El Asombroso Spiderman 4

Llega el cumpleaños de Peter Parker, pero un enemigo del pasado de Spiderman quiere resolver su primera pregunta: ¿Quién es Spiderman?

3
1698

Edición original: The Amazing Spider-Man, vol. 6, núm. 6 USA (Marvel Comics, 2022)
Edición nacional/España: El Asombroso Spiderman, núm. 4 (Panini Cómics, 2022)
Guion: Zeb Wells, Daniel Kibblesmith, Jeff Loveness y Dan Slott.
Dibujo: Ed McGuinness, David Lopez, Todd Nauck y Marcos Martin
Entintado: Mark Morales, Ed McGuinness, Wade von Grawbadger, Cliff Rathburn, David Lopez, Todd Nauck y Marcos Martin.
Color: Marcio Menyz, Dijjo Lima, Erick Arciniega, Nathan Fairbairn, Rachelle Rosenberg y Muntsa Vicente.
Traducción: Santiago García.
Realización técnica: Forja Digital.
Formato: Tapa blanda. 96 pp. (9,95 €)

Las acciones hablan sobre la identidad de las personas.

«¿Quién es Spiderman?»

Anteriormente en El Asombroso Spiderman, descubrimos que algo ocurrió con Spiderman en Pensilvania y la trama nos llevó seis meses después de aquello. La tía May estaba decepcionada con Peter por sus mentiras y un cobrador molestaba a nuestro héroe por las deudas de su tía. Yendo a su nuevo apartamento, Randy mencionó lo molesto que estaba por haberle dejado sin pagar el alquiler y desaparecer y le pidió que le llamara en un tiempo porque iba a ver a Lápida para pedir su bendición para casarse con Janice. Mientras, los bajos fondos se reunieron y La Rosa quiso mostrarse fuerte junto con Enterrador, por lo que Lápida le dio una dirección para hacer un trato. Poco después, Spiderman salió del piso y La Antorcha Humana quiso hablar con él, pero Peter respondió que no se molestara en hablar con él porque Reed y Sue estaban enfadados con él. Johnny le aclaró que les robó y querían protegerle de destrozar su propia vida, pero Spiderman se marchó. Luego, tras ver que la cena entre Randy y Lonnie iba bien, Spiderman se fue en un coche de Lápida y evitó una catástrofe en un choque de bandas entre el grupo de Lonnie y La Rosa, enredando a algunos con red y salvándolos de Enterrador. Al estar cansado, Peter llamó a MJ, pero ella le ordenó que no le llamara más.

En Harlem, Cabeza de Martillo no estaba de acuerdo con el rumbo de Lápida, pero éste le colgó. Minutos después, la casa explotó y Enterrador observó desde lejos, pero Lonnie seguía con vida. Al día siguiente, Lápida se reunió con Peter para que avisará a Spiderman que la guerra contra La Rosa sería culpa suya y le enseñaría que su línea del bien estaba equivocada, por lo que le enseñaría el mundo real. Al salir del coche, MJ vio a Peter por la ventana, y, al instante, se giró para ver a sus hijos y a su novio Paul. Ajeno a la historia, veríamos al Doctor Octopus secuestrado por alguien desconocido.

A la mañana siguiente, Norman Osborn le pidió a Peter cuidar de Stanley y Normie y, si lo hacía bien, podría hacerle un hueco en sus oficinas. En un piso franco, Janice preguntó a su padre por lo ocurrido en la mansión y él le pidió que se fuera con su novio. Por la tarde, tras dejar a los niños con Liz, Spiderman fue a los muelles de Harlem y atrapó a Coneja Blanca. Gracias a eso, consiguió la localización de Lápida, pero era una trampa. Allí, Lonnie había acabado con el Sr. del Crimen y sus secuaces y luchó con Spiderman dentro de un camión. Por desgracia, Peter perdió y quedó inconsciente al quedarse sin aire, ya que Lonnie no le dejó respirar. Por la mañana, Paul llamó al piso de Peter y el cobrador habló mal de él, por lo que Paul pagó parte de las deudas para que dejara en paz a Peter durante un tiempo.

En una estación de tren, Lápida esposó a Spiderman y lo golpeó. Tras ello, le contó cómo le hacían bullying de pequeño hasta que se afiló los dientes y se hizo respetar, comenzando así su vida criminal y cogiendo lo que necesitaba. Cuando terminó, le dijo a Spiderman que secuestró a Robbie y que sus hombres se habían disfrazado de los matones de La Rosa para hacer una matanza. Spiderman le pidió a gritos que no lo hiciera y que había aprendido la lección, pero Lonnie se había ido.

En esa noche, Gata Negra preguntó a MJ por Peter, pero ella no sabía nada de él ni quería saberlo, por lo que la ladrona se marchó. De vuelta en la estación, Kareem salvó la vida de Spiderman encargándose del jefe del grupo y liberando al héroe. Con una furia tremenda, Spiderman rompió las puertas y fue derrotando a todos los matones hasta llegar a La Rosa. Además, avisó a Randy que su padre estaba en peligro. Cuando se quiso dar cuenta, vio que Lápida le había engañado, no eran hombres de Lápida y estaba ante el verdadero La Rosa. Además, Lonnie y Robbie hablaban del buen futuro de sus hijos. Le había hecho el trabajo sucio.

En la reunión de los señores del crimen, algunos sugirieron que Lápida trabajó con Spiderman, pero no tenían pruebas y él lo negó. Cuando Peter llegó a la azotea de su piso, Felicia le aconsejó usar el cerebro y dejar de estar furioso, ya que así era como ganaba y se divertía. Al día siguiente, siguiendo el consejo de Gata Negra, Spiderman le dio un consejo a Enterrador y luego se tumbó en el sofá de Lápida para sugerirle que debían decirle a todos que eran compañeros y hacerle el trabajo sucio de derrotar a los demás. Molesto, Lápida le pidió que se callara y Spiderman le dijo que, como ganó, quería que fuera bueno un tiempo. Además, confesó que Enterrador descubrió su escondite de mercancías. Después de que Lápida le echara de su casa, Peter fue a casa de tía May y ella se alegró de verle, aunque se preocupó por su cara. Finalmente, vimos un epílogo en el que Spiderman se enfrentó a un buzón que cobró vida y atacó a un ciudadano, pero al final se volvió inanimado y nadie resultó herido. Tras ello, Abismo y Madelyne Prior estaban contentos por el resultado y optaron por seguir juntos como equipo

Aviso de Spoilers: A continuación se va a hacer un breve resumen del arco argumental. Salta hasta la próxima advertencia en rojo si quieres evitar los spoilers.

En el presente arco argumental, hace un año, en el Parque Freshkills, un científico consiguió que unos obreros le ayudarán en un proyecto para conseguir algo extraño. Y cuando obtuvo el Cerebro Viviente, acabó con ellos, cambió de forma y reveló ser el Ultra Cerebro Viviente. En la actualidad, Peter llegó a un piso y todos celebraron su fiesta de cumpleaños — a falta de Jameson, que nadie sabía dónde estaba —. Pronto, Jameson apareció con los brazos de Octopus y le susurró que le ayudara como Spiderman. Peter se fue y, como Spiderman, vio que los brazos se separaron y le pidieron a Spiderman que le ayudara a rescatar a Octavius. Mientras, Jameson volvió a la fiesta y Felicia cubrió a Peter, aunque Jameson también lo hizo, pero algo peor. Al irse de la fiesta, todos fueron secuestrados por Ultra Cerebro Viviente, quien aseguró conocerlos bien y les amenazó con hacerlos daño si no les decía la identidad de Spiderman. Mientras, Spiderman siguió el rastro con los brazos hasta que llegó al Cerebro Viviente y se encontró con un Superadaptoide con el poder de los Seis Siniestros. Peter intentó luchar con él, pero acabó en la sala de los retenidos. En ese momento, Ultra Cerebros Viviente les dijo a todos que su creador, Randall Steven Petty, fue ambicioso y creó un pequeño cerebro viviente que fue almacenando datos hasta hacerse gigante, pero no tenía un propósito ni identidad. Por ello, se otorgó un cuerpo máquina y se descargó en él para luego cargarse en su creador.

Después, como descubrió lo que era el instinto de superar al predecesor, buscó al Cerebro Viviente original y le otorgó información para descubrir la primera pregunta: ¿Quién es Spiderman?. Pero el Cerebro Viviente original falló, así que ahora decidió crear un Superadaptoide con el poder de los Seis Siniestros. Una vez terminó la historia, ordenó a Flash Thompson revelarle la identidad de Spiderman o descargaría su información de forma letal. May y Robbie le dieron tiempo a Spiderman para reaccionar y Peter se levantó para plantarle cara a Ultra Cerebro Viviente y se lo preguntara a él. Debido a sus miedos, escapó y le ordenó al Superadaptoide matarlo, pero Spiderman escapó hasta encontrar a los Seis Siniestros y tuvo la idea de liberarlos. Aunque se arrepentía un poco, los Seis Siniestros lucharon contra él y como no se ponían de acuerdo, el Superadaptoide se descompuso por el choque de personalidades. En esa sala, Spiderman encontró el cerebro gigante… un Ultra Cerebro Viviente, por lo que todos supieron que el robot era un avatar con el mismo nombre y esa era su fuente de energía. Los Seis Siniestros querían destrozarlo, pero Spiderman pidió que mostrarán bondad para que no lo pagarán caro en el futuro. Al instante, todos le atacaron, aunque los brazos de Ock no querían atacar a Spiderman. Aunque estaba magullado, Spiderman se volvió a levantar y Ultra Cerebro Viviente descubrió que eso es ser Spiderman: alguien dispuesto a dar la vida por alguien indefenso mientras lucha contra sus peores enemigos. Sin pensarlo, Ultra Cerebro Viviente los metió en una nave y los de devolvió donde los encontró.

Luego, Spiderman le dijo que tenía que desconectarle y buscarle un sitio seguro, algo que Ultra Cerebro Viviente aceptó. Antes de ser desconectado y saber que nadie le haría daño gracias a él, Ultra Cerebro Viviente le deseó feliz cumpleaños a Peter, algo que sorprendió a Spiderman, pues no sabía cuándo averiguó su identidad.
Al llegar a la azotea de su piso, Felicia le pidió que llamara a su tía y cuando Spiderman le habló del Ultra Cerebro Viviente y de trasladarlo a la base de los 4 Fantásticos, Felicia ofreció a sus chicos para trasladarlo. Tras un momento emotivo en el que Gata Negra confesó que le encantó ver su lealtad y cómo los protegió, Felicia le besó deseándole un feliz cumpleaños. Finalmente, desde lejos, los brazos de Doctor Octopus chocaban sus manitas de felicidad.

Se acabaron los spoilers de la trama

En general, estamos ante una trama fantásticamente planeada y ejecutada para el aniversario del 900 USA que contiene este número español, pues, aunque la idea parezca enfrentar a Spiderman contra un Superadaptoide con el poder de los Seis Siniestros, el trasfondo que Zeb Wells le da al guión es precioso y es que no hace falta saber la identidad de Spiderman, pues a él le representan sus acciones. Su máscara la puede llevar cualquiera que haga lo mismo que él y que tenga el mismo sentido de la responsabilidad y de sacrificio. Para demostrar esto, pasamos por un largo proceso en el que el Ultra Cerebro Viviente intenta amenazar a las personas cercanas a Spiderman con el fin de saber su identidad y es más adelante cuando por fin descubre quién es, debido a un momento de fragilidad en el que Spiderman demuestra el gran superhéroe que es — aunque también haya una pequeña trampa, pero no vamos a destripar la historia —. Por lo tanto, el Superadaptoide es aquí un mero trámite para conseguir respuestas y para aportar acción a la trama de una manera bastante vistosa, aunque sí es cierto que podría estar mejor aprovechado en ciertas partes.

No obstante, cabe destacar dos partes que realmente son muy destacables en esta trama y que sólo mencionaremos por encima sin destrozar la experiencia de ningún lector, que es el pasado del Ultra Cerebro Viviente, lo cual le da una buena profundización y consigue que realmente te interese saber más de él y que comprenda que su camino es erróneo; y por último lo mejor de todo es el final, que nos deja a todos atónitos y con ganas de saber más sobre qué ocurrirá a partir de ese momento tan increíble que emocionará a todo fan de Spiderman. También cabe destacar que hay unas pequeñas historias por parte de otros autores que, por desgracia, no son muy relevantes ni interesantes — escritas por Daniel Kibblesmith y Jeff Loveness —, salvo la última de Dan Slott y Marcos Martin, que nos retrotrae a los viejos tiempos de Peter cuando era joven en tan solo dos páginas y nos saca una gran sonrisa.

En cuanto a los personajes, Spiderman se muestra aquí como un héroe capaz de liberar a los Seis Siniestros y ayudar a las personas secuestradas con tal de evitar que el Superadaptoide y Ultra Cerebro Viviente les haga daño. Sin embargo, su corazón es tan bondadoso que, al ver la verdad tras Ultra Cerebros Viviente, sabe que debe mostrar clemencia y humanidad con el villano sin necesidad de desenmascararse para que él, algún día pueda cambiar y sepa que sus acciones son las que le definen. Felicia Hardy se muestra como una gran amiga y compañera de Peter en un gran evento hasta el punto de ayudar a encubrir lo junto con Jameson. Además, es capaz de todo con no revelar su identidad y, al final del día, es la que le entrega el mejor regalo. Ultra Cerebro Viviente es un personaje insistente a la hora de querer quién es Spiderman por un pasado muy oscuro y desagradable, por lo que siempre huye de él por miedo a que le haga daño por lo que hizo con Cerebro Viviente y que dañe su fuente de energía. Para conseguir la información, este personaje es capaz de todo y es frío, pero luego llega a tener un corazón bastante cálido al descubrir la verdad sobre Spiderman de una forma peculiar. Superadaptoide es un villano algo flojo basado en la personalidad de los Seis Siniestros secuestrados, pero de una manera algo más plana al ser un robot y tener como objetivo mayor acabar con Spiderman. Los Seis Siniestros (Dock Ock, Buitre, Hombre de Arena, Kraven, Electro y Mysterio) tienen un odio común contra Superadaptoide y son capaces de hacer equipo con Spiderman, pero, al final, el grupo sigue siendo quien es, por lo que sus viejas costumbres afloran y nunca son capaces de mostrar ni una pizca de bondad y su breve alianza con Spiderman es tan breve como una pequeña brisa.

