pero si cuando se habla de “obras maestras” dentro del género de SH siempre sale DC!”

Born Again de Frank Miller y David Mazzuchelli.

Gavri-El
Gavri-El
24 marzo, 2010 21:27

Es cierto que encontramos mayor número de las denominadas grandes obras del género en DC, como Dark Knight, Watchmen, V de Vendetta o Sandman. Pero en Marvel también hay joyas como el Daredevil de Miller, el Silver Surfer de Lee y Buscema, los X-Men de la primera etapa de Claremont, por citar algunos. Pero lo que no se puede negar es que en los últimos años DC se está comiendo los mocos, y Marvel le pasa la mano por la cara. Si no llega a ser por Johns con Green Lantern y Blackest Night, la cosa estaría chunga. Superman lleva años sin rumbo (y ahora que querían hacer una super-saga, se queda en nada), Wonder Woman más de lo mismo, y Batman es el único que parece salvarse, pero Morrison tiene a los seguidores del caballero oscuro divididos (unos lo alaban y otros lo querrían quemar).

No te enfades conmigo, John Space. Por tus comentarios sé que tienes sentido del humor!!!!

John Space
John Space
24 marzo, 2010 21:31

En DC hay más obras que han llevado al cómic de superhéroes a una nueva era, en todo caso. Ahora, no sé, pero a mí siempre me han parecido más épicos y coloridos que los de Marvel, que aún siguen haciendo historias oscuras y violentas que terminan por aburrir.

B_ZOMBIE
B_ZOMBIE
24 marzo, 2010 21:34

Mirando la reedición en tomacos que están haciendo en los usa de Spawn veo que el primer tomo no lleva el nº8 que es el de Gaiman, el ‘bueno’ de McFarlopa se ha quedado sin poder reeditar los cómics de Spawn escritos por Gaiman? el nº8 y el one shot de Angela. Daños colaterales causados por las hostias que se han dado por el tema de miracleman?

Caracolo
Caracolo
24 marzo, 2010 21:36

bah, una cosa es que venda y otra que diga las historias son mejores. Y porqué estamos otra vez con el tira y afloja éste de la dc y la marvel… si las dos son una mierda actualmente, que seamos adictos a la mierda no hace que tenga mejor gusto.

JAVIE
JAVIE
Lector
24 marzo, 2010 22:03

Te puede gustar o no los comic de superheroes,lo que es indudable es que DC posee en sus estanterias las mejores obras del genero,claro que buena parte de culpa, estaría repartida a partes iguales entre el señor MOORE y la acertada creación del sello VERTIGO para adultos,aun así si tengo que elegir me quedo con DC/WARNER.

Iván Martínez Hulin
24 marzo, 2010 22:36

“Jolín, Miraclemen, que eres un fetén.”

Esa frase se me quedó grabada en la infancia tras la lectura de un número de Miracleman. No digo más.

😉

Harto y más que harto
Harto y más que harto
Lector
24 marzo, 2010 23:10

Os felicito, habéis conseguido que no vuelva a leer los comentarios de Zona Negativa. Una gran felicitación a los redactores, que ponen su esfuerzo por mantenernos al día con todo tipo de noticias, pero muchos de los comentaristas con vuestros lloriqueos absurdos y vuestras polémicas artificiales le quitáis toda la diversión a esta página.

Tachuela
Tachuela
24 marzo, 2010 23:53

Por lo que veo, la serie clásica de Marvelman tiene 350 entregas. ¿De cuántas páginas cada entrega? ¿Cuántos tomos podrían llegar a ser? ¿Alguna recomendación?

JackHawksmoor
JackHawksmoor
25 marzo, 2010 0:09

“Eso es un chiste, ¿verdad, Hawksmoor? Dígame que sí, por favor… Y si no lo es, dígame una obra -con una me conformo, en serio- de Marvel que esté a la altura de las clásicas Watchmen, V de Vendetta, Dark Knight, Sandman, Invisibles y demás. ¡Pero si cuando se habla de “obras maestras” dentro del género de SH siempre sale DC!”
No meto el sello Vertigo, sino estaria en igualdad. Me refiero Universo Marvel vs Universo DC, solamente universo superheroico.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
25 marzo, 2010 0:15

“Pero lo que no se puede negar es que en los últimos años DC se está comiendo los mocos, y Marvel le pasa la mano por la cara. Si no llega a ser por Johns con Green Lantern y Blackest Night, la cosa estaría chunga.”
Es que opino lo mismo. Justo han hecho algo decente y se han equiparado porque el nivel actual esta flojisimo. A mi personalmente el Batman de Morrison tambien me gusta mucho. Y Green Lantern y todo su entorno esta muy interesante, epico y emocionante.
De todas formas, como cuesta a los deceeros fanaticos reconocer que Marvel le ha sobado siempre a DC, tan dificil es? Y no me refiero al aspecto economico… Decir que es un chiste indignados, pero DC tardo mucho en evolucionar y dirigirse a los adultos(tener Vertigo les perjudico claramente) y complicaron un Universo tanto que lo hicieron enrevesado, sin emocion e inaccesible. Es una opinion, y no soy marvelita para nada, si veo calidad en algo, por supuesto no me fijo en dos empresas forradisimas que actualmente estan quedandose con los lectores. Ambas.

carlos orbea
carlos orbea
Lector
25 marzo, 2010 1:35

si nos vamos por esos rumbos yo ahora mismo prefiero a Image comics solo por dos titulos:

The walking dead e Invincible. En la opinion de este humilde fanatico de los comics, estos dos titulos son lo mejor de lo mejor en el genero del comic tanto en drama/terror y Superheroes/adolecentes.

Yo esperaba el anuncio de nuevas historias y aventuras de Miracleman o Marvelman, me imaginaba tal vez a un Mark Millar o un David como guionista….es una lastima, solo queda esperar que en el futuro se atrevan a integrar a este personaje al universo Marvel.

Sputnik
Sputnik
Lector
25 marzo, 2010 2:03

¿Qué es de Dark Horse ahora mismo, ya que hablamos de calidad?

Mister Penny
Mister Penny
25 marzo, 2010 3:09

me parece que más de uno aqui se tiene que tomar la medicación! que os va a dar un ataque troncos….. .  Yo creo que hay que quedarse con la noticia y ya veremos lo que ocurre..

Peter David
Peter David
25 marzo, 2010 6:17

Si quieren obras clasicas DC que no sean de la linea Vertigo solamente recuerden que el All Star Squadron, la Jsa y Jla nacieron en DC, ellos inventaron el concepto de equipo superheroico y hasta le regalaron la idea a Marvel en una partida de golf, naciendo asi Avengers y X-men. Pero tenemos el Batman Year One, los Teen Titans de Wolfman y Perez, Legion de Giffen, Crisis on Infinite Earths (por cierto que desastre el Secret Wars de Marvel), Killing Joke, la Muerte de Superman, asi a los marvelitas les duela siempre se le deberá a DC haber inventado el genero y tener mejores origenes para los poderes que el camion de desechos toxicos o nacer mutante

Enrique Acebes
Enrique Acebes
25 marzo, 2010 7:19

Adolfo Rodríguez (70): Sí, Born Again es un magnífico tebeo, pero para mí está un par de peldaños por debajo de Watchmen y demás.

Carlos (65): No soy fan sólo de DC. También leo alguna cosilla puntual de Marvel y bastante de independientes. Pero me encanta tu sentido del humor. Yo hablo de Watchmen y tú respondes con Civil War. ¿Seguimos con Youngblood? 😉

Hawksmoor: ¿Y por qué no se puede hablar de Vertigo? ¿es que acaso no lo edita DC? En ese caso, no estaría en igualdad. En ese caso, comparar a DC con Marvel sería, como dicen en el pueblo de mi madre, como comparar a Dios con un gitano. Si comparamos sólo los tebeos de Marvel con tipos en mallas con los tebeos de DC de tipos en mallas… sigo diciendo que Marvel no tiene nada a la altura de Watchmen.

Pero vamos, ¿cuánto hace que no sale ninguna obra maestra en ninguna de las dos grandes…?

Martin
Martin
25 marzo, 2010 7:27

” Pero vamos, ¿cuánto hace que no sale ninguna obra maestra en ninguna de las dos grandes…?”

Cierto. Creo que Kingdom Come estuvo cerca, pero no la considero “Obra maestra”.

Toda mi fe en LEGACIES.

Spiter-Man
Spiter-Man
25 marzo, 2010 8:46

“Si comparamos sólo los tebeos de Marvel con tipos en mallas con los tebeos de DC de tipos en mallas… sigo diciendo que Marvel no tiene nada a la altura de Watchmen.”

¿Y el Escuadrón Supremo de Gruenwald?

Spiter-Man
Spiter-Man
25 marzo, 2010 8:50

De todas formas, sí, DC tiene las mejores historias que además son perfectas para recomendar a lectores no habituales, pero si lo que buscas son largas etapas con las que disfrutar durante un tiempo no podéis negar que Marvel gana la partida. Y lo digo habiendo disfrutado como un mono con el Flash de Waid y de Johns, la JSA de Johns, los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez, la JLA/JLE/JLI… Y sí, un buen puñado de series Vertigo.

jorgenexo
jorgenexo
25 marzo, 2010 9:36

Siempre que se comparan las aportaciones de ambas editoriales el bando pro DC se aferra a las mismas obras (maestras, sin duda): Watchmen y DKR en primer lugar y V de Vendetta y Sandman a continuación (y otras podrían incluirse: Ronin, Camelot 3000, The Killing Joke, Arkham Assylum…). También salen a colación etapas de algunas (pocas) series: los Titanes, WW de Pérez, Superman de Byrne, los Batman Año 1 y 2, Neal Adams en Batman, GA/GL o Deadman… Todas ellas cojonudas, cierto.
Pero la grandeza de Marvel radica en las series que marcaron sus inicios y su desarrollo desde los 60 hasta finales de los 80, con longevas etapas de una calidad impresionante e innovadoras aportaciones, con historias y personajes que llegaban directamente a nuestros corazoncitos: lo que series como Spiderman, toda la etapa de Ditko y la de Romita del tirón (probablemente, el mejor comic de superhéroes jamás publicado, quizás la cumbre del género dentro del género) y otras muchas puntuales a lo largo de los años, Los 4F de Lee y Ditko y, salvo algún vacío, toda la serie hasta Byrne, los XMen, desde la etapa dibujada por Neal Adams hasta… que volvieron de Australia, toda la etapa de Miller en DD pero también la de Nocenti, los Vengadores en las numerosas situaciones en que han sido grandes, Powerman & Iron Fist, todas aquellas series setenteras tan divertidas: Los Invasores, los Defensores, Spiderwoman… No sé: el catálogo de Marvel hasta la debacle noventera es impresionante, y es lo que ha generado la imagen de marca de la editorial.
Personalmente he consumido mucho DC, pero reconozco que mi corazón está con Marvel, quizás por su significativa mayor presencia en España en mi infancia, pero nadie puede negar que en los 60 y los 70 la pauta, salvo homrosas excepciones, la marcaba Marvel, y la marcaba de cojones, que en los 80 las cosas se igualaron bastante (aunque, limitándonos a series abiertas, lo de los X Men de Claremont y Byrne no tiene parangón y en cuanto a series cerradas como Watchmen ni hubo ni habrá) y que en los 90, de nuevo salvo excepciones, el tema bajó bastante. En el siglo XXI… Pues la verdad es que me viene a dar lo mismo, va por rachas, series, autores, proyectos, adaptaciones cinematográficas…
Las obras maestras de los 80, tanto de DC como alguna otra de Marvel que suele omitirse (Elektra Asesina, por ejemplo, o mi encumbrado Lobezno Honor) son muy revisionistas, deben un 90% de su éxito a la revisión crítica de arquetipos consolidados en las décadas anteriores. Watchmen, dentro de su genialidad y por mucho que se haya extendido su conocimiento, jamás podrá ser disfrutada en igualdad de condiciones por lectores sin un amplio bagaje en el género superheróico. DKR sólo puede ser plenamente interiorizado por quién conozca a fondo el pasado del Universo DC o al menos a sus personajes más destacados y pretender entender la primera miniserie de La Visión y La Bruja Escarlata (qué buena, me la releo hoy mismo, el otro día vi el extra superhéroes forum por 5,99€ en Ebay, qué ganaga) sin conocer el UM en profundidad es tarea imposible…
En fin, que podemos estar con el temita hasta el infinito, abordándolo desde todos los ángulos que queráis, pero los ataques cuestionando a nuestra editorial no preferente (no sé por qué, mucho más frecuentes por parte de DCítas, aunque me lo imagino) son una gilipollez.

Sombra Azul
Sombra Azul
25 marzo, 2010 9:45

“Me cuesta creer que Marvel odie tanto a DC y a gente que trabajó para ellos (Moore, gaiman…) que haga algo así. Es… obsceno.”

Marvel mala, ¡mala!

DC buena, bueeeeeeeena.

Rodrigo
Rodrigo
Lector
25 marzo, 2010 10:00

¿A que viene toda esta polemica “odio Marvel-DC” si Miracleman no es ni ha sido nunca ni de Marvel ni de DC? (bueno, ahora si es de marvel, pero ya me entendeis)

José Torralba
25 marzo, 2010 10:02

A mi gusto, e incluyo Vertigo, si hablamos de nivel medio en series regulares DC Comics no tiene nada que hacer: los tebeos de la Marvel consiguieron una capacidad emocional mucho más poderosa y una cohesión de su universo ficcional más potente, al tiempo que supieron aderezar de forma más efectiva sus tramas superheroicas con unos ingredientes –propios de la soap opera y el drama social– que los catapultaron por encima de su más directa competidora; una competidora que, a excepción de Batman, ofrecía a sus lectores historias de seres semidivinos basados en la épica, más que de gente de la calle con personalidades y problemas con los que se pudiera empatizar.

Sin embargo, la balanza la equilibra un concepto muy asimoviano: las singularidades. En los ochenta a DC Comics le da por mirar al otro lado del charco y se trae paulatinamente a Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison, Peter Milligan, Warren Ellis, Garth Ennis… tipos que consiguen marcar la diferencia claramente. Quítaselos a DC Comics y probablemente no te quede nada; pero ponlos a todos a trabajar allí y te harán obras maestras que la competencia rara vez sueña. Marvel también tiene singularidades en forma de obras maestras, claro… pero menos y no tan rotundas. Lo que pasa es que si se las quitas sus tebeos mensuales te siguen llegando a la patata, y los de DC lo siguen teniendo mucho más complicado para hacerlo.

Así que ya veis… a mi juicio lo que te ofrece una editorial (emociones, calidad media mes a mes) no te lo ofrece la otra (épica, obras puntuales superlativas) y viceversa. Respecto a la situación actual, ambas viven de las rentas: Marvel de explotar sus personajes, su imagen de marca y su capacidad emotiva (con permiso de Brubaker) y DC de singularidades (Johns, Morrison, un Vertigo alicaído). Pero sea como sea, y retomando el asunto… ¿por qué elegir?

X-ternon
X-ternon
25 marzo, 2010 10:22

Esto es un ataque clarísimo a DC por… porque está claro que DC y Moore son lo mismo vamos que Alan Moore está contentísimo con todo lo que hace DC y se lleva genial con la editorial vamos lo que se viene a llamar “uña y caldo”. 

En fin que algunos sueltan la primera tontería que se les viene a la cabeza en cualquier caso estamos hablando de un personaje que era mediocre y existía como tantísimos otros hasta que llegaron Gaiman y Moore e hicieron grandes tebeos. Si Quesada decide introducirlo en el UM pues vale, será una moda y acabará diluyéndose en el mismo, pero lo importante es que los tebeos de Gaiman y Moore se puedan reeditar en condiciones

jorgenexo
jorgenexo
25 marzo, 2010 10:35

100% de acuerdo contigo, Torralba. 100%. Y con X-ternon, también.

José Torralba
25 marzo, 2010 10:45

Algún día teníamos que recuperar la sintonía e ir a una otra vez sin discutir 😀

jorgenexo
jorgenexo
25 marzo, 2010 10:59

Ya sabes que para mí es un placer discutir contigo. Aunque sí que es cierto que últimamente me siento algo culpable por mi tendencia a salirme totalmente del tema tratado en los post, sobre todo viendo las derivaciones que adquieren con determinadas indeseables intervenciones.
Lo que me pasa es que según me hago mayor, cada vez encuentro menos interlocutores con los que debatir sobre determinados temas: echo de menos mis largas discusiones con mis amigos en las que confrontábamos nuestros pareceres sobre temas de lo más peregrinos; ahora parece que sólo nos preocupa hablar de hipotecas, trabajo, las vicisitudes del tránsito intestinal de los bebés y temas de similar interés.
Así que en cuanto sale algún comentario en el que veo derivaciones interesantes (reconozco que en general ante el comic actual, aunque lo sigo bastante religiosamente, poco me apetece aportar) me salgo por la tangente por el simple placer de ver por dónde sale la gente (y distraerme un poco cuando curro).
Sé que no es el lugar, pero me cuesta evitarlo: intentaré enmendarme, pero este mismo comentario pone a las claras que no me resultará fácil.

John Space
John Space
25 marzo, 2010 11:01

Cuando dices singularidad, ?te refieres a los agujeros negros? XD

RAMIUS
RAMIUS
25 marzo, 2010 11:18

Lo de acabar en una enzarzada DC vs Marvel o Marvel Vs DC es un tópico que en este y otros foros se repite con excesiva frecuencia.
Hay excrecencia y gloria en ambas editoriales y deberiamos disfrutar de la primera y rechazar la segunda independientemente de donde venga, sin talibanismos absurdos.
Digo yo.

RAMIUS
RAMIUS
25 marzo, 2010 11:29

O Al reves 🙂

José Torralba
25 marzo, 2010 11:49

Jorgenexo, en lo que a mí respecta y pese a la advertencia visible encima del recuadro de comentarios, las derivaciones en la conversación (y la contraposición de argumentos) me gustan enormemente, porque también es a lo que tiendo con mis amigos (aún no estamos en esa triste etapa vital que me cuentas). O en otras palabras: cuando los artículos estén firmados por mí, acepto que la conversación fluya (y me deleito con ello); cuando lo están por un compañero, él ya verá… Lo único que borro son insultos y salidas de madre –pero de esos rara vez te he visto– o reiteraciones innecesarias y cargantes (como Luis Carlos cuando se pone “enlazador”).

John, dejando de lado el hecho de que las dos acepciones que vienen en el DRAE se ajustan más o menos al uso que hago de la palabra “singularidad”, para evitar la confusión con la terminología matemática o astrofísica la he calificado de “asimoviana” (equivalente a “tecnológica” bajo cierto punto de vista). En Fundación y sus secuelas, Asimov introduce el concepto de Psicohistoria, una ciencia con no pocas cosas en común con el materialismo marxista y sus derivados, y que sirve para predecir con márgenes de error definidos el devenir de los acontecimientos. El mayor sesgo de la Psicohistoria, empero, al igual que el del materialismo marxista, son unos fenómenos conocidos como singularidades: personas, descubrimientos, sucesos puntuales que por su carácter extraordinario y único, individual, no son predecibles, y que son por sí solos capaces de cambiar el rumbo de las cosas (y por tanto, la predicción que se ha hecho al respecto, independientemente del margen de error).

JackHawksmoor
JackHawksmoor
25 marzo, 2010 12:16

Los que habeis sacado esas obras maestras tan Vertigo como Watchmen, Ronin, Sandman, … y luego las habeis acompañado de DKR y todas esas excelentes etapas de Batman, el Superman de Byrne y alguna cosilla mas, solo dabais la razon a los que dicen que Marvel es muy superior y que si ignoras el sello Vertigo ya ni te cuento, son muy pocos casos para tantos años las buenas etapas en el Universo DC superheroico. Eso si, las mejores historias cortas las ha dado Vertigo, DC vamos, mejores que Marvel, mas que nada porque esta tira de regulares e integra etapas, haciendo mas dificil que destaquen las cosas. Y bueno, obras maestras si que se han hecho ultimamente, lo que pasa que por los foros tan fanaticos pero a la vez conservadores, cuesta que haya unanimidad en reconocer algo como tal que sea  reciente o de unos artistas que siempre crean polemica o no gustan porque no se que, etc etc. Para mi si se han hecho, a bote pronto, despues de los 90, Hard Boiled por ejemplo, solo por el dibujo tan jodidamente detallista de Darrow, y esa contraposicion con el austero dialogo… para mi los Ultimates de Millar tambien lo son, ya se que aqui hay mucha gente a la que no le gustan, y los Astonishing de Whedon… Predicador creo que poca gente discutiria que lo es, pero los que no la consideran asi harian mucho ruido… Luego si se me ocurren mas las digo.

jorgenexo
jorgenexo
25 marzo, 2010 12:25

El Mulo es un personaje de ficción. E incluso dentro de la ficción no es ajeno al devenir histórico. Las singularidades, como tales, no existen. Hitler o Chiquito de la Calzada, por poner ejemplos de singularidades, son tan fruto de su entorno y víctimas de sus circunstancias como cualquier ciudadano de a pie, por mucho que la historia del siglo XX no habría sido al misma si hubieran muerto al nacer.

Phantomas
Phantomas
Lector
25 marzo, 2010 12:35

Si comparamos sólo los tebeos de Marvel con tipos en mallas con los tebeos de DC de tipos en mallas… sigo diciendo que Marvel no tiene nada a la altura de Watchmen.

A mi es que Watchmen no me parece lo mejor de Alan Moore… Pero bueno, acepto que no hay nada en Marvel comparable con él.

Por otro lado, yo si creo que Born Again está a la altura del DK o del Batman Ano 1 como historia aislada, pero además creo que cosas como la Patrulla-X de Claremont/Byrne o el Thor de Simonson están por encima de los Titanes de Wolfman/Perez o de el Batman de Neal Adams (que tiene un dibujo impresionante pero unos agujeros de guión del tamaño de la estación de Atocha).

Y luego están las series más Vertigo como Sandman o Invisibles que tienen dificil comparación con las de Marvel por cuestiones de género, en mi opinión.

José Torralba
25 marzo, 2010 12:39

Sin entrar en discutir las que comentas, Jack, lo cierto es que son relativamente antiguas. Siglo pasado, nada menos, que en términos de cómic es Prehistoria. No obstante en los últimos años sí ha habido obras maestras en las dos grandes: All Star Superman o Planetary, por ejemplo, son dos recientes que no has citado y que merecen estar en la lista.

Sin embargo lo que dices encaja con lo que yo he dicho: DC depende de las singularidades (de un guionista cojonudo por aquí, de una limitada o como si lo fuera por allá, de una buena colección de Vertigo) y se puede permitir destacar obras concretas por encima del resto; Marvel se enfoca más hacia el tratamiento de los personajes en un determinado universo (punto en el que es superior a DC) y, por tanto, su maestría queda patente de forma difusa en etapas de largo recorrido, que al fin y al cabo son las que enganchan a los aficionados.

Por poner un ejemplo… casi nadie ha vuelto a conseguir la exploración psicológica del héroe/antihéroe y su némesis que vemos en La Broma Asesina. De hecho, casi todos los que han venido después han intentado imitar las conversaciones de ese tebeo. Pero puedo contar con los dedos de una mano los personajes de DC cuyas tribulaciones me hayan cautivado al mismo nivel que las vicisitudes amorosas del trepamuros, los conflictos internos de Daredevil o la lucha contra uno mismo de Stark. Unos elementos que con mayor o menor maestría están ya ligados de forma indefectible a los personajes independientemente de los guionistas. Intelectualmente, por tanto, me inclino ante la calidad de material puntual de DC (picos altos y escarpados, pero picos esporádicos al fin y al cabo); emocionalmente, me ganan las colecciones marvelitas (que son más como un paisaje que se disfruta mientras se camina).

Phantomas
Phantomas
Lector
25 marzo, 2010 12:51

Pero vamos, ¿cuánto hace que no sale ninguna obra maestra en ninguna de las dos grandes…?

Planetary, último número el año pasado 
Sleeper, años  2003 a 2005

Phantomas
Phantomas
Lector
25 marzo, 2010 12:54

obras maestras en las dos grandes: All Star Superman

Oh, yeah, la mejor historia de Superman…

Phantomas
Phantomas
Lector
25 marzo, 2010 12:55

X-Force/X-statix de Milligan, para citar una de Marvel

jorgenexo
jorgenexo
25 marzo, 2010 13:00

O, también en Marvel, Alias, que estaba muy muy bien y es más merecedora de lujosos tomos que la mayor parte de los recopilado en dicho formato. ¿Un poco injustamente olvidada ha quedado ya Alias, no?

José Torralba
25 marzo, 2010 13:01

Pero jorgenexo, eso es entender el concepto de singularidad bajo un enfoque reduccionista. Por supuesto que nadie es una isla en sí mismo y que todo el mundo es fruto de sus circunstancias… pero la cuestión estriba en que la conjunción de determinadas circunstancias ambientales con elementos aislados tales como la educación, la trayectoria vital concreta, la genética y otra variables (incluidas el azar) hacen que haya individuos que destaquen y cambien el rumbo de las cosas. A partir de acciones que pueden o no tener éxito. Y eso no es predecible.

Mi profe de biología nos explicaba esto con la genética, aunque admito que es un ejemplo contraproducente. De Vries, Correns y Tschemak son claramente hijos de su tiempo… un análisis materialista (ficcionalmente psicohistoricista) habría podido concluir que la humanidad descubriría las leyes biológicas que rigen la herencia al principio del siglo XX; los implicados, evidentemente, no importan: fueron esos, pero podrían haber sido otros. Lo que nadie podría haber calculado es que medio siglo antes, un monje agustino en Brno con una tecnología disponible desde hacía eones, iba a descubrir esas mismas leyes. Ahí tenemos una singularidad: cualquiera podría haber hecho eso antes; agustinos había a patadas; gente ociosa dedicada al naturalismo a más patadas aún. Y sin embargo, a este Mendel se le ocurrió investigar los colores de los guisantes. Y el ejemplo es contraproducente porque Mendel no tuvo repercusión hasta que De Vries & Co. lo reivindicaron… pero lo cierto es que un único tipo cambia (o podía haber cambiado) la Historia.

El tema de Hitler es controvertido… con él o sin él, Alemania hubiera ido a otra guerra. Y probablemente se habrían dado represalias contra los judíos. El materialismo cultural podría haberlo deducido. Pero, igualmente, sin Hitler a lo mejor Alemania se hubiera rendido antes, y el equilibrio de fuerzas durante la guerra fría se hubiera organizado de otra forma, quizás más hacia el este. Por no hablar de que las singularidades no son sólo personas, sino también acontecimientos: no había forma de predecir –ya que el materialismo sólo se ocupa de la parte holística del asunto– si Stauffenberg iba a tener o no éxito con su bomba… sólo podría predecir que, muy probablemente, Hitler iba a sufrir atentados. ¿El resultado? Una ingógnita… he ahí una singularidad, más clara aún por su carácter binario: Hitler muere en el 44 o no lo hace… Y las cosas, cambian para siempre. Un CMN, que diría Asimov en El fin de la Eternidad.

John Space
John Space
25 marzo, 2010 13:12

Alias es un coñazo impresionante. No hay más que leer el número 1, con un interminable diálogo de besugos entre la chica y Ka-Zar… Desde entonces, pienso que Bendis escribe tebeos para loros.

John Space
John Space
25 marzo, 2010 13:13

“Asimov en El fin de la Eternidad.”
Un día de éstos voy a releer esa novela. Como hoy en día no me tomo el género de la c. f. en serio, es más sencillo leerla.

José Torralba
25 marzo, 2010 13:15

¿Por qué no te la tomas en serio? ¿Qué entiendes por tomarte en serio la ciencia ficción? No entiendo.

Juanma
Juanma
Lector
25 marzo, 2010 13:18

Deberías dejar de tomarte también los tebeos en serio. Aunque los comentarios serían más aburridos, al final con la tontería DC/Marvel se han alcanzado los ciento y pico posts.

Phantomas
Phantomas
Lector
25 marzo, 2010 13:20

“¿Un poco injustamente olvidada ha quedado ya Alias, no?”

Yo es que Alias opino lo mismo que Space… Y Bendis no me ha gustado en ningún trabajo suyo que he leido, me parece de mediocre para abajo.

José Torralba
25 marzo, 2010 13:26

Yo tampoco aguanto a Bendis. Su propensión a acomplejar de forma artificial los diálogos, con el propósito de molar, a base de monosílabos y frases sintácticamente pobres me parece una forma claramente fallida de integrar en los cómics el formalismo cool, seco y lacónico, del thriller setentero; en su forma original o reinterpretado por los tipos malos de Tarantino por cierto.

En Torso, para colmo de males, intentó fundamentar el recurso a nivel formal, con la consiguiente contraindicación para epilépticos que debería haberse incorporado a la portada. Después de eso, se dio cuenta de que mareaba y directamente lo llenó todo de bocadillos y repreguntas sin ningún complejo, en su creencia de que así podía dar lugar a conversaciones inteligentes. Nah… no lo aguanto xDDD

R.I.P.
R.I.P.
Lector
25 marzo, 2010 13:41

No sé el resto, pero disfruto de lo lindo leyendo vuestros comentarios… a veces, bastante más interesantes que el artículo que los origina.
Me pongo de parte de Jorgenexo (aunque me tachara de machista, creo que lo dijo con ironía, o no supo captar la que yo había utilizado) y de Torralba.
Aunque a mí sí me guste Bendis.

PD: Estoy acabando Skreemer. Cuando lo haya hecho, daré mi opinión en su crítica correspondiente.

José Torralba
25 marzo, 2010 14:03

Pues un placer como siempre y gracias por la parte que me toca, R.I.P. Quedo a la espera tu comentario sobre Skreemer 😉

Sputnik
Sputnik
Lector
25 marzo, 2010 14:14

La verdad es que, si miramos al pasado, ambas editoriales tienen sus momentos álgidos y, efectivamente viven de rentas: Marvel se pulió a DC durante dos décadas. Los ochenta fueron para DC.
¿Actualmente? Pues da igual que cojas un comic de Superman o uno de Spider-man: los cómics de ambas editoriales están hechos con plantilla. La empatía hacia unos u otros depende (tristemente) más del lector que de la historia.
Por otro lado, me parece una falacia demasiado aceptada que, para empatizar con un personaje, éste tiene que ser “cercano al lector”. Todo ayuda, claro, pero para empatizar con un personaje, sea éste un tipo como tú que sube paredes o un dios caído del espacio, el guión ha de ser bueno en ese punto, y punto pelota. ¿O acaso tenemos algo en común con Conan para empatizar con él? O, hablando del Hombre de Acero, ¿no nos “llega a la patata” en el ya citado “All Star Superman”? 

John Space
John Space
25 marzo, 2010 14:19

“¿Por qué no te la tomas en serio? ¿Qué entiendes por tomarte en serio la ciencia ficción?”
Hubo un tiempo en que me la tomaba en serio; y conocí a otros que se la tomaban demasiado en serio: sólo leían ese género, se creían mejores que los demás por leerla, odiaban la literatura general, etc. Y entonces decidí no convertir en religión un género literario que, visto ahora, es muy conservador en las formas y está peligrosamente alejado de la realidad.

jorgenexo
jorgenexo
25 marzo, 2010 14:45

Bueno, SputniK. si me conocieras personalmente verías que tengo más en común con Conan que con Peter Parker (salvo la cuestión de las dioptrías), pero al de Queens siempre le he tenido más cariño.
Y, en mi modesta opción, si una obra se ha sobrevalorado hasta lo indecible, es el “All Star Superman”: molar, mola, pero se ha visto más beneficiada por la ausencia de competidores que por su calidad intrínseca.

JAVIE
JAVIE
Lector
25 marzo, 2010 15:45

 

jorgenexo ha dicho: 

Bueno, SputniK. si me conocieras personalmente verías que tengo más en común con Conan que con Peter Parker

No hace falta que nos lo jures ,joven bárbaro

José Torralba
25 marzo, 2010 16:12

Pues mira Sputnik… me lo has puesto a huevo, porque All Star Superman tiene distintos niveles de lectura que generan, a mi parecer, dos sistemas de empatía con el lector. Y el primero, el más básico, el que llega a la patata y resulta universalmente comprensible es muy simple, cercano y en cierta manera desmitificador para con el personaje: la historia de un hombre extraordinario que se enfrenta a la muerte como cualquier hombre ordinario –pese a su condición– y trata de dejarlo todo en orden; una historia que está más cerca de Brooklyn Follies o de Mi vida sin mí que de los doce trabajos de Heracles. El segundo, curiosamente, basado en rescatar el “sentido de la maravilla” de la Golden Age y en romper con una Dark Age que tenía a Morrison hasta los huevos, es un nivel que sólo es accesible para el aficionado de largo recorrido en el campo superheroico de la ficción. Y juntos, esos dos subtextos consiguen que gente como yo –que nunca sentí especial afinidad por el kriptoniano– haya disfrutado del tebeo.

Sin embargo el universo Marvel permite una empatía temprana, sólida, basada en la cercanía (que no es el único recurso para provocar aquélla pero si uno de los más efectivos). Si Peter Parker, sus líos sentimentales, su problemas económicos y demás nos engancharon a muchos fue por la cercanía del personaje con nuestra propia experiencia a la edad a la que lo empezamos a leer. Comprendíamos al héroe, lo sentíamos uno más; mucho más, por cierto, de lo que comprenderíamos con trece o catorce años y poco bagaje el All Star Superman. Tan es así que tanto Ultimate Spiderman como el Mefistazo no son sino intentos de devolver a Parker a su origen para volver a hacerlo cercano a esa chavalería actual que, sumida en las pandillas de instituto y las aventuras adolescentes, busca su refugio en Naruto. Y por eso ha tenido tantos detractores: aquéllos que crecimos con Peter hemos visto que, de repente, esa evolución vital que corría pareja a nuestro propio periplo ya no guarda paralelismos con nosotros (o no queremos que los guarde). Porque “devolver” a la adolescencia, mágicamente, a un adulto que ahora se preocupa de mantener viva la llama de una relación estable y de criar a su hija ha sido el equivalente de encontrarte en el paro con 35 años y tener que regresar a la casa familiar.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
25 marzo, 2010 16:22

“conocí a otros que se la tomaban demasiado en serio: sólo leían ese género, se creían mejores que los demás por leerla”
Sorprendentemente esto pasa con casi todos los generos… habeis intentado hablar mal de nightwish alguna vez? fatidicas reacciones, como cuando insultas a tolkien mas o menos.

José Torralba
25 marzo, 2010 16:26

John… te entiendo. Y sí, es conservadora. Leídas las grandes obras de ciencia ficción el resto te parecen –salvo muy honrosas excepciones– refritos y más refritos. No obstante, no por ello son menos grandes. Lo de los fanáticos reaccionarios… también te entiendo pero no me parece excusa. Nunca dejé que uno de esos hinchas que se toma la literatura como una afición maniquea me impidiera valorar en su justa medida, con sus aciertos y sus defectos, un buen libro. Y haberlos en la ciencia ficción, haylos; y no tienen la culpa de quien los lee o deja de leerlos.

John Space
John Space
25 marzo, 2010 16:31

ESo sí, aún guardo en mis estanterías los libros de Editorial Minotauro, posiblemente la mejor editorial de fantastique que hubo en lengua española. Y otras cosillas que igual releo algún día, como la de Asimov que mencionaste antes.

José Torralba
25 marzo, 2010 16:37

Verne, Wells, Orwell, Huxley, Bradbury, Burroughs, Clarke, Dick, Herbert, Burguess, Gibson, Ballard… hasta el bueno de Mark Twain la cultivó. No es como para despreciarla o dejar de tomársela en serio por cuatro imberbes que, como todo imberbe, glorifican lo último que han leído hasta que descubren una nueva e igualmente efímera pasión.

John Space
John Space
25 marzo, 2010 16:40

Je. Algunos de los que conocí no leían a algunos de esos autores porque, decían, no eran muy del fandom y cosas así. Los Reyes del Mambo Gueto, te lo digo yo.

José Torralba
25 marzo, 2010 16:51

Pues es como decir que el folletín es superior pero que sólo leo a Salgari porque Dumas, Sue, Balzac y Victor Hugo son demasiado plastas y el fandom sólo consume Sandokanes xD Pero me he quedado con curiosidad… ¿a quién leían entonces?

John Space
John Space
25 marzo, 2010 16:54

Leían a otros autores, poco/nada conocidos para el gran público pero bastante o mucho en el fandom; unos buenos, otros no.

José Torralba
25 marzo, 2010 17:01

¡Malditos currutacos!

Lord deu
Lord deu
25 marzo, 2010 18:58

A mí la verdad es que me parece que los fans acérrimos en general son “busca peleas” ya sean de Marvel o de DC (o de cualquier otra), no hay más que ver TODOS los comentarios de Lord Deu, siempre atacando a Marvel y a los marvelitas

Yo soy LIBRA, la personificacion de la antivida y el que viene a equilibrar la balanza.

Lord deu
Lord deu
25 marzo, 2010 19:05

pero Marvel siempre ha sobado a DC le duela a quien le duela y por mucho que haya quejas y lloros por parte de los deceeros.

Con argumentos tan solidos cualquiera se convence….
Cuando vi la lista de los utlimos diez años de los premios Eisner, y vi la marcada superioridad DC-sin considerar VERTIGO por que ahi es una paliza sin compasion-, me confundi por un minuto, pero quienes son esos patipelados al lado de dos tipos que postean anonimamente en un Blog.

Luis Alboreca
25 marzo, 2010 21:23

Me imagino que Alan Moore tendrá algo que decir sobre la publicación de su material, al igual que los dibujantes que tendrán los derechos de sus obras…

JackHawksmoor
JackHawksmoor
25 marzo, 2010 23:18

All Star Superman y Planetary tambien. Y por supuesto, 100 Balas, lastima ese final que dejo a muchos insatisfechos. Y WD lo sera si todo va bien, Invencible, Fabulas, … tambien Alias para mi gusto lo es, y el We3 de Morrison tambien, con un Quitely como nunca… y bueno, no se me ocurren mas…

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
26 marzo, 2010 12:17

vale tios, la verdad  ami m encanto all star super y  no he leido casi comics de la edad de plata o de oro la verdad se me hacen ammm pues para niños como para lo que estaban hechos, y me encanta all star superman  sa forma de morrison maneja al personaje como  quita el uso de violencia ecxesiva y hace unos dialogos y unas cituacione s geniales, los detalles peqeños como el hecho de la señorit lane no le crea  as uper que es clark… se me hace genial

vale pero en marvel ulyimate spiderman me ha hecho no volver a comprar o leer(gracias a dios y no creo ene l) el spiderman  normal, se me hace genial como  lo escribe bendis, el captain america de brubaker me encanta as como me encantaba el thor de JMS, o como quede maravillado con magneto testament(si ya se me van a sacar a relucir mouse pero vale tios mouse no tiene a magneto) creo que greg park esta destinado a escribir buenas historias segun yo rescato  a hulk  en planet hulk(aunque despues saliera WWH y el rulk de loeb) hiso entretenidas las historias  de hercules(joder y yo que algun dia dije que deberian matarlo!!!!!), the ultimates me hiso volver a comprar comics y mark millar y brian hitch pasaran a al historia por  haber re inventado a los vengadores(auqnue  despues saliera ultimatum) wolverine origen diablos es mi personaje favorito  y se em hiso genial hasta algunas portadas de quesada me gustan, kick ass me his querer ponerme un traje y salir a patrullar(miento pero es genial), 1602 de gaiman me hiso desenpolvar mi libro de historia  y ver que neil es un tipo  bastante  especial para escribir estos de los comics,

no se red song se em hace una historia muy buena de super auqnue no entiendo por que millar los dc fans dicen que es basura en marvel pero si escribe en dc es un dios…………… fabulas me ha hecho volver algunos ucentos infantiles, 100 balas me recordo que lo que hace buenos a algunos autores son los pequeños detalles……………. y el ultimo hombre  me enseño que si existen los buenos finales, la crisis final  me dejo asi de WTF esto solo lo comprende alguien que ha leido dc por decadas( la verdad yo no sabia que era al sancion omaga……. yo nunca supe que era laecuacion antivida, no sabia quien era libra, ammmm y no sabia que batman hiba a morir) los linternas tan sobre valorados hoy en dia ami en lo personal se me hacen entretenidos pero pues  pienso que  la noche mas oscura apesta y que si es predecible siege la noche mas oscura lo es igual……….

asi que ami me da igual si es amrvel o dc  o que importa es que sean buenas historias  la verdad  marvel e los90´s apestaba y dece no  ahora dec es aburrido y para ñoño, marvel  es similar solo que emjor escrito por ejemplo bendis es malo en algunas cosas pero me gusta comoentrelaza sus  historias les da continuidad als detalles pero vale  no importa ls amndo saludos

Lord deu
Lord deu
26 marzo, 2010 14:37

Revisen cualquier lista de comics, ajena al comic.
-Lista de las mejores diez Novelas Graficas de la revista Time.
-Articulos en Usa Today.
Y otros, y se daran cuenta que nadie le da bola a Marvel-excepto los Marvelitas, claro.

Juanma
Juanma
Lector
26 marzo, 2010 14:51

Aunque te parezca raro, hay gente que se limita a leer lo que le gusta o apetece sin tener en cuenta que editorial lo edite Lord. Deberías probarlo alguna vez, no duele.

Phantomas
Phantomas
Lector
26 marzo, 2010 17:25

magneto testament(si ya se me van a sacar a relucir mouse pero vale tios mouse no tiene a magneto)

BWAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

Es MAUS… tal cual. Se nota que te lo has leido

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
27 marzo, 2010 4:58

si lei los dos tomos  me gusto la historia   bueno mas que historia es un relato  muy detallado de loq ue pasaron los judios y vale tio es broma xd

art hiso una labroe en ese comic  muy muy muy buena solo  comentaba de las cosas actuales  es que es aburridosiempre mencionar v for vendetta sandman watchmen born again año 1 ect

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
27 marzo, 2010 5:01

ja la lista de ebay…………… ja joder tio  lo de marvel no lo venden por que marvel si  hace edicion de sus  comics cuando se agotan  creo que ahi lo que pasa es que dc como no tiene dinero no las reedita tanto os tirajes de marvel son por mucho mas amplios que los de dc……………… es por cuestion de tiraje lo de ebay no de calidad y vale demen argumentos actules ya dejan a alan moore en paz el odia dc, marvel image y casi todas las editoriales. ya dejen a neil gaiman que ya no escribe casi para ninguna compañia ennis ya trabaja en marvel y morrison  vale  morrison sigan hablande de el ese tio mola

Franz
Franz
Lector
28 marzo, 2010 8:31

Insertarán a Miracleman en el universo 616? (me parece que alguna vez lo nombraron). Preferirán hacer sus historias “aparte”….???? hagan sus apuestas.

(PD: el sentry = miracleman?? no por dios, no permitan estas cosas……………..)

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
3 abril, 2010 14:14

dios ruego que quesada no lo meta a continuidad…..