El corazón de las Amazonas

Norma publica este one shot de Geraldine Bindi y Christian Rossi en el que reconstruyen el mito de las amazonas en un relato cargado de épica y feminismo

Por
0
930
 
El corazón de las amazonas

Edición original: Le coeur des Amazones (Casterman).
Edición nacional/ España: Abril 2019 (Norma Editorial).
Guión: Geraldine Bindi.
Dibujo: Christian Rossi.
Color: Christian Rossi.
Formato: Cartoné 160 págs. Color.
Precio: 32,00€.

 

La guionista Geraldine Bindi y el artista Christian Rossi nos presentan El corazón de las Amazonas, un one-shot publicado por Casterman en 2018, en el que recrean el mito de las amazonas y dan su particular visión de la guerra de sexos en un momento en el que el movimiento feminista y la reivindicación femenina han cobrado más fuerza que nunca. En España lo edita Norma.

Géraldine Bindi es una escritora francesa cuya obra abarca ensayo, novela, teatro y cómic. Fue su faceta de ensayista la que le llevó a estudiar La Ilíada y sus diferentes adaptaciones teatrales. Así es como conoció la obra Penthiselea del literato alemán Heinrich von Kleist. La autora quedó fascinada por el drama entre la reina amazona y Aquiles y decidió realizar una adaptación al cómic que se acabó convirtiendo en El corazón de las Amazonas.

Christian Rossi es un veterano dibujante francés con 40 años de carrera a sus espaldas en la que ha tenido la oportunidad de tratar casi todos los géneros y de trabajar con ilustres colaboradores como Jean Giraud, Xavier Dorison o Serge Le Tendre. Sus obras más conocidas han sido en el género del western donde ilustró las series Jim Cutlass, sustituyendo nada menos que a Giraud, o W.E.S.T, aunque también ha tratado géneros como el polar con XIII o el mitológico con La gloria de Hera. El corazón de las Amazonas es su primera colaboración con Bindi.

Desde la sangrienta rebelión que las había convertido en mujeres libres, las amazonas juraron que jamás volverían a someterse a los hombres. Su único contacto con el género masculino es durante la Fiesta de las Flores, en la que las amazonas capturan a esclavos a los que usan para procrear. Durante una de estas incursiones las amazonas capturan a un grupo de Mirmidones, los guerreros que acompañaron al héroe Aquiles a la Guerra de Troya. Esto hará que la joven reina de las amazonas, Pentiselea, acabe enfrentándose a Aquiles y se establezca una relación entre ellos que hará temblar uno de los principales cimientos de la sociedad Amazona: el odio a los hombres.

Estamos ante un relato ambicioso tanto por sus fuentes (La Ilíada, Penthiselea) como por los temas que trata, intentando dar una visión no partidista de la lucha de sexos y explorando la reacción de los individuos a un trauma severo y las consecuencias que esto tiene. Se trata de una lectura disfrutable a muchos niveles en los que se aprecia el bagaje de la autora en el campo de la psicología, dado el cuidado que pone a la hora de desarrollar a sus personajes. Este tratamiento de personajes junto con la resolución satisfactoria que da a algunas de las cuestiones planteadas son los grandes aciertos de un guion que en algunos pasajes se ve lastrado por falta de ritmo y por algunas transiciones temporales poco claras que pueden descolocar al lector poco atento.

El tema tratado en la obra es proclive generar acalorados debates y posiciones enconadas. Cualquier obra que lo aborde suele ser objeto de escrutinio y provocar valoraciones que van más allá del simple ámbito artístico. No voy a entrar a valorar el posicionamiento de los artistas al respecto aunque sí me gustaría destacar el intento de mantener una ecuanimidad notable a la hora presentar a los protagonistas tanto en sus motivaciones, en la expresión de la violencia e incluso en la representación de la sensualidad (abundante en toda el relato). Una ecuanimidad que se reforzada por el enfoque conciliador del último acto en el que Bindi y Rossi dejan clara su posición.

En el apartado artístico tenemos a un Christian Rossi pletórico que realiza un trabajo cargado de belleza, sensualidad, fluidez y brillantez visual. Destaca la elección del acabado en el que Rossi juega con la tinta aguada y el guache, consiguiendo una paleta de tonos sepia que enfatiza el tono mitológico de la obra. El dibujante es un maestro de la anatomía y eso se aprecia en la gracilidad de sus figuras y el dinamismo que impregnan las secuencias de acción, resueltas con una narrativa casi cinematográfica tan clara como espectacular. Sin duda, el arte de Rossi es uno de los puntos fuertes de esta propuesta y demuestra que el veterano artista sigue en plena forma.

El corazón de las Amazonas es una obra interesante, estéticamente brillante, que aborda un tema de gran actualidad desde una perspectiva diferente y un posicionamiento poco militante y conciliador. Una obra que se disfruta por la vista pero que no se queda ahí e invita a reflexionar sobre la sociedad y como mejorarla para todas las personas que la forman.

  Edición original: Le coeur des Amazones (Casterman). Edición nacional/ España: Abril 2019 (Norma Editorial). Guión: Geraldine Bindi. Dibujo: Christian Rossi. Color: Christian Rossi. Formato: Cartoné 160 págs. Color. Precio: 32,00€.   La guionista Geraldine Bindi y el artista Christian Rossi nos presentan El corazón de las Amazonas, un one-shot…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 7.5

7.8

Bello

Recreación mitológica de las amazonas donde la guerra de sexos es el tema principal y en el que destaca el impresionante dibujo de Christian Rosiio

Vosotros puntuáis: 8.8 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame