El Nuevo Universo DC y el formato digital

59
1163

El Justice League 1 ya está aquí, publicado hace poco más de 48 horas en su edición impresa y también en sus versiones digitales, aunque unas antes y otras después ¿Qué cómo es esto? Ahora entraremos en explicaciones y valoraremos el funcionamiento de la edición digital del cómic, pero antes pongámonos en situación.


El relanzamiento de DC no sólo iba a implicar un cambio en las historias, enumeración, personajes y autores, sino también en su formato. Los cómics DC en versión electrónica ya existían desde hacía un par de años, pero desde la editorial han considerado que era hora de darle más protagonismo a este formato poniéndolos a la venta a través de aplicaciones de smartphones y tabletas el mismo día de su publicación además de otras estrategias de marketing que luego explicaremos. Todo ello con un mismo objetivo: conseguir lectores.

Publicaciones digitales: un nuevo horizonte

Este cambio de estrategia obedecía a una serie de factores que se están dando en el mercado actual de publicaciones online y en la industria del cómic. Por un lado, a nadie se le escapa que desde hace unos años, sobre todo con la aparición del iPad, el consumo de libros y cómics en versión digital ha aumentado considerablemente. Mes tras mes son más los ciudadanos que se interesan por estos productos atraidos en buena parte por algunas de sus ventajas: libros más baratos que los de papel, comodidad, inmediatez y disponibilidad global a la hora de poder adquirir el ejemplar de algún libro digital y, sobre todo, ocupan menos espacio. Como contrapartida hay que indicar que debido a lo reciente de su aparición, no podemos disponer del mismo catálogo de publicaciones que en el formato impreso y menos si queremos adquirir un libro en español.

Por otro lado, tenemos la crisis por la que pasa actualmente el cómic americano. Desde finales de los 90 las ventas han ido cayendo paulatinamente y a día de hoy las cifras de beneficios resultan irrisorias si las comparamos con las de hace veinte años. A esta situación se le pueden achacar diversos motivos, tantos que aun no hay quien haya dado con la fórmula para acabar con ella, pero lo que es evidente es que el público lector cada vez se siente menos atraído por los cómics. No obstante, desde las editoriales más importantes, léase DC y Marvel, han considerado que si el público está mostrando interés por los libros electrónicos, posiblemente también lo muestre por los cómics digitales, ¿Será (también) una cuestión de formato y no de contenido? Se preguntarán los gerifantes de las editoriales.

La tableta digital, una alternativa para leer comics

Además, también está el problema del pirateo. Todo avance tecnológico relacionado con el entretenimiento a menudo viene acompañado de la piratería. Y así hemos visto como desde hace unos años han proliferado por la red webs especializadas en ofrecer mediante descarga cómics escaneados. Los usuarios buscan este tipo de portales por un motivo principal: obtener cómics gratis. Pero tampoco podemos olvidar que muchos acuden a estas webs en busca de un servicio que las editoriales no ofrecen. Por ejemplo, para conseguir tebeos que son díficiles de encontrar en su formato impreso (debido a su antigüedad, baja tirada o ninguna reedición), para completar series o porque hay cómics que no están disponibles en el idioma del lector.

Con respecto a este último caso, también hay webs que se han especializado en ofrecer traducciones y maquetaciones de los cómics por y para sus visitantes. Aunque la calidad de estos trabajos puede variar en gran medida, no dejan de ejemplificar las ganas de cierto sector del fandom en conseguir material poco frecuente o de reciente publicación en su idioma y acceso inmediato. Sin embargo, no podemos comparar el pirateo de cómics con el de la música, por ejemplo, en concepto de pérdidas para las editoriales. Pero creo que debería ser un tema de estudio por parte de éstas para ver por dónde se mueven sus seguidores más acérrimos.

ComiXology

La primera respuesta de Marvel, DC y muchas otras compañías ante este nuevo panorama ha sido ofrecer versiones digitales de sus cómics mediante la aplicación ComiXology. Desde 2007 a través de esta plataforma se puede descargar en nuestros smartphones, ipods o tabletas un amplio catálogo de cómics de diferentes editoriales bajo pago aunque también con promociones gratuitas.

Las ventajas de esta aplicación son varias. Por un lado, podemos disponer de muchos cómics que en su edición impresa son difíciles de conseguir, como por ejemplo, todo el volumen I de Fantastic Four. También podemos tener acceso inmediato a cómics de editoriales poco conocidas, lo que permite en cierta medida encontrar tebeos más acordes a nuestros gustos particulares o que sólo podríamos conseguir en EEUU o a través del Previews. Además, como ya he mencionado, es práctica común de las compañías ofrecer números gratis para que los lectores puedan conocer mejor lo que les pueda interesar y sepan si su inversión merece la pena. Por otro lado, la tecnología Guided View que ofrece Comixology es todo un lujo a la hora de leer un cómic, que realiza una transición casi cinemática entre viñetas y páginas que hace más cómoda la lectura y deja en el olvido el dichoso zoom en los pdfs. Si además posees una tableta, la experiencia es aun más espectacular. Luego veremos un ejemplo gráfico sobre esta tecnología para que la entendais mejor.


Sin embargo, también hay una serie de inconvenientes que ponen en entredicho la forma de proceder de las editoriales con respecto a la plataforma ComiXology. Para empezar, el precio. Se agradecen las promociones gratuitas, sin embargo, la mayoría de los cómics cuestan 1.99$ y ese precio para tebeos que son antiguos y cuyos casos tienen un precio menor en la portada, como que suena a broma. Además, no existen las recopilaciones, o al menos no se promocionan, lo que a poco que calculemos llegamos a la conclusión de que comprar cómics antiguos no merece la pena en ningún caso. Veamos un ejemplo:

La serie 52 de DC. En cierto portal de venta de libros online se puede conseguir esta colección recopilada en dos tomos por un total de 24.24 euros y sin gastos de envío. En ComiXology también está disponible esta serie, pero sin recopilar y con un precio de 1.99$ por número a excepción del primero (gratis) y del último (2.99$), lo que hace un total de 102.49$, que al cambio vienen a ser unos 71 euros… La diferencia es abismal, por no decir insultante. Muchos se preguntan por qué las editoriales mantienen estos precios si los gastos de producción deberían ser aparentemente menores. Es más, en un mercado donde las aplicaciones para estos aparatos son relativamente baratas y con una larga utilidad ¿Quién en su sano juicio desearía gastarse tanto dinero para algo que le es completamente nuevo y que le reportará 20 minutos de entretenimiento por número? ¿Es realmente imposible ofrecer cómics a menor precio?

Otro de los inconvenientes es la disponibilidad. Como ya mencioné anteriormente, muchos acuden a las webs de cómics escaneados en busca de esa serie que jamás vio la luz en reediciones o por su antigüedad. Pongamos el caso de ROM, el juguete de Parker del que Marvel sacó una serie en los 80. Hoy en día es muy difícil obtener estos cómics y por temas legales, Marvel ya no puede ofrecerlos al público. Lo mismo ocurre con series de décadas pasadas, más cercanas al siglo XIX que al XXI y que no están al alcance de todo el mundo. Este es un problema que sólo el tiempo y la disposición de las editoriales podrán resolver.

ROM, una serie difícilmente recuperable

Y por último, el idioma. Más del 90% de los cómics ofrecidos en ComiXology están en inglés, lo que supone LA gran desventaja para aquellos que no dominen este idioma. Como anécdota puedo contar que a la hora de documentarme para este artículo encontré una web donde trataban los parabienes de la aplicación ComiXology para Android sin que en ningún momento se mencionara el tema del idioma. En la parte de comentarios solo había escrito uno: Pero [los cómics] están en inglés 🙁

La alternativa a ComiXology para conseguir cómics en español es la aplicación Koomic, cuyo catálogo lo componen editoriales como Aleta, Astiberri, Dolmen y Ediciones B, entre otras y con precios mucho más acequibles, por cierto.

ComiXology y el nuevo Universo DC

Como ya mencioné al comienzo de esta nota, DC abordaba un relanzamiento de todas sus series con un nuevo planteamiento en su oferta digital. Si querían llegar a más lectores debían potenciar todas las vias de posibles ventas. Para empezar, han decidido poner a la venta el mismo día los cómics en ambos formatos. Marvel también ha tomado nota de este movimiento y actualmente ofrece las series de Spiderman siguiendo esta misma estrategia.

Sin embargo, a los propietarios de las tiendas especializadas esta decisión no les gustó mucho porque creían que afectaría negativamente a sus negocios. DC lo sabía y durante la promoción del relanzamiento por los EEUU se reunieron con algunos de los propietarios para llegar a un concenso. Finalmente la venta de Justice League 1 quedaba tal que así:

Combo Digital Pack, que incluye edición física, más un código de descarga para la edición digital, por 4,99$.
Edición normal en papel, por 3,99$.
Edición digital y simultánea con papel, por 3,99$.
Edición digital “Back Issue” tras un mes en venta, baja a 2,99$

Repito, esto es al menos con respecto al primer número de Justice League, habrá que ver si el resto de series seguirán el mismo patrón, aunque la variante del combo digital pack personalmente la veo destinada al fracaso si deciden mantenerla. Además, como podréis ver, el cambio sólo se produce en la fecha de publicación, no en el precio.

En Warner/DC también han querido aprovechar el estreno de la película de Green Lantern para lanzar otro tipo de promociones. Por ejemplo, el próximo combo de DVD/Blu-ray de la película incluirá un código para descargar el primer número de la nueva Justice League, mientras que la división Interactiva de Warner Bros. promocionará estos mismos códigos a través de otros medios sociales y eventos.

Página interior de Justice League 1. A continuación veremos esta misma ilustración pero con capturas de la aplicación ComiXology

¿Cómo es la versión digital de Justice League? Primero he de remarcar que la versión oficial y de pago salió a la venta 14 horas después de su publicación impresa, por tanto aquello de emisión simultánea pues, estrictamente hablando, no ha sido. Sin embargo, la versión pirata salió dos horas antes de ponerse a la venta en las tiendas especializadas. Los hay realmente rápidos. Por otro lado, no sé si ha coincidido con el relanzamiento, pero la aplicación de ComiXology para iPhone se actualizó cuando quise adquirir el cómic. Un nuevo diseño y puesta a punto que ha venido acompañada de… nada más. El cómic fue fácil de descargar diez minutos después de ponerse en venta, sin problemas de saturación y leerlo fue realmente placentero. He de decir que la tecnología Guided View volvía a sorprenderme gratamente y sólo me faltó poseer una tableta digital para disfrutar mejor de la lectura. Luego navegué por la aplicación en busca de algún tipo de promoción que redujera el precio de los cómics o si aquellos números del Viejo UDC habían bajado de precio. Pero no vi nada de eso.

Como curiosidad quise saber si Marvel tenía algún tipo de promoción y me encontré con lo siguiente: Subscripción anual para leer (pero no poseer) todo su catálogo digital por tan solo 59.88$, lo que al cambio vienen a ser unos 41.66€. Leer miles de cómics por ese precio sin duda es una muy buena oferta. La Casa de las Ideas la llaman ¿no?


Los cómics digitales están en sus primeros años de vida y se nota que les falta evolucionar, acercarse más a las necesidades de los lectores y tal vez separarse del mundo de publicaciones en papel. No sabemos si el cómic impreso terminará desapareciendo o siendo un mercado minoritario y melancólico como son los discos de vinilo. Pero lo que sí está claro es que lo digital es el futuro y está para quedarse. Si DC desea apostar por este medio no debe quedarse en promociones simples y meramente novedosas, como si estuvieran temerosos y entre dos tierras. Deberían llamar la atención con algo que los lectores acudan con interés a descargar un cómic electrónico ¿Será suficiente lo que nos ofrecen?

Fuentes: Digital Reader, Teleread, USA Today

Subscribe
Notifícame
59 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mcallus
2 septiembre, 2011 10:24

Me parece ofensivo que se venda al mismo precio en digital que en papel pero bueno uno ya está acostumbrado de que la diferencia entre libros en papel y digital sea de un par de euros por lo que tampoco es sorprendente…

Espero que algún día se den cuenta de que la distribución digital debe ser bastante más barata que la física… al fin y al cabo lo único que nos están dando es un fichero que no podemos tocar físicamente…

Master_del_frikiverso
Master_del_frikiverso
Lector
2 septiembre, 2011 10:29

Pues entonces yo debo ser el único pringao que se espero impacientemente a la salida del JL 1 para descargar en el iPad, pagando 3 eurillos

Alexei
Alexei
Lector
2 septiembre, 2011 10:35

Llamadme antiguo pero yo digo » no way » al comic digital y menos a ese precio, hay que ser corto para comprarte una aplicación de unos pocos megas en vez del comic físico.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 septiembre, 2011 10:36

Sinceramente, no entiendo que placer se puede encontrar en leer un tebeo en un Iphone. Si además es uno de Jim Lee lleno de detallitos diminutos, pa qué contar.

Goku_Junior
Lector
2 septiembre, 2011 10:44

«Pues entonces yo debo ser el único pringao que se espero impacientemente a la salida del JL 1 para descargar en el iPad, pagando 3 eurillos»

Ya te respondo yo: Si.

Actualmente el cómic digital es MUY caro, así que por el momento no creo que vaya a tener gran repercusión y a las ventas que menciona el articulo me remito. Mientras que en las tiendas han vendido ya los 200000 cómics y van a sacar una 2ª edición en digital se han vendido muchísimos menos.

Raul Lopez
Admin
2 septiembre, 2011 10:45

Excelente articulo Marcos, yo creo que a donde vamos o al menos a donde estoy comenzando a ir yo es al Comic digital como primera opción de lectura rápida y al recopilatorio (preferiblemente en hardcover) de mis series favoritas. Como coleccionista me esta costando horrores dejar de comprar determinadas grapas por el simple hecho de que «si llevo 100 números comprados no voy a comprar el 101?» en fin creo que la clave pasa en convertirse en seguidor de lo digital y coleccionista de tomos especiales.

ALEX7472
ALEX7472
Lector
2 septiembre, 2011 10:46

no entinendo porque el comic en papel y digital tienen el mismo precio, si DC se ahorra los costes de impresion, papel, tinta, etc, etc.
Lo lógico seria descontar estos gastos que la versión digital no lleva, no?
Por otro lado, la sensación de pasar hojas, el olor de la tinta, eso no creo que el IPAD lo pueda reproducir, asi que me quedo con el papel.

Nosupani
Nosupani
2 septiembre, 2011 10:55

¿Dónde se pueden consultar las ventas digitales de cómics? Veo que hacéis referencia a las del JL 1

Vegita_Lee
Lector
2 septiembre, 2011 10:58

Yo si estuviera mas barato que el comic impreso…me lo pensaba…pero si no…sinceramente que le den…

Jsm
Jsm
Lector
2 septiembre, 2011 11:03

Yo, la verdad, tengo pensado seguir alguna de las colecciones de los nuevos 52 via comixology, pero eso sí, esperando el mes de rigor para que me salga más económico (Y total, ya espero entre 6 meses y un año para leer la edición en español, me puedo esperar un mes para leerlo en inglés más barato).

Lo que si es verdad es que en mi caso, salvo ediciones que supongan un atraco a mano armada, hay colecciones que pienso seguir comprando impresas, las que más me gusten, y las que menos en versión digital que, siendo más barata me permitirá probar alguna cosa de más. Y es que de las nuevas 52, los episodios van a pasar de 3,99 a 2,99 o de 2,99 a 1,99$ lo que al cambio sale entre 1,50 y 2,10€.

diasgloriososnohaymas
diasgloriososnohaymas
2 septiembre, 2011 11:15

Yo creo.., que el cómic digital ha de ser el futuro medio, para que el mercado de cómic no caiga en el olvido, es decir yo lo que entendería como algo lógico, es que el mercado de lo que llamamos cómic de grapa, debería paulatinamente moviéndose al cómic digital, claro esta que han de bajar los precios de lo digital…Si lo hicieran bien, la piratería no seria un problema, pues la gente, lo que quiere, es que se lo pongan fácil..Si te ponen fácil encontrar un cómic, tanto por nivel económico, como por facilidad de uso de la página de descarga y el método de pago, poca gente se iría a un portal de pirateo, muchas veces desordenado etc…Ademas, de cada cómic, tendría que haber un pequeño preview, aunque solo fuera de 2 pags, para poder «hojear» como si estuvieras en la librería…Luego, los cómics de más éxito, o de mas calidad, deberían tener su edición en papel, y la gente seguiría comprándolos…
Ademas, coño pensemos un poco en el planeta, a todo el planeta le viene bien no gastar tanto papel…

Juanmito
2 septiembre, 2011 11:25

Pues yo la única ventaja que le veo es el almacenamiento, para cosas que no quieras conservar en papel. ¿Por que no usan estas cosas para aligerar el peso de las mochilas de los estudiantes?

¿Inconvenientes? Unos pocos, aparte de que pienso que como el papel no hay nada. Desde que dentro de unos años los visores sean incompatibles con el formato del comic que te descargas hoy, hasta que en esos sitios en que no te dan una copia pero puedes verlo «todas las veces que quieras», por temas de no renovación de licencias u otros, tengan que eliminar algo que tu has pagado religiosamente.

Mikel Janín
Mikel Janín
Lector
2 septiembre, 2011 11:39

Lo lógico es que el precio digital vaya bajando, pero se mantiene alto por dos principales razones. Una, la competencia con los libreros. Estos temen que si el mercado digital se impone (cosa que acabará pasando tarde o temprano) ellos no puedan competir y terminen cerrando. En USA las tiendas de cómics son un ingrediente fundamental en la venta de comics, y Marvel y DC no quieren hacerles la puñeta (al menos hasta que no tengan claro que el cómic digital va a sustituir las ventas que perderían ante un eventual boicot de las tiendas). El segundo, que nadie parece percibir, es que hay que pagar la infraestructura del cómic digital: servidores, seguridad, aplicaciones informáticas, etc etc. Esto actualmente lo hacen empresas externas, que cobran. Vamos, que los cómics digitales no son gratis.
En cuanto a si el digital acabará sustituyendo al físico, creo que la única respuesta es un SÍ rotundo. Cuando el mercado digital crezca los precios bajarán y el digital se impondrá. Claro que echaremos de menos el papel y la tinta, y quizá se sigan editando para coleccionistas (lo que lo hará aún más caro), pero el papel es caro, antiecológico, hay que transportarlo, se pierde, se quema… Yo pienso que los cómics en papel quedarán donde están los discos de vinilo, los disquetes, incluso los CDs. Quién usa hoy un CD?

diasgloriososnohaymas
diasgloriososnohaymas
2 septiembre, 2011 11:42

Como siempre, renovarse o morir…

Jsm
Jsm
Lector
2 septiembre, 2011 12:23

Por cierto, en la aplicación de comixology para android sí que tienes una pequeña preview de cada cómic digital de 2 o 3 páginas. Además, en el caso de DC cada semana sacan un cómic de 40 a 100ypico páginas con una preview de 4 a 6 páginas de varias de las novedades de la semana, además de cómics gratuitos y alguna que otra preview de 6 a 15 páginas que también te encuentras de tanto en tanto.

Y un comentario al margen… ¿Alguien se ha dado cuenta de que casi no hay previews para ninguna de las 52 nuevas colecciones más allá de páginas sueltas? La única que he podido leer hasta ahora ha sido la de Green Lantern #1 en Bleeding Cool con las 4 o 5 primeras páginas… Qué raro.

Darkvid
2 septiembre, 2011 14:37

La logica dice que lo digital acabara imponiendose al papel… pero no significa eso que desaparezca el papel. A mi me hace mucha gracia que hoy en dia, con dvds, blue-ray y mp4 haya gente que prefiera los discos de vinilos y hasta haya grupos que saquen sus novedades en vinilo.
Al final muchas colecciones saldran en digital y su recopilatorio en papel aunque no pienso yo que sea tan caro, ya que estara dirigido a todos los que lo han leido en digital, estaran amortizados y las ediciones seran de precios ajustados. Y en el mundo habra paz, buen rollo y un nivel de vida decente para todos los seres del mundo XD Eso dice la logica… veamos la realidad 🙂

José Torralba
2 septiembre, 2011 15:11

Para todos aquellos que se preguntan por qué el precio del digital es igual al de papel, decir que Janín ha clavado sus dos puntos: el mercado aún depende del papel y la librería especializada (el mercado digital de comics en 2010 tuvo unos benficios estimados entre 600.000 y 6.000.000 de dólares, que es una mierda comparado con los centenares de millones que generan lan librerías), y poner un day-and-date más barato podría haber conducido a un boicot del relanzamieto. Y, por otra parte, el mantenimiento del digital no es tan etéreo como parece. Es más, ni siquiera elimina tantos eslabones de la cadena como parece.

Los gastos del equipo creativo son los que son: guionistas, dibujantes entintadores, coloristas, rotulistas… eso son gastos fijos. Y la editorial igual. Pero veamos: si uno vende un cómic en Comixology y alguien lo compra in-app (es decir, no en la web), sólo Apple se lleva el 30% de la venta. Sobre lo que queda, Comixology se lleva el 50% y a la editorial va a parar el otro 50%. Si el cómic se compra en la web de Comixology, Apple no cobra su porcentaje, pero con el mercado de tabletas saturado de iPads se llevará un buen pico de esa venta.

¿Qué ocurre? Pues que el sistema tiene tantos engranajes como el tradicional. No es difícil ver en Apple y Comixology los papeles (intercambiables dependiendo de cómo evalues su actividad) de distribuidor y librería. Hasta los beneficios y porcentajes son parecidos. Por supuesto ahorras en transportistas… pero lo pagas en servidores, ancho de banda, seguridad, mantenimiento, etc. Por supuesto ahorras papel, tinta e impresión, pero lo gastas en digitalización, discos duros, patentes, programas informáticos… el viñeta a viñeta no se hace tan solo como parece. Que sí… que se podrán ahorrar costes, que podrían ser más baratos y que algún día lo serán. Pero, hoy por hoy, no TAN baratos en términos de producción. ¡Un saludo!

Tiegel
Tiegel
2 septiembre, 2011 15:14

ROM, una serie difícilmente recuperable
 
¿Qué necesidad había de meter el dedo en la herida? ¿Eh? ¿Eh?

grotec
grotec
2 septiembre, 2011 15:19

Lo del precio del comic digital no tiene sentido pero aun asi hay casos como el mio en el que compensa, donde vivo y alrededores no hay un sitio (quiosco o librería) que quiera o ueda traerme el material que quiero por lo cual recurría a pedirlo por correo con los consiguientes gastos añadidos de correo o mensajería.
Asi que aunque sea al mismo precio a mi me compensaría tanto en espacio de almacenaje, precio y tiempo.
En cuanto a echar de menos el papel, yo era de los que creía que no me acostumbraría y fue probar el ebook y cambiar de idea

soylotus
soylotus
Lector
2 septiembre, 2011 15:42

Comic digital, en castellano, a 1 euro el comic normalito de grapa o una suscripcion anual como esa de Marvel que mencionais, y caigo como un perruno.
Con la situacion actual nanai, me compro lo que puedo y mas o menos sigo, o putas obras maestras como el tomaco de la Patrulla X que saldra en Noviembre, y el resto, mediante bucaneros digitales.
PD: ROM…snifff…cabrones…

Ocioso
Ocioso
Lector
2 septiembre, 2011 15:46

Recuerdo cuando empezaron a aparecer los cedés de música. Eran carísimos en relación al vinilo, pero eso era porque se trataba de una tecnología nueva. Ya se abaratarían los precios a medida que se fuera asentando en el mercado.
No pasó. Solo empezaron a abaratarse cuando llegó la piratería y de repente ¡oh sorpresa! tenían margen para hacerlo.
 
También recuerdo cuando empezaron a aparecer los dividís con películas. Eran carísimos en relación al vhs, pero eso era porque se trataba de una tecnología nueva. Ya se abaratarían los precios bla-bla-bla…
Tampoco pasó. Solo empezaron a abaratarse cuando llegó la piratería y de repente ¡oh sorpresa! (bis) también tenían margen para hacerlo.
 
Empiezan a aparecer tebeos digitales…
No es necesario que vuelva a escribir el párrafo ¿no?

Armin Tamzarian
Autor
2 septiembre, 2011 16:00

Los dvds sí se ha abaratado considerablemente con respecto a los cds musicales, ya que casi los regalan con los periódicos, incluso los blu ray sacan novedades a precios bastante asequibles.

Pero lo de los cds musicales es bestial. Encontrar un disco con tantos años como Dark Side of the Moon de Pink Floyd a 20 € sigue siendo un crimen y las novedades de 18 € no bajan.

Piñata
Piñata
2 septiembre, 2011 16:50

Me parece que las comparaciones que hacen entre los comics y la música (Formato digital contra formato analógico), no se corresponden. Realmente desconozco si se van a dejar de editar comics en papel o no, pero no se puede hacer una analogía con los vinilos. Yo compro de vez en cuando vinilos, y la realidad es que no es solo una cuestion de coleccionista. Si uno tiene un buen equipo de audio (HIFI), es increíble la diferencia que existe con un CD. Estamos hablando de algo notable… de una cantidad de armónicos que no se pueden grabar en un cd, por una cuestión simple: lo digital es una APROXIMACIÓN a lo real, a lo analógico. Toda la información de por qué sucede esto, se encuentra en textos sobre métodos de grabación digitales, lo que es una nota, y su respuesta en frecuencia. Es distinto con los comics… un comic en papel, creo, en 5 o 10 años, va a ser solo un articulo para coleccionistas. De vuelta, no digo que desaparezcan… no lo sé… todo depende de la cantidad de coleccionistas y puristas que existan, pero, las comparaciones que leí, la mayoría, no son adecuadas.

Shinomune
Lector
2 septiembre, 2011 17:03

No creo que la piratería afecte en este sentido, cuando YA hay toda una infraestructura al respecto. No es el mismo ejemplo que los CDs y DVDs, porque primero nació el formato, y años después se extendió la piratería.

Luego, lo que apunta Armin. Yo para comprar algún CD (si Mikel, yo aún compro y escucho CDs, aunque toda la razón con tu post) tengo que irme a Barcelona (a una hora de donde vivo) al FNAC, que es el único sitio (y no siempre, sobretodo si no es actual) donde puedo encontrar CDs por menos de 15€. Por ello, salvo grupos nacionales y algún otro (en plan «compro el CD en España para que me vengáis en concierto en vuestro tour, malditos!»), tiro de tiendas online británicas, que fácilmente encuentro CDs por menos de 10€.

soylotus
soylotus
Lector
2 septiembre, 2011 17:03

No se piñata, a mi me encanta el formato digital, tengo un Ipad y mas de 500 gigas en comics, he leido en formato digital de todo, desde copias traperas hasta copias digitales oficiales que se ven de muerte, pero coge un comic en las manos y leelo. No es lo mismo, ni lo sera, lo mismo que los libros electronicos. Si, un ebook de tinta electronica no cansa a la vista pero no se ve igual que un libro; ahora, tiene muchas ventajas para los que como yo viven en un espacio de 70 metros y tienen dos crios:ESPACIO y PRECIO (eso ultimo es lo que hace falta)

Tiamath
Tiamath
Lector
2 septiembre, 2011 17:17

Después de décadas y el equivalente a muuuuchos miles de euros, un día deje de comprar comics. Simplemente era demasiado dinero y demasiado tiempo el que tenia que invertir para que me compensara.
Alguna vez volví a mi librería especializada de toda la vida y vi alguna serie que tenia buena pinta, decidido a adquirirlo e intentar hacer un esfuerzo para volver a ese universo que tantas horas de felicidad me dio, pregunte al librero por los números anteriores para así poder seguir correctamente la serie. La respuesta fue clara: lo siento no los tenemos, quizá la semana que viene. ¿Y de esa otra de ahí? No, de esa tampoco, pero¿ porque no te llevas ese tomo recopilaro que es una pasada de esa otra serie?. Pero…son 30 euros. No te preocupes que te va a encantar.
No, no me encanto y acabe tirando casi 100 pavos y una tarde en material de segunda fila. Bye bye
Y en estas allá por el 2005 me pille mi primer tablet y me baje muchas cosas que no había leido ademas de seguír muchas series mensuales, la mayoría de baja o bajísima calidad. Hubiera pagado gustoso por las colecciones buenas pero en aquella época no había manera. Ahora con el iPad si que la hay, pero lo siento, me niego a pagar 3 pavos por algo que me dura 3 minutos, cuando puedo comprar apps o cosas físicas por 79 céntimos que me duran años.
El mundo ha cambiado, y una vez abierta la caja de Pandora donde te has acostumbrado a tener las cosas gratis cuesta mucho pasarse al lado de pago, sobre todo si como hasta ahora no solo es que funcionan muchísimo mejor que las editoriales. ¿Que quiero leer la saga de la contratierra? Por marvel no puedo, sin embargo la bajo de internet en 3 minutos.
Adaptarse o morir, el futuro de las compañías al igual que el de las discográficas pasa por una especie de Spotify del comic, en el cual por una cifra muy razonable (5-10 pavos) tengas acceso a todos los comics de todas las compañías tanto nuevos como antiguos. Las librerías quedarían solo para coleccionistas , que es mas o menos lo que ya esta sucediendo.

Piñata
Piñata
2 septiembre, 2011 17:22

soylotus, Estoy completamente de acuerdo con vos… Para mí no es lo mismo. No me considero un coleccionista, pero si un purista en ese sentido. Me encanta leer un comic, sentirlo, pasar las hojas… no se… tiene algo. Pero, el tema es que es una vision subjetiva, inexplicable. O sea, a un pibe que arranca a leer comics, hoy en dia, no le podes dar razones objetivas para convencerlo de que compre un comic en papel, y no uno digital. No hay razones, me parece, sustanciales para convencerlo. Eso es lo que digo. Aunque, de vuelta, yo entiendo y comparto tu punto.

Tiamath
Tiamath
Lector
2 septiembre, 2011 17:27

Por cierto, yo como amante del papel y lector digital de comics hardcore, he de decir que si, que en general es cierto que la experiencia de leer en papel es aun un poco mejor, pero el que tenga un iPad 2 (con otros tablets mejor lo dejamos) sabra que hay algunos comics , en general los mas oscuros que gracias a la retroliluminacion led pueden llegar a leerse mejor que los originales en papel. Sin ir mas lejos el primer arco de los nuevos vengadores de Bendis.

soylotus
soylotus
Lector
2 septiembre, 2011 18:33

Tiamath, totalmente de acuerdo contigo. Yo antes leia directamente en el portatil, y leia bastante, pero me compre el Ipad en cuanto salio y bufffff, la diferencia es abismal en cuanto a comodidad, rapidez etc..
Es una maravilla acceder a material antiguo como ROM o los micronautas, pasando por los vengadores costa oeste, y esta claro que es muy complicado que la gente que llevamos 10 años bajando material de este tipo de forma gratuita, que siguen sin poder ofrecernos de forma legal, cambiemos ahora a pagar, cuando no se da lo que pedimos ni a un precio justo. Ahora, como dijiste antes un Spotify de comics, o una tarifa plana rollo marvel…ahi picaria, seguro

Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
2 septiembre, 2011 18:35

Jose torralva
Concuerdo con tu primer punto que para defender el mercado el precio sea el mismo en papel o digital pero los que alguna ves trabajamos en la industria editorial o editamos una revista sabemos que 80/ del gasto de una obra es su impresión y distribución los gastos fijos que mencionas guionistas,rotulador,diseño etc son mínimos y se utilizan para hacer el master o original y después sacas miles de copias y estoy de acuerdo servidores,programas,ancho de banda etc pero es mínimo en comparación de 200mil copias físicas del JLA que hay que imprimir y distribuir con los puros salarios de cargadores,choferes,secretarias,veladores etc sin contar materias primas es un ahorro del 80/ ACTUALMENTE ES UN ROBO cobrar lo mismo por un cómic digital y de papel el LECTOR se siente estafado y como estúpido .. LA CODICIA mato la industria de la música y la codicia matara a los Comics si no bajan los precios.. Y otro aspecto que pasara con el mercado del coleccionista como buen friki tengo mis Comics en ingles en perfecto estado alguna ves llege a vender Amazing Spiderman 300 en mas de 200dls que se termino este mercado …

Tiamath
Tiamath
Lector
2 septiembre, 2011 18:51

Es exactamente como lo ha expuesto el compañero. CO-DI-CIA. Nada nuevo por otra parte, se intenta exprimir la gallina de los huevos de oro (el consumidor) hasta ahogarla, echandole luego la culpa a cualquiera menos a ellos mismos de la ruina del negocio. Paso con las discográficas, paso con el software, paso con el cine y ahora toca el comic.
La época en la que se podía abusar del consumidor dándole basura a precio de oro sin que tuviera derecho ni a rechistar se acabo. Algo bueno tenia que tener el siglo XXI

MhBeyle
Lector
2 septiembre, 2011 19:00

Marcos Martín: «[…] a día de hoy las cifras de beneficios resultan irrisorias si las comparamos con las de hace veinte años. »

¿Me puede alguien indicar en qué estudios se apoya esta afirmación tan contundente?
Llevo bastante tiempo tratando de dibujar una gráfica de beneficios con cierta consistencia temporal y no encuentro datos por ningún sitio ¿De dónde ha sacado el autor del artículo los datos que le llevan a escribir esta frase??

Gracias.

Marcos Martín
Marcos Martín
2 septiembre, 2011 19:17

Básicamente he deducido que vender 1 millón de cómics produce más beneficios que cien mil. Ojo, hablo de cómics, no de productos derivados.

tenguman
tenguman
2 septiembre, 2011 19:56

Shinomune
«…No creo que la piratería afecte en este sentido, cuando YA hay toda una infraestructura al respecto. No es el mismo ejemplo que los CDs y DVDs, porque primero nació el formato, y años después se extendió la piratería…»

te pongo un solo ejemplo de muchos: AppSync del iOS, ya existe una infraestructura para las apps y contenidos, pero aun así se piratea (a pesar q estos cuesten menos de un dolar americano)

Vic
Vic
Lector
2 septiembre, 2011 20:01

Hablando de lo digital, llevo semanas queriendo deciros que en Android, con Newsrob (un RSS reader) no se puede leer Zona Negativa, problemas de codificación, creo.

atreZZo
2 septiembre, 2011 20:05

El cómic digital se consolidará en unos años como hicieron otros formatos que habéis comentado. La tecnología hace que los hábitos de la sociedad cambien. Cada vez más, estamos acostumbrándonos a obtener las cosas de forma rápida y con alta disponibilidad. Cualidades que nos proporcionan estos nuevos formatos creados para tablets y smart phones.
Pero a diferencia de otros formatos, no creo que el papel desaparezca como soporte. Creo que ambos convivirán dando la posibilidad al lector de escoger la opción que más le plazca.
Está claro que es más placentero leer un cómic de papel pero el cómic digital resolverá (en mi caso, el día que la edición española de Marvel salga junto a la impresa) los 2 mayores problemas del lector de cómics: almacenamiento y disponibilidad de números atrasados.
El precio es otra historia. Coincido con Ocioso.

q-cho
Lector
2 septiembre, 2011 20:18

Diga lo que se diga no hay nada como el placer de leer un buen libro revista en edicion impresa, por mas rapida  economica que sea la descarga.

Sombra Azul
Sombra Azul
2 septiembre, 2011 21:16

Ocioso dice: «Solo empezaron a abaratarse cuando llegó la piratería »
Lo malo es que aquí la piratería ya estaba ANTES que el tebeo digital. Todo el mundo puede descarge el cómic que quiera aunque sólo haya salido en papel.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 septiembre, 2011 22:28

Sombra Azul ha comentado: Lo malo es que aquí la piratería ya estaba ANTES que el tebeo digital
 
Pero no que el tebeo impreso en papel. Un CD de música y un DVD con una película pirateados son idénticos a los originales. Yo no encuentro ningún aliciente en comprar originales porque aparte de la carátula no me ofrecen nada. Es la misma calidad, el mismo producto.
 
En cambio aunque un tebeo digital pirateado es igual a uno digital original, no lo es al tebeo en papel.
El salto determinante es el del papel a lo virtual. No entiendo que interés pueden tener las editoriales en que demos ese paso. Mientras sigamos comprando papel seremos clientes fijos pero si nos «obligan» a pasar al digital encareciendo el papel habrán perdido clientes de pago.
No me gusta leer tebeos en una pantalla. Por lo que a mí respecta, a las editoriales les interesa que siga sin gustarme.
Pago por lo analógico porque es irrepetible, pero no por lo digital. Me queda mala conciencia, pero también mas dinero para cervezas.

quequekiller
quequekiller
2 septiembre, 2011 22:59

hay algo que no se si alguien lo a planteado…pero lo digital da para series que no dan la «talla» en papel segun las grandes…blue beetle perfectamente podria haber continuado…..me dolio en el alma nos eguir suscrito pero se sentia el hedor a cancelacion…pongan a giffen y cully denuevo y mi dinero estara en la cuenta de DC por un comic que me sera iposible tranzar de segunda mano

Iván
Iván
2 septiembre, 2011 23:08

Yo es que creo que la clave la ha dado Raul Lopez en su comentario número 6.

Para la «vieja guardia» (entiendase todos los que ya somos aficionados veteranos) una posible solución podría ser pagar por tener derecho a leer en formato digital una serie de comics a un precio reducido. Ojo, solo leer, no tenerlos en formato digital, poder acceder a ellos X veces o algo así.

La idea sería lo que ha comentado Raul, usar el formato digital para «explorar» el mercado y si algo te gusta de verdad entonces te compras el tomo.

Os pongo un ejemplo: Asedio. Asedio es una saga que a mi me gustó pero que no me parece ninguna maravilla, me la leí por curiosidad para ver de que iba y no creo que la vuelva a releer. Pues para ese tipo de comics un formato digital donde pagas por 4 lecturas (por ejemplo) vendría estupendamente.

quequekiller
quequekiller
2 septiembre, 2011 23:11

me sorprende cuanto taliban hay de la lectura en papel…yo la verdad que sin ningun tipo de arrogancia, tengo un monitor de 22 pulgadas (comprado con mucho esfuerzo) y la verdad que leer un comic bien escaneado, en alta resolucion es una gozada, se ven detalles que en el papel no puedes ver por un tema de tamaño…es como la pugna del arte de los vinilos vs los cds para los rockers me entiendan…ahi hay un tema de tamaño

obvio que el ir en el metro o la micro y leer una historieta en el camino no tiene precio, al igual que en el baño, no hay monitor que nos aguante ahi pero creo qude verdad bajo buenas condiciones leer comics digitales es exactamente lo mismo, saquense ese estigma, si son capacez de ver una hora y media en el cine de todas maneras se puede 5 minutos para un tebeo, comic, historieta, ec.

lo lastimoso es para el de las tiendas de comics que en algun momento tendran que vender figuras y quizas que otra cosa no sea por el momento pirateable o digitalizable que los comics queridos amigos tienen los dias contados….¿5 años mas? imposible…¿50? mas probable…en 100 años respetaremos tanto a los arboles que consideraremos un crimen procesarlos para tener a batman impreso en el

Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
2 septiembre, 2011 23:12

Aquí lo que esta pasando que el gran negocio se acabo ya no abra ventas de millones de Comics .. Abra un mercado de papel para coleccionistas y nostálgicos principalmente de tomos y otro masivo digital a precios razonables menos de 1dls x cómic y aun así la mayoría los tendrá sin pagar … Bienvenido los cómics al libre mercado, de un negocio cerrado paso a uno abierto .. Las grandes ganancias terminaron pero serán lo suficiente para mantener la industria

herodes
herodes
2 septiembre, 2011 23:13

Tengo mis dudas respecto a si el formato digital será el futuro inmediato, aunque me queda claro que ese es a eso debe llegar en algún punto, pero el comic de superhéroes (que es el subgenero que más desplaza copias) es tan de nicho y con una masa de lectores acostumbrados a adquirirlo en papel, que dudo mucho que estos prefieran hacer el cambio. Eso queda demostrado si hacemos un balance del comportamiento de las colecciones; siempre se mantiene estable salvo que haya eventos o situaciones muy publicitadas que atraigan a los curiosos. Yo veo dos mercados muy diferenciados y que me parece se pueden complementar perfectamente.
Un punto clave en el formato digital, además de la facilidad para conseguirlo, es el precio. El modelo de negocios sigue dando un precio muy elevado tanto para los casuales (que son los que no están metidos en este hobbie pero que están sumamente expuestos a la tecnología) como para los que compramos las ediciones normales. El asunto es que las editoriales quieren sacar lo mismo por la vía digital, cuando es un hecho que no va a pasar.
Pero imaginen un comic a un dólar. Eso sería muy atractivo y creo que podría generar una masa atractiva de consumidores que podría ser rentable en términos de volumen. Obviamente, eso podría tener impacto en las tiendas de comics, aunque repito, me parece que son dos segmentos distintos y por las características del mercado, no sería algo tan negativo como si pasa en la industria discográfica, por ejemplo. Además, hay que ser claros: el negocio ya no se encuentra en los comics sino en los productos que se generan a partir de los personajes (llámese películas, memorabilia, etc) así que no suena descabellado tratar de entrar con un modelo de negocios agresivo que capte a esas personas que no leen comics.
Yo como lector de toda la vida sigue sin gustarme leer comics en digital a pesar de que ha sido la forma en que he podido seguir series que no editan en México o que son complicadas de conseguir físicamente (por viejas o por raras) pero recientemente probé darle un vistazo al kirby genesis 0 (estaba grátis por cierto) y la interfaz de lectura de comixiology me pareció sumamente atractiva (lo probé en un iphone, luego probaré en el ipad). Pero el precio, si me desanima totalmente (además del ser un máldito fan de las ediciones impresas).
Como quiera que sea, las editoriales se están tardando en entrarle de lleno al modelo digital. Y creo que todavía están a tiempo de reaccionar y no verse superados como las industrias del cine y la música.

Armin Tamzarian
Autor
3 septiembre, 2011 0:44

«Un CD de música y un DVD con una película pirateados son idénticos a los originales. Yo no encuentro ningún aliciente en comprar originales porque aparte de la carátula no me ofrecen nada. Es la misma calidad, el mismo producto.»

Bueno ahí nos meteríamos en terrenos más fanganosos y puntillistas. Hablando con los dvds y los blu rays de extras como making of, featurettes, storyboards, entrevistas, trailers, audiocomentarios, videocomentarios, multiples idiomas y subtítulos que las copias pirateadas no dan. Pero vamos, ese es otro tema.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 septiembre, 2011 0:55

Armin ¿cómo que no? Solo hay que buscar páginas que lo ripeen todo y armarse de paciencia hasta que se baja.

Armin Tamzarian
Autor
3 septiembre, 2011 1:11

«Armin ¿cómo que no? Solo hay que buscar páginas que lo ripeen todo y armarse de paciencia hasta que se baja.»

Exacto y como internet nos ha convertido en usuarios que lo quieren todo «ya» ni cristo baja los dvds o blu rays íntegros, porque tienen gigas para parar un nave skrull a escupitajos.

formidenle (sherifmet)
formidenle (sherifmet)
Lector
3 septiembre, 2011 1:28

yo comrpo peliculas piratas , pero porque yo cuando compro una pelicula la veo solo una vez , y gastarse lo que sale una pelicula si solo la vere una vez… mas si por lo que sale una pelicula original me podria comprar un tomo XD.

Stan
3 septiembre, 2011 3:40

Muy buen articulo e interesante observación la del idioma, que muchas veces es el motivo por el cual se busca un comic escaneado.

Me llamo la atención desde que apareció la lista de precios que DC no haya aprendido algo de Apple-iTunes cuando aparecieron las canciones a 99 centavos de dolar americano. El comic digital no tendrá un despegue real, si esos precios no se ajustan. Por otra parte la movida de MARVEL en cuanto al catalogo completo anualmente suena muy bueno, yo si lo compraría c:

molon labe
molon labe
Lector
3 septiembre, 2011 11:06

Prefiero mis Billy al Ipod o cualquiera de estas mandangas.

Sombra Azul
Sombra Azul
3 septiembre, 2011 19:30

«En cambio aunque un tebeo digital pirateado es igual a uno digital original, no lo es al tebeo en papel»
Sin duda tienes razón, Ocioso. A mi me atrae el formato digital por ser mas práctico, y cuando me dijeron que los cómics en el ipad se veían de maravilla, me lancé a comprobarlo. Ni de coña: la calidad del papel es inigulable (al menos de momento). A ti y a mi, y a muchos otros lectores, nos importa… Pero no a todos. Entre mis amistades que leen cómics, se dan los siguientes casos: tres siguen comprando papel, pero dos de ellos ya lo alternan con descargas digitales. Otro ya no compra tebeos y los lee sólo en el ipad; y el último, el más joven (24 años) lee Marvel y DC y no se ha comprado un tebeo en su vida: se lo baja todo. Por no mencionar que por mi curro ha circulado un pendrive con Gigas y gigas de series completas, a disposición del que lo demandara.
Sinceramente, creo que a las editorales les toca adaptarse, porque los nuevos lectores están muy acostumbrados a leer en una pantalla… Y gratis.

Jeta
Jeta
Lector
4 septiembre, 2011 1:38

Digo yo que la saturación de comics, el alto precio en algunos casos y la baja calidad de muchos de ellos también tendrá que ver en el descenso de ventas, y no sólo el pirateo, pandemia a la que toda industria quiere achacar todos sus males hoy en día sin hacer autocrítica alguna. Yo, en ocasiones, he descargado algo para ojearlo, cual tienda de comics, y, si me ha gustado, lo he comprado. Ejemplo: Me he bajado JLA #1. Lo he leído. Me ha aburrido como una ostra. Lo he borrado de mi disco. Conclusión: no me gasto 3 dólares en el JLA #1 ni harto de vino. Y en este caso no es porque lo haya obtenido gratis, es que sencillamente no lo quiero.

Jeta
Jeta
Lector
4 septiembre, 2011 1:44

Y quería añadir, como diseñador multimedia (en ciernes XD), que se tiene la equivocada idea de que el formato digital no cuesta nada. Además de todos los costos que el producto original ya tiene, hay que sumar los costos de ajustar ese material a formato digital, diagramar para pantalla, cuidar la legibilidad, procurar que el archivo se adapte a diferentes displays, convertirlo a diferentes formatos, tema de restricciones, por no hablar de que todo esto debe estar en servidores seguros (=$$$) que soporten un ingente volumen de descargas (=$$$), servicio técnico especializado, etc. Vamos, que no es escanear el cómic y ponerlo en la web.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
4 septiembre, 2011 10:02

Los comics en una table iPad se ve increibles, pero no puede ser que el mercado digital de los comics solo sea otra funcion mas en iPad y demas tabletas, tiene que haber una consola propia que regule el mercado de los comics y nos haga dar el brinco del papel engrapado o empastado a la consola definitiva que regule el mercado de los archivos digitales.

the drummer
the drummer
Lector
4 septiembre, 2011 15:21

Creo que Ocioso tiene toda la razón en sus comentarios; los que empezamos a peinar canas pasamos por el paso del vinilo al CD; a pesar que, desde el principio, la nueva tecnología era más barata de producir que la antigua, la industria discográfica, ávida de mayores beneficios, no sólo no mantuvo los precios, sino que los incrementó considerablemente; todos sabemos lo que vino después, unos años de grandes beneficios, seguidos de la aparición de la piratería y la bajada gradual de las ventas, hasta llegar a la situación actual en la que la industria discográfica está contra las cuerdas y al borde del colapso; con los comics vamos por el mismo camino, la mayor parte de los que estamos en esto llevamos una pila de años leyendo tebeos y estamos tan o más enganchados al formato (papel) que al contenido; el formato digital ya está a nuestro alcance, y gratis (y todos hacemos uso de él para explorar series que de otro modo no comparíamos en papel y que, a veces, si son buenas, terminamos por compar en papel a pesar de haberlas leido de gratis en digital); ahora resulta que las editoriales quieren, poco a poco, ir metiéndonos por el nuevo formato, que ya conocemos pero que la mayoría no disfrutamos y, ávidos de aumentar beneficios, prenden seguir cobrándonos lo mismo por algo que a ellos les cuesta bastante menos producir, con el agravante que la piratería ya está funcionando desde el minuto cero (cosa que con los CD no pasaba) y que pocos estamos a dispuestos a pagar por algo que estamos acostumbrados a conseguir gratis; de seguir por este camino auguro una ostia como un campano y una crisis galopante que seguramente acabe con un sector ya, de por si, bastante depauperado; se están cavando su propia tumba (y bien que lo siento).

Jeta
Jeta
Lector
4 septiembre, 2011 17:43

No es más barato producir un comic digital.

Jacob
Jacob
4 septiembre, 2011 17:47

Jeta, sí es más barato producir un cómic digital pues se salta todo el trabajo de impresión del cómic, que habitualmente es un cuarto del precio final.
El trabajo de programadores y de gente de la web se puede equiparar al de los comerciales y los editores actuales.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
5 septiembre, 2011 1:58

Porsupuesto que el trabajo de los programadores y el costo del hosting va a ser equiparable al de la impresion y distribucion, pero insisto… Sin una consola o tablet especializada en comics, no hay mercado seguro… Los piratas informaticos claro que van a piratear los comics web (aparte de escanearlos) y lo impresores de todo el mundo en el momento que vean que todos se van a lo digital, van a cerrar sus talleres y los distribuidores de revistas se van a olvidar de los comics y por consiguiente las editoriales de todo el mundo ya no van a comprar las licencias… Irse al mercado digital es una desicion dificil donde no hay regreso una vez empezada la migracion… ese es el miedo de los editores que no quieren dar el salto porque sabra Dios si van a caer en agua, suelo blando o sobre las rocas.

formidenle (sherifmet)
formidenle (sherifmet)
Lector
5 septiembre, 2011 2:29

es que , no sacaran una consola para leer comics si saben que solo la compraran unas 100.000 personas.