El mercado digital tras Koomic

Por
47
222

A nadie se le escapa que todo el proyecto Koomic se basa en una estricta filosofía Apple… tan es así que el servicio y su aplicación estrella se anunciaron hace ya casi un año con ocasión de la salida del iPad aunque, en realidad, haya llegado al aficionado justamente con la segunda versión del tablet de la compañía de Cupertino. En este sentido, los aficionados conocerán ya perfectamente los usos y maneras de Steve Jobs: presentar primeros productos asombrosos aunque técnicamente mejorables que se afinan con la experiencia de los early adopters y acaban beneficiando a los que saben esperar posteriores versiones más maduras de su hardware/software. Consiguientemente, esta primera versión de Koomic es prometedora aunque deberá conocer en el futuro algunas actualizaciones para mejorar un servicio que, a nivel técnico, aún tiene varias cosas por pulir: agilizar el proceso de compra, habilitar opciones de sincronización directa sin pasar por la nube y, sobre todo y ante todo, presentar una aplicación de escritorio propia que no sea dependiente del software de Adobe. Recursos, dinero, tiempo, programación… nada que una compañía que ha presentado un portal online francamente competente no pueda ofrecer a sus clientes a corto-medio plazo si el factor económico se pone de su parte una vez lanzada la web.


Autores españoles: la gran baza de Koomic

El objetivo en mente debería ser claro: una vez puestos al nivel de otros servicios como comiXology (a estas alturas, el portal con más papeletas para alzarse como hegemónico en el mercado anglosajón), toca ofrecer como mínimo la misma experiencia de lectura de los lectores de .cbr/.cbz o portales de lectura de cómics online como el que la propia Marvel tiene en el mercado USA; esto es, una experiencia de lectura más grata que permita trascender el sistema de lectura viñeta a viñeta para acercarlo al sistema tradicional –compartido con el papel– de lectura página a página. Por mucho que se quiera, el cómic no puede homologarse a sus compañeros audiovisuales en esto de la distribución digital: la música se escucha igual, con una buena compresión, desde un CD o desde un disco duro; al igual que la pantalla del ordenador de cara al cine no deja de ser una pantalla más como pueda ser la del televisor. La historieta, sin embargo, tiene sus códigos de lectura y estos códigos dependen de un soporte expositivo –la página– cuya experiencia de consumo no se ha trasladado aún de forma genuina a los ordenadores personales en general y a Koomic en particular. El resultado es que se maneja el mismo lenguaje, la misma forma artística, pero se emplea una sintaxis distinta para codificarlo y decodificarlo. Es por ello por lo que, por más que la publicidad rece que no hace falta un iPad para usar Koomic, lo cierto es que sí hace falta para disfrutarlo enteramente, pues es el único soporte expositivo que asegura una experiencia cercana –aún con la desaparición de las dimensiones variables de estos productos– a la lectura de toda la vida.

Pero, como decía, todos esos problemas son problemas que con dinero, desarrollo y actualizaciones se solventarán antes o después sin que además el lector se vea penalizado monetariamente (tanto la app como el registro son gratuitos, y gratuitas también serán sus mejoras). Así que no es este un tema que deba quitarnos el sueño una vez sabemos a lo que vamos. No. Lo que en realidad puede hacer fracasar a Koomic es aquello que le quita el asombro y la magia al invento, aquello que ha hecho que ComiXology arrase, aquello que EsdeCómic aún no ha gestionado satisfactoriamente y, también, aquello que a la larga será el factor clave que hará a los aficionados apoyar la iniciativa o relegarla al limbo de las buenas ideas que no prosperaron: los materiales. Porque, seamos sinceros… una tienda de cómics digitales en nuestro medio que no cuente en su catálogo con Marvel, con DC o con el manga lo tiene bastante crudo. Y aunque suponemos que acabarán estando, lo cierto es que, hoy por hoy, no se las ve ni se las puede comprar. Y toda la fuerza industrial del medio (superhéroes, tebeo oriental) tiene que ganarse palmo a palmo, intentando convencer a unas grandes editoriales (Planeta, Norma, Glenat) que parecen estar pensándoselo detenidamente o poniendo en marcha sus propios proyectos digitales. Panini ya ha firmado, sí, pero ¿podrá gestionar de forma efectiva esos derechos digitales para que estén pronto en el servicio? Ése es el quid.

Cuenta Koomic, no obstante, con dos grandes ventajas a la hora de posicionarse en el mercado: ser la primera con tanta ambición (antes ya estaban Ave! Comics y Amusedom) y llegar en un momento en el que el grueso de novedades parece haber abandonado el quiosco para centrarse en unos productos de lujo que, como se ha comentado no hace mucho muy cerca de aquí, se distribuyen a grandes cadenas (FNAC, El Corte Inglés) y a unas librerías especializadas acosadas por las crisis que han renunciado al stock y al fondo de números atrasados. Dos tipos de establecimiento, además, cada vez más ceñidos a las grandes capitales. La gran baza de Koomic, por tanto, es poder recuperar el terreno del quiosco (porque el quiosco ya es irrecuperable y, si se recuperara, tampoco serviría para gran cosa) con más fuerza que antaño, si cabe, llegando instantánea y puntualmente a cada hogar 24 horas al día y 7 días a la semana; reverdeciendo la experiencia de la grapa; vendiendo de forma asequible ese tebeo prescindible que se conserva mal, que acaba ocupando mucho espacio y que apenas se relee. Pero, para eso, va a necesitar concitar un pacto con las editoriales mucho más grande del que posee hasta ahora, va a necesitar materiales más golosos, va a necesitar servicios de suscripción y va a necesitar una distancia con la edición en papel corta, nula o incluso negativa. Porque la gran ventaja de internet, lo hemos dicho muchas veces, es la de proporcionar la conciencia de que ni se quiere esperar ni hace falta hacerlo. Y la competencia “alegal” corre que se las pela y tiene ya presencia en la iTunes Store y el iPad: Comic Zeal o Cloud Readers son aplicaciones muy depuradas que permiten la lectura de los tradicionales .cbr y .cbz y, para colmo, se sincronizan con el ordenador vía Wifi o vía iTunes. Entender por tanto todo esto; saber que no basta con vender cómics sino que también hay que vender determinados cómics y ofreciendo valores extra más allá de las meras viñetas, será la única forma en la que Koomic podrá ganar la partida.


Las grandes editoriales americanas: principal carencia de Koomic

¿Lo conseguirá? Pues no lo sabemos. Lo que sí está claro es un detalle: Koomic está desarrollado por EsdeCómic. Y EsdeCómic lo impulsa SD Distribuciones (una distribuidora) y Estudio Fénix (una empresa de realización técnica editorial). Sin imprentas y tiendas especializadas por abajo, si tienen éxito tampoco acabarán necesitando una editorial patria por encima que le ceda unos materiales cuyos derechos digitales podrían acabar negociando de tú a tú con las editoriales americanas. Puede que ése sea el futuro. Puede que eso sea lo que está parando a las grandes a la hora de lanzarse a la piscina: retroalimentar un monstruo que puede devorarlas a la larga. Puede, y sólo puede, que de tener éxito el panorama cambie radicalmente y las palabras de José Luis Córdoba el pasado verano (“más del 70% del mercado desaparecerá y se pasará al sector digital”) adquieran así pleno sentido. El futuro, en cualquier caso, es insondable. Hasta aquí llegamos en nuestro especial con motivo del lanzamiento de Koomic. Esperamos haberos servido. Desearíamos haberos gustado. ¡Un saludo y hasta otra!

47 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
dennel
dennel
11 abril, 2011 16:27

Error 1: si es viñeta a viñeta a mí me pierden.
Error 2: Deben vender bonos por temáticas (superhéroes, vertigo, novelas gráficas, una serie concreta) que puedan fidelizar clientes al darles algo más por el mismo precio.

Espaiderman
Espaiderman
11 abril, 2011 17:15

Pues yo que queréis que os diga, por mi parte prefiero el olor a papel impreso y el paso de una página a la asepsia digital que destilan los folletos digitales estos… Prefiero ir cada viernes del mes a mi tienda habitual y esperar las novedades y sufrir porque alguien se ha llevado un número y tienen que volver a pedirlo.
Menos plato y más zapato que decían aquellos tíos que se subieron a la nave espacial antes de volver siglos después hechos unos gordacos a la tierra y encontrarse con Wall-y.
Vival el comic en soporte físico de celulosa!!!
Y quien quiera folletos digitales, pues nada, que los compre…

jorgenexo
jorgenexo
11 abril, 2011 17:26

Coño, un fallo en Matrix…

Manhunter
Manhunter
11 abril, 2011 17:28

No hay Marvel y DC??? Conmigo no cuenten.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 abril, 2011 17:56

¿La lectura va a ser por una sucesión de viñetas que ocupan toda la pantalla? ¿No se verá la página entera?
¿Nos vamos a perder las composiciones de páginas de Frank Miller cuando leamos su Daredevil y su Batman?

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 abril, 2011 18:15

Ok. Gracias, José

jorgenexo
jorgenexo
11 abril, 2011 18:45

En una pantalla panorámica de 21 o 19″ (la que yo tengo en el equipo de sobremesa) básicamente puedes ver un comic book tamaño standard a su tamaño real, pasar página perfectamente, si es necesario con ruidito de paso de página (si no te convence el sonido por defecto, te grabas uno auténtico y lo insertas), ver splash pages…

Javier
Javier
11 abril, 2011 18:50

Hola, soy un lector habitual pero no comento casi nucna… ya que ha salido (tangencialmente)la coleccion extra superheroes de panini… necesito comentarlo…. vaya desilusión, el formato es una mierda…. ya sabaimos que era pequeñito  y que el papel no era bueno pero, yo jurairia que en las primeras noticias ponía que sería en tapa dura y no es que no sea dura, es que es poco mas que una pagina interior…. no veia portadas de tan mala calidad desde que planeta editaba marvel…
 
y ya que estamos, no es uan coleccion nada barata, por mucho que así la vendieran puesto que parte de lo mismo que os coleccionables de antaño, los materiales, reproduccion y otros se reutilizan…. pero el precio… no es mejor que el de tomos de estas caracteristicas de la competencia.
 
Por ejemplo: Archivos wildstorm gen13 6: 20€  352p
Thunderbolts                      18€  384p
 
No hay una gran diferencia de precio/ paginas, y la gente de norma si que tuvo que traducir, maquetar y el resto de gastos añadidos, y además le puso un papel decente y portadas de cartoncillo…. y no es marvel, y no hay una pelicula proxima…y no es uno de los primeros tomos, que esta gente luego subira el precio a la minima o cancelara la línea.
 
El coelccionable marvel heroes genial, esto…. buff
 
Que decepción…. yo que pensaba hacer alguna coleccion que no tuviera
 
Siento el off topic, pero enia que comentarlo en algun sitio
gracias

Jose A. Serrano
11 abril, 2011 21:39

José: Un detalle: Koomic no es “la primera”, es la segunda.  Hace tiempo que Ave!Cómics está vendiendo cómics digitales (también para iPad) en español, del catálogo de Saure y Bang Ediciones (y alguna cosita de La Cúpula).  Por ejemplo, el penúltimo cómic que hizo Paco Roca (El ángel de la retirada), lo venden ellos en digital por 3,99 €. Otra cosa es que el catálogo que ofrece Koomic sea más interesante (que lo es, en mi opinión) y potencialmente mayor (que también lo es, al abarcar más editoriales).

lester
lester
Lector
11 abril, 2011 22:42

al peooo

Tildoras
Tildoras
11 abril, 2011 23:17

Pues yo que queréis que os diga, por mi parte prefiero el olor a papel impreso y el paso de una página a la asepsia digital que destilan los folletos digitales estos…
 
En realidad estos elementos, muy dignos y respetables, sólo son alicientes que colocamos nosotros los lectores, pero no es lo esencial ni algo que se desprenda de una lectura. Es más un acto fetichista que, nosotros como lectores, ubicamos en el objeto “comic de papel”.
Es como ese mechero o ese bolígrafo que nos regala una chica a la que queremos o un amigo al que idem y que conservamos aún cuando dejan de funcionar. Un objeto al que empezamos a otorgar valores sentimentales y emotivos, pero que en realidad no están en el propio objeto. Lo importante es que el mechero encienda y el que bolígrafo pinte y punto, lo demás es accesorio.
 
Hay que librarse de eso, esos añadidos sólo son taras que nos impiden valorar lo que nos puede llegar a ofrecer el comic digital. Lo importante y fundamental es leer y se puede leer perfecta y absolutamente bien sin esos añadidos del “tacto y el olor”, muy románticos y emotivos, pero accesorios y prescindibles por igual.
 
Yo lo que veo en Koomic es un sistema que me permite conseguir el comic tanto a las 2 de la tarde como a las 4 de la mañana, pago instantáneo y fácil con Paypal o unos precios de hace muchos años y la eliminación absoluta de los comics con errores porque si sale alguno, se soluciona al instante y lo tienes acto seguido en lugar de tener que esperar a que saquen otra tirada, devolvérselo al librero y que te llegue la copia revisada…

Alucard
Alucard
12 abril, 2011 9:56

No estoy de acuerdo Tildoras. Para empezar, el problema con los cómics digitales no empieza solo cuando nos quitas nuestros fetiches. Para mí, los problemas de este formato son muchos y variados, a saber:
A) El formato digital queda anclado a un aparato digital. Dicho de otra forma: o para leer cómics te vas al ordenador y te quedas ahí sentadito, o te compras un Ipad, para el mes que viene comprarte un Iped, para el mes que siguiente un Ipid, el siguiente un Ifod… y yo estar comprando tanto trasto tecnológico como que no. Con este medio se consigue perder una costumbre que para mí es sagrada: hecharme en el sofá preferido de mi casa con una cervecita fría en la mano y leer con mi chica tumbada sobre mí. Ahora como no se me siente en la rodillita en la escueta y débil silla de ordenador que tengo, o eso, se pierde.
B) Habemos muchos que, aunque llevemos gafas o no, estar muchas horas viendo una pantalla nos produce dolor de cabeza. Y francamente, yo no soy de una o dos grapitas al mes para que eso no me pase: mas bien soy de 11 grapas, dos tomos y algún retapado (y mas que caerían de tener mas pasta) así que también lo veo una cuestión de salud.
C) Yo vivo en canarias, y aquí prácticamente para cualquier cosa, hay que coger avión. En un avión a ratos no te dejan usar aparatos electrónicos tales como Ipads, MP3 y tal, así que en avión (por poner un ejemplo, también en cualquier viaje largo) son también una desventaja.
D) Se pierde el “trato humano” conseguido en la tienda. Yo jamás habría empezado a leer cómics que hoy por hoy me quitan el sueño esperando el siguiente número (SIegfried de Alex Alice, The Boys de Garth Ennis, La casta de los metabarones…) de no haber sido por que en mi tienda habitual me dijeron “oye tío, leete esto que te va a encantar” y mis amigos son comiqueros por que yo se los infundo, así que ellos tampoco me lo habrían dicho. Y francamente: que en una página me salga en una esquinita “The Boys, que gran serie!” no me es motivo para soltar euros, ya que eso me suena a publicidad barata pagada por la editorial de turno.
E) Siempre pido de regalo de cumple, aniversario, reyes, navidades, etc… un gran número de cómics. Francamente, mi madre, amigos y demases llegan a saber quienes son los X-Men, Iron Man o Batman por películas, pero dile a cualquiera de ellos que hay siete u ocho series regulares de cada uno, y en vez de eso me regalarán una camisa de Spiderman comprada en Zara. En la tienda, aunque no me conozcan, piden “un tomo gordo que el quería, de los primeros números de los X-Men o algo así”. Eso supone la diferencia entre una camiseta y un omnibus de 600 páginas con los primeros trabajos de Claremont. Y lo mismo para nuevos compradores, que entra la madre “mi hijo pequeño me pide un cómic de spiderman” y ya la tienda le suelta un marvel Age, no tiene la doña que dar mil vueltas por una web buscando algo parecido a lo que quiere, para luego envolverle en papel de regalo una descarga digital al niño.
 
Me podría hacer el abecedario entero, pero creo que la idea está clara: formato digital si, bien para el que lo quiera, pero para mí sus desventajas superan con creces sus virtudes, así que seguiré comprando formato físico, y no solo por romanticismo o nostalgia de una época mejor.

Tildoras
Tildoras
12 abril, 2011 10:57

Alucard eso es muy respetable y, si no quieres no quieres pues perfecto, lo importante es que siga habiendo para todos los gustos. Yo sólo digo que todo en esta vida es ponerse y en el comic digital te puedo asegurar que es algo extremadamente sencillo siempre y cuando se quiera.

MhBeyle
Lector
12 abril, 2011 14:06

Yo considero una parte del análisis de Torralba muy correcto: o se añaden más ventajas que las que ya te dan las descargas -gratis- desde cualquier sitio o se van a comer los mocos. Y el problema es que yo no veo qué ventajas pueden ofrecerse. No se me ocurre ninguna salvo la de la calidad del formato ofrecido, la cual quedará reducida a cero en cuanto se abandonen los escaneos desde papel por las versiones digitales pirateadas de la misma página que las pone a la venta, como ya sucede en los USA. Y reducir a la mitad el precio cuando lo tienes gratis a un click de ratón, tampoco es una ventaja, ya que se tiende a comparar ese precio con su versión de papel y eso es un error. Papel y archivo digital son dos cosas distintas.

Vi
Vi
12 abril, 2011 14:20


“El formato digital queda anclado a un aparato digital.” “Dicho de otra forma: o para leer cómics te vas al ordenador y te quedas ahí sentadito, o te compras un Ipad, para el mes que viene comprarte un Iped, para el mes que siguiente un Ipid, el siguiente un Ifod… y yo estar comprando tanto trasto tecnológico como que no.”

A) El formato físico queda anclado al factor espacio…. En mi casa no me caben mas y a 6.000 euros el mero cuadrado en Paris, figúrate cuantos cacharros puedo comprar y tirar según pasan los años. Por cierto que creo que un iPad te puede durar años y años y años sin tener que cambiar por uno mas nuevo…

“Con este medio se consigue perder una costumbre que para mí es sagrada: hecharme en el sofá preferido de mi casa con una cervecita fría en la mano y leer con mi chica tumbada sobre mí. Ahora como no se me siente en la rodillita en la escueta y débil silla de ordenador que tengo, o eso, se pierde.”

B) Yo me cojo mi ipad y me leo mis cómic en el sofa con mi cerbecita y mi musiquita tan pancho nada de ordenador… con mi chica y si ella… etc…

“Habemos muchos que, aunque llevemos gafas o no, estar muchas horas viendo una pantalla nos produce dolor de cabeza.”

C) Pues yo no he notado ninguna diferencia y tengo gafas… será por que trabajo todo el día delante del ordenador? Para mi es demagogia pura y dura… Además cuando llegaba a casa me ponía a leer todos los blog de comic etc, delante del ordenador… y ahora lo hago igual pero desde el sofa…

“Yo vivo en canarias, y aquí prácticamente para cualquier cosa, hay que coger avión. En un avión a ratos no te dejan usar aparatos electrónicos tales como Ipads, MP3 y tal, así que en avión (por poner un ejemplo, también en cualquier viaje largo) son también una desventaja.”

Pues no se en que avion viajas tu pero yo desde Paris amadrid muy habitualmente y el ipad lo llevo encendido las mayoria del viaje menos al principio 5 minutos y al final 20 minutos… desventaja??? Todavía me acuerdo cuando iba con los tomacos de marras fastidiandome el viaje… ahora no me ocupan espacio y los leo igual…

Yo sigo estando a favor del formato papel por muchas razones pero también del formato digital por muchas otras.

Para mi lo digital es una alternativa muy muy positiva.

Alucard
Alucard
12 abril, 2011 16:06

A) El formato físico queda anclado al factor espacio…. En mi casa no me caben mas y a 6.000 euros el mero cuadrado en Paris, figúrate cuantos cacharros puedo comprar y tirar según pasan los años. Por cierto que creo que un iPad te puede durar años y años y años sin tener que cambiar por uno mas nuevo…
 
Te puede es la cuestión, precisamente. Un Ipad, a parte de que es un aparato que no le veo una utilidad práctica y que jamás adquiría, está hecho para ser sustituido en tres años por otro aparato mas moderno y bonito. Que para algo es de Aple. Y me imagino que lo del espacio no lo dirás en serio… yo tengo en cómics descatalogados y míos escaneados mas de 160 gigas, y hasta donde yo sé, el Ipad solo almacena 60 y pocos gigas… tampoco es que estemos ahorrando precisamente espacio.
 
B) Yo me cojo mi ipad y me leo mis cómic en el sofa con mi cerbecita y mi musiquita tan pancho nada de ordenador… con mi chica y si ella… etc…
 
Con tu Ipad, que guay. Y en unos años con tu Iped, y luego con tu Ifel, y luego con tu Ipomp, y luego con tu… ahora, el papel en unos años no será Papol. Amén de que es un Ipad, no conozco muchos mas cacharritos para leer comics digitales, y ya he dicho que este aparato me parece una tomadura de pelo.
 
C) Pues yo no he notado ninguna diferencia y tengo gafas… será por que trabajo todo el día delante del ordenador? Para mi es demagogia pura y dura… Además cuando llegaba a casa me ponía a leer todos los blog de comic etc, delante del ordenador… y ahora lo hago igual pero desde el sofa…
 
Una persona acostumbrada al ordenador, ole por ti. Ahora, yo antes era contable, y tengo un buen puñado de amigos que no suelen trabajar con un PC, y a todos les ocurre lo mismo: es llegar a leer cualquier libro en el PC y empezar las migrañas. En cambio, a los que conozco que trabajan delante de un ordenador 8 y 10 horas al día, se pueden leer 90 mangas diarios que no les molesta lo mas mínimo. Será eso, cuestión de costumbre. Pero claro, como no me pienso poner a trabajar de informático para poder leer comics digitales…

Pues no se en que avion viajas tu pero yo desde Paris amadrid muy habitualmente y el ipad lo llevo encendido las mayoria del viaje menos al principio 5 minutos y al final 20 minutos… desventaja??? Todavía me acuerdo cuando iba con los tomacos de marras fastidiandome el viaje… ahora no me ocupan espacio y los leo igual…
 
Paris, ¡ah! bendito primer mundo! Aquí en canarias no te dejan ni usar la game Boy (ya me han intentado denunciar en el avión por eso mismo) cuando menos un aparato que pueda tener wifi. Y no solo durante el despegue y/o aterrizaje, sino también en pleno vuelo.
 
Si yo no digo que el formato digital no tenga sus ventajas, ciertamente las tiene, yo lo que digo es que los que elejimos el formato físico no lo hacemos por nostalgia o por fetichismo, sino porque vemos mas ventajas en el papel que en los datos electrónicos.

Vi
Vi
12 abril, 2011 17:04


Entiendo y comprendo tu critica al ipad, a mi la verdad es que lo defiendo porque es el modo de continuar con mi afición y disfrutar, de otro modo, lo que me apasiona que es leer cómic.
Tu no le sacarías utilidad y entiendo tu razonamiento, repito que yo no defiendo el cacharro en si sino la utilidad que le saco: el mas importante el que te comentaba de poder leer en el sofá, la cama, los viajes, todo de forma cómoda y fácil.
Si me preguntaras que prefiero Papel o digital, te diría papel porque considero que es el medio idóneo y principal para el cómic, de hecho mucho de lo que leo digital si me ha parecido impresionante termina en mi estantería también.

Pero como ves mi opinión es que el cómic digital es una muy muy buena alternativa y que yo no entiendo porque se le critica tanto cuando es otra forma más de ofrecer lo que a todos en este blog nos gusta y nos apasiona: Leer cómics.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 abril, 2011 17:16

Vi ha comentado: el cómic digital es una muy muy buena alternativa y que yo no entiendo porque se le critica tanto cuando es otra forma más de …
 
Aunque no conocemos cifras de ventas, la sensación que tenemos todos es que la mayoría de los tebeos que se publican en España lo hacen con tiradas al límite. No creo que haya muchas colecciones que puedan permitirse perder, por decir algo, un tercio de sus compradores.
No creo que hoy por hoy puedan convivir tebeo en papel y tebeo digital porque no hay compradores para sostener a ambos. Me encantaría que así fuese, pero no lo veo.
Entonces tomo partido por lo que mas me gusta, el papel, y despotrico contra el soporte que me puede privar de disfrutar de mi afición como siempre lo he hecho.

sir_edgar
sir_edgar
12 abril, 2011 17:27

A las wenas, jue tio alucard en parte te entiendo con lo del papel porque llevo ya 30 años leyendo comics, pero aparte de entenderte te as marcado unos comentarios bien retrogados y desatinados jajajaja
un ipad sale carillo pero hazte a la idea es el futuro del comic y si apple se decide ha ampliar su pantalla hasta las 12.1 pulgadas ya estara todo hecho, ese es el tamaño minimo necesario para leer sin scroll.
no necesitaras cambiar el aparato cada 2×3 aunque salgan nuevos dispositivos pues a los que hacen el software eso no les interesa, podras comprar el comic a cualquier hora y mas barato, para ver dobles paginas lo volteas y arreglado, en los aviones no te dejaran enchufar las wifis pero con ella apagada el aparato si, podras escuchar tu musiquita y leer tu comic en el mismo aparato con tu novia sobre en ti en el sofa porque pesara menos que un retapado, bajo mi punto de vista todo son ventajas excepto una que todos los comics han de tener el mismo tamaño y a por cierto, leer libros en el pc le da dolor de cabeza a cualquiera este acostumbrado o no, es fondo fijo blanco todo el rato (mu animal hay que ser pa cascarse horas de libro en un tft) y eso con los comics no sucede tanto al tener fondos coloridos.
y por ultimo si no te gusta apple en breve tendras cientos de dispositivos android en el mercado mas baratos, ahora eso si un consejo para ti y para todos, miraos muy pero que muy bien las pantallas de dichos dispositivos antes de gastaros el dinero, porque ahora mismo excepto la del ipad las demas que he visto dan asquito para leer comics, la del ipad es la unica que se ve igual mires desde el angulo que mires.
ale agur yogur
(PD miraos una serie anime subtitulada en el ipad y ya me contareis la resolucion de los subtitulos, yo no amo a apple es simplemente que el ipad no tiene rival para los menesteres frikis jajajaja)

Vi
Vi
12 abril, 2011 17:30

Ocioso
Ese es un problema de concepto como he dicho en otro comentario de la primera entrada de koomic:
no son dos industrias es una sola industria con dos alternativas de compra…. Lo cual es siempre mas beneficioso y pueden hacer las tiradas mas en relación a la demanda real. Incluso hacer tiradas digitales para jóvenes autores que si funcionan pasen al papel.”
En definitiva: no creo que el mercado impreso se resienta del mercado digital sino todo lo contrario creo que se puede beneficiar, las editoriles ganaran más, ya que venden en papel y venden en digital. Y podrán impulsar colecciones que de otro modo jamas veríamos.
Pero esto es lo que yo pienso y esta claro que puedo estar equivocado…

Ocioso
Ocioso
Lector
12 abril, 2011 17:36

Vi, ahora mismo se están ajustando las tiradas al límite. En muchos casos si las redujeran aún mas los precios serían inasumibles. No se si conoces el caso del tochal de Jerry Spring.
Al tebeo digital le da igual ocho que ochenta, pero la reducción de una tirada en papel supone el encarecimiento del pvp, y tal como están la economía…

Ocioso
Ocioso
Lector
12 abril, 2011 17:40

sir_edgar ha comentado: si apple se decide ha ampliar su pantalla hasta las 12.1 pulgadas ya estara todo hecho, ese es el tamaño minimo necesario para leer sin scroll.
 
12 pulgadas es mas o menos un tebeo de superheroes, pero no todos los tebeos son de ese tamaño ¿no?
¿Tengo que esperar a que Apple decida sacar una pantalla tamaño album europeo?

sir_edgar
sir_edgar
12 abril, 2011 18:03

he dicho en algun lugar que 12.1 pulgadas sea el tamaño ideal ? o he dicho quizas que “ese es el tamaño minimo necesario para leer sin scroll” ? es que creo que no es decir lo mismo ocioso…
creo que tambien dije… “bajo mi punto de vista todo son ventajas excepto una, que todos los comics han de tener el mismo tamaño”… precisamente con esto me referia a los diferentes tamaños de los comics en papel, que en digital se pierde y lo veo una desventaja, creia que se entenderia por donde iba…

sir_edgar
sir_edgar
12 abril, 2011 18:08

y aun voy a anotar un punto mas, los dispositivos portatiles actuales no acabaran con el comic de papel, lo haran los ibooks de color nos guste o no, cuando llegue la tinta electronica a color que no cansara la vista traera consigo el finnn del mundooo jajajaja (y no acabaran con el comic de papel en si, mas bien lo convertiran en un lujo para coleccionistas)

JAVIE
JAVIE
Lector
12 abril, 2011 18:18

Ociosoha comentado



12 pulgadas es mas o menos un tebeo de superheroes, pero no todos los tebeos son de ese tamaño ¿no?¿Tengo que esperar a que Apple decida sacar una pantalla tamaño album europeo?



Pero se pueden agrandar las paginas ,incluso aumentar una viñeta al tamaño de una pagina,¿Sigues sin estar satisfecho? Lo pregunto desde la curiosidad y el cariño,eh, 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
12 abril, 2011 20:39

sir_edgar ha comentado: he dicho en algun lugar que 12.1 pulgadas sea el tamaño ideal ? o he dicho quizas que “ese es el tamaño minimo necesario para leer sin scroll” ? es que creo que no es decir lo mismo ocioso…
 
¡Eeeeeeh, no ofenderse, que iba de buen rollo! 🙂
Si con lo del scroll te refieres a que la pantalla tenga al menos el mismo tamaño que la edición en papel, te doy la razón para formatos pequeños, de comic-book para abajo.
Ahora ponte a leer un Tintín en 12 pulgadas. ¿Que se puede hacer zoom? Toma, claro. También podemos imprimir todo un album de Tintín en el tamaño de un sello de correos y luego leerlo con el zoom analógico de toda la vida…¡la lupa!
Estarás de acuerdo conmigo en que no es la solución ideal.
 
JAVIE ha comentado_ Pero se pueden agrandar las paginas ,incluso aumentar una viñeta al tamaño de una pagina

O como dicen por ahí, se puede leer el tebeo viñeta a viñeta. Pero claro, eso no es leer un tebeo, eso es un pase de diapositivas.

Lo pregunto desde la curiosidad y el cariño,eh

La curiosidad te la puedes meter por el culo. Centrémonos en lo del cariño, ladrón.

JAVIE
JAVIE
Lector
12 abril, 2011 20:51

En estos años no has cambiado tu discurso,yo creo que para ti el problema no es que una pagina se vea chica o grande,lo que tiende a irritarte la zona vaginal es que se globalizen los formatos y todo se vea igual ¿Really?

nenoskoda, el psicópata, obsesivo, compulsivo
nenoskoda, el psicópata, obsesivo, compulsivo
Lector
12 abril, 2011 20:55

Al menos es coherente en su discurso.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 abril, 2011 21:39

JAVIE ha comentado: En estos años no has cambiado tu discurso,
 
¡Pero si solo llevo unos meses por aquí!
 
yo creo que para ti el problema no es que una pagina se vea chica o grande,lo que tiende a irritarte la zona vaginal es que se globalizen los formatos y todo se vea igual ¿Really?
 
Las dos cosas. La uniformización de formatos una cosa mu mala porque empobrece. Si encima la página se ve pequeña y tengo que estar frotando la pantalla con los dedos para leer el tebeo a cachos, peor que peor. Y las partes pudendas se me irritan porque cada vez me regalas ropa interior de peor calidad.

Tildoras
Tildoras
12 abril, 2011 22:21

Mirad la cosa es muy simple: querer es poder.
 
Quien quiera leer en digital podrá y me refiero a querer de verdad, a estar dispuesto a hacerlo dejando fuera todos los prejuicios, el romanticismo y el fetichismo.
Lo importante de los comics es la lectura, el resto es accesorio.
 
 

Txewaka
Txewaka
12 abril, 2011 22:32

Hola a tod, el soporte digital es una gran alternativa que no tiene porque ser excluyente al tradicional del papel
Ya comenté ayer algunas de las ventajas de ambos soportes que complementadas con las que habeis citado nos pueden dar una idea bastante aproximada de lo que supone este “nuevo” medio de distribución.
Evidentemente el mercado se expande, pudiendo llegar a nuevos lectores que con el paso del tiempo sostendrán el negocio, también se podrá valorar si un comic vale la pena tenerlo en papel o no y esto si es muy positivo y valorable, entre otras ventajas.
Un pero del formato digital, es que aún estan en continuo desarrollo, me refiero a la tecnología y al tamaño de los soportes, y aún no han llegado a su límite (¿habeis pensado en compraros una TV? ¿LCD, Led, 3D, Plasma?, ¿De 32″, 40″, 47″…?, ¿Panasonisss, Sonie, Samson?…). Esto implica una actitud desconfiada (tal y como he leido), lo que implica que la lectura en estos medios, ni aún esta predefinida ni por supuesto estamos acostumbrados.
Si el marketing funciona puede ser una grandísima forma potenciar el 9º arte pero como no sea así, tal y como comenta Ocioso en el #21 (Macro-economía pura y dura: Oferta-Demanda), las ventas pueden verse afectadas al distribuirse los compradores entre ambos formatos por lo que posiblemente tengamos, o bien, un aumento de precio o, una supresión/no edición de obras que al final nos tocará bastante las narices, por supuesto, otra medida (negativa para mi) será la publicación en ediciones TPB mas caras (o exclusivas como querais llamarlo), vamos, tochos tipo la “Muerte de Superman” y esto si que puede ser incómodo.
En fin confío en que el comic digital triunfe con este nuevo canal de distribuición y todos salgamos ganando (ojala, imaginaos que pegan el pelotazo y Planeta, Panini, etc, les da por bajar el soporte papel, que bonito es soñar, pero sería de PM).
Un saludo gente.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 abril, 2011 23:02

Tildoras ha comentado: Quien quiera leer en digital podrá y me refiero a querer de verdad, a estar dispuesto a hacerlo dejando fuera todos los prejuicios, el romanticismo y el fetichismo.
En mi caso no son prejuicios sino juicios. He leído en digital y no me gusta. La experiencia me parece muchísimo peor.
Veo mas fetichismo en leer en un Ipad que en un libro.
No veo por qué hay que renunciar al romanticismo.
En resumen, lo nuevo no es necesariamente mejor simplemente por ser nuevo. A veces sí, a veces no. Para mí lo que se nos está ofreciendo es algo mucho peor que lo que hemos tenido hasta ahora.
 
Lo importante de los comics es la lectura, el resto es accesorio.
 
Lo importante es la experiencia lectora. No estamos hablando de leer texto plano que puede admitir cualquier tamaño y tipo de fuente porque lo importante es lo que se cuenta y no como se cuenta.
En el comic el como es tan importante como el qué, por eso muchos lo consideramos un arte y no un simple medio de transmisión de información como pueda ser la prensa o un ensayo literario.
Ver la composición de la página antes de posarte en la primera viñeta. Las propias viñetas con tamaños relativos entre ellas establecidos conscientemente por el autor. Su disposición no siempre en retícula obligando a recorridos visuales con una intencionalidad. El uso inconsciente de la visión periférica. El ir de adelante a atrás de manera instintiva para recuperar ese detallito en el que no te habías fijado…
Todas esas mierdas resabiadas que cuentan los teóricos del medio y que tanto nos aburren…y que son ciertas, seamos o no conscientes de su funcionamiento.
Todo eso se perderá a cambio de un supuesto abaratamiento de los tebeos (¡Ja!) y de solucionar problemas de almacenamiento. Como lágrimas en la lluvia.

Tildoras
Tildoras
12 abril, 2011 23:24

No necesariamente ocioso, bastará con que se inventen los lectores digitales cuya pantalla sea del tamaño de un álbum europeo. De ese modo podrás ver toda la página entera tal y como si estuvieses leyendo el comic en papel y listo.
 
Yo estoy de acuerdo en que no se puede leer en digital mostrando viñeta a viñeta, pero sí si la pantalla muestra la mayor parte de la página o toda entera.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 abril, 2011 23:57

Tildoras ha comentadobastará con que se inventen los lectores digitales cuya pantalla sea del tamaño de un álbum europeo. De ese modo podrás ver toda la página entera tal y como si estuvieses leyendo el comic en papel y listo.
 
A partir de ese tamaño será donde empiecen a convencerme estos chismes. Seguirán existiendo al menos dos problemas de dificil solución.
El primero, los tamaños aún mayores al del album. Pasa pocas veces, pero pasa. Por ejemplo, a mí me apasionan los clásicos dominicales de prensa yankee, cuya reedición en ediciones acojonantemente cuidadas se ha puesto de moda estos últimos años. Es cierto que ni siquiera en papel se pueden publicar a su tamaño original porque sería económicamente inviable, pero al menos se hace a tamaños que permiten una cómoda lectura y la posibilidad de apreciar parte de la magia de aquellas sábanas colmatadas de viñetas enormes. La pantalla te permite ampliar cada viñeta hasta alcanzar el tamaño que tuvieron originalmente, algo en lo que aventaja al papel, pero se pierde la composición de la página, aspecto importantísimo en ese genero.
 
El segundo problema seguirá siendo la uniformidad de formatos. Si nos dan una pantalla del tamaño de un album europeo, solo nuestra fuerza de voluntad impedirá que utilicemos todo su tamaño para leer comic-books o manga. ¿Quién quiere verlo mas pequeño pudiendo verlo mas grande? Y todos sabemos lo feos que quedan la mayoría de los comic-books cuando se amplían al tamaño absolute. Pero ya digo que este segundo problema dependerá del lector, no del soporte. Quien sabe, puede que en la primera página aparezca escrita la recomendación “Este tebeo está pensado para ser leído a tal tamaño”
 
Yo estoy de acuerdo en que no se puede leer en digital mostrando viñeta a viñeta, pero sí si la pantalla muestra la mayor parte de la página o toda entera.
 
¡Toda, toda! Si no puedes leer teniendo toda la página a la vista te estás perdiendo muchísimo de la experiencia lectora. Si pierdes un trozo será como cuando se recortan franjas laterales en una película para poder verla en la tele. Puede que a muchos les de igual, pero a los cinéfilos y comiqueros de verdad (como tú y como yo 😉 ) nos parecerá una mutilación.

Tildoras
Tildoras
13 abril, 2011 0:14

El segundo problema seguirá siendo la uniformidad de formatos. Si nos dan una pantalla del tamaño de un album europeo, solo nuestra fuerza de voluntad impedirá que utilicemos todo su tamaño para leer comic-books o manga. ¿Quién quiere verlo mas pequeño pudiendo verlo mas grande?
 
Hombre naturalmente, es que eso ya depende del usuario. Yo cuando me leo un comic en el ordenador lo pongo a una resolución diferente de la que pongo cuando me leo un manga.
 
El CDisplay hace maravillas.

JAVIE
JAVIE
Lector
13 abril, 2011 0:26

Ociosoha comentado


Y las partes pudendas se me irritan porque cada vez me regalas ropa interior



Nunca me canso de decirte,que ni las mas suaves de las sedas pueden compararse al tacto de tu piel por la mañana. 😉

¡Pero si solo llevo unos meses por aquí!



Reconoce que al escribir esta mentira te has sentido unos añitos mas joven. 🙂



nenoskoda
nenoskoda
Lector
13 abril, 2011 0:33

Lo importante es la experiencia lectora
 
Ahí le has dado!!
En tebeo lo más importante es el guión y el dibujo, pero también importa el formato en que estás leyendo. Personalmente, encuentro más satisfactorio la lectura de un tebeo bien conservado que de uno con arrugas o dobleces en los lados, aunque éstos no afecten ni a una sola viñeta.
Lo mismo ocurre en otros medios. No es lo mismo ver una película en una buena sala con pantalla gigante y un buen sonido, que verlo en otra sala más pequeña.
 
Los fabricantes de equipos adecuados para la lectura de tebeos no van a sacar distintos modelos adaptados a cada formato. No sacarán uno de x pulgadas especial para el formato americano, otro de xx pulgadas para el formato europeo ni uno de xxx para el manga. Eso no tendría sentido comercialmente, ni tampoco un aficionado va a tener en su casa 3 pantallas distintas para usarlas en función del formato original del tebeo que vaya a leer.
 
Al final, si aceptamos ese formato, tendremos que asumirlo y acostumbrarnos a unas medidas estándar para el cómic. Y por muchas maravillas que haga el Cdisplay, la experiencia de leer en una pantalla -por práctico y barato que pueda ser- es distinta a la de leer el cómic en papel.

Vicente Jurado
13 abril, 2011 13:46

Lleva DRM, asi que como si tienen cómics inéditos de John Byrne y Alan Moore, conmigo que no cuenten.

Tildoras
Tildoras
13 abril, 2011 14:11

Si uno mira las ventas en USA desde hace mucho tiempo se comprueba que no levantan cabeza.
Las ventas de Marzo se ven aqui
http://www.icv2.com/articles/news/19837.html
y se puede comprobar que no son nada del otro mundo, sobre todo a partir del puesto 50, si tenemos en cuenta la cantidad de población de los USA.
Hay varias explicaciones a elegir según he oido a diversas personas:
-La Final Crisis que asola el mundo.
-Los comics de ahora son malos.
-La gente se está pasando a los tomos, ya que en USA te sacan todo en muchisimos formatos a elegir.
 
Sin embargo por mucho que vendan menos, Marvel sigue contratando a mas y mas autores y sigue produciendo películas y series que van a venir. ¿Dé dónde les viene el dinero? quizás de los ingresos por las películas que ya han producido (cosa más que posible) pero no puede ser eso lo único.
Hace tiempo llegué a una conclusión y es que gran parte de la culpa de que las ventas estén bajando es porque cada vez más gente se está pasando al sistema de suscripción digital online de Marvel.
 
¿Es posible que entonces no haya mercado para papel y digital simultaneamente? pues es posible, pero de una forma u otra los tebeos se siguen haciendo.
Debemos sentir mucha pena si la evolución del mundo hace que caigan muchos libreros, pero esto es como todo, cuando se inventó el frigorífico no se tuvo en cuenta al señor que iba por las calles vendiendo hielo en barra.
No hay que ver esto como el final sino como el principio de algo nuevo, un paso más en la evolución de las cosas. ¿Se cerrarán librerías físicas? pues igual, pero a lo mejor esto conlleva que se abran librerías digitales. Sea como sea el mundo es del que sabe adaptarse.
 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
13 abril, 2011 14:54

Hace tiempo llegué a una conclusión y es que gran parte de la culpa de que las ventas estén bajando es porque cada vez más gente se está pasando al sistema de suscripción digital online de Marvel.
 

No creo que la reducción de las ventas en papel correspondan a que la gente se pasa al formato tomo o a la suscripción digital. Hace tiempo copié en este foro una lista de los tomos más vendidos de Marvel del año pasado y las series punteras no pabasan de 4.000 unidades, mucho menos de los ejemplares que pierde cada grapa.  Más bien creo que es la continuación de una tendencia bajista en las ventas que las editoriales americanas vienen sufriendo -con altibajos- desde hace bastantes años.
 
3, 3,50 o 4 dólares por una grapa es un precio muy alto por una grapa que cada vez se lee en menos tiempo. Los tebeos hace mucho que no son el entretenimiento barato que eran en los 60, 70 y 80 y tienen muy difícl competir contra otras opciones de ocios muchísimo más populares, sobre todo entre la gente joven.
 

Tildoras
Tildoras
13 abril, 2011 22:03

En eso llevas toda la razón, pero es que yo voy mas lejos. Creo que habría que despedir inmediatamente al iluminado que decidió subir los precios de 3 a 4 dólares por el comic en grapa.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
13 abril, 2011 22:58

Eso son cosas del mercado. Cuando se fundó Image empezaron  contratar dibujante pagándoles pastones y mejoraron muchísimo la calidad de reproducción y del papel. Lógicamente éso subió mucho el precio del cómic.
Marvel tuvo que hacer lo mismo para poder competir con ellos. Pagar mucho a los autores que le quedaban para que sucumbieran a los cantos de sirena que le venían de la editorial de McFarlane y Lee y mejorar su papel e impresión. Encima en esa época se llevaba el estilo “duro y sucio” seguiendo la tendencia de Imagen y, en general, la calidad del contenido se resintió bastante.
Coincidió una subida de precios con una disminución de la calidad de las historias. Las ventas empezaron a bajar casi de mes a mes en una línea descendiente que aún sigue, y si las ventas disminuyen la única forma de conservar el nivel de beneficio (no olvidemos que Marvel es una Sociedad Anónima que cotiza en bolsa) es subir los precios. Y ahí seguimos.
Marvel no sube el precio por capricho, es que tiene que asegurar beneficios a sus accionistas. Ahora hay un beneficio extra que viene del cine, pero no olvidemos que cada película es una inversión enorme, que desde que se proyecta hasta que se estrena pasan años y que durante esos años se están invirtiendo dinero que puede recuperarse en el estreno… o no.
Sea lo que sea, ésto es lo que hay. Es muy difícil que Marvel ahora plantee el imprimir sus cómics en peor papel y sin el coloreado informatico (con en los 80) y tal como está la cosa, no creo que alguien que dejó de comprar cómics cuando empezaron a subir a 3 y 3,50 dólares, después de 4 o 5 años sin comprar, vuelva de nuevo. Aparte de todo ésto, si se redujera el precio, ¿qué hacen los libreros con todos los números anteriores que tienen en stock y que tienen a precio de venta de 3,5? ¿Los rebajan? ¿El público ocasional o el aficionado que se reenganche va a pagar 3,5 dólares por un número atrasado cuando el de este mes cuesta un dólar menos?
 
 
 
 Aquí España también lo sufrimos cuando llegaron los cómics Image y Marvel se adaptó a su formato. Los cómics subieron de golpe de 195 a 250. Más de un 25% de golpe y porrazo.
 
Hace 20 años un cómic costaba 95 pesetas (0,57 euros). Recuerdo que iba a la librería y por 1.000 pelas (6 euros) venía a casa con un 10 cómics.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
14 abril, 2011 0:35

Eso son cosas del mercado. Cuando se fundó Image empezaron  contratar dibujante pagándoles pastones y mejoraron muchísimo la calidad de reproducción y del papel. Lógicamente éso subió mucho el precio del cómic.Marvel tuvo que hacer lo mismo para poder competir con ellos. Pagar mucho a los autores que le quedaban para que sucumbieran a los cantos de sirena que le venían de la editorial de McFarlane y Lee y mejorar su papel e impresión. Encima en esa época se llevaba el estilo “duro y sucio” seguiendo la tendencia de Imagen y, en general, la calidad del contenido se resintió bastante.Coincidió una subida de precios con una disminución de la calidad de las historias. Las ventas empezaron a bajar casi de mes a mes en una línea descendiente que aún sigue, y si las ventas disminuyen la única forma de conservar el nivel de beneficio (no olvidemos que Marvel es una Sociedad Anónima que cotiza en bolsa) es subir los precios. Y ahí seguimos.Marvel no sube el precio por capricho, es que tiene que asegurar beneficios a sus accionistas. Ahora hay un beneficio extra que viene del cine, pero no olvidemos que cada película es una inversión enorme, que desde que se proyecta hasta que se estrena pasan años y que durante esos años se están invirtiendo dinero que puede recuperarse en el estreno… o no.Sea lo que sea, ésto es lo que hay. Es muy difícil que Marvel ahora plantee el imprimir sus cómics en peor papel y sin el coloreado informatico (con en los 80) y tal como está la cosa, no creo que alguien que dejó de comprar cómics cuando empezaron a subir a 3 y 3,50 dólares, después de 4 o 5 años sin comprar, vuelva de nuevo. Aparte de todo ésto, si se redujera el precio, ¿qué hacen los libreros con todos los números anteriores que tienen en stock y que tienen a precio de venta de 3,5? ¿Los rebajan? ¿El público ocasional o el aficionado que se reenganche va a pagar 3,5 dólares por un número atrasado cuando el de este mes cuesta un dólar menos?    Aquí España también lo sufrimos cuando llegaron los cómics Image y Marvel se adaptó a su formato. Los cómics subieron de golpe de 195 a 250. Más de un 25% de golpe y porrazo. Hace 20 años un cómic costaba 95 pesetas (0,57 euros). Recuerdo que iba a la librería y por 1.000 pelas (6 euros) venía a casa con un 10 cómics.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
14 abril, 2011 0:36

                               Eso son cosas del mercado. Cuando se fundó Image empezaron  contratar dibujante pagándoles pastones y mejoraron muchísimo la calidad de reproducción y del papel. Lógicamente éso subió mucho el precio del cómic.Marvel tuvo que hacer lo mismo para poder competir con ellos. Pagar mucho a los autores que le quedaban para que sucumbieran a los cantos de sirena que le venían de la editorial de McFarlane y Lee y mejorar su papel e impresión. Encima en esa época se llevaba el estilo “duro y sucio” seguiendo la tendencia de Imagen y, en general, la calidad del contenido se resintió bastante.Coincidió una subida de precios con una disminución de la calidad de las historias. Las ventas empezaron a bajar casi de mes a mes en una línea descendiente que aún sigue, y si las ventas disminuyen la única forma de conservar el nivel de beneficio (no olvidemos que Marvel es una Sociedad Anónima que cotiza en bolsa) es subir los precios. Y ahí seguimos.Marvel no sube el precio por capricho, es que tiene que asegurar beneficios a sus accionistas. Ahora hay un beneficio extra que viene del cine, pero no olvidemos que cada película es una inversión enorme, que desde que se proyecta hasta que se estrena pasan años y que durante esos años se están invirtiendo dinero que puede recuperarse en el estreno… o no.Sea lo que sea, ésto es lo que hay. Es muy difícil que Marvel ahora plantee el imprimir sus cómics en peor papel y sin el coloreado informatico (con en los 80) y tal como está la cosa, no creo que alguien que dejó de comprar cómics cuando empezaron a subir a 3 y 3,50 dólares, después de 4 o 5 años sin comprar, vuelva de nuevo. Aparte de todo ésto, si se redujera el precio, ¿qué hacen los libreros con todos los números anteriores que tienen en stock y que tienen a precio de venta de 3,5? ¿Los rebajan? ¿El público ocasional o el aficionado que se reenganche va a pagar 3,5 dólares por un número atrasado cuando el de este mes cuesta un dólar menos?    Aquí España también lo sufrimos cuando llegaron los cómics Image y Marvel se adaptó a su formato. Los cómics subieron de golpe de 195 a 250. Más de un 25% de golpe y porrazo. Hace 20 años un cómic costaba 95 pesetas (0,57 euros). Recuerdo que iba a la librería y por 1.000 pelas (6 euros) venía a casa con un 10 cómics.