Sobre el ritmo, Zeb Wells establece unos tiempos equilibrados en la mayor parte de la grapa especial que va in crescendo a lo largo que la trama avanza hasta alcanzar su clímax y termina con algo que todos los fans quedarán sorprendidos y con los ojos bien abiertos.

A nivel artístico, Ed McGuinness nos aporta un dibujo excelente con una calidad de detalles minuciosa, tanto en los fondos como en el diseño de personajes, los cuales están tan bien trabajados que produce una inmersión increíble. Además, cabe destacar lo bien que el dibujante trata los rasgos faciales y corporales — aunque, a veces, exagere —, consiguiendo una gran humanidad en todos y cada uno de los personajes. Como es bien sabido, todo este resultado final no se podría haber logrado sin el buen trabajo de los coloristas Marcio Menyz, Dijjo Lima y Erick Arciniega, quienes otorgan al cómic un esplendor visual que es de admirar. Por otro lado, también hay otros dibujantes en las historias extras que son menos relevantes, aunque cabe destacarlos, como son David López, Todd Nauck y Marcos Martín.

En definitiva, estamos ante una trama especial de aniversario bastante única que, aunque tiene algún fallo por el villano, trae al presente algunos puntos nostálgicos y nos recuerda que Spiderman no es una identidad, sino las acciones que éste realiza. Da igual quién esté debajo de la máscara. Spiderman es alguien que defiende a los inocentes sin importar qué, aunque tenga que sufrir por ello. Alguien que se sacrifica por un bien mayor. Alguien que sabe que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Lo mejor

• La idea del Ultra Cerebro Viviente y cómo trae temas nostálgicos para reutilizarlos para crear algo interesante y nuevo.
• El tema oculto que implica quién es Spiderman y que no hay necesidad de saber su identidad en sí.
• La asombrosa página cerca del final que involucra a nuestro héroe.

Lo peor

• Se podría haber aprovechado mejor la idea del Superadaptoide.

Edición original: The Amazing Spider-Man, vol. 6, núm. 6 USA (Marvel Comics, 2022) Edición nacional/España: El Asombroso Spiderman, núm. 4 (Panini Cómics, 2022) Guion: Zeb Wells, Daniel Kibblesmith, Jeff Loveness y Dan Slott. Dibujo: Ed McGuinness, David Lopez, Todd Nauck y Marcos Martin Entintado: Mark Morales, Ed McGuinness, Wade von…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.8

¡Excelente!

Un gran aniversario que nos recuerda perfectamente lo que es ser Spiderman.

Vosotros puntuáis: 6.74 ( 8 votos)
Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
xavi martin
xavi martin
Lector
12 noviembre, 2022 16:10

cuidado que hablo con spoilers.
Me gusta este número, es un viaje divertido y bien contado, con un villano interesante, toques de humor muy buenos, gran dibujo, y alguna que otra pagina muy buena. Quizas no es el mejor centenario del personaje (para mi el numero 500 es insuperable), pero esta muy bien, Wells mejora en contar origenes del villano con respecto al primer arco, en el que me resultó un poco ortopedico, y me gusta que le hayan dado una nueva oportunidad a Ed McGuinness ultimamente con los vengadores y ahora aqui, porque creo que tiene un estilo muy bueno.
A parte de eso, me meto en polemica: me gusta la ultima pagina. Creo que Peter y Felicia tienen potencial para ser algo interesante ahora mismo. Quizas no sea lo que todos los fans piden, pero creo que puede estar bien verlos juntos de manera un poco mas seria al menos un tiempo, y mas con el buen desarrollo que ha tenido black cat en los ultimos tiempos gracias a Mackay.

Last edited 1 año atrás by xavi martin
Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
En respuesta a  xavi martin
12 noviembre, 2022 20:47

Como numero con dos ceros detras lo vi flojillo. Pero me gano cuando se nombra lo que significa ser Spiderman

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Eddie Brock
12 noviembre, 2022 21:09

Quizás esa es la mayor pega que le pondria. Para mi cumple mucho como aventura normal, no como 900.