Ojo de Halcón y el Ángulo Muerto

Por
36
935
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

De entre la ingente cantidad de equipos que componen el Universo Marvel, no cabe duda alguna de que los Vengadores son los más heterogéneos. Al igual que en DC la JLA ocupa un puesto de honor de ejerciendo de estandarte editorial, en los Héroes Más Poderosos de la Tierra tenemos su contrapartida Marvelita reuniendo en sus filas a los mayores iconos de la Casa de las Ideas. Supersoldados, dioses, hombres de acero, colosos nucleares, hechiceros supremos… prácticamente todos los personajes de renombre de la editorial han militado alguna vez en sus filas. De entre todos ellos, cada uno tenemos a nuestros favoritos. Pero lo que también es casi seguro es que si hicieramos una encuesta al respecto, hay un vengador que con muchas probabilidades saldría entre los primeros puestos.

¿Por ser el más poderoso? ¿El más heroico? ¿Un líder nato? No. Hablamos de un bocazas busca bullas irredento con un traje lila y que suele pasear armado con “palos” y “cordeles”. Por si no ha quedado lo suficientemente claro no nos referimos a otro que a Clint Barton, todo un truhán y un señor (y muchas veces un patán) que durante décadas ha brindado algunos de los mejores momentos de los Vengadores bajo su identidad de Ojo de Halcón. Por medio de un desparpajo único y una chulería intrínseca, Barton ha conseguido plantar cara a algunos de los metahumanos más poderosos del Universo sin ser más que un simple humano. Y es que, con su pericia y esa destreza única para conseguir que su vida sea un auténtico desastre, resulta complicado encontrar alguna etapa en la que el personaje no haya brillado por algo.

Del reformatorio a las calles y de ahí, a la vida en el circo, tras una breve carrera como criminal disfrazado en compañía de la Viuda Negra ingresaría en los Vengadores durante el mítico “El Viejo Orden Cambio” de Stan Lee y Jack Kirby. Permaneciendo en el equipo de forma prácticamente ininterrumpida hasta la llegada de Englehart, nunca se desvinculó del mismo alternando números en los que formaba parte del mismo con otros en los que desaparecía del mapa. Ya fuera como Ojo de Halcón o Goliath, el personaje se mantuvo presente durante las etapas como la de Conway, Shooter o Michelinie hasta que alzara el vuelo para fundar su propia franquicia de Vengadores en la Costa Oeste. Allí se mantendría prácticamente hasta la disolución del equipo regresando de vuelta al equipo central poco antes del enfrentamiento en Central Park contra Onslaught.

Tras su regreso desde el Universo de Bolsillo de Franklin Richards, la vida ha continuado poniéndole la zancadilla una y otra vez obligándole a superarse continuamente en su empeño por no quedarse en la cuneta. Tras un tiempo formando a los nuevos miembros de los Vengadores, abandonaría al grupo para asistir a los Thunderbolts en sus aspiración de alcanzar la redención. Antiguos villanos al igual que él lo fue en sus orígenes, Ojo de Halcón se entregaría completamente a su causa para impedir que se salieran de dicha senda mientras luchaba por ellos ante la Corte Suprema. Aceptando cumplir cadena para limpiar el nombre de sus compañeros, sería encarcelado durante un tiempo regresando a los Vengadores tras su liberación. Allí compartiría un torrido romance con la Avispa lo que, a parte de crear ciertos recelos con su compañero Hank Pym, sería uno de los desencadenantes fortuitos de de la crisis mental de la Bruja Escarlata. Con sus poderes desatados, Wanda no solo provocaría la destrucción del equipo, sino que Ojo de Halcón se convertiría en una de las numerosas bajas tras sacrificarse para salvar a sus compañeros.

