El Futuro de Lobezno y su Camada: Logan va al Infierno

Por
41
1682

“El hombre es un lobo para el hombre”

Desde su nacimiento, Lobezno no ha conocido otra cosa que la muerte y el dolor. Menor de los hijos de una acaudalada familia canadiense, James crecería en un entorno aséptico y sobreprotector que no tardaría en verse consumido por sus propios demonios. En una funesta noche las paredes de la hacienda se teñirían en sangre cuando Thomas Logan, guardabosques de la familia, irrumpiera en busca de venganza. El legado de los Howletts quedaría frustrado para siempre en una orgía de violencia durante la que se manifestaría la naturaleza mutante del joven James.

Huyendo a lo salvaje bajo el apellido del asesino de sus padres, el que primero fuera un niño timorato y asustadizo comenzaría a abrazar los instintos más primarios de su ser curtiéndose entre los rudos obreros del Yukón y las bestias de los bosques canadienses. Pero aquello no sería más que el inicio de un descenso por las fauces de la bestia que ha durado más de 100 años. La muerte y el sufrimiento nunca abandonarían a Logan arrastrando consigo los restos de su humanidad en un viaje de final incierto. Un viaje lleno de etapas durante el que Logan ha vivido más de lo que cualquier hombre podría desear. Como tratante de pieles en Canadá, descubriría hasta donde puede llegar el odio irracional dando inicio a una macabra tradición que le ha perseguido hasta nuestros días. En las trincheras de la Gran Guerra conocería los límites del horror y la deshumanización temiendo, por vez primera, a la muerte. Viajando por todo el mundo, encontraría un reposo enamorándose de la cultura asiático. Durante la II Guerra Mundial, lucharía espalda contra espalda junto a las mayores leyendas que el mundo hubiera conocido. Durante un breve tiempo incluso conocería la paz solo para ver como esta le era arrebatada de la peor de las formas llevándose consigo todo rastro de su persona. Con su cuerpo y su alma retorcidos hasta límites atroces, de la mano de Xavier y sus X-Men tendría la oportunidad de convertirse en algo que jamás habría soñado: Un héroe. Y eventualmente, recuperaría lo que le había sido robado iniciando así el camino por una dura senda en busca de la retribución que merecía. Ahora, por fin ha dado carpetazo a su pasado pudiendo iniciar una nueva vida miranco hacia el futuro con esperanza.

Lobezno Orígenes llegaba a su final con la poética imagen de un malherido Rómulo perdiéndose entre las sombras sin que el mundo supiera nunca de su destino final. Con esto, Lobezno se veía libre al fin del fantasma primario y salvaje responsable de toda una vida de tormento adentrándose en ese vacio sin ataduras que es la libertad absoluta. Tras ello, a Logan solo le quedaba enfrentarse a sí mismo en una fecha que hasta el momento, era símbolo de los peores augurios: Su cumpleaños. Entregándose el mejor regalo que pueda hacerse uno, el ser capaz de perdonarse a uno mismo, al fin conseguiría la tan ansiada oportunidad de redefinir su propia vida.

Y como a toda puerta que se cierra, le sigue una segunda que se abre, en este contexto arranca una nueva etapa para lo que es una franquicia dentro de otra franquicia con una reestructuración completa de los títulos que la componen. Pasan a mejor vida por tanto las cabeceras que habían estado desarrollando las aventuras de Lobezno hasta la fecha (Lobezno Orígens, Lobezno Arma-X, Lobezno Oscuro) para dar inicio a los que nos acompañarán a partir de ahora redefiniendo la franquicia para que cada título tenga su propia razón de ser.

A continuación os ofrecemos una descripción de los títulos que compondrán las aventuras del canadiense del factor curativo y su familia así como de las historias a las que tendrán que enfrentarse los personajes además de palabras de sus correspondientes equipos creativos. Desde el argumento planteado en el inicio de la nueva colección de Jason Aaron, una historia tan grande que no podía ser confinada a un solo arco, quedará establecido un escenario común desde el que partirán los tres títulos principales en busca de su propia dirección con Lobezno como pilar de la franquicia.

WOLVERINE
Logan va al Infierno

Desde el inicio de las mismas, Lobezno ha tenido que compaginar sus aventuras en solitario con sus obligaciones con la Patrulla-X ya fuera en Uncanny o la sin adjetivos. Aunque en un principio esto se sobrellevaba bastante bien pese a la intromisión puntual de tal o cual miniserie o cameo en otras colecciones, acabó saliéndose de madre cuando, durante el Reload, Lobezno no solo se hizo miembro oficial de los tropecientos equipos mutantes, sino también de los Vengadores. Unido a esto, el número de sus colecciones regulares comenzó a medrar como hongos sin que hubiera ningún tipo de jerarquía entre las mismas, por lo que cualquier comprador casual que se acercase a una tienda de comics con objetivo de disfrutar de sus aventuras tendría un serio problema. Tras verse reducida a una sucesión de miniseries y especiales sin demasiada conexión entre si, Lobezno (Wolverine) era usurpada por su hijo Daken a lo largo del Reinado Oscuro mientras que el canadiense se las debía de agenciar entre Lobezno Orígenes (Wolverine: Origins) y Lobezno Arma-X. Cada producto ofrecía una oferta muy diferenciada, si, pero aun así seguía sin haber voz de mando al frente de la franquicia.

Con la finalización de la serie destinada a organizar el pasado del personaje y el relanzamiento de los títulos mutantes tras Segunda Venida (Second Coming), Marvel ha decidido aprovechar la oportunidad para estrenar un título único donde se congreguen las aventuras regulares de Lobezno. Como estandarte de la franquicia y sin más añadido o denominación que el nombre de su protagonista arranca el cuarto volumen de la serie Lobezno (Wolverine), la cual contará con el escritor Jason Aaron a cargo de los guiones.

Con su toma de poder al frente de la franquicia, Aaron logra cerrar una especie de circulo. Debutando en el mundillo tras ganar un concurso que le permitiría escribir una historia corta protagonizada por el canadiense (Un buen hombre, la cual sería incluida como complemento en la saga Los Archivos de Logan) Aaron iniciaría una fulgurante carrera con la que ha conseguido ganarse el favor de la crítica gracias a títulos como Scalped. Fraguandose en Vértigo Comics, donde además de su obra más emblemática escribiría El Otro Lado y un par de números para Hellblazer, nunca perdería el contacto con Marvel, para la que seguiría haciendo trabajos esporádicos, en su mayoría ligados al personaje que le abriría las puertas del comic. Así tendríamos El Hombre en el Pozo, un sobresaliente relato autoconclusivo ilustrado por Howard Chaykin y que sería publicado en el número 56 del tercer volumen de Lobezno (número 29 en el mismo de la edición española, echadle un ojo los que no hayais disfrutado de él).

La oportunidad de hacerse un nombre entre el fan de género le llegaría gracias al Motorista Fantasma. Tomando la colección donde la dejara Daniel Way (nombre al que ha estado muy a menudo ligado), su etapa se convertiría en un comic de culto que forma ya parte de la historia del espiritú de la venganza. Desde entonces, personajes como Águila Americana, Sendero de Guerra, Pantera Negra, Punisher, Fat Cobra, Masacre, Hombre Gorila o Forbush Man han pasado por sus manos pero sin dejar nunca de orbitar en torno a su personaje fetiche.

Después de ocuparse del trepidante arco argumental Atrapar a Mística y de la divertida Lobezno: Manifiesto de Destino (donde recuperaba toda la mitología de Kung Fú de los años 70-80) los editores de la franquicia le ofrecerían un título desde el que escribir historias arquetípicas protagonizadas por el personaje sin la losa de tener que centrarse en cuarenta años de continuidad. Así nacería Lobezno Arma-X una colección que desde antes de arrancar ya se había ganado el favor de los lectores. La culpa de esto lo tendría la historia de presentación de la cabecera publicada en la serie madre entre el final de la etapa Millar/McNiven y su reconversión en Lobezno Oscuro. Bajo el título “Una Milla en mis Mocasines” Aaron nos regaló una brillante historia que no no solo traería de vuelta al mejor Adam posible sino que explicaba de manera bastante ingeniosa la ubicuidad actual del personaje.

Tomando como base la mítica obra de Barry Windsor Smith, a lo largo de los 16 números y pico que ha durado la colección Aaron se las apañaría para contar historias que, girando en torno a las bases fundamentales de Arma-X, se adentraban en géneros radicalmente distintos manteniendo una gran calidad narrativa. Así tendríamos Los Hombres de Adamantiun, una historia de acción a raudales en el que Lobezno tenía que hacer frente a un comando militar mejorado con los diseños que le convirtieron en el arma letal que hoy es; Loco de Atar, un relato de terror psicológico en el que Logan despertaba en una macabra institución mental sin saber quier era; Todo lo que quiero es El Mundo y lo que haya dentro de él, una historia puramente pulp que rescataba el Proyecto Arma Plus junto a otras herencias de Grant Morrison; Lobezno y las Mujeres, centrado en la debilidad de Logan por el sexo femenino; El Mañana Muere Hoy, un relato de ciencia ficción superheroica al puro estilo Días del Pasado Futuro; y El Final del Principio, destinado a ofrecer humanidad sobre el personaje. Contando para el apartado gráfico con unos magníficos Ron Garney y Yanick Paquette entre otros dibujantes, la serie se ganaría el respaldo de la crítica especializada aunque no del público mayoritario. Que series unánimente recomendas por la crítica no consigan buenas ventas no es demasiado raro. Pero combinar lo primero con un personaje superventas más el tirón que debía haber supuesto la película y no lograrlo obliga a replantearse varias cosas. Quizás por esa razón, Marvel ha decidido dejarse de complementos descafeinados dándole a Aaron el timón de la franquicia al frente de su título más icónico.

De esta manera, Lobezno será apartir de ahora la colección de referencia donde se desarrollen las aventuras fundamentales del personaje. Según palabras del guionista, continuará con el enfoque de Lobezno Arma X con la salvedad de que al convertirse en el principal estandarte del personaje, no solo la responsabilidad es mayor, sino también los elementos y personajes a su disposición. Así, mientras que en su serie precedente pretendía inyectar nuevos conceptos en la continuidad para crear historias fácilmente accesibles, esta se nutrirá de forma más activa de la continuidad. Pero no nos confundamos, Aaron no pretende sacrificar lo primero en pos de lo segundo, por lo que Lobezno seguirá siendo una colección que podrá leerse sin necesidad de tener un handbook a mano. Aaron volcará sus esfuerzos para que como hasta ahora, cada arco sea perfectamente comprensible y disfrutable incluso para aquellos que no hayan leído a Lobezno en su vida.

En su primera historia, bajo el título Lobezno va al Infierno, el guionista nos presentará el alma del sempiterno miembro de la Patrulla X atrapada en el Infierno mientras que su cuerpo extiende el caos sobre la Tierra controlado por una maléfica entidad. Según palabras del guionista, esta premisa presenta el doble interés de ver a Lobezno desenvolviéndose en el más hostil de los entornos (tanto que ni las habilidades físicas de las que tanto depende sirven de nada) mientras que por otro lado desarrolla el misterio de como ha podido llegar a esa situación.

Aaron imagina el averno como la mayor prisión jamás concebida y, entre los internos, están todos a los que Lobezno ha enviado allí. Imaginad lo que puede suponer reencontrarse con todo aquel con ganas de ajustar cuentas con el canadiense y en sus más de 100 años de vida, no os quepa duda que es mucha gente. Esto nos brinda la oportunidad de ver a Logan enfrentándose con todo al que ayudara a cruzar la laguna Estigia, desde el más ínfimo lacayo de Hydra o La Mano, hasta rostros más emblemáticos. Entre la Legión de los Condenados, Logan encontrará a viejos y enemigos alentados por las hordas del maligno, quien tiene un interés muy especial en él. Según Aaron, ha optado por el mismo Satanás que usara en Motorista Fantasma al encontrarse Mefisto tan ocupado actualmente con Spider-Man. Y entre los rostros familiares que nos encontraremos como parte de los caidos, si eres tan fan de Alpha Flight como el propio Aaron vas a disfrutar mucho de esta historia. De sus miembros clásicos, Eugene Milton Judd (alias el menudo Puck) se convertirá en uno de los pocos aliados que Logan pueda encontrar. ¿Qué como ha terminado Puck en tan cruel destino? Resultado de pasarse años poseído por un hechicero maléfico.

Pero como no solo de aventuras de ultratumba vive el lector, otra parte importante de la trama tendrá lugar en el mundo de los vivos. Es desde aquí desde donde opera la funesta organización responsables del destino de Lobezno, quienes, no contentos con enviarlo a los dominios del caído, se disponen a exterminar hasta el último rastro de su legado sobre la tierra. Quienes son esta gente y porqué odian tanto a Lobezno es algo que descubriremos conforme avance la historia.

Cada número de esta saga incluirá una historia corta centrada en personajes determinantes para la misma (algunos conocidos, otros no) y que además marcarán el devenir posterior de la serie. Acerca de dicho futuro, Aaron nos habla del elenco de personajes que se mantendrán como parte regular de la colección. Como miembro de los Vengadores y los X-Men, veremos bastante a menudo a los componentes de ambos grupos. Al igual que el personaje está actualmente dividido entre ambos grupos, pretende trasladar dicha sensación al comic reflejando los diferentes aspectos de Logan, ya sea como Vengador, X-Men, Arma X, Cowboy, samurai, amante, aventurero, centenario… cada uno de ellos conlleva un grupo de personajes diferentes y todos tendrán su momento como muestra de todos los matices del personaje. Aaron se ha mantenido en contacto con Matt Fraction y Brian Michael Bendis para así compaginarse lo mejor posible con ambas franquicias.

Entre el elenco regular de personajes, Jason destaca a la reportera Melita Garner quien continuará teniendo un papel destacado como actual pareja del canadiense. El guionista describe como durante tantas ocasiones Logan ha tenido que lidiar con la muerte de sus chicas por lo que en esta ocasión pretende explorar como se enfrenta a una relación real. Además, lidiar con una chica ajena a este mundo de spandex y poderes bizarros le brinda a Aaron una base desde la que acercarse a la mitología de Lobezno desde una mirada fresca. Ver a Lobezno “congeniando” con chicas como Dominó siempre es divertido, pero este tipo de relaciones te ofrecen una perspectiva diferente. Con el misterioso grupo responsable del destino de Logan extendiendo la muerte entre todos los que han estado relacionados con él, Melita se convertirá en uno de sus principales objetivos obligando a la reportera del San Francisco Post a aceptar la ayuda de un inesperado aliado.

Otros personajes clásicos como John Wrath, Maverick, Yukio , Samurai de Plata o Mística continuarán teniendo un importante peso en la colección. Acerca de la mutante metamorfa, Aaron comenta que tendrá un especial papel en la conspiración contra su persona, pero no como esperamos. Personajes no tan ligados al canadiense como Daimon Hellstrom o el Motorista Fantasma también estarán presentes en el primer arco, pero no esperéis que todos salgan andando por su propio pie al terminar esta historia.

Al resto de personajes presentados en las páginas de Lobezno Arma X tampoco les perderemos la pista. Gente como los Hombres de Adamantiun o el nuevo Deathlock caminarán por estos lares. Y ya podéis dar por sentado que al Doctor Rot aun le quedan muchos metros de tripa que sacar y cerebros que recolectar.

A cargo del dibujo tendremos al brasileño Renato Guedes, quien tras estudiar en Fabrica de Quadrinhos (Academia de Arte de Quanta) trabajaría un tiempo como agente de publicidad antes de dar el salto al comic. Entre sus trabajos más destacados se encuentran la miniserie OMAC además de una multitud de comics dentro de la franquicia del Hombre de Acero que van desde Action Comics hasta Las Aventuras de Superman pasando por Supergirl mas un sin fin de one shots y especiales. Hablando de su trabajo junto a Guedes, Aaron describe como han volcado sus esfuerzos en hacer del infierno un lugar “real” en lugar de una caverna con unas cuantas hogueras y algún que otro diablo. Juntos han construido una auténtica geografía del infierno mediante la que transmitir la sensación de una prisión masificada hasta extremos dantescos. Cada uno de sus rincones está plagado con la historia de los peores pecadores y depravados entre los que aterrizará nuestro protagonista.

Este primer arco se publica bajo el auspicio de la Edad Heroica, con la que según Aaron está muy relacionada su historia por como los cambios sufridos por Logan durante los últimos años han servido para que este recupere la fe y la esperanza. ”Durante un largo tiempo, Lobezno ha sido retratado como ateo o, por lo menos, agnóstico. Pero tras haber jugado con dicha idea añadiendo detalles aquí y allí, su sentido de la fé ha comenzado a crecer poco a poco hasta que, con el inicio de la Edad Heroica, Logan tiene razón para tener esperanza. Sin embargo, cuando alguien como Logan recupera la fe hay una serie de juicios y tribulaciones ligadas a dicho pensamiento las cuales serán fundamentales en su desarrollo futuro”. Pero si hay alguien que no está dispuesto a permitir que Logan se redima, ese es el Diablo. Al caído le gustaba Lobezno tal como era, ahora que lo tiene en sus manos lo torturará de todas las formas imaginables para arrancar de su alma tales sentimientos en la mayor prueba de fuego que jamás haya atravesado.

Sin revelarnos cuantos números pasará Logan en su prisión ni si traerá a alguien de vuelta, si que anuncia que la historia servirá como punto de partida para un escenario compartido con las cabeceras de Daken y X-23, aunque es más bien una sinergia entre títulos que un crossover per se. Como viene siendo norma en el Universo Marvel, lo que suceda en una colección se dejará ver por otras. Reconociendo que nunca ha hecho nada de tales proporciones, describe como únicamente le hizo falta poner sobre la mesa la premisa inicial (”Lobezno va al Infierno”) para ganarse al equipo editorial. A esta lapidaria frase le seguiría un amplio resumen de historias preparadas para un año o dos de serie, pero la primera impresión ya logró su cometido. Ahora solo espera estar a la altura de las circunstancias.

Fan del personaje desde sus primeros tiempos, entre las historias que han forjado sus pasión por el comic Aaron destaca muchos de los relatos clásicos de Lobezno tanto en la Patrulla X como en solitario. De estas últimas destaca la Masacre Mutante mientras que de las otras, obras como la miniserie original de Chris Claremont y Frank Miller (Honor), los relatos en Madripoor como Parcheguionizados por Claremont, el arco de Warren Ellis Todavía Vivo, Enemigo del Estado de Mark Millar, la andadura de Greg Rucka al inicio del tercer volumen o la saga Deuda de Sangre de Steven Skroce.

Además del título que nos ocupa, marvel actualmente publica la miniserie Astonishing Spider-Man & Wolverine donde Aaron recupera la química entre ambos personajes que tan buenos resultados le viene dando y para la que de nuevo cuenta con los lápices de Adam Kubert. Con una atmósfera inquietante a medio camino entre Perdidos y lo mejor de las buddy movies de los 80/90 (personajes de caracteres unidos por las circunstancias= retuerce al antojo la mitología del Universo Marvel creando combinaciones francamente imaginativas. Si todavía no os habéis hecho con ella, ya estáis tardando.

Continuando con su empeño personal de que cada arco argumental sea una arriesgada y compacta historia de acción, Aaron continuará dándole a cada uno de ellos una dirección completamente distinta con la que poner a prueba las posibilidades de Lobezno y ofrecernos un amplio abanico de relatos arraigadas en la esencia del personaje.



DAKEN: DARK WOLVERINE
La forja de un imperio

Tras haber usurpado la cabecera regular de su progenitor reconvirtiéndola en Lobezno Oscuro (Dark Wolverine) a lo largo del Reinado Oscuro, el más ruín, narcisista y falto de escrúpulos de los vástagos de Lobezno lucirá a partir de ahora su nombre en una nueva cabecera con el relanzamiento de sus aventuras en una nuevo título. Nace así Daken: Lobezno Oscuro (Daken: Dark Wolverine), serie que a partir de ahora narrará las aventuras de Daken en su ambición por conseguir lo que más ansía: Todo. Diferente cabecera y diferente uniforme pero mismo modus operandi, Daken se introduce así en la Edad Heroica viéndose obligado a agudizar su ingenio si quiere lograr sus objetivos.

Repasando la trayectoria del personaje, es imposible hablar de él sin referirse a Lobezno Orígenes. Forjada a raíz de los consabidos efectos de la Dinastía de M, la sería tendría como objetivo dar forma a ese irresolvible nudo gordiano al que había derivado el pasado de Lobezno. Dentro de la misma, Daken se convertiría en el símbolo de todo lo que le había sido arrebatado y la gran herida a sanar. A pesar de que su génesis ya estaba presente en Orígenes y Finales (arco del tercer volumen de Lobezno destinado a ejercer de prólogo de la serie) no saldría de entre las sombras hasta el tercer arco argumental de orígenes manteniéndose desde entonces como parte fundamental de la colección. Considerado la mejor aportación de la serie según palabras de Brian Michael Bendis, este lo incluiría como parte de sus Vengadores Oscuros ofreciéndole una plataforma desde la que aumentar exponencialmente en popularidad gracias a sus apariciones en numerosas colecciones y eventos como parte del equipo de Norman Osborn.

Con apariciones destacadas en Increíble Hulk, Amazing Spider-Man y la práctica totalidad de las colecciones de los Vengadores y sus derivados, Daken tendría así mismo un importante papel en eventos como Pecado Original, Utopía, Asedio o, sobretodo, La Lista (durante la cual tendría un espectacular y crudísimo enfrentamiento contra Frank Castle. Como el resto de los componentes del equipo, Daken disfrutaría de título propio ocupando la que por entonces era la colección regular de su padre (Lobezno). Renombrada como Lobezno Oscuro desde el número 75 de la misma hasta su cierre en el 90, tras un mini-crossover con Lobezno Orígenes primero y Franken-Castle después, ahora es relanzada con un nuevo número uno a raíz de la reconfiguración de la subfranquicia.

Con las mismas habilidades ferales de su padre más un sibilino control sobre las emociones ajenas mediante feromonas, Daken es un manipulador traicionero y sibarita con una absoluta falta de moral quien, tras descubrir las implicaciones de Rómulo en la muerte de su madre (el germen de su odio a su progenitor) perdería todo lazo emocional con el mundo iniciando una búsqueda personal de poder que se convertirá en el motor principal de la nueva colección.

Padre de la criatura, el guionista Daniel Way entraría por la puerta grande en el mundo del comic ganando un galardón de la Xeric Fundation por su primer trabajo autopublicado Violent Lifestyle. Reclutado por Axel Alonso para guionizar una miniserie de Deathlock que nunca vería la luz, realizaría varios especiales como la saga Heartbreaker protagonizada por Lápida en Tangled Web hasta conseguir su primer trabajo de importancia. Este le llegaría con la colección del protector letal Veneno a Francisco Herrera y Paco Medina, colección a la que le seguirían obras como Bullseye: Grandes Éxitos, Dientes de Sable, Supreme Power: Halcón Nocturno o Punisher Vs Bullseye. Especialista en personajes turbulentos, tras dar inicio a Planet Hulk, la ambiciosa propuesta de Joe Quesada para la colección del gigante esmeralda, tomaría las riendas de las colecciones de dos de los personajes marvel oscuros por excelencia: Motorista Fantasma y Lobezno. En esta última ha permanecido hasta la finalización de de su macro historia Lobezno Orígenes ocupándose actualmente de la colección de Masacre además de la que nos ocupa.

Refiriéndose al protagonista de la serie, Way lo describe como huérfano que ha pasado la mayor parte de su vida en operando desde las sombras en la más absoluta clandestinidad. Proveniente de un vacío afectivo total, se trata de alguien motivado por la necesidad de construir algo y de dejar huella en aquellos que le rodean. Pese a que la intriga, la manipulación y la violencia han sido siempre sus cartas de presentación, Daken esconde en lo más profundo de su ser una fragilidad necesitada de atención fraguada durante años de soledad. Es esto lo que le impulsa en su búsqueda de poder detrás de algo que considera suyo y que sabe que está ahí fuera.

“Daken piensa que es el único que realmente merece tener ese poder. Todo se reduce a una cuestión de ego y, como con cualquiera, ese ego viene derivado de un sentimiento de inseguridad que se sale de la escala. Eso es lo que realmente le impulsa. En su mente, mientras más poder tenga, menos tendrán los demás. Es como si considerada que hay una cantidad limitada y estuviera intentando acapararlo todo para que nadie más pudiera tener nada”

Describiendo a su personaje como anti-villano de motivaciones cuantificables y una metodología impredecible, Way nos habla de que hay un plan maestro tras cada maquinación de Daken siendo la resolución del mismo el objetivo principal de la serie. Con el objetivo de construir su imperio, Daken interactuará con partes muy concretas del Universo Marvel de cara a encadenar una serie de objetivos que le den acceso al premio mayor. Mientras tanto, los lectores podrán disfrutar viéndolo dibujar el fino tapiz sobre el que se erige todo su plan. Instructor y modelo en todas las facetas posibles, Rómulo le enseñaría a enfrentarse a sus objetivos erosionando su entorno hasta dejarlos aislados a sus merced. Solo entonces será el momento de aplicar el golpe de gracia. Daken ha aprendido perfectamente bien la lección y, cuando se trata de él, nada queda al azar. Y aun si así fuera, encontraría la forma de usarlo a su favor.

Acompañando al guionista tenemos a la escritora Marjorie M. Liu, de quien os hablaremos en más profundidad en la sección dedicada a X-23. Con respecto al protagonista de la serie, Liu lo describe de la siguiente manera: ”Cuando viene de Daken, cuestiones como el odio, el amor, lo malo o lo bueno no son realmente aplicables. O por lo menos, son irrelevantes para él porque no le importan. No afectan de ninguna manera a su conducta o a sus motivaciones, salvo por la forma en que pueda usarlas para sacarles provecho”. ”Sí, me gustan los chicos malos. Con mohawks, tatuajes y garras. O al menos en las páginas de un comic” bromea la guionista refiriéndose al personaje. Me encanta el personaje. Gracias a él, Daniel y yo hemos tenido la oportunidad de tirar la casa por la ventana escribiendo historias salvajes, dementes y malignas. ¿Quién podría renunciar a eso?

La editora Jeanine Schaefer también se pronuncia al respecto describiendo a Daken como uno de esos personajes que amas u odias. ”Quizás uno de esos que una lee esperando que algún momento muestre algo de humanidad, que hay una posibilidad de redención. Y esa es la verdadera cuestión. ¿Llegará alguna vez dicha redención? ¿Lo amo o lo odio? No puedes resolver la duda pero tampoco puedes dejar de leerlo mientras no deja de cometer fechorías sin ningún tipo de centro moral que delimite su dirección”

Con respecto a las críticas favorables recibidas por el anterior volumen, Way se muestra tan sorprendido como gratificado considerando lo controvertido del personaje. Con un grueso sector de la comunidad fan dándole el beneplácito, Way revela como antes de embarcarse en el proyecto nunca creyó que este fuera tan bien acogido. ”Recuerdo diciéndole a Marjorie que, si hacíamos bien nuestro trabajo, los lectores iban a odiarlo. Y así ha sido, pero de la mejor de las formas, así que supongo que lo conseguimos”.

”Es uno de esos diablos con ese brillo en la mirada. Aunque sepas que es malo, es realmente bueno siendo malo” añade Marjorie Liu. El público continúa enganchado a sus aventuras esperando ver que es lo próximo que hará y ellos están dispuestos a aprovechar ese completo vacío moral. Hasta el final.

A pesar de que Liu se describe a si misma como una individualista poco interesadas en convertirse en jugadora de equipo, la oferta de su antiguo editor de co-escribir la serie junto a Way la sorprendió en un extraño momento en el que se encontraba especialmente receptiva a abrirse a nuevas posibilidades. Tras contactar con Way por teléfono, enseguida notaría sinergia en sus ideas lo que, unido al hecho de que le gustaba el personaje, acabó haciéndola aceptar sin mirar atrás. El número 75 de Lobezno Oscuro se convirtió así en un reto en el que volcaría todo su empeño. Desde entonces, la escritora describe como desde entonces todo empezó a ir sobre rodado siendo el momento determinante cuando ambos se conocieron en persona durante la Comic Con de Nueva York. Ambos estuvieron de acuerdo en que todavía podían dar más de si y desde entonces no han dejado de hacerlo. ”Esta siendo una grata experiencia. Como escritora, trabajo sola con mi ordenador, el perro, un sillón confortable… no me gusta discutir mis historias con nadie, simplemente las hago. Pero en el caso de Lobezno Oscuro ha sido fantástico tener a alguien proponiendo ideas todo el tiempo”

La escritora describe el proceso de creación junto a Way de una forma muy simple: ”Dan y yo hablamos sobre las próximas historias, él escucha, yo escucho, él escribe la base argumental, la revisamos, yo escribo el guión, lo volvemos a revisar, y se lo enviamos a nuestra editora” Continua explicando como esto a veces supone sacrificar parte de la voz personal pero que siempre hay algo de cada uno presente en el resultado final y este compensa con creces el esfuerzo.

Zanjada la trama de Rómulo y con ella sus ambiciones de ocupar su trono, ahora Daken se adentra en una Edad Heroica que ha reestablecido la barrera entre los héroes y los villanos. Es por tanto un entorno poco propicio para personajes que se mueven entre dos aguas, pero Daken disfruta enfrentándose a esos personajes perfectamente definidos por un bando u otro. ”Son fáciles de confundir” incide Way. ”Actúa heroicamente con los héroes o impunemente con los villanos y estos no tendrán claro a que atenerse bajando la guardia” Pero, ¿qué ocurre cuando Daken se enfrenta a un personaje tan ambiguo como él mismo? Ya vimos algo parecido en el número destinado a explorar su relación con Piedra Lunar y es algo con lo que tendrá que lidiar en varias ocasiones a lo largo de la serie empezando por ”Imperio”, la primera saga de la misma.

Partiendo directamente del escenario delimitado por la primera saga de Lobezno*, de Jason Aaron, el primer acto de la macrosaga obligará a Daken a lidiar con el hecho de que el alma de su padre ha sido enviada al infierno y una entidad demoníaca ha ocupado su lugar extendiendo el caos por la Tierra. Considerando que durante su estancia en los Vengadores Oscuros se dedicó a lanzar estiércol sobre el legado de su padre, ¿cómo no va a disfrutar de la situación? Sin embargo, Daken es de todo menos un voyeur, por lo que no se limitará a contemplar el espectáculo buscando sacar provecho calibrando sus opciones. Alguien está dando caza todo aquel que haya estado relacionado con Lobezno y Daken va usar dicha vía libre para iniciar sus propios planes. La lista de presas de “Lobezno” es amplia y esto supone mucha gente en busca de ayuda provenga de donde provenga. Como buen samaritano, Daken estará encantado de ofrecérselas siempre que puedan entregarle algo a cambio. Todo gran poder conlleva grandes oportunidades y no dudéis que va a sacarle provecho.

En este primer acto tendremos un importante papel por parte de la letal metamorfa Mística quien, moviéndose como Daken en una relación entre el amor y el odio con Lobezno, quizás sea la última esperanza para que el hijísimo siga con vida. Pero, ¿cómo puede ir esto contra los planes de Daken? Nuestro protagonista va a absolutamente todo para completar sus planes, y esto incluye algunas cosas terribles, increíbles o locas. Pero, ¿morir? Quizás un poco extremo, pero hay cosas que, aunque parezca paradójico, solo puedes conseguir una vez muerto.

Tras este primer acto, Daken se sumergirá de lleno en el grueso del Universo Marvel en busca de una nueva plataforma desde la que operar. Ahora, está completamente por su cuenta. Ni es Lobezno, ni un Vengador, ni dispone de la inmunidad que Rómulo u Osborn pudieran proveerle. Es simplemente Daken. Esto le brinda la oportunidad de redefinirse a sí mismo y alejarse de la sombra de su padre, pero igualmente tiene que tener cuidad de lo que hace y quien sabe de ello. Está construyendo una base desde la que empezar y lo primero que necesita es alguien bajo cuyo cobijo pueda operar. Alguien que ofrezca la “sombra” bajo la que desenvolverse. Esto supone codearse con la peor calaña oculta en los más recónditos rincones de la editorial, pero, con la llegada de la Edad Heroica, puede que estos sean todavía más difíciles de localizar. Y si Daken no encuentra a nadie para ocupar ese puesto, tendrá que crearlo.

Partiendo con la ventaja de que la mayoría del público sigue creyendo que durante su paso por los Vengadores era realmente Lobezno, Daken contará con cierto colchón de anonimato desde el que iniciar su búsqueda. ¿Con quién se encontrará en su camino? Con todo el mundo. Way habla de la necesidad de “poblar” la serie estableciendo vínculos entre Daken y otros grandes personajes del Universo Marvel. Entre estos invitados de excepción tendremos a los Cuatro Fantásticos quienes, recordemos, todavía le deben un favor a Daken. Esto le conducirá directamente hasta los dominios del Doctor Muerte, aunque falta por conocer como le recibirá la némesis de la primera familia Marvel.

Daken es la historia de un hombre que no busca otra cosa que ser el amo absoluto del Universo Marvel empezando desde abajo, y por esta razón, tendrá que hacer frente a todo el que se cruce en su camino ya sea héroe o villano. De la mano de Daniel Way y Marjorie Liu, Daken se adentrará en la construcción de un imperio de poder cuyo final es tener el mundo en sus manos. Sabe lo que quiere, tiene grandes objetivos y no va a parar hasta conseguirlos.

A cargo del apartado gráfico tendremos al que, hasta el momento, ha sido el principal ilustrador de las aventuras en solitario del personaje, el italiano Giusseppe Camuncoliquien, tras labrarse un nombre en la línea Vértigo (”La Cosa del Pantano”), Wildstorm (The Intimates) y el mercado independiente (”Bone Rest”) comenzaría realizar trabajos ocasionales para Marvel Comics. Tras dibujar X-Infernus, sería contratado como dibujante regular de la colección Lobezno Oscuro junto al filipino Stephen Segovia. Firmando el arco de presentación, el especial con Ms Marvel y los cruces con Asedio, ahora se volverá a ocuparse del re-lanzamiento de las aventuras del hijo de Lobezno.

Según describe el dibujante, es esa volatilidad del personaje la que le hace disfrutar ilustrando sus aventuras. Desde que sus compañeros comenzaron a arrojar luz sobre la psique del personaje mediante algunas revelaciones sorprendentes, han construido a un bastardo impredecible de la peor calaña y eso lo que realmente le atrae. Daken ofrece un sin fin de posibilidades y escenarios a los que Camuncoli continuará aproximándose como hasta ahora pero siempre en busca de refinar dicha atmósfera. Esta tendrá un especial protagonismo durante los primeros números de la serie, en los que veremos a un Daken más retorcido y peligroso de lo que cupiera imaginar.

Potenciando la base de su predecesora, Daken: Lobezno Oscuro continuará siendo un comic siniestro con toneladas de acción y grandes dosis de horror. Sus creadores creen que aun no han explotado esto lo suficiente, y están dispuesto a dar el do de pecho con este nuevo volumen. Intriga, dominación, violencia, sexo, exploitation… estos serán los ingredientes de la receta que podrán disfrutar los fans de las villanías del más perverso hijo de Lobezno. Así que, niños, cuidado con acercaros a este título.



X-23
Bienvenidos a la casa de muñecas

Pero como no hay dos sin tres, la benjamina de la familia (con permiso de Amiko y Erista) también tendrá título propio y a partir de septiembre podremos disfrutar de las aventuras de X-23 a raíz de los hechos establecidos con el arranque de la colección de Jason Aaron. Armada con garras de adamantium (dos en cada mano y una en cada pie) y un factor curativo superior al de Lobezno, la muerte es algo treméndamente difícil para la mutante, pero mucho lo es más la vida. Y es que, pese a todo su poder, Laura oculta una frágil estabilidad emocional a la que intenta hacer frente con una gran determinación en un viaje por su por si misma con el que aprender a ser ella misma. ¿Cómo distribuyes misterio, dolor y el coraje para reclamar la libertad de tu propia identidad?

Creada por Christopher Yost y Craigh Kyle en la serie de animación X-Men Evolution, pronto ganaría una considerable popularidad saltando a las páginas de comic de la mano de Joe Quesada y Joshua Middleton en la miniserie NYX. Sería el patriarca mutante Chris Claremont quien la incorporase al grueso de la mitología mutante en su tercera andadura en Uncanny X-Men como malcarada y poco comunicativa sidekick del grupo dirigido por Tormenta. Con la muchacha ya establecida en el grueso del Universo Marvel, sus creadores tendrían la oportunidad de narrarnos sus orígenes en la notable X-23: Inocencia Perdida llevándola junto a ellos en su desembarco en New X-Men. Allí permaneció la muchacha congeniando con el resto de pupilos mutantes hasta el final de la colección, cuando Kyle y Yost volvieran a llevársela con ellos como integrante del equipo de operaciones encubiertas X-Force. Entre medias, vería la luz una segunda miniserie continuando los eventos de la primera (X-23: Objetivo-X) junto a un amplio numero de apariciones especiales en diversas series (Marvel Team Up, los especiales del Capitán Universo…) hasta que con la marcha de sus creadores de la franquicia mutante, quedase libre.

Rescindiendo su filiación con X-Force por orden de Lobezno, X-23 tiene ahora todo un mundo frente a ella para continuar su odisea en pos de una humanidad que tanto se le resiste.

