El Martín Pescador

Por
5
529
 

Edición original: El Martín Pescador ESP
Guión: Luis Durán.
Dibujo: Luis Durán.
Entintado: Luis Durán.
Color: Blanco y Negro.
Precio: 24 € (Cartoné, 204 págs.)

 
Descripción editorial

En el fondo de cada pantano siempre hay un pueblo que duerme, y que sueña.

Reseña

Recientemente un conocido músico catalán de jazz me explicaba que en este género musical no existen las versiones. Que, sobre una base común, cada pieza de jazz es nueva. Algo así pasa con Luis Durán, puesto que a partir de un imaginario propio, de una reconocible mirada autoral y de unos temas – grandes temas – que se van repitiendo, construye en cada obra algo distinto.

En Martín Pescador retorna la imagen de un pueblo hundido en un pantano, como en Solsticio. También retornan temas tan queridos para Durán como la proyección de la identidad y sus reflejos, las encrucijadas existenciales y, sobre todo, la constante posibilidad de venderle tu alma al mundo para poder así converger con tus coetáneos, para triunfar socialmente. Como siempre, Durán nos invita a ser nosotros mismos para poder aspirar, de esta forma, a otro tipo de triunfo.

Si el contenido sigue siendo –para mí– tan interesante como siempre, opino que en el apartado formal Luis Durán no deja de mejorar. Domina cada vez con más precisión los ritmos del relato, generando una predisposición anímica en el lector que permite mejor conectar con lo que se está contando. También su apartado gráfico se ha ido perfeccionando en lo que respecta a su reproducción de sombras y texturas, haciendo que su dibujo resulte menos “áspero” para el lector que le descubre por primera vez.

En conclusión –y como ya me sucedió a partir de su obra Caballero de espadas– la lectura de este nuevo trabajo de Durán consigue ser de nuevo una experiencia gratificante y altamente recomendable. Y encima sale un superhéroe… o algo parecido.

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr. M
Dr. M
21 marzo, 2008 0:42

¿Tanta gente escribiendo en el articulo sobre la galeria de Hitch, y nadie comenta nada sobre esta obra? Aish, que se le va a hacer…

Duran me parece un autor excepcional, posiblemente el mas destacado de nuestro pais dentro del medio, pues logra algo que escasos artistas, tanto nacionales como internacionales, consiguen: transmitir emociones. Ademas, puede presumir de ser un autor definido, con personalidad propia, manteniendose siempre fiel a si mismo.

El descubrir una nueva historia de Duran me retrotae irremediablemente a cuando era infante y me resultaba mucho mas facil dejarme llevar por la magia de los cuentos y fabulas que me leian.

Eso es Luis Duran para mi, el ultimo de los buenos cuentacuentos

Vazquez
Vazquez
21 marzo, 2008 10:07

Bueno, lo tendré que leer, hasta ahora lo he ido haciendo con todas sus obras desde que cayó en mis manos “Atravesado por la flecha”, y no voy a discutir su talento, pero ultimamente empieza a preocuparme. Duran tiene un mundo propio y eso, paradojicamente puede hacerle menos exigente, quiero decir puede estirar una anecdota durante x paginas, intercalarla con un par de cuentos o imagenes sugerentes/simbolicas de esas que se le dan bien, y todos babearemos y hablaremos de lo bueno que es, cuando en el fondo no esté contando nada.

No digo que lo este haciendo todavia, aunque me ha parecido ver algo de eso en sus ultimas obras, sino que es un riesgo creativo que corre.

DAN
DAN
21 marzo, 2008 12:55

Yo creo que los editores deberían exigirle un mínimo de calidad antes de editarle a este tipo un libro.

Graficamente es vergenzoso. y sus guiones son inexistentes.No está contando nada.Alarga las anecdotas hasta limites preocupantes.
Yo antes era fan suyo pero ahora hay muchos autores dignos en este país. Editores,un poco de seriedad.

jorge iván argiz
jorge iván argiz
21 marzo, 2008 19:35

Bueno, yo no puedo sino estar en desacuerdo con DAN…

Primero porque creo que un determinado tipo de autores no puedes coartarles su creatividad con barreras formales o estéticas, y segundo porque en el caso de Luis Durán en particular no coincido con que sea vergonzoso gráficamente ni mucho menos, al contrario, es un gran dibujante de historietas. Otra cosa es que no te guste, o que prefieras que lo hagan bonito a que lo hagan bien, que no siempre es lo mismo ni lo primero hace funcionar mejor la obra.

LUIS crea un mundo en el que ya te mete a través de su personal estética. Ese es el primer paso del viaje por su universo personal y yo espero poder seguir editando obras suyas en el futuro cercano

Vicente García
Vicente García
21 marzo, 2008 21:43

Por no hablar de su narrativa, cada página es una lección de composición.