Si el morir a manos de su antiguo amor no era de por si suficiente traumático, cuando esta intentó enmendar lo hecho creando un mundo utópico en la llamada Dinastía de M, volver a la vida no fue una experiencia fácil para Ojo de Halcón. Consciente de quien había sido la verdadera responsable de su muerte y con los recuerdos de dos vidas turbando su cabeza, el arquero era incapaz de hacer frente a todo el dolor y la rabia que consumía sus tripas. Dispuesto a acabar con la vida de Wanda, las intenciones de Clint quedarían de nuevo frustradas cuando, tras en enfrentarse a ella, esta volviera a rehacer el mundo devolviéndolo a la normalidad. Demasiado para poder afrontarlo, Barton se despojaba de su identidad como Ojo de Halcón y su nexo con los Vengadores desapareciendo en el ancho mundo sin dejar más huella que una funesta misiva para sus antiguos compañeros. Todavía en busca de la Bruja Escarlata con la intención de saldar cuentas con ella, el arquero se pondría tras su pista gracias a la ayuda de Stephen Strange, quien le recomendaría encarecidamente no proseguir con dicho camino. Haciendo caso omiso al Hechicero Supremo, Clint culminaría su viaje en Transia, donde encontraría a una amnesica Wanda que nada parecía recordar de su vida como superheroina ni mucho menos de lo sucedido. Impotente y sin esperanza alguna de encontrar la respuesta que buscaba, Clint se vería atrapado en un torbellino de sentimientos encontrados que culminarían dejándose arrastrar por los encantos de Wanda en una pasional noche. Lo que el arquero encontró tras aquello, es algo que todavía esta por esclarecer.

Tiempo más tarde, Clint regresaría a América tras la conclusión de la Guerra Civil superhumana. Desorientado y sin rumbo, al saber de la muerte de Steve Rogers se dispondría a pedirle explicaciones al por entonces director de SHIELD Iron Man. Stark le ofrecería mantener vivo el legado de Rogers convirtiéndose en el nuevo Capitán América. Y aunque Clint en principio se aferró a ello como medio con el que encontrar un nuevo rumbo y honrar a su amigo y mentor, finalmente sería consciente que aquello no era lo que ninguno habría querido rechazando la oferta de Stark para volver a perderse sin rumbo aparente. Este le llegaría tras regresar al santuario de Extraño, donde gracias a los devenires de la vida coincidiría con los héroes que habían apoyado a Rogers durante la guerra. Con una de sus compañeras desaparecida, Clint se uniría en su búsqueda, aunque no como Ojo de Halcón. Bajo la identidad de Ronin, el héroe sin amo ni tierra, Clint lucharía junto a los Nuevos Vengadores durante numerosas crisis como la Guerra Mundial de Hulk, la invasión de los simbiontes en Nueva York o los ataques de la Banda del Encapuchado.

Todavía lejos de encontrar la paz que anhelaba, su vida se haría todavía más turbulenta a raíz de la Invasión Skrull, donde tras ser engañado por estos para creer que su difunta esposa Pájaro Burlón seguía con vida, toda la rabia y frustración que arrastraba emergerían de forma violenta contra los invasores alienígenas. Tras quitarle la vida a la Skrull que creía ser su esposa y poner rumbo a Nueva York para el enfrentamiento definitivo contra los invasores, Clint no pudo repetir la hazaña contra su emperatriz Veranke. Utilizada por Norman Osborn como trofeo sobre el que erigir su ascenso al poder, aquello daría inicio al Reinado Oscuro con la corrupción definitiva de todos los principios que los Vengadores habían defendido durante años.

Aunque consiguiera dar con el paradero de su desaparecida esposa y, eventualmente, incluso contribuir en el rescate de Rogers de lo que resultó ser un alambicado plan de Cráneo Rojo, aquel funesto episodio del Universo Marvel consiguió sacar lo peor de si mismo disponiéndose a acabar con la vida de Osborn para impedir que continuase con sus tropelías al frente de las fuerzas del estado. Incapaz de aplicar la pena capital cuando al fin lo tuviera a tiro, el arquero regresaría junto a sus compañeros tomando parte en la defensa de Asgard que les permitiría finalmente poner fin al mandato del Patriota de Hierro.

Con la llegada de la Edad Heroica y el renacer de los Vengadores, Clint vería al fin el momento para rehacerse a si mismo regresando a su identidad de Ojo de Halcón. Sin embargo, ningún proceso de sanación es tan fácil y las heridas que Clint arrastra son todavía demasiado profundas. Compartiendo tiempo con su esposa como parte de la agencia de contrainteligencia W.C.A., la venganza del Jinete Fantasma daría pie al extrañamiento entre la pareja cuando Clint fue consciente de que Bobbi le estaba arrastrando por un sendero por el que no deseaba volver a adentrarse. Aunque en cierto modo consiguieron limar dicha barrera, el implacable arquero comenzaría a verse inundado por la incertidumbre y la duda. Demasiado orgulloso para reconocerlo o pedir ayuda, cuando tras desentramar un complot de espionaje mundial que le implicaba a través de la identidad de Ronin resultara herido fortuitamente ya no lo podría esconder durante más tiempo.

