Dragon Ball SD 3, de OHISHI Naho

0
958

Edición original: Dragon Ball SD 3(ドラゴンボール SD/ドラゴンボール エスディー, Shueisha, Saikyō Jump2010-2022)
Edición nacional/España: Dragon Ball SD 3, Planeta Cómics, 2016)
Guion: OHISHI Naho
Dibujo: OHISHI Naho
Color: OHISHI Naho
Idea original: TORIYAMA Akira
Traducción: Jesús Espí, Daruma Serveis Lingüístics S.L.
Formato: Tomo (111 x 177), tapa blanda con sobrecubierta, sentido de lectura japonés, seis volúmes, sin finalizar, 9,95€

El final del combate contra la Red Ribbon.

Este tercer volumen del remake de Dragon Ball en formato Super Deformed se nos presenta la már de interesante y emocionante. Ni que decir ya que el dibujo y el grafismo de OHISHI Naho continúa siendo espectacular y nos deleita con sus fantásticas portadas, como la del capítulo 19 en el Goku y sus amigos derrotan al General Blue dentro de la cueva submarina. Precisamente, en este remake la comicidad queda más patente, sobre todo, en las reacciones exageradamente dramáticas del malvado general rubio. Por desgracia, al ser una versión más resumida del manga original notamos a faltar episodios memorables como la visita de nuestro heroe al universo de Dr. Slump y esto es una verdadera lástima, ya que el humor surrealista de los habitantes de Villa Pingüino encajan a la perfección en el universo SD de Dragon ball. De esta forma, tras este vacío argumental, vemos que pasamos directamente de las aventuras de la cueva submarina a la parte en la que Goku se enfrenta al temible Tao Pai Pai.

Pese a ser una versión más humorística, el dramatismo también juega un papel importante en este tercer tomo, ya que tras la aparición del letal Tao Pai Pai, quien asesina la General Blue sin despeinarse la trenza llegamos a la mejor parte de la saga de la Red Ribbon, ya que nos adentramos en la Tierra Sagrada de Karin para conocer a Borah y Upah, los guardianes de la Torre. Tras la muerte del General Blue, Tao Pai Pai se dirige a la Tierra Sagrada para derrotar a Gokuh y conseguir las Bolas de Dragón que posee. Hasta este momento, son pocas las referencias y los guiños al lector al que OHISHI Nishi nos tiene más que acostumbrados. Tan solo en una viñeta, cuando nuestros amigos escapan de la cueva submarina, hay unas leves sugerencias a los acontecimientos posteriores, como el deseo de Krilín de encontrar a un bellezón, y como no, esta resulta ser la fría y letal A18. Mientras que en el caso de Bulma, la referencia al Trunks del futuro es imprescindible. Teniendo en cuenta que esta serie es un homenaje brutal a TORIYAMA Akira hubiera sido interesante que TAO PAI PAI hubiera reconocido la técnica suprema del rival de su hermano para cerrar, en este caso, el círculo durante el el 22 Torneo de las Artes Marciales en la que participa Ten Shin Han.

Este tercer volumen no nos deja para nada indiferentes ante la espectacularidad de los combates cuerpo a cuerpo y que tanto notamos a faltar en sagas posteriores. En esta parte aún no hay un abuso exhacerbado de las bolas de energía y estas son utilizadas solo como un último recurso para salvar la situación. La brillantez de esta adaptación permite un disfrute artístico que, incluso, llega a superar las páginas originales de este título. Para muchos, puede que OHISHI Naho haya superado al maestro TORIYAMA de esta primera época, en la cual el diseño de personajes era mucho más redondeado. No obstante el estilo gráfico de OHISHI Naho nos permite realizar esta comparativa, ya que su dibujo es mucho más recto, como los diseños de TORIYAMA Akira en su última época. Por supuesto, también es importante dejar constancia de que estamos tratando dos obras diferentes de un mismo universo y que la versión de OHISHI Naho puede ir dirigido a un público diferente al que leía las aventuras de Goku en la revista original.

¿Esto quiere decir que se trata de un título prescindible? En absoluto, Dragon Ball SD continúa siendo un título fresco que nos permite volver a disfrutar de un gran título bajo un nuevo prisma, un visión más moderna que respeta el espíritu original de la serie. Como ya hemos dejado constancia anteriormente, lo mejor de este título es que es una edición necesaria para enganchar a un público más joven que en su momento no pudo disfrutar del manga original. Además, al ser una edición con una historia más concentrada, puede ayudar al nuevo lector a hacerse una idea general de todo el manga y de cada una de las sagas en las que Goku se ve involucrado. Como puntos negativos no podemos obviar que en este tercer volumen se va perdiendo la frescura y el humor referencial de los dos volúmenes anteriores y que esto acaba por perjudicar aquello que hacia de este título un manga innovador e interesante. Al fin de cuentas, los seguidores de Dragon Ball ya nos conocemos de memoria cada una de las sagas y estas referencias eran aquello que nos permitía reirnos y disfrutar más de este título.

Lo mejor

• Mantiene una gran calidad de dibujo.
• Mantiene un sentido del humor que el manga original perdió con el paso del tiempo

Lo peor

• Todos ya sabemos como acaba la historia de la Red Ribbon.
• Apenas aporta nada nuevo al universo de Dragon Ball.
• Solo para los nostálgicos de este manga y serie de animación.

Edición original: Dragon Ball SD 3(ドラゴンボール SD/ドラゴンボール エスディー, Shueisha, Saikyō Jump2010-2022) Edición nacional/España: Dragon Ball SD 3, Planeta Cómics, 2016) Guion: OHISHI Naho Dibujo: OHISHI Naho Color: OHISHI Naho Idea original: TORIYAMA Akira Traducción: Jesús Espí, Daruma Serveis Lingüístics S.L. Formato: Tomo (111 x 177), tapa blanda con sobrecubierta, sentido…
Guion - 8
Dibujo - 9
Interés - 8

8.3

Esta semana disfrutamos del tercer volumen de Dragon Ball SD, de OHISHI Naho, gracias a la magnífica edición que la editorial Planeta Cómic ha realizado para los fans de Goku y compañía.

Vosotros puntuáis: 9.3 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments