Earth 2: Society, el nuevo destino para Daniel Wilson y Jorge Jimenez

Por
5
1307
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Si esperabas que tras Convergence, todas las series recuperarían elementos pre-Flashpoint, pues lo sentimos mucho: Barbara Gordon no volverá a ser Oráculo, Wally West no volverá a blanco y adulto, la otra mitad de los Nuevos Titanes no volverán a quedar anclados en la “adolescencia”, etc etc etc. ¿Será entonces un evento sin importancia, de relleno? No a ambas cosas. Primero, porque las buenas ventas en las distintas series, puede determinar el regreso de ciertos personajes/conceptos/Tierras. Si vende, no quedará relegado en el olvido. Y lo segundo, porque no tenga un impacto inmediato en Tierra 0, no significa que no tenga impacto en ninguna Tierra. Y es que la serie central de Convergence tiene unos protagonistas muy claros, y son los supervivientes de Tierra 2, quienes verán su planeta consumido por Apokolips. ¿Que pasará con ellos una vez finalice el evento de abril y mayo? Pues que irán a re-popular Tierra 2 en Earth 2: Society, de la mano del escritor de ciencia ficción Daniel H. Wilson (Robopocalypse) y el dibujante Jorge Jiménez (Superboy).

Como veíamos en el repaso de las distintas Tierras del Multiverso, todas ellas toman por base el planeta Tierra, epicentro del universo de toda la acción. Eso no significa que no exista “nada” más que las Tierras, así que las principales maravillas – recordemos que así se llaman los superhéroes, debido a que la primera en darse a conocer fue Wonder Woman – del universo de Tierra 2, así como más de 2 millones de personas, irán a fundar la Nueva Tierra 2 en otro planeta. Desconocemos de momento de que planeta se tratará, o incluso si seguirá en el sector 2814, aunque dado que de momento no consta ningún portador de anillo en dicho universo, imaginamos que esto puede no ser tan relevante como en otros universos. Lo que si vemos es que Alan Scott seguirá siendo el Green Lantern, aunque él y el resto de maravillas supervivientes del ataque de Apokolips y de Convergence, sufrirán un lavado de cara cuando Jorge Jiménez tome el mando del apartado gráfico. Sabemos que Earth 2: Society no es un catalogo de ropa – aunque nos encantaría tener a Zoolander y Hansel en formato cómic -, aunque hacer parecer más aún a Johnny Quick al pobre Jay Garrick, no parece la mejor de las decisiones, si bien es cierto que el traje original de Earth 2 de Nicola Scott ganaba enteros dentro del cómic, con respecto a bocetos o portadas, y que es la portada alternativa de Paulo Siqueira, y no del dibujante principal Jorge Jimenéz. Aunque quien más cambia de traje es Batman, aunque quizás este sea el cambio con más sentido, pues la solicit reza que es un NUEVO Batman – el tercero, para ser exactos.

Earth 2: Society portada de Paulo Siqueira

La identidad del mismo no ha sido revelada aún en Earth 2: Society, aunque no cuesta mucho atar cabos si uno va siguiendo Earth 2: World’s End, aunque si el segundo era Batman + Hourman, ahora parece que podría ser Batman + Wildcat. Al menos en este caso, hemos visto a Ted Grant repartiendo de lo lindo. Aparte de las maravillas de la portada, Daniel H. Wilson confirma que también seguiremos viendo a Val-Zod, el nuevo Superman, y a otros personajes como Huntress o el Nuevo Dios Jimmy Olsen. Sobre este último, el escritor se muestra muy emocionado con seguir tratando al personaje con su evolución de humano a dios, y se explorará más sobre las Mother Box y estas como procrean. También tendrán su peso en la historia Karen y Helena, puesto que ellas ya saben lo que es irse a otro planeta – o en su caso, a otra Tierra – y tener que adaptarse. Porque la principal historia detrás de Earth 2: Society es como lidiar con los problemas de colonizar otras tierras. ¿Deben mirar hacia atrás, intentar recuperar todo lo que han perdido? ¿O deben mirar hacia adelante, ser conscientes que es un nuevo lugar, e intentar crear algo mejor de lo que tenían, adaptándose a las circunstancias? Pero las maravillas ya conocidas no serán los únicos personajes reconocibles en esta serie. Con unos 2 millones de supervivientes, otros rostros conocidos aparecerán por fin, aunque de formas sorpresivas y novedosas.

Obviamente, la parte “Society” en Earth 2: Society contiene referencias a la Justice Society, pero principalmente hace referencia a su significado más directo, a la sociedad. Con 2 millones de refugiados y ni una sola ciudad, los problemas no son combatir el crimen, sino precisamente formar un lugar al que luego poder defender. ¿Le afectará la Darkseid War a Earth 2: Society? No, ya ha estado suficientemente involucrada con los Nuevos Dioses – salvo Jimmy Olsen – y con la Tierra 0, donde Constantine se pasó por allí. Ahora toca explorar con calma, una vez al mes, su propio rincón del universo. El escritor comenta que es cherokee, así que siente fascinación por el tema de las colonizaciones. Los habitantes de Tierra 2 vienen de un apocalipsis, pero para los posibles indígenas del nuevo planeta, puede que ahora les toque lo mismo, pues vendrán gente de fuera para recrear su planeta a su propia visión. Este conflicto estará muy patente, aunque obviamente no será la única fuente de problemas. No sabremos si Earth 2: Society arrastrá los mismos problemas a nivel de guión que Earth 2: World’s End, pero después de meses y meses de apocalipsis constante, la posibilidad de una segunda oportunidad, para explorar todos estos nuevos conceptos y profundizar en los personajes ya conocidos, es demasiado fuerte como para darle la espalda. Pero será todo un match-ball para el escritor, si no cumple con las expectativas sin duda habrán destruido para nada, uno de los mejores conceptos surgidos del nUDC.

Fuente: Comic Vine y Newsarama.

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alan Scott
Lector
12 marzo, 2015 21:42

Varias cosas que comentar:
1) Espantosas los trajes sobre todo de Jay Garrick (mala eleccion hacerlo parecer a Quick como bien referencias) y el del nuevo Batman (el cual me da un aire a Wildcat asi que apoyo esa hipotesis). El de Alan me recuerda a Green Lantern ION.
2) Celebro que se piense en ir centrandose en diferentes numeros en cada personaje, mas que nada considerando que no cuentan con series regulares, y mas aun que cambie el aire del comic segun el personaje.
3) La idea de usar saltos temporales en general y me gusta y en la vieja JSA mucho mas, pero en este caso donde no hay gran historia previa pues no me resulta tan atractivo.
4) No me interesa que profundice en Jimmy Olsen como Nuevo Dios, hemos tenidos nuevos dioses durante demasiado meses seguidos (Wonder Woman, Green Lantern, World Ends).
5) Aspiro a que utilice esta oportunidad para hacer aparecer nuevos personajes tambien tales como Hourman y Starman. Si piensa hacer madurar a Jay no es mal momento para que aparezca la nueva version de Johny Thunder.

Diomedes
Diomedes
13 marzo, 2015 15:50

Cargarse a la JSA original, la Tierra 2 original etc para esto debería estar en el código penal. Al menos Convergence nos va a permitir echar un vistazo a ese mundo con las series de JSA, Seven Soldiers e Infinity Inc., quien sabe si por Última vez.

Lord_Pengallan
Lector
13 marzo, 2015 22:55

A mi lo que me gusta de esta T2 es que es todo novedad, dentro de un orden claro. Cargarse a la trinidad, contar un conflicto bélico, etc. y ahora esta premisa. Al menos no es más de lo mismo aunque bien lo podían haber hecho en otro sitio.

Batzarro
Batzarro
Lector
14 marzo, 2015 15:47

Pero que pasó con los trajes? Estaba bien como estaban antes…

flashpoint
flashpoint
Lector
15 marzo, 2015 21:47

Los crossovers de hoy son un medio para vender más cómics. Son insustanciales e irrelevantes.
Las mejores series son siempre las que están lejos de los eventos.