Lo que en principio paresía ser una contusión sin la menor importancia esta minando de forma progresiva la visión y el sentido del equilibrio del arquero. Tratando de ocultarlo mientras ha sido capaz, ahora su situación es tan obvia que en el campo de batalla no es sino un lastre para el resto del equipo. Condenado a la impotencia de verse reducido a un tirador incapaz de acertar el blanco, Clint se niega a afrontar su situación viendo como pende de un hilo ante unos compañeros preocupados porque su estado pueda agravarse. En Blindspot, Jim McCann vuelve a ponerse al frente de las aventuras del arquero tras Vengadores: La Reunión, Ojo de Halcón & Pájaro Burlón y Widowmaker para narrarnos como Clint hace frente a la merma de sus capacidades mientras su pasado vuelve para golpearle. Contando con un ingenio de Stark para minimizar los daños, Ojo de Halcón se ve acechado por una conspiración contra su mismo germen. Encabezada por Zemo y un arquero sospechosamente familiar, tras ver a Flecha Trucada morir en sus brazos Clint se dispone a ponerle fin antes de que destruyan los últimos vínculos de su pasado o de que no este en condiciones de hacerles frente. Contando con los lápices de nuestro patriota Paco Díaz Luque y Nick Dragotta para la parte ambientada en el pasado, la miniserie constará de un total de cuatro números estando el segundo ya a la venta desde la semana pasada. Para todos los fans del personaje, mantened en vuestro punto de mira esta nueva entrega de las aventuras del arquero dorado en la que rememorando su trayectoria, quedará definido su futuro.

36 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2011 14:43

Definitivamente hay expresiones que no se pueden traducir al castellano…
¿Nadie va a preguntar cuál es el “lado ciego” de Ojo de Halcón? Oh, wait… Too obvious.

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2011 15:18

Tranquilo, a mí también se me pasó “ángulo muerto” y, aunque me había sonado mejor “punto ciego”, seguía mosca. Gracias por el update xD

Erik Lensherr
Erik Lensherr
14 marzo, 2011 16:21

Ojo de halcón es sin duda uno de los mejores personajes del Universo Marvel …..

jorgenexo
jorgenexo
14 marzo, 2011 16:39

Hank es grande, pero reconozco (a mi marvelita pesar) que desde la serie de Mike Grell me quedo con el arquero de la competencia. Quizás porque el Oliver de los 70 en adelante es el más ( o uno de los más) Marvel de los personajes DC.

slqh
slqh
14 marzo, 2011 16:59

Bueno, haya por su primera miniseríe lo dejaron sordo, ahora ciego, y lo siguiente ya lo sabemos gracias a shakira
Bueno que dure o no se acabará curando como lo de la sordera cuándo volvió del héroes reborn

Dultyx
Dultyx
14 marzo, 2011 17:01

El mejor vengata de todos. No es ni un androide, ni un dios, ni un tio con una armadura con tecnologia punta… solo un tio que tira flechas y ya des del principio vacilando al Capitan America…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
14 marzo, 2011 17:08

Me crucificareis, pero por lo mismo que a Dultyx le parece el mejor yo nunca he entendido que pinta en los Vengadores o como un tio que solo usa arco y flechas puede ser un superheroe.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
14 marzo, 2011 17:14

“como un tio que solo usa arco y flechas puede ser un superheroe.”
Lo secundo.
A ver esas manitas rojas!!!!!!!!!!!!

Alfeizar
Alfeizar
14 marzo, 2011 17:18

Sí, coincido que Oliver es muy marvel pero
donde esté Clint, que se quite lo demás.
Y eso que:
No tiene la pléyade de seguidores, enemigos y adláteres que tiene Oliver.
No tiene una serie de TV como Smallville para lucir el tipo
Entre Pájaro Burlón y Canario Negro, sin duda Dinah es mucho mas relevante en su “universo”
 
Pero con todo, me quedo con Burton, especialmente desde su “resurrección” tras el “dissamble” y la “House of M”
 
Y eso que Bendis no sabe llevarlo mucho y tampoco es demasiado de su agrado en comparación con lobezno, spidey o Cage, pero por personalidad, inquietud, habilidades, etc.. me quedo con Clint.
 
Un dato: en la serie de Animación última de los avengers, el personaje de Ojo de Halcón está muy bien definido y se le da mucha proyección a su papel. (Es capaz de retar a Hulk cara a cara a una pelea….) A pesar de no tener poderes sobrehumanos.
 
 
 
 

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2011 17:22

I´m with a Skrull! ha comentado: Lo secundo.
Lo terceto.
 O sea, podría ser un superheroe si su habilidad fuera consecuencia de un superpoder como sucede con Bulleye, pero lo de Clint es habilidad pura y dura.
Le hemos visto tirando tres flechas a la vez en pleno salto boca abajo y alcanzando todas ellas sus objetivos, a veces con algun rebote por enmedio.
Si es humano, es humano, coño. Y si no, que le recontinuen una mutación o algo.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2011 17:24

Alfeizar ha comentado: Es capaz de retar a Hulk cara a cara a una pelea…. A pesar de no tener poderes sobrehumanos.
¡Coño, y yo! Será por retar. Otra cosa es que me muela a hostias.

Armin Tamzarian
Autor
14 marzo, 2011 17:32

“como un tio que solo usa arco y flechas puede ser un superheroe.”Lo secundo.A ver esas manitas rojas!!!!!!!!!!!!
 
Consuélate, la distancia y una pantalla de ordenador impiden que esas manos vayan veloz y brutalmente a tu rostro.
 
Las mías no, claro está, tanto Ojo de Halcón como Green Arrow me caen bien, pero mi héroe clásico con arco y flechas favorito siempre será ese en el que que todos estáis pensando, sí… Cupido.

Dultyx
Dultyx
14 marzo, 2011 17:43

si, como diria  Deadpool, no es uno de los pesos pesados como Iron Man, Thor o la Chica Ardilla..
 
nose, a mi me cae bien el personaje, y esta bien como contrapunto en el que todos son tan poderosos alguien que en muchas ocasiones ha resultado muy util sin volar, tener superfuerza o cosas asi… creo que se ha hecho un hueco en el grupo y eso tiene merito en esas circunstancias

Dr. M
Dr. M
14 marzo, 2011 18:08

Un tio con arco y flechas, un tipo con un escudo, otro con una espada, y luego los hay que tienen un cinturon llenos de gadgets, ¡incomprensible como pueden ser superheroes! Tal vez se deba a una mera cuestion de contextualizacion y el considerar que esto, a fin de cuentas, es un comic. En lo que respecta a estas series limitadas de Ojo de Halcon, Clint es uno de esos personajes que funcionan dentro de un grupo, como secundario, dando la replica a otros personajes con sus bravatas e impertinencias, e imponiendo su chuleria por delante de otros caracteres que dentro de una formacion responden a un patron; como heroe solitario, defendiendo su propia cabecera, carece de un trasfondo “humano” asi como de una personalidad que pueda sobrellevar una serie regular, supongo que a eso se debe que sus series se limiten a una irregular concatenacion de arcos argumentales

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
14 marzo, 2011 18:50

“…un tipo con un escudo,…”
Ojete, Dr. M, que el tipo con escudo esta superdopado tambien, no es un tipin más.
“(Es capaz de retar a Hulk cara a cara a una pelea….)”
La abominación en la pelicula del increible hulk tambien le reta cara a cara despues de darle un par de yoyas, lo siguiente es el mismo tio empotrado contra un arbol tras recibir una patada espartana en toda regla, a veces echarle cojones no es lo más util.

Armin Tamzarian
Autor
14 marzo, 2011 19:01

La abominación en la pelicula del increible hulk
 
Alguien tenía que decirlo.

Logan032
Logan032
14 marzo, 2011 19:05

Yo creo que precisamente el no tener poderes es lo que le hace grande, y por supuesto vacilarle al capitoste americano vale su peso en oro, es más creo que en manos de un guionista adecuado, tal vez Busiek, se le podría dar esa personalidad para tener una serie con más continuidad, junto con Ollie, casi mis dos personajes preferidos.

Dr. M
Dr. M
14 marzo, 2011 19:54

Si te refieres al suero del supersoldado, este tan solo incrementaba los atributos fisicos naturales a su maximo potencial, siendo que los efectos del suero desaparecieron en aquella etapa donde Steve Rogers sufrio en consecuencia un deterioro fisico. Podriamos discutir al respecto que el entrenamiento de Clint Barton, siempre esforzandose por jugar al mismo nivel que dioses, tambien le ha permitido alcanzar su “maximo potencial”, situandolo entonces al mismo nivel que Steve Rogers; si bien acabaria aceptando que ese “maximo potencial” del supersuero no puede alcanzarse con entrenamiento. De todos modos, reducir a Ojo de Halcon a un tipo con arco y flechas es injusto, siendo que lo que define a un superheroe no es poseer unicamente superpoderes, y ahi tenemos el caso de Batman que podria equipararse perfectamente a Ojo de Halcon (dos personas que han alcanzado su maximo potencial con entrenamiento y que hacen uso de distintos gadgets) si el viejo Clint, ademas, fuera listo.
El problema de Clint Barton es que resulta un personaje bastante plano, podemos aceptar que participe como superheroe en este universo de ficcion gracias a sus atributos particulares y es sin duda uno de los personajes mas carismaticos dentro de un grupo al servir como el impulsivo, bravucon y fuente de replicas irreverentes, pero sigo pensando que no posee la enjundia necesaria para sobrevivir en una serie regular. Su contrapartida en DC, Ollie, puede presumir de tener una personalidad mejor definida y por la cual puede actuar independientemente; es un activista, alguien implicado en los problemas sociales, mientras que a Clint siempre se le ha mostrado como aquel que, en contraposicion con sus compañeros u otros aventureros, busca ser mejor que los demas, y si su pretexto es precisamente ese, demostrarse (aunque sea con su bocazas) mejor que otros, necesita de “otros”. Creo que ningun guionista ha sabido mostrar la capacidad para definirlo mas alla de eso y es, por esto, que siempre estara a la cola de otros

Dultyx
Dultyx
14 marzo, 2011 20:45

Concuerdo con Dr M en parte, ya que creo que si tiene una actitud marcada y definida, pero no tiene un papel como el que tendria Ollie. Si el es una ctivista, fuera de los Vengadores Ojo de Halcon quiza seria mas dificil definirlo, aunque creo que un buen guionista podria proponerselo y sacar algo del personaje como apra que luego pudiera mantener una serie por si sola mas alla de unos cuantos arcos argumentales

Dr. M
Dr. M
14 marzo, 2011 21:50

Yo creo que deberian definir a Clint Barton, ante todo, como un aventurero. Podrian convertirlo en una suerte de Indiana Jones Marvel, viajando a lugares imposibles unicamente por la emocion que esto pueda suponerle y marcandose retos por superar, algo muy propio de un personaje que busca ser el mejor en lo que hace, al menos mejor que otros. Un vagabundo, a fin de cuentas, como corresponde a un artista circense, y que sus historias no se encuentren siempre a la sombra de la de otros personajes (que si Pajaro Burlon, que si Viuda Negra, que si Capitan America, que si Iron Man, …)

Dr. M
Dr. M
14 marzo, 2011 21:56

Y mal que pese a los clasistas, deberian hacer algo con ese uniforme, que por mucho carisma pueda tener el personaje no deja de ser un diseño hortera

Dr. M
Dr. M
14 marzo, 2011 22:03

Por ejemplo, el diseño del personaje para House of M me parece excepcional, respetando siempre el diseño original, a pesar de ese brazo que parecia metalico y el exceso de correas y cartucheras (por otro lado, apropiado para un arquero que requiere de distintas puntas de flecha). Lo mejor, la mascara, que no deberian haber tocado para volver a la ridicula de siempre (siempre me han resultado horribles las mascaras que cubren la cabeza completa pero dejan la nariz libre):
http://media.comicvine.com/uploads/5/50372/1049122-582343_hawkeye3_super_super.jpg
http://rtbolts.superbuddies.net/MarvelPics/Hawkeye-HouseOfM.jpg
http://cdn.comicartfans.com/Images/Category_5090/subcat_50866/Hawkeye%20House%20of%20M%20b&w72dpi.jpg

PEDRO ANGOSTO
14 marzo, 2011 23:38

Muy buen repaso, como siempre, Daniel.
¡Pero echo de menos ilustraciones relativas a lo que repasas!
 

