El ciclo de Cyann 6. Las suaves auroras de Aldalarann

Por
4
1732
 
Portada_el_ciclo_de_cyann_6

Edición original: Le cycle de Cyann 6: Les aubes douces d’Aldalarann (Casterman).
Edición nacional/ España: Diciembre 2014 (Astiberri).
Guión: François Bourgeon, Claude Lacroix.
Dibujo:François Bourgeon.
Color:François Bourgeon.
Formato: Cartoné 64 págs.
Precio: 16,00€.

 

El ciclo de Cyann, una de las mayores epopeyas de ciencia ficción del cómic franco belga, llegó a su conclusión en este sexto álbum en el que sus responsables, François Bourgeon y Claude Lacroix, conceden a su protagonista el merecido final a sus complejas y dramáticas aventuras.

La historia editorial de esta absorbente saga galáctica es casi tan compleja y atribulada como las peripecias que sufre su protagonista a lo largo de los seis álbumes que componen el ciclo. Antes de llegar a su final, la serie pasó por cuatro editores diferentes (Casterman, Vents d’Ouest, 12Bis y Delcourt) lo que prolongó su publicación durante más de 20 años en los que los lectores enganchados a las aventuras de Cyann tuvieron que esperar para conocer su destino final. Una larga espera que ha merecido la pena para poner el punto y final a una obra que merece estar por méritos propios en el panteón de los grandes cómics de ciencia ficción, junto al Incal de Jodorowsky y Moebius y el Valerian de Christin y Mezieres, y que confirma a su creador, François Bourgeon, como uno de los maestros indiscutibles de la bande dessinee.

En este sexto tomo nos encontramos a Cyann varada en el planeta Marcade tras ser dada por muerta. En realidad la fallecida fue su hermana Azulea, que se sacrificó para salvar la vida de su hermana mayor. Esto hace que Cyann se encuentre moralmente destrozada y sin saber qué hacer con su vida. Con la ayuda de Bolgome, el terrorista más buscado por el Imperio, Cyann consigue vengar la muerte de su hermana y huir de Marcade. La intervención de Wekan y de la nave transtemporal Entretiempo, Cyann acaba recalando en el planeta Aldalarann donde intentará iniciar una nueva vida y donde por fin encontrará el sentido a los acontecimientos que la han llevado a través del tiempo y el espacio durante años.

Con este álbum, Bourgeon y Lacroix han conseguido algo poco habitual en obras de las características de El ciclo de Cyann, compleja y ambiciosa, y es proporcionar un final coherente con toda la obra que cierre las tramas abiertas durante años y que transmita una sensación de plenitud (o seria completitud) para con el personaje y su desarrollo vital. En este último álbum, sus responsables han dividido la trama en dos partes perfectamente diferenciadas: la primera, situada en el planeta Marcade, les sirve para cerrar las tramas que tenían pendientes del álbum anterior y con la que pretenden finalizar la relación de Cyann con el Gran Orbe que la lleva acosando durante años, y la segunda, ambientada en el Aldalarann del título, les permite poner el broche dorado a la evolución de su protagonista. Es esta segunda parte la que más destaca de todo este capítulo de las aventuras de Cyann, recuperando el tono imaginativo de los primeros álbumes de la serie para presentar un nuevo planeta, sus ecosistemas y la sociedad que lo habita. Un mundo completamente diferente al Ohl del que proviene Cyann y en el que no hay jerarquías sociales y en el que sus habitantes han aprendido a vivir en armonía con la naturaleza. Un buen contrapunto por parte de los guionistas con el que refuerzan el mensaje de maduración de su protagonista que a lo largo de un viaje tanto exterior como interior ha pasado de ser una impetuosa y presuntuosa joven a una mujer madura marcada por el dolor y el peso de la responsabilidad.

Este último álbum posee además una curiosa cualidad, y es su sencillez expositiva comparada con las entregas anteriores. Es cierto que para disfrutarlo por completo es necesario haber leído la obra completa, pero el relato en si contiene todas las claves para su comprensión y resulta bastante más explicativo que los capítulos anteriores. Tanto es así que los responsables se permiten incluso jugar con el lector en un giro argumental que no desvelaré pero que es fundamental para el desenlace de la obra y que les sirve también para simplificar el complejo entramado de aventuras temporales que habían establecido en los álbumes anteriores. A fin de cuentas se trata de una forma elegante de decirles a los lectores que la historia de Cyann llega a su final y que éste es definitivo y, por qué no decirlo, que se trata de un buen final.

Primeras páginas del sexto tomo del ciclo de Cyann por François BourgeonCYCLE CYANN 6_INT_cs6.inddCYCLE CYANN 6_INT_cs6.indd
Primeras páginas del sexto tomo del ciclo de Cyann por François Bourgeon

En el apartado gráfico, Bourgeon vuelve a demostrar su maestría pero también la madurez de su arte. En esta ocasión nos encontramos con un Bourgeon más comedido, de trazo más sintético pero que conserva intacto su detallismo y su increíble capacidad para el diseño de nuevos mundos tan alienígenas como creíbles. Este nuevo estilo de dibujo casa a la perfección con el tono del relato y refuerza la sensación de evolución y madurez de su protagonista. Aunque el dibujo de Bourgeon siga manteniendo ese trazo sensual tan característico, la imagen de Cyann queda lejos de la voluptuosidad de las primeras entregas mostrando ahora a la protagonista con una apariencia más acorde con su experiencia vital.

En definitiva, una entrega final que cierra de forma satisfactoria una de las historias más fascinantes de la ciencia ficción de las últimas décadas y que hemos podido disfrutar en España gracias a la edición que ha hecho Astiberri de este álbum, retomando así la serie que hasta la fecha había publicado en nuestro país la editorial 12Bis.

  Edición original: Le cycle de Cyann 6: Les aubes douces d'Aldalarann (Casterman). Edición nacional/ España: Diciembre 2014 (Astiberri). Guión: François Bourgeon, Claude Lacroix. Dibujo:François Bourgeon. Color:François Bourgeon. Formato: Cartoné 64 págs. Precio: 16,00€.   El ciclo de Cyann, una de las mayores epopeyas de ciencia ficción del cómic franco…

Valoración

Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.7

Vosotros puntuáis: Be the first one !
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
nascitturuss
nascitturuss
Lector
4 septiembre, 2015 15:44

Vuelta al pasado? Que ha pasado con las entradas de septiembre? Han desaparecido… recuerdo leer StarBrand & NightMask. Las iniciativas Secret War en librerías Españolas con el Pdf de Diario.es

¿Qué ha pasado?

nascitturuss
nascitturuss
Lector
4 septiembre, 2015 15:45

Se que no es lugar para este comentario pero no veo mejor forma desde dispositivo móvil