El Hexed de Emma Rios en el iPhone. ¿Futuro o realidad?

Por
5
123

Hace unos días leí con interés la noticia de que el primer número de Hexed publicado por Boom Studios y que ha supuesto la irrupción de la gallega Emma Rios en el mercado americano, estaba disponible para iphone.

Con cierto escepticismo, me bajo el primer número desde la appstore. Obviamente influyó, y mucho, que la descarga fuese gratuita. El caso es, que tras probarlo la sensación que me ha quedado no podía ser mejor: las 24 páginas de cómic han sido transformadas en 80 transacciones de imágenes en apaisado, facilitando de esta forma su lectura, la transición entre secuencias es al estilo iphone o bien desplazamiento lateral del dedo como si arrastrásemos de derecha a izquierda, o bien mediante pulsación en la parte izquierda de la pantalla.

Si hablamos de sensaciones, que al final es lo que importa cuando carecemos del medio físico al que estamos acostumbrados, pues que queréis que os diga, la sensación es buena. Es obvio, que no es un medio que a la corta (ni tampoco a la larga) vaya a substituir el papel pero si que es lo suficiente cómodo como para poder leer cómics en trenes, autobuses o esperas entre horas, no nos olvidemos que el móvil siempre va contigo.

Predecir si esta iniciativa va a triunfar en movilidad es difícil. Eso si, va a depender directamente del precio que se le de al producto. Si el precio es simbólico (entre 25 y 50 céntimos de euro por un cómic) es bastante probable que así sea. Si el precio es superior lo descarto. Por otro lado, y donde si creo que podría hacer mucho bien, es como fin publicitario para primeros números o números especiales como ha sido el caso de Hexed. Es obvio, que el cómic por quien más será descargado es por lectores de cómics, pero lo que también es una realidad es que este primer número será mucho más leído de lo que lo ha sido la edición en papel, con lo que el objetivo de dar a conocer la historia queda cubierto.

Además de la descarga gratuita del primer número de Hexed hay otros comics en el Appstore de Apple para descargar para Iphone. De esta forma buscando por iverse media podemos encontrar por ejemplo Atomic Robo #1, Return of Shadowhawk #1 o Dyname 5#1. Los segundos números de estas y otras series también están para descargar, pero con un coste de 0,79€ por número, alejado de los 25 o 50 céntimos que os comentaba anteriormente. Es por ello, que dudo del éxito de esta iniciativa de cara a generar seguidores de las series en este curioso formato, aunque lo tendrían bastante fácil para conseguir adeptos si por ejemplo, sacasen la miniserie que está en boca de todos estos días, Watchmen, por dos o tres euros, ¿no creéis?

Video Demostración para Iphone



Editoriales que publican comics mediante Iverse

Enlaces de interés

Entrevista a Emma Rios
Web de Iverse Media

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
dark schneider
dark schneider
14 marzo, 2009 11:01

¿Antarctic Press?, coña,¿ se puede bajar Ninja High School?

Chango
Chango
14 marzo, 2009 11:33

Puff, a mi me sigue sin gustar. Directamente mata una  de las mejores cosas del comic, que es jugar con la forma y posicion de la viñeta para dar el ritmo o la espectacularidad a la pagina que quieres.
Muy bien para gente como Hicth o Dodson, que utiliza siempre ese esquema tan peliculero de 3 o cuatro viñetas una encima de otra, pero gente como Davis, que utiliz las viñetas csi como lineas cineticas, no lo veo yo.

El Crítico
El Crítico
14 marzo, 2009 13:55

Donde se ponga el papel…

shevek
shevek
23 marzo, 2009 1:10

Vaya, llego tarde al post 😉

Aconsejo seriamente a los usuarios de iPhone la aplicación ComicZeal, es una absoluta maravilla. Te permite leer cualquier comic que tengas en tu disco duro, pasándolo al formato *.cbi.

La lectura es muy cómoda, evidentemente no aconsejo leer Promethea en el iPhone, pero para el comic de superhéroes de Marvel o DC es fantástico.

Saludos.