Creada por La Fundación en un intento re replicar el experimento Arma-X, X-23 es un clon de Lobezno con la adhesión de un par de cromosomas añadidos en sustitución al material genético dañado con el que fue creada. Manipulada para ser una máquina de matar perfecta desde antes de su nacimiento, durante su corta vida ha sufrido las peores atrocidades imaginables. Sadicamente torturada por los dirigentes de La Fundación, tras ser cazada como un perro se vería obligada a trabajar como prostituta para, tras conocer una familia verdadera junto a los X-Men, tener que volver a la misma senda como parte del grupo de operaciones encubiertas X-Force. Desde que su madre se sacrificase para darle los dos mayores dones que nadie pueda recibir, su nombre y las riendas de su vida, Laura ha intentado con dudosa fortuna construir algo parecido a una vida. Ya fuera junto la familia Kinney o en compañía de los X-Men, todo lo que ha construido le ha sido arrebatado una vez tras otra devolviéndola al sangriento punto de partida. Con un factor curativo superior al de Lobezno y tres pares de garras bañadas en adamantium (dos en cada mano y una en cada pie) incluso como parte de los X-Men Laura se ha visto reducida a hacer aquello para lo que fue creada en lugar de lo que deseaba. Llega por tanto el momento de ponerle a esto final y de buscar su camino intentando aprender a ser humana.

Desde su debut en 2005 con Tiger Eye, la novelista Marjorie M. Liu ha permanecido entre los primeros puestos de las escritoras de novela romántica mejor vendidas según la revista New York Times. Entre su obra literaria destacan novelas serializadas como Dirk & Steele y Hunter Kiss, así como la novelización de las aventuras de los X-Men Dark Mirror, donde la Patrulla X debía hacer frente a una comunidad Skrull instalada en la Tierra (salida a la luz cuando Marvel ni había dado inicio a la Civil War). Desde que recibiera la oferta de Joe Quesada para guionizar la continuación de su exitosa miniserie NYX, Liu ha realizado un amplio número de trabajos entre los que se encuentran ”No Way to Home”, ”Viuda Negra” y ”Lobezno Oscuro”. Especializada en personajes turbulentos prisioneros de vidas disfuncionales, la escritora continuará acompañando a Daniel Way en los guiones de ”Daken: Lobezno Oscuro” además de ocuparse de la colección que nos ocupa.

Tras una primera aproximación al personaje con el one shot encuadrado dentro de los especiales Women of Marvel, algo que tenía pendiente desde que se lo ofreciera John Barber mientras guionizaba ”No Way to Home”, Liu aceptaría la propuesta de un título regular protagonizado por la adolescente dentro del relanzamiento de la franquicia. La responsable de esto es su actual editora Jeanine Schaefer quien, heredando las intenciones demasiado tiempo pospuestas de lanzar una serie con el personaje, decidiría hacerlas realidad ofreciéndole el proyecto a Liu.

La escritora ha pasado el último año devorando sus aventuras, por lo que cree haber captado su forma de ver el mundo así como de verse a si misma, dos requisitos fundamentales a la hora de escribir a un personaje según sus consideraciones. ”Conseguir empatizar con los personajes es una de las principales bases de una buena historia. Ser capaz en vidas diferentes a la tuya, no importa si son armas biológicas implacables facturadas en un laboratorio o psicópatas con un mohawk. Buscas los elementos humanos comunes (orgullo, soledad, deseo…) y partes desde ahí.

Según la escritora, una de las peculiaridades más interesantes de la chica es que a pesar de su increíble resistencia física y su férreo adoctrinamiento para el asesinato (o tal vez por esto), carece de la fortaleza emocional pareja. ”Esto la sume en las dudas y la necesidad de definirse comunes en las chicas de su edad pero a pesar del daño que ha sufrido a causa de todo lo que ha atravesado, mantiene cierta compasión y una dignidad encomiable. Es implacable, si, pero de una forma que nace directamente de sus tripas y muy emocional. A menudo se le ha descrito como un robot, pero creo que es justo lo contrario. Laura siente más de lo que es capaz de procesar o entender y está tan asustada por lo que soporta que el resultado es trágico y terrible. Es seguro no sentir, estar vacía y serena por dentro, pero no puedes mantener tu corazón escondido para siempre”

Sirviéndose del one shot, Liu realizaría un estudio introspectivo del personaje usando su pasado para mirar en su interior para afrontar preguntas como quién es Laura, quién quiere ser y si llegará a serlo. La guionista considera que la primera cuestión quedaría sobradamente contestada en el especial, mientras que las otras dos serán la base sobre la que girará la colección. Sin embargo, Liu también cree que es importante dosificar estas miradas interiores con tiento, pues no pretende convertirla en una víctima, algo que ni es ni tiene intención de convertirla en ello.

Comparándola con Daken, la guionista los describe a ambos como las dos caras de una misma moneda. Ambos son niños traumatizados criados por asesinos pero han derivado en situaciones muy diferentes. ”Criada en un laboratorio, sometida a lavados de cerebro continuos bajo continua supervisión de los científicos, abusada sexualmente… Recibía algo de ternura por parte de su madre, si, y eventualmente encontraría el rumbo hasta los X-Men. Logan seguramente fuera el primer rol masculino que la tratara decentemente y con afección cuando todavía es una adolescente. No creo que Daken haya sufrido tanto como Laura pero igualmente padeció un proceso similar. Actualmente tiene 65 años y eso es mucho tiempo para odiar y sentir lástima por uno mismo”

Ante la pregunta de cual es la razón exacta de esta diferencia de caracteres, Liu no sabría precisar si el dar con los X-Men, el grado de lavado cerebral o las edades han sido determinantes para ello. ”Quizás simplemente es que son diferentes y no todos los que han sufrido abusos se convierten en abusadores. Algunos son capaces de estar por encima de las circunstancias y ser mejores. Otros, no demasiado. Laura fue creada con un propósito y es fantástica en él. Es una asesina nata pero a pesar de que fue engendrada en un laboratorio sin aprender nada sobre la compasión o la merced, posee dichas cualidades. No es cruel, tiene el corazón de una buena persona y, más importante, quiere ser una buena persona. Eso es lo que adoro de ellas” Pero a Laura aun le queda mucho trecho para estar definitivamente “curada”. Aun atrapada en ese círculo de dominación/sumisión al que siempre retorna, tendrá que descubrir por su cuenta que vivir una vida normal no es tan fácil como parece.

La historia del primer arco arranca cuando el alma de Lobezno es arrastrada al infierno, obligando a X-23 a llenar su vacío. Si Laura nunca ha sido una adolescente normal, con la desaparición de Lobezno sus sueños de serlo algún día se desmoronaran por completo. Desde este punto de partida, Liu pretende explorar la relación entre Laura y el que ha sido su única figura paterna hasta el momento.

”Muchos niños nunca llegan a tener algo a lo que puedan denominar una figura paterna, pero eso no significa que dejen de buscarlos o que tengan esperanza en encontrar algún día a esa persona que cuide de ellos mental o físicamente. Es un hambre emocional escurridiza de la que muchas veces ni siquiera llega a conocerse. Laura siente esa necesidad, pero no es consciente de ello, no es capaz de entender ese tipo de emociones más allá de para saber que duelen. A veces la abruman, pero no comprende la razón por lo que las entierra para no permitirse sentir nada, siendo incluso más doloroso. A pesar de que a nivel superficial no espera nada de Logan considerándolo un mentor o compañero de armas, el macho alfa de su manada al que sigue respetuosamente, mucho más adentro de su ser sus sentimientos son diferentes. Ya sea consciente o no, lo que Laura busca es ser amada, que Logan la quiera como un padre. Necesita saber que no esta sola aun cuando lo esta y que este sea Logan. Es una niña que no ha tenido demasiada gente buena en su vida y hará todo lo posible para proteger esa relación especial entre ellos aunque no sea capaz de expresarla”

Esto no implicará que Laura ocupe el lugar de Lobezno dentro de los X-Men, sino que tendrá que seguir su ejemplo de heroísmo al servicio de sus camaradas para hacer frente a lo inimaginable. Va a intentar salvar a Lobezno, y no le importa lo que pueda costarle o cuantos va a tener que hacer frente. ¿Podrá Laura ser la mejor en lo que hace? Poniendo en peligro su propia alma (si es que la tiene) frente a aquellos que considerara amigos o contra el Diablo mismo, la muchacha se enfrenta a un reto como nunca haya tenido.

En lo que respecta al reparto de la serie, aunque nuestra protagonista es un corazón solitario, durante épocas puntuales ha aprendido con algo a lo que podríamos denominar “manada”. Este conflicto entre el deseo de estar sola y de estar con otros continuará siendo parte fundamental de la serie por lo que habrá cierto elenco rotatorio de personajes entre los que tendremos a una pareja de antiguos X-Men que, contra su juicio, intentarán (no sin conflicto) tutelar a Laura. Ninguno de ellos ha interáctuado demasiado con Laura en el pasado pero comparten mucho a nivel emocional con ella y Liu comenta que ha disfrutado mucho escribiéndolos, ya que están entre sus personajes favoritos de la franquicia.

Además de estos, tendremos a otros personajes con un papel menor pero, sin Lobezno, la mayoría de los habitantes de Utopía la consideran una niña silenciosa, rara y peligrosa. Nunca ha tenido una relación fácil con los X-Men, pero es algo de lo que a partir de ahora no tendrán que preocuparse. El viaje que emprende Laura implica alejarse de San Francisco perdiendo su contacto con los X-Men. Habiendo mantenido cierto conato de acercamiento con ella, el malogrado Infernal aparecerá en la serie, pero de forma limitada. Liu no está interesada en explorar el rol de X-23 como novia y su travesía personal supone alejarse de todos los que conoce. Antes de mantener una relación saludable, necesita estar en paz consigo misma. Y para ello necesita cortar lazos, pues es imposible hacerlo dentro de un entorno familiar forjado en los antiguos principios de lucha y obediencia. Sin nada que la sujete, puede ir a cualquier parte del mundo, y una de sus primeras paradas será Nueva York.

Pero en su viaje, Laura tendrá que hacer frente a varios adversarios. La mayoría de ellos serán caras conocidas y aunque Laura es muy dura, emocionalmente es muy vulnerable en formas que todavía está empezando a comprender. Algunos de sus oponentes serán grandes, malos y aterradores pero otros mucho más sutiles y taimados lo cual resulta mucho más peligroso. Teniendo que enfrentarse al Diablo mismo en el primer arco de la serie, en el segundo tendrá que vérselas con una mujer. Pero no se trata de Kimura, si no de alguien peor.

Como responsable del apartado gráfico tendremos al brasileño Will Conrad, quien ya realizaría su primera toma de contacto con la franquicia en los últimos números de Lobezno Orígenes. Con un estilo nítido y claro, lleva en trabajando en el mundo del comic desde finales de los noventa con trabajos como Buffy Caza Vampiros (el volumen anterior a la actual temporada) y Aves de Presa además de diversas series ligadas con Serenity o el legado de Conan. Ilustrador del segundo volumen de Freshmen y la spin off de Rising Star Voces de los Muertos, podríamos verlo acompañando a Peter J. Tomasi en su primera andada en los Outsiders como dibujante de la saga ”Tic Tac”. Ya en Marvel, sustituiría a Deodato Jr. en la miniserie Brujas y, desde entonces, hemos podido verlo en comics como Hulka o Pantera Negra hasta su actual desembarco en las colecciones de Lobezno y compañía.

De su estilo, Marjorie Liu destaca riqueza que transmiten sus entornos llenos de detalles en contraste de la dureza visceral trazada por sus pinceles. Acompañándolo tendremos al colorista John Rauch, con quien Liu ya coincidiera en la miniserie NYX: No Way to Home.

X-23, quien se ha convertido únicamente en “Laura” para la guionista, inicia así la búsqueda de una libertad que va más allá de lo físico. Es la historia de una niña herida que ha hecho cosas terribles y han abusado de ella de todas las maneras posibles y esta determinada a que no sea esto lo que la define. Es una superviviente y va a conseguirlo. ¿Quién es X-23? Esta será la gran pregunta a la que dar respuesta con este viaje de autodescubrimiento. Marjorie Liu está realmente entusiasmada con el proyecto y espera obtener una buena recepción para centrarse en esta colección durante un buen tiempo. ¿Queréis más? Si tenéis ganas de disfrutar de un enfrentamiento entre X-23 y Daken, no tendréis que esperar demasiado.



WOLVERINE: THE BEST THERE IS
El mejor en lo que hace, aunque lo que hace…

Aparte de estos tres títulos regulares protagonizados por cada miembro de la familia lupina, Marvel lanzará una cuarta serie de (en principio) 12 números de duración bajo la batuta del escritor Charlie Huston y de los asombrosos lápices de nuestro compatriota Juan José Ryp. La premisa de la serie parte de las inquietudes del guionista, quien considera que Lobezno tiene serios problemas para encontrar un enemigo decente debido a la frecuencia en el que las garras de adamantium se convierten en un deus ex machina con el que solucionarlo todo a golpe de tajo, amen de los surrealistas niveles que alcanza su factor de curación. Así nace Lobezno: El mejor en lo que hace* (Wolverine: The Best There Is ), historia con la que Huston introducirá a un nuevo villano con el que pondrá a Lobezno en una seria encrucijada. ¿Cómo reacciona Lobezno cuando se enfrenta a un enemigo al que si mata se convertiría en una amenaza todavía mayor?

*Nota: La traducción literal sería ”El mejor que hay”, pero he preferido tomarme cierta libertad al adaptarla para mantener el homenaje a la expresión original en su variante española.

Parte de una generación de escritores provenientes de la novela negra (entre los que también estarían Greg Hurwitz, Duane Swierczynski y Jonathan Maberry) la obra literaria de Charlie Houston es principalmente conocida por la trilogía de su antihéroe Hank Thompson y la saga vampírica Los Archivos de Joe Pitt. Tras su llegada a marvel, su trabajo más importante sería el relanzamiento de las aventuras del Caballero Luna junto a David Finch y Mike Benson así como de la revisión de Deathlock en el sello MAX.

Según reconoce el guionista, cuando aun estaba concibiendo el proyecto junto a Axel Alonso, ni siquiera habían pensado Lobezno. Simplemente buscaban un nuevo título a largo plazo del que pudiera ocuparse como ya hiciera con las aventuras de Marc Spector y Lobezno se les vino a la cabeza. Tratándose de un héroe de acción oscuro como los que tanto gustan al guionista, era una elección bastante adecuada. Pero Huston estaba harto de que todas las historias del personaje orbitaran en torno de su pasado. Aquello era comprensible para Lobezno Orígenes pero, desde que recuperase la memoria, la práctica totalidad de los relatos protagonizados por él seguían girando en torno al regreso de tal o cual personaje y otras referencias pretéritas. Especialmente crítico con la forma en la que se ha intentado darle un bagaje pasado con prácticamente hasta él último personaje del Universo Marvel (”Diablos, si el Capitán América le conocía, ¿por qué nunca dijo nada?”) considera que ha terminado por convertirse en uno de los mayores lastres del personaje unido a la forma que han exagerado sus poderes. Enfrentarse contra guerreros samurais, bestias ferales y otros asesinos no tiene ningún merito cuando eres prácticamente inmortal y tienes unas garras que pueden limitarlo todo, limitarse a ese tipo de villanos acaba por perder todo ápice de emoción. Frustrado por esto último, el guionista relata como Lobezno era un personaje que le encantaba cuando era crío por su rol de inadaptado entre la Patrulla X. Tenías a un chico malo que intentaba redimirse y que era perfectamente mortal. No necesitaba matar a milones de tipos. El verdadero reto para él era no matar mientras convivía y trabajaba junto a los X-Men. Era un tipo vulgar y rudo que en el fondo ocultaba un lado honorable de guerrero samurai, y de repente lo convirtieron en una bizarra mezcla entre el Uatu, Batman y Superman. Era todo para todo el mundo.

Por esa misma razón, Huston decidiría escribir una serie de Lobezno con la que introducir un villano que fuera un auténtico reto para Lobezno sin que tuviera que ver nada con su pasado, lo que le permitiría construirlo desde cero. Bajo el nombre de Contagion, Huston define a este villano como todo lo que Lobezno no es. Alto, bien parecido y elegante, autocrítico y con una educación exquisita, es además alguien sin ninguna destreza de ningún tipo más allá de una increíble fragilidad física. Es imposible que pudiera tener una pelea con Lobezno y salir por su propio pie porque ni siquiera sería capaz de luchar. Su único medio para superar a Lobezno es intelectualmente pero, además, supone una forma retorcida de amenaza física. Y no una que se pueda tomar a la ligera. Y es que puede ser frágil, pero podría matar millones solo con unas gotas de su sangre. Este detalle es el que le permitirá a Huston crear una dramática sensación de peligro en torno al personaje colocando a Logan en una encrucijada como no ha encontrado en toda su carrera. Como su propio nombre indica, la enfermedad y las anomalías congénitas son dos elementos muy presentes en el villano, por lo que no resulta difícil imaginar de donde viene su interés hacia Lobezno además de hacia otro grupo de personajes con un fuerte peso en la historia.

A pesar de que quería evitar por todos los medios introducir una banda de “esbirros” en su relato, Huston terminó por afrontar que estos le eran necesarios para desarrollar otro de los puntos de la historia. Para ello ha decidido recurrir a personajes de escasa trayectoria rescatados de los más oscuros rincones de Marvel que le permitieran usarlos con total libertad. Bajo el nombre de Los Inmatables (The Unkillables), Huston comenta como, lo que en principio no era más que una obligación, termino siendo una de las partes más divertidas de la creación de la historia. Con la ayuda de los chicos de Marvel, Huston ha buceado en la continuidad de la editorial en busca de personajes con poco rodaje que estuvieran caracterizados por un aguzado factor curativo sin por ello tratarse de dioses o, por el contrario, fuertemente ligados a las enfermedades. Y para ello ha llegado a rastrear hasta en la Edad Dorada reuniendo un ecléctico grupo de personajes donde el más conocido puede ser Madcap (viejo enemigo del Capitán América o Hulka, recientemente visto en la miniserie Cielos en Llamas de Motorista Fantasma). Harry Sykes, un delincuente maldito con la inmortalidad aparecido únicamente en un episodio de Weir Wonder Tales también será miembro del equipo ademas de Mortigan Goth, Inmortalis, personaje inspirado en el Séptimo Sello de Ingmar Bergman. Por lo que parece indicar la preview ofrecida, puede ser que el demonio indio introducido por Patrick Glischer y Das Pastoras en el one shot Revolver pueda formar igualmente parte del grupo. Por lo demás, tendremos a dos personajes puramente ochenteros y otro extraído de la línea británica de los 80/90.