Dultyx
Dultyx
14 marzo, 2011 23:42

Concuerdo con Dr M, aunque a mi el brazo emtalico si me moló. Y tambien esta bien el traje que lucia en la miniserie con Mockinbird, pero en Avengers JRJR se lo hace mucho ams esquematico y vuelve a lo clasico sin respetar los pequeños cambios que han hecho

Panollo
Panollo
15 marzo, 2011 6:36

Un gran Ojo de Halcón fue el mostrado en Thunderbolts (hasta que se autoencarceló). Se le presentó con personalidad más definida hasta el momento, se reflejaba las horas de entrenamiento e incluso lo que le afectaban las lesiones por ser nada más que un humano.De esta etapa lo mejor es cuando contempla el vídeo-testamento de Jolt diciendo lo que piensa de él.
Me gustaría una serie regular, pero está claro que le hará falta un buen guionista ¿propuestas?… Bendis no vale que está demasiado ocupado dando los poderes de Madrox a Spiderman y Lobezno

slqh
slqh
15 marzo, 2011 10:49

Relativo al comportamiento plano de ojo de halcón fuera de los vengadores tenéis algo de razón, pero como han dicho en los thunderbolts se le fio personalidad más allá, y en su reencuentro con pájaro burlon aún más, lo que pasa que estas últimas miniseríes van perdiendo fuelle poco a poco pero empezó muy bien

Sobre trajes para ni el mejor fue el de la encrucijada

Dultyx
Dultyx
15 marzo, 2011 10:59

A mi el que llevo Ojo de Halcon en Ultimatum me gustaba su diseño

Ocioso
Ocioso
Lector
15 marzo, 2011 11:30

¿Y qué me decís del disfraz megagayer de los 70?
http://goodcomics.comicbookresources.com/wp-content/uploads/2006/06/Image1.jpg
(Aquí en versión de Pacheco, dibujado por Barry Smith daba todavía mas grima)

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
15 marzo, 2011 11:42

Hay que ser muy macho para llevar una falda tan corta.

Dultyx
Dultyx
15 marzo, 2011 11:58

eso explicaria todas las rivalidades que pudiera haber entre Ojo de Halcon y Hercules

Avenger_Fan
Avenger_Fan
15 marzo, 2011 22:21

Ojo de Halcon en los Vengadores Costa Oeste estuvo muy bien. AL principio, con la ilusion de ser Jefe de los Vengadores pero con sus dudas de si estaba a la altura, su matrimonio con Pajaro Burlon, la obsesion porque Ben Grimm fuera el sexto miembro en lugar de Ave de Fuego… Y la saga perdidos en el espacio/tiempo les hizo crecer a todos como grupo y asi se lo hizo saber a Dominus cuando volvieron del viaje temporal y se enfrentaron.
 
C’est Magnifique

Dultyx
Dultyx
15 marzo, 2011 22:48

“la obsesion porque Ben Grimm fuera el sexto miembro en lugar de Ave de Fuego”
 
Durante esos numeros en que duro esa situacion me partia con esos dos, con Ojo de Halcon insistiendo hasta la saciedad y ben Grimm con sus toscos modos mandandole a tomar por saco

Avenger_Fan
Avenger_Fan
16 marzo, 2011 0:52

Durante esos numeros en que duro esa situacion me partia con esos dos, con Ojo de Halcon insistiendo hasta la saciedad y ben Grimm con sus toscos modos mandandole a tomar por saco
 
SI. Y Ben Grimm diciendo que Ojo de Halcón estaba realmente sordo… porque él le decia que NO  y  Clint oía SI !!!  jajajajajajajaa
Bendis podria bromear con eso, en los Nuevos Vengadores (actuales)

Ángel Alansbury
Ángel Alansbury
16 marzo, 2011 18:04

“Si es humano, es humano, coño. Y si no, que le RECONTINUEN una mutación o algo.”
Ese es un verbo friki que no conozco que significa “meter mano a la retrocontinuidad o es una simple errata??? Como sea lo primero voy a empezar a usarlo más que el verbo “ser”