El adiós de Antonio Segura

Por
14
445
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Ayer fue un día triste para el mundo del cómic, y si por la tarde os hablábamos de la triste muerte del dibujante Al Río, pocas horas después nos enteramos por vuestros comentarios de la defunción del guionista patrio Antonio Segura. Probablemente una de las personalidades más relevantes del comic adulto español durante los fructiferos años 80, a finales de los 90 trascendería las fronteras de nuestro país realizando numerosos trabajos en las industrias italiana y francesa. En ellas una encontraría una entorno idóneo para continuar con sus historias directas y descarnadas hasta que ayer 31 de Enero de 2012 la muerte decidiera privarnos de su talento llevándoselo consigo a sus 64 años de edad. Aparte de ser uno de los guionistas españoles con mayor proyección internacional (siendo el único escritor no italiano que ha contado con el honor de escribir las aventuras del popular pistolero del fumetti western Tex de Gian Luigi Bonelli) fue uno de los principales impulsores de de un estilo de cómic radicalmente diferente que se alejaba de los Mortadelos y Zipi y Zape de toda la vida para entornar la vista hacia un horizonte que por entonces ya perseguían iniciativas como las revistas 2000A.D. y Metal Hurlant. Formando parte de la segunda generación de autores que dieron vida a la pionera Cimoc, daría forma junto a algunos de sus más creativos coetáneos en la forja de Ediciones Metropol que serviría de escaparate para algunas de las más interesantes propuestas de la década.

Valenciano de origen, inició su carrera a los 16 años cuando a mediados de los sesenta realizando historias del oeste en la extinta Editorial Maga. Pero el punto álgido de su carrera llegaría con el boom de las revistas de cómic para adultos que, a finales de los setenta le permitiría dar vida al western apocalíptico de ciencia ficción Hombre junto a José Ortiz Moya. Siendo una de las primeras historias que nacieron en el segundo volumen de la revista Cimoc, tras esta se uniría al dibujante Leopoldo Sánchez Ortiz para brindarnos un noir policíaco futurista a la mejor tradición de éxitos como Blade Runner con las aventuras del cínico e intratable investigador privado Bogey. Con los más que evidentes rasgos de un Humphrey Bogart entrado en años (cuesta pensar que el nombre de “Bogey” no es casual) aquella delicia noir sería citada por el mismísimo Dave Gibbons como una de sus inspiraciones para las composición de imagen usadas en las páginas de Watchmen durante su entrevista para el blog Con C de Arte.

Los comprometedores casos de aquel detective descarado y violenta servirían para que el propio Leopoldo Sánchez le echara el guante cuando fundó Ediciones Metropol junto a algunos de los más ilustres artistas de la época. Allí, Segura daría vida a la que se convertiría en una de sus obras más populares: Kraken. Creada como una suerte de mescolanza de géneros que combinaba policíaco, terror y aventura, daría como resultado un producto único que terminaría por convertirse en una obra de culto del comic nacional. Ambientada en un futuro no demasiado lejano, seguía las peripecias de una patrulla dedicada a vigilar las cloacas y túneles de alcantarillado de una gigantesca metrópolis bajo la que se escondía un terror innombrable. Dándole tanto protagonismo al misterio de aquel lóbrego submundo como a las miserias y avatares de una sociedad marcada por el crimen y la pobreza, su obra se antojaría como un crudo reflejo de la peor cara de la década cosechando un destacado éxito publicándose en otros países europeos a tavés de plataformas tan renombradas como la francesa y ya citada Metal Hurlant.

Realizada junto a Jordi Bernet (mítico dibujante de Torpedo 1936 y Clara… de noche), ambos volverían a unir sus talentos en Sarvan, un relato de fantasía heroica cargado de erotismo a la mejor tradición de Edgar Rice Burrougsh que se convertiría en la última colaboración entre dos de estos dos grandes artistas del cómic nacional. Tras Sarvan pondría rumbo al espacio dando via a la compilación de historias de ciencia ficción creadas junto a Luis Bermejo en Orka y a las irresistibles aventuras de Burton & Cyb, la singular pareja de sinvergüenzas que se ganaban la vida como podían en el ecléctico mundo futurista que creó de nuevo en compañía de José Ortiz.

En uno de sus últimos trabajos en España se sumergería en la magia y el misterio del vudú combinados con los mitos fundacionales de las religiones occidentales junto a la dibujante Ana Miralles en Eva Medusa. Centrada en las maquinaciones de la femme fatale que daba nombre a la serie, tras esta pondría rumbo al mercado del fumetti italiano con el western convirtiéndose en el timonel de las aventuras del pistolero Tex Willer firmando aventuras como Los Cazadores de Fósiles o El Oro del Sur siendo el principal responsable de sus aventuras regulares hasta la actualidad. Esa fue una de las últimas obras que nos brindó hasta que ayer tarde nos enteramos de que el dedicado escritor abandoba el mundo de los vivos dejándonos su sugerente obra como único legado. Sin más remedio que decirle adios agradeciéndole por toda la entrega y cuidado con los que contribuyó a que el comic adulto de nuestro país sea hoy lo que es, siempre nos quedarán sus trabajos para disfrutar de sus guiones directos y sinceros siempre influidos por la ciencia ficción y el árido landscape de los grandes héroes del western y el policiaco noir. Enlazándoos a una de las últimas entrevistas que ofreció por cortesía de nuestra web vecina Entrecomics, os recomendamos encarecidamente que si hasta ahora no habíais tenido la oportunidad de conocer su obra no perdáis la ocasión de adentraros en cualquiera de sus trabajos si se os presenta la posibilidad.

14
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
14 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
SpiritricardoLuis Javier Capote PérezAlex CruzVampi1 Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Angelo Fakemon
Lector
Angelo Fakemon

Otro genio del comic más conocido en el extranjero que en su propia tierra.
Lástima.

SteveRogers
Lector
SteveRogers

… Pero si fue ayer cuando leía Burton & Cyb en Zona84. Una verdadera lástima.

the drummer
Lector
the drummer

cierto, yo también soy de los que leyeron burton & cyb en zona84 pero, tristemente, no fue precisamente ayer.
d.e.p.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Y que ocurre que ultimamente se mueren autores de cómic relativamente jóvenes??? porque Joe Simon tenía 90 y muchos y bueno, por ley de vida y tal es normal, pero algunos no tienen ni 70 años….estoy sorprendido….

mivaga
Lector
mivaga

Dicho así sonará muy burro, pero ahí se va el único guionista español que forjó mi aficción al cómic. Sin “Kraken”, sin “Hombre”, sin “Burton & Cyb”, probablemente me habría buscado otra aficción. El mundo es un poco menos interesante ahora.

mantecoso
Lector
mantecoso

en argentina zona 84 , que en paz descanse

zorel
Lector
zorel

Realmente muy triste noticia. Recuerdo haber leído muchos de sus trabajos en Zona 84. Que en paz descanse.

punicher
Lector

Un fuera de serie, yo también me enganché a ese par de cabrones que eran Burton & Cyb, si Segura hubiese sido americano en lugar de español la noticia tendría mucha más repercusión, aquí solo los aficionados al cómic lo sentimos, un guionista de puta madre que perdemos, D.E.P.

Antoine
Lector
Antoine

Como dije ayer en los comentarios relativos sobre Al Rio, he disfrutado y disfruto muchisimo con el trabajo de mi tocayo.
Las mil caras de Jack el destripador, Burton y Cib, Hombre y tantos tebeos que tan buenos recuerdos me traen.
Descansa en paz.
Un abrazo a amigos, admiradores y familiares.

Vampi1
Lector
Vampi1

Kraken es una OBRA MAESTRA del comic español. Hombre, Bogey, Burton & Cyb… grandes series. Un gran guionista que pudo trabajar con una serie de dibujantes fuera de serie. Qué tiempos.

AlexCruz
Lector

Una lastima que se haya ido Jose Antonio Segura, vaya que en el año pasado y el primer mes de este si se han ido varios artistas… Lo magico es que se van los hombres y quizas los nombres pero se queda por siempre el artista y sus obras.

Ya no se ve gente de su talento en la Hevy Metal, sus westers futuristas junto a los guiones de Ortiz si que son memorables. Ojala que los editores sigan abriendo espacios para artistas de la calidad de Antonio Segura, ese seria su mejor legado.

Luis Javier Capote Pérez
Autor

De las historias de CIMOC que se me quedaron grabadas: “Sarvan” y “Hombre”.

fanboy73
Lector
fanboy73

todo un profesional,y con un estilo genial,descanse en paz!!!!!

Spirit
Lector

Pues uno de los pocos guionistas españoles cuyo nombre era sinónimo de calidad y buen hacer…porque dibujantes en España los hay muchos y buenos, pero guionistas ni muchos ni buenos y Segura era uno de los pocos.
 
Aprovecho desde aquí para reivindicar su obra y pedir una nueva edición de HOMBRE, LOS CRÍMENES DE JACK EL DESTRIPADOR y KRAKEN, que yo creo  quedarían geniales en formatos populares…
 
Descanse en paz.