El primer arco de la serie abarcará varios números aunque se desarrollará en apenas un par de días. Dichos números estarán estructurados de forma que en la primera mitad veremos a Lobezno enfrentándose Los Inmatables mientras que en la segunda sabremos más del pasado de Contagion. Según describe Huston, el personaje esta ligado a un sector del Universo Marvel que traerá ciertas polémica pero que igualmente está emocionado por poder llevarlo a cabo. Huston se ha asegurado además de que no haya forma posible de enlazarlo con el pasado de Lobezno para evitar que a manos de futuros guionistas caiga en el mismo deje que critica.

Durante los siguientes, personajes del cosmos marvelita como cierto metamorfo del futuro sacado de uno de los Marvel Magazines en blanco y negro de los 70 (Huston no quiere revelar su nombre, pero es un personaje tan oscuro como trascendente el cual dice será reconocido por los lectores más veteranos) o Monark Starstalker se sumaran a la fiesta. Según Huston reconoce, conocía a este último de su infancia y estaba emocionado con la idea de poder usarlo. Sin embargo, desconocía por completo que Abnett y Lanning lo habían rescatado recientemente en páginas de Nova cambiando varios aspectos básicos del personaje. Apunto de verse disuadido en la idea de incluirlo, finalmente decidiría aceptar el “equipaje” que le acompañaba a pesar de que el traerlo de vuelta ya no tendrá la misma novedad. Como comparsa de la historia tendremos a varios X-Men entre los que Huston puede destacar a Cíclope, Emma Frost, Bestia o Dazzler.

En lo que respecta al dibujo, la serie contará con los lápices de nuestro emergente compatriota Juan José Ryp, dibujante algecireño afianzado en el mercado americano gracias a sus trabajos junto a Ellis (Black Summer , No Hero , Anna Mercury , Wolfskin …) u otros autores (Absolution , Frank’s Miller Robocop , La Venganza del Caballero Luna …).

Declarándose admirador del dibujante y su desbordante nivel de detalle desde que lo descubriera en el one shot Angel Future Stomp , Huston confiesa que en numerosas ocasiones ha usado su arte como “fondo” en el que concebir las escenas de sus obras. Desconocedor de que se encontraba trabajando para Marvel, precisamente en el título que acababa de abandonar, no lo dudaría más reclutándolo como dibujante para la serie. Desde entonces, Huston admite que el dibujante no importaba lo que le pidiese, Ryp siempre era capaz de plasmarlo y, además, mejorado con su propio criterio.

Acerca de su comic, Huston comenta que los lectores que se adentren en Wolverine: The Best There Is se encontrarán con un relato oscuro y violento lleno de humor negro y momentos delirantes. ”Lo que para mí era divertido de Lobezno es que era ese tipo raro completamente fuera de lugar capaz de soltar la frase menos oportuna en el momento menos oportuno. Un tipo duro con boca de cloaca y que, con el paso del tiempo ha terminado convirtiéndose en una especie de dios malhumorado y siniestro”. Conforme revela el guionista, quien aparte de los comics clásicos del personaje confiesa haber disfrutado enormemente los comics de David Lapham. Según asegura, su comic no solo tendrá bastante más líneas de diálogo que una historia de Lobezno al uso, si no que además quizás sea lo más violento que se haya hecho con el personaje. Huston pretende recuperar todo esa diversión a costa de sangre y fluidos corporales además de dejar huella sobre el personaje para que, los que vengan detrás de él, lo encuentren en una situación diferente a la actual.



Además de en estos títulos, Lobezno continuará apareciendo de forma más o menos regular en páginas de Vengadores, Nuevos Vengadores y Uncanny X-Men. Mención especial merece Uncanny X-Force la cual a partir de ahora será algo así como la “cuadrilla de Logan” (Por si no lo era ya antes). De esta os hablaremos a partir del 6 de Octubre, día en el que Marvel realizará un evento especial ligado a la nueva serie de Rick Remender y nuestro compatriota Jerome Opeña.

El inicio de esta nueva etapa tiene lugar el miércoles de esta semana con la publicación de Lobezno #1 junto con un especial que dará el pistoletazo de salida presentando a los títulos incluidos en la misma, así que si queréis disfrutar del mismo, solo tenéis que acercaros a vuestra tienda y sumergiros de lleno en esta nueva etapa del personaje. Desde Zona Negativa os mantendremos al tanto de todo lo que suceda así como de las novedades de esta nueva etapa de las aventuras de Lobezno y su camada nos ofrezcan.

41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Gavri-El
Gavri-El
3 septiembre, 2010 13:44

Gran trabajo!!!!!!!!! Este artículo servirá como guía para los cambios que nos afectarán a los que seguimos al personaje en próximos meses!!!!!! Felicidades por el artículo Daniel!!!!!!

alfeizar
alfeizar
Lector
3 septiembre, 2010 14:01

Que alguien me explique si este Logan es héroe o antihéroe.
 
Encaja de miedo en esa idea de que el bueno tiene que hacer a veces cosas malas, pero es que a veces no es más que un matón casi incontrolado.
Se supone que, además de exprimir la serie, Daken y Laura son algo así como sus reflejos (¿Uno más sádico y otra un tanto más inocente?) (¿Un “id” y un “superego” al estilo Freud?)
 
Pero con todo, cuando aparece en los vengatas…. Pues es que no pega. No es el prototipo clásico de vengador.
 
No sé, creo que si se quiere tratar de escribir a un personaje, ha de ser igual en todas sus colecciones, al menos en sus reacciones.
 
¿Es bueno Logan o malo? ¿Héroe o villano? pues es que cada día me lo ponen más dificil….

alfeizar
alfeizar
Lector
3 septiembre, 2010 14:03

P.D. Gracias por el articulazo, ayuda un tanto a comprender esta maraña de títulos de garras

Ocioso
Ocioso
Lector
3 septiembre, 2010 14:52

Daniel Gavilán ha comentado: Con respecto a Daken y Laura, aunque en parte son reflejos como indicas, fundamentalmente son prolongaciones del propio tormento de su vida.
Sin ánimo de tocar las narices…¿no es buscarle los tres pies al gato? Por un lado a alguien se le ocurrió hacer una Lobezno-niña; y por otro buscarle un rival con el que siempre tuviera que estar conteniéndose.
Laura es más visceral e impulsiva
Lo cual es una verdadera pena porque en su miniserie de presentación y en el primer NYX era todo lo contrario. Era una chinita diminuta casi muda y casi autista con los sentimientos reprimidos. Ahora casi nadie la dibuja como china, cada vez es mas mujerón, habla por los codos, y tiene menos autocontrol que el Yoyas. Y por supuesto, ya le han endosado las correspondientes tetas-bola.

Goku_Junior
Lector
3 septiembre, 2010 15:04

Guauuuuuuu!!
Pedazo articulo, gracias por el repaso de la última etapa de estos tres personajes, la verdad es que pinta bien, creo que cada serie puede dar de sí muchas cosas. Sobretodo tengo esperanzas en Laura y su serie. Despues de leer el one-shot estoy con unas ganas locas de ver que es lo siguiente que le depara a X-23.

Hachas
Lector
3 septiembre, 2010 15:09

A ver si hay suerte y no sale del infierno por Crom!!!! Y próximamente:
– Baby Lobezno: El bebé Lobezno cuyo factor curativo le impide envejecer!!! Estrellas invitadas: Power Pack!!! Uy que ya lo inventó Claremont…
 

Goku_Junior
Lector
3 septiembre, 2010 15:15

“en su miniserie de presentación y en el primer NYX era todo lo contrario. Era una chinita diminuta casi muda y casi autista con los sentimientos reprimidos. Ahora casi nadie la dibuja como china, cada vez es mas mujerón, habla por los codos, y tiene menos autocontrol que el Yoyas. Y por supuesto, ya le han endosado las correspondientes tetas-bola.”
 
Ocioso en lo que respecta a su aspecto si tengo que darte la razón, a veces la dibujan como una pequeña chavalita y otras la dibujan a lo Greg Land (como putas! las visten como putas!), pero en su personalidad ahí difiero ya que creo que le han pasado muchas cosas a Laura como para cambiar desde que la presentaron hasta la actualidad y en realidad de eso trata la serie, de una niña que ha sido toda su vida una maquina de matar sin sentimientos ni moral (aunque con algún deje de humanidad) y ahora quiere encontrar otro camino en la vida. Es como una serie de adolescentes pero con garras, sangre y todos los traumas de fisica o quimica, compañeros y al salir de clase juntos en un mismo personaje. Lo que espero es que no se vuelva ahora ñoña y dramatica a lo anatomia de grey, no le pegaría nada.

Maesemediarock
Maesemediarock
3 septiembre, 2010 15:18

Gran artículo de repaso de este gran personaje, espero que esta etapa este realmente bien, aunke al hijo sigo sin soportarle…

Wolvie
Wolvie
3 septiembre, 2010 15:33

Por favor!!! Saquen a Wolverine de los Avengers, Bendis es un gran guionista pero a Wolverine hasta ahora nunca lo exprimio al maximo, es mas, nunca lo hizo “actuar” como es!!

Wolvie
Wolvie
3 septiembre, 2010 15:35

Disculpen, este comentario nada tiene que ver con el articulo, ja!

johnny 99
johnny 99
Lector
3 septiembre, 2010 16:22

pues ya iba siendo hora de ordenar un poco las colecciones de lobezno!!! completamente de acuedro con lo que dice huston, se han sobrado un monton con el factor de curacion de lobezno!! tengo muchas esperanzas puestas en aaron, a ver si le dan algo de tiempo y no hacen un nuevo reset
 

menglo
menglo
Lector
3 septiembre, 2010 16:26

Una duda¿que paso con la hija que lobezno tenia en Japon?¿Amiko?No soy seguidor habitual de Lobezno,aunque he leido bastante de sus etapas,pero no me suena haberla visto ultimamente.

Required
Required
Lector
3 septiembre, 2010 17:00

El artículo no me lo he leído, pero como es muy largo….GRAN ARTÍCULO!!!

alfeizar
alfeizar
Lector
3 septiembre, 2010 17:14

Daniel Gavilán dixit: “….los beneficios del contraste. Escenas como su diálogo con Parker en Amazing explicándole el precio que supondría si cruzara la línea matando a Osborn no sería posibles de lo contrario.”
 
Esa escena me llamó mucho la atención:
 
Por las caracteristicas de los personajes, personalidades e historia, debería haber sido al revés: Parker le diría a Logan que no mate a Osborn, que esa no es la solución
 
Sin embargo, estaban en una situación, el reinado oscuro de Osborn, donde era creible que cada uno estuviera en la opinión en la que estaba.  No era descabellado ver a Spiderman queriendo matarlo de una vez por todas y tenía sentido que Lobezno expresara tanto sentido común bajo esas circunstancias. (Con puyazo al gobierno de Bush incluido)
 
Sí, es verdad que al estar en Avengers, Lobezno puede dar lugar al contraste con Spidey, y con Ojo de halcón, y a Rogers, Stark o Thor, claro. (Aunque todavía haya estado un tanto desaprovechado y apenas figure como poco más que decorado). Supongo que por ahí iran los tiros, por lo del contraste (y porque sube las ventas, claro).

Ocioso
Ocioso
Lector
3 septiembre, 2010 17:43

El artículo no me lo he leído, pero como es muy largo….GRAN ARTÍCULO!!! (Required)
Sigo mucho a Daniel Gavilán, pero no he leído nada suyo. (Sofía Mazagatos)

Ocioso
Ocioso
Lector
3 septiembre, 2010 17:46

Daniel Gavilán ha comentado: Eso sí, los rasgos orientales diría que son más motivo de Billy Tan que otra cosa, pues ni Lobezno tiene nada de oriental, ni Sarah Kinney lo parecía demasiado.
Pues vas a tener razón en que es cosa de Billy Tan. Le acabo de echar un ojeo rápido a la miniserie de presentación y no parece que se refieran a las chicas como asiáticas. Además tanto mamá como la niña tienen los ojos verdes. No se si un chinorri con ojos verdes es genéticamente imposible, pero como mínimo es muy improbable.

luis r
luis r
3 septiembre, 2010 19:14

Yo también opino que a Wolverine deben sacarlo de los vengadores -al igual que spiderman- su lugar es en los titulos de x-men
y que reduzcan sus participaciones en varios otros titulos porque lo únio que están logrando es que mas gente lo odie
En los únicos títulos en los que debe aparecer es en unccany x-mne y en su propio título

Dultyx
Dultyx
3 septiembre, 2010 19:51

el problema de lobezno salga en varios titulos para mi es que me lio, cuesta cogerle la cronologia al asunto. Sale en los X-Men, me parece bien si le dan serie propia porque el personaje lo vale y al fin y al cabo es un modo de aumentar ventas, pero meterlo en los dos equipos de vengadores, en x-force tambien, otra serie de nosecuanto…
 
Y Daken me gustaba, pero me esta rallando mucho el personaje y he pasado de un extremo al otro. Quiero decir, ni como villano. Quiero decir, no es por la ambiguidad del personaje, de hecho creo que ahi recae su encanto, es directamente que sus historias hasta el momento me parecen vanales y muy poco interesantes, personalmente
 
X-23 me gusta mucho el personaje, uno de los personajes que me gustaria que se cruzara seria Gambito, creo que seria interesante un conversacion entre estos dos tras lo que han apsado recientemente…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
3 septiembre, 2010 20:48

Portada del NYX 4, por Josh Middleton, una maravilla de dibujante.
http://www.joshuamiddleton.com/galleries/comiccovers/nyx/nyx_4.html
Pocos rasgos asiaticos tiene en NYX, de la que no se hace mención alguna a su madre, de todas maneras, me parece que los guionistas que la tratan no saben como hacer que se comporte, igual que con emma frost, para que parezca pija y fria se limitan a añadir un “querida” en sus frases y listo.
Por lo demas el/ la portadista de la serie de x-23 es pesimo/a.

The Question
The Question
3 septiembre, 2010 23:21

Qué bien se lo va a a pasar Panini mezclando series e intercalando historias, ¿tanto costaría cambiar la periodicidad y editarlas de forma independiente? bueno, supongo que de esa manera no podrían sacar tomos de lujo reeditando tebeos ya publicados a precio de Beluga.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 septiembre, 2010 0:49

I´m with a Skrull! ha comentado: Portada del NYX 4, por Josh Middleton, una maravilla de dibujante.
Sí, ahí parece latina. Y para acabar de jorobarlo le han puesto los ojos marrones.
A mí también me encanta Middleton, uno de mis dibujantes favoritos. Pero tiene tan poquita producción. Si no la conoces te recomiendo que pases por su web. Tiene unas ilustraciones preciosas.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
4 septiembre, 2010 1:03

Desde que vi sus portadas para New mutants y algunos dibujos de NYX… fue un elemento a estudiar, un dominio muy bueno de la anatomia, con una narrativa muy limpia, y el color es una maravilla, de hecho me pille el tomo de NYX por él, su shazam/ superman no ha terminado de llamarme la atención como para decidirme a cogerlo, pero no descarto que termine haciendolo, lo que pasa es que me da que es otro Adam Hughes.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 septiembre, 2010 1:44

Su Shazam/Superman es mas flojito que NYX, es menos Middleton. Pero oye, tiene tan poquitas cosas que todo vale.
¿Un nuevo Adam Hughes? Podría ser si se dedica unicamente a hacer portadas de tías buenas, pero por el momento ha desplegado una mayor variedad de recursos, no solo hace tias playboyeras (que mal suena esto). Sus chicas son menos potentorras, pero su trazo tiene una delicadeza de la que carece Hughes.
Y el color…¡el color! Es especialmente bueno con las acuarelas o con técnicas digitales que las imitan, que para el caso da igual si se hace bien. Sus dibujos dan una sensación de transparencia que los hace deliciosos.
Y algunos pensarán ¿pero de que coño están hablando este par de pijos? Pues poneis Josh Middleton en Google Imagenes y vereis que cosas tan bonitas hace este chaval.

Interpol
Interpol
4 septiembre, 2010 2:15

y quien dijo que lobezno es un lobo? wolverine es un………..wolverine.

Zetchbell
Zetchbell
4 septiembre, 2010 3:17

Gran articulo, y muy jugosas novedades con respecto a Lobi.
 
Por cierto:
colección a la que le seguirían obras como Punisher: Grandes Éxitos
Es “Bulseye: Grandes Exitos” 😉

david
david
4 septiembre, 2010 4:31

Que pedazo de artículo, me quito el sombrero.

afl
afl
4 septiembre, 2010 5:02

un gran articulo sin duda. del tema solo dire que espero asea algo interesante el nuevo planteamiento para logan, vero muchas similitudes con una etapa de batman donde se creo la “batfamilia” pues el titulo se lleno de personajes a mas no poder, como si dc quisiera imitar los super equipos marvel pero con batman, y en ese aspecto este nuevo planteramiento podria ser el inicio de la wolfamilia, ojala y no logan esta mejor solo.

Konshu
Konshu
Lector
4 septiembre, 2010 11:43

No sigo ninguna colección de Lobezno. Pero me he leído el artículo enterito. Felicidades, Sr. Gavilán, son aportaciones como estas las que engrandecen Zona negativa.

alexj
4 septiembre, 2010 15:01

Vaya tocho.

JulioAT
JulioAT
4 septiembre, 2010 18:46

Yo tenia todos los numeros juntos de la serie de wolverine esperando a ser leidos desde hace muchisimo tiempo, ahora gracias a este numero me entraron ganas de hacerlo para ponerme al dia y continuar con esta nueva etapa.
Exelente articulo.

bat
bat
4 septiembre, 2010 22:13

Solo que el ultimo que parece para ser el comic mas violento le sobran lo de too violent too show.Para eso seria mejor que la pusierna en la linea de marvel comci max.

Luis Carlos
Luis Carlos
4 septiembre, 2010 22:52

  ¿Logan se vá al infierno y todavia sigue siendo oficialmente ateo?

luis r
luis r
4 septiembre, 2010 23:41

pues wolverine no esta ligado de forma “tangencial” a los mutantes, wolverine es el emblema de los mutantes, y querer hacerlo ahora un vengador como que no va, pero entiendo que son cosas de marketing, solo para aumentar las ventas

Iván B.
6 septiembre, 2010 12:08

Grandísimo artículo. Pese a su extensión, no se hace pesado y me ha puesto al día en la actualidad e historia reciente de un personaje que ya había dado por perdido. Gracias!!
Sobre Lobezno decir que creo que lo quemaron sacándolo hasta en la sopa, destrozado la historia a base de explotación masiva y que ahora mismo, lo más interesante es Draken si se mantiene con su personalidad propia y se aleja de los personajes afines.
Por lo demás, yo dejaba al personaje una temporadita en la nevera.

Dultyx
Dultyx
7 septiembre, 2010 18:11

Porque Lobezno es ateo de las religiones aceptadas por la mayoria de gente (cristianismo, judaismo, islamismo…) Las demas tienden a solucionar este tema relacionandolo un poco con la magia