El Doctor contra el Matasanos.

    Por
    0
    463

    Continuamos con la seccion de chismes sobre los autores de comics. Podeis llamarla “Salsa Negativa“. 😉

    Año 1993. Las editoriales de comics proliferan. A las ya conocidas Marvel, DC y Dark Horse, se les suman entre otras, Defiant, Malibu e Image. Esta última es la causante de que todo el mundillo haya cambiado. Siete dibujantes se “fugaron” de Marvel para crear su propia compañía y mantener los derechos artísticos y sobretodo monetarios de sus personajes. Ya los conocéis pero no está mal recordarlos: Todd McFarlane, EriK Larsen, Marc Silvestri, Jim Lee, Jim Valentino, Whilce Portaccio y Rob Liefeld. Ya ha pasado año y medio y la compañía se ha consolidado como el enemigo a batir en cuanto a ventas.

    Sus comics, sin embargo, parece ser, solo tienen dibujos. No guiones. La crítica es feroz. Pero siguen vendiendo. Todd McFarlane, otrora autor que revitalizó la franquicia Spider-Man para Marvel, ahora triunfa con Spawn, su creación más personal.

    Por otro lado, Peter David, veterano escritor de comics, antiguo colaborador de McFarlane en Hulk, y triunfando en Marvel con esa misma serie. David además, escribe semanalmente una columna en la publicación Comic Buyer’s guide. En dicha columna arremete contra Image por esa falta de profundidad en sus historias.

    Y llega el reto. McFarlane, cansado de las críticas, reta a David a un debate abierto. Y, vaya si acepta.

    Filadelfia Festival ’93. Una gran convención de comics, es el lugar elegido para tan “magno” evento. Con cartel promocional incluido.

    Cartel del 'Combate'

    Viernes 8 de octubre de 1993. Cinco de la tarde. A este lado del ring, Peter David. Al otro Todd McFarlane. Moderador y arbitro George Perez, leyenda de los comics que no necesita presentación alguna.

    Cada uno de los contendientes tenia que responder a unas preguntas, escritas de antemano por ellos mismos, y preguntadas por Perez.

    Una de las respuestas mas repetidas por David era que, lo que el decía en su columna, era lo que veía y oía de los fans. Sus interpretaciones de eso. Todd por su parte, repetidamente, mencionaba que el criticismo de David por el mismo, venia por que pensaba que era un mentiroso.

    David contestaba a eso-: “Estoy hablando de lógica interna” David puso como ejemplo frases que McFarlane utilizaba hablando sobre las ventas de Spawn. Ventas que, jocosamente, decía David cambiaban cada vez que las mencionaba. McFarlane respondió -:” Ofrezco 5.000 dólares para la Fundación en defensa de los Comics, si demuestras (David) que alguna vez le he mentido a alguien

    David describió después la enfermedad mental conocida como Paralogia, que se comprende por falsedades y pensamientos ilógicos y acusó a Todd de sufrir dicha enfermedad. David también leyó un pasaje publicado sobre “El hombre paralogico”. Este creía que era Suiza. El razonamiento del hombre era el siguente: El amaba la libertad, y en Suiza aman la libertad, así pues El era Suiza. Después de esto y en uno de los momentos mas memorables del debate, David se levanto, señalo a Todd y anunció -:” Señoras y señores, les presento a…Suiza”.

    Después de varias discusiones más, que incluían temas como la calidad de las historia en Image y los tiempos de entrega de la compañía, dos de los tres jueces decidieron que Image estaba siendo JUSTAMENTE tratada por la crítica.

    McFarlane, en un larguísimo discurso proclamó como vencedor a David.

    La impresión generalizada de la gente que asistió al debate fue que David apalizó a Todd, en parte gracia a su habilidad verbal y agilidad. De hecho mucha gente comentaba que fue gracioso ver como Todd daba por vencedor a David.

    Pero aquí, amigos, no acaba la historia. Ni mucho menos.

    Pasamos al sabado 9 de octubre, donde Todd tenía que recoger los premios a Mejor portadista, Mejor dibujante y Mejor serie regular. Todd se presento al primero de ellos vestido a lo Tina Turner, sorprendiendo al fandom -:” El Dr. Peter David me neutralizó completamente” y anunció “ Sra y Sres, Miss Suiza”, mientras bajaba las escaleras con un RadioCassete en el que sonaba el tema de Turner “ I don’t Wanna Fight” ( No quiero Luchar).

    McFarlane. Tres trajes a elegir

    Para el resto de trofeos eligió vestir un traje de pollo (!!!), del que dijo que tendría que habérselo puesto el día anterior para evitar el debate, y un traje que solo consistía en…bueno, en ir en calzoncillos mientras decía en el escenario “David me desnudo totalmente ayer

    Dejamos ya Filadelfia y dejamos que pase un mes. Y en la columna semanal de David el resultado del debate era visto así por el mismísimo George Perez

    resultado del combate segun Perez

    Vemos como Hulk (o sea David) tiene el puño metido dentro de la pared donde al parecer esta chafado Spawn ( o sea McFarlane), mientras una admirada Sachs, miembro de la serie Sachs and Violens que David y Perez hacían en esa época para Marvel, contempla la escena.

    Un mes después, en la columna de McFarlane en la revista Wizard, E.G.O, publicaba una lista de los más vendidos de aquel mes. Con Spawn en el numero 1 y Sachs and Violens, en el 179.

    Y la historia sigue varios años despues. Pero será en otra ocasión.

    Hasta aquí por hoy. Espero que os haya gustado y que alguno este disfrutando con esas imágenes. 😉

    Un saludo y buenas tardes!!